Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos

Jornada financiera: el bono que recompró Caputo saltó 10% y también avanzaron los dólares alternativos. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 15:40

El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina.
El feriado norteamericano acotó los negocios financieros en Argentina. (SIMON DAWSON/)

Pese al feriado norteamericano que redujo la liquidez de la plaza, destacó el avance en pesos de algunos de los bonos reestructurados en moneda extranjera, en particular el Bonar 2035 (AL35), luego de la recompra de estos títulos efectuada al Banco Central por el Tesoro Nacional .

En la licitación del viernes 16, el Ministerio de Economía adjudicó bonos por $4,9 billones, frente a vencimientos de 1,9 billones de pesos. La cartera que conduce Luis Caputo recompró con el excedente unos 3 billones de pesos de AL35 que mantenía la autoridad monetaria en su activo. Dicho monto representa aproximadamente 30% de la Base Monetaria, estabilizada en unos 10,5 billones de pesos.

Así, con el aval de dicha señal oficial, se catapultó hasta 10% la suba del Bonar 2035. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) este título del canje subió 10,7% en pesos en operaciones a 24 horas, un 8,6% a 48 horas, y un 6,3% en Contado Inmediato. En dólares (AL35D) este título ganó 4,9% en Contado Inmediato, y 4,7% a 48 horas. Por otra parte, el Bonar 2041 (AL41) avanzó en el segmento PPT hasta 8,4% en pesos y 4,1% en dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) sobresalieron el Bonar 2035 (AL35) a 48 horas (+9,5%) y a 24 horas (+8%). También avanzó el Bonar 2041 (+7,8% en Contado Inmediato y +6,8% a 24 horas) y el Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), que ganó 7,1% en pesos en Contado Inmediato y 4,5% a 48 horas.

El Bonar 2030 (AL30) ganó 4% en pesos, aunque casi no registró variaciones en dólares (especies “D” y “C”), lo que produjo un alza en las paridades bursátiles del dólar, que deberán refrendarse el martes, ya con la operatoria de Wall Street a pleno.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El dólar MEP finalizó a $1.106,59 (+4%) con el AL30D, que operó USD 57 millones en Contado Inmediato en el segmento PPT, más USD 17,6 millones a 48 horas. En el Senebi se hicieron negocios con dólar MEP por 10,2 millones de dólares. El “contado con liquidación” cerró a $1.145,46 (+1,7%) con el AL30C a 48 horas, que negoció USD 4,2 millones en el Senebi.

“Las recientes licitaciones de ‘Bopreal’ calmaron bastante la demanda de dólares, también le sumaría la suba de bonos por una serie de ‘buenas noticias’, por ende baja de riesgo país -eso contribuye de calmar expectativas de devaluación- y sobre todo venta de dólares de exportadores”, explicó la analista María Moyano, de Adcap Grupo Financiero. Otro aspecto que ayuda coyunturalmente es el reciente anuncio de superávit primario en enero, algo que no ocurría desde agosto de 2012.

rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Sin la referencia de EEUU el riesgo país se mantuvo sin variantes en 1.788 puntos básicos, en un piso desde mayo de 2022, y lejos de los recientes niveles máximos históricos de casi 3.000 unidades anotados meses antes de que el economista Javier Milei se impusiera en elecciones presidenciales.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no presentaron negocios referenciales dada la escasa actividad por el feriado en Estados Unidos dada la celebración del “Día de los Presidentes”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

También la ronda bursátil el S&P Merval de Buenos Aires mostró una reducción de operaciones con un alza de 0,7%, a 1.072.261 puntos, que le permitió romper con una serie bajista de tres sesiones seguidas en las que perdió un 5,6% durante la semana pasada.

Los inversores aguardan los próximos pasos del Gobierno para implementar sus políticas luego de que fracasara en el Congreso el tratamiento de una ambiciosa ley denominada Ley Ómnibus. Milei asumió la Presidencia de la Nación con la promesa de dolarizar la economía, terminar con la inflación, eliminar el Banco Central y cortar privilegios, entre otros puntos.

Subió el dólar libre

El dólar libre subió por segundo día seguido. Tras rebotar 20 pesos el viernes, este lunes avanzó 15 pesos o un 1,4%, a $1.100 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 1,70 peso a $266,70, quedó en el 31,5 por ciento.

“El mercado comienza a mostrar un marcado retroceso del dólar, esto se debe a la masiva venta por la necesidad de desahorro de los distintos actores económicos dada la alta recesión de mercado”, estimó el analista Salvador Di Stéfano.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Con el condicionante de menores negocios por la inactividad financiera en Estados Unidos, los dólares bursátiles estuvieron negociados con un alza sujeta a ajustes el martes cuando retorne la operatoria en Wall Street.

Debido al feriado en los EEUU que restringió el volumen de negocios del comercio exterior que se cursa en el mercado mayorista, el monto operado en el segmento de contado se redujo prácticamente a la mitad del registrado el viernes, a 252,8 millones de dólares. El BCRA adquirió este lunes USD 93 millones en la plaza mayorista, el 36,8% de la oferta total y el monto más bajo desde el 2 de febrero.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.519 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas restaron en el día USD 28 millones, a 26.857 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que la demanda de dinero que tiende a mantener los dólares calmos, además de una mayor liquidación por parte de exportadores en el mercado del “contado con liqui” que hace que sea un mercado ofertado pero con pocos demandantes.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina subió a enero al 57,4% de la población, el nivel más alto en al menos 20 años.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Comercios de Cajeme enfrentan apagones y daños por tormentas, pero no pierden el ánimo. 03:26

A pesar de pérdidas económicas y afectaciones a la infraestructura, MiPyMES locales siguen de pie y llaman a la comunidad a apoyarlas para salir adelante

Tribuna

Irán advierte que responderá contra intereses de EEUU si es atacado.03:25

Teherán, 25 ago (Prensa Latina) La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió hoy que cualquier ataque contra la infraestructura del país será respondido con acciones contra instalaciones energéticas e intereses estratégicos de Estados Unidos.The post Irán advierte que responderá contra intereses de EEUU si es atacado first appeared on Notici

Prensa Latina

Primer ministro niega planes de fusionar ministerios en Camboya. 03:25

Nom Pen, 25 ago (Prensa Latina) El primer ministro Hun Manet negó hoy que pretenda reducir ministerios en Camboya y aclaró que la reforma en curso se centra en fortalecer la eficacia de las instituciones estatales existentes en lugar de ampliarlas o reestructurarlas.The post Primer ministro niega planes de fusionar ministerios en Camboya first ap

Prensa Latina

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Abelardo de la Espriella anuncia deportación de migrantes irregulares: “Se van, es una decisión política”.02:44

Abelardo de la Espriella ordenó operativos para localizar y deportar a inmigrantes en situación irregular en Colombia, una medida que generó críticas por el riesgo de estigmatización.

Canal 44

Nestlé encuentra en KitKat el modelo para transformar su marketing: esta es la estrategia que ahora quiere llevar a más marcas. 02:25

KitKat se ha convertido en uno de los ejemplos más visibles de la transformación que Nestlé quiere llevar a toda su organización: equipos con mayor autonomía, decisiones más rápidas, comunicación digital, conexión con la cultura y una publicidad sometida a mayor presión por demostrar resultados

Merca2.0

Gráfica del día: ¿Cuál es el mejor shampoo para cabello teñido?. 02:25

Estos productos destacaron en las pruebas de calidad de la Profeco

Merca2.0

La vivienda en la CDMX se encarece, pero no deja de encontrar compradores. 10:12

Los depas cuestan millones, los sueldos no alcanzan y aun así se siguen vendiendo. El motivo: hay quienes compran casa sin intención de habitarlaThe post La vivienda en la CDMX se encarece, pero no deja de encontrar compradores appeared first on Chilango.

Chilango.com

Disfrutan juarenses de ‘Cruzada por el Ciclismo’. 06:03

Aprovechan para activarse en los tres tramos que fueron habilitados

Diario.mx

El próximo rival de Boca en la Sudamericana sufre la lesión de Jonathan Calleri. 08:58

San Pablo, que volvió a caer por el Brasileirao, enfrentará al Xeneize en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Olé.com.ar

predicción

Predicción del clima en Austin, Texas para este martes 18 de agosto. 18 de Agosto, 2026 05:34

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 18 de agosto.

La Opinión

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esta será la suerte de tu signo hoy 18 de agosto. 18 de Agosto, 2026 06:41

Las predicciones de Mhoni Vidente para este martes 18 de agosto llegan con una energía marcada por los cambios, las decisiones importantes y las oportunidades que nacen cuando se actúa con calma. La jornada invita a escuchar la intuición, ordenar prioridades y prestar atención tanto a los vínculos afectivos como a los asuntos económicos.Horó

El Siglo de Torreón

Emmitt Smith Lanza Predicción: Anuncia una ‘Nueva Era’ para los Corredores en la NFL. 18 de Agosto, 2026 07:08

La leyenda del futbol americano, Emmitt Smith, anticipa una transformación radical en la NFL, donde los corredores redefinirán su papel y serán protagonistas clave.La entrada Emmitt Smith Lanza Predicción: Anuncia una ‘Nueva Era’ para los Corredores en la NFL se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

clima queretaro

Pronóstico del clima en Querétaro, Querétaro hoy 17 de agosto de 2026 de 2025. 17 de Agosto, 2026 03:25

Este lunes 17 de agosto de 2026, Querétaro amanece con lluvias intermitentes, temperaturas templadas y vientos moderados. Descubre cómo evolucionará el clima durante el día y prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Querétaro, Querétaro hoy 18 de agosto de 2026. 18 de Agosto, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este martes 18 de agosto de 2026 en Querétaro. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Centro de Monitoreo Climático de Querétaro, pionero en el Bajío. 20 de Agosto, 2026 17:55

Querétaro inaugura el primer centro de monitoreo climático del Bajío para mejorar la alerta ante fenómenos meteorológicos y proteger la agricultura.

El Congresista

clima acapulco

Pronóstico del clima en Acapulco de Juárez este 22 de agosto: temperatura, lluvias y viento. 21 de Agosto, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Conoce el clima de este 23 de agosto en Acapulco de Juárez. 22 de Agosto, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Acapulco de Juárez este 24 de agosto: temperatura, lluvias y viento. 23 de Agosto, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae