El estrés y la ansiedad impulsan el consumo de drogas en adolescentes en Estados Unidos, según un nuevo estudio

El estrés y la ansiedad impulsan el consumo de drogas en adolescentes en Estados Unidos, según un nuevo estudio. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 23:40

La búsqueda de calma y relajación lidera las razones del consumo de drogas entre adolescentes, según reciente estudio. (Damien Maloney/The New York Times)
La búsqueda de calma y relajación lidera las razones del consumo de drogas entre adolescentes, según reciente estudio. (Damien Maloney/The New York Times) (DAMIEN MALONEY/)

La mayoría de los adolescentes que consumen drogas buscan la calma y esperan aliviar el estrés, según sugiere un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El estudio apunta a los problemas de salud mental entre los adolescentes como factor impulsor del consumo de drogas, y afirma que educar a los adolescentes en la reducción de daños y ampliar el tratamiento de la salud mental podría reducir las muertes por sobredosis.

El estudio utilizó datos de 15.963 evaluaciones de salud de jóvenes de 13 a 18 años evaluados para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias entre 2014 y 2022. Se preguntó a los encuestados qué tipo de sustancias consumían, con quién las consumían y qué motivaba su consumo.

El 73% de los adolescentes del estudio declaró consumir drogas y alcohol para “sentirse apacibles, tranquilos o relajados”. La mitad dijo que lo hacía “para divertirse o experimentar”. Pero el 44% declaró consumir drogas para dejar de preocuparse por un problema u olvidar malos recuerdos, y el 40% dijo que lo hacía para aliviar la depresión o la ansiedad. Los participantes en el estudio podían elegir más de una respuesta, razón por la cual los porcentajes suman más del 100%.

Drogas
La marihuana se posiciona como la droga más consumida por los adolescentes para relajarse. (Getty Images) (sturti/)

El 60% de las evaluaciones documentaron el consumo de alcohol, marihuana u otras drogas durante el mes anterior, siendo la marihuana la sustancia más consumida (84%), junto con el alcohol (49%), los medicamentos sin receta (21%) y los medicamentos con receta (19%).

Los adolescentes dijeron que consumían alcohol y medicamentos sin receta para divertirse o experimentar, y marihuana para relajarse. El 81% afirmó consumir drogas o alcohol con amigos, y el 50% dijo hacerlo solo. Los encuestados eran más propensos a consumir alcohol, marihuana y medicamentos sin receta con amigos.

Sin embargo, el 51% de los que declaró consumir indebidamente fármacos sujetos a prescripción médica afirmó que lo hacían solos. Dada la proliferación de píldoras falsificadas que se asemejan a los medicamentos recetados y el riesgo “significativo” de sobredosis al consumirlos en solitario, escriben los investigadores, este patrón de consumo de medicamentos recetados en solitario es “especialmente preocupante.”

adictos narcoticos cuarentena
Los investigadores enfatizan la importancia de impartir educación sobre la reducción de daños específicamente dirigida a adolescentes y garantizar su acceso a recursos de salud mental. (Shutterstock)

Para ayudar a contrarrestar los riesgos, los investigadores recomiendan garantizar que los adolescentes tengan acceso a tratamiento por consumo de sustancias y a recursos de salud mental, así como desarrollar una educación para la reducción de daños adaptada a los adolescentes. Si se enseña a los adolescentes a no consumir solos y se les enseña a prevenir las sobredosis y a reaccionar ante ellas, podrían evitarse las sobredosis mortales.

Según los datos de los CDC, las muertes por sobredosis entre adolescentes aumentaron un 109% entre 2019 y 2021, y las píldoras falsificadas desempeñaron un papel en casi el 25% de las muertes. Aunque dos tercios de los adolescentes que murieron tenían un espectador presente durante la sobredosis, la mayoría no proporcionó ninguna respuesta.

(c) 2024, The Washington Post


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Morepetistas. 01:44

La escaramuza entre Morena y el Partido del Trabajo por las candidaturas a las gubernaturas de 2027 tiene mucho menos de discusión ideológica y mucho más de disputa por el poder.

El Financiero

El documental de Oasis llegará a plataformas el 9 de octubre.01:57

El filme se estrenó en el pasado Festival de Cine de Venecia y fue bien recibido, por lo que tuvo una corrida en salas cinematográficas de todo el mundo por tiempo limitado. Ahora, la cinta llegará a Disney+ y Hulu con material adicional que no se vio en cines y la banda ha anunciado que hará gira el próximo año en Europa y Estados UnidosThe

La Aurora de México

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta.00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

Huracán Polo toca tierra en Comondú con vientos de 205 km/h. 00:55

El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.

El Congresista

Cruz Pérez Cuéllar encabezará estrategia de Morena en Chihuahua 2027. 23:56

Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado coordinador de la estrategia electoral de Morena en Chihuahua, rumbo a los comicios de 2027.

El Congresista

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones. 07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

bears - eagles

El mariachi que interpretó el himno de EE. UU. desata una disputa en Chicago. 22:10

La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes

MPV

Bears devoran a los Eagles sin Caleb Williams de QB. 22:34

Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent

Enfoque Noticias

gema garoa

Gema Garoa logra ser la cuarta finalista en La Casa de los Famosos México. 26 de Septiembre, 2026 19:51

Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo

El Sol de Cuautla

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 26 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 20:03

Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación

La Opinión

La Casa de los Famosos México 2026: ellos son los 5 nominados que podrían salir este domingo 27 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 21:25

Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx

jackie chan

De todos los héroes de acción de los 80 y los 90, Steven Seagal era el único que no me molaba, y 30 años después Hollywood ha llegado a la misma conclusión . 18 de Septiembre, 2026 07:55

Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá

3d Juegos

Hace 21 años Jackie Chan fundó su primera y única escuela de artes marciales. Hoy, tiene la culpa de que Phantom Blade 0 parezca una película . 25 de Septiembre, 2026 15:24

Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa

3d Juegos

1984 fue el año en que Hollywood aprendió a fabricar héroes de acción en serie . 27 de Septiembre, 2026 01:16

En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq

3d Juegos