¡Armadas o borrachas! Artista crea con IA divertidas alternativas a las ranas de la Alameda de Saltillo Vanguardia.com.mx

¡Armadas o borrachas! Artista crea con IA divertidas alternativas a las ranas de la Alameda de Saltillo. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 14:10

La Alameda de Saltillo ha sido el epicentro de una controversia que ha dejado a todos boquiabiertos.
Luego de que el pasado 6 de febrero “saltara” otra ranita de bronce de la llamada “fuente de las ranas”, las autoridades locales tomaron medidas para proteger las estatuas restantes.
Sin embargo, la solución no fue del agrado de todos.
Para evitar que se roben las cuatro estatuas restantes, las autoridades crearon una antiestética protección de metal, que da la impresión de estar enjauladas.
Esta medida, lejos de ser bien recibida, se convirtió en objeto de burlas y críticas, ya que muchos consideraron que arruinaba la estética del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya saltó otra! Continúa robo de ranas de bronce en la fuente de la Alameda de SaltilloEntre los que hicieron escarnio de este extraño esfuerzo se encuentra el artista saltillense Raúl Cantú, conocido por su trabajo con herramientas generativas, procedurales y de Inteligencia Artificial.
Cantú decidió tomar cartas en el asunto y utilizar la IA para crear imágenes de las ranitas en divertidas poses y circunstancias.
Las imágenes rápidamente se viralizaron en redes sociales, destacando aquellas en las que se pueden ver las ranitas cubiertas de cristales de colores bajo el título: “por eso se las roban”, dando a entender que para algunos esas ranitas son tan atractivas como si estuvieran cubiertas de piedras preciosas.
Otra serie de imágenes muestra a las ranas borrachas, y se les puede ver tiradas con una botella al lado, de igual manera sobresalen las ranas “armadas”, describiéndolas su autor así: “Una primera propuesta fue de armarlas para que se protejan, otra alternativa más económica sería ponerlas pedas para que pasen desapercibidas”.
Cantú comenta a VANGUARDIA que su trabajo con las ranitas “es una especie de mofa, tanto del procedimiento de anjaularlas como de la gente que se las roba”.
RAÚL CANTÚ: LA FUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA ESTÉTICA EN EL ARTE DIGITALEl mundo del arte ha sido testigo de un cambio sin precedentes en las últimas décadas, y los artistas han tenido que adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías.
Uno de estos innovadores es Raúl Cantú, un artista digital cuyo trabajo ha sido elogiado por su capacidad para fusionar la tecnología con la estética.
Desde una edad temprana, Cantú mostró una inclinación natural hacia el arte gráfico y un interés particular en el potencial de la computadora para la generación de imágenes.
A medida que crecía, desarrolló sus habilidades y se convirtió en un maestro en la generación de imágenes digitales, la edición y la post-producción.
Lo que hace que el trabajo de Cantú sea tan especial es su capacidad para incorporar los avances tecnológicos en su arte.
Ha participado en más de 100 exposiciones, tanto individuales como internacionales, y su obra ha sido admirada en ciudades como Nueva York, Florencia, París, Madrid, Toronto, Las Vegas .
Además ha ganado múltiples concursos internacionales de fotografía y arte digital y su trabajo se muestra periódicamente en diferentes publicaciones digitales de arte y fotografía.
La vocación creativa de Cantú es el motor de su desarrollo profesional, y su búsqueda estética es lo que impulsa su trabajo como artista.
Su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizarlas para expresar su visión artística lo ha convertido en uno de los artistas digitales más destacados de su generación.
Con su obra, Raúl Cantú nos demuestra que el arte digital no es solo una forma de arte, sino una forma de expresión que puede ser tan poderosa y significativa como cualquier otra forma de arte tradicional.


Compartir en:
   

 

 

La montaña de 60.000 toneladas de ropa procedente de Europa que crece cada año y se puede ver desde el espacio. 04:30

Según el Parlamento Europeo, cada uno de sus casi 450 millones de habitantes adquiere 26 kilos de textiles al año y descarta 11. Gran parte de ese excedente termina en Atacama

Infobae

YPF, una joya para comprar y mantener.04:30

Un análisis financiero reciente destaca que el último balance trimestral arroja un EBITDA ajustado robusto, situando diversas estimaciones de valor según los escenarios de evolución del entorno macroeconómico y del sector energético global

Infobae

Cambios políticos en Chihuahua y Querétaro a la vista. 04:29

Se anticipa un cambio político en Chihuahua y Querétaro, donde Morena podría dominar las elecciones de 2024.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

“Colombia no es exportador de carros eléctricos”: Andi desmiente afirmación de Petro.03:45

Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos

Infobae

Así queda la tabla general de la Liga MX con los juegos adelantados de la jornada 2. 03:41

Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla

El Informador

videos

Cobros y prohibiciones en Paso Coyol empañan festejo del Día del Niño. 01 de Mayo, 2026 13:45

*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía

El buen tono

Sydney Sweeney hace oficial su relación con Scooter Braun. 01 de Mayo, 2026 20:03

Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival

El Diario de Chihuahua

La cruda confesión de una famosa tiktoker gastronómica argentina: “Mi primer encuentro sexual fue una violación”. 01 de Mayo, 2026 22:00

La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar

Infobae

el norte

Persisten lluvias y ambiente caluroso en Veracruz. 13 de Julio, 2026 08:00

Para hoy, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la onda tropical núm. 18 que se desplazará sobre sur del país, y canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias puntales intensas en Sinaloa (sur), Durango (suroeste), Nayarit (norte), Mic

Eldemocrata.com

Semana con Polvo del Sahara del 13 al 19 de julio: muy intensas lluvias, Sol y calor en México, formándose huracanes. 13 de Julio, 2026 08:15

Cambios muy marcados habrá esta semana con la llegada de Polvo del Sahara sobre la mitad del país disminuyendo lluvias, pero ciclones tropicales se formarán aportando lluvias del lado del Pacífico.Hasta el momento, seguimos bajo condiciones clásicas en el Estado del Tiempo al presentarse zonas de intensas lluvias y calor, pero comenzará a var

Meteored.mx

Precio del Dólar hoy lunes 13 de julio (08:45 h). 13 de Julio, 2026 08:50

Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte

ADNSureste.info

Samsung

Más barato que Walmart el celular Samsung Galaxy A37 5G con IA y resistencia IP68 ahorra más de $3,300. 08 de Junio, 2026 17:25

¿Vas a pagar $8,800 en Walmart? Estrena Inteligencia Artificial, cámara de 50 MP OIS, Android 16 y protección IP68 ahorrando $3,300 pesos extras en Amazon México

Debate.com.mx

Samsung Galaxy A37 5G baja de precio en Mercado Libre: pantalla AMOLED, 256 GB y 15 MSI. 08 de Junio, 2026 18:25

El Samsung Galaxy A37 5G tiene descuento en Mercado Libre. Conoce sus características, precio, pantalla AMOLED de 120 Hz, cámaras de 50 MP y batería de 5,000 mAh

Debate.com.mx

Televisa acaba de recaudar casi 7,000 millones de pesos y todos miran hacia el mismo objetivo: AT&T México . 09 de Junio, 2026 09:04

Grupo Televisa acaba de conseguir una suma de casi 7,000 millones de pesos y aunque la empresa no ha mencionado directamente a ningún objetivo, el mercado ya tiene una teoría: AT&T México. La compañía informó el 3 de junio la emisión de obligaciones forzosamente convertibles

Xataka México