
El gobierno concretó en enero el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años, como resultado principalmente del ahorro en jubilaciones y pensiones y de los subsidios a la energía, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron transferencias de capital a provincias (- 98,3%), subsidios a otras funciones (-92,2%), inversión real directa (-81,2%), subsidios a la energía (-77,2%) y Transferencias corrientes a provincias (-72%). La excepción fue el rubro de prestaciones del Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, el cual tuvo un aumento interanual real del 3,4%.
Desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.

De esta forma, con un gasto primario que se redujo 39,4% interanual real, el déficit se transformó en un superávit primario de $2.010.000. La variación fue la mayor de los últimos 30 años. El anterior mayor recorte había sido en marzo de 2003, cuando el gasto bajó 29,2%.
En tanto, teniendo en cuenta que el gasto en intereses aumentó 26% interanual en términos reales, se obtuvo un superávit fiscal de $518.400 millones, explicado por la reducción real del gasto. En enero de 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, los totales tuvieron una variación interanual real de 0,7%. Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales.
En detalle, los ingresos no relacionados con el comercio exterior experimentaron una disminución significativa en su recaudación real. En particular, los impuestos sobre Bienes Personales (60,7%), Ganancias (37,3%), aportes y contribuciones (25%), impuestos internos (813,9%) e impuesto al cheque (1,7%) registraron cifras a la baja.

La excepción fue el IVA neto, que mostró un aumento real del 9,7%. “No obstante, es importante señalar que su componente asociado al consumo interno (DGI) tuvo un rendimiento negativo, mientras que su contraparte vinculada al comercio exterior (DGA) experimentó un crecimiento positivo en términos reales”, indicó el IARAF..
Por otro lado, los ingresos relacionados con el comercio exterior tuvieron incrementos reales interanuales significativos en enero de 2024. Derechos de exportación y de importación aumentaron un 90,4% y 34,7%, respectivamente.
Como resultado de estas subas y bajas, los ingresos totales se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales entre enero de 2023 y enero de 2024.

En este marco, el ministro de Economía Luis Caputo destacó este lunes que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”
“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación”, aseguró.
“La alternativa era que nos estrellábamos. Íbamos derecho a la catástrofe, íbamos a una situación incontrolable. Cambiamos el rumbo”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
En tanto, teniendo en cuenta que el mayor aporte a la reducción del gasto fueron las jubilaciones, Caputo dijo que en el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente de 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono.*
“La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, señaló.
La madrugada del jueves 12 de febrero, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei, una de las leyes más controversiales presentadas por el presidente, debido a la regresión que supone a los derechos por los que trabajadores han luchado durante décadas.Una jornada laboral con duración de hasta 12 hor
Milenio
Keshad Johnson, alero de los Miami Heat, conquistó este sábado el concurso de mates de la NBAal lograr su primera victoria tras imponerse a la estrella de los San Antonio Spurs, Carter Bryant.Ambos jugadores disputaron la fase final,después de concentrar el mayor número de puntos del jurado en una exhibición en la que también participaron Jas
Milenio
El Clásico Nacional dejó una huella profunda en la afición mexicana tras el reciente enfrentamiento en el Estadio Akron. Chivas logró imponerse ante el Club América en una actuación que no solo movió el marcador, sino que encendió por completo las redes sociales con una ola de ingenio y burlas dirigidas al conjunto azulcrema. La …
365scores
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La madrugada del jueves 12 de febrero, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei, una de las leyes más controversiales presentadas por el presidente, debido a la regresión que supone a los derechos por los que trabajadores han luchado durante décadas.Una jornada laboral con duración de hasta 12 hor
Milenio
Johnson superó en el duelo mano am ano a Carter Bryant, de los Spurs
La Opinión
El delantero francés de los Rayados, dejó el partido al término de la primera parte, tras una falta de un defensor del equipo Esmeralda
Estadio Deportes
Infobae
Marca Claro
Gobernadora Rocío Nahle corona a Fernanda Pumar como Reina del Carnaval de Veracruz Alcaldesa Rosa María Hernández Espejo entrega el cetro en una noche histórica en la Macroplaza. Veracruz, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.– En una noche que quedará en la memoria colectiva de los veracruzanos, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó
Hora Cero
Playoffs de la NFL 2025 no contarán con Tom Brady, Peyton Manning y Patrick Mahomes en casi 30 años Los dos mariscales de campo ya retirados dominaron una época a principios de siglo; mientras que el quarterback de Kansas City lo hizo últimamente eariasLun, 22/12/2025 - 15:23
Record
DK Meftcalf será suspendido el resto de la temporada por agresión a fanático El receptor estrella de los Steelers no estará para los últimos juegos de la temporada rtrujillo25Lun, 22/12/2025 - 16:53 Es oficial, la NFL tomó cartas
Record
¿Espejismo? Patriots tiene el mismo récord que Giants contra rivales de poder esta temporada New Englad solamente tiene dos victorias contra rivales que estén arriba de .500 de victorias esta temporada fvillalobosMar, 23/12/2025 - 16:18
Record
Todo está listo para el 13 de febrero, fecha en la que llega a HBO Max el final de Como agua para chocolate con su segunda temporada. Entre las principales preguntas del público está qué pasará con Pedro en esta continuación, ya que la última vez que lo vimos su vida corría peligro. Quienes han visto la […]La entrada Pedro Múzquiz
Marie Claire
El estreno de la segunda temporada de Como agua para chocolate en HBO Max nos ha dejado muchas dudas, entre ellas: ¿quién es Francisco Angelini, el actor que interpreta al Dr. Brown, el nuevo interés amoroso de la protagonista, Tita? Así como Pedro en la primera entrega, este personaje nos conquista lentamente. Y es que el actor […]La e
Marie Claire
Como "una experiencia divertida" que lo sacó de su "día a día" el chef Jesús Pedraza calificó su participación como protagonista de la Cena Erótica de Matilda.Tras encabezar el performance --, con el que dio inició la fiesta en honor a San Valentín en el lobby del hotel Matilda; --donde Bruce James, director de Matilda,
Milenio
La era brasileña en Coapa ya es una realidad. Con las incorporaciones de Rodrigo Dourado, Raphael Veiga y ahora Vinicius Moreira da Lima, el Club América busca fortalecer su mediocampo con talento sudamericano para pelear por el título del Clausura 2026 y la Liga de Campeones de la Concacaf. Previo al duelo de vuelta ante […]
SuperL1der
Las malas noticias para el americanismo llegaron tras el entrenamiento de este día en el Nido de Coapa, Alejandro Zendejas no estará disponible en el juego de este sábado contra Chivas en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Akron.El delantero mexicoamericano no logró superar las molestias físicas que presentó durante el part
Milenio
El momento actual de los dos más grandes es contrastante, pero no solo eso, el proyecto deportivo también vive diferentes etapas en las Chivas y en el América.El Rebaño ha encontrado el camino, desde el verano de 2025, la directiva ha hecho un mejor trabajo en la elección del entrenador y en los perfiles a fichar de acorde a la idea del técni
Milenio
Últimas noticias
Entre arbustos y algoritmos: el espectáculo de la intimidad
Buenos días tengan sus mercedes
Texas rides strong second half to road win over Missouri
Graham Ike powers No. 12 Gonzaga past longtime rival Santa Clara
Comisión Permanente aprobó exhorto para que la SRE solicite a EUA un informe sobre el tráfico ilícito de armas
"Hay unidad en AL", dice Sheinbaum ante el regreso de Trump; se solidariza con Panamá
Bajas temperaturas y fuertes vientos
Fuentes a ESPN: Barcelona negocia con representantes de Rashford
Bucks-Pelicans, pospuesto por tormenta invernal
Rocío Nahle encabeza delegación de Veracruz en Madrid, España
Estados de la República suspenden clases por bajas temperaturas
Conagua alerta por temperaturas bajo cero en 20 estados de México
Homicidio principal causa de muerte en jóvenes: Inegi
Claudia, sola y entre dos fuegos: AMLO y Trump
Oficial: Por fin, Sandor Martín cumplirá el sueño de pelear por un título mundial