Antes de que los escritores bloqueados pudieran acudir a ChatGPT en busca de ayuda, podrían haber consultado el manual de Wycliffe Hill de los años 30, The Plot Genie (El genio de la trama). La obra se encerraba en una serie de listas numeradas que, según Hill, contenían colectivamente todas las historias jamás contadas.
Sólo había que girar la rueda de cartón “Robot de la trama” (que se vende por separado) y generar “un marco argumental completo cada cinco minutos”. Tal vez un catador de café (personaje masculino inusual nº 148, según el manual) y la hermana de un drogadicto (personaje femenino habitual nº 50, según el mismo manual) desean “vengarse de un rival en el amor [pero] se les oponen las inclemencias del tiempo” (lista de problemas nº 5, 11). O tal vez un operador de faros portuarios (Personaje Masculino Habitual nº 81) y una abogada (Personaje Femenino Habitual nº 23) están “a punto de permitir que una hermana no reconocida perezca en un incendio” (Crisis nº 159), cuando de repente “la ventaja se ve amenazada por un motín racial” (Predicamento nº 126).
El genio de la trama es sólo uno de los muchos primos lejanos de la IA moderna descritos por Dennis Yi Tenen, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia y antiguo ingeniero de Microsoft, en su peculiar historia del chatbot moderno, Teoría literaria para robots: cómo los ordenadores aprendieron a escribir.
En lugar de trazar una línea desde GPT-3 a GPT-4 hasta el apocalipsis robótico (como suelen hacer los alarmistas actuales de la IA), Tenen se extiende mucho más en el pasado y más allá de los límites de la informática, yendo desde los círculos de adivinación árabes medievales hasta los ebanistas alemanes del siglo XVII, pasando por los informes de incidentes de aviación de Boeing.
El objetivo de Tenen no es sólo que los lectores comprendan a los predecesores del chatbot contemporáneo, sino que reimaginen su relación con la palabra escrita. El auge de los chatbots, argumenta, es sólo el último de una tendencia secular que difumina la línea entre los autores y las herramientas que utilizan, entre la inteligencia individual y la colectiva.
“El error”, escribe Tenen, “fue siempre imaginar la inteligencia en un cajón de logros excepcionales privados. El pensamiento y la escritura ocurren a través del tiempo, en diálogo con una multitud”, y hemos construido tecnologías para mediar en esa conversación desde que comenzó la escritura.
Tenen no argumenta de la manera que cabría esperar, trazando líneas directas desde, por ejemplo, el diccionario de Noah Webster hasta el autocorrector. En lugar de eso, monta una casa de muñecas de oscuros “robots literarios” a lo largo de la historia, hablando de ellos y de sus adorables y raros inventores para trazar paralelismos con nuestro momento actual de IA.
Tenen nunca justifica del todo su visión general del mundo, según la cual los autores son indistinguibles de las herramientas que utilizan para escribir. Pero si uno se toma la molestia de leer este libro, a veces confuso y errático, se verá recompensado con algo más: el alivio fresco y tranquilizador de que estos tiempos tienen, de hecho, precedentes.
Como Tenen muestra a lo largo del artículo, no es ni mucho menos la primera vez que los estudiosos intentan descubrir reglas universales del lenguaje y utilizarlas para hacer predicciones, responder preguntas y escribir historias. Sin embargo, sin ordenadores que analizaran los datos para descubrir estas reglas, los primeros autores-ingenieros tuvieron que inventar las suyas propias.
Por ejemplo, el zairajah, un círculo de adivinación árabe del siglo XIV y adivino algorítmico. Los curiosos podían hacer una pregunta al zairajah y sus palabras se convertían en números que se consultaban en una red de tablas conectadas para generar una respuesta vaga pero inteligible. Como ocurre con los chatbots modernos, el futuro que imaginaba para ti dependía de cómo le describieras tus problemas.
A medida que los nuevos robots literarios entraban en escena, inspiraban conocidos debates, entre ellos un acalorado intercambio epistolar entre dos alemanes del siglo XVII. El polímata Athanasius Kircher acababa de inventar el Órgano Matemático, un gran armario de madera con tablillas móviles que, dependiendo del manual (o “aplicación”) consultado, podía utilizarse para componer música, cifrar mensajes secretos o escribir poesía.
Kircher intentó convencer al poeta Quirinus Kuhlmann de que su invento era una bendición para la sociedad. Kircher sostenía que dotar de inteligencia a este armario había hecho más accesible el conocimiento de los siglos. Kuhlmann, sin embargo, sostenía que la inteligencia sin comprensión no valía nada. Bajo la tutela del Órgano Matemático, argumentaba Kuhlmann, un niño podía crecer y convertirse sólo en un “loro idiota”. Más de 350 años después, conversaciones similares giran en torno a las aplicaciones educativas de la inteligencia artificial.
Por supuesto, la llegada del ordenador llevó a los robots literarios a leer y escribir por sí mismos. Por fin podían deducir por sí mismos las reglas del lenguaje, en lugar de limitarse a codificar la visión del mundo de un sabelotodo solitario. Y lo primero que leyeron los ordenadores, dice Tenen, fue literatura. Ada Lovelace, la primera programadora informática, describió ese trabajo como una “ciencia poética”.
Mucho más tarde, la cadena de Markov, un algoritmo de generación de lenguaje entre cuyos descendientes se encuentran ChatGPT y la búsqueda de Google, se creó por primera vez para emular la poesía al estilo del poema épico “Eugenio Oneguin” de Alexander Pushkin. Incluso cuando el ejército estadounidense quiso utilizar texto autogenerado como parte de su enfoque de mando y control para gestionar la Guerra Fría, entrenó la tecnología para crear frases utilizando el libro infantil de Lois Lenski de 1940 El trencito. Desde el principio, la informática y la literatura han sido artes especulares: una permitía a los programadores expresar la lógica con símbolos, la otra permitía a los escritores utilizar símbolos para crear significados.
Resulta tranquilizador saber que, aunque lo que consideramos “inteligencia” siempre ha cambiado en respuesta a los avances tecnológicos, la creatividad nunca se ha extinguido. Teoría literaria para robots nos ayuda a reconocer que, con el tiempo, lo aparentemente extraordinario se desvanece en lo ordinario, convirtiéndose en una herramienta más a través de la cual pensamos y escribimos en conversación con los demás.
Como escribe Tenen: “Diccionarios, gramáticas, tesauros y enciclopedias fueron aclamados en su día como monumentales logros nacionales. Hoy se integran silenciosamente en herramientas digitales de autocompletado o autocorrección”.
Pero esa sensación de tranquilidad es efímera. Aunque el libro de Tenen nos ayuda a comprender cómo hemos llegado hasta aquí, no hace balance de dónde está “aquí” y si es donde queremos estar. A pesar del largo arco de la historia tecnológica, es difícil sentirse positivo sobre el efecto de los chatbots en el trabajo creativo. Puede ser reconfortante alejarse del tumulto cotidiano, para ver mejor nuestro lugar como parte de un patrón histórico más amplio. Pero, ¿deberíamos llamar a esa comodidad una especie de sabiduría? ¿O es sólo complacencia?
Fuente: The Washington Post
El funcionario federal respondió a cuestionamientos de la senadora priista Karla Toledo, quien exigió claridad sobre lo que ocurriría si Trump
El Imparcial
Eridani SalazarVideos difundidos en redes sociales se observa a un hombre arrastrando una tortuga viva hacia lo que parece ser un restaurante, así como caparazones vacíos abandonados cerca de la playa.Vecinos y activistas denuncian que esta práctica se realiza de manera rutinaria, afectando gravemente la fauna marina protegida.De acuerdo con com
Excelsior
-A través del CAPCEE se iniciaron los trabajos de análisis de las necesidades en los planteles educativos de 30 municipios prioritarios. Redacción Los Conjurados El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Alejandro Armenta, trabaja de manera institucional para atender los daños ocasionados por las recientes lluvias en la Sierra Norte. A
LosConjurados.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Los creadores de Detroid: Become Human y Heavy Rain se pasan al MOBA gratuito con su nuevo juego, aunque advierten: Star Wars Eclipse no está cancelado.Quantic Dream, estudio francés liderado por David Cage, se ha hecho un nombre en la industria del videojuego a base de dar vida a proyectos muy concretos: obras narrativas como Heavy Rain, Beyond:
Vandal
Durante la sesión de este miércoles, la diputada Elena Córdova Molina, integrante de Movimiento Ciudadano, realizó un enérgico pronunciamiento en materia de asistencia social, en el que demandó atención inmediata y coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno ante la emergencia que enfrentan decenas de municipios del norte veracruz
Los Políticos Veracruz
Forbes México. Peso avanza por segunda jornada por expectativa de más recortes de tasas de la FedEl peso cotizaba en 18.39 unidades, con una ganancia de un 0.20% frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, en un mercado que se mantiene atento a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.Peso avanza por segunda jornada por e
Forbes
La reconocida actriz Barbie Ferreira sorprendió con su nuevo look en el desfile de Victoria’s Secret y su drástico cambio físico divide a sus seguidores
Periódico Correo
B. RodríguezUna tragedia se registró en el sector El Barrio en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, luego de que Victoria y Valentina, gemelas de tan solo tres años de edad, perdieron la vida tras caer accidentalmente a una piscina ubicada en un inmueble vecino al de su hogar.Te puede interesar: Niño de 4 años muere ahogado en una alberca durante
Excelsior
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Fabiola BarreraEl libro Nadie nos vio partir, de Tamara Trottner, ha capturado la atención de muchos por su combinación de drama familiar, fuerza emocional y un trasfondo autobiográfico que lo hace aún más conmovedor. Y el próximo mes de octubre, veremos la historia real detrás del libro adaptado para Netflix. No es simplemente una novela d
Excelsior
Netflix estrenará, en octubre, la serie "Nadie nos vio partir", basada en la novela homónima de la escritora mexicana Tamara Trottner.
24 Horas
¿Y si un día regresaras a casa y te encuentras con que el padre ha desaparecido a tus hijos? Se le llama violencia vicaria, y una representación basada en hechos reales llega al streaming.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/actores-que-salieron-en-drake-y-josh-y-malcolm-el-de-en-medio.html¿De qué trata Nadie nos vio
El Siglo de Torreón
Desde temprana hora de este 15 de octubre, ciudadanos mexicanos comenzaron a reportar una serie de fallas y errores en la aplicación de servicio de transporte DiDi .Según registra la plataforma Downdetector, la app ‘se cayó’ desde las 5:00 horas y permanece sin una correcta funcionalidad. Esto generó un gran impacto en las y los usuarios, p
Vanguardia.com.mx
La vida conectada nos ha acostumbrado a todo tipo de fallas: perder la señal, quedarnos sin datos o que algunos sitios simplemente no carguen. Pero que una app de transporte deje de funcionar por completo no es tan común. Eso fue justo lo que ocurrió este 15 de octubre, cuando DiDi
Xataka México
El 13 de octubre, usuarios de BBVA México enfrentaron interrupciones significativas en sus operaciones digitales: fallas para ingresar a la aplicación, realizar transferencias y consultar saldos. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/usuarios-reaccionan-con-memes-a-falla-en-app-de-bbva.htmlLa institución admitió públi
El Siglo de Torreón
Mundo Deportivo
El Atlético de Madrid Femenino ya piensa en la próxima temporada. Tras el amargor de la derrota en la final de la Copa de la Reina, el cuadro colchonero proyecta lo que ha de venir en el próximo curso, en el que las de Víctor Martín tendrán que disputar también la Lig
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Vinculan a proceso a El Rayo, presunto jefe de plaza del CJNG en Colima
Despiden al 60% de los trabajadores de Michelin Querétaro
Trump eliminará fondo federal para desastres. Comunidades deberán recuperarse solas
“La vida se acompaña, no se elimina”: Obispos frente a legalización de eutanasia en Uruguay
¿Quién es Javier Milian? Empresario y dueño del Mamitas Puebla
Selena Gómez revela crisis de ansiedad tras su boda: 'Pensé que moriría al día siguiente'
Ricky Hatton: Corte británica confirma suicidio del ex campeón mundial de boxeo
Matan a bebé en ataque armado a taller mecánico de Acapulco
Crece inversion y empleo en Querétaro
FDA señala a 16 marcas de canela con niveles altos de plomo: evita comprarlas
Pantallas: Qué ver en cines y streaming el fin de semana del 17 al 19 de octubre
Manelyk se sincera sobre los motivos por los que terminó su noviazgo con Caramelo
Trump y Putin acuerdan una reunión en Budapest para «poner fin» a la guerra de Ucrania
En la Feria de la Flor de Cempasúchil, en El Colegio, a 60 pesos el manojo "grande y de calidad"
Mata a sujeto armado en Ensenada