Néstor Humberto Martínez, exfiscal General, se despachó contra Gustavo Petro: “El Estado no es un cuadrilátero” Infobae

Néstor Humberto Martínez, exfiscal General, se despachó contra Gustavo Petro: “El Estado no es un cuadrilátero”. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 19:20

“Esto es una amenaza”: Gustavo Petro le responde al exfiscal Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez y Gustavo Petro se han destacado por mutuos señalamientos, en este caso, por el tema de la escogencia de nueva fiscal General - crédito Colprensa

Uno de los temas que está presente en la agenda mediática es, sin duda, el de la elección de la nueva fiscal General de la Nación, de la terna compuesta por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón. El jueves 22 de febrero, la Corte Suprema se reunirá de nuevo para intentar buscar un consenso entre las tres candidatas que envió para su consideración presidente de la República, Gustavo Petro.

Sin embargo, los antecedentes de lo ocurrido el 8 de febrero, en el que los accesos del Palacio de Justicia fueron asediados por manifestantes, luego de conocerse que ninguna de las aspirantes obtuvo los 16 votos necesarios para ser escogida como reemplazante de Francisco Barbosa, que dejó su cargo el 13 de febrero, hacen temer por una densa jornada, en la que los magistrados de la Sala Plena del tribunal se reunirán para deliberar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sobre el particular, el exfiscal General y exministro Néstor Humberto Martínez, uno de los opositores del jefe de Estado, se pronunció y en su más reciente columna de opinión, en la que expresó su preocupación por el ambiente bélico en contra de las instituciones judiciales que estaría siendo promovido por Petro. Y todo para que se escoja pronto a la nueva titular de la entidad, que está de manera interina en manos de Martha Mancera, de manera indefinida.

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, exfiscal General, calificó lo de Gustavo Petro y las cortes como una pelea que se lleva a cabo en un tinglado - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En su escrito, titulado El Estado no es un cuadrilátero y publicado en el diario El Tiempo, Martínez —que también es reconocido por su labor de abogado de Corficolombiana, empresa del Grupo Aval al mando del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, Martínez lanzó duros dardos contra el primer mandatario y su interés de que el nombre de la nueva fiscal se conozca pronto.

¿Qué dijo Néstor Humberto Martínez en contra de Gustavo Petro?

En su escrito, Martínez —que dejó el cargo en mayo de 2019 luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara la libertad del excabecilla de las extintas Farc, alias Jesús Santrich–, inició con señalar que está hecha “trizas” la relación entre los poderes públicos, lo que ha producido “una crisis institucional sin precedentes”, debido a que no hay una cooperación armónica entre las ramas del Estado.

“Hoy en día, la Rama Judicial se ha convertido en el centro de los ataques palaciegos. Es inaceptable que se haya promovido desde la cuenta X presidencial una marcha contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de constreñirlos para que le nombren fiscal a su antojo”, dijo el exfiscal, que no dudó en decir en que esta manifestación resultó violenta y que se trató, técnicamente, “de un secuestro”.

Para el exfuncionario, esta es una realidad que nadie puede minimizar. “Nuestra historia democrática no registra un antecedente igual de asedio y hostilidad del Poder Ejecutivo contra una corte”, recordó Martínez, a que Petro señaló en el pasado de estar detrás de un plan para desestabilizar su Gobierno y propiciar, según el primer mandatario, un golpe de Estado para poner fin al Gobierno progresista.

La invitación del exfiscal Martínez al presidente

Incluso, como su título lo sugirió, comparó el escenario con un tinglado, en el que Petro no solo se ha tenido que enfrentar a la Corte Suprema, sino también a la Corte Constitucional por su apoyo a la institucionalidad. Pues de parte del presidente, según denunció el letrado, la respuesta fue “graduarla de oposición política” y la acusó, tras los fallidos decretos de emergencia social en La Guajira, haber actuado por el “interés particular”.

Al punto que también hizo énfasis en las decisiones del Consejo de Estado y la pérdida de curules como las de Roy Barreras y César Pachón, por mencionar las dos más relevantes, también mencionó cómo con sus señalamientos ha socavado la autonomía e independencia de la justicia.

“El Estado no puede envilecerse por su máxima autoridad, convirtiéndolo en un cuadrilátero. Todavía está a tiempo de quitarse los guantes e impedir que se siga descuadernando nuestra institucionalidad y dedicarse a cumplir su programa de Gobierno, facilitando los controles, que limitan la arbitrariedad y los excesos del soberano. Es lo que quisiera el país”, afirmó el exfiscal.

Terna para la elección de la nueva fiscal
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal General - crédito Jesús Avilés/Infobae

A su vez, indicó que nunca se había dicho que la Corte Constitucional expide fallos por ‘intereses particulares’, como tampoco puede atacarse a la Corte Suprema. Y, del mismo modo, puso sus ojos en lo que estaría ocurriendo con la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), pues expuso cómo se estarían pidiendo que se acelere las amnistías contra exguerrilleros, con indirectas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se ha llegado a decir que la Procuraduría quiere atravesársele a la existencia de un Gobierno popular y como retaliación se propone su eliminación. En el caso de la Fiscalía se llegó al delirante punto de acusarla de ‘exportar cocaína’ y se la culpó de propiciar una ‘ruptura institucional’, desviando la realidad de las angustias oficiales frente a las investigaciones en curso”, recordó Martínez, ahondando más en lo que para él es una crisis.

En su espacio de opinión, el también exministro señaló que la Corte carece de garantías para agendar el nombramiento del fiscal General, entre otras, porque también se ha producido una interferencia “sin antecedentes” no solo de la ONU, sino también de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).


Compartir en:
   

 

 

“La Familia Perfecta” aborda el tema de la salud mental y el acompañamiento. 17:44

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón  Con un enfoque de hiperrealismo, “La Familia Perfecta” refleja los problemas silenciosos que afectan a las familias en México Cancún.- En una apuesta cinematográfica que se aleja de los moldes comerciales, el cineasta y sociólogo mexicano Pablo de Antuñano presenta La Familia Perfecta, un drama que expone la

Quintana Roo Hoy

Chepe Guerrero arranca colecta “Abriga a tu Mascota” en favor de los animales rescatados.17:44

•A partir de ahora y durante el mes de diciembre se estarán recibiendo alimento y artículos en los contenedores ubicados en el CAM El Pueblito y en el IMCA. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con miembros de su Gabinete, inició la colecta “Abriga a tu Mascota”, en la que se estarán recibiendo […]El cargo C

Expreso Querétaro

La magia de la Navidad llega a las 13 glorietas de Cancún. 17:14

Manuel Baeza / Grupo Cantón  En el Malecón Tajamar se instalará nuevamente la Villa Navideña, que incluirá atractivos para las familias, juegos mecánicos y actividades gratuitas Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que 13 glorietas de Cancún lucirán adornos navideños como parte de las acciones pa

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados.15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League. 16:20

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo

Record

El Chelsea anula a un FC Barcelona en desventaja y se lleva los tres puntos en Champions. 16:00

Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’

Infobae

Aislinn Derbez reveló la causa de muerte de su madre Gabriela Michel. 02:50

A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje

Infobae

santa fe - tolima

Así quedó la tabla del cuadrangular B en la Liga BetPlay II-2025 tras la fecha 2: Santa Fe celebró el empate de Tolima vs. Bucaramanga. 23 de Noviembre, 2025 08:30

El grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga se mantiene abierto con los tres históricos que lo conforman en la parte alta de la tabla de posiciones

Infobae

Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe. 06:35

El choque será decisivo por el liderato del grupo B.El cargo Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO Santa Fe vs. Tolima, fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: pelea por el liderato en El Campín. 14:00

Los ibaguereños son punteros del grupo B con cuatro unidades, pero los cardenales están abajo por solo un punto y un resultado cambiará muchas cosas en las semifinales

Infobae

wizards - hawks

Dallas Mavericks ganan lotería del Draft de la NBA y apuntan a Cooper Flagg. 12 de Mayo, 2025 22:25

Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders

Milenio

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Wizards busca hechizar racha de 14 derrotas al hilo. 18:07

Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.

ESPNdeportes.com

grêmio - palmeiras

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson. 09 de Julio, 2025 19:07

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson El equipo de la frontera analiza la llegada del agente libre de 29 años amartinezMié, 09/07/2025 - 18:40

Record

¿Se aleja del Mundial 2026? Neymar sigue de baja por lesión. 19 de Septiembre, 2025 20:23

Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los

Excelsior

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia. 25 de Septiembre, 2025 09:57

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22

Record