Ahí está el detalle: de petrolera a energética Forbes

Ahí está el detalle: de petrolera a energética. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 05:50

Forbes México.
Ahí está el detalle: de petrolera a energética

Gasolina petróleo crudo gas

Por Santiago F. Arroyo Seguedo*

En días pasados, en el marco del IPTC (International Petroleum Technology Conference) el Ministro de Energía del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, destacó la integración del Reino a modelos de transición energética y sustentabilidad, por ende, la empresa Aramco pasaría de ser una petrolera hacia una empresa energética, sumándose a la tendencia en dónde encontramos a la empresa francesa Total Energies y la noruega Equinor, siendo ésta última, la pionera en el cambio de giro petrolero a ser una integradora de tecnologías transicionales e I+D.

¿Esto qué significa?

Que, básicamente abandonan la visión de petrolera tradicional en la producción de combustibles, para migrar a modelos de negocio que aprovechen estas materias primas (principalmente el gas natural), para invertir en petroquímica, así como en investigación y desarrollo en materiales compuestos y generación de energía sustentable, mediante mecanismos con alta reducción de emisiones contaminantes.

Estos modelos implican un giro dramático en sus políticas corporativas y objetos de negocio, al grado que, los casos más extremos llevan a procesos de “desinversión”, es decir, venta de infraestructura altamente costosa y contaminante, como es el caso de las refinerías destinadas a combustibles; para así capitalizarse y dirigir recursos a la inversión en centros de desarrollo y plantas de procesamiento químico.

Sin embargo, pareciera que esto es más una moda que una tendencia de negocios, pero no se puede estar más equivocado. No sólo se trata de una “moda” impuesta por agendas políticas, sino es una política en sí misma, destinada a la recuperación del valor mediante la venta de energía, tecnología y materiales compuestos, para mercados e industrias cada día más demandantes, como es el caso de la industria farmacéutica, informática y aeroespacial.

Una muestra clara es el corazón de la industria petrolera tradicional, los combustibles; productos que en los últimos años han perdido un enorme valor de venta y aumentado el costo de producción, como ejemplo, el margen de refinación que en 2022 pasó de los 25 dólares por barril promedio, a no superar los 10 dólares por barril promedio en el último trimestre de 2023; según datos de la IEA (Agencia Internacional de Energía). Haciendo de la refinación un proceso sumamente costoso y con un retorno bajo, puesto que los combustibles han mantenido una tendencia de caída en los precios dentro del comercio exterior. Sin pasar por alto el hecho de que las emisiones contaminantes y cantidad de residuos no valorizables, como el combustóleo, son una constante en aumento.

Ahora, en el caso mexicano, lamentablemente no existen propuestas o alternativas cercanas al análisis de negocios como el ejemplo puesto al inicio con Aramco y Equinor. Sino todo lo contrario, persiste una idea de mantener a Petróleos Mexicanos como un tótem ideológico a costa de las finanzas públicas y la salud de millones de personas.

Sin embargo, las soluciones están frente a nosotros. Se podría intentar en un proceso de divestment de todos los activos del Sistema Nacional de Refinación (incluyendo la Refinería Olmeca) así como de Pemex Transformación Industrial, en un mecanismo de rondas de subastas internacionales que den un “derecho de tanto” al Sindicato Petrolero, o en todo caso, se puede apostar a una liquidación de la organización gremial usando el SNR y PTRI como indemnización, evitando el tan temido “costo político”.

Al tiempo que, Pemex se le direcciona a ser una empresa energética y que, el Gobierno de México por fin se decida a asumir la deuda de Pemex como soberana; quizás represente un duro golpe reputacional al Estado que nos lleve a un “downgrade” de la calificación crediticia del país, pero daría la libertad para “fortalecer” a Pemex con el nuevo enfoque energético y, por ende, comenzar el largo camino cuesta arriba de la recuperación económica.

Al final, no deja de ser una propuesta y opinión que nos recuerda la célebre frase del comediante Cantinflas, usada para señalar las razones clave en medio de alguna situación embarazosa o complicada: “¡Ahí está el detalle, chato!”.

Contacto:

*Santiago F. Arroyo Seguedo, director en desarrollo de negocios en EGSA México y especialista en regulación y proyectos en el sector energético latinoamericano.

X (antes Twitter): @SarroyoSi
Mail: sarroyo@egsa.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ahí está el detalle: de petrolera a energética
Invitado Forbes


Compartir en:    


Busca Xóchitl Gálvez apoyo integral para mujeres trabajadoras. 14:06

Universidades de la Vida, tarjeta La Mexicana y tarjeta Mi Salud serán claves para el empoderamiento de ellas En un diálogo con trabajadoras de una empresa procesadora de nueces, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, explicó sus programas Univer...The post Busca Xóchitl Gálvez apoyo integr

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta.14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Realizará Club Truchas Xalapa segunda fecha de la Liga Veracruzana de Natación 2024. 14:05

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2024.- Con un aforo estimado para 200 participantes, este...El cargo Realizará Club Truchas Xalapa segunda fecha de la Liga Veracruzana de Natación 2024 apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Jordania

Israel arrestó a más de ocho mil palestinos en Cisjordania. 05 de Abril, 2024 03:04

Ramala, 5 abr (Prensa Latina) Israel arrestó a ocho mil 30 palestinos en la ocupada Cisjordania desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en la zona, el 7 de octubre último, alertaron hoy fuentes vinculadas al tema.The post Israel arrestó a más de ocho mil palestinos en Cisjordania first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Destacan firmeza de frentes de la Resistencia en apoyo a Gaza. 05 de Abril, 2024 09:40

Beirut, 5 abr (Prensa Latina) El líder del movimiento político y militar, Hizbulah, Hassan Nasrallah, destacó hoy la importancia de mantener la firmeza de los frentes de Resistencia en Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen e Iraq en apoyo al pueblo palestino.The post Destacan firmeza de frentes de la Resistencia en apoyo a Gaza first appeared on Not

Prensa Latina

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Transporte aéreo

Cronología de Boeing: una mirada a los turbulentos problemas del gigante aéreo en los últimos años. 10 de Abril, 2024 15:50

Boeing alguna vez tuvo una reputación de seguridad y calidad inigualables: fue un gigante económico y un ejemplo destacado del poderío industrial estadounidense. Pero su reputación se fue a pique. Esta es la cronología de cómo llegó a ese punto.

CNN en Español

‘Secuestro del vuelo 601?: la historia colombiana que revive el secuestro aéreo más impactante de Latinoamérica. 10 de Abril, 2024 21:10

La nueva producción de Netflix, inspirada en hechos reales, explora el fenómeno de los secuestros aéreos en los años 70, con una narrativa que conecta emocionalmente

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.