
El régimen de China anunció este domingo que intensificará las patrullas en las aguas cercanas a Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos en un incidente con una embarcación de la guardia costera de Taiwán.
Según las autoridades chinas, la embarcación con cuatro tripulantes volcó el miércoles cerca de las islas Kinmen cuando era perseguida por los guardacostas taiwaneses. Todos sus ocupantes cayeron al mar, dos murieron ahogados y los supervivientes fueron arrestados.
“La Guardia Costera de Fujian reforzará su presencia policial en el mar y realizará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen”, declaró Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos.
China expresó su “enérgica condena” por el incidente e instó a las autoridades de la isla a liberar a los supervivientes de la tripulación.
Los pescadores de Taiwán y China suelen pasar por una zona donde se han disparado las tensiones ante el aumento significativo de los barcos chinos, incluidas dragas y pesqueros.

Los habitantes de Kinmen se han quejado del ruido y la contaminación provocada por las embarcaciones y han denunciado pérdidas en su medio de vida, la pesca.
La muerte de los pescadores fue un suceso inusual pese al nivel de actividad china en las aguas cerca de Kinmen, que está más cerca de China que de la isla principal de Taiwán.
La guardia costera taiwanesa dijo el miércoles que dos de cuatro pescadores chinos murieron tras el naufragio de su embarcación. Indicó que su barco pescaba a una milla náutica del archipiélago, que Taiwán ha declarado zona restringida. Los otros dos sobrevivientes se encontraban bajo custodia taiwanesa.
China ha condenado el suceso con contundencia y culpado al Partido Progresista Democrático, que gobierna Taiwán, de la muerte de los pescadores. También negó la existencia de aguas “restringidas”.
Taipéi responsabilizó a China y afirmó que el barco estaba “en aguas prohibidas” en la costa de las islas Kinmen, un territorio administrado por Taiwán que está situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.
Pero Pekín considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una provincia que forma parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.
El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, considerado por Pekín como un “separaratista”, ganó las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.
El incidente marítimo se produjo en un momento de intensificación de las tensiones en el estrecho de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, reitera en los últimos años su voluntad de una “reunificación” de China y Pekín ha aumentado la presión militar sobre el archipiélago.

La Oficina de Asuntos de Taiwán, una agencia china, prometió nuevas medidas el domingo, sin dar más detalles.
“El territorio continental se reserva el derecho a tomar más medidas, y todas las consecuencias serán asumidas por Taiwán”, dijo Zhu Fenflian, vocero del organismo.
(Con información de AFP y AP)
El director del organismo Cuenca Pacífico Norte apuntó que, por lo pronto, los niveles de las presas generan confianza, pero habrá que esperar cómo pinta la situación para agosto y septiembre
Los Noticieristas
La industria cervecera mexicana se blinda ante la renegociación del T-MEC gracias al uso de materia prima nacional, garantizando estabilidad ante amenazas arancelarias
Tribuna
México.- La organización Mexicanos Primero respaldó este martes la iniciativa del Gobierno de México de abrir el debate nacional sobre el impacto de las plataformas digitales y regular su contenido dirigido a las infancias del país. En el mismo comunicado, la asociación propuso una política educativa sobre la cultura digital que involucre a
Canal 44
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Las primeras investigaciones apuntan a un suicidio, presuntamente relacionado con una serie de hechos de extorsión y angustia vividos durante la jornada anterior
Expreso.press
Deportes Tolima e Independiente Medellín se enfrentan este martes por la tercera fecha del Clausura de la Liga BetPlay 2026. Ambos equipos salen a la cancha con la intención directa de sumar puntos clave para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones en el inicio del campeonato colombiano. Recuerda que toda la …
365scores
En la previa del duelo de Leagues Cup, las inclemencias meteorológicas atentan contra el césped. ¿Qué pasará? Cuando Charlotte FC y Pumas UNAM se preparaban para disputar el partido de este martes por la tarde, una situación cambiante generó caos en la antesala del pitazo inicial. Se largó un intenso chaparrón, con lluvias muy fuertes que
BolaVip Mexico
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La actriz Blake Lively y el director Justin Baldoniacudieron a un tribunal de Nueva York esta semana para ver si su demanda por acoso sexual, originada en el set del drama de 2024 It Ends With Us, podía resolverse antes de un juicio en mayo.Las conversaciones entre los abogados se prolongaron durante seis horas antes de que Lively y Baldoni salier
Milenio
La joven ecuatoriana charló con Perez Hilton y soltó una frase que el público interpretó como defensa tras su controversia
Infobae
En entrevista con Perez Hilton, la conductora ecuatoriana soltó un comentario que el público interpretó como respuesta a su controversia
La Opinión de Los Ángeles
La revista alemana ‘Bunte’ y la británica ‘Tatler’ se han deshecho en elogios hacia la hermana pequeña de la princesa Leonor
Infobae
Este domingo 7 de junio de 2026, el italiano Flavio Cobolli disputará por primera vez una final de Roland Garros, frente al alemán Alexander Zverev, en la Philippe-Chatrier. ¿A qué hora se podrá seguir el partido?
Sortiraparis
Roland Garros 2026 tendrá una Final varonil inesperada, histórica y con aroma a revancha. Alexander Zverev y Flavio Cobolli se enfrentarán por el título en la arcilla de París, en un duelo que garantiza a un nuevo campeón de Grand Slam y que puede marcar un punto de quiebre en la carrera de ambos tenistas.
Vanguardia.com.mx
El alemán Alexander Zverev vence a Jakub Mensik en semifinales y se enfrentará a Flavio Cobolli en la final de Roland Garros, en busca de su primer título Grand Slam
Tribuna
Últimas noticias
Disputa por 2027 alcanza San Lázaro; Monreal cuestiona licencias para reelegirse
Identifican a mujer mutilada hallada en río de Balcones de Morelia; estaba desaparecida
Guardia Civil fortalece su capacidad operativa con formación táctica en drones
104 agresiones y violaciones a DD.HH. durante el Mundial 2026
¡Refinahuachicol!: Aseguran cuatro centros de procesamiento ilegal de combustibles
Estados Unidos lanza fuerza anticrimen con 18 países de América
Detienen a hombre y mujer por presunto robo en tienda de autoservicio de Celaya
Huachicol deja pérdidas por 9 mil 180 millones a Pemex en tres meses; su nivel más alto desde 2018
Esta es la condición de Andrew Garfield para regresar como Spider-Man: ‘Tendría que ser algo muy extraño’
Santiago Nieto encabeza brigadeo en Querétaro y ratifica su militancia en Morena
Aprovechan vacaciones para dar mantenimiento a escuelas de todo el estado
Así es la casa de Maribel Guardia y de la que ya se fue Imelda Tuñón, viuda de Julián Figueroa
“Trump mezcla desinterés y furia frente a América Latina”
“El ELN es hoy un ejército binacional y un instrumento clarísimo de Venezuela para influir en Colombia”
Departamento de Justicia ordena investigar a cualquier funcionario que obstaculice las leyes de inmigración