Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos Infobae

Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 15:40

El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina.
El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina. (SIMON DAWSON/)

Pese al feriado norteamericano que redujo la liquidez de la plaza, destacó el avance en pesos de algunos de los bonos reestructurados en moneda extranjera, en particular el Bonar 2035 (AL35), luego de la recompra de estos títulos efectuada al Banco Central por el Tesoro Nacional .

En la licitación del viernes 16, el Ministerio de Economía adjudicó bonos por $4,9 billones, frente a vencimientos de 1,9 billones de pesos. La cartera que conduce Luis Caputo recompró con el excedente unos 3 billones de pesos de AL35 que mantenía la autoridad monetaria en su activo. Dicho monto representa aproximadamente 30% de la Base Monetaria, estabilizada en unos 10,5 billones de pesos.

Así, con el aval de dicha señal oficial, se catapultó hasta 10% la suba del Bonar 2035. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) este título del canje subió 10,7% en pesos en operaciones a 24 horas, un 8,6% a 48 horas, y un 6,3% en Contado Inmediato. En dólares (AL35D) este título ganó 4,9% en Contado Inmediato, y 4,7% a 48 horas. Por otra parte, el Bonar 2041 (AL41) avanzó en el segmento PPT hasta 8,4% en pesos y 4,1% en dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) sobresalieron el Bonar 2035 (AL35) a 48 horas (+9,5%) y a 24 horas (+8%). También avanzó el Bonar 2041 (+7,8% en Contado Inmediato y +6,8% a 24 horas) y el Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), que ganó 7,1% en pesos en Contado Inmediato y 4,5% a 48 horas.

El Bonar 2030 (AL30) ganó 4% en pesos, aunque casi no registró variaciones en dólares (especies “D” y “C”), lo que produjo un alza en las paridades bursátiles del dólar, que deberán refrendarse el martes, ya con la operatoria de Wall Street a pleno.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El dólar MEP finalizó a $1.106,59 (+4%) con el AL30D, que operó USD 57 millones en Contado Inmediato en el segmento PPT, más USD 17,6 millones a 48 horas. En el Senebi se hicieron negocios con dólar MEP por 10,2 millones de dólares. El “contado con liquidación” cerró a $1.145,46 (+1,7%) con el AL30C a 48 horas, que negoció USD 4,2 millones en el Senebi.

“Las recientes licitaciones de ‘Bopreal’ calmaron bastante la demanda de dólares, también le sumaría la suba de bonos por una serie de ‘buenas noticias’, por ende baja de riesgo país -eso contribuye de calmar expectativas de devaluación- y sobre todo venta de dólares de exportadores”, explicó la analista María Moyano, de Adcap Grupo Financiero. Otro aspecto que ayuda coyunturalmente es el reciente anuncio de superávit primario en enero, algo que no ocurría desde agosto de 2012.

rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Sin la referencia de EEUU el riesgo país se mantuvo sin variantes en 1.788 puntos básicos, en un piso desde mayo de 2022, y lejos de los recientes niveles máximos históricos de casi 3.000 unidades anotados meses antes de que el economista Javier Milei se impusiera en elecciones presidenciales.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no presentaron negocios referenciales dada la escasa actividad por el feriado en Estados Unidos dada la celebración del “Día de los Presidentes”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

También la ronda bursátil el S&P Merval de Buenos Aires mostró una reducción de operaciones con un alza de 0,7%, a 1.072.261 puntos, que le permitió romper con una serie bajista de tres sesiones seguidas en las que perdió un 5,6% durante la semana pasada.

Los inversores aguardan los próximos pasos del Gobierno para implementar sus políticas luego de que fracasara en el Congreso el tratamiento de una ambiciosa ley denominada Ley Ómnibus. Milei asumió la Presidencia de la Nación con la promesa de dolarizar la economía, terminar con la inflación, eliminar el Banco Central y cortar privilegios, entre otros puntos.

Subió el dólar libre

El dólar libre subió por segundo día seguido. Tras rebotar 20 pesos el viernes, este lunes avanzó 15 pesos o un 1,4%, a $1.100 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 1,70 peso a $266,70, quedó en el 31,5 por ciento.

“El mercado comienza a mostrar un marcado retroceso del dólar, esto se debe a la masiva venta por la necesidad de desahorro de los distintos actores económicos dada la alta recesión de mercado”, estimó el analista Salvador Di Stéfano.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Con el condicionante de menores negocios por la inactividad financiera en Estados Unidos, los dólares bursátiles estuvieron negociados con un alza sujeta a ajustes el martes cuando retorne la operatoria en Wall Street.

Debido al feriado en los EEUU que restringió el volumen de negocios del comercio exterior que se cursa en el mercado mayorista, el monto operado en el segmento de contado se redujo prácticamente a la mitad del registrado el viernes, a 252,8 millones de dólares. El BCRA adquirió este lunes USD 93 millones en la plaza mayorista, el 36,8% de la oferta total y el monto más bajo desde el 2 de febrero.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.519 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas restaron en el día USD 28 millones, a 26.857 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que la demanda de dinero que tiende a mantener los dólares calmos, además de una mayor liquidación por parte de exportadores en el mercado del “contado con liqui” que hace que sea un mercado ofertado pero con pocos demandantes.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina subió a enero al 57,4% de la población, el nivel más alto en al menos 20 años.


Compartir en:
   

 

 

Posibles onces del duelo de Champions entre Barcelona y Olympiacos. 22:19

El cuadro culé recibe al Olympiacos con el objetivo de sumar puntos y escalar posiciones en la tabla.

ESPNdeportes.com

Casas, escuelas e iglesias se caen a pedazos en León por falla geológica.22:16

Luis NegreteCasas, escuelas e iglesias se caen a pedazos en varias colonias de la ciudad de León, Guanajuato, por la existencia de una falla geológica que, desde hace 10 años, comenzó a hacer estragos.Según la Dirección de Protección Civil son 200 casas afectadas, las cuales presentan grietas de más de caso 10 centímetros, en paredes y pi

Excelsior

¿Oye niño, quieres un celular? PAN busca afiliar a jóvenes con rifas mensuales de iPhone 17. 22:16

PAN lanza una app para atraer jóvenes y sortea un iPhone 17 Pro mensual. Busca renovar su imagen y aumentar su padrón de militantes.

El Financiero

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Jueza cancela audiencia de contralmirante, sobrino de ex titular de SEMAR, en caso de “huachicol fiscal”.20:42

La jueza federal difirió la diligencia judicial, para la 11:30 horas del 5 de noviembre de 2025, en la cual Fiscalía General de la República le haría la acusación formal al contralmirante, por el delito de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Zeta Tijuana

¡Blue Jays regresa a la Serie Mundial luego de 32 años!. 21:40

Emmanuel CampaGeorge Springer apareció en el momento más tenso de la temporada y cambió el destino de Toronto. Con un jonrón de tres carreras en la séptima entrada, los Azulejos vencieron 4-3 a los Marineros de Seattle y conquistaron el tercer campeonato de la Liga Americana en su historia.NO TE PIERDAS... Serie Mundial 2025: Días, horarios

Excelsior

El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPT. 10:16

Forbes México. El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPTUna orden, presentada por investigadores de explotación infantil ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU, reveló como el gobierno puede pedirle a OpenAI que proporcione información sobre cualquier persona

Forbes

nico collins

¿La verás? ‘Cocina’ Juan Osorio una nueva versión de ‘Amor en Custodia’ para Televisa. 18 de Octubre, 2025 16:24

Aunque aún no termina la transmisión al aire de la telenovela ‘Amanecer’, protagonizada por Fernando Colunga y Livia Brito, su productor Juan Osorio aparentemente ya tiene listo el nuevo proyecto con el que desea conquistar nuevamente a la audiencia: una nueva versión de ‘Amor en Custodia’.La noticia fue dada a conocer de manera “exclu

Vanguardia.com.mx

Nico Collins fue al vestuario para una evaluación de conmoción cerebral. 23:10

Esta fue una noche difícil ofensivamente para los Texans, y puede que sólo se vuelva más difícil. Houston anunció que el receptor Nico Collins está siendo evaluado por una conmoción cerebral y es cuestionable su regreso. Collins saltó al campo a principios del último cuarto. En la transmisión de ESPN, ingresó a la carpa médica …

Mas Cipolleti

El receptor abierto de Pro Bowl de los Texans, Nico Collins, deja el juego de ‘Monday Night Football’ con los Seahawks. 23:50

Satisfacción La brutal actuación ofensiva de los Houston Texans en “Monday Night Football” empeoró en el último cuarto cuando el ala estrella Nico Collins abandonó el juego con una conmoción cerebral. Inicialmente se consideró que era cuestionable su regreso. Luego caminó hacia el vestuario poco después. La lesión se produjo c

Mas Cipolleti

impuesto al aguinaldo

¿Aumento al aguinaldo en diciembre y sin ISR? Así va la propuesta. 13 de Octubre, 2025 12:20

JOSEPH NA’ACon el objetivo de mejorar la economía de millones de familias mexicanas durante la temporada decembrina, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa en el Congreso de la Unión para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se descuenta del aguinaldo.La propuesta busca que los trabajadores

Excelsior

Diputado panista propone eliminar el ISR del aguinaldo. 13 de Octubre, 2025 19:43

El diputado panista Armando Tejeda Cid presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo.

24 Horas

Diputado panista propone eliminar el ISR del aguinaldo. 13 de Octubre, 2025 23:20

El diputado panista Armando Tejeda Cid presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo.

24 Horas

pisaflores hidalgo

Asesinan a alcalde de Pisaflores, Hidalgo Miguel Bahena en ataque armado. 23:22

El presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, fue asesinado este lunes durante un ataque armado registrado en la comunidad de La Estancia, en medio de las labores de emergencia por las afectaciones que dejaron las lluvias en la región. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenecía el edil, confirmó el hecho

Proyecto Puente

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo. 23:40

En medio de la emergencia tras las afectaciones por las lluvias en Pisaflores, el presidente municipal, Miguel BahenaThe post Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Asesinan a alcalde del Verde en Hidalgo (23:48 h). 23:51

Hidalgo, 20 de octubre. Esta noche se reportó el asesinato de Miguel Bahena Solórzano, alcalde del municipio de Pisaflores, Hidalgo. De acuerdo a los primeros reportes, los agresores viajaban en una moto. El Partido Verde exige justicia por el asesinato de Miguel Bahena El PVEM condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Pisaflores, Hidal

ADNSureste.info