Agencia
CHICAGO. Un déficit del sentido del olfato es a menudo un signo temprano de Parkinson o Alzheimer, que se agrava mientras la enfermedad va progresando, revela un estudio de la Universidad de Chicago.
En el estudio realizado a tres mil personas de entre 57 a 85 años de edad se descubrió que aquellos adultos que no pudieron identificar cuatro de cinco olores comunes, tenían el doble de probabilidades a desarrollar demencia en un periodo de cinco años.
Los resultaron indicaron que el 78 por ciento de ellos resultaron con un olfato normal, 14 pudo nombrar tres olores, cinco solo dos, el dos por ciento solo uno, mientras el uno por ciento no identificó ningún olor.
Después de cinco años, se encontró una conexión entre la perdida de grado de olor y la incidencia de demencia.
Jayan M. Pinto, profesor de la Universidad de Chicago e investigador a cargo, señaló que estos análisis muestran que el sentido de olfato se encuentra altamente conectado con la salud y función del cerebro.
Dijo que las células que detectan los olores están directamente conectadas con el bulbo olfatorio en la base del cerebro, exponiendo potencialmente al sistema nervioso a peligros como la contaminación o patógenos (bacterias malignas).
Martha K. McClintock, co-investigadora de dicha institución, mencionó que el sistema olfativo contiene células madre auto-regenerativas, y al haber una disminución en el olfato puede significar una baja en la capacidad del cerebro para reconstruir componentes clave que constantemente disminuyen con la edad.
Pinto remarco que el estudio solo es el principio para poder determinar la conexión del olfato con la salud y nutrición del cerebral, sin embargo, es un avance para entender este vínculo.
• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil
Frontal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación tras el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango. Los decesos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre de 2026, por lo que se [̷
Tráfico ZMG
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, realizó una gira de trabajo por la Ciudad de México para sostener reuniones con dependencias del Gobierno Federal, con una agenda enfocada en la crisis hídrica y el fortalecimiento del sector agropecuario del estado. A través de un mensaje en video difundido afuera de la Secretaría de
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”
La Clave Online
UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.
El Congresista
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundosEl Gobierno de México acordó regular el uso de celulares y tabletas en las escuelas del país, con el objetivo de proteger la salud mental, fortalecer el aprendizaje y recuperar la creatividad de niñas, niños y adolescentes. La medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional de […]E
Revista Fortuna
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensasLa entrada Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Los Rams consiguieron levantarse rápido de la derrota sufrida contra San Francisco en la semana 1
El Informador
• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil
Frontal
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]
Wipy
Los Rams consiguieron levantarse rápido de la derrota sufrida contra San Francisco en la semana 1
El Informador
• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil
Frontal
Últimas noticias
Patrón Wong es el nuevo Arzobispo de Puebla; termina la era de Víctor Sánchez Espinosa tras 17 años
Con diésel bajo presión mundial, Sheinbaum defiende Dos Bocas: “Se tienen que tragar sus palabras”
Roberto Galán critica a AMFPro por falta de respaldo a futbolistas
Carlos Villarreal presenta a 13 candidatas para la Feria Monclova 2026
Logan Hernández y Kyonosuke Kameda van por triunfo y oportunidad titular
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy lunes, 21 de septiembre de 2026
Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza con alcanzar categoría 5
Avanza ordenamiento legal de 11 hect?reas en Playa Miramar
INE ordena a Alito Moreno retirar acusaciones de narcopartido y otras
Shakira celebra en grande el primer fin de semana de su residencia en Madrid
Aeroméxico vincula filtración de base de datos con ciberataques ocurridos en 2025
¿Cómo llegar en transporte público al Coliseo GNP Seguros?
Quién fue Presley Gerber, fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford
ULTIMA HORA I Ardio en llamas bodega en la Quintas del Valle
Renuncia unico regidor del PAN al partido