Jubilados: el Gobierno confirmó que prepara una “recomposición” del 30% para marzo Infobae

Jubilados: el Gobierno confirmó que prepara una “recomposición” del 30% para marzo. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 07:20

Una jubilada camina en un supermercado en Buenos Aires en un contexto de alta inflación que impacta en el consumo de los argentinos. 19, dic,  2023. REUTERS/Agustin Marcarian
Una jubilada camina en un supermercado en Buenos Aires en un contexto de alta inflación que impacta en el consumo de los argentinos (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Gobierno prepara una recomposición de las jubilaciones y pensiones de “aproximadamente el 30%” para marzo, a través de la aplicación de la fórmula de movilidad más un bono que permita alcanzar ese porcentaje de aumento. La confirmación llegó de parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una entrevista televisiva dio a conocer los primeros parámetros para una suba de haberes que cargaron sobre sus espaldas el mayor coste del superávit fiscal alcanzado en enero.

“En el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%, es lo que da la fórmula más el bono. Pero tené en cuenta lo siguiente, que es que se heredó. O sea, acuérdate que se decía que le iban a pagar a los jubilados con las Leliq. A las Leliq las multiplicaron por 20. Los jubilados perdieron el 40%. Nosotros heredamos ya eso, eso fue lo que heredamos”, dijo Caputo en declaraciones a LN+.

“Y desde el día 1 dijimos esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados. Desde el día uno, yo la primera vez que nos vimos te dije lo mismo. Cuánto hubieran perdido, cuánto perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año, lo que dijo el presidente, entre 1.6 de producto y dos puntos. Hay que cambiarla. Ahora, si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y demás, y todo lo que hemos visto en la ley, bueno, más se demora esto. En el mientras tanto, qué vamos a hacer. Y, seguir dándoles un bono y tratar de protegerles la capacidad de de compra”, agregó.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo (Reuters)
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo (Reuters) (TOMAS CUESTA/)

En enero, el Gobierno llevó adelante la baja real interanual del gasto más grande en 30 años. Prácticamente todas las partidas se redujeron en comparación con mismo mes del año pasado, descontada la inflación. Pero más allá de que algunos gastos se redujeron en mayor medida, en términos de ahorro concreto el mayor recorte estuvo recostado sobre el gasto previsional.

Según datos del IARAF, desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.

“Qué más querría yo que sacar tres puntos más de de producto, o seis, y duplicarle las jubilaciones a todos y cómo hago eso. Entonces imprimo seis puntos más de producto vamos a una hiperinflación y tenemos la fantasía nominal de que ganás más pero en el fondo comprás cada vez menos. Eso es lo que lo que hemos venido haciendo por décadas”, defendió Caputo en la entrevista televisiva de este lunes.

IDESA - Jubilación mínima
El poder de compra de la jubilación mínima es el más bajo desde 2002, según IDESA

La suba del 30% sería una recomposición parcial para las jubilaciones y pensiones. Compite con una inflación acumulada desde diciembre que amenaza con rayar el 70% (en diciembre y enero, datos ya conocidos, el índice de precios acumuló 51,3% de avance). Y todavía falta precisar si, como suele hacerse desde el Gobierno anterior, la suba plena se aplicará sólo a la jubilación mínima y habrá ajustes menores para el resto de los beneficiarios.

Un análisis de IDESA muestra que enero, por efecto de la inflación, la jubilación mínima se redujo al equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023, mes en el que había llegado a $105.713. Tomando los precios de diciembre del año pasado para comparar históricamente, el análisis concluyó que este mes el poder de compra de las jubilaciones será el más bajo desde 2002, cuando equivalía $83.078 de diciembre pasado.

En febrero, con una inflación que rondó el 20% en enero, el valor real de la jubilación mínima caería por debajo de los $83.000, su menor nivel en 22 años.


Compartir en:
   

 

 

Joven de 24 años muere en accidente de motocicleta, en Peribán. 21:44

Las autoridades investigan si fue embestido por algún vehículo o si se trató de algún derrape.La entrada Joven de 24 años muere en accidente de motocicleta, en Peribán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Cumple Patty Ch?o con obra de electrificaci?n a familias de Quintero.21:22

Durante más de una década hicieron múltiples gestiones hasta que llegó el Gobierno de la Transformación y les cumplió

Hoy Tamaulipas

LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Sociedad vs Barcelona? EN VIVO. 21:18

LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Sociedad vs Barcelona? EN VIVO El equipo culé busca alejarse del Real Madrid en la parte alta de la tabla general amartinezSáb, 17/01/2026 - 20:56 Barcelona y Real Sociedad protagonizarán uno d

Record

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Detienen a prófugo por homicidio durante patrullaje en la colonia El Niño.19:44

Autoridades estatales y federales detuvieron en la colonia El Niño a un hombre con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, tras intentar evadir un patrullaje preventivo.

Zeta Tijuana

Tomateros vs Charros: Fechas y horarios de los partidos de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico . 20:20

Por segundo año consecutivo Tomateros y Charros se citarán en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, checa las fechas y horarios de los partidos.

SDP Noticias

Allen y los Bills no pueden superar a Denver y vuelven a quedar eliminados. 20:20

Los Bills de Buffalo no pudieron estar a la altura de los Broncos, quienes ganaron 33-30 en tiempo extra

El Informador

David Goldar, el español que sabe cómo frenar al Villarreal: "No deben ahogarte". 04:59

El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports

El Desmarque

frente frío 29

Alerta por frente frío 29 en México: Autoridades emiten recomendaciones por descenso de temperaturas. 12:37

El frente frío 29 interacciona con una masa de aire polar este fin de semana.

El Financiero

El Nevado de Toluca cumple con su tradición y se cubre de nieve provocada por el frente frío 29. 14:56

Desde el 10 de agosto del 2025, la Conanp ordenó de forma indefinida el cierre del acceso principal que es por el Parque de los Venados.

El Financiero

ticketmaster bts mexico

¿Quién es J-Hope? El integrante de BTS con dos conciertos ‘sold out’ este marzo en México. 05 de Marzo, 2025 18:00

Fabiola Barrera¡BTS regresa a México! O al menos lo hará J-Hope, el integrante del grupo de kpop que se presentará en marzo en México. Con un concierto en solitario, el idol promete una experiencia fuera de este mund para ARMY.BTS es la agrupación surcoreana más popular de los últimos años, conformada por siete integrantes: RM, Jin, Suga,

Excelsior

The Weeknd Anitta CDMX Estadio GNP paso a paso registro comprar boletos . 04 de Septiembre, 2025 15:20

Ana AlvarezEl regreso de The Weeknd a la CDMX ya es una realidad. El intérprete de éxitos como “Starboy”, “The Hills” y “Blinding Lights” se presentará los próximos 20 y 21 de abril de 2026 en el Estadio GNP Seguros, por lo que te daremos la guía paso a paso de como asegurar tus boletos.Los fans de The Weeknd ya se preparan para

Excelsior

BTS en México 2026: fechas confirmadas, cómo y dónde comprar boletos. 13 de Enero, 2026 10:38

BTS en México 2026: fechas confirmadas, cómo y dónde comprar boletos La gira mundial de BTS incluirá tres presentaciones en nuestro país en mayo lreyesMar, 13/01/2026 - 10:25 El fenómeno global del K-pop BTS confirmó que visitar

Record

esteban lozano

¡Aguas! Víctor Guzmán "atropelló" a Fernando Hernández en el Necaxa vs Monterrey. 14 de Enero, 2026 01:27

¡Aguas! Víctor Guzmán "atropelló" a Fernando Hernández en el Necaxa vs Monterrey La primera doble jornada del Clausura 2026 estuvo llena de postales inéditas m.diazMié, 14/01/2026 - 00:30 La doble jornada de Liga MX tu

Record

Gobierno de Puebla busca mejorar el césped del Estadio Cuauhtémoc. 14 de Enero, 2026 18:47

Gobierno de Puebla busca mejorar el césped del Estadio Cuauhtémoc El gobierno le dará seguimiento al césped que fue viral tra el juego de Liga MX rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 17:58 El Gobierno del Estado de Puebla informó que se

Record

Césped del Estadio Cuauhtémoc "cobra" nueva víctima en partido de Cruz Azul. 14 de Enero, 2026 21:18

Césped del Estadio Cuauhtémoc "cobra" nueva víctima en partido de Cruz Azul La mala condición del terreno de juego volvió a ser factor en un partido de Liga MX rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 20:13 El Estadio Cuauhtémoc v

Record