Bashar al-Assad, macabra ave fénix Excelsior

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

«Caja negra» revela que el Tren Interoceánico viajaba a exceso de velocidad: FGR. 18:27

Ernestina Godoy informó sobre los avances en las averiguaciones por el siniestro

Expreso.press

VIDEO: Intentaron asesinar a alcalde con un lanzacohetes en Filipinas.18:27

Akmad Mitra Ampautan, alcalde de Shariff Aguak, viajaba junto a sus escoltas en la provincia de Maguindanáo del Sur

Expreso.press

El hombre que mató a golpes a cuatro personas en Nueva York escuchaba voces que le decían que matara. 18:59

Los abogados de Randy Santos, de 31 años, esgrimem una defensa por demencia

El Nuevo Día

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez volvieron a ignorarse en Vélez-Talleres: el trasfondo de sus “diferencias”.17:00

Los entrenadores, que compartieron plantel en Boca Juniors, no se saludaron en la previa del partido

Infobae

Sheinbaum habla con la gobernadora del Banco de México sobre "perspectivas económicas". 17:44

A la reunión también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora y el titular de la Agencia y Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña MerinoLa entrada Sheinbaum habla con la gobernadora del Banco de México sobre 'perspectivas económicas' se publicó primero en La Voz de Michoac

La Voz de Michoacán

Exjugador del Arsenal se lanza contra Álvaro Arbeloa: "Espero que fracase". 17:07

Exjugador del Arsenal se lanza contra Álvaro Arbeloa: "Espero que fracase" El exjugador de los Gunners quiere ver malos resultados del Real MAdrid rtrujillo25Mar, 27/01/2026 - 16:20 Se lanza contra el DT. Real Madrid contin

Record

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”.07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

medellín - tolima

El negociazo que se hará Santa Fe con Tolima y Medellín. 09 de Diciembre, 2025 08:16

Los equipos deberán ser protagonistas en 2026El cargo El negociazo que se hará Santa Fe con Tolima y Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Tolima quiere un gran fichaje: va por una estrella de Medellín. 26 de Diciembre, 2025 14:06

Es un pedido de Lucas GonzálezEl cargo Tolima quiere un gran fichaje: va por una estrella de Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Solo una novedad presenta Tolima para su visita a Medellín. 08:58

El "Pijao" quiere seguir en la senda victoriosa. El cargo Solo una novedad presenta Tolima para su visita a Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

pago pensiones issste febrero

Marchas y protestas HOY jueves 12 junio CDMX; aquí alternativas viales. 12 de Junio, 2025 09:00

BB GonzálezEste jueves 12 de junio se tienen contempladas varias marchas, manifestaciones, protestas y movilizaciones, estas serán a lo largo y ancho de la Ciudad de México por diversos grupos, para evitar contratiempos aquí te dejamos las opciones viales  MARCHAS:TE RECOMENDAMOS: Grupo de choque ataca a trabajadores en paro del Poder Judicia

Excelsior

¿Eres pensionado del ISSSTE? Aquí están TODAS las fechas de pago para 2026. 15 de Enero, 2026 09:36

¿Eres pensionado del ISSSTE? Aquí están TODAS las fechas de pago para 2026 Revisa el calendario de todos los meses para que tengas a tiempo tu dinerito jreyesJue, 15/01/2026 - 09:07 Si eres de los que ya colgaron el gafete, pero si

Record

Pago de pensiones IMSS e Issste en febrero de 2026: Fechas oficiales, calendario anual y puntos clave. 10:10

El IMSS y el Issste confirman cuándo depositan la pensión de febrero de 2026, y quién adelantará el pago a finales de enero

El Imparcial

rybakina

WTA roundup: Semifinals set in Brisbane, Auckland . 09 de Enero, 2026 11:19

No. 11 seed Karolina Muchova halted No. 3 seed Elena Rybakina"s 13-match win streak and reached the Brisbane International semifinals with a 6-2, 2-6,

Deadspin

Sabalenka repite título en Brisbane y llega afinada al Abierto de Australia . 11 de Enero, 2026 16:40

Aryna Sabalenka confirmó su condición de número uno del mundo al vencer en sets corridos a Marta Kostyuk y coronarse campeona del Brisbane International por segundo año consecutivo. La bielorrusa se impuso 6-4 y 6-3 en una hora y 17 minutos en la Arena Pat Rafter, resultado con el que alcanzó el título número 22 de su carrera profesional.

Vanguardia.com.mx

Djokovic, Sinner, Osaka y Swiatek avanzan con autoridad a tercera ronda del Australian Open . 22 de Enero, 2026 17:48

Los principales favoritos del Australian Open continúan firmes en el primer Grand Slam de la temporada. Novak Djokovic, Casper Ruud, Jannik Sinner, Elena Rybakina, Naomi Osaka e Iga Swiatek avanzaron a la tercera ronda del torneo luego de imponerse en sus respectivos compromisos de segunda ronda disputados en Melbourne Park, confirmando su condici

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Confirman sentencia de 50 años de cárcel a Diego Urik por el feminicidio de Jessica González

Checadora de camiones muere de un infarto a la orilla de Calzada La Huerta, en Morelia

Coronango refuerza vacunación preventiva contra sarampión

Netflix prepara un rediseño con videos cortos verticales para competir con TikTok e Instagram

El Medio Oriente, la nueva vitrina de Emilio Saba, Adrián Ugarriza, Fernando Pacheco y Alexander Succar para relanzar sus carreras

La nueva polémica de Leonel Álvarez sobre el ambiente en el estadio General Santander: un técnico sin filtro

Jorge Bava admite que la victoria de Cerro Porteño se basó en la contundencia

Rinde protesta Minerva Regina Pérez López como titular de la CEDHV

FGR le echa la culpa a operador por descarrilamiento del Tren Interoceánico, encubre fallas en su construcción y protege a “Bobby” López Beltrán, hijo de AMLO

Zenyazen Escobar, el impoluto, culpa del desfalco a la SEV a la “sediciente” Ariadna Aguilar Amaya. ¡Quien le cree al de Río Blanco!

Morenistas denuncian que Alcaldesa de Tlalnelhuayocan pretende heredar cargo a sus familiares; exigen que cesen el nepotismo político y las imposiciones

Preside Maru Campos la 29 sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Impulsa Ayuntamiento de Morelos desarrollo comunitario con talleres, rehabilitación de espacios y mantenimiento vehicular

Radja Nainggolan, imputado por presunta participación en organización criminal

Realizan vuelo exitoso de módulos espaciales diseñados por la UNAM y el IPN