El Gobierno prepara una recomposición de las jubilaciones y pensiones de “aproximadamente el 30%” para marzo, a través de la aplicación de la fórmula de movilidad más un bono que permita alcanzar ese porcentaje de aumento. La confirmación llegó de parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una entrevista televisiva dio a conocer los primeros parámetros para una suba de haberes que cargaron sobre sus espaldas el mayor coste del superávit fiscal alcanzado en enero.
“En el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%, es lo que da la fórmula más el bono. Pero tené en cuenta lo siguiente, que es que se heredó. O sea, acuérdate que se decía que le iban a pagar a los jubilados con las Leliq. A las Leliq las multiplicaron por 20. Los jubilados perdieron el 40%. Nosotros heredamos ya eso, eso fue lo que heredamos”, dijo Caputo en declaraciones a LN+.
“Y desde el día 1 dijimos esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados. Desde el día uno, yo la primera vez que nos vimos te dije lo mismo. Cuánto hubieran perdido, cuánto perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año, lo que dijo el presidente, entre 1.6 de producto y dos puntos. Hay que cambiarla. Ahora, si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y demás, y todo lo que hemos visto en la ley, bueno, más se demora esto. En el mientras tanto, qué vamos a hacer. Y, seguir dándoles un bono y tratar de protegerles la capacidad de de compra”, agregó.

En enero, el Gobierno llevó adelante la baja real interanual del gasto más grande en 30 años. Prácticamente todas las partidas se redujeron en comparación con mismo mes del año pasado, descontada la inflación. Pero más allá de que algunos gastos se redujeron en mayor medida, en términos de ahorro concreto el mayor recorte estuvo recostado sobre el gasto previsional.
Según datos del IARAF, desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.
“Qué más querría yo que sacar tres puntos más de de producto, o seis, y duplicarle las jubilaciones a todos y cómo hago eso. Entonces imprimo seis puntos más de producto vamos a una hiperinflación y tenemos la fantasía nominal de que ganás más pero en el fondo comprás cada vez menos. Eso es lo que lo que hemos venido haciendo por décadas”, defendió Caputo en la entrevista televisiva de este lunes.

La suba del 30% sería una recomposición parcial para las jubilaciones y pensiones. Compite con una inflación acumulada desde diciembre que amenaza con rayar el 70% (en diciembre y enero, datos ya conocidos, el índice de precios acumuló 51,3% de avance). Y todavía falta precisar si, como suele hacerse desde el Gobierno anterior, la suba plena se aplicará sólo a la jubilación mínima y habrá ajustes menores para el resto de los beneficiarios.
Un análisis de IDESA muestra que enero, por efecto de la inflación, la jubilación mínima se redujo al equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023, mes en el que había llegado a $105.713. Tomando los precios de diciembre del año pasado para comparar históricamente, el análisis concluyó que este mes el poder de compra de las jubilaciones será el más bajo desde 2002, cuando equivalía $83.078 de diciembre pasado.
En febrero, con una inflación que rondó el 20% en enero, el valor real de la jubilación mínima caería por debajo de los $83.000, su menor nivel en 22 años.
Diablos Rojos del Toluca, campeón defensor bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, visitará este miércoles a Bravos de Juárez, bajo las órdenes del estratega uruguayo Martín Varini, encuentro que marca el inicio de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. La Liga MMX anunció este lunes los horarios para los
Editorial Aristegui Noticias
La banda desafió a las autoridades con la canción “La Pantera”
Infobae
En lo que va del mes de noviembre, dos venezolanos han muerto en accidentes de motocicleta, ambos ocurridos en el Municipio de Ecatepec. “Venía…La entrada TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
México ganó un arbitraje internacional por casi 3 mil millones de dólares, luego de que tras más de dos años de análisis, un tribunal del Banco Mundial desestimó la demanda.La entrada Tribunal desestima demanda contra México por presunta expropiación de terrenos en Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
San Diego FC se mide en la Semifinal del Oeste al Minnesota United en busca de la Final del Oeste, donde ya espera Vancouver.
ESPNdeportes.com
Este día, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre un importante operativo coordinado, realizado de manera simultánea en cuatro entidades de la República Mexicana. Las autoridades federales lograron la detención de dos presuntos líderes criminales, identificados como Isaí Gabriel N., alias “El Carnal“, e Ignacio N., alias “El Pel
Tribuna Noticias
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores
Infobae
El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor
Infobae
Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers El cuadro angelino logró su cuarta victoria consecutiva rperezDom, 09/11/2025 - 18:56
Record
Ariel VelázquezEl césped sintético vive un escrutinio feroz en la NFL y los administradores del MetLife Stadium están cargando con la mayor presión. La jugada que dejó al corredor de Packers Josh Jacobs con una contusión en la rodilla no fue espectacular aunque sirvió para abrir un expediente que acumula varias bajas.TE RECOMENDAMOS: Aaron
Excelsior
No podemos perder de vista el gran éxito de McCaffrey en Carolina, donde se convirtió en uno de los tres únicos jugadores en la historia de la NFL en correr y recibir más de 1,000 yardas en la misma temporada.El cierre de la Semana 12 con el clásico Monday Night Football podría tener un emotivo regreso de Christian McCaffrey cuando San Franci
Vanguardia.com.mx
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Maridaje sin fronteras: Cataluña y Guadalajara comparten la mesa
McCaffrey lidera triunfo de los 49ers
Veracruz: Empleado pierde la vida en accidente laboral dentro de empresa metalmecánica en Ixtaczoquitlán
Seguimos sumando
La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna
Paro en carreteras: Dialogan, no solucionan
Robin Brown critica a las ex esposas de sus hermanas como modelos a seguir falsos y malos
Genial: la demanda de viajes aéreos del Día de Acción de Gracias cayó un 5%, con vuelos récord operando
Lachlan Ilias elevó el listón para el mandato de los Dragones, jugando bajo la dirección de Shane Flanagan.
Desafío del cliente
Dos escaladores murieron mientras escalaban el pico más alto de Nueva Zelanda
El Gobierno propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado
“Queremos que todas las niñas y niños de La Paz practiquen deporte”: Milena Quiroga
Ya sin frentes fríos, BCS se mantendrá con temperaturas aceptables esta semana
Hombre recibió descarga eléctrica en techo