Bashar al-Assad, macabra ave fénix Excelsior

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Minería en México crece y se fortalece a nivel mundial, afirma Lorenia Valles. 20:22

Durante su participación en el “Primer Encuentro Nacional de Municipios Mineros”, realizado en Cananea, la senadora Lorenia Valles Sampedro aseguró que la minería mexicana mantiene una posición altamente competitiva a nivel mundial, respaldada por su producción y su ubicación estratégica.The post Minería en México crece y se fortalece

Proyecto Puente

Dalmatian nails: el estampado elegante que transforma tu manicure al instante en primavera-verano 2026.20:44

La tendencia de uñas en blanco y negro que debes probar, ¡YA!

Glamour México

Debaten futuro del periodismo y fotoperiodismo en encuentro de la FILEY 2026. 20:22

Mesas analizan retos, tecnología y nuevas narrativas desde la mirada periodística**   Mérida, Yucatán a 18 de marzo de 2026.- Como parte de las actividades que conforman el XI Encuentro de Periodismo Cultural durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2026, se realizó la Mesa Redonda, “Reporteros, ¿en extinción?”, con

MPV

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Conceden suspensión definitiva a Diego Rivera; continuará en prisión .19:30

El exalcalde de Tequila, Diego Rivera, obtiene suspensión definitiva contra proceso por delincuencia organizada; seguirá preso pese a medida

SDP Noticias

Velasco expone roces con Pablo Gómez en negociación del Plan B . 19:30

El senador Manuel Velasco detalló que no hubo entendimiento entre el PVEM y Pablo Gómez; destaca apoyo de Rosa Icela Rodríguez

SDP Noticias

América vs Philadelphia Union: alineaciones confirmadas. 18:44

Las Águilas reciben al cuadro de la MLS en la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

apoyo a madres solteras 2026

Apoyo Bienestar para Madres Solteras 2026: ¿Cuánto pagan y quiénes pueden recibirlo? REQUISITOS y documentos. 23 de Febrero, 2026 10:25

Conoce los detalles del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en 2026: quiénes pueden solicitarlo, requisitos, documentos y montos bimestrales que otorga el Gobierno de México.

Foxsports.com.mx

Apoyo para madres solteras: así puedes recibir hasta $3,600 bimestrales en 2026. 28 de Febrero, 2026 17:50

El beneficio económico irá dirigido a mujeres sin acceso a guarderías institucionales, priorizando a quienes enfrentan carencias, especialmente si hay hijas o hijos con discapacidad certificada

Infobae

Madres solteras pueden recibir hasta 3,600 pesos bimestrales en 2026: quiénes califican y cómo obtener el apoyo. 28 de Febrero, 2026 22:30

El programa federal contempla un apoyo económico de hasta 3,600 pesos bimestrales para madres solteras y trabajadoras en 2026. Te explicamos quiénes pueden solicitarlo, los requisitos clave y cómo hacer el trámite paso a paso.

El Imparcial

chuvas

Ucrania lanzó un nuevo ataque con drones contra instalaciones petroleras rusas en la región de Chuvasia . 27 de Septiembre, 2025 05:50

Las autoridades rusas indicaron que una estación de bombeo de crudo tuvo que suspender sus operaciones. La estación afectada se encuentra cerca del río Volga y a la altura de la localidad de Konar

Infobae

Ataques ucranianos paralizan refinerías clave en el sur de Rusia. 27 de Septiembre, 2025 08:53

Redacción / Grupo Cantón  Ucrania intensifica sus ataques con drones y paraliza refinerías clave, reduciendo en 17% la capacidad de refinado de Rusia. Ucrania.- Los ataques con drones perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan afectando la infraestructura energética de Rusia. Este sábado, una estación petrolera en la repúblic

Quintana Roo Hoy

chivas vs monterrey

Sábado de clásicos: Atlas vs Chivas y Tigres UANL vs Monterrey. 06 de Marzo, 2026 09:14

  Llegó el sábado de clásico para los apasionados aficionados, el clásico tapatío Atlas contra Chivas de Guadalajara  y Tigres de la UANL ante Rayados de Monterrey, quienes se presentan con altibajos, pero con el honor y la dignidad de por medio. A las 19:05 horas empieza el primer clásico de la noche entre la Furia […]La entrada

Amexi

Clásico Regio sacude la jornada 10 del Clausura 2026. 06 de Marzo, 2026 12:20

Redacción / Grupo Cantón La jornada también incluye duelos destacados como Cruz Azul ante Atlético de San Luis, el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas. Ciudad de México.- El Clásico Regio entre Tigres UANL y Rayados de Monterrey acapara la atención en la jornada 10 del Clausura 2026 de la Liga MX, duelo que se […]The post Clásico R

Quintana Roo Hoy

Clásicos Atlas vs Chivas y Tigres vs Rayados encenderán la Jornada 10 del Clausura 2026 de la Liga MX . 06 de Marzo, 2026 15:34

La Jornada 10 del Clausura 2026 de la Liga MX tendrá un sábado cargado de rivalidad, con dos de los partidos más emblemáticos del futbol mexicano: el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas y el Clásico Regio entre Tigres y Rayados de Monterrey, encuentros que suelen marcar el rumbo de la temporada por su impacto en la tabla y en el orgullo reg

Vanguardia.com.mx