El estrés y la ansiedad impulsan el consumo de drogas en adolescentes en Estados Unidos, según un nuevo estudio Infobae

El estrés y la ansiedad impulsan el consumo de drogas en adolescentes en Estados Unidos, según un nuevo estudio. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 23:40

La búsqueda de calma y relajación lidera las razones del consumo de drogas entre adolescentes, según reciente estudio. (Damien Maloney/The New York Times)
La búsqueda de calma y relajación lidera las razones del consumo de drogas entre adolescentes, según reciente estudio. (Damien Maloney/The New York Times) (DAMIEN MALONEY/)

La mayoría de los adolescentes que consumen drogas buscan la calma y esperan aliviar el estrés, según sugiere un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El estudio apunta a los problemas de salud mental entre los adolescentes como factor impulsor del consumo de drogas, y afirma que educar a los adolescentes en la reducción de daños y ampliar el tratamiento de la salud mental podría reducir las muertes por sobredosis.

El estudio utilizó datos de 15.963 evaluaciones de salud de jóvenes de 13 a 18 años evaluados para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias entre 2014 y 2022. Se preguntó a los encuestados qué tipo de sustancias consumían, con quién las consumían y qué motivaba su consumo.

El 73% de los adolescentes del estudio declaró consumir drogas y alcohol para “sentirse apacibles, tranquilos o relajados”. La mitad dijo que lo hacía “para divertirse o experimentar”. Pero el 44% declaró consumir drogas para dejar de preocuparse por un problema u olvidar malos recuerdos, y el 40% dijo que lo hacía para aliviar la depresión o la ansiedad. Los participantes en el estudio podían elegir más de una respuesta, razón por la cual los porcentajes suman más del 100%.

Drogas
La marihuana se posiciona como la droga más consumida por los adolescentes para relajarse. (Getty Images) (sturti/)

El 60% de las evaluaciones documentaron el consumo de alcohol, marihuana u otras drogas durante el mes anterior, siendo la marihuana la sustancia más consumida (84%), junto con el alcohol (49%), los medicamentos sin receta (21%) y los medicamentos con receta (19%).

Los adolescentes dijeron que consumían alcohol y medicamentos sin receta para divertirse o experimentar, y marihuana para relajarse. El 81% afirmó consumir drogas o alcohol con amigos, y el 50% dijo hacerlo solo. Los encuestados eran más propensos a consumir alcohol, marihuana y medicamentos sin receta con amigos.

Sin embargo, el 51% de los que declaró consumir indebidamente fármacos sujetos a prescripción médica afirmó que lo hacían solos. Dada la proliferación de píldoras falsificadas que se asemejan a los medicamentos recetados y el riesgo “significativo” de sobredosis al consumirlos en solitario, escriben los investigadores, este patrón de consumo de medicamentos recetados en solitario es “especialmente preocupante.”

adictos narcoticos cuarentena
Los investigadores enfatizan la importancia de impartir educación sobre la reducción de daños específicamente dirigida a adolescentes y garantizar su acceso a recursos de salud mental. (Shutterstock)

Para ayudar a contrarrestar los riesgos, los investigadores recomiendan garantizar que los adolescentes tengan acceso a tratamiento por consumo de sustancias y a recursos de salud mental, así como desarrollar una educación para la reducción de daños adaptada a los adolescentes. Si se enseña a los adolescentes a no consumir solos y se les enseña a prevenir las sobredosis y a reaccionar ante ellas, podrían evitarse las sobredosis mortales.

Según los datos de los CDC, las muertes por sobredosis entre adolescentes aumentaron un 109% entre 2019 y 2021, y las píldoras falsificadas desempeñaron un papel en casi el 25% de las muertes. Aunque dos tercios de los adolescentes que murieron tenían un espectador presente durante la sobredosis, la mayoría no proporcionó ninguna respuesta.

(c) 2024, The Washington Post


Compartir en:
   

 

 

HOMO ESPACIOS: Luces de invierno, ópera… y El Cascanueces. 08:25

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de la Ciudad de México anunció el festival “Luces de Invierno” con 600 actividades gratuitas en 16 espacios públicos del 20 de diciembre al 4 de enero, incluyendo una fiesta con música electrónica para fin de año en Reforma. La Compañía Nacional de Ópera presentará la [R

AlMomento.mx

Mensaje de Trump desde la Casa Blanca.08:25

Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Atacan a balazos fachada de vivienda en Uruapan. 08:44

Uruapan, Michoacán, a 18 de diciembre de 2025.– Sujetos desconocidos armados atacaron a balazos la fachada de un domicilio ubicado en la colonia Movimiento Magisterial, hecho en el que únicamente se registraron daños materiales. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando los agresores arribaron a la calle Ricardo Flores Magón. Al l

CB Televisión

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Aristegui en Vivo: Rusia y China abogan por Venezuela; nueva orden de aprehensión contra dueño de Miss Universo (18/12/2025).06:41

Rusia y China manifestaron su apoyo a Venezuela en el contexto de las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno estadounidense de Donald Trump; un juez giró una nueva orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú.

Editorial Aristegui Noticias

Ajuste de cuentas en Morena: cae García Oliveros de Justicia. 06:35

En el Congreso del Estado se aprobó la propuesta de Morena para retirar a la diputada María Eugenia García Oliveros de la presidencia...

Periódico Correo

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 18 de diciembre de 2025. 07:42

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025

El Informador

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

tammy parra

Diego Rodríguez pide que paren el ‘hate’ contra Tammy Parra tras confesar que lo dejó por su mánager. 12 de Diciembre, 2025 10:40

El modelo peruano respondió con tranquilidad luego de que la influencer revelara que terminó la relación por enamorarse de su mánager, Héctor Klünder, e instó a los usuarios a no atacarla en redes

Infobae

Tammy Parra y su nuevo novio Héctor Klünder se van a vivir juntos; así es su lujosa casa. 13 de Diciembre, 2025 00:58

La creadora de contenido Tammy Parra y Héctor Klünder, su nuevo novio y manager, anunciaron que dejaron Ciudad de México y se mudaron juntos a Guadalajara, donde comenzaron una nueva etapa como pareja.  A través de un video compartido en YouTube, la pareja mostró la lujosa casa en la que vivirían, rodeada de naturaleza y con espaci

Más Latina

Del amor al escándalo: conoce las polémicas de Tammy Parra tras dejar a su novio por su mejor amigo . 14:00

La influencer mexicana volvió a encender las redes con su vida sentimental al explicar su cambio repentino de novio

Infobae

musica navideña

Continúa la cartelera navideña de Cultura Colima en el Teatro Hidalgo. 14 de Diciembre, 2025 14:01

Continúa la cartelera artística de la temporada decembrina y el Teatro Hidalgo fue sede del concierto Sentimientos Navideños, un espectáculo musical presentado por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva. Con esta presentación esp

Acustiknoticias.com

Música luces y alegría; así se vivió la Caravana Navideña de Combi Amigos en León. 14 de Diciembre, 2025 14:04

Alrededor de cincuenta combis llenaron de color el bulevar Juan José Torres Landa durante la Carabaña Navideña para el disfrute de cientos de familias en León

Periódico Correo

Texmelucan vive la magia navideña con concierto sinfónico. 14 de Diciembre, 2025 23:15

Con el propósito de crear espacios de convivencia familiar para las y los texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, en conjunto con el Sindicato Mártires 7 de Enero, llevó a cabo el concierto Ecos de Navidad, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, con un repertorio musical navideño que buscó fortalecer la identidad

Tribuna Noticias

concierto de alfredo olivas

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum. 20:29

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s

Record

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas. 20:58

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem

Record

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX. 21:58

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el

Record