Tensión en el Pacífico: el régimen de China intensificará las patrullas náuticas cerca de Taiwán Infobae

Tensión en el Pacífico: el régimen de China intensificará las patrullas náuticas cerca de Taiwán. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 08:30

En esta foto distribuida por la Guardia Costera taiwanesa, guardias inspeccionan una nave que naufragó durante una persecución frente a la costa del archipiélago Kinmen en Taiwán, el pasado 14 de febrero (Administración de la Guardia Costera de Taiwán via AP)
En esta foto distribuida por la Guardia Costera taiwanesa, guardias inspeccionan una nave que naufragó durante una persecución frente a la costa del archipiélago Kinmen en Taiwán, el pasado 14 de febrero (Administración de la Guardia Costera de Taiwán via AP) (Uncredited/)

El régimen de China anunció este domingo que intensificará las patrullas en las aguas cercanas a Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos en un incidente con una embarcación de la guardia costera de Taiwán.

Según las autoridades chinas, la embarcación con cuatro tripulantes volcó el miércoles cerca de las islas Kinmen cuando era perseguida por los guardacostas taiwaneses. Todos sus ocupantes cayeron al mar, dos murieron ahogados y los supervivientes fueron arrestados.

“La Guardia Costera de Fujian reforzará su presencia policial en el mar y realizará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen”, declaró Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos.

China expresó su “enérgica condena” por el incidente e instó a las autoridades de la isla a liberar a los supervivientes de la tripulación.

Los pescadores de Taiwán y China suelen pasar por una zona donde se han disparado las tensiones ante el aumento significativo de los barcos chinos, incluidas dragas y pesqueros.

Se ven barricadas contra el aterrizaje en la playa con Xiamen de China al fondo en Kinmen, Taiwán (REUTERS/Ann Wang)
Se ven barricadas contra el aterrizaje en la playa con Xiamen de China al fondo en Kinmen, Taiwán (REUTERS/Ann Wang) (ANN WANG/)

Los habitantes de Kinmen se han quejado del ruido y la contaminación provocada por las embarcaciones y han denunciado pérdidas en su medio de vida, la pesca.

La muerte de los pescadores fue un suceso inusual pese al nivel de actividad china en las aguas cerca de Kinmen, que está más cerca de China que de la isla principal de Taiwán.

La guardia costera taiwanesa dijo el miércoles que dos de cuatro pescadores chinos murieron tras el naufragio de su embarcación. Indicó que su barco pescaba a una milla náutica del archipiélago, que Taiwán ha declarado zona restringida. Los otros dos sobrevivientes se encontraban bajo custodia taiwanesa.

China ha condenado el suceso con contundencia y culpado al Partido Progresista Democrático, que gobierna Taiwán, de la muerte de los pescadores. También negó la existencia de aguas “restringidas”.

Taipéi responsabilizó a China y afirmó que el barco estaba “en aguas prohibidas” en la costa de las islas Kinmen, un territorio administrado por Taiwán que está situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.

Un tanque militar retirado se ve en la playa con China al fondo en Kinmen, Taiwán (REUTERS/Ann Wang)
Un tanque militar retirado se ve en la playa con China al fondo en Kinmen, Taiwán (REUTERS/Ann Wang) (ANN WANG/)

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.

Pero Pekín considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una provincia que forma parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.

El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, considerado por Pekín como un “separaratista”, ganó las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.

El incidente marítimo se produjo en un momento de intensificación de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, reitera en los últimos años su voluntad de una “reunificación” de China y Pekín ha aumentado la presión militar sobre el archipiélago.

Bajo de Masinloc, en el mar de China Meridional. GUARDIA COSTERA DE FILPINAS
Bajo de Masinloc, en el mar de China Meridional. GUARDIA COSTERA DE FILPINAS (GUARDIA COSTERA DE FILPINAS/)

La Oficina de Asuntos de Taiwán, una agencia china, prometió nuevas medidas el domingo, sin dar más detalles.

“El territorio continental se reserva el derecho a tomar más medidas, y todas las consecuencias serán asumidas por Taiwán”, dijo Zhu Fenflian, vocero del organismo.

(Con información de AFP y AP)


Compartir en:
   

 

 

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar. 17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

Descarta Mier fin del T-MEC tras decisión de EU.17:31

Mier aclaró que "desde un principio se cerró la vía de que no hubiera tratado

Diario.mx

Endrick se toma con calma su papel como suplente. 17:31

"Cuando el entrenador me dice que haga algo, no me lo pienso dos veces; simplemente hago lo que me pide", comentó

Diario.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

diogo costa

¿Por qué no juega Bernardo Silva en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Portugal va en busca de su primer triunfo en el Mundial 2026 y Bernardo Silva no fue elegido en el equipo titular para enfrentar a Uzbekistán. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Portugal se enfrenta a Uzbekistán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en el Houston Stadium. Un partido clave para ambos en el Grupo K.Tras el flojo

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Rafael Leão en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Rafael Leão irá al banco de suplentes de Portugal por segunda vez consecutiva en esta Copa del Mundo 2026. João Félix será la referencia en ataque. El último día de la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026 llegó. Portugal abre la actividad enfrentando a Uzbekistán en el NRG Stadium de Houston, USA, con Cristiano Ronaldo com

BolaVip Mexico

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Colombia vs. Portugal por el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 14:50

Estas son las alineaciones que el día de hoy muestran Roberto Martínez y Néstor Lorenzo para hoy. Este sábado tenemos uno de los duelos más emocionantes para conocer a los líderes del Grupo K. Las victorias que consiguieron los comandados por Néstor Lorenzo pone a Colombia en el número 1, pero los de Roberto Martínez con su empate ante RD

BolaVip Mexico

partidos de copa mundial de fútbol

Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Colombia vs. Portugal en el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 16:50

El partido clave entre Colombia y Portugal es dirigido por el árbitro más veterano de la Copa del Mundo. Colombia y Portugal se enfrentan este sábado 27 de junio en un partido clave. Si bien ambas selecciones ya están clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, los dos equipos luchan por la posibilidad de terminar líderes del G

BolaVip Mexico

Reglas de la FIFA: Cuántos cambios se permiten en el tiempo suplementario del Mundial 2026. 28 de Junio, 2026 09:16

Comienzan los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo y ahora existe la posibilidad de que se jueguen tiempos suplementarios. El Mundial 2026 introducirá una sustitución adicional obligatoria para los tiempos suplementarios. Esta actualización al reglamento, avalada por la FIFA y la IFAB, será implementada en la cita mundialista organizada

BolaVip Mexico

Quién es Jalal Jayed, el árbitro que dirige Alemania vs. Paraguay en el Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 13:48

El árbitro marroquí Jalal Jayed protagonizará su tercera aparición en el Mundial 2026 y dirigirá a Alemania por segunda vez en esta edición. Siguen disputándose los 16avos de Final de la Copa de Mundo 2026 y todo está listo para la disputa de uno de los partidos más esperados en esta ronda. HOY lunes 29 de junio, desde las 14:30 horas (CDM

BolaVip Mexico

partidos del mundial

Ceconexpo Morelia Contará Con Mega Pantalla Para Ver Los Partidos Del Mundial GRATIS. 08 de Junio, 2026 14:01

STAFF/@michangoonga En el marco del “Jalo Futbolero”, del 11 de junio al 19 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), todos los partidos del Mundial se transmitirán en una mega pantalla de manera gratuita, así lo anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Tendremos todos los partidos del Mundial en

Changoonga

Restaurantes en Tijuana deberán contar con licencias para transmitir partidos del Mundial de la FIFA 2026. 08 de Junio, 2026 14:20

Son otorgadas por las empresas que cuentan con los derechos correspondientes y permiten a los negocios realizar transmisiones con fines comerciales, exponen.

El Imparcial

Restaurantes de Mexicali transmitirán partidos del Mundial 2026. 08 de Junio, 2026 14:46

Restaurantes en Mexicali se preparan para transmitir la Copa Mundial 2026, enfrentando regulaciones de la FIFA.

El Congresista