Indie Gaming: ¿Otra vez el mismo género? Infobae

Indie Gaming: ¿Otra vez el mismo género?. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 06:40

Dead Cells: Return to Castlevania
Dead Cells: Return to Castlevania

La oferta de títulos indie está repleta de grandes aventuras, historias cautivadoras y referencias a tecnologías que nos hicieron felices hace décadas. Las limitaciones técnicas y de presupuesto, cuando hay talento de sobra, se pueden transformar en una característica sobre la cual forjar un juego increíble. Esa es la base de la propuesta y lo más interesante de ese costado de la industria. La libertad de no tener que contentar a un grupo de accionistas que no saben nada de desarrollo ni tienen un ápice de creatividad a la hora de diseñar. Sin embargo, hasta el indie más humilde puede costar millones de dólares. Los tiempos de desarrollo son largos y cada integrante del equipo debe cobrar para vivir. Esa presión económica se suma a la realidad de tener que competir en un mercado saturado por la oferta, entonces es comprensible que los estudios quieran apostar a lo seguro.

En este caso “lo seguro” puede referirse a una temática popular o bien a un género que esté en auge. Si les pregunto: ¿Cuál es su indie game favorito? O bien: ¿pueden nombrar diez juegos independientes que les hayan gustado o llamado la atención? Estoy seguro que han pensado en un metroidvania, un soulslike, roguelite o tal vez un deckbuilder. Es muy probable, también, que uno de estos géneros sea el principal y los otros aparezcan en forma de mecánica. El éxito masivo de algunos juegos, sumado a la experiencia previa de los equipos, ha vuelto a estos tres géneros en un ingrediente irresistible para el desarrollo independiente. Después de todo, ¿quién no ama un buen metroidvania de scroll lateral o ha visto desaparecer las horas de un fin de semana armando un mazo en un roguelike fantástico?

Inside y Darkest Dungeon, los nuevos videojuegos gratuitos de Epic
Darkest Dungeon

El problema, como siempre, es la saturación. Hace 8 o 10 años, la noticia de un nuevo metroidvania indie nos llenaba de ilusión. Nos hacía pensar en cómo Konami había abandonado a Castlevania y felicitábamos a los emprendedores modernos por llevarnos de regreso a la jugabilidad clásica. Lo mismo sucedía con los roguelites y los soulslikes, queríamos más juegos así. Esa nueva oleada de lanzamientos nos trajo clásicos indiscutibles como Dead Cells, Darkest Dungeon, Hollow Knight y The Messenger. También revivió el género de los juegos de cartas y comenzaron a incluirlas como mecánicas dentro de otros títulos, llegando a la excelencia con juegos de la talla de Inscryption. Sin embargo, casi de forma inevitable, comenzaron a llegar los juegos “inspirados” en estos clásicos modernos y también las copias más burdas.

Los roguelites pasaron a dominar la oferta. Lo que antes sonaba como una bocanada de aire fresco comenzó a volverse cada vez más y más rancio. Los tráilers de metroidvanias pixelados, homenajes a los Castlevania de antaño, pasaron a ser moneda común y de repente todo era un soulslike. Dejar el dinero y la experiencia al morir y tener que ir a recuperarlo, arriesgándonos a perderlo todo si moríamos en el intento, pasó a ser la piedra fundamental de todo juego de acción que se precie y que todos los enemigos revivan, si tocamos el punto de control que nos cura, una suerte de mandamiento. El resto de la industria no está exento en esta situación, también pasó, y sigue pasando, por esta etapa de reiteración. Por un lado, son elementos que llegaron para quedarse y ahora forman parte de los géneros más grandes, pero por el otro lado siguen siendo una decisión consciente y arbitraria de diseño.

Hollow Knight
Hollow Knight

Hoy en día, la saturación es brutal. Día tras día, se anuncian nuevos roguelites, metroidvanias y soulslikes. A veces mezclan los tres géneros, hay grandes títulos en los que están perfectamente balanceados y otros simplemente se centran en uno. Cada vez que veo un nuevo anuncio o leo una gacetilla de prensa en la que nos cuentan que se viene “una increíble aventura pixelada de acción” puedo presentir de qué se trata. Al leer “con elementos de roguelite” o “contenido procedural” siento que me atraviesa una daga de aburrimiento atroz y me pregunto: ¿otra vez vamos a jugar a lo mismo? Claro que la decisión de jugarlo sigue siendo nuestra, nadie nos pone una pistola en la cabeza y nos obliga a jugar cada roguelite indie que sale. Pero, a la vez, no puedo evitar pensar que es un círculo vicioso que responde a la necesidad de jugar a lo seguro por parte del equipo de desarrollo.

Si van a Steam y filtran los lanzamientos por género, eligiendo alguno de los mencionados en este artículo, van a ver que la oferta es tan dispar como irregular en cuanto a calidad. La decisión de ir por un género “de los populares” puede garantizar, en parte, la atención de cierta audiencia pero no implica que el juego vaya a ser divertido. Por el contrario, creo que recaer en los géneros de siempre propone una comparación muchas veces injusta entre dos indies diferentes. Las reseñas de la legendaria plataforma digital se llenan de comentarios que acusan de plagio a los nuevos títulos, afirmaciones del estilo “es un robo a Bloodstained” o “antes que jugar a esto mejor sigo esperando a Silksong” son moneda corriente y facilitan que se pierda de vista el arduo trabajo que conlleva la creación de un juego nuevo.

Bloodstained: Ritual of the Night, de 505 Games.
Bloodstained: Ritual of the Night, de 505 Games.

La reutilización de estos géneros, que funcionan a modo de ejemplo pero en realidad son muchos más, puede llevar a que el público se termine saturando. Así como está pasando con el cine de superhéroes, que parece pedir a gritos un descanso, los metroidvanias, soulslikes y roguelites van a terminar transformándose en parias dentro de la oferta de juegos indies. La sensación de estar jugando siempre a lo mismo es palpable, nos lleva a jugar en “modo automático” sin apreciar los detalles, devorando sin saborear juego tras juego en busca de una emoción que sentimos con un clásico hace años. Es parecido al efecto nostalgia, del que muchos de estos títulos también se nutre, pero está más atado a la redundancia. El problema se agrava cuando los lanzamientos nuevos se sienten redundantes desde el primer instante, ese es realmente el punto de quiebre.

Lo anterior no significa que todos los lanzamientos que crucen los géneros mencionados vayan a ser mediocres o a sentirse redundantes, aburridos o como hayan interpretado la idea. Esta semana he jugado, por ejemplo, un juego de acción indie inspirado en Castlevania que realmente me gustó. Sin embargo, por cada título interesante que encuentro me quemo con otros tres que se sienten casi una pérdida de tiempo. En lo personal, elijo esquivar todo lo que implique mecánicas de roguelite o deckbuilding pero todavía disfruto los metroidvanias y, en menor grado, los soulslike. Tal vez sea cuestión de tiempo hasta que alcance mi propio punto de saturación, pero me pregunto si llegado el caso, también dejaré de disfrutar del todo estos géneros aún cuando se trate de lanzamientos emblemáticos que llevo años esperando ¿Será posible frenar la saturación o se trata de un efecto inevitable? Por ahora soy optimista, quizás la solución sea ser un poco más selectivo a la hora de jugar.



Compartir en:    


Desplome de helicóptero en Coyoacán deja 3 muertos: SSC. Ayer, 20:02

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho confirmó tres personas sin vida por la caída de un helicóptero

24 Horas

Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX.Ayer, 20:01

¿Se viene el bicampeonato del América? Las Águilas no sólo están calificadas a la liguilla, sino que está a un triunfo de amarrar el liderato del...The post Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tres muertos tras caída de helicóptero en CDMX. Ayer, 20:01

La tarde de este domingo la caída de un helicóptero al sur de la Ciudad de México dejó al menos tres muertos. La aeronave cayó en un taller ubicado entre Av. del Imán y Av. Delfín Madrigal, en la colonia Rinconada las Playas Infornavit, en Coyoacán. Esta tarde se desplomó un helicóptero en un predio […]The post Tres muertos tras ca

Entrelineas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Helicóptero se desploma sobre Avenida del Imán en Coyoacán, CDMX. Ayer, 18:40

Un helicóptero se desplomó sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán de CDMX. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 14 de abril. El jefe de gobierno, Martí Batres, confirmó los hechos y reportó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya atiende la emergencia. Se reportó la caída de una aeronave por Av. Aztecas […]The po

Chilango.com

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Club Universidad Nacional

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Helicóptero

¿Let\'s Fly? Empresa de Helicóptero que cayó en Coyoacán era rentado para paseos de parejas. Ayer, 20:53

Lizeth Diana Hernández | Excélsior DigitalLa Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que junto con el gobierno de la Ciudad de México iniciaron una investigación por el desplome de un helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México.También puedes leer: Reportan caída de aeronave en Avenida d

Excelsior

Estas son las calles cerradas por el desplome de un helicóptero en Coyoacán. Ayer, 20:53

JC Ponce/Fotos: Rodolfo Dorantes y Héctor LópezTras la caída de un helicóptero dentro de un predio ubicado sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, incluyendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el Heroico Cuerpo

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.