17 de Febrero, 2024 03:53 El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
¡Por fin! Los fans de Persona llevan años esperando este momento y ya pueden descorchar el champán, pues Atlus se ha dejado caer en el XBOX Games Showcase 2026 para anunciar el deseado Persona 6. Es importante señalar que su primer tráiler no presenta muchos detalles sobre lo que
3d Juegos
En 1986, durante el Mundial en el Estadio Azteca, surgió esta tradición que conquistó el mundo. Cuarenta años después, la CDMX la elevó a nivel Guinness en las calles, este récord demostró que los mexicanos hacen historia unidos. En junio de 2026, la Ciudad de México logró un impresionante Récord Guinness al realizar la ola humana más g
Meteored.mx
El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, encabezó la inauguración del domo de la escuela primaria “20 de Noviembre”, en la comunidad rural de Francisco I. Madero, una obra que forma parte de las gestiones realizadas por el legislador ante el Gobierno del Estado y que representa el primero de varios domos que serán […]
Entrelineas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Tecomán.- La mañana de este domingo 7 de junio se registró la volcadura de un tráiler sobre la autopista Tecomán a Colima, lo que provocó daños materiales de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas a la altura de una gasolinera, cercana al destacamento de la Guardia Nacional (GN) […]
AF Medios
La medida busca garantizar la atención de 5.666 inscritos en ese punto, tras la caída de un muro por las precipitaciones y con aulas asignadas para reducir riesgos durante la jornada electoral
Infobae
Aristegui Noticias
Aunque hoy es una de las sagas más exitosas y reconocidas de la industria del videojuego, The Witcher comenzó con lo mínimo. Su primera entrega, que cumplirá en 2027 los 20 años de vida, fue considerada un proyecto "eurojank", mientras que su secuela esquivó el lanzamie
3d Juegos
Ha colaborado en el lanzamiento de Stellar Blade, Metal Gear Solid Delta, Metroid Prime 4: Beyond y The Elder Scrolls IV: Oblivion – Remastered, pero Virtuos no es sólo una desarrolladora versátil. También se trata de un estudio fuera del paraguas de Take-Two que ha logrado entabl
3d Juegos
Todavía quedan unas semanas hasta que la Temporada 14 de Diablo IV arranque oficialmente, pero Blizzard ha querido adelantar una de las novedades más importantes que se incluirán en ella. Hablamos del modo de juego Solo Self-Found que estará disponible para todo el mundo, lo que su
Vida Extra
El partido amistoso Dinamarca vs. Ucrania fue suspendido después de que Christian Eriksen se desplomara en el terreno de juego.
El Financiero
Christian Eriksen se desmaya durante un amistoso de Dinamarca contra Ucrania, pero se encuentra estable y se recupera tras el incidente.
El Congresista
El impacto mediático y las reacciones del técnico y el capitán de Dinamarca luego del desmayo del futbolista en el amistoso ante Ucrania.
Olé.com.ar
Ecuador y Guatemala se enfrentan este domingo 7 de junio en Estados Unidos en uno de los últimos amistosos previos al Mundial 2026. Conocé la ciudad y el estadio que albergarán el encuentro. Ecuador es una de las selecciones que buscará dar la sorpresa en el Mundial 2026 y este domingo 7 de junio afrontará su último compromiso de preparación
BolaVip Mexico
Ecuador y Guatemala se enfrentan en un atractivo compromiso amistoso internacional con miras al Mundial 2026. Ambas selecciones saltan al terreno de juego con sus formaciones confirmadas y sus principales figuras listas para sumar minutos de alta competencia. Con el estado del césped en óptimas condiciones, los entrenadores buscan aceitar el func
365scores
Moisés Caicedo es una de las grandes ausencias de Ecuador para el amistoso ante Guatemala. Ecuador tendrá este domingo su última prueba antes de debutar en el Mundial 2026. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece se enfrentará a Guatemala en un amistoso internacional que servirá para terminar de ajustar detalles antes del inicio de la máx
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Coahuila arranca elección para nuevo Congreso local y PRI se defiende
Semana de cultura gratuita en el IMCE: actividades para todos
Tony Flores protagoniza nuevo altercado durante elección en Múzquiz
Irán establece su base mundialista en Tijuana para el 2026
Trump publica video viral con IA donde baila y come tacos con Sheinbaum
Confirmadas suspensiones de clases en junio por el Mundial 2026
Fiscalía cita a declarar al senador morenista Raúl Morón por homicidio de Carlos Manzo
Israel acusa a Irán de lanzar misiles durante el frágil alto el fuego
Valheim fecha la 1.0 y vendrá acompañada de su bioma más hostil: Deep North te llevará por tierras heladas
Tras pelear con su esposa, hombre agarró a su hija de 3 años como rehén y amenazó con lanzarla desde una ventana
Suman 55 casos de sarampión en BC; refuerzan vacunación y vigilancia por el Mundial 2026
Denuncia formalmente Morena supuesta compra de votos a través de códigos QR en Coahuila
Justa Mundialista dejaría derrama turística de mil 400 mdp en Edomex
Caen cinco presuntos narcomenudistas; aseguran droga, camioneta y cartuchos en SLP
Salda Veracruz deuda histórica con el CAI SEV 03, entrega nuevas instalaciones