18 de Febrero, 2024 18:30

Los proyectos estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022, contribuyeron a reincorporar a la actividad productiva del campo a más de 44 mil 500 productores de pequeña escala, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad o habitan en zonas áridas, de alta marginación, en comunidades indígenas o en regiones de pueblos desplazados o afectados por fenómenos climáticos, como sequía.
Estos proyectos también se aplicaron en el marco de los planes de justicia del Gobierno de México, establecidos interinstitucionalmente para el desarrollo de los pueblos originarios.

Entre los beneficiarios de estas acciones se encuentran productores de los pueblos yaqui, en Sonora, y de Tierra Caliente, en Michoacán, así como agricultores de cultivos básicos, como frijol, en Zacatecas, y de café, en la Montaña del estado de Guerrero, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura.
Indicó que entre los esquemas aplicados se encuentra el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a productores de pequeña escala de los pueblos yaqui para el desarrollo agrícola en el cultivo de trigo y otras alternativas de siembra de ciclo corto y menor demanda de agua, como oleaginosas y forrajes perennes.
Informó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y en coordinación con gobiernos estatales y la Fuerza Aérea Mexicana, ejecutó de manera exitosa el proyecto de Estimulación de lluvias en estados del norte del país –Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, entre otros– con regiones bajo estrés hídrico, para mitigar los efectos por sequía, contribuir al llenado de presas para riego agrícola y recuperación de praderas.
Con la Conaza, además, se establecieron parcelas de lotes semilleros de nopal forrajero sin espinas en beneficio de pequeños ganaderos en diferentes entidades y regiones, como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; todas estas acciones estuvieron alineadas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y a los del Programa Sectorial.
Entre el INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) –bienes públicos de la Secretaría de Agricultura– en el estado de Zacatecas se realizó la entrega de semilla de frijol certificado, esquema que también se aplicó en otras entidades productoras afectadas por la sequía, con lo que se garantizó a los beneficiarios su incremento productivo, la recuperación de la pureza varietal y vigor genético para mayor resistencia a la sequía y abonar a la autosuficiencia alimentaria en este grano.

Agricultura indicó que otras líneas de acción se orientaron a la recuperación de la capacidad productiva de pueblos desplazados en Tierra Caliente y de plantaciones de plátano afectadas por imponderables climatológicos; a estas últimas, se les respaldó con infraestructura y equipamiento para empezar a sustituir harina de trigo panificable importado por harina de plátano nacional –más saludable y nutritiva–, proveniente de zonas aledañas a los plantíos, bajo un enfoque en bioeconomía y recuperación de las cadenas productivas en la etapa pospandemia.
Igualmente, se apoyó el fortalecimiento de la calidad del café mexicano y su promoción comercial y la reactivación de la capacidad productiva de pequeños productores de plantas y flores ornamentales, cuya cadena productiva fue de las más afectadas por el confinamiento.
Se aplicaron también acciones y se impulsó el compromiso del país para mantener y fortalecer la sustentabilidad de la viña y el vino, ante el cambio climático, y el plan pos Covid-19.
En Jalisco, se actuó para lograr la recuperación productiva del chile de árbol Yahualica, como parte del plan de justicia integral para los pueblos y comunidades afectadas por la construcción de la presa el Zapotillo.
Las acciones ejecutadas permitieron asegurar el buen funcionamiento de las cadenas productivas del sector agroalimentario y cumplir con el mandato del Consejo de Salubridad General en este sentido, para contribuir a garantizar la producción y abasto asequible de alimentos y productos de base agropecuaria a la población, sin distinción alguna.
Cabe señalar que estos proyectos se llevaron a cabo con recursos provenientes de economías de la propia dependencia, es decir, se cumplió con el objetivo de “hacer más con menos”, y están sujetos a mecanismos de control y seguimiento operativo, de la mano de los órganos que vigilan el correcto cumplimiento presupuestal y de rendición de cuentas.
The post Impulsa Agricultura, con proyectos estratégicos, reactivación productiva en zonas áridas, de alta marginación y comunidades indígenas first appeared on Acustik Noticias.Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas
El Informador
Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé
Record
Hoy en día, la mayoría de los vaporizadores se dividen en dos categorías: convección o conducción. Ambos métodos de vaporización hacen que la experiencia de vapeo sea accesible y placentera, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. La tercera opción se ha introducido recientemente. Vaporizador de calor instantáneoEste dualismo sacudió
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB retiró el título supermediano a Terence Crawford por falta de pago de cuotas y ordenó una pelea por el campeonato vacante
Expreso.press
El Consejo Mundial de Boxeo despojó del título Supermediano al estadounidense, Terence Crawford, quien no pagó la cuota del 0.6 por ciento (300 mil dólares) de la premiación que recibió al vencer al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez; informó hoy en la Convención... Nota completa »
Notisistema
Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas
El Informador
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Verónica MondragónUnos 40 países apoyaron la propuesta de Brasil que defiende la propuesta de salud climática.Se trata de una iniciativa que busca que los gobiernos adapten sus sistemas nacionales de salud a la nueva realidad climática, reportó ayer el periódico Folha de Sao Paulo.El proyecto fue propuesto inicialmente por Brasil en mayo de
Excelsior
¡Sustentable! así se vivió el foro de Energías Renovables en Tec QrorlunalopeJue, 11/27/2025 - 08:54 Read time: 3 mins El foro internacional contó con la participación de 320 asistentes El Tec campus Querétaro fue sede del 2° Simposio Internacional de Energías Renovables e Inge
Conecta.tec.mx
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
El Senado concluyó este miércoles el proceso para elegir a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y, tal como se proyectaba desde el arranque de las comparecencias, Ernestina Godoy resultó elegida para encabezar la institución.https://www.youtube.com/watch?v=t19b0aP23sQ Con un total de 97 votos a favor de 120, con lo
El Siglo de Torreón
México- El Senado de la República eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, con lo que alcanzó la mayoría calificada. Godoy, quien estará en el cargo por nueve años, rindió protesta entre aplausos de Morena, […]
Monitor Expresso
La exfiscal de la Ciudad de México (CDMX) y ex consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos fue elegida por el Senado de la República para ser la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con 97 votos a favor, por lo que ocupara el cargo durante 9 años, hasta 2034.
Vanguardia.com.mx
Bernardo Ferreira / AFPCon un gol y una participación muy activa de Neymar, el Santos salió de la zona de descenso del Brasileirao tras derrotar por 3-0 al colista Sport Recife, en partido de la 36ª jornada del torneo.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver la Final de Copa Libertadores 2025?Aunque durante la semana la prensa brasileña había as
Excelsior
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
VIDEO: Mujer asoma medio cuerpo y grita por ayuda desde un auto en Edomex
¡Regresó la corona en 2025! Es Bad Bunny el artista más escuchado en el mundo en Spotify
Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR: Esta es su trayectoria
Con ‘moche’ a uniformados, franeleros burlan la ley en pleno corazón de la capital
Refuerzo a la seguridad: Coahuila tendrá más unidades tácticas y de investigación
Necesaria coordinación de Coahuila con Federación ante contaminación de empresas en NL
Tiroteo en casino de EE.UU. deja un hombre muerto
Ley de Aguas avanza en la Cámara de Diputados
Iniciativa de 40 horas continúa su curso entre respaldo político y dudas técnicas
Senado designa a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República
Dispositivos de salud ganan terreno por su utilidad preventiva y accesibilidad doméstica
AMP.Disciplina impone el cierre parcial del Sánchez-Pizjuán durante tres partidos tras los incidentes del derbi
Devolviendo la verdadera previsión estratégica al mundo empresarial
Julio Velarde pone en suspenso su continuidad en el BCR: “Estaría contento si me voy y contento si me quedo”
No solo es agua: los alimentos que también ayudan a mantenerte hidratado