Juicios laborales ahogan a Pemex Rio19

Juicios laborales ahogan a Pemex. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 06:43

Ciudad de México.- Además de sus retos financieros y operativos, Petróleos Mexicanos (Pemex) también se ve presionada desde el frente legal, sobre todo en procedimientos laborales, de los cuales la cantidad de casos resueltos es mínima.

La petrolera acumula 15 mil 891 juicios laborales iniciados entre 2017 y 2023, indican cifras obtenidas por EL UNIVERSAL vía transparencia. Sin embargo, de ese total el número de casos resueltos es de 604, es decir, 3.8%, lo que deja 15 mil 287 juicios pendientes.

Las estadísticas arrojan que los juicios en contra de Pemex por riesgos de trabajo son los más comunes, representando 31.6% del total de los alegatos presentados.

A estos le siguen las demandas por reinstalación debido a una rescisión contractual, los cuales representan 9.8% del total.

Le siguen los juicios laborales abiertos por prestaciones post mortem, ligados a demandas de algún beneficio por el fallecimiento de un trabajador, con alrededor de 6%.

Personal expuesto
Los trabajadores de Pemex están expuestos ante esta administración y así estuvieron en las pasadas, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética.

“Es un reflejo de la falta del Estado de derecho en México. En general, los delitos no se castigan y colocan a trabajadores de Pemex en estado de indefensión”, expuso.

En el huachicoleo o robo de combustibles, el experto destacó que los hurtos y tomas clandestinas siguen en aumento por la falta de acciones contundentes de parte de Pemex y del Estado para evitarlos.

Labardini añadió que tampoco hay intención de invertir en nueva tecnología ni en aplicar la ley para evitar los daños.

Este diario accedió a un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que señala que la petrolera fue apremiada a proceder a la reparación integral del daño por víctimas indirectas, por el asesinato de cuatro personas que trabajaban en vigilancia de ductos de Pemex en Querétaro.

El informe, con fecha del 30 de noviembre de 2023, indica que la empresa fue demandada por riesgos laborales, en caso post mortem, porque los trabajadores no tenían el respaldo apropiado de autoridades en la vigilancia de ductos.

Las personas perdieron la vida a manos de sujetos que robaron hidrocarburos y que portaban armas de uso exclusivo del ejército.

“Los trabajadores responsables de la seguridad de las instalaciones de Pemex tienen derecho, como todo trabajador, a tener seguridad en sus instalaciones y que se les proporcionen materiales para desempeñar con éxito sus funciones; en el presente caso se observa que los trabajadores carecen del equipo tecnológico necesario para atender este tipo de incidentes”, indica el informe dirigido al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, firmado por Rosario Piedra, la presidenta de la CNDH.

En este sexenio, según cifras de diciembre de 2018 a octubre de 2023, se han registrado 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos de Pemex, donde circulan gasolinas y diesel, así como gas LP.

Respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, es un incremento de 117%.

Sin embargo, en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador se informa que la sustracción se ha reducido 90%.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló recientemente que Pemex registra un deterioro creciente de la seguridad de su personal.

Una raya más al tigre
Los juicios iniciados por trabajadores, extrabajadores y beneficiarios se suman a la situación apremiante de la petrolera en materia de finanzas y en su operación. Pemex enfrenta en total una deuda de más de 105 mil millones de dólares. Según sus estados financieros, la empresa enfrenta este año pagos de deuda por 11 mil millones de dólares, el año más complicado en cuanto a sus erogaciones programadas.

Además, Pemex no ha revertido su situación operacional de producir cada vez menos crudo, y también reporta más accidentes y derrames, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia.

Para hacer frente a esos compromisos, la empresa ha recibido transferencias del gobierno de 2019 a 2023 por más de 862 mil millones de pesos y, pese a ello, ha tenido pérdidas acumuladas en lo que va del sexenio por 1.1 billones de pesos.


Compartir en:
   

 

 

México enfrenta alzas en productos básicos y Tamaulipas siente el primer golpe en el precio del pan: ¿Qué esperar, por qué sucede y cómo impactará?. 13:44

Estos potenciales ajustes marcarían la dinámica de costos para los consumidores en los primeros días de 2026.

El Imparcial

SEP y Salud impulsan estrategia nacional por menstruación digna en escuelas .13:40

El Gobierno de México impulsó la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna, con el fin de dar un paso decisivo hacia la igualdad y permanencia escolar de las niñas y adolescentes de educación básica y media superior.

Vanguardia.com.mx

Televisa adeuda cuatro mil millones al SAT, pero Sheinbaum mantiene publicidad oficial. 13:41

Televisa y otra empresa del empresario Emilio Azcárraga Jean fueron señaladas como deudoras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por unos cuatro mil 540 millones de pesos. La revista Proceso informó que el crédito fiscal es arrastrado desde hace 10 años por las empresas Ollamani, un conglomerado del entretenimiento que incluy

El Siglo de Torreón

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Franz Wagner sale del juego por lesión en la pierna izquierda. 12:44

El alero del Magic, Franz Wagner, fue descartado en el primer cuarto del juego contra los Knicks tras sufrir una lesión en la parte inferior de la pierna izquierda

ESPNdeportes.com

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

hornets - nuggets

Nurkic: “Creo que la Euroliga y la nueva liga de la NBA pueden coexistir” . 30 de Marzo, 2025 23:16

Alcanzada la clave etapa vital de los 30 para todo jugador, Jusuf Nurkic (Tuzla, Bosnia, 23-08-1994) se encuentra en tierra de nadie en estos Charlotte Hornets en eterna reconstrucción después de su paso por el desierto en su larga pero ajetreada carrera en la NBA bofetón de Draymond Green incluido. E

Mundo Deportivo

Así van los playoffs de la NBA: Equipos clasificados y posiciones. 13 de Abril, 2025 09:25

Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca

Milenio

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025. 07 de Noviembre, 2025 00:59

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025 El Mundial Sub-17 y la Liga MX se roban el espectáculo amartinezVie, 07/11/2025 - 00:42

Record

venta nocturna liverpool 2025 horario

Liverpool 2025: calendario de Ventas Nocturnas y las que aún quedan este año. 24 de Septiembre, 2025 17:20

Liverpool, una de las tiendas departamentales más queridas de México, no solo se distingue por la calidad de sus productos, sino también por los grandes eventos de promociones que organiza año con año. TE PUEDE INTERESAR: Venta Nocturna de Liverpool: ¿qué sucursales tendrán descuentos y cuáles serán sus horarios?La Venta Nocturna de Liver

Vanguardia.com.mx

Venta Nocturna Liverpool: Los mejores descuentos en refrigeradores, congeladores, microondas y hornos eléctrico. 03 de Octubre, 2025 10:50

Liverpool dio inicio a su tradicional venta nocturna conocida como La Nocturna, un evento comercial en el que se ofrecen descuentos y promociones en diversas categorías, incluyendo moda, tecnología, muebles, decoración y, en esta ocasión, atractivas ofertas en línea blanca como refrigeradores, congeladores, hornos eléctricos y microondas.Este

Vanguardia.com.mx

Liverpool anuncia su nueva Venta Nocturna: conoce cuándo será y qué promociones habrá. 10 de Octubre, 2025 15:40

Las Ventas Nocturnas de Liverpool se han consolidado como uno de los eventos comerciales más esperados del año en México. Con promociones exclusivas y descuentos en todas las categorías, miles de clientes aprovechan para adquirir productos de moda, tecnología, muebles, hogar y electrónica con precios especiales.TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 20

Vanguardia.com.mx

evangelio domingo

El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábola del fariseo y el publicano. 26 de Octubre, 2025 15:13

25 de octubre de 2025. En un artículo titulado “El poder de la humildad”, el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, ofrece una honda reflexión sobre el evangelio de este domingo (Lc 18,9-14), en el que se narra la parábola del fariseo y el publicano. En elLa entrada El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábo

MPV

El evangelio de este domingo: las lecturas para la misa de hoy. 09 de Noviembre, 2025 00:40

Se trata de aquellos pasajes de la Biblia que forman parte de la celebración religiosa del día

Infobae

Cristo Rey trae ‘reino de justicia y de paz’ ante la desesperación social: Obispo de Saltillo. 23 de Noviembre, 2025 14:20

El líder eclesiástico saltillense reconoció que los fieles enfrentan tiempos difíciles, marcados por la ansiedad y la violencia intrafamiliar. “Actualmente, pues todos traemos alguna situación difícil en nuestro corazón. Traemos una guerra interior, ¿verdad?, con lo que sentimos, con lo que estamos viviendo”, lamentó.Al referirse a las

Vanguardia.com.mx