Mejor ‘no le juegues al vivo’: Estas son las multas del SAT si no pagas ni declaras tus impuestos El Financiero

Mejor ‘no le juegues al vivo’: Estas son las multas del SAT si no pagas ni declaras tus impuestos. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 07:33

Estamos a semanas de que comience el periodo para que rindas tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es fundamental para mantener un buen historial crediticio y evitar multas en caso de pensar en no declarar ni pagar impuestos.

En México, la recaudación fiscal acumulada alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos el año pasado, la cifra más alta en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto fue considerado por expertos como un buen síntoma de la economía mexicana, pues la recaudación continúa a la alza sin necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

Además, es reflejo de las cifras récord que se han presentado en los últimos meses sobre el empleo formal, ya que se tiene registro de poco más de 22.1 millones de mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero pasado, lo que significa la aparición de más contribuyentes.

Ante el proceso de declarar impuestos en abril, que puede ser algo complicado o que te tome bastante tiempo fuera de tus ocupaciones personales, puede que te preguntes: “¿qué pasa si no hago mi declaración anual?” Lo cierto es que hay consecuencias que van desde aumento en los intereses de tus deudas hasta ir a parar a la cárcel.

¿Qué es la declaración de impuestos?

Se trata de un trámite en el que muestras a la autoridad correspondiente, en este caso el SAT, los ingresos que recibiste el año fiscal pasado. Con base en los resultados se determina cómo fueron tus gastos y deducciones, así como el dinero que debes pagar para cubrir los adeudos fiscales, o el que debes recibir en caso de que exista un saldo a favor, que es conocido como devolución de impuestos.

El SAT es el encargado de la revisión y validación de todo lo que declares, además de que será responsable de informarte cualquier irregularidad y el dinero que adeudas si llegara a ser el caso.

¿Cuánto debo ganar para declarar impuestos ante el SAT?

Todos los trabajadores formales deben declarar impuestos ante el SAT; sin embargo, dependerá de tu sueldo si la declaración la haces tú o la hace tu patrón.

De acuerdo con el SAT, las personas físicas deben presentar su declaración anual si obtuvieron ingresos mayores a los 400 mil pesos en un año, es decir, cerca de los 33 mil 400 pesos al mes.

En caso de que tu sueldo sea menor, es el patrón quien normalmente hace la declaración; sin embargo, también te tocará a ti hacer el trámite si trabajaste para dos o más patrones a lo largo del año o si solicitaste a tu patrón que no hiciera la declaración.

Algunos otros factores que te obligan a ti a realizar la declaración anual son:

  • Si dejaste de trabajar antes del 31 de diciembre del año fiscal sobre el que vayas a declarar.
  • Si prestaste servicios a embajadas u organismos internacionales, que no efectúan la retención de impuestos.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables como honorarios o arrendamiento.
  • En caso de percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización.
Pago de impuestos del SAT.

¿Qué pasa si no haces la declaración anual?

Si durante abril te tocaba hacer la declaración anual y no realizas el trámite serás acreedor a una serie de multas, mismas que se pueden hacer más grandes si no las pagas en tiempo y forma.

Los tipos de multas que aplica el SAT a las personas que no presentaron su declaración son:

  • Por no presentar la declaración en tiempo y forma, que implica una multa de hasta 28 mil 490 pesos.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas, que significa una serie de multas que van desde los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos.

Otro impacto negativo de no hacer tu declaración anual se refleja en tu historial crediticio, que se puede ver afectado.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar impuestos?

Ahora bien, hay una serie de impuestos que en caso de no pagarlos te pueden meter en problemas legales, así como en multas de miles de pesos que deberás cubrir.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que hay dos tipos de adeudos fiscales:

  • Federales: No pagar impuestos como el IVA o el ISR, así como cualquier otro que aplique en materia aduanera.
  • Locales: Incumplimiento de pago de predial, tenencia e impuestos de nómina.

En caso de presentar estos adeudos y no pagarlos, el SAT puede tomar estas medidas:

  • Reporte de la información sobre tus adeudos fiscales al Buró de Crédito, dañando tu historial crediticio y generando una desventaja en caso de que quieras tramitar un financiamiento después, ya sea a través de una tarjeta, una casa o un auto, por poner algunos ejemplos.
  • Bloquear tus cuentas bancarias y de inversión.
  • Puede comenzar un procedimiento administrativo de gestión que tendría como consecuencia el embargo de tus bienes.
  • Tomar el dinero de devoluciones de impuestos pendientes para reponer los adeudos.


Compartir en:    


Las conclusiones de UFC 300: Una de las noches más grandes de la historia. Ayer, 23:04

Alex Pereira y Max Holloway lograron que la noche cumpliera con la expectativa de ser una de las más grandes de la historia del UFC.

ESPNdeportes.com

Muere motociclista en brutal percance .Ayer, 23:02

El incidente provocó el cierre total de la carretera en ambas direcciones

El Sol de San Juan del Río

“No debí hacer eso”: ¿Por qué evitamos las malas noticias y postergamos enfrentar los problemas? . Ayer, 23:00

El “efecto avestruz”, lejos de ser un alivio, nos puede traer muchas complicaciones. Hoy, cómo nuestra tendencia a esquivar las dificultades puede agravarlas y tres consejos para enfrentarla

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Ejecutan a joven en Irapuato. Ayer, 22:34

Un joven de 24 años de edad fue ejecutado esta noche de domingo en la ciudad de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Pareja queda herida tras volcadura de camioneta frente a Macroplaza Estadio . Ayer, 21:31

Sucedió sobre carriles centrales del Periférico Paseo de la República.  

Monitor Expresso

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Televisa

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Édgar Vivar, ’El señor Barriga’, es hospitalizado tras golpearse la cabeza. 13 de Abril, 2024 13:50

El Chavo del Ocho es uno de los programas más queridos en todo Latinoamérica y que inmortalizó a varios personajes, uno de ellos fue El Señor Barriga, interpretado por Édgar Vivar, quien el pasado 11 de abril sufrió un accidente en Televisa durante la grabación de Vecinos. Fue el productor Elías Olorio, quien el viernes […]

El Dictamen

‘Juego de Voces’ promete ser un duelo de canto y personalidades entre famosos y sus hijos que ventilarán cómo se llevan . Ayer, 11:20

El programa conducido por Angélica Vale y Ricardo Margaleff es la apuesta de Televisa contra ‘MasterChef Celebrity’

Infobae

Telerrealidad

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 20:40

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 21:20

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Quinto eliminado de ‘MasterChef Celebrity’ 2024: ¿Quién salió del reality show?. Ayer, 23:30

El chef 'Poncho' se despidió entre lágrimas y emoción de uno de los participantes de MasterChef Celebrity, conoce quién fue la quinta eliminada.

El Financiero

Manuel Mijares

5 obras en temporada que compiten en los Premios del Público Cartelera 2024. 12 de Abril, 2024 14:00

Los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024 están en su recta final, y en estos días hemos comenzado a presentar a los nominados que participan en esta emocionante carrera teatral. De las 19 obras seleccionadas, seis de ellas continúan en las marquesinas, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de disfrutar de una experiencia teatral

Carteleradeteatro.mx

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Cristian Mijares recorre municipios de la zona norte del estado de Durango. Ayer, 17:41

Cristian Mijares, candidato a diputado federal por el Distrito 02 de la coalición Fuerza y Corazón por México, realizó una gira de campaña en la zona norte del estado, donde visitó los municipios de Hidalgo y Ocampo.Acompañado de Coquis Espinoza, candidata a Diputada Local por el 09 Distrito de la alianza Fuerza y Corazón por Durango. Duran

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.