Postulan a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro, para dirigir una cartera clave en el gobierno de Colombia CNN en Español

Postulan a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro, para dirigir una cartera clave en el gobierno de Colombia. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 09:52

(CNN en Español) -- Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro y quien es investigada por presunto abuso de poder, fue postulada este martes para dirigir el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), considerado como una cartera clave en el gabinete del mandatario colombiano.

El DAPRE, según la página oficial del gobierno colombiano, se encarga de asistir al presidente en su calidad de jefe de Gobierno, jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, además de prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin. Entre sus objetivos está la construcción de procesos de diálogo para los acuerdos de paz, articular las políticas de inclusión y el fortalecimiento del sector público.

La aparición del nombre de la funcionaria que, desde septiembre de 2023 se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en la página oficial que indica a los aspirantes para integrarse al gabinete de Petro indica que Sarabia sustituirá a Carlos Ramón González.

Antes de dirigir el DPS, Sarabia había ocupado la jefatura de Gabinete de Petro hasta junio de 2023, cuando fue separada del cargo en medio de un escándalo por interceptaciones ilegales de llamadas telefónicas, ya una vez que había iniciado una investigación en su contra por presunto abuso de poder.

Sarabia, no obstante, permaneció solo tres meses fuera del gabinete de Petro, al retornar en septiembre de 2023 como directora del DPS, cargo que ocupaba hasta su nuevo nombramiento para encabezar el DAPRE.

¿De qué señalan a Laura Sarabia?

Laura Sarabia declaró en enero de este año por el caso de abuso de poder en contra de la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, quien denunció en una entrevista periodística con la revista Semana que había sido presionada luego de la que la funcionaria reportara la desaparición de US$7.000 de su vivienda.

Meza afirmó que un día después de la desaparición del dinero, fue conducida a un edificio frente a la Casa de Nariño, la sede presidencial colombiana, donde fue interrogada por los hechos y sometida a una prueba de polígrafo, sin que, según su versión, se haya seguido el debido proceso.

Por su parte, Sarabia dijo en mayo de 2023 que ella había denunciado el robo del dinero, “correspondiente de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 que nos son entregados en esa moneda extranjera”.

Sarabia, desde entonces, es investigada por presunto abuso de poder. El 12 de enero, la Fiscalía General de Colombia anunció la imputación a cuatro policías que estarían involucrados en las supuestas interceptaciones a Marelbys Meza y otra exempleada de la exjefa de gabinete del Gobierno.

En un anuncio ante medios de comunicación Sarabia insistió en su inocencia. “Vengo a responder todas y cada una de las preguntas de la Fiscalía, renunciando a mi derecho a guardar silencio y así despejar cualquier duda”, dijo. “Tengo el convencimiento y la certeza de que la jefatura de protección presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas”.

Sarabia no ha vuelto a pronunciarse en público sobre el caso ni sobre su nombramiento para dirigir el DAPRE. CNN ha intentado contactar a la hasta ahora directora del DPS para conocer su reacción sin éxito hasta ahora.


Compartir en:    


Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán.15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones . 15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga.12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Jordania

Jordania cierra espacio aéreo en prevención a represalia iraní tras ataque de Israel. 15:11

La Aviación Civil de Jordania decidió este sábado cerrar de forma temporal el espacio aéreo del país como medida "preventiva" ante la amenaza de un posible ataque de Irán contra Israel, informaron medios oficiales."La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha decidido cerrar el espacio aéreo jordano a todas las

El Siglo de Torreón

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.