El Gobierno prepara una recomposición de las jubilaciones y pensiones de “aproximadamente el 30%” para marzo, a través de la aplicación de la fórmula de movilidad más un bono que permita alcanzar ese porcentaje de aumento. La confirmación llegó de parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una entrevista televisiva dio a conocer los primeros parámetros para una suba de haberes que cargaron sobre sus espaldas el mayor coste del superávit fiscal alcanzado en enero.
“En el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%, es lo que da la fórmula más el bono. Pero tené en cuenta lo siguiente, que es que se heredó. O sea, acuérdate que se decía que le iban a pagar a los jubilados con las Leliq. A las Leliq las multiplicaron por 20. Los jubilados perdieron el 40%. Nosotros heredamos ya eso, eso fue lo que heredamos”, dijo Caputo en declaraciones a LN+.
“Y desde el día 1 dijimos esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados. Desde el día uno, yo la primera vez que nos vimos te dije lo mismo. Cuánto hubieran perdido, cuánto perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año, lo que dijo el presidente, entre 1.6 de producto y dos puntos. Hay que cambiarla. Ahora, si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y demás, y todo lo que hemos visto en la ley, bueno, más se demora esto. En el mientras tanto, qué vamos a hacer. Y, seguir dándoles un bono y tratar de protegerles la capacidad de de compra”, agregó.

En enero, el Gobierno llevó adelante la baja real interanual del gasto más grande en 30 años. Prácticamente todas las partidas se redujeron en comparación con mismo mes del año pasado, descontada la inflación. Pero más allá de que algunos gastos se redujeron en mayor medida, en términos de ahorro concreto el mayor recorte estuvo recostado sobre el gasto previsional.
Según datos del IARAF, desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.
“Qué más querría yo que sacar tres puntos más de de producto, o seis, y duplicarle las jubilaciones a todos y cómo hago eso. Entonces imprimo seis puntos más de producto vamos a una hiperinflación y tenemos la fantasía nominal de que ganás más pero en el fondo comprás cada vez menos. Eso es lo que lo que hemos venido haciendo por décadas”, defendió Caputo en la entrevista televisiva de este lunes.

La suba del 30% sería una recomposición parcial para las jubilaciones y pensiones. Compite con una inflación acumulada desde diciembre que amenaza con rayar el 70% (en diciembre y enero, datos ya conocidos, el índice de precios acumuló 51,3% de avance). Y todavía falta precisar si, como suele hacerse desde el Gobierno anterior, la suba plena se aplicará sólo a la jubilación mínima y habrá ajustes menores para el resto de los beneficiarios.
Un análisis de IDESA muestra que enero, por efecto de la inflación, la jubilación mínima se redujo al equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023, mes en el que había llegado a $105.713. Tomando los precios de diciembre del año pasado para comparar históricamente, el análisis concluyó que este mes el poder de compra de las jubilaciones será el más bajo desde 2002, cuando equivalía $83.078 de diciembre pasado.
En febrero, con una inflación que rondó el 20% en enero, el valor real de la jubilación mínima caería por debajo de los $83.000, su menor nivel en 22 años.
El grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica implementará medidas en apoyo de viajeros que se trasladen a ciudades afectadas por el terremoto en Colombia
La Opinión de Los Ángeles
Claudia García Hernández Diputada Federal, Distrito 7, Tonalá Miles de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara están sufriendo porque reciben en sus hogares agua sucia, maloliente, insalubre y no apta para uso cotidiano como lavar los platos, la ropa o para bañarse. La responsabilidad de esta situación es muy clara: el SIAPA es la i
Partidero.com
Desde Puebla Solitario sujeto armado asaltó el banco BBVA en la 11 sur y avenidaThe post En Puebla capital, sujeto asaltó BBVA y se llevó 11 mil pesos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Descubre desde dónde ver en pleno la Torre Eiffel, Notre Dame, el río Sena o el Louvre. Con cóctel en mano, un vino o un café, admira la capital más visitada del mundo
Hola!
El Congreso devolvió el Presupuesto 2027 a Hacienda. Expertos explican la relevancia de esta medida en Colombia.
Minuto60
ESPN Deportes
Marca Claro
Discomfort in her right hip prompted World No. 2 Elena Rybakina to withdraw from the Bad Homburg Open on Friday.,Rybakina"s decision to remove herself
Deadspin
Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the
Deadspin
Reportajes Especiales - Lifestyle
Infobae
El artista de ‘Hasta que el dinero nos separe’ contó su difícil experiencia tras intentar bajar de peso
Infobae
Comprar medicamentos o suplementos por internet se ha vuelto una práctica común. Redes sociales y plataformas de comercio electrónico se han convertido en escaparates donde es posible encontrar desde tratamientos para bajar de peso hasta productos para diabetes o procedimien
Xataka México
El conjunto dirigido por Hernán Crespo fue superado 3-1 por el Columbus Crew en el ScottsMiracle-Gro Field
El Informador
El conjunto tapatío tuvo más tiempo el balón, pero Columbus Crew aprovechó mejor sus llegadas y se quedó con los tres puntos en el inicio de la primera fase.
El Imparcial
Hernán Crespo enfrenta críticas tras la derrota del Atlas ante Columbus Crew, evidenciando fragilidad defensiva y falta de rumbo táctico en el equipo.
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
El tío de Almada: "Thiago me acompañaba a todos los partidos en las Inferiores de River y hacía de alcanpelotas"
¿Qué necesita Tigres UANL para clasificar a cuartos de final de la Leagues Cup 2026?
Detienen en Irapuato a hombre con 14 envoltorios de cristal
Las reservas internacionales de Bolivia llegan a 3.632 millones de dólares hasta julio
El "roce" entre Gonzalo Miró y Cayetano Rivera en "Espejo Público": "Algunas opiniones que dais no son las mías"
Las mejores alternativas al Mac Mini: potencia y diseño al mejor precio
La trascendental decisión de "El Hormiguero" que ha provocado la caída de "La Revuelta"
Europa ya usa los radares gemelos: cómo son, así funcionan y precio de este aparato
Glucosa del plátano: ¿cuántos por semana puede comer un diabético?
Multas de 1.000€ por tomarte una cerveza: la medida contundente que prepara la DGT
Drogan a tres jubilados con el café en su bar de confianza mientras jugaban a cartas
Durísima sanción por agredir salvajemente a un rival
Un rival del Barça en la Champions hace oficial el fichaje de "La Joya" de los Hispanos
El partido de hoy de España en el Mundial: "Es a vida o muerte"
Frimpong pide perdón por patear el ramo de flores del Metropolitano: "Me dejé llevar"