
El régimen de China anunció este domingo que intensificará las patrullas en las aguas cercanas a Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos en un incidente con una embarcación de la guardia costera de Taiwán.
Según las autoridades chinas, la embarcación con cuatro tripulantes volcó el miércoles cerca de las islas Kinmen cuando era perseguida por los guardacostas taiwaneses. Todos sus ocupantes cayeron al mar, dos murieron ahogados y los supervivientes fueron arrestados.
“La Guardia Costera de Fujian reforzará su presencia policial en el mar y realizará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen”, declaró Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos.
China expresó su “enérgica condena” por el incidente e instó a las autoridades de la isla a liberar a los supervivientes de la tripulación.
Los pescadores de Taiwán y China suelen pasar por una zona donde se han disparado las tensiones ante el aumento significativo de los barcos chinos, incluidas dragas y pesqueros.

Los habitantes de Kinmen se han quejado del ruido y la contaminación provocada por las embarcaciones y han denunciado pérdidas en su medio de vida, la pesca.
La muerte de los pescadores fue un suceso inusual pese al nivel de actividad china en las aguas cerca de Kinmen, que está más cerca de China que de la isla principal de Taiwán.
La guardia costera taiwanesa dijo el miércoles que dos de cuatro pescadores chinos murieron tras el naufragio de su embarcación. Indicó que su barco pescaba a una milla náutica del archipiélago, que Taiwán ha declarado zona restringida. Los otros dos sobrevivientes se encontraban bajo custodia taiwanesa.
China ha condenado el suceso con contundencia y culpado al Partido Progresista Democrático, que gobierna Taiwán, de la muerte de los pescadores. También negó la existencia de aguas “restringidas”.
Taipéi responsabilizó a China y afirmó que el barco estaba “en aguas prohibidas” en la costa de las islas Kinmen, un territorio administrado por Taiwán que está situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.
Pero Pekín considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una provincia que forma parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.
El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, considerado por Pekín como un “separaratista”, ganó las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.
El incidente marítimo se produjo en un momento de intensificación de las tensiones en el estrecho de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, reitera en los últimos años su voluntad de una “reunificación” de China y Pekín ha aumentado la presión militar sobre el archipiélago.

La Oficina de Asuntos de Taiwán, una agencia china, prometió nuevas medidas el domingo, sin dar más detalles.
“El territorio continental se reserva el derecho a tomar más medidas, y todas las consecuencias serán asumidas por Taiwán”, dijo Zhu Fenflian, vocero del organismo.
(Con información de AFP y AP)
Infobae
Aunque pierde fuerza de manera gradual, el fenómeno conserva capacidad para generar condiciones adversas en la península y mantiene bajo vigilancia a las autoridades
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Infobae
La esposa de “El Chapo” Guzmán asistió a una fiesta del streamer Lonche de Huevito, en Los Ángeles, California
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present
BolaVip Mexico
En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.
VAVEL MX
El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono
Infobae
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
Aunque pierde fuerza de manera gradual, el fenómeno conserva capacidad para generar condiciones adversas en la península y mantiene bajo vigilancia a las autoridades
El Informador
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Polo’ se debilitó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico. Actualización de #Polo. A las 21:00 horas se encuentra como #Huracáncategoría3 en la escala #SaffirSimpson, y se localiza a 520 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Informació
Entrelineas
Últimas noticias
Moscú y Kiev intercambian ataques aéreos con drones
Claudia Sheinbaum defiende reforma contra doble nacionalidad
1-2. El Costa Adeje Tenerife suma su primera victoria fruto de los errores del Valencia
Carlos Latre, sobre su relación con Yolanda tras su separación: "Seguimos unidos, con respeto, con cariño y con amor"
3-2. El Athletic afianza su cuarta plaza ante un Atlético negado fuera de casa
Detenidas cinco personas en un caso por supuesto fraude electoral en las legislativas en Marruecos
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 3 de las 14:00
El masajista de Eslovaquia correrá la prueba en línea del Mundial de Montreal
Sánchez responde a Maricarmen: "El Gobierno trabaja contrarreloj para llevar el martes el decreto sobre vivienda"
La nueva ultraderecha italiana del general Vannacci afronta su primer test electoral
El PP acusa a Sánchez de "destrozar" la política de vivienda y pide convocar elecciones
Ceuta recupera la zona del litoral tras el desalojo de migrantes junto a la desaladora
Asociación Marroquí ve una "crisis de convivencia" en Ceuta y pide trasladar a los menores
El Gran Premio de Azerbaiyán vuelve a evidenciar los problemas de Fernando Alonso con el monoplaza de Aston Martin
Cómo cambia la dermatitis atópica a lo largo de la vida y qué factores pueden agravarla