La Unión Europea aprobó una nueva misión naval para proteger el paso en el Mar Rojo

La Unión Europea aprobó una nueva misión naval para proteger el paso en el Mar Rojo. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 06:10

'La
La fragata "Hessen" es enviada al Mar Rojo desde Wilhelmshaven, Alemania, el 8 de febrero de 2024, sujeta a un mandato nacional y de la UE, participará en la misión internacional EUNAVFOR ASPIDES para proteger el transporte marítimo y garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo. REUTERS/Carmen Jaspersen (CARMEN JASPERSEN/)

La Unión Europea aprobó este lunes la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes.

”Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

La presidenta del Ejecutivo comunitario afirmó que la nueva misión es “un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos”.

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según explicaron diversas fuentes diplomáticas.

Grecia, además, comandará la misión y acogerá su cuartel general.

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia. REUTERS/Carmen Jaspersen
La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia. REUTERS/Carmen Jaspersen (CARMEN JASPERSEN/)

La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.

Pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión ‘Prosperity Guardian”.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Hoy, reivindicaron un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que quedó gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco.

Asimismo, indicó que dicho barco, llamado “RUBYMAR”, fue atacado con varios misiles, pero toda la tripulación consiguió abandonar el buque que había partido de Emiratos Árabes Unidos.

La organización aseguró que la nueva misión es “un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos”. REUTERS/Carmen Jaspersen
La organización aseguró que la nueva misión es “un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos”. REUTERS/Carmen Jaspersen (CARMEN JASPERSEN/)

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Nuevo ataque

La Marina británica alertó este lunes de un nuevo ataque contra un buque frente a las costas de Yemen, el segundo en menos de 24 horas.

El Reino Unido ha recibido un informe de un incidente a 100 millas al este de Aden, en el Yemen, en el que el capitán del barco ha asegurado que ha habido una explosión cerca del buque.

”El buque y la tripulación se encuentran bien y a salvo y se dirigen al siguiente puerto de escala. Las autoridades están investigando”, señaló la Marina británica.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del barco y los rebeldes chiíes hutíes no han reivindicado la autoría de esta acción.

(con información de EFE)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Líder de “La Empresa” acusados de 2 crí.menes. 09:10

Ciudad Juárez, Chih.- Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Álvaro E. G., alias “El Ruco”, señalado como uno de los presuntos líderes de la organización criminal “La Empresa”, tras ser acusado formalmente de haber participado en dos homicidios perpetrados en Ciudad Juárez el 4 de febrer

Canal 44

Participará Prodech en The Battery Show North America 2026. 09:00

_-En el evento convergen las principales tendencias en electrificación y almacenamiento de energía, para conectar a Chihuahua con el futuro de la industria de baterías_ El Gobierno del Estado, a través de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), participará en The Battery Show North America2026, uno de los principales

Entrelineas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Juarenses disfrutan de espectacular amanecer este jueves 8 de octubre.07:42

Habitantes de Ciudad Juárez disfrutaron de un espectacular amanecer durante la mañana del jueves 8 de octubre.

Canal 44

TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO enfrenta dilema de INVERSIÓN ENERGÉTICA; inyectarán 1.16 BDP a proyectos. 07:30

En su participación en la Conferencia Mañanera, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el informe de avances del sector energético nacional en el marco del Segundo Informe de Gobierno, durante el cual resaltó la inversión histórica de un billón 168 m

Punto Por Punto

Anuncio clave sobre el salario mínimo: esta es la petición de Fenalco que inquieta a trabajadores . 07:59

Fenalco pidió al Consejo de Estado anular el decreto del salario mínimo de 2026, pero plantea proteger los salarios ya recibidos.

Minuto60

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

clases mañana sep

¿Hay clases mañana lunes 21 de septiembre? Esto confirma la SEP. 20 de Septiembre, 2026 16:40

Las autoridades educativas reanudan actividades presenciales en ambas entidades este 21 de septiembre, luego de suspensiones locales que buscaron proteger estudiantes ante inundaciones y deslaves por el temporal reciente intenso

Infobae

Educación suspende clases mañana con cierre de todas las escuelas: estos son los alumnos afectados por huracán Polo. 21 de Septiembre, 2026 15:26

La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases para mañana martes 22 de septiembre de 2026

Merca2.0

¿Hay clases mañana lunes 5 de octubre? Entérate qué dice el calendario de la SEP . 04 de Octubre, 2026 15:50

La dependencia educativa confirmó la asistencia de los estudiantes a las aulas en todo México, salvo para la enseñanza primaria potosina que descansará por un festejo docente de carácter regional

Infobae

profepa

Profepa necesita 350 mdp adicionales para 2027,  afirma Alicia Bárcena: “No nos da la vida”. 13:10

La titular de la Semarnat indicó que se reciben cerca de 14 mil denuncias al año, pero solo hay 507 inspectores y 150 abogados

Infobae

Profepa confirma sentencia contra construcción irregular edificada en el mar de San Pancho. 20:02

Un tribunal resolvió por unanimidad negar el amparo y la protección de la justicia federal a Pacific Lifestyle Propertie

El Informador

Tribunal confirma sanciones de Profepa contra empresa por obras irregulares en San Pancho, Nayarit: deberán demoler torres en zona de playa. 23:20

Tras seis años de litigio, se avaló las sanciones contra Pacific Lifestyle Properties por ocupar y construir irregularmente en terrenos ganados al mar

Infobae

juez

Líder de “La Empresa” acusados de 2 crí.menes. 09:10

Ciudad Juárez, Chih.- Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Álvaro E. G., alias “El Ruco”, señalado como uno de los presuntos líderes de la organización criminal “La Empresa”, tras ser acusado formalmente de haber participado en dos homicidios perpetrados en Ciudad Juárez el 4 de febrer

Canal 44

Causa AFA: el juez federal de Campana sobreseyó al entorno familiar y societario de Pablo Toviggino. 10:00

Es la causa que se había iniciado en Santiago del Estero, en la que un fiscal federal había pedido indagar y detener a Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero de la Asociación de Fútbol Argentino. El planteo no avanzó y la acusación del Ministerio Público se cayó antes de que el caso pase a la provincia de Buenos Aires

Infobae