Cuándo podría volver a crecer la economía y de qué depende: la opinión de los analistas Infobae

Cuándo podría volver a crecer la economía y de qué depende: la opinión de los analistas. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 22:10

Los economistas y consultoras esperan que, en caso de que exista un rebote, tenga lugar más cerca del segundo semestre aunque los riesgos de ese horizonte no son pocos (EFE)
Los economistas y consultoras esperan que, en caso de que exista un rebote, tenga lugar más cerca del segundo semestre aunque los riesgos de ese horizonte no son pocos (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

El ordenamiento de la macroeconomía que propuso el gobierno de Javier Milei desde su llegada al poder generó una fuerte caída de los ingresos que impactó en el consumo y profundizó la caída de la actividad.

La apuesta oficial es que antes de que finalice el segundo trimestre se de una importante recuperación de la mano de la baja de la inflación a partir del sendero de equilibrio fiscal, una eventual salida del cepo, la recuperación de las exportaciones tras el final de la sequía y un crecimiento de la inversión.

Los economistas y consultoras esperan que, en caso de que exista un rebote, tenga lugar más cerca del segundo semestre aunque los riesgos de ese horizonte no son pocos. Allí se encuentra la viabilidad política y social del ajuste, la posibilidad de acumular reservas y el éxito que tenga el plan de estabilización del que aún no hay precisiones.

El director asociado de Eco Go, Sebastián Menescaldi, proyectó que la economía caerá fuerte este primer trimestre y, tras la baja que se observó en el último de 2023, la Argentina ingresará formalmente en una recesión. “En el segundo trimestre de 2024 puede que la recuperación del agro después de la sequía suavice el proceso, al revés de lo que sucedió el año pasado”, destacó.

La recuperación en el segundo dependerá de cómo sea el plan de estabilización (Menescaldi)

“En el primer semestre es probable que veamos una retracción de la actividad, es lo más seguro. La recuperación en el segundo dependerá de cómo sea el plan de estabilización. Eso dependerá de la continuidad en el programa fiscal del Gobierno, más teniendo en cuenta el contexto social, de que el BCRA acumule reservas y de la posibilidad de salir del cepo. Este último punto no lo veo factible para 2024. Nuestra estimación base es una caída de 3,5% en el PBI de este año y del 4,4% si la estabilización no es exitosa”, precisó Menescaldi.

El final de la sequía permitirá un fuerte repunte de las exportaciones este año (EFE)
El final de la sequía permitirá un fuerte repunte de las exportaciones este año (EFE) (EFEI0373/)

El director de Analytica, Claudio Caprarulo, consideró que el fuerte crecimiento que se espera en las exportaciones no será suficiente para compensar el desplome en el consumo privado, público y la inversión. “No vemos que haya un repunte de la inversión, tanto por la dinámica macro como por la fuerte caída de la demanda interna. Nadie invierte si no va a vender o si no tiene previsiones de que su negocio será rentable”, resaltó el economista.

“Obviamente que como siempre pueden haber algunos sectores que empujen inversiones particulares, sobre todo las relacionadas con el mercado externo, como vimos en los últimos años: hidrocarburos, minería, economía del conocimiento o agro”, puntualizó Caprarulo.

La actividad deberá tocar un piso en el transcurso del segundo trimestre en la medida que no existan escenarios políticos o climáticos muy adversos (Kiguel)

Para Econviews, del ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, la actividad deberá tocar un piso en el transcurso del segundo trimestre en la medida que no existan escenarios políticos o climáticos muy adversos.

“Difícilmente antes de abril, pero no debería llegar más allá de junio. La lógica es que si la inflación sigue bajando y dadas las pautas salariales que se empiezan a discutir es posible que una parte de los trabajadores empiecen a recuperar al menos parte de lo perdido en diciembre y enero. Al mismo tiempo la baja de la inflación supone la caída de un impuesto muy regresivo que se cobra a las personas”, destacó el economista.

La consultora destacó que el objetivo de que la recuperación tenga forma de “V”, es decir un rebote sustancial tras la recesión, dependerá de tres variables claves de la macroeconomía: La posibilidad de unificar el mercado de cambios y salir del cepo, un cambio de régimen, que puede ser la dolarización, que permita una baja sostenida de la inflación; y la posibilidad de alcanzar el equilibrio fiscal a pesar del “riesgo social”.

La salida del cepo podría dar un impulso adicional a la actividad económica (EFE)
La salida del cepo podría dar un impulso adicional a la actividad económica (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

“Si esas tres cosas salen bien, la confianza de inversores y consumidores jugará muy favor, bajará el riesgo país y todo fluirá mejor. Es importante señalar que como ésta no fue una crisis de crédito, la salida puede ser más rápida. En segundo lugar, si la pendiente de baja es abrupta en estos meses, posiblemente también lo será la pendiente de recuperación”, agregaron los economistas de la consultora de marras.

En concreto, Econviews proyectó: “Lo que sí podemos decir es que problemas en la macro y demoras en la micro harán que probablemente la recuperación sea más tenue. Nuestro escenario base de caída de 2,6% del PBI está armado con una recuperación fuerte que prepare para un 2025 robusto. Si las cosas no se dan conviviremos con una caída superior al 3% este año y arrancaremos el 2025 muy de abajo. La implementación política y económica, la comunicación, el clima y la suerte serán los condimentos para ver qué plato nos comemos”.

La implementación política y económica, la comunicación, el clima y la suerte serán los condimentos para ver qué plato nos comemos (Econviews)

Para Caprarulo, el objetivo oficial de mayores exportaciones también requieren mayores inversiones pero todo eso tiene como condición principal una macroeconomía estable.

“Para eso se requiere una política que sea estable y me parece que hoy en día ahí se abren dos grandes interrogantes respecto a la sostenibilidad que tienen las políticas que está llevando adelante el Gobierno: Si son sostenibles políticamente, por ejemplo, el fuerte ajuste fiscal que está llevando adelante o se va a terminar teniendo que revertirlo y, al mismo tiempo, si los cambios en la política pública que estamos viendo están basados en acuerdos que los hagan perdurar más allá de este mandato”, concluyó Claudio Caprarulo.


Compartir en:
   

 

 

FGR contradice a Sheinbaum: dice que investiga incendio dentro de la refinería Dos Bocas y no en el exterior. 03:34

La fiscalía informó este miércoles que inició las investigaciones del siniestro registrado al interior de la refinería en Paraíso, versión que refuta la de la mandataria, quien dijo que había sido afuera del inmueble Información de LATINUS CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MARZO 2026 (Latinus/entresemana.mx). La Fiscalía General de la República i

Entresemana.mx

Las borrascas de este invierno castigan con fuerza al sector del marisqueo: retiran en Galicia toneladas de bivalvos muertos.03:20

El berberecho, la almeja babosa y la japónica son algunas de las especies más afectadas por las fuertes lluvias y el descenso de la salinidad de las aguas

Infobae

Primera ministra de Italia abordará en UE la crisis del orden mundial. 03:25

Roma, 19 mar (Prensa Latina) La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajó hoy a Bruselas, Bélgica, para presentar ante el Consejo Europeo la posición de su país sobre el peligro de una escalada del conflicto en Medio Oriente y la crisis del orden mundial.The post Primera ministra de Italia abordará en UE la crisis del orden mundial firs

Prensa Latina

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

ColumnaSinNombre | EL PETRÓLEO ES PODER.02:54

Pablo Jair Ortega + Siguen protestas en FESAPAUV por opacidad de gastos.+ Catedrático infartado por caprichos de un junior.+ Que se siente intocable por ser compadre de PapaYu. Y nunca se tomaron la foto…—Chopenjawer Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle dio una entrevista al youtubero conocido como “El Chapucero”, donde habló

Nius de Veracruz

Así quedó la tabla de goleo tras la actuación de la Hormiga González ante León. 03:01

Armando González es el mejor goleador mexicano en el torneo

El Informador

Caída de rayo mata a tres en Ozolotepec. 02:26

Las víctimas se resguardaban de una tormenta bajo un techo dentro de un predio de cultivo, cuando fueron alcanzadas por un rayoEl cargo Caída de rayo mata a tres en Ozolotepec apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

Predije la crisis financiera de 2008. Lo que se avecina puede ser peor . 12:15

Por Richard Bookstaber, The New York Times.

Vanguardia.com.mx

la sarca biker

"¿Por qué no te hiciste unos huevos?": Repartidor se vuelve viral en noche lluviosa. 27 de Junio, 2025 10:10

Lizeth Diana Hernández En redes sociales circula un video que rápidamente se volvió viral, protagonizado por un repartidor de comida cuya actitud positiva destacó incluso bajo la intensa lluvia.También puedes leer: Llamó a ICE para eliminar a su competencia... y se llevaron a su hija El clip fue compartido en la cuenta de Instagram @leo_way

Excelsior

¿Qué pasó con Sarca Biker? El video filtrado que causa revuelo en redes. 14:04

La tiktoker e influencer Sarca Biker se volvió tendencia por un video que presuntamente se filtró desde Telegram, esto fue lo que paso

Periódico Correo

¿Quién es La Sarca Biker y qué pasó con el supuesto video íntimo filtrado? La influencer hondureña rompe el silencio. 17:30

La Sarca Biker se vuelve tendencia tras la supuesta filtración de un video íntimo. Esto es lo que se sabe, quién es la influencer hondureña y su reacción ante la polémica.

El Imparcial

temperatura monterrey

Clima hoy en Monterrey: Cielo despejado y ambiente cálido por la tarde para este martes, 17 de marzo de 2026. 17 de Marzo, 2026 06:50

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Clima hoy en Monterrey: Nubes y calor con riesgo de chubascos para este miércoles, 18 de marzo de 2026. 06:40

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y tarde cálida con viento para este jueves, 19 de marzo de 2026. 06:40

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

temblor hoy

Se registra sismo de 4.7 de magnitud en Guerrero. 06:10

El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Infobae

Temblor hoy 19 de marzo 2026: ¿Tembló hoy jueves en México?. 06:30

Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 19 de marzo de 2026

Estadio Deportes

Temblor hoy en Lima: IGP registra un nuevo sismo este jueves 19 de marzo en Cañete. 06:40

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú informó que el epicentro fue a 19 kilómetros al suroeste de Chilca y tuvo una magnitud de 3.5

Infobae