Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos

Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 15:40

El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina.
El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina. (SIMON DAWSON/)

Pese al feriado norteamericano que redujo la liquidez de la plaza, destacó el avance en pesos de algunos de los bonos reestructurados en moneda extranjera, en particular el Bonar 2035 (AL35), luego de la recompra de estos títulos efectuada al Banco Central por el Tesoro Nacional .

En la licitación del viernes 16, el Ministerio de Economía adjudicó bonos por $4,9 billones, frente a vencimientos de 1,9 billones de pesos. La cartera que conduce Luis Caputo recompró con el excedente unos 3 billones de pesos de AL35 que mantenía la autoridad monetaria en su activo. Dicho monto representa aproximadamente 30% de la Base Monetaria, estabilizada en unos 10,5 billones de pesos.

Así, con el aval de dicha señal oficial, se catapultó hasta 10% la suba del Bonar 2035. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) este título del canje subió 10,7% en pesos en operaciones a 24 horas, un 8,6% a 48 horas, y un 6,3% en Contado Inmediato. En dólares (AL35D) este título ganó 4,9% en Contado Inmediato, y 4,7% a 48 horas. Por otra parte, el Bonar 2041 (AL41) avanzó en el segmento PPT hasta 8,4% en pesos y 4,1% en dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) sobresalieron el Bonar 2035 (AL35) a 48 horas (+9,5%) y a 24 horas (+8%). También avanzó el Bonar 2041 (+7,8% en Contado Inmediato y +6,8% a 24 horas) y el Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), que ganó 7,1% en pesos en Contado Inmediato y 4,5% a 48 horas.

El Bonar 2030 (AL30) ganó 4% en pesos, aunque casi no registró variaciones en dólares (especies “D” y “C”), lo que produjo un alza en las paridades bursátiles del dólar, que deberán refrendarse el martes, ya con la operatoria de Wall Street a pleno.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El dólar MEP finalizó a $1.106,59 (+4%) con el AL30D, que operó USD 57 millones en Contado Inmediato en el segmento PPT, más USD 17,6 millones a 48 horas. En el Senebi se hicieron negocios con dólar MEP por 10,2 millones de dólares. El “contado con liquidación” cerró a $1.145,46 (+1,7%) con el AL30C a 48 horas, que negoció USD 4,2 millones en el Senebi.

“Las recientes licitaciones de ‘Bopreal’ calmaron bastante la demanda de dólares, también le sumaría la suba de bonos por una serie de ‘buenas noticias’, por ende baja de riesgo país -eso contribuye de calmar expectativas de devaluación- y sobre todo venta de dólares de exportadores”, explicó la analista María Moyano, de Adcap Grupo Financiero. Otro aspecto que ayuda coyunturalmente es el reciente anuncio de superávit primario en enero, algo que no ocurría desde agosto de 2012.

rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Sin la referencia de EEUU el riesgo país se mantuvo sin variantes en 1.788 puntos básicos, en un piso desde mayo de 2022, y lejos de los recientes niveles máximos históricos de casi 3.000 unidades anotados meses antes de que el economista Javier Milei se impusiera en elecciones presidenciales.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no presentaron negocios referenciales dada la escasa actividad por el feriado en Estados Unidos dada la celebración del “Día de los Presidentes”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

También la ronda bursátil el S&P Merval de Buenos Aires mostró una reducción de operaciones con un alza de 0,7%, a 1.072.261 puntos, que le permitió romper con una serie bajista de tres sesiones seguidas en las que perdió un 5,6% durante la semana pasada.

Los inversores aguardan los próximos pasos del Gobierno para implementar sus políticas luego de que fracasara en el Congreso el tratamiento de una ambiciosa ley denominada Ley Ómnibus. Milei asumió la Presidencia de la Nación con la promesa de dolarizar la economía, terminar con la inflación, eliminar el Banco Central y cortar privilegios, entre otros puntos.

Subió el dólar libre

El dólar libre subió por segundo día seguido. Tras rebotar 20 pesos el viernes, este lunes avanzó 15 pesos o un 1,4%, a $1.100 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 1,70 peso a $266,70, quedó en el 31,5 por ciento.

“El mercado comienza a mostrar un marcado retroceso del dólar, esto se debe a la masiva venta por la necesidad de desahorro de los distintos actores económicos dada la alta recesión de mercado”, estimó el analista Salvador Di Stéfano.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Con el condicionante de menores negocios por la inactividad financiera en Estados Unidos, los dólares bursátiles estuvieron negociados con un alza sujeta a ajustes el martes cuando retorne la operatoria en Wall Street.

Debido al feriado en los EEUU que restringió el volumen de negocios del comercio exterior que se cursa en el mercado mayorista, el monto operado en el segmento de contado se redujo prácticamente a la mitad del registrado el viernes, a 252,8 millones de dólares. El BCRA adquirió este lunes USD 93 millones en la plaza mayorista, el 36,8% de la oferta total y el monto más bajo desde el 2 de febrero.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.519 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas restaron en el día USD 28 millones, a 26.857 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que la demanda de dinero que tiende a mantener los dólares calmos, además de una mayor liquidación por parte de exportadores en el mercado del “contado con liqui” que hace que sea un mercado ofertado pero con pocos demandantes.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina subió a enero al 57,4% de la población, el nivel más alto en al menos 20 años.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Tecnológicas repuntan en Nueva York por demanda de microchips. 05:30

Las acciones de empresas tecnológicas registraron un fuerte incremento en la jornada de este jueves en Wall Street, apoyadas por el optimismo en la demanda de microcomponentes que continúa superando la capacidad de oferta actual, pese al debate sobre los elevados requerimientos de capital y los riesgos del sector. El ETF (Exchange Traded Fund o [

Entrelineas

¿Las Viviendas del Bienestar cumplen con lo que necesitan los yucatecos?.05:30

La entrega de miles de viviendas en Yucatán representa un avance en el acceso a un patrimonio, pero la verdadera medida de su éxito estará en algo más difícil de contar: que esas casas sean habitables, accesibles, bien ubicadas, seguras y capaces de responder a las necesidades cotidianas de las

MPV

Gobierno y comercios afinan protocolos para el Simulacro Nacional 2026. 05:30

Dependencias públicas y establecimientos comerciales afinan sus protocolos de emergencia ante el Segundo Simulacro Nacional 2026, previsto para este sábado 19 de septiembre, con énfasis en evacuación, coordinación de brigadas y revisión de las condiciones de los inmuebles. La cuenta regresiva para el Segundo Simulacro Nacional 2026 entra en s

MPV

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy viernes 18 de septiembre en México?.04:20

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Localizan en una cueva de Querétaro a tres menores con Alerta AMBER. 03:42

Ariana, Gael y Daniel fueron encontrados junto con su madre en una zona cerril de difícil acceso de Pinal de Amoles. La Fiscalía de Querétaro desactivó la Alerta AMBER.

Canal 44

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este viernes 18 de septiembre. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Organizaciones demandan aumento a impuestos sobre tabaco en Paquete Económico 2027. 18:46

Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.

El Congresista

Presidenta Sheinbaum refrenda respaldo a Tlaxcala. 22:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre

Tribuna Noticias

karla margarita

Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida. 22:30

La estudiante de Medicina Karla Margarita Pérez Jiménez fue localizada sin vida en Zapopan, Jalisco, tras dos días de reportarse su desaparición.La entrada Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Encuentran muerta a estudiante de Medicina en Jalisco tras dos días.. 02:26

Encuentran muerta a Karla Margarita Pérez en Jalisco, elevando la preocupación por la violencia contra mujeres y estudiantes en México.

El Congresista

Encuentran en Zapopan el cuerpo de Karla Pérez, estudiante de 22 años. 04:47

Encuentran el cuerpo de Karla Margarita Pérez en Zapopan; su familia exige respuestas y justicia tras su desaparición.

El Congresista

hoy no circula 18 de septiembre 2026

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el jueves 23 de octubre de 2025 en CDMX y EDOMEX?. 22 de Octubre, 2025 19:08

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el jueves 23 de octubre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan lreyesMié, 22/10/2025 - 18:52

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el viernes 14 de noviembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? . 13 de Noviembre, 2025 19:10

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el viernes 14 de noviembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? El Hoy No Circula está vigente todos los días en CDMX y Edomex m.alcantaraJue, 13/11/2025 - 19:00

Record

Nogales en emergencia, aguaceros monzónicos desatan inundaciones que causan muerte, desapariciones y severo daños. 19 de Julio, 2026 15:57

Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec

Meteored.mx

kbo

Estudiantes de la UADY representarán a Yucatán en campeonato de kickboxing. 10 de Septiembre, 2026 05:20

 Cuatro universitarios competirán en el Nacional WKC, fruto de su preparación deportiva   Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte de la materia libre deportiva de Kickboxing, impartida por el profesor César Armando Castellanos Zapata, participarán en el Campeonato Nacio

MPV

Dos juarenses representarán a México en el Mundial Juvenil de Kickboxing en Italia. 11 de Septiembre, 2026 06:12

Mateo Holguín y Benjamín González ya conocen la cifra de rivales a los que se enfrentarán a partir del 17 de septiembre en Venecia, en las modalidades de combate y formas

Diario.mx