Bashar al-Assad, macabra ave fénix

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

“Cuando crece la UAQ, crece Querétaro”: Felifer destaca inversión en educación. 19:44

El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó el papel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la ampliación de oportunidades educativas para las y los jóvenes del municipio y del estado. Lo anterior, durante la inauguración de la Escuela de Bachilleres, Campus Aeropuerto, donde recordó que hace 17 años, cuando egresó

Expreso Querétaro

Vecinos del sur bloquean el periférico por falta de energía eléctrica.19:14

Lo que comenzó como una falla en el suministro eléctrico terminó convirtiéndose en un problema que, según habitantes de La Guadalupana, La Mielera y Nueva San José Tecoh, ya está afectando directamente la economía de las familias.The post Vecinos del sur bloquean el periférico por falta de energía eléctrica appeared first on Sol Yucatán

Sol Yucatán

Jefa Clara Alinea Acciones de Derechos Humanos en CDMX. 19:12

La jefa de Gobierno propone cinco acciones clave a la CDHCM para garantizar la restitución de derechos humanos en la capital Regneración, 18 de agosto […]La entrada Jefa Clara Alinea Acciones de Derechos Humanos en CDMX se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

São Paulo vs Bolívar EN VIVO: resultado y minuto a minuto.18:37

El cruce entre São Paulo vs Bolívar por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana se disputa este 18 de agosto en el MorumBIS. Todos los detalles, el resultado en vivo, el marcador actualizado y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A través de …

365scores

Loreto Peralta y Paco Amoroso: las fotos que hablan de un nuevo paso en su relación. 17:56

Loreto Peralta y Paco Amoroso llevan tiempo inmersos en rumores sobre su vínculo; aunque no han desmentido ni confirmado su relación, las nuevas fotos en las que aparecen juntos han dado de qué hablar

Hola!

OpenAI frena su modelo más potentes por fallas de seguridad. 18:44

San Francisco, Estados Unidos.- OpenAI paralizó el desarrollo de su inteligencia artificial más avanzada y endureció sus controles internos. La compañía tomó la decisión semanas después de que uno de sus agentes autónomos ejecutara un ciberataque contra la plataforma Hugging Face, lo que encendió las alarmas en la industria de la tecnolo

Tribuna Noticias

Si registraste tu celular en México y aún así te lo suspendieron, posiblemente lo hiciste en un sitio falso que pudo robar tus datos .07:06

El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t

Xataka México

Grietas en Morena. 06:25

•  Sigue Dependencia •  Más Burocracia   Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan

El Imparcial Oaxaca

glen powell

Running Man en Canal+ : Glen Powell perseguido en directo el 17 de julio. 10 de Julio, 2026 10:47

Running Man, el thriller de ciencia ficción de Edgar Wright con Glen Powell, se emite en Canal+ el viernes 17 de julio de 2026 a las 21:06.

Sortiraparis

Es oficial: The Batman 2 con Robert Pattinson vuelve a retrasar su estreno en cines, y no por poco tiempo . 15 de Julio, 2026 09:09

Hay películas que se anuncian, se graban y llegan a los cines en un tiempo razonable y luego está The Batman: Parte 2, un proyecto que parece empeñado en poner a prueba la paciencia de todo el que sigue de cerca del universo de DC. Desde que se confirmó su desarrollo, la secuela pr

3d Juegos

Emilio Azcárraga Jean

¿Mundial 2038 en México? Emilio Azcárraga rompe el silencio y levanta la mano. 21:25

Emilio Azcárraga reveló que no ve descabellado que México vuelva a postularse para albergar el Mundial 2038

Debate.com.mx

Emilio Azcárraga asegura que México podría buscar otro Mundial en 2038. 21:40

El dueño del Club América plantea retomar la candidatura ante la FIFA y pide iniciar ya el plan, con más sedes y encuentros desarrollados en territorio nacional

Infobae

Emilio Azcárraga se pronuncia a favor del regreso del ascenso y descenso en la Liga MX. 21:41

Entre protestas de aficionados y jugadores, el reclamo por el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano se convirtió en el tema de discusión en estadios, transmisiones deportivas, entrevistas y mesas de debate.  Emilio Azcárraga, propietario del Club América, incluso habló sobre el tema en una entrevista reciente con el programa L

El Siglo de Torreón

Toros de Tijuana

Charros busca dar la sorpresa ante los poderosos Toros de Tijuana. 20:10

Charros de Jalisco buscará sorprender a los favoritos Toros de Tijuana en la Serie de Zona de la LMB

El Informador

Charros de Jalisco vs Toros de Tijuana: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Juego 1 de la Serie de Zona de la LMB 2026? . 07:10

Los Charros buscarán sorprender al mejor equipo de la Zona Norte cuando visiten a los Toros en el arranque de una serie al mejor de siete juegos.

El Imparcial