Brugada y Taboada ante la Constitución de la CDMX: Rogelio Muñiz Toledo Editorial Aristegui Noticias

Brugada y Taboada ante la Constitución de la CDMX: Rogelio Muñiz Toledo. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 11:05

Por: Rogelio Muñiz Toledo

“Se encuentran en la Constitución (de la Ciudad de México) avances
de gran importancia, como el desarrollo de un amplio sistema de
cuidados y la implantación del derecho a un mínimo vital, ambos
comprendidos en la lógica de los derechos humanos emergentes“
* Alicia Bárcena

El pasado 5 de febrero celebramos el séptimo aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México. A pesar de que la mayor parte del texto constitucional entró en vigor hace más de cinco años, no es exagerado decir que quien gobierne la Ciudad de México a partir del 5 de octubre de 2024 -y quienes integren la mayoría parlamentaria en la III Legislatura del Congreso local- tendrán la responsabilidad de trabajar para lograr que la Constitución tenga plena eficacia.

Clara Brugada y Santiago Taboada tienen en común el haber formado parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017) y haber sido alcaldesa y alcalde de Iztapalapa y de Benito Juárez, respectivamente, durante cinco años (2018-2023) -con reelección incluida- bajo el mandato de la primera Constitución de la Ciudad de México. Se trata de la candidata y el candidato con mayores posibilidades de ocupar la Jefatura de Gobierno a partir del 5 de octubre de este año. Al otro candidato, Salomón Chertorivski Woldenberg de Movimiento Ciudadano, las encuestas lo colocan muy lejos de ellos.

Ambos fueron diputados constituyentes –Brugada fue vicepresidenta primera de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente– y con ese carácter firmaron la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Los dos fueron alcaldes bajo las nuevas reglas para el tercer orden de gobierno en la Ciudad de México establecidas en el texto constitucional aprobado por ellos. Esas experiencias no son triviales para quienes buscan gobernar la Ciudad de México.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum el desdén de la Jefa de Gobierno a la Constitución de la Ciudad de México alcanzó niveles que no debieron ser tolerados por el Congreso local. Para decirlo en pocas palabras, Sheinbaum gobernó sin la Constitución local y, en no pocos casos, incluso contra ella. Esta decisión política de la ex Jefa de Gobierno provocó que no pocos apartados de la innovadora Carta de Derechos contenida en la Constitución local hayan quedado, hasta la fecha, como letra muerta.

La determinación de Claudia Sheinbaum de aplazar la vigencia de gran parte del texto constitucional local -decisión avalada por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México, y en algunos casos también por las oposiciones- tuvo como consecuencia que se retrasara el cambio político en la Ciudad, que se pospusiera el ejercicio de muchos de los derechos reconocidos en el texto constitucional local y que se suprimieran programa sociales existentes incluso antes de que entrara en vigor la Constitución, como los programas de pensión no contributiva para personas adultas mayores y para personas con discapacidad y el de la beca Prepa Sí, con el argumento poco sólido jurídicamente de que ahora los otorgaría el gobierno federal. En la administración de Sheinbaum solo el programa social “Mi beca para empezar” significó una ampliación en el ejercicio de un derecho social.

La elección de 2021 en la que se renovó la totalidad del Congreso de la Ciudad de México pudo ser una oportunidad para rescatar a la Constitución del desdén de la entonces Jefa de Gobierno. No sucedió así. Las elecciones de este año son una nueva oportunidad para lograrlo.

Quien ocupe la Jefatura de Gobierno a partir del 5 de octubre de este año -Clara Brugada o Santiago Taboada- tendrá la responsabilidad de rescatar a la Constitución Política de la Ciudad de México del “secuestro” en el que la ha mantenido Claudia Sheinbaum durante más de cinco años.

El año pasado, en un encuentro con constituyentes de la Ciudad de México, Clara Brugada dijo que “la Constitución de la Ciudad de México se debe convertir en la agenda política para que los hechos no se burlen de los derechos” (Milenio, 16 de octubre de 2023).

Por su paso por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y por su trabajo como alcaldes entre 2018 y 2023, tanto Brugada como Taboada podrían hacer lo que Sheinbaum nunca quiso, impulsar la reglamentación de todos los derechos sociales y económicos reconocidos en la Constitución local y la implementación de políticas que garanticen su ejercicio efectivo.

A contracorriente de las decisiones de la Jefa de Gobierno, y para cumplir con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, como alcaldes, Brugada y Taboada implementaron políticas y programas para hacer efectivos derechos sociales y económicos reconocidos en la Constitución local. Mandato constitucional que, como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum nunca quiso cumplir.

Con su programa de las “Utopías” y con la política social de su gobierno en Iztapalapa, Clara Brugada buscó hacer efectivos derechos sociales y económicos reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México. Mientras la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no quiso hacer efectivo el “derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna” a todas las personas en la Ciudad de México -a pesar de estar reconocido como tal en la Constitución local-, en Iztapalapa el gobierno de la alcaldesa Brugada otorgó apoyos económicos a personas cuidadoras -preferentemente mujeres- y un ingreso social de emergencia, como base para el desarrollo de un sistema público de cuidados y la implementación del mínimo vital. Programas que por mandato de la Constitución local debían existir en la capital de la república desde hace más de cuatro años.

Como alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada implementó programas sociales para hacer efectivo el derecho a una pensión no contributiva de las y los adultos mayores y de las personas con alguna discapacidad y para otorgar apoyos económicos a estudiantes -mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los suprimía a pesar de estar reconocidos en la Constitución local-; estableció programas para otorgar apoyos económicos a jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad y a personas desempleadas y creó estancias infantiles. Todo lo cual podría constituir la base para el ejercicio del derecho al cuidado reconocido en la Constitución de la Ciudad de México.

Reitero una referencia al pensamiento de Luigi Ferrajoli que he compartido en una ocasión anterior en este espacio: en el paradigma de la democracia constitucional -señala el jurista italiano- las constituciones son “también un programa político” en forma de “utopías de derecho positivo” para lograr “la igualdad en los derechos fundamentales”.

Por su trayectoria política -en particular su paso por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México- y por sus acciones en materia de política social al frente de las alcaldías de Iztapalapa y Benito Juárez, respectivamente, Brugada o Taboada podrían hacer al frente de la Jefatura de Gobierno lo que Claudia Sheinbaum nunca quiso: cumplir con el mandato constitucional de implementar las garantías para hacer efectivos los derechos sociales, económicos y culturales reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México en forma de lo que Ferrajoli llama “utopías de derecho positivo.

* Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra es secretaria de Relaciones Exteriores
del Gobierno de México. Fue secretaria ejecutiva de la CEPAL


Compartir en:    


Israel resaltó el éxito de su operativo ante el ataque iraní y agradeció el apoyo internacional: “Debemos seguir alerta”. 03:30

Mientras los países aliados insisten en buscar una alternativa diplomática, el gobierno de Tel Aviv exhortó a mantenerse alerta ante cualquier situación

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Avances en la IA redefinen al sector asegurador: eficiencia y productividad.02:02

Avances en inteligencia artificial redefinen el sector asegurador mexicano, enfocándose en eficiencia y nuevos servicios

NotiPress

El uso de la primera persona podría haber arruinado uno de los mejores juegos de la historia. Zelda Ocarina of Time. 03:04

Durante mucho tiempo Zelda: Ocarina of Time ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y en la mente de aquellos que lo jugaron sigue siendo una absoluta genialidad. La aventura de Link para Nintendo 64 introducía además algunas novedades jugables q

3d Juegos

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Grupo chií libanés Hizbulá también lanza cohetes contra Israel. Ayer, 16:54

El envío desde el Líbano coincide con el gran número de misiles y drones de Irán; el ejército israelí dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes.

Editorial Aristegui Noticias

Società Sportiva Calcio Napoli

Federico Viñas se pone capa de \'héroe\' y da triunfo a León. 31 de Marzo, 2024 22:33

Bernardo FerreiraLa fecha 13 en su jornada dominical tuvo a Necaxa y León protagonizando un buen juego de futbol en el Estadio Victoria, dando a los verdes como vencedores (1-2) en un partido donde se pusieron en ventaja, fueron igualados, y recuperaron la ventaja con gol de Viñas al 88’.NO TE PIERDAS: ¡Necaxa pone el ejemplo! Estrena playera

Excelsior

Nápoles se reencuentra con el triunfo en Serie A… ¡Un mes después!. 07 de Abril, 2024 14:43

Enrique LópezEl Nápoles, campeón de la pasada Serie A, pero en grandes dificultades este curso, se reencontró con la victoria más de un mes después al conseguir remontar (4-2) en el campo del Monza, este domingo en la 31ª jornada.TAMBIÉN PUEDES LEER: The Rock y Roman Reigns triunfan en la primera noche de Wrestlemania XLEl Monza se puso co

Excelsior

Llevará Napoli su última hazaña al cine con ‘Sarò con te’ (estaré contigo) | Video. 10 de Abril, 2024 13:22

El club napolitano estrenará, el 4 de mayo, la película que rememora la obtención del Scudetto en la temporada 2022-23, después de 33 años de sequía; en ese equipo dirigido por Luciano Spalletti figuraba el mexicano Hirving Lozano.

Editorial Aristegui Noticias

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Florida

Un destino de Florida se posicionó como el más buscado para mudanzas en Estados Unidos para 2024. 10 de Abril, 2024 02:10

Un reciente estudio destacó el crecimiento acelerado de comunidades de jubilados, con especial enfoque en la preferencia por entornos soleados y actividades diversas para la tercera edad

Infobae

El estado de Florida en la búsqueda de restricciones legales para la producción y venta de carne cultivada en laboratorio. 10 de Abril, 2024 02:20

Con dos proyectos sobre la mesa, esta decisión podría transformar el mercado alimenticio local y los esfuerzos por opciones sostenibles, enfrentando a políticos, científicos y consumidores en un debate ético y ambiental

Infobae

Pronóstico del clima en Miami para este miércoles 10 de abril. 10 de Abril, 2024 04:01

Conoce el pronóstico del tiempo en Miami, Florida, para hoy miércoles 10 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.