
La Justicia argentina comenzó a analizar la denuncia penal contra las autoridades de la agrupación terrorista Hamas por los crímenes de lesa humanidad ocurridos a partir del 7 de octubre en el Estado de Israel. El fiscal federal Ramiro González le pidió informes al Gobierno de Javier Milei: quiere conocer qué se sabe de las víctimas argentinas secuestradas por Hamas y si hay causas penales en la justicia israelí por estos crímenes, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
Puntualmente, el fiscal solicitó colaboración a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, a cargo de Diego Solernó, y al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Diana Mondino. Es el primer paso de cara a resolver si se impulsa, en los tribunales de Comodoro Py 2002, una causa contra Hamas en el marco del principio de justicia universal.
La denuncia fue presentada el 2 de febrero en los tribunales de Retiro por la Fundación Víctimas International y apoyada por el Centro Simón Wiesenthal. Allí se resaltó que entre los cientos de víctimas atacadas aquel 7 de octubre hay 24 argentinos. “Se asesinó a sangre fría a, al menos, 1200 personas, y otras 200 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza. A la fecha aún se desconoce el paradero y/o estado de salud de muchas de ellas”, se sostuvo.
En la denuncia se acusó a al menos una docena de autoridades de Hamas, pero “alcanza a toda otra persona de la estructura paraestatal, militar, paramilitar y terrorista de Hamás utilizada para la comisión de los crímenes de lesa humanidad y genocidio”. Se habló de “homicidio, secuestro, abuso sexual, lesiones graves y torturas, que fueron cometidos, inclusive, contra personas menores de edad, en clara conculcación al derecho de gentes; ya que aquellos crímenes atroces ocurrieron en el contexto de un plan de exterminio, ataque y eliminación del pueblo judío desplegado por las máximas autoridades del grupo Hamas”.

“Existe una situación de emergencia que justifica la necesidad de que sea el magistrado de turno quien de manera inmediata tome intervención en los hechos que denunciamos aquí, pues todos ellos son crímenes aberrantes que están en curso de acción. Lo que venimos a denunciar son delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en el territorio del Estado de Israel y que tienen como víctima directa a ciudadanos de nacionalidad argentina que -junto a otros muchos ciudadanos- fueron brutalmente atacados por las fuerzas de la agrupación autodenominada Hamas, por el sólo hecho de conformar la ‘comunidad civil’ que habitaba y/o residía en territorio del Estado de Israel aquel 07 de octubre de 2023″, sostuvo la presentación de los abogados Salvatore Tolone Azzariti, Tomás Guido y Marcelo Peña, con el patrocinio de Pedro Pusineri.
Al analizar la denuncia que recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, el fiscal González solicitó al Gobierno argentino, a través de Cancillería, que se informe “si se han iniciado investigaciones y/o causas penales o policiales por los hechos acaecidos el 7 de octubre de 2023 por la agrupación Hamás en la justicia israelí y/o en terceros países, en lo particular respecto de las víctimas de nacionalidad argentina”.

Según señalaron las fuentes a Infobae, también se pidió saber “si se han cursado pedidos a la Nación argentina respecto de información relativa a las víctimas de nacionalidad argentina, y, en su caso, por parte de qué autoridades y con qué fines”.
Además el Ministerio Público reclamó detalles sobre “el alcance de la investigación llevada a cabo por la Corte Penal Internacional respecto de la situación de Palestina y si aquella abarca los hechos cometidos por la agrupación Hamás el día 7 de octubre del 2023 en Israel”.
Vale recordar: el 10 de enero pasado, Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Interamericana de Justicia de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Israel rechazó la acusación. El 26 de enero, el tribunal expresó que “es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, pero no ordenó el alto el fuego. Le pidió a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio.
El fiscal también pidió “remitir el listado de las víctimas argentinas de los ataques del 7 de octubre de 2023 y la situación actual corroborada de cada una de aquellas”. La denuncia, a la fecha de la presentación, habló de los asesinatos de Rodolfo Fabián Skariszewski, Ronit Rudman, Roland Sultán, Abi Korin, Silvia Mirensky, Matías Burstein, Laura Jazmín Kofman, José Luis Silberman, Ron Sherman, Tair Bira Tahel Bira, Shiri Silberman Bibas, Shiri Yarden Bibas, Kfir Bibas y Ariel Bibas. Por su parte, las torturas encarcelamientos y, de momento, desaparición, de David Cunio, Ariel Cunio, Lior Rudaeff, Fernando Marman y Luis Hart. Finalmente, las torturas, encarcelamiento y privación ilegítima de la libertad de Clara Marman, Ofelia Feler de Roitman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, quienes fueron liberados.
Justicia universal

Históricamente, el derecho internacional reconocía únicamente como sujetos de derecho a los Estados soberanos, y no existía instrumento alguno que permitiese juzgar las graves violaciones cometidas en contextos bélicos o por regímenes totalitarios, más que por los propios Estados en donde aquellos hechos habían tenido lugar.
Pero, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la mirada internacional fue cambiando en busca de proteger los derechos humanos. En 1998 se creó la Corte Penal Internacional y se instaló el concepto de jurisdicción universal: el deber de los estados de investigar y enjuiciar crímenes internacionales, independientemente del lugar en el que aquellos hayan sido cometidos, la nacionalidad de los perpetradores o víctimas, o de cualquier otro vínculo de conexión con aquel Estado que decida ejercerla.
La Argentina sostiene que “los delitos más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo, y es deber de los Estados ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de esos delitos”. Subraya que “la responsabilidad primaria de llevar a cabo este tipo de investigaciones recae en aquellos Estados en cuyo territorio se hayan cometido los delitos, o bien, luego, a otros Estados que posean alguna vinculación con ellos”, pero recién cuando esos Estados “no pueden, o no desean, ejercer la jurisdicción” se puede suplir esa falta a través de la jurisdicción universal, “como una herramienta adicional, de carácter excepcional”, detalla el dictamen de Ramiro González.
En los tribunales federales de Comodoro Py hubo varias denuncias bajo este principio que corrieron distinta suerte.
La más conocida y avanzada es la que investiga los crímenes del franquismo en España. Desde 2010 la jueza María Servini analiza lo ocurrido en ese país entre 1939 y 1975 durante la dictadura de Francisco Franco, tras un planteo que hicieron diversas organizaciones humanitarias argentinas y españolas junto a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Darío Rivas, hijo del que fuera alcalde de una pequeña localidad en España asesinado en 1937. La jueza le tomó declaración a las víctimas y pidió la detención de once acusados pero España las rechazó. En 2021, la jueza indagó y proceso a Martín Villa, funcionario de aquel gobierno, por distintos asesinatos, pero la Cámara Federal revocó esa decisión.
En manos de Servini también quedó otra denuncia por una de las matanzas más atroces que ocurrieron en los últimos años en el mundo: los asesinatos, torturas, ataques sexuales y deportaciones que vive la minoría musulmana Rohingya instalada en Myanmar, un escenario desatado en el sudeste asiático descripto por Naciones Unidas como un “genocidio”. Tanto el fiscal Guillermo Marijuan como la jueza Servini habían archivado la denuncia por la falta de cercanía cultural y la existencia de una denuncia en la Corte Penal Internacional, pero la Sala I de la Cámara Federal oyó los testimonios de seis víctimas y ordenó reabrir la investigación en noviembre del 2021.

Actualmente, dos ONG internacionales buscan que la Cámara Federal de Casación Penal revierta la suerte que tuvo hasta ahora la denuncia para que, en Argentina, se investigue a la República Popular China por genocidio y delitos de lesa humanidad de la minoría uigur, tal como reveló Infobae esta semana. En su momento, la fiscal Alejandra Mangano había archivado la denuncia porque, según informes de Cancillería, existía una investigación en Turquía, a donde se refugiaron algunas de las víctimas de esa persecución. Pero las ONG denuncian que esa información es errónea y que no existe ninguna causa abierta por esos hechos.
El año pasado, el fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una investigación para determinar si se cometieron violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras una denuncia presentada por la Fundación de George Clooney en los tribunales de Comodoro Py. Entre otras medidas, el fiscal pidió informes a jueces y fiscales de ese país, y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta semana se amplió la denuncia: acusaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la detención y desaparición de Rocío Del Carmen San Miguel Sosa, abogada y activista de derechos humanos.
Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2026.- Jóvenes construyendo el futuro, voluntarios de la empresa refresquera Coca-Cola, así como de la empresa Holcim y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del estado y del municipio realizaron la mañana de este domingo una brigada de limpieza en el río de la Sabana, donde recolectaro
El Sur de Acapulco
HUAUCHINANGO, PUE. — Como parte de la estrategia integral para salvaguardar a la población durante la temporada de ciclones y huracanes, el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de vigilancia y prevención en la Sierra Norte de Puebla, en estrecha coordinación con instancias federales, municipales y corporaciones de seguridad. Du
Ventana Pública
Gracias a la variedad de proveedores de telefonía e internet, hoy en día puedes tener 15 GB de datos móviles o más por mucho menos de lo que te cuesta una suscripción a Spotify, YouTube, Netflix, Prime Video o Disney+. Precisamente, gran parte de esos datos los vas a consumir escuchando o viendo contenidos de […]Seguir leyendo: Cómo evi
Hipertextual
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
El retiro de basura busca evitar la degradación de ecosistemas playeros y proteger la anidación de especies marinas en ambos litorales.
El Imparcial
Este ajuste alarga el lavado y usa agua fría o tibia, con lo que evita el mayor gasto del proceso y ayuda a contener el recibo eléctrico del hogar cada mes
Infobae
Javier Aguirre terminó de negociar con el Valencia y solo queda firmar el contrato
Foxsports.com.mx
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el JaliscoLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.
PoderMX.tv
Un sujeto a bordo de una motocicleta fue captado arrebatándole el celular a un señor en calles de la comunidad de Zacamulpa, en Huixquilucan. Exigen a las autoridades que sea capturado.La entrada VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Ya no importa qué plan pagues en Disney+: la publicidad ahora puede alcanzarte a ti también.
Merca2.0
Esta actualización afecta directamente a los planes Estándar y Premium, cuyos usuarios pagaban más bajo la promesa de una experiencia sin interrupciones
El Diario de Chihuahua
Gracias a la variedad de proveedores de telefonía e internet, hoy en día puedes tener 15 GB de datos móviles o más por mucho menos de lo que te cuesta una suscripción a Spotify, YouTube, Netflix, Prime Video o Disney+. Precisamente, gran parte de esos datos los vas a consumir escuchando o viendo contenidos de […]Seguir leyendo: Cómo evi
Hipertextual
Domingo 20 de septiembre.- La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash, Perú, Susy Isabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, fue asesinada a balazos este sábado durante una actividad de campaña realizada en un mercado de Caraz, en la provincia de Huaylas. Aponte Polo, de 43 años, era comunicadora y contendía por el [
Partidero.com
Julieta Ramírez, coordinadora de Morena en Baja California, niega anticiparse a su imagen rumbo a las elecciones de 2027.
El Congresista
HUAUCHINANGO, PUE. — Como parte de la estrategia integral para salvaguardar a la población durante la temporada de ciclones y huracanes, el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de vigilancia y prevención en la Sierra Norte de Puebla, en estrecha coordinación con instancias federales, municipales y corporaciones de seguridad. Du
Ventana Pública
Steelers vs Patriots, Commanders vs Cowboys y Colts vs Chiefs encabezan la Semana 2 de la NFL. Consulta horarios completos y canales de transmisión.
GQ México
New England Patriots se mide ante Pittsburgh Steelers en el marco de la semana 2 de la NFL. El encuentro se disputará el 20 de septiembre de 2026 en el Gillette Stadium y la información disponible confirma la transmisión oficial del cruce a través de la señal de CBS para el territorio de Estados Unidos. …
365scores
El cruce de New England Patriots vs Pittsburgh Steelers por la semana 2 de la NFL se disputa este 20 de septiembre de 2026 en el Gillette Stadium. Toda la acción y el resultado en vivo de este compromiso se pueden seguir en directo desde esta página, con la actualización constante de las principales incidencias …
365scores
Últimas noticias
La celebración de Iom Kipur, el acto de corregirse y el sentido contemporáneo de una pausa moral colectiva
Álvaro Uribe pidió condena o absolución en la investigación por las masacres de El Aro y La Granja: “Si hubiera sido paramilitar, lo habría sido de frente”
Alicante, Ávila y Soria registran la edad media más alta de compradores de vivienda y solo el 10% las realizan menores de 31 años
Una camioneta se salió de la ruta y dio varios tumbos: dos personas murieron y otras dos sufrieron heridas graves
Iom Kipur: el ayuno como llamado a la empatía y la responsabilidad social
Una cámara transmite en vivo la vida silvestre de un parque de Australia: qué animales pueden verse en tiempo real
Fiscalía recalifica asesinato de ‘La China’ Polo: pasó de feminicidio a presunto sicariato
La primera dama, Ana Lucía Pineda, visitó a la familia del niño de 5 años con parálisis cerebral en Cartagena: “Miren dónde nos tiene Dios hoy”
Rosatti celebró la implementación del acusatorio en La Plata y habló de una nueva etapa para la Justicia: “No hay opción para retroceder”
Cómo Guyana está impulsando las ganancias de la mayor empresa petrolera de EE. UU.
"Cholo" Simeone: "Por más que te llames Mourinho, Pellegrini o Flick, no hay que pasar la línea"
El partido del Kremlin gana legislativas rusas con el 50% de los votos, según sondeos
El Día del Cine Español celebrará el 50 aniversario de "El desencanto" de Chávarri y llevará seis películas a pueblos
Chontico Día resultados de hoy domingo 20 de septiembre, esta fue la jugada ganadora
España gana el partido de dobles y se clasifica para la fase final de Bolonia