Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos Infobae

Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 15:40

El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina.
El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina. (SIMON DAWSON/)

Pese al feriado norteamericano que redujo la liquidez de la plaza, destacó el avance en pesos de algunos de los bonos reestructurados en moneda extranjera, en particular el Bonar 2035 (AL35), luego de la recompra de estos títulos efectuada al Banco Central por el Tesoro Nacional .

En la licitación del viernes 16, el Ministerio de Economía adjudicó bonos por $4,9 billones, frente a vencimientos de 1,9 billones de pesos. La cartera que conduce Luis Caputo recompró con el excedente unos 3 billones de pesos de AL35 que mantenía la autoridad monetaria en su activo. Dicho monto representa aproximadamente 30% de la Base Monetaria, estabilizada en unos 10,5 billones de pesos.

Así, con el aval de dicha señal oficial, se catapultó hasta 10% la suba del Bonar 2035. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) este título del canje subió 10,7% en pesos en operaciones a 24 horas, un 8,6% a 48 horas, y un 6,3% en Contado Inmediato. En dólares (AL35D) este título ganó 4,9% en Contado Inmediato, y 4,7% a 48 horas. Por otra parte, el Bonar 2041 (AL41) avanzó en el segmento PPT hasta 8,4% en pesos y 4,1% en dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) sobresalieron el Bonar 2035 (AL35) a 48 horas (+9,5%) y a 24 horas (+8%). También avanzó el Bonar 2041 (+7,8% en Contado Inmediato y +6,8% a 24 horas) y el Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), que ganó 7,1% en pesos en Contado Inmediato y 4,5% a 48 horas.

El Bonar 2030 (AL30) ganó 4% en pesos, aunque casi no registró variaciones en dólares (especies “D” y “C”), lo que produjo un alza en las paridades bursátiles del dólar, que deberán refrendarse el martes, ya con la operatoria de Wall Street a pleno.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El dólar MEP finalizó a $1.106,59 (+4%) con el AL30D, que operó USD 57 millones en Contado Inmediato en el segmento PPT, más USD 17,6 millones a 48 horas. En el Senebi se hicieron negocios con dólar MEP por 10,2 millones de dólares. El “contado con liquidación” cerró a $1.145,46 (+1,7%) con el AL30C a 48 horas, que negoció USD 4,2 millones en el Senebi.

“Las recientes licitaciones de ‘Bopreal’ calmaron bastante la demanda de dólares, también le sumaría la suba de bonos por una serie de ‘buenas noticias’, por ende baja de riesgo país -eso contribuye de calmar expectativas de devaluación- y sobre todo venta de dólares de exportadores”, explicó la analista María Moyano, de Adcap Grupo Financiero. Otro aspecto que ayuda coyunturalmente es el reciente anuncio de superávit primario en enero, algo que no ocurría desde agosto de 2012.

rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Sin la referencia de EEUU el riesgo país se mantuvo sin variantes en 1.788 puntos básicos, en un piso desde mayo de 2022, y lejos de los recientes niveles máximos históricos de casi 3.000 unidades anotados meses antes de que el economista Javier Milei se impusiera en elecciones presidenciales.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no presentaron negocios referenciales dada la escasa actividad por el feriado en Estados Unidos dada la celebración del “Día de los Presidentes”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

También la ronda bursátil el S&P Merval de Buenos Aires mostró una reducción de operaciones con un alza de 0,7%, a 1.072.261 puntos, que le permitió romper con una serie bajista de tres sesiones seguidas en las que perdió un 5,6% durante la semana pasada.

Los inversores aguardan los próximos pasos del Gobierno para implementar sus políticas luego de que fracasara en el Congreso el tratamiento de una ambiciosa ley denominada Ley Ómnibus. Milei asumió la Presidencia de la Nación con la promesa de dolarizar la economía, terminar con la inflación, eliminar el Banco Central y cortar privilegios, entre otros puntos.

Subió el dólar libre

El dólar libre subió por segundo día seguido. Tras rebotar 20 pesos el viernes, este lunes avanzó 15 pesos o un 1,4%, a $1.100 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 1,70 peso a $266,70, quedó en el 31,5 por ciento.

“El mercado comienza a mostrar un marcado retroceso del dólar, esto se debe a la masiva venta por la necesidad de desahorro de los distintos actores económicos dada la alta recesión de mercado”, estimó el analista Salvador Di Stéfano.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Con el condicionante de menores negocios por la inactividad financiera en Estados Unidos, los dólares bursátiles estuvieron negociados con un alza sujeta a ajustes el martes cuando retorne la operatoria en Wall Street.

Debido al feriado en los EEUU que restringió el volumen de negocios del comercio exterior que se cursa en el mercado mayorista, el monto operado en el segmento de contado se redujo prácticamente a la mitad del registrado el viernes, a 252,8 millones de dólares. El BCRA adquirió este lunes USD 93 millones en la plaza mayorista, el 36,8% de la oferta total y el monto más bajo desde el 2 de febrero.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.519 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas restaron en el día USD 28 millones, a 26.857 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que la demanda de dinero que tiende a mantener los dólares calmos, además de una mayor liquidación por parte de exportadores en el mercado del “contado con liqui” que hace que sea un mercado ofertado pero con pocos demandantes.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina subió a enero al 57,4% de la población, el nivel más alto en al menos 20 años.


Compartir en:
   

 

 

Copa Sudamericana: Así será la fase preliminar entre los clubes paraguayos. 09:26

Hoy jueves se llevó a cabo el sorteo de la fase previa de la Copa Sudamericana en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Como ya es sabido por el formato, los equipos paraguayos tendrán que medirse entre sí para luego ingresar a la fase de grupos de la competencia. En la fase preliminar, […]La entrada Copa Sudamericana: Así

Versus.com.py

Tras caer lo de Olimpia, José Florentín tiene nuevo equipo en Argentina.09:26

El mediocampista paraguayo, José Florentín, quien finalmente no llegó a Olimpia por el problema judicial que está encarando en Argentina, arregló su llegada a un equipo del vecino país que disputará la Copa Libertadores 2026. "Independiente Rivadavia de Mendoza suma su primer refuerzo. Se trata de José Florentín, mediocampista paragua

Versus.com.py

Salud, seguridad y economía, en la agenda de este jueves en Edomex. 09:24

1. La vacunación contra influenza puede reducir entre 40 y 70 por ciento el riesgo de hospitalizaciones, especialmente en niños y adultos mayores. Las personas que contraen influenza tienen ocho veces más riesgo de sufrir un evento vascular cerebral y 10 veces más riesgo de un infarto. 2. Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de [

Así Sucede

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 18 de diciembre de 2025.07:42

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025

El Informador

HOMO ESPACIOS: Luces de invierno, ópera… y El Cascanueces. 08:25

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de la Ciudad de México anunció el festival “Luces de Invierno” con 600 actividades gratuitas en 16 espacios públicos del 20 de diciembre al 4 de enero, incluyendo una fiesta con música electrónica para fin de año en Reforma. La Compañía Nacional de Ópera presentará la [R

AlMomento.mx

Mensaje de Trump desde la Casa Blanca. 08:25

Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

cesar garza pumas

Los grandes protagonistas. 13 de Diciembre, 2023 00:24

Esta semana conoceremos al campeón de la Liga MX, las Águilas del América y los Tigres de la Autónoma de Nuevo León han hecho lo necesario para estar en la antesala del título. En el caso del conjunto de Coapa, se abre la puerta para la anhelada decimocuarta estrella, que los afiance como el más ganador de la historia, mientras que, para el

Excelsior

¿Fracaso de Messi? IA predice el resultado en la semifinal de vuelta de Concachampions entre Whitecaps e Inter Miami. 29 de Abril, 2025 19:25

Este miércoles se juega uno de los partidos más esperados del año en la Concachampions 2025. El Inter Miami de Lionel Messi recibe en elChase Stadiuma los Vancouver Whitecaps con la difícil misión de revertir un 0-2 en contra tras la ida disputada en Canadá.Con un boleto a la final en juego(algo que ninguna de las dos franquicias ha conseguid

Milenio

¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis . 14 de Diciembre, 2025 22:40

¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro

Record

napoli vs milan

Napoli vs AC Milan: ¿A qué hora y dónde ver al equipo de Santi Giménez en la Supercopa de Italia?. 13:40

Sin Santiago Giménez en la cancha, el AC Milan enfrenta a Napoli en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre. 00:58

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est

Record

Napoli vs AC Milan: cuándo y dónde ver la Supercopa de Italia en México . 09:20

El Milan no contará con el delantero mexicano Santiago Gimenez, quien será sometido a una cirugía y permanecerá fuera de actividad durante aproximadamente dos meses

Infobae

nacional monte de piedad huelga

¿Quién es el director del Nacional Monte de Piedad que renunció en plena huelga?. 27 de Noviembre, 2025 22:42

La dimisión de Del Río representa un desafío inmediato para el Patronato, que debe demostrar la fortaleza de su estructura de gobierno

El Informador

Monte de Piedad cumple dos meses en huelga: esto exigen los empleados. 02 de Diciembre, 2025 19:01

Trabajadores de Monte de Piedad llevan dos meses en huelga por violación a acuerdos de 2024.

SDP Noticias