La Justicia pide informes a la canciller Mondino sobre las víctimas argentinas atacadas por Hamas en Israel Infobae

La Justicia pide informes a la canciller Mondino sobre las víctimas argentinas atacadas por Hamas en Israel . Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 21:50

La AMIA cuestionó al Gobierno argentino por la falta de acción para lograr la liberación de los argentinos secuestrados por Hamas portada
Las víctimas secuestrada por Hamas (@InfoAMIA)

La Justicia argentina comenzó a analizar la denuncia penal contra las autoridades de la agrupación terrorista Hamas por los crímenes de lesa humanidad ocurridos a partir del 7 de octubre en el Estado de Israel. El fiscal federal Ramiro González le pidió informes al Gobierno de Javier Milei: quiere conocer qué se sabe de las víctimas argentinas secuestradas por Hamas y si hay causas penales en la justicia israelí por estos crímenes, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Puntualmente, el fiscal solicitó colaboración a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, a cargo de Diego Solernó, y al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Diana Mondino. Es el primer paso de cara a resolver si se impulsa, en los tribunales de Comodoro Py 2002, una causa contra Hamas en el marco del principio de justicia universal.

La denuncia fue presentada el 2 de febrero en los tribunales de Retiro por la Fundación Víctimas International y apoyada por el Centro Simón Wiesenthal. Allí se resaltó que entre los cientos de víctimas atacadas aquel 7 de octubre hay 24 argentinos. “Se asesinó a sangre fría a, al menos, 1200 personas, y otras 200 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza. A la fecha aún se desconoce el paradero y/o estado de salud de muchas de ellas”, se sostuvo.

En la denuncia se acusó a al menos una docena de autoridades de Hamas, pero “alcanza a toda otra persona de la estructura paraestatal, militar, paramilitar y terrorista de Hamás utilizada para la comisión de los crímenes de lesa humanidad y genocidio”. Se habló de “homicidio, secuestro, abuso sexual, lesiones graves y torturas, que fueron cometidos, inclusive, contra personas menores de edad, en clara conculcación al derecho de gentes; ya que aquellos crímenes atroces ocurrieron en el contexto de un plan de exterminio, ataque y eliminación del pueblo judío desplegado por las máximas autoridades del grupo Hamas”.

Un hombre frente a una pared con graffiti, que está dedicado a los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás
Un hombre frente a una pared con graffiti, que está dedicado a los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás (CLODAGH KILCOYNE/)

“Existe una situación de emergencia que justifica la necesidad de que sea el magistrado de turno quien de manera inmediata tome intervención en los hechos que denunciamos aquí, pues todos ellos son crímenes aberrantes que están en curso de acción. Lo que venimos a denunciar son delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en el territorio del Estado de Israel y que tienen como víctima directa a ciudadanos de nacionalidad argentina que -junto a otros muchos ciudadanos- fueron brutalmente atacados por las fuerzas de la agrupación autodenominada Hamas, por el sólo hecho de conformar la ‘comunidad civil’ que habitaba y/o residía en territorio del Estado de Israel aquel 07 de octubre de 2023″, sostuvo la presentación de los abogados Salvatore Tolone Azzariti, Tomás Guido y Marcelo Peña, con el patrocinio de Pedro Pusineri.

Al analizar la denuncia que recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, el fiscal González solicitó al Gobierno argentino, a través de Cancillería, que se informe “si se han iniciado investigaciones y/o causas penales o policiales por los hechos acaecidos el 7 de octubre de 2023 por la agrupación Hamás en la justicia israelí y/o en terceros países, en lo particular respecto de las víctimas de nacionalidad argentina”.

Fotos de Shiri y su familia
La familia argentina que fue secuestrada de su casa por terroristas de Hamas el 7 de octubre - Crédito: Difusión

Según señalaron las fuentes a Infobae, también se pidió saber “si se han cursado pedidos a la Nación argentina respecto de información relativa a las víctimas de nacionalidad argentina, y, en su caso, por parte de qué autoridades y con qué fines”.

Además el Ministerio Público reclamó detalles sobre “el alcance de la investigación llevada a cabo por la Corte Penal Internacional respecto de la situación de Palestina y si aquella abarca los hechos cometidos por la agrupación Hamás el día 7 de octubre del 2023 en Israel”.

Vale recordar: el 10 de enero pasado, Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Interamericana de Justicia de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Israel rechazó la acusación. El 26 de enero, el tribunal expresó que “es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano, pero no ordenó el alto el fuego. Le pidió a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio.

El fiscal también pidió “remitir el listado de las víctimas argentinas de los ataques del 7 de octubre de 2023 y la situación actual corroborada de cada una de aquellas”. La denuncia, a la fecha de la presentación, habló de los asesinatos de Rodolfo Fabián Skariszewski, Ronit Rudman, Roland Sultán, Abi Korin, Silvia Mirensky, Matías Burstein, Laura Jazmín Kofman, José Luis Silberman, Ron Sherman, Tair Bira Tahel Bira, Shiri Silberman Bibas, Shiri Yarden Bibas, Kfir Bibas y Ariel Bibas. Por su parte, las torturas encarcelamientos y, de momento, desaparición, de David Cunio, Ariel Cunio, Lior Rudaeff, Fernando Marman y Luis Hart. Finalmente, las torturas, encarcelamiento y privación ilegítima de la libertad de Clara Marman, Ofelia Feler de Roitman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, quienes fueron liberados.

Justicia universal

balanza de la Justicia
El principio de Justicia universal (crédito: Pexels)

Históricamente, el derecho internacional reconocía únicamente como sujetos de derecho a los Estados soberanos, y no existía instrumento alguno que permitiese juzgar las graves violaciones cometidas en contextos bélicos o por regímenes totalitarios, más que por los propios Estados en donde aquellos hechos habían tenido lugar.

Pero, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la mirada internacional fue cambiando en busca de proteger los derechos humanos. En 1998 se creó la Corte Penal Internacional y se instaló el concepto de jurisdicción universal: el deber de los estados de investigar y enjuiciar crímenes internacionales, independientemente del lugar en el que aquellos hayan sido cometidos, la nacionalidad de los perpetradores o víctimas, o de cualquier otro vínculo de conexión con aquel Estado que decida ejercerla.

La Argentina sostiene que “los delitos más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo, y es deber de los Estados ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de esos delitos”. Subraya que “la responsabilidad primaria de llevar a cabo este tipo de investigaciones recae en aquellos Estados en cuyo territorio se hayan cometido los delitos, o bien, luego, a otros Estados que posean alguna vinculación con ellos”, pero recién cuando esos Estados “no pueden, o no desean, ejercer la jurisdicción” se puede suplir esa falta a través de la jurisdicción universal, “como una herramienta adicional, de carácter excepcional”, detalla el dictamen de Ramiro González.

En los tribunales federales de Comodoro Py hubo varias denuncias bajo este principio que corrieron distinta suerte.

La más conocida y avanzada es la que investiga los crímenes del franquismo en España. Desde 2010 la jueza María Servini analiza lo ocurrido en ese país entre 1939 y 1975 durante la dictadura de Francisco Franco, tras un planteo que hicieron diversas organizaciones humanitarias argentinas y españolas junto a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Darío Rivas, hijo del que fuera alcalde de una pequeña localidad en España asesinado en 1937. La jueza le tomó declaración a las víctimas y pidió la detención de once acusados pero España las rechazó. En 2021, la jueza indagó y proceso a Martín Villa, funcionario de aquel gobierno, por distintos asesinatos, pero la Cámara Federal revocó esa decisión.

En manos de Servini también quedó otra denuncia por una de las matanzas más atroces que ocurrieron en los últimos años en el mundo: los asesinatos, torturas, ataques sexuales y deportaciones que vive la minoría musulmana Rohingya instalada en Myanmar, un escenario desatado en el sudeste asiático descripto por Naciones Unidas como un “genocidio”. Tanto el fiscal Guillermo Marijuan como la jueza Servini habían archivado la denuncia por la falta de cercanía cultural y la existencia de una denuncia en la Corte Penal Internacional, pero la Sala I de la Cámara Federal oyó los testimonios de seis víctimas y ordenó reabrir la investigación en noviembre del 2021.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R. (Rayner Pena R/)

Actualmente, dos ONG internacionales buscan que la Cámara Federal de Casación Penal revierta la suerte que tuvo hasta ahora la denuncia para que, en Argentina, se investigue a la República Popular China por genocidio y delitos de lesa humanidad de la minoría uigur, tal como reveló Infobae esta semana. En su momento, la fiscal Alejandra Mangano había archivado la denuncia porque, según informes de Cancillería, existía una investigación en Turquía, a donde se refugiaron algunas de las víctimas de esa persecución. Pero las ONG denuncian que esa información es errónea y que no existe ninguna causa abierta por esos hechos.

El año pasado, el fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una investigación para determinar si se cometieron violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras una denuncia presentada por la Fundación de George Clooney en los tribunales de Comodoro Py. Entre otras medidas, el fiscal pidió informes a jueces y fiscales de ese país, y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta semana se amplió la denuncia: acusaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la detención y desaparición de Rocío Del Carmen San Miguel Sosa, abogada y activista de derechos humanos.



Compartir en:
   

 

 

River y una cara nueva en el segundo día de pretemporada. 07:57

El plantel retomó los entrenamientos antes de viajar el sábado rumbo a Alicante, donde se realizará la parte más fuerte de esta pretemporada invernal.

Olé.com.ar

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de República Checa vs. Sudáfrica según la IA.07:27

República Checa y Sudáfrica afrontan un cruce clave de la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2026. En la previa, Bolavip consultó a la IA para proyectar un marcador exacto y la balanza se inclina hacia el lado europeo en un partido de pocos goles. República Checa y Sudáfrica se enfrentan hoy, jueves 18 de junio de 2026, a las 10:00 horas

BolaVip Mexico

La presidenta Sheinbaum entre la espada y la CNTE. 07:29

La CNTE mantuvo la presión durante las últimas semanas. Este conflicto revela tensiones acumuladas sobre la educación, su relación laboral y la transparencia gubernamental.

Mexicanos Contra La Corrupción

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Paciente convivió 10 años con hernia gigante y fue operado con éxito en Ica.05:50

La intervención permitió extirpar una tumoración de gran tamaño mediante una técnica mínimamente invasiva

Infobae

Positivo canalizar inversión privada a generación de energía. 06:53

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la adjudicación de 37 contratos a 31 desarrolladores privados para construir nueva capacidad de generación eléctrica, principalmente solar y eólica.

El Financiero

Gobierno de Sonora fortalece la pesca en embalses siembra de crías de tilapia; Celida López. 23:16

La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.

El Imparcial

czechia vs south africa

¿Dónde ver EN VIVO el partido del Mundial 2026 Chequia vs Sudáfrica?. 07:20

Aquí te compartimos todos los detalles sobre el partido, incluyendo horario, transmisión y el contexto con el que llegan ambas selecciones

El Informador

Chequia vs Sudáfrica EN VIVO Mundial 2026: Mira gratis el minuto a minuto del partido del Grupo A HOY. 07:25

Aquí podrás seguir la transmisión gratis y online de este juego de Copa del Mundo, con goles y jugadas

Foxsports.com.mx

Chequia vs Sudáfrica: ¿a qué hora empieza el primer partido de este jueves 18?. 09:11

 La actividad del Grupo A de la Copa Mundial 2026 continúa con un partido que podría resultar determinante en la pelea por la clasificación. Chequia y Sudáfrica llegan a este compromiso obligados a sumar después de ubicarse en la parte baja de la tabla.Chequia intentará adueñarse del partido mediante su orden táctico y la experiencia de va

El Siglo de Torreón

fan fest guadalajara

Desaparece réplica de la Copa FIFA en el Fan Fest de Guadalajara. 14:48

JALISCO.- Desde la noche del pasado lunes desapareció una réplica de la Copa Mundial de la FIFA 2026, elaborada con leggings, que se encontraba exhibida en el Centro de Guadalajara. Personal de vigilancia interna detectó que la pieza ya no se encontraba en su lugar, por lo que hasta el momento se desconoce si fue […]

AF Medios

Futuro sostenible: docentes Tec escriben capítulo de libro de Jalisco. 16:47

Futuro sostenible: docentes Tec escriben capítulo de libro de JaliscocgonzalezaMié, 06/17/2026 - 11:06 Tiempo estimado de lectura:5 mins Expusieron sus conceptos y recomendaciones sobre ciudades sostenibles en el texto “Energía en Jalisco”. Un equipo de 3 profesores del Tec Guadalajara, David Buentello, Alejandro

Conecta.tec.mx

Mundial 2026 | Fan Fest en Guadalajara por México vs. Corea del Sur tendrá estas actividades. 07:20

A continuación, te brindamos una guía completa para que este jueves 18 de junio, disfrutes al máximo del partido de la Selección Mexicana en la Plaza Liberación

El Informador

chequia - sudáfrica

¿Dónde ver EN VIVO el partido del Mundial 2026 Chequia vs Sudáfrica?. 07:20

Aquí te compartimos todos los detalles sobre el partido, incluyendo horario, transmisión y el contexto con el que llegan ambas selecciones

El Informador

Chequia vs Sudáfrica EN VIVO Mundial 2026: Mira gratis el minuto a minuto del partido del Grupo A HOY. 07:25

Aquí podrás seguir la transmisión gratis y online de este juego de Copa del Mundo, con goles y jugadas

Foxsports.com.mx

Chequia vs Sudáfrica: ¿a qué hora empieza el primer partido de este jueves 18?. 09:11

 La actividad del Grupo A de la Copa Mundial 2026 continúa con un partido que podría resultar determinante en la pelea por la clasificación. Chequia y Sudáfrica llegan a este compromiso obligados a sumar después de ubicarse en la parte baja de la tabla.Chequia intentará adueñarse del partido mediante su orden táctico y la experiencia de va

El Siglo de Torreón