Bashar al-Assad, macabra ave fénix Excelsior

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Cuidado con el calor extremo de hoy. 12:32

Protege a tus mascotas, evita dejar a menores y animales dentro de vehículos y toma precauciones para prevenir golpes de calor

Diario.mx

Sostendrá llamada Maru Campos con nueva cónsul de EUA.12:32

La nueva representante diplomática del vecino país asumió el cargo el pasado 27 de julio y sustituye a Rafael Foley

Diario.mx

Condiciona JMAS agua para casas del Bienestar. 12:32

Aunque el nuevo pozo que abastecerá a los fraccionamientos del programa Viviendas del Bienestar no encuentre agua de buena calidad, ésta podrá hacerse apta para consumo humano

Diario.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Suri Noelle cambia su apellido y honra a su madre, Katie Holmes.10:48

Suri Noelle borra el apellido Cruise para honrar a su madre, Katie Holmes, y forjar su propia identidad.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Luis Vázquez fue presentado oficialmente en Inglaterra: "Siempre fue un sueño". 11:58

Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, el Birmingham City oficializó la llegada del delantero, quien le dejará plata a Boca.

Olé.com.ar

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico. 01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

medallero centroamericanos 2026

Así va Colombia en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y agenda de hoy, 26 de julio. 26 de Julio, 2026 06:40

La delegación cafetera en el primer día de entrega de medallas en las justas deportivas que se realizan en Santo Domingo, sumó seis preseas y se ubica tercera en el medallero

Infobae

México arranca con fuerza en los Juegos Centroamericanos 2026 y lidera el medallero en Santo Domingo. 26 de Julio, 2026 12:25

México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 tras conquistar 18 medallas, incluidas 7 de oro, en Santo Domingo

Tribuna

México marca el paso y se coloca en la cima de los Juegos Centroamericanos con 18 medallas. 26 de Julio, 2026 15:31

México deja su tarjeta de presentación en la cima del medallero de Juegos Centroamericanos al sacar una ventaja con 7 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.La entrada México marca el paso y se coloca en la cima de los Juegos Centroamericanos con 18 medallas se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Ben Shelton

Ben Shelton mantiene su racha en Halle y se afianza como candidato para Wimbledon. 18 de Junio, 2026 04:01

El tenista estadounidense prolonga su ascenso en la temporada de césped y refuerza las expectativas que lo rodean rumbo a las próximas grandes citas del circuito

El Informador

Medvedev luce preciso y avanza en torneo de Halle. 18 de Junio, 2026 06:11

- El ruso Daniil Medvedev ganó por un doble 6-4 al francés Terence Atmane y alcanzó los cuartos de final del torneo de Halle en el que progresan también los estadounidenses Ben Shelton y Taylor Fritz que superaron el primer tramo.VA CONTRA ALTMAIERMedvedev, afronta un tercer intento en Halle donde fue finalista dos veces antes, en el 2022 y el

El Siglo de Torreón

ATP roundup: Ben Shelton, Taylor Fritz to meet again in Halle QFs . 18 de Junio, 2026 15:46

Less than a week after meeting in the final at Stuttgart, Americans Ben Shelton and Taylor Fritz will have a rematch on grass in the Terra Wortman Ope

Deadspin

Descarrilamiento

Evalúan daños ambientales por derrame químico de tren en Sonora; Profepa y Semarnat analizan sanciones. 12:03

AGENCIAS MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autoridades ambientales realizan una evaluación de los daños ocasionados por el derrame de cerca de 60 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren de Ferromex ocurrido en Naco, Sonora. La mandataria señaló que personal de la Procuraduría Federal de Prot

El buen tono

Tren de carga descarrila en Mesa, transportaba ácido sulfúrico. 13:46

Un tren de carga descarrila en Mesa, Arizona; se confirmaron que no hubo heridos ni derrames, garantizando la seguridad de los residentes.

El Congresista

Derrame químico tras descarrilamiento de tren en Sonora. 14:08

Un tren de Ferromex descarrila en Naco, Sonora, derramando 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio. Las autoridades evalúan el impacto.

El Congresista