Bashar al-Assad, macabra ave fénix

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Incendian capilla en León, Guanajuato; imágenes religiosas destruidas. 21:55

Un incendio en la capilla del Señor de los Remedios en León, Guanajuato, destruyó imágenes religiosas justo antes de su bendición.

El Congresista

Detiene FGE a dos personas durante cateo por desaparición en Puebla capital; localiza un cuerpo.21:40

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ejecutó una orden de cateo en un inmueble de la colonia Del Valle, en Puebla capital, como parte de la investigación por la desaparición de un masculino de 47 años. Durante la diligencia fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino, cuya identidad se encuentra […]

LosConjurados.mx

La semaglutida logra que el 40.4 por ciento de niños con obesidad baje su IMC. 21:40

Estudios clínicos revelan que el 40.4 por ciento de los niños tratados con semaglutida logró reducir su índice de masa corporal a niveles normales. TrasThe post La semaglutida logra que el 40.4 por ciento de niños con obesidad baje su IMC first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Jessi Uribe prepara nueva colaboración con sabor mexicano: ¿de quién se trata? .19:57

La colaboración conecta el regional mexicano con la música popular colombiana para revivir uno de los temas más reconocidos de Voz de Mando.

Minuto60

Gobernador reconoce crisis de agua en Guadalajara; anuncia menos suministro por seis meses y nuevo acueducto en dos años. 20:57

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundosEl gobernador de Jalisco reconoció que Guadalajara atraviesa una crisis de agua potable que durante la última semana provocó que miles de hogares recibieran agua sucia y anunció un esquema de rotación en el suministro que podría extenderse durante seis meses. A través de una publicación en X, [

Revista Fortuna

El Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’ mantiene sus operaciones con total normalidad. 19:44

Aeropuerto de Tulum descarta afectaciones en su conectividad: Aeroméxico pausó vuelos por temporada baja y otras aerolíneas reactivarán rutas para la temporada alta.

El Financiero

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

mexico vs jamaica

México enfrentará a Jamaica en cuartos de la Nations League; será el primer duelo oficial de Rafael Márquez. 16:25

Jamaica será el primer rival que la Selección Mexicana enfrente dentro de la edición 2026-2027 de la Concacaf Nations League

Tribuna

México volverá a Monterrey para jugar una serie oficial ante Jamaica. 19:55

México enfrentará a Jamaica en Nations League y cerrará la serie el 17 de noviembre en el Estadio Monterrey.The post México volverá a Monterrey para jugar una serie oficial ante Jamaica first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

México vs. Jamaica por la Concacaf Nations League 2026-27: fechas y sedes de los cuartos de final. 22:20

El conjunto de Rafa Márquez tiene rival confirmado para su debut en el certamen continental. Después de haberse ‘salteado’ la primera fase de la competencia por méritos deportivos, México tiene todo listo para su debut en la Concacaf Nations League 2026-27. El combinado nacional hará dentro de muy poco su estreno en el torneo continental,

BolaVip Mexico

director general del issste

En el ISSSTE fortalecemos la investigación científica: Martí Batres. 12:10

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó […]

Acustiknoticias.com

En el ISSSTE fortalecemos la investigación científica: Martí Batres. 12:51

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó que el organismo lleva a cabo acciones para recuperar y…

La Neta Noticias

ISSSTE investiga posible red de corrupción en licencias médicas. 15:37

Belem Solis El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que el instituto investiga el otorgamiento excesivo de licencias médicas y posibles redes de corrupción relacionadas con su expedición. Explicó que personal de distintas áreas del organismo trabaja en identificar a quienes presuntamente otorgan licencias de manera irregular, a

La Querella Digital

yaxel lendeborg

Michigan será rival de UConn en el colegial. 05 de Abril, 2026 06:10

ichigan dominó a Arizona desde el principio y zarandeó a los "Cats" durante toda la noche. El encuentro del Final Four anunciado como el "Partido del Año" se convirtió en un monólogo de los Wolverines, que se impusieron por 91-73.El pívot de primer año Aday Mara anotó un récord personal de 26 puntos y consiguió nueve r

El Siglo de Torreón

Yaxel Lendeborg y el cuarto campeonato de NCAA para un dominicano. 07 de Abril, 2026 09:53

El jugador de los Wolverines colocó en un sitial privilegiado al baloncesto dominicano dentro del más alto nivel universitario de la disciplina.

ESPNdeportes.com

Las claves del título de Michigan sobre UConn. 08 de Abril, 2026 06:10

oddy Gayle Jr. capturó el rebote final y luego lanzó el balón al otro extremo de la cancha, poniendo fin al frenético intento de UConn del milagro.Sonó la bocina y Morez Johnson Jr., su compañero de Michigan, se acercó para compartir un grito de celebración y un fuerte abrazo antes de que los Wolverines se lanzaran hacia la mitad de la canc

El Siglo de Torreón