¿De qué los señalan? Exhiben en ‘La Mañanera’ a jueces por presuntamente beneficiar a Luis Cárdenas Palomino y Emilio Lozoya Infobae

¿De qué los señalan? Exhiben en ‘La Mañanera’ a jueces por presuntamente beneficiar a Luis Cárdenas Palomino y Emilio Lozoya. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 09:30

Luis Rodríguez Bucio habló de los casos de Luis Cárdenas Palomino por el caso Rápido y Furioso, y de Emilio Lozoya por Odebrecht.Emilio Lozoya, Luis Cárdenas Palomino, La Mañanera, AMLO
El gobierno de AMLO exhibió a tres jueces por presuntamente beneficiar a supuestos delincuentes, entre ellos los encargados de los casos Odebrecht y Rápido y Furioso.Crédito: Cuartoscuro

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, durante la sección Cero Impunidad, a jueces que presuntamente beneficiaron a dos exfuncionarios federales como lo son Luis Cárdenas Palomino y Emilio Lozoya Austin.

Durante La Mañanera de este martes, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio mencionó los casos de ambos exfuncionarios, uno de ellos ligado al caso Rápido y Furioso con el cual se permitió el acceso de armas procedentes de Estados Unidos; y el de Odebrecht, por la supuesta entrega de sobornos a exfuncionarios mexicanos.

En esta sección se exhibe a jueces y magistrados por presuntamente emitir resoluciones judiciales contrarias al interés de la población.

El primer caso fue el de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, quien fue señalado por omisión al no impedir la introducción de forma clandestina de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo, el caso ‘Rápido y Furioso’.

Luis Rodríguez Bucio habló sobre el caso de Luis Cárdenas Palomino y su vínculo con el operativo 'Rápido y Furioso'
Luis Rodríguez Bucio habló sobre el caso de Luis Cárdenas Palomino y su vínculo con el operativo 'Rápido y Furioso' (Presidencia)

Por este caso, se señaló a la Jueza Novena de Distrito en el estado de Sonora por dictar el pasado 20 de enero el auto de libertad a Luis Cárdenas Palomino, señalando una “falta de elementos” para procesarlo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso a la jueza porque, desde su perspectiva, “no se aportaron los medios de convicción aptos y suficientes” para acreditar el delito tal y como la establece el artículo 21 constitucional.

No obstante, se precisó que Luis Cárdenas Palomino se mantendrá recluido dado que se le señala por otras causas penales.

El otro caso expuesto fue el de Odebrecht, en el cual se señala a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña.

El funcionario de la SSPC habló también sobre uno de los casos que se tienen abiertos en contra del exdirector de Pemex
El funcionario de la SSPC habló también sobre uno de los casos que se tienen abiertos en contra del exdirector de Pemex. (Presidencia)

Sobre este caso, Luis Rodríguez Bucio explicó que una Jueza le otorgó a Emilio Lozoya una suspensión provisional ante un amparo contra la resolución del 15 de diciembre, luego de que un Juez de Control le negó el cambio de medida cautelar.

Cabe señalar que actualmente, Lozoya Austin, quien también enfrenta el caso Agronitrogenados, se encuentra en prisión preventiva justificada.

Tras ello, el 6 de febrero, la jueza decretó otorgó la suspensión definitiva a favor del exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, el subsecretario de Seguridad Pública informó que pese a esta resolución por parte de la jueza, el exfuncionario no quedará en libertad, pues aún se debe resolver el fondo del amparo.




Compartir en:
   

 

 

Alumnos de secundaria tachan de ‘fracaso’ Plan Michoacán de Sheinbaum . 16:20

El 4 de julio, tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al estado de Michoacán, en redes sociales se ha viralizado un metraje de crítica a la situación de inseguridad.

Vanguardia.com.mx

¿Es mejor que los hombres orinen sentados? Esto dicen los especialistas .16:12

  Aunque para la mayoría de los hombres orinar de pie es una costumbre aprendida desde la infancia, en los últimos años diversos especialistas en salud han reabierto el debate sobre si esta práctica realmente es la más conveniente. La discusión ha ganado fuerza no solo entre médicos, sino también en distintos países donde incluso se han

El Siglo de Torreón

América apunta al fichaje de Andrés Martín: quién es, cómo juega y cuánto cuesta. 16:17

Las Águilas buscan reforzar sus filas con un delantero joven que no descarta la experiencia en el futbol mexicano. El mercado de pases del fútbol internacional se encuentra en plena actividad paralela a las competencias de selecciones. Los clubes buscan piezas clave para reforzar sus plantillas de cara a la próxima temporada, lo que genera inten

BolaVip Mexico

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

“Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum.15:31

La presidenta encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Michoacán, donde aseguró que las mujeres deben ser reconocidas por su trabajo, sus derechos y su papel en la historia del país Por: Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en

Laorquesta.mx

Embajada de EU emite alerta de seguridad por el México vs. Inglaterra; pide evitar aglomeraciones. 15:20

La Embajada de EU emitió una alerta de seguridad por el México vs. Inglaterra y pidió extremar precauciones tras la tragedia en el Ángel.

El Financiero

Lo condenan a mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato. 15:02

El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño

Expreso.press

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

chilavert

A Chilavert le llegó su momento de no hablar: Alfaro y Gill le mostraron decencia por sus críticas . 30 de Junio, 2026 10:27

El exarquero se había ido encima de ambos nombres, pero con la clasificación contra Alemania otras fueron las voces.

Minuto60

Chilavert salió a hablar tras la épica frente a Alemania: "Paraguay ganó por la rebeldía de sus jugadores" y un desafortunado comentario. 01 de Julio, 2026 07:26

El ex arquero de Vélez volvió a expresarse a través de las redes sociales, donde reconoció que el plantel recuperó "la identidad del fútbol paraguayo".

Olé.com.ar

Chilavert y un picante comentario racista antes del partido con Francia: "Paraguay enfrentará a una selección de África". 10:47

Con un tono desafiante y una frase desafortunada, el ex arquero le respondió a un campeón del mundo en 1998 y calentó la previa de los octavos de final del Mundial.

Olé.com.ar

orlando gill

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones de Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026. 12:17

Paraguay y Francia se enfrentan en el Estadio Filadelfia por un lugar en los cuartos de final. Los titulares de ambos equipos. Paraguay y Francia se enfrentan este sábado 4 de julio en el segundo partido del día por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Est

BolaVip Mexico

Video | Mbappé silenció a la férrea defensa paraguaya para darle a Francia el 1-0 . 16:39

El delantero del Real Madrid engañó al arquero Orlando Gill. Vea el video del golazo de Francia.

Minuto60

La brillante doble atajada de Orlando Gill a Kylian Mbappé y el gesto antideportivo del francés con el arquero cuando terminó el partido. 17:50

El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia

Infobae

goleadores del mundial 2026

Mbappé marcó ante Paraguay y mete presión a Messi: cuántos goles lleva en los Mundiales. 17:08

El capitán de Francia se reencontró con el gol y continúa haciendo historia grande en la Copa del Mundo. Kylian Mbappé volvió a recordarle a todos que el campeonato que mejor le sienta jugar en la cancha es la Copa del Mundo. El talentoso atacante galo no deja de marcar en este torneo de elite de selecciones, y escribió una nueva página con

BolaVip Mexico

Mbappé: gol de penal, el gesto a Gill y la bronca de los jugadores de Paraguay. 17:08

Kiky abrió la cuenta para Francia ante Paraguay y alcanzó a Messi en la cima de los goleadores del Mundial 2026.

Olé.com.ar

Francia elimina a Paraguay y avanza a cuartos del Mundial. 17:57

Kylian Mbappé marcó de penalti su gol 19 en mundiales y decretó el 1-0 que mandó a casa a los paraguayos. Kylian Mbappé marcó su decimonoveno gol de su carrera en copas del mundo, y Francia superó el calor sofocante para vencer a Paraguay por 1-0 el sábado (04.07.2026), lo que clasificó a Les Bleus para los cuartos de final por cuarta vez

DW