ANÁLISIS | Las divisiones en Estados Unidos sobre la Rusia de Putin presentan graves implicaciones globales CNN en Español

ANÁLISIS | Las divisiones en Estados Unidos sobre la Rusia de Putin presentan graves implicaciones globales. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 01:22

(CNN) -- La política estadounidense está ahora dividida por una fractura en torno a Rusia que podría tener implicaciones globales mucho más graves incluso que condenar a Ucrania a la derrota tras la invasión del presidente Vladimir Putin.

La negativa de los republicanos pro-Donald Trump en el Congreso a extender un salvavidas militar para Ucrania, y el regreso del expresidente a atacar a los aliados de la OTAN en formas que se alinean con los objetivos de Putin, muestran que Trump ya está remodelando las realidades geopolíticas meses antes de su posible regreso a Casa Blanca.

El resultado es una creciente alarma sobre las intenciones de Trump en cualquier segundo mandato, incluso sobre si intentaría abandonar la alianza y desmantelar así los acuerdos de seguridad transatlánticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que ganaron la Guerra Fría y condujeron a 80 años de paz en Europa.

La voluntad de algunos legisladores republicanos de alejarse de Ucrania y disculpar la reprimenda de Trump a sus aliados refleja el cambio de fuerzas políticas en Estados Unidos, en parte dictado por el nacionalismo de "Estados Unidos primero" de Trump. Pero el sentimiento público también ha sido moldeado por las agotadoras dos primeras décadas del siglo XXI, marcadas por sangrientas guerras en el extranjero y varias crisis financieras e internas.

El presidente Joe Biden ha reaccionado a la reciente retórica de Trump con disgusto, enmarcándola como una violación del papel de liderazgo histórico de Estados Unidos, y culpó a los legisladores republicanos por los recientes reveses en el campo de batalla ucraniano.

La Casa Blanca dijo el sábado después de que Biden llamara al presidente Volodymyr Zelensky que "el Ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieron que racionar municiones debido a la escasez de suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que resultó en los primeros avances notables de Rusia en meses".

Biden también le aseguró a Zelensky que continuaría el apoyo de Estados Unidos antes del segundo aniversario de la invasión. Pero dado el endurecimiento del sentimiento republicano en contra de más ayuda, incluida la negativa del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de someter a votación un paquete de ayuda aprobado por el Senado, esa garantía parece cada vez más inestable.

Y en términos más generales, si sólo uno de los dos partidos gobernantes de Estados Unidos se opone plenamente al expansionismo ruso y apoya las garantías de seguridad de la OTAN que han durado durante décadas, Estados Unidos perderá su posición como baluarte de la seguridad occidental, alarmando a sus aliados y ofreciendo múltiples oportunidades para adversarios en el Kremlin.

Una transformación republicana

La transformación del Partido Republicano –que alguna vez se jactó de derrotar a la Unión Soviética– se ha puesto de relieve por el hecho de que Trump no se sumó a la indignación mundial por la muerte del héroe de la oposición Alexey Navalny. En una declaración este lunes, Trump, el favorito para la candidatura presidencial republicana, comparó la brutal autocracia de Putin con Estados Unidos, trazando una aparente analogía entre sus propios problemas legales y la persecución infligida al valiente disidente ruso.

Trump tampoco ha repudiado su reciente comentario de que invitaría a Rusia a invadir las naciones de la OTAN que no alcanzaron objetivos no vinculantes en materia de gasto en defensa. Incluso pregonó este lunes el respaldo del húngaro Viktor Orban, el aliado más cercano de Putin en la Unión Europea y un hombre fuerte antidemocrático. La extraña deferencia de Trump hacia Putin no es nueva: sus genuflexiones fueron un tema frecuente durante su presidencia. Pero es aún más sorprendente ahora, dada la condición del líder ruso de criminal de guerra acusado de lanzar una invasión no provocada a un vecino democrático. Después de apuntalar a Ucrania durante dos años con miles de millones de dólares en ayuda y municiones, una decisión de Estados Unidos de retirarse y dejarlo en manos de Putin representaría un sorprendente cambio de rumbo.

Aparte del misterioso control que Putin parece ejercer sobre Trump, la hostilidad del expresidente hacia Ucrania es fácilmente explicable. Después de todo, Zelensky rechazó sus súplicas de iniciar una investigación criminal contra Biden antes de las elecciones de 2020. La campaña de coerción estuvo en el centro del primer juicio político a Trump.

Oponerse a la ayuda a Ucrania también es un tema casi perfecto para el expresidente y sus aliados en las primarias del Partido Republicano. Su oposición a las transferencias de armas y municiones, así como sus críticas a los aliados de la OTAN por sus presupuestos de defensa, encajan en su afirmación central –que se remonta a su campaña de 2016– de que otros países se están aprovechando de Estados Unidos.

Johnson se resiste a las demandas de la Casa Blanca de permitir una votación sobre un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de forma bipartidista, argumentando que Estados Unidos no puede arreglar las fronteras de otra nación antes de arreglar las propias. Este es un argumento que resuena fuertemente entre los votantes republicanos. Muchos se preguntan por qué deberían enviarse miles de millones de dólares más a Ucrania mientras luchan con los altos precios de los alimentos y las tasas de interés, y se preguntan por qué Estados Unidos no se ocupa primero de los suyos.

Un mensaje republicano visto como una señal de apaciguamiento en Munich

Varios republicanos llevaron su mensaje no deseado a la Conferencia de Seguridad de Munich el fin de semana.

El senador de Ohio JD Vance, un gran admirador de Trump, argumentó que la actual propuesta de ayuda estadounidense de US$ 60.000 millones para Ucrania "no va a cambiar fundamentalmente la realidad en el campo de batalla". Dijo que Estados Unidos no tiene la capacidad de fabricación para producir suficiente munición para Ucrania ni para sus propias necesidades. Pidió una paz negociada con Rusia para poner fin a la guerra y se quejó de que no había un final claro para la política estadounidense. Y aunque no está a favor de retirarse de la OTAN, dijo que Europa debe hacer más en su propia defensa mientras Estados Unidos mira a China.

"No creo que Vladimir Putin sea una amenaza existencial para Europa y, en la medida en que lo sea, esto sugiere que Europa tiene que asumir un papel más agresivo en su propia seguridad", dijo Vance.

Los argumentos del senador de Ohio son paralelos a los de varios presidentes estadounidenses que durante mucho tiempo se han quejado de que Europa debería hacer más.

Si bien el gasto en defensa de la OTAN ha ido aumentando, se espera que sólo 18 de los 31 miembros de la alianza alcancen un objetivo del 2% de su PIB este año. Incluso aquellos que sí lo hacen enfrentan dudas sobre su preparación y capacidad. Y la implicación de Vance de que Occidente nunca podrá reunir el dinero indefinido necesario para apuntalar a Ucrania no es descabellada. En 2016, dos años después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, el entonces presidente Barack Obama dijo a "The Atlantic" que Ucrania "será vulnerable a la dominación militar de Rusia, sin importar lo que hagamos".

Aún así, la afirmación de Vance de que Putin no representaría una amenaza existencial para Europa es discutible, especialmente si la agresión del líder ruso es recompensada en Ucrania. Y es posible que no haya un final en la guerra, ya que Putin parece decidido a permanecer comprometido tanto tiempo como sea necesario, y es poco probable que Ucrania acepte garantías rusas en virtud de un acuerdo de paz negociado.

Además, cuando se trata de China, la posición republicana de que Estados Unidos necesita llegar a un acuerdo con Rusia para poder concentrarse en Asia Oriental parece ingenua. Cada vez más, los vínculos entre Beijing, Moscú, Irán y Corea del Norte significan que el nuevo juego geopolítico es global. Y no hay razón para pensar que Putin tenga algún interés en forjar la estabilidad en Europa para que Estados Unidos pueda recurrir a otro enemigo.

¿Qué es y cómo funciona la OTAN? 7:19

¿Quién defenderá a la OTAN en el futuro?

Pero Vance es parte de una nueva generación de republicanos que representan un tipo de política exterior más nacionalista y transaccional, algo que es poco probable que cambie incluso cuando Trump ya no sea la figura dominante de su partido. Por ejemplo, la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha estado pidiendo un retorno a la política exterior dura que dominó al Partido Republicano durante décadas. Este lunes, por ejemplo, acusó a Trump de "ponerse de rodillas" ante Rusia. Pero Haley va muy por detrás de Trump en las primarias del Partido Republicano y, a menudo, parece postularse para el liderazgo de un partido que ya no existe.

La evolución de los sentimientos en materia de política exterior entre los votantes republicanos se destacó en un nuevo informe del Consejo de Asuntos Globales de Chicago que encontró que una mayoría de republicanos piensa que sería mejor para el futuro de Estados Unidos permanecer al margen, en lugar de tomar una participación activa en asuntos mundiales. Los republicanos pro-Trump fueron aún más negativos respecto del papel global de Estados Unidos.

Estas presiones pesan sobre los legisladores republicanos a medida que votan cada vez más duramente sobre la ayuda a Ucrania.

El dilema lo resume el senador Pete Ricketts, un republicano que apoya más ayuda para Ucrania pero votó en contra del paquete la semana pasada con el argumento de que Estados Unidos necesitaba hacer más para detener el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera. Ricketts también estuvo en Munich el fin de semana y trató de asegurar a los europeos escépticos que, eventualmente, el Congreso actuaría sobre la ayuda a Ucrania. También resumió lo que podría estar en riesgo si Trump decide neutralizar la alianza occidental.

Los discursos de año nuevo de Zelensky y Putin

"Estaba hablando con una madre en la feria estatal y ella me dijo: 'Senador, no quiero que mi joven de 18 años pelee en Europa'", relató Ricketts. "Dije: 'Por eso le estamos dando armas a Ucrania. Para que eso no suceda porque si Ucrania pierde y Putin invade a uno de nuestros aliados de la OTAN, entonces tu hijo de 18 años estará luchando en Europa'".

La anécdota del senador de Nebraska sugiere que las advertencias de Biden sobre la importancia de la OTAN no están teniendo éxito, más de 30 años después de la caída de la Unión Soviética.

No es sorprendente. Cualquiera que tenga una memoria adulta de la importancia de la OTAN en los tensos años de la Guerra Fría tiene ahora al menos 50 años. La generación más grande que luchó en la Segunda Guerra Mundial, que condujo a las actuales estructuras de seguridad transatlánticas, ya casi ha fallecido.

Existe una evidente necesidad de que líderes en Estados Unidos y Europa que sean más jóvenes que Biden y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de 82 años, quien ayudó a dirigir la ayuda a Ucrania a través de la cámara, defiendan el papel de la OTAN en el mantenimiento de la paz.

Si no lo hacen, oportunistas como Trump seguirán aprovechándose.


Compartir en:    


LMB: El Águila cae ante Guerreros en el juego inaugural. Ayer, 22:34

El Águila de Veracruz cayó en su presentación en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por pizarra de 4-3 ante los Guerreros de Oaxaca. El Águila cae ante Guerreros en su primer partido del año Una caótica primera entrada sepultó a El Glorioso, que intentó rebelarse con un ataque en el […]

El Dictamen

Biden advirtió que un ataque iraní contra Israel podría llegar “más pronto que tarde” y pidió a Teherán evitar el conflicto.Ayer, 22:30

El mandatario demócrata subrayó que Washington está comprometido con la defensa del Estado judío y que el régimen persa no alcanzará sus objetivos

Infobae

Esto se sabe del ataque a policías de Celaya, Guanajuato. Ayer, 22:32

Dos elementos de la policía municipal de Celaya en Guanajuato, fueron atacados por sujetos armados mientras realizaban un patrullaje. RegeneraciónMx, 12 de abril de 2024. […]La entrada Esto se sabe del ataque a policías de Celaya, Guanajuato se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala.Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

"Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín. Ayer, 21:01

La manifestación y las declaraciones del presidente municipal resaltan la urgencia de abordar las necesidades de las colonias irregulares y la importancia de políticas públicas La entrada "Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín se publicó primero en La V

La Voz de Michoacán

Capturan a sujeto indiciado por delito contra la salud. Ayer, 21:33

#SLP En la capital potosina, la Policía de Investigación (PDI) llevó a cabo la aprehensión de Juan “N”, por su probable intervención en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con la variante de posesión simple. La Fiscalía General del Estado de san Luis Potosí (FGESLP) detalló que el indiciado fue detenido […]

Frontal

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul se lleva sufrida victoria con penal de Antuna. Ayer, 23:50

Katia Itzel García fue llamada al VAR y señaló la pena máxima que le dio el triunfo a la Máquina ante el sotanero en tiempo agregado.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul aseguró su pase a la fase final del Clausura 2024. Ayer, 23:50

La Máquina se une a los clubes con boleto asegurado, al menos al Play in, luego del triunfo sobre Puebla.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul vence ‘in extremis’ al Club Puebla y presiona por el liderato. Ayer, 23:53

El Cruz Azul se metió a la pelea por el liderato del fútbol mexicano tras vencer 1-0 al Puebla con un gol en tiempo de compensación, el viernes en el estadio Cuauhtémoc, al ponerse en marcha la décimoquinta jornada del torneo Clausura-2024. Uriel Antuna, con un penalti al minuto 90+4, hizo el gol para la …El cargo Cruz Azul vence ‘

Tribuna Noticias

Selección de fútbol de Perú

Natalia Málaga y la dura crítica a las jugadoras de la selección peruana de vóley: “No hay preparación física”. 10 de Abril, 2024 13:30

La exvoleibolista salió al frente y se refirió al mal momento que atraviesa hoy en día el equipo nacional, el cual ahora será dirigido por el entrenador colombiano Antonio Rizola.

Infobae

Juan José Oré explotó tras gol anulado de Universitario ante Junior por Copa Libertadores: “Siempre pasa, no tenemos peso en el fútbol peruano”. 10 de Abril, 2024 18:30

El extécnico de la selección peruana destacó la buena actuación de los dirigidos por Fabián Bustos, pero condenó el tanto invalidado de Alex Valera en Barranquilla.

Infobae

Diego Rebagliati se defendió por polémica entrevista a Juan Reynoso: “La gente me decía ‘franelero’”. 11 de Abril, 2024 10:00

El comentarista deportivo se refirió a la comentada conversación que tuvo con el técnico cuando estuvo al mando de la selección peruana.

Infobae

Club Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

En tiempo de reposición, Cruz Azul derrota al Puebla 1-0. Ayer, 23:16

Fotos / Cortesía Club Puebla Con agónico gol de penal de Uriel Antuna al 90’ + 4’, Cruz Azul derrotó 1-0 al Puebla en partido de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.El juego. Fue al minuto 10’ que Puebla fabricó su primera opción a través de un...The post En tiempo de reposición, Cr

Elineanoticias.com

Cruz Azul vence ‘in extremis’ al Club Puebla y presiona por el liderato. Ayer, 23:53

El Cruz Azul se metió a la pelea por el liderato del fútbol mexicano tras vencer 1-0 al Puebla con un gol en tiempo de compensación, el viernes en el estadio Cuauhtémoc, al ponerse en marcha la décimoquinta jornada del torneo Clausura-2024. Uriel Antuna, con un penalti al minuto 90+4, hizo el gol para la …El cargo Cruz Azul vence ‘

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.