
El gobierno concretó en enero el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años, como resultado principalmente del ahorro en jubilaciones y pensiones y de los subsidios a la energía, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron transferencias de capital a provincias (- 98,3%), subsidios a otras funciones (-92,2%), inversión real directa (-81,2%), subsidios a la energía (-77,2%) y Transferencias corrientes a provincias (-72%). La excepción fue el rubro de prestaciones del Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, el cual tuvo un aumento interanual real del 3,4%.
Desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.

De esta forma, con un gasto primario que se redujo 39,4% interanual real, el déficit se transformó en un superávit primario de $2.010.000. La variación fue la mayor de los últimos 30 años. El anterior mayor recorte había sido en marzo de 2003, cuando el gasto bajó 29,2%.
En tanto, teniendo en cuenta que el gasto en intereses aumentó 26% interanual en términos reales, se obtuvo un superávit fiscal de $518.400 millones, explicado por la reducción real del gasto. En enero de 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, los totales tuvieron una variación interanual real de 0,7%. Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales.
En detalle, los ingresos no relacionados con el comercio exterior experimentaron una disminución significativa en su recaudación real. En particular, los impuestos sobre Bienes Personales (60,7%), Ganancias (37,3%), aportes y contribuciones (25%), impuestos internos (813,9%) e impuesto al cheque (1,7%) registraron cifras a la baja.

La excepción fue el IVA neto, que mostró un aumento real del 9,7%. “No obstante, es importante señalar que su componente asociado al consumo interno (DGI) tuvo un rendimiento negativo, mientras que su contraparte vinculada al comercio exterior (DGA) experimentó un crecimiento positivo en términos reales”, indicó el IARAF..
Por otro lado, los ingresos relacionados con el comercio exterior tuvieron incrementos reales interanuales significativos en enero de 2024. Derechos de exportación y de importación aumentaron un 90,4% y 34,7%, respectivamente.
Como resultado de estas subas y bajas, los ingresos totales se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales entre enero de 2023 y enero de 2024.

En este marco, el ministro de Economía Luis Caputo destacó este lunes que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”
“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación”, aseguró.
“La alternativa era que nos estrellábamos. Íbamos derecho a la catástrofe, íbamos a una situación incontrolable. Cambiamos el rumbo”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
En tanto, teniendo en cuenta que el mayor aporte a la reducción del gasto fueron las jubilaciones, Caputo dijo que en el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente de 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono.*
“La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, señaló.
Haría bien EEUU en no olvidar que el gigante asiático es una dictadura, donde Xi Jinping sigue acumulando poder personal, tanto que la Constitución pone a su pensamiento al mismo nivel de Mao
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
En ambas Cámaras intensificaron el pedido de explicaciones sobre los procesos de enajenación de bienes estatales, destacando la falta de respuestas detalladas por parte de los organismos responsables
Infobae
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
¿Competencia para Johan Vásquez? Genoa busca a Nils Zätterström El defensivo, de 20 años, pertenece al Sheffield United, rperezMar, 20/01/2026 - 12:18 El Genoa mantiene conversaciones avanzadas para reforzar su defensa de cara a l
Record
El Inter de Milán remontó una desventaja de dos goles para vencer 4-3 al Como y amplió su ventaja en cima de la Serie A a nueve puntos con seis jornadas restantes.Marcus Thuram y Denzel Dumfries lograron dobletes para el Inter, que aprovechó que el Napoli, segundo clasificado, empató horas antes 1-1 ante el Parma para aumentar su ventaja.Alex
El Siglo de Torreón
¿Sabes qué es la salchicha? Este es un producto cárnico hecho de carne finamente picada y sazonada, que puede ser fresca, ahumada o encurtida y que luego normalmente se introduce en una tripa. También se elaboran salchichas de pescado o aves.Y aunque no es el producto más fit
Xataka México
Roma, 13 may (Prensa Latina) Inter de Milán venció hoy dos goles por cero a Lazio y se llevó el título en la final de la Copa Italia de fútbol.The post Inter de Milán, campeón de la Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Roma. El Inter de Milán logró el tercer doblete de Liga y Copa de Italia de su historia tras derrotar 2-0 al Lazio por 2-0 en la final de la Coppa Italia este miércoles en el Estadio Olímpico de Roma. Un autogol del centrocampista de la Lazio Adam Marusic abrió el marcador del club lombard
Entrelineas
Una nueva edición del Derby della Capitale paraliza a Italia en una jornada que promete ser de altas emociones en el fútbol europeo. El mítico Estadio Olímpico de Roma se vestirá de gala para albergar el encuentro entre AS Roma y Lazio, correspondiente a la Fecha 37 de la Serie A de Italia, un enfrentamiento …
365scores
Udinese vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 21 El cuadro nerazurri visita a Udinese con la mira puesta en sostener el liderazgo c.chavezSáb, 17/01/2026 - 00:00 Udinese recibirá a Inter de Milán este sábado 17 de enero en el
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Inter de Milán vs Pisa? El conjunto neroazurri busca mantenerse en la cima del futbol italiano DavidTAJue, 22/01/2026 - 11:46 El Inter de Milán se prepara para afrontar la Jornada 22 de la Serie A co
Record
Últimas noticias
IMSS llama a reducir consumo de bebidas azucaradas para prevenir hipertensión
Los investigadores confirman que la edad avanzada favorece la metástasis en el cáncer de mama
Ocho migrantes entran en Ceuta, unos tras saltar la valla fronteriza y otros a nado
Montero anima a la participación este 17M: "Que nadie se quede en casa"
Gucci transforma Times Square: un desfile histórico que redefine la moda internacional
¿Qué canal pasa la carrera de Cataluña Moto GP hoy: dónde ver y EN VIVO la Moto GP
Lecciones de Bre-B para México: de la infraestructura a la adopción
Casimiro renueva como entrenador del Breogán hasta 2027
Bolivia ofrecerá estabilidad en contratos y alivio fiscal para captar capitales mineros
Bruselas aprueba la alianza entre la brasileña Suzano y la empresa propietaria de Kleenex
Estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Vigo denuncian casos de acoso sexual
Valery Revello anuncia que será madre por tercera vez: “Hace varios meses soñamos contigo”
Desde América llegaría refuerzo de lujo para Millonarios en 2026
Detenido hace 2 días exprisionero político del 11J Yoan de la Cruz
Tu reinicio semanal: 7 pequeños hábitos para empezar mejor la semana