
El ordenamiento de la macroeconomía que propuso el gobierno de Javier Milei desde su llegada al poder generó una fuerte caída de los ingresos que impactó en el consumo y profundizó la caída de la actividad.
La apuesta oficial es que antes de que finalice el segundo trimestre se de una importante recuperación de la mano de la baja de la inflación a partir del sendero de equilibrio fiscal, una eventual salida del cepo, la recuperación de las exportaciones tras el final de la sequía y un crecimiento de la inversión.
Los economistas y consultoras esperan que, en caso de que exista un rebote, tenga lugar más cerca del segundo semestre aunque los riesgos de ese horizonte no son pocos. Allí se encuentra la viabilidad política y social del ajuste, la posibilidad de acumular reservas y el éxito que tenga el plan de estabilización del que aún no hay precisiones.
El director asociado de Eco Go, Sebastián Menescaldi, proyectó que la economía caerá fuerte este primer trimestre y, tras la baja que se observó en el último de 2023, la Argentina ingresará formalmente en una recesión. “En el segundo trimestre de 2024 puede que la recuperación del agro después de la sequía suavice el proceso, al revés de lo que sucedió el año pasado”, destacó.
La recuperación en el segundo dependerá de cómo sea el plan de estabilización (Menescaldi)
“En el primer semestre es probable que veamos una retracción de la actividad, es lo más seguro. La recuperación en el segundo dependerá de cómo sea el plan de estabilización. Eso dependerá de la continuidad en el programa fiscal del Gobierno, más teniendo en cuenta el contexto social, de que el BCRA acumule reservas y de la posibilidad de salir del cepo. Este último punto no lo veo factible para 2024. Nuestra estimación base es una caída de 3,5% en el PBI de este año y del 4,4% si la estabilización no es exitosa”, precisó Menescaldi.

El director de Analytica, Claudio Caprarulo, consideró que el fuerte crecimiento que se espera en las exportaciones no será suficiente para compensar el desplome en el consumo privado, público y la inversión. “No vemos que haya un repunte de la inversión, tanto por la dinámica macro como por la fuerte caída de la demanda interna. Nadie invierte si no va a vender o si no tiene previsiones de que su negocio será rentable”, resaltó el economista.
“Obviamente que como siempre pueden haber algunos sectores que empujen inversiones particulares, sobre todo las relacionadas con el mercado externo, como vimos en los últimos años: hidrocarburos, minería, economía del conocimiento o agro”, puntualizó Caprarulo.
La actividad deberá tocar un piso en el transcurso del segundo trimestre en la medida que no existan escenarios políticos o climáticos muy adversos (Kiguel)
Para Econviews, del ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, la actividad deberá tocar un piso en el transcurso del segundo trimestre en la medida que no existan escenarios políticos o climáticos muy adversos.
“Difícilmente antes de abril, pero no debería llegar más allá de junio. La lógica es que si la inflación sigue bajando y dadas las pautas salariales que se empiezan a discutir es posible que una parte de los trabajadores empiecen a recuperar al menos parte de lo perdido en diciembre y enero. Al mismo tiempo la baja de la inflación supone la caída de un impuesto muy regresivo que se cobra a las personas”, destacó el economista.
La consultora destacó que el objetivo de que la recuperación tenga forma de “V”, es decir un rebote sustancial tras la recesión, dependerá de tres variables claves de la macroeconomía: La posibilidad de unificar el mercado de cambios y salir del cepo, un cambio de régimen, que puede ser la dolarización, que permita una baja sostenida de la inflación; y la posibilidad de alcanzar el equilibrio fiscal a pesar del “riesgo social”.

“Si esas tres cosas salen bien, la confianza de inversores y consumidores jugará muy favor, bajará el riesgo país y todo fluirá mejor. Es importante señalar que como ésta no fue una crisis de crédito, la salida puede ser más rápida. En segundo lugar, si la pendiente de baja es abrupta en estos meses, posiblemente también lo será la pendiente de recuperación”, agregaron los economistas de la consultora de marras.
En concreto, Econviews proyectó: “Lo que sí podemos decir es que problemas en la macro y demoras en la micro harán que probablemente la recuperación sea más tenue. Nuestro escenario base de caída de 2,6% del PBI está armado con una recuperación fuerte que prepare para un 2025 robusto. Si las cosas no se dan conviviremos con una caída superior al 3% este año y arrancaremos el 2025 muy de abajo. La implementación política y económica, la comunicación, el clima y la suerte serán los condimentos para ver qué plato nos comemos”.
La implementación política y económica, la comunicación, el clima y la suerte serán los condimentos para ver qué plato nos comemos (Econviews)
Para Caprarulo, el objetivo oficial de mayores exportaciones también requieren mayores inversiones pero todo eso tiene como condición principal una macroeconomía estable.
“Para eso se requiere una política que sea estable y me parece que hoy en día ahí se abren dos grandes interrogantes respecto a la sostenibilidad que tienen las políticas que está llevando adelante el Gobierno: Si son sostenibles políticamente, por ejemplo, el fuerte ajuste fiscal que está llevando adelante o se va a terminar teniendo que revertirlo y, al mismo tiempo, si los cambios en la política pública que estamos viendo están basados en acuerdos que los hagan perdurar más allá de este mandato”, concluyó Claudio Caprarulo.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta mantienen un operativo de búsqueda en Playa de Oro, luego de que una turista fuera reportada como desaparecida tras ingresar al mar en medio del fuerte oleaje registrado por los efectos del huracán Polo. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 20:00 horas, otra […]L
Tráfico ZMG
Han pasado siete años desde la última vez que vimos en cines una entrega principal de la saga Star Wars. Si bien no fue una cinta demasiado querida, parece que Lucasfilm no ha dado por perdida la saga Skywalker, y todo apunta a que volveremos a ver una nueva trilogía de cara
Vida Extra
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
La CNPC hizo un llamado a autoridades y población en Baja California Sur ante la llegada del huracán "Polo" a sus costas el próximo lunes.
24 Horas
Este 26 de septiembre el huracán "Polo" sigue su desplazamiento hacia la Península de Baja California como categoría 4, se esperan lluvias.
24 Horas
La Guardia Nacional prepara brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate ante la llegada del huracán "Polo" a costas de BCS.
24 Horas
Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia
Tribuna
Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Pulp: ¿Qué harías por una canción más? – Hablamos con su director Garth Jennings
Mueren cerca de 30 personas en dos tiroteos en Sudáfrica
Detienen a un hombre en relación con una de las diez mujeres asesinadas en Sudáfrica
Resultados del Super Once del Sorteo 1
Destituido el ministro de Defensa de Kazajistán tras la muerte de 14 soldados en maniobras
Macron visita España con el Tratado de Amistad aún pendiente y la solidaridad con Ceuta muy presente
Se registra sismo de 4.3 de magnitud
La Aemet activa el aviso amarillo en zonas de cuatro comunidades autónomas por tormentas
Detenida en Zaragoza tras robar con violencia una cadena de oro a una anciana y tragársela
De la conciencia a la ley para reducir el desperdicio alimentario: la comida se tira menos
Avance semanal de ‘La Promesa’ del 28 de septiembre al 2 de octubre: de la caótica boda de Curro y Ángela a la pasión entre María y Samuel
Padres de normalistas de Ayotzinapa reclaman respuestas tras 12 años
Luis de la Fuente minimiza preocupaciones sobre lesión de Eric García
Yucatán: 850 medidas de protección a mujeres durante 2025
Santos Laguna “revive” en Liga MX y logra tercera victoria seguida