En enero se concretó el mayor recorte real del gasto público de los últimos 30 años Infobae

En enero se concretó el mayor recorte real del gasto público de los últimos 30 años. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 06:30

El rubro que más cayó fue el de transferencias a provincias, pero el que más peso tuvo en términos de ahorro fue el de jubilaciones y pensiones (EFE)
El rubro que más cayó fue el de transferencias a provincias, pero el que más peso tuvo en términos de ahorro fue el de jubilaciones y pensiones (EFE) (Enrique García Medina/)

El gobierno concretó en enero el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años, como resultado principalmente del ahorro en jubilaciones y pensiones y de los subsidios a la energía, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron transferencias de capital a provincias (- 98,3%), subsidios a otras funciones (-92,2%), inversión real directa (-81,2%), subsidios a la energía (-77,2%) y Transferencias corrientes a provincias (-72%). La excepción fue el rubro de prestaciones del Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, el cual tuvo un aumento interanual real del 3,4%.

Desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.

Luis Caputo, ministro de Economía: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”. Ene 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta
Luis Caputo, ministro de Economía: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”. Ene 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta (TOMAS CUESTA/)

De esta forma, con un gasto primario que se redujo 39,4% interanual real, el déficit se transformó en un superávit primario de $2.010.000. La variación fue la mayor de los últimos 30 años. El anterior mayor recorte había sido en marzo de 2003, cuando el gasto bajó 29,2%.

En tanto, teniendo en cuenta que el gasto en intereses aumentó 26% interanual en términos reales, se obtuvo un superávit fiscal de $518.400 millones, explicado por la reducción real del gasto. En enero de 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, los totales tuvieron una variación interanual real de 0,7%. Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales.

En detalle, los ingresos no relacionados con el comercio exterior experimentaron una disminución significativa en su recaudación real. En particular, los impuestos sobre Bienes Personales (60,7%), Ganancias (37,3%), aportes y contribuciones (25%), impuestos internos (813,9%) e impuesto al cheque (1,7%) registraron cifras a la baja.

iaraf-gasto-enero
Las transferencias de capital a provincias cayeron 98,3% internual real en enero

La excepción fue el IVA neto, que mostró un aumento real del 9,7%. “No obstante, es importante señalar que su componente asociado al consumo interno (DGI) tuvo un rendimiento negativo, mientras que su contraparte vinculada al comercio exterior (DGA) experimentó un crecimiento positivo en términos reales”, indicó el IARAF..

Por otro lado, los ingresos relacionados con el comercio exterior tuvieron incrementos reales interanuales significativos en enero de 2024. Derechos de exportación y de importación aumentaron un 90,4% y 34,7%, respectivamente.

Como resultado de estas subas y bajas, los ingresos totales se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales entre enero de 2023 y enero de 2024.

iaraf-gasto-enero
El gasto que más bajó y aporto fue el de jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación

En este marco, el ministro de Economía Luis Caputo destacó este lunes que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”

“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación”, aseguró.

“La alternativa era que nos estrellábamos. Íbamos derecho a la catástrofe, íbamos a una situación incontrolable. Cambiamos el rumbo”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, teniendo en cuenta que el mayor aporte a la reducción del gasto fueron las jubilaciones, Caputo dijo que en el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente de 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono.*

“La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, señaló.


Compartir en:
   

 

 

Muere el cocreador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, tras accidente de auto en California. 15:43

El cocreador de uno de los videojuegos más conocidos del mundo viajaba en un Ferrari que se salió de la carretera, chocó contra una barrera de concreto y salió despedido.La entrada Muere el cocreador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, tras accidente de auto en California se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Preciso, armonizar la Ley General de Cambio Climático con los compromisos internacionales de México: Nubia Castillo.15:12

México.- La diputada Nubia Iris Castillo Medina (PAN) informó sobre su participación en la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 10 al 21 de noviembre pasado en Belém, Brasil. Afirmó que la COP30 tuvo como eje central el cierre del ciclo … Continuar l

Elarsenal.net

Se prepara agenda legislativa de 2026 para actualizar el marco normativo nacional y adecuarlo al proceso de transformación que México vive: Ricardo Monreal. 15:12

México.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que los últimos días de este 2025 “estamos preparando, en estos momentos de reflexión, de mayor serenidad y también de solidaridad y esperanza, la agenda legislativa del próximo añ

Elarsenal.net

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Videojuegos en México no tendrán impuesto especial del 8%.14:44

Los videojuegos tendrían un impuesto especial del 8%, pero la presidenta decidió meter reversa y aplicar otra medida.

Expreso.press

Se activa alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en CDMX. 14:50

Se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 gradosLa nota Se activa alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Manuel López San Martín no estará en MVS hasta esta fecha de enero 2026 . 13:50

Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026

SDP Noticias

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza.02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Confusión salarial. 04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

pachuca vs atlante

¡Oficial! Grupo Pachuca venderá a León de cara al Apertura 2026. 17 de Diciembre, 2025 17:37

¡Oficial! Grupo Pachuca venderá a León de cara al Apertura 2026 El dueño del equipo anunció la venta del club esmeralda en seis meses rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 17:00 El 2026 traerá múltiples cambios para la Liga MX, tan pron

Record

"Nosotros lo buscaremos deportivamente": presidente de Leones Negros sobre Ascenso de Atlante. 18 de Diciembre, 2025 14:03

"Nosotros lo buscaremos deportivamente": presidente de Leones Negros sobre Ascenso de Atlante José Alberto Castellanos declaró que pese a que no todo fue malo, ya que ayuda a resolver el problema de la multipropiedad eariasJue, 18/12/2025 - 13:13

Record

Grupo Pachuca ya tiene tres ofertas por León, confirmó Jesús Martínez . 21:50

Grupo Pachuca ya tiene tres ofertas por León, confirmó Jesús Martínez La Liga MX ya quiere acabar con la multipropiedad y la Fiera es uno de los equipos que están en venta aspindolaLun, 22/12/2025 - 20:55 Grupo Pachuca ya está l

Record

carlos gruezo

"Era una promesa a una niña enferma": El hijo de Miguel Calero relata por qué su padre jugó pelón en México. 08:37

"Era una promesa a una niña enferma": El hijo de Miguel Calero relata por qué su padre jugó pelón en México El exportero de Pachuca fue uno de los jugadores extranjeros más recordados que han pasado por el futbol mexicano aspindolaMar, 23/12/2025 - 07:38

Record

"Está un escalón más arriba": Juan Brunetta de Tigres comparó el futbol de México con el de Argentina y los aficionados "explotaron". 11:18

"Está un escalón más arriba": Juan Brunetta de Tigres comparó el futbol de México con el de Argentina y los aficionados "explotaron" El futbolista de los felinos además externó que por ahora su deseo es mantener en el futbol mexicano más tiempo aspindolaMar, 23/12/2025 - 10:31

Record

Jordan Carrillo, la joya que no terminó de brillar en Santos Laguna. 14:42

La etapa de Jordan Carrillo en Santos Laguna parece tener las horas contadas, reportes en las horas recientes lo colocan a nada de fichar con Pumas. De concretarse el movimiento, marcaría el adiós de una de las “joyas” más prometedoras de la cantera verdiblanca, pero que no terminó por lucir en la cancha como los aficionados soñaban.Tras d

El Siglo de Torreón

sporting cp

Concacaf Champions Cup: Se confirman fechas y horarios para la primera ronda. 15 de Diciembre, 2025 20:05

Concacaf Champions Cup: Se confirman fechas y horarios para la primera ronda La Concacaf anunció todos los partidos para la primera fecha del torneo rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 18:59 Arranca la Copa de Campeones de la Concacaf. Tras

Record

Dani Alves invierte en un equipo de Tercera División de Portugal. 19:28

Dani Alves invierte en un equipo de Tercera División de Portugal El exjugador brasileño mantiene una vida fuera de los grandes focos después de su retiro eariasLun, 22/12/2025 - 19:04 Dani Alves dejó el futbol profesional hace algu

Record

Jordan Carrillo, a detalles de ser nuevo jugador de Pumas. 19:48

Jordan Carrillo, a detalles de ser nuevo jugador de Pumas El atacante mexicano no tuvo la suficiente actividad con Santos Laguna el semestre pasado eariasLun, 22/12/2025 - 19:21 Jordan Carrillo será nuevo jugador de Pumas. De cara al

Record