Saltar al contenido principal

Bashar al-Assad, macabra ave fénix

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

El Antiguo Palacio Municipal de Morelia se convierte en museo contemporáneo. 14:57

Este sábado se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo y Artes Audiovisuales de Morelia en el Antiguo Palacio Municipal.

El Congresista

México y Guatemala conmemoran el papel de la Embajada mexicana como refugio tras el golpe de Estado de 1954.14:30

El acto fue encabezado por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, y el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez

Infobae

Dian confirmó que Fundación Luz y Sonrisas de la primera dama Ana Lucía Pineda cuenta con toda su documentación en regla. 14:30

Sumado a la notificación que emitió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la empresaria cordobesa y esposa del presidente Abelardo de la Espriella reveló el informe en el que quedó detallado el destino de las donaciones, y por las que la cuestionó el caricaturista ‘Matador’

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Barcelona golea 5-2 al Betis y mantiene su paso perfecto en LaLiga..13:20

El FC Barcelona firmó una contundente victoria por 5-2 sobre el Real Betis en el estadio La Cartuja de Sevilla, en un encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga 2026-2027. El conjunto dirigido por Hansi Flick volvió a exhibir su poder ofensivo, aunque tuvo que superar momentos de presión y polémica para asegurar tres puntos que lo

Ventana Pública

CD Guadalajara y Tigres se enfrentan en el Estadio Akron. 13:58

CD Guadalajara y Tigres se enfrentarán el 17 de octubre en el Estadio Akron. Transmisión en vivo por Prime Video.

El Congresista

¿Quién es la esposa de 'Matador' y por qué Aguas y Aguas de Pereira la despidió tras 30 años? . 12:58

Alejandra María Valencia trabajó 30 años en Aguas y Aguas. La carta atribuye su salida a una reorganización interna y confirma la indemnización legal.

Minuto60

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!.00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre. 07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

botafogo - chapecoense

Chapecoense cae a segunda división tres años después del accidente aéreo. 27 de Noviembre, 2019 22:10

La Arena Condá fue testigo de la derrota del Chapecoense por 1-0 ante el Botafogo en la jornada 35 del Brasileirao, que significó el descenso del cuadro de ‘Chape’, justo un día antes de cumplir tres años de la tragedia aérea que acabó con la vida de 77 personas entre jugadores, directivos y periodistas. Final … Continuar La entrada Ch

Lopezdoriga.com

Chapecoense desciende a tres años del trágico accidente aéreo. 27 de Noviembre, 2019 23:37

La Arena Condá fue testigo de la derrota del Chapecoense por 1-0 ante el Botafogo en la jornada 35 del Brasileirao, que significó el descenso del cuadro de “Chape”, justo un día antes de cumplir tres años de la tragedia aérea que acabó con la vida de 77 personas entre jugadores, directivos y periodistas. Chapecoense llegaba con la obligac

El Siglo de Torreón

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao. 07 de Diciembre, 2025 21:16

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes

Record

botafogo vs

Lo mira Boca: gol de Lescano para Vasco da Gama. 07 de Octubre, 2026 18:18

Por el Brasileirao, el rival del Xeneize en la Sudamericana le gana el clásico a Botafogo: Sosa y Colidio también son titulares. Seguilo en Olé...

Olé.com.ar

Marino Hinestroza regresó a la titularidad con el Vasco da Gama siendo figura y así lo calificó la prensa brasileña: “Aportó profundidad” . 08 de Octubre, 2026 06:10

El delantero colombiano tuvo una buena noche ante Botafogo por el Brasileirão en un juego que se disputó en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro

Infobae

Sosa calentó las semis de la Sudamericana: "Ojalá que mi primer gol sea contra Boca". 08 de Octubre, 2026 11:31

Luego de la victoria de Vasco Da Gama ante Botafogo, el ex River se ilusionó con poder tener su primer festejo en el club carioca durante la serie ante el Xeneize.

Olé.com.ar

Martha Lucía Mícher Camarena

Malú Micher se retracta sobre las Pensiones del Bienestar: “Omití precisar” que sí se pagan con impuestos. 02 de Septiembre, 2026 13:34

Malú Micher aclaró que las Pensiones del Bienestar sí se financian con recursos fiscales y explicó qué quiso decir sobre los impuestos de los mexicanos

Periódico Correo

Malú Micher aclara que pensiones del Bienestar provienen de impuestos. 02 de Septiembre, 2026 15:07

Malú Micher aclara que las Pensiones del Bienestar también se financian de impuestos, generando controversia en el Congreso.

El Congresista