
Uno de los temas que está presente en la agenda mediática es, sin duda, el de la elección de la nueva fiscal General de la Nación, de la terna compuesta por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón. El jueves 22 de febrero, la Corte Suprema se reunirá de nuevo para intentar buscar un consenso entre las tres candidatas que envió para su consideración presidente de la República, Gustavo Petro.
Sin embargo, los antecedentes de lo ocurrido el 8 de febrero, en el que los accesos del Palacio de Justicia fueron asediados por manifestantes, luego de conocerse que ninguna de las aspirantes obtuvo los 16 votos necesarios para ser escogida como reemplazante de Francisco Barbosa, que dejó su cargo el 13 de febrero, hacen temer por una densa jornada, en la que los magistrados de la Sala Plena del tribunal se reunirán para deliberar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sobre el particular, el exfiscal General y exministro Néstor Humberto Martínez, uno de los opositores del jefe de Estado, se pronunció y en su más reciente columna de opinión, en la que expresó su preocupación por el ambiente bélico en contra de las instituciones judiciales que estaría siendo promovido por Petro. Y todo para que se escoja pronto a la nueva titular de la entidad, que está de manera interina en manos de Martha Mancera, de manera indefinida.

En su escrito, titulado El Estado no es un cuadrilátero y publicado en el diario El Tiempo, Martínez —que también es reconocido por su labor de abogado de Corficolombiana, empresa del Grupo Aval al mando del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, Martínez lanzó duros dardos contra el primer mandatario y su interés de que el nombre de la nueva fiscal se conozca pronto.
¿Qué dijo Néstor Humberto Martínez en contra de Gustavo Petro?
En su escrito, Martínez —que dejó el cargo en mayo de 2019 luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara la libertad del excabecilla de las extintas Farc, alias Jesús Santrich–, inició con señalar que está hecha “trizas” la relación entre los poderes públicos, lo que ha producido “una crisis institucional sin precedentes”, debido a que no hay una cooperación armónica entre las ramas del Estado.
“Hoy en día, la Rama Judicial se ha convertido en el centro de los ataques palaciegos. Es inaceptable que se haya promovido desde la cuenta X presidencial una marcha contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de constreñirlos para que le nombren fiscal a su antojo”, dijo el exfiscal, que no dudó en decir en que esta manifestación resultó violenta y que se trató, técnicamente, “de un secuestro”.
Para el exfuncionario, esta es una realidad que nadie puede minimizar. “Nuestra historia democrática no registra un antecedente igual de asedio y hostilidad del Poder Ejecutivo contra una corte”, recordó Martínez, a que Petro señaló en el pasado de estar detrás de un plan para desestabilizar su Gobierno y propiciar, según el primer mandatario, un golpe de Estado para poner fin al Gobierno progresista.
La invitación del exfiscal Martínez al presidente
Incluso, como su título lo sugirió, comparó el escenario con un tinglado, en el que Petro no solo se ha tenido que enfrentar a la Corte Suprema, sino también a la Corte Constitucional por su apoyo a la institucionalidad. Pues de parte del presidente, según denunció el letrado, la respuesta fue “graduarla de oposición política” y la acusó, tras los fallidos decretos de emergencia social en La Guajira, haber actuado por el “interés particular”.
Al punto que también hizo énfasis en las decisiones del Consejo de Estado y la pérdida de curules como las de Roy Barreras y César Pachón, por mencionar las dos más relevantes, también mencionó cómo con sus señalamientos ha socavado la autonomía e independencia de la justicia.
“El Estado no puede envilecerse por su máxima autoridad, convirtiéndolo en un cuadrilátero. Todavía está a tiempo de quitarse los guantes e impedir que se siga descuadernando nuestra institucionalidad y dedicarse a cumplir su programa de Gobierno, facilitando los controles, que limitan la arbitrariedad y los excesos del soberano. Es lo que quisiera el país”, afirmó el exfiscal.

A su vez, indicó que nunca se había dicho que la Corte Constitucional expide fallos por ‘intereses particulares’, como tampoco puede atacarse a la Corte Suprema. Y, del mismo modo, puso sus ojos en lo que estaría ocurriendo con la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), pues expuso cómo se estarían pidiendo que se acelere las amnistías contra exguerrilleros, con indirectas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Se ha llegado a decir que la Procuraduría quiere atravesársele a la existencia de un Gobierno popular y como retaliación se propone su eliminación. En el caso de la Fiscalía se llegó al delirante punto de acusarla de ‘exportar cocaína’ y se la culpó de propiciar una ‘ruptura institucional’, desviando la realidad de las angustias oficiales frente a las investigaciones en curso”, recordó Martínez, ahondando más en lo que para él es una crisis.
En su espacio de opinión, el también exministro señaló que la Corte carece de garantías para agendar el nombramiento del fiscal General, entre otras, porque también se ha producido una interferencia “sin antecedentes” no solo de la ONU, sino también de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 20 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que, se mantendrán condiciones estables y mayormente soleadas en la capital del estado, con mañanas frías y temperaturas agradables por la tarde, sin probabilidad de lluvias. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para hoy sábado 20 continuará el ambiente soleado, con máxima de
Entrelineas
Gálvez señaló que las agresiones contra fiscales no son hechos aislados, sino expresiones de una estrategia criminal destinada a amedrentar a quienes investigan a estas organizaciones.
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 20 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Ambas compañías se preparan para la formación del Grupo Mexicano de Aerolíneas; reconocen que el proyecto aún deberá cumplir con procesos regulatorios a nivel internacional
El Informador
El Gobierno impulsa un decreto que busca transformar la alimentación en múltiples espacios institucionales, restringiendo la presencia de refrigerios poco saludables, estableciendo estándares para menús, máquinas expendedoras y garantizando mayor acceso a productos frescos y agua potable gratuita
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
Arne Slot manda mensaje tras salida de Mohamed Salah por Copa Africana: "Lo superaremos" El jugador egipcio dejó al cuadro de la Premier League para reportar con su selección para la Copa Africana de Naciones molveraVie, 19/12/2025 - 09:58
Record
Agenda deportiva del 20 de diciembre de 2025 Futbol, NFL y más para disfrutar de grandes partidos rperezVie, 19/12/2025 - 23:58 llega la agenda deportiva cargada de emociones con una amplia cartelera deportiva internacional, que inc
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Tottenham Hotspur vs Liverpool. Liga Premier. 17:30 horas del sábado 20 de diciembre de 2025. Estadio del Tottenham Hotspur. Fuente
Mas Cipolleti
Saudia Cargo ha ampliado su asociación de manipulación de carga con Worldwide Flight Services (WFS), cubriendo ocho aeropuertos importantes en Europa y EE. UU., incluidos Ámsterdam, Frankfurt, París CDG, Heathrow, JFK y Washington Dulles. El acuerdo renovado fortalece la cooperación que comenzó en 2019 y respalda la estrategia de expansión g
Mas Cipolleti
La editora japonesa se desprende del estudio alemán, adquirido en 2022, como parte de su reorganización estratégica, mientras Limbic seguirá operando de forma independiente.Bandai Namco ha anunciado la venta de Limbic Entertainment, el estudio alemán conocido por títulos como Might & Magic Heroes VII (2011), Tropico 6 (2019) y Park Beyond (20
Vandal
En días recientes se anunció la fusión de VivaAerobus y Volaris, aerolíneas mexicanas de bajo costo, lo que ha generado expectativas entre usuarios y clientes. En un breve análisis, el medio Merca 2.0 explicó que ambas seguirán operando de forma independiente, manteniendo su estructura, certificados de operador aéreo e itinerarios vigentes
El Siglo de Torreón
¡Pérdida millonaria! FC Barcelona se queda sin jugosa cantidad por Vitor Roque Flamengo provocó que los Blaugranas se quedaran sin el cobro del bonus por su exjugador rperezDom, 30/11/2025 - 14:48 El FC Barcelona se quedó con las
Record
Últimas noticias
Veracruz: Muere adulto mayor de forma repentina dentro de tienda departamental en Medellín de Bravo
La republicana Cynthia Lummis renuncia a la posibilidad de reelegirse como senadora
Tras explosión en su vivienda por acumulación de gas, resulta con quemaduras en rostro y brazos
Patrullarán Ángeles Verdes carreteras de Quintana Roo
Gran problema para Kartik Aaryan-Ananya Panday Tu Meri Main Tera Main Tera Tu Meri, la Junta de Censores ha solicitado a los creadores que…
Los senadores señalan con el dedo quién bloqueó la reautorización de vales para enfermedades raras
Los senadores señalan con el dedo quién bloqueó la reautorización de vales para enfermedades raras
Alerta sanitaria: Seis playas de México no son aptas para bañistas este invierno
¡FALLÓ EL ESTADO!
VIDEO: El concierto de Peso Pluma en el festival benéfico Fire Aid en Estados Unidos
Fármaco común contra la ansiedad que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
DeepSeek, prohibida para su uso en el Congreso de EU
Incendio pone al descubierto homicidio de mujer
Entrenador de Feyenoord reconoce interés de AC Milan por Santi Giménez
Coordina PC operativo para garantizar seguridad en fiestas de La Candelaria