Las Farc controlan Policarpa, Nariño: exfuncionaria acusa al alcalde de secuestro Infobae

Las Farc controlan Policarpa, Nariño: exfuncionaria acusa al alcalde de secuestro. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 12:10

Policarpa-Nariño-Farc
La exfuncionaria indicó que el alcalde la secuestró y la amenazó con entregarla a las Farc - crédito Ángel Bautista

Cindy Julieth Nontoa, exfuncionaria del Concejo municipal de Policarpa, Nariño, presentó una denuncia alarmante contra el alcalde Eduar Rojas y siete concejales del municipio. Las acusaciones incluyen presiones para renunciar a su cargo de secretaria general y pagadora, secuestro por más de diez horas, y amenazas de ser entregada a un grupo disidente activo en la región, identificado como Frente Disidente Franco Benavides.

Según relató Nontoa a Semana, las presiones empezaron poco después de su llegada y toma de posesión el 5 de enero, fecha desde la cual desempeñaba sus funciones. La exsecretaria general, quien obtuvo su puesto tras un concurso de méritos, afirma que las autoridades municipales intentaron obligarla a firmar cheques sin ningún montante especificado, situación que se negó a aceptar. Esta negativa, según su testimonio, desencadenó una serie de eventos adversos, culminando en su forzada renuncia.

En un intento por modernizar la gestión de fondos públicos, Cindy cuenta que emprendió la digitalización de los pagos en el cabildo de Policarpa, manejando un presupuesto de 210 millones de pesos. Sin embargo, esta iniciativa no fue bien recibida por John Jairo Guerrero, presidente del Concejo, ni por el alcalde Rojas, quienes preferían continuar utilizando cheques. Según declaraciones de Cindy a Semana, ambos le sugirieron firmar cheques en blanco, lo cual le hubiese dejado sin control sobre el presupuesto del Concejo. “Ellos querían que se siguiera manejando en cheques y pretendían que yo firmara cheques en blanco, de esa manera tendría el control absoluto del presupuesto del Concejo”, relató la mujer.

Durante su estancia en el cargo, Cindy observó “cosas extrañas”. En su testimonio a Semana, Cindy compartió capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp constituido por los 11 concejales de Policarpa. Dentro de este grupo, se encontraron mensajes del concejal Guerrero coordinando reuniones con los “que ya sabemos todos”, una referencia velada a disidentes de las Farc de la Franco Benavides conocidos como “camaradas” o “la gente de abajo”. “Buenas tardes amigos concejales. Para este miércoles 24 de enero tenemos una cita. Nos citan los compañeros que ya sabemos todos. Motivo la verdad no sé. Si es obligatorio tampoco sabría decirles, solo quieren que vamos los 11 concejales”, se lee en uno de los mensajes filtrados.

Municipio de Policarpa, Nariño. Se presentan denuncias sobre control de disidencias - crédito Programas del Desarrollo con Enfoque Territorial
La exfuncionaria resalta que fue obligada a renunciar y secuestrada en su casa - crédito Programas del Desarrollo con Enfoque Territorial

El momento del secuestro

Cindy contó que fue partícipe en una reunión orquestada por el alcalde Rojas y varios concejales el sábado 10 de febrero. Durante este encuentro, se le solicitó a Cindy firmar cheques para permitir a dichos funcionarios el manejo discrecional de presupuestos, según se desprende de la denuncia que ella hizo en la Fiscalía.

El evento tuvo lugar en la oficina del alcalde Rojas, a donde Cindy fue convocada bajo el pretexto de discutir asuntos de urgencia. La situación tomó un giro insólito cuando, según Cindy, el alcalde, acompañado de John Jairo Guerrero, presidente del Concejo, y seis concejales -Manuel Darío Matituy Portillo, César Armando Gutiérrez Díaz, Leila Yuliana Ortiz Quintero, Yaneth Santander, Óscar Erazo y Luz Mary Burbano- de los partidos políticos Aico y ASI, procedieron a confiscar los teléfonos móviles de los presentes. “Me quitaron el celular y se lo llevaron”, aseguró Cindy en su testimonio.

Además de la confiscación de teléfonos, se informó que dos concejales la escoltaron hasta la oficina del alcalde, donde luego le comunicaron la necesidad de contar con su colaboración para la firma de cheques. Según Cindy, la petición iba más allá de una simple colaboración: “Me dijeron que necesitaban que yo les colaborara con la firma de esos cheques, que ellos querían manejar ese presupuesto a su antojo”.

Al profundizar en las alegaciones, surgen detalles que pintan un cuadro aún más sombrío sobre las dinámicas de poder en juego. Cindy afirma haber sido objeto de un tratamiento vejatorio, al punto de ser considerada poco más que una pieza intercambiable en un esquema de manipulación presupuestaria. El alcalde, según la denuncia, le expresó de manera tajante: “en pocas palabras, que yo no le servía, que necesitaban ahí a alguien que se dejara manejar”.

Cindy afirma haber estado en secuestro domiciliario por aproximadamente diez horas, custodiada por personas vestidas de civil. Según detalló Nontoa, la situación comenzó cuando el alcalde Rojas presuntamente le ofreció dos opciones: renunciar voluntariamente o hacerlo bajo coacción fuera de la oficina. “Hasta que me dijo: lo mejor que podemos hacer es que usted renuncie, y ante mi negativa, él respondió: ‘tiene que renunciar, aquí le traigo la renuncia ya redactada, porque tiene dos opciones, renuncia aquí o salimos y nos vamos para allá abajo y renuncia con la gente de allá abajo’”, relató la afectada, quien agregó que el alcalde le advirtió sobre las fútiles esperanzas de buscar ayuda en las autoridades, sugiriendo que serían partícipes de su confinamiento.

“Fue tan descarado el alcalde que me dice: no la estoy amenazando, pero tiene las dos opciones. Después me dijo: si usted firma este documento y sale de aquí y se va para la Policía o Fiscalía, ellos mismos la entregan allá abajo. Luego me dice que a partir de ese momento no podía salir del pueblo”, contó a Semana.

En el evento asistieron niños y uno de los cabecillas se fue en helicóptero.Captura de pantalla.
Según Cindy, el alcalde del municipio dijo de manera implícita que si no colaboraba se la entregaría a las disidencias. Imagen ilustrativa - crédito captura de pantalla/redes sociales

Las cosas tomaron un giro aún más grave cuando personas no identificadas vigilaron su domicilio, limitando su libertad de movimiento. “Me dejaron en mi casa con la orden de que no podía salir y dejaron a dos personas vestidas de civil custodiando la puerta toda la noche y la madrugada”, reveló Nontoa. Esta afirmación se complementa con el hecho de una actividad inusual en una tienda cercana, que se mantuvo abierta y recibiendo visitas durante la noche.

Afortunadamente, un equipo del Gaula Militar intervino al recibir alertas sobre un posible secuestro, realizando un operativo riesgoso para rescatar a Nontoa. “Yo estoy muy agradecida con el Ejército y el Gaula Militar porque ellos me salvaron la vida, yo estoy segura de que esa gente pretendía entregarme a las disidencias y quién sabe si hoy estuviera viva”, expresó la víctima, quien ahora solicita protección frente a las amenazas continuas. Este rescate se ejecutó tras un complicado recorrido nocturno de ocho horas en terreno controlado por disidentes.

El alcalde Rojas, por su parte, niega las acusaciones, afirmando no tener conversaciones privadas con Nontoa más allá de saludos esporádicos y rechaza cualquier implicación en los hechos descritos. Sin embargo, esta versión se complica por la existencia de un mensaje de WhatsApp claramente dirigido a Nontoa, invitándola a una reunión privada, lo que contrasta con la aseveración de Rojas y añade credibilidad a la narrativa de la denunciante.

Ante la gravedad de los hechos, las autoridades correspondientes han sido instadas a investigar exhaustivamente, no solo para esclarecer el incidente sino también para asegurar la protección y la justicia para Cindy Julieth Nontoa y otros posibles afectados por abusos de poder en cargos públicos, por ahora todo es materia de investigación.




Compartir en:
   

 

 

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Aseguran 320 kilos de metanfetamina en operativo federal en Sinaloa. 22:44

*Elementos de la AIC y del Gabinete de Seguridad decomisaron la droga en Los Mochis; dos personas fueron detenidas Redacción/La Opinión de Sinaloa Sinaloa.- Autoridades federales incautaron 320 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fisca

Sol Yucatán

Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway. 22:56

Nueva York, NY – 7 de diciembre de 2025 – La popular actriz y cantante Lea Michele ha anunciado oficialmente las fechas de su ausencia planificada...El cargo Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México. 23:40

El cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales desafíos de salud para la población masculina enThe post Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

f1 lando norris

Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1. 17:13

Cuando Max Verstappen cruzó la meta y ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, pero al mismo tiempo se consumó el campeonato de Lando Norris, algunas...The post Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Sergio “Checo” Pérez felicita a Lando Norris tras su primer título en la F1. 18:53

Redacción / Grupo Cantón  Su victoria marca el regreso de McLaren a la cima tras 17 años sin campeonatos, desde 2008 con Lewis Hamilton Emiratos Árabes.- La temporada 2025 de la Fórmula 1 llegó a su fin este fin de semana, consagrando como campeón al piloto de McLaren, Lando Norris, quien obtuvo su primer título […]The post Sergio

Quintana Roo Hoy

Conquista Lando Norris campeonato de pilotos de F1. 23:53

  McLaren aprendió la lección y con una buena estrategia vio coronarse a Lando Norris. Max Verstappen fue el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi, pero fue insuficiente para alcanzar su quinto campeonato en fila, ya que el británico terminó tercero y con eso se coronó por primera ocasión en la Fórmula Uno, con […]The post Conquist

Plaza de Ármas

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

quien salio de la granja vip

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia . 21 de Octubre, 2025 14:29

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37

Record

¿Quién salió de la Granja VIP en la segunda semana? ¿Sandra Itzel o Eleazar Gómez?. 26 de Octubre, 2025 23:55

Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act

Excelsior

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?. 24 de Noviembre, 2025 00:04

Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

Infobae