Bashar al-Assad, macabra ave fénix Excelsior

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

¿Necesitas el certificado de estudios SEP de tus hijos en Puebla? Descárgalo aquí.09:26

El documento estará disponible a la brevedad ante el cierre del ciclo escolar 2025-2026.El post ¿Necesitas el certificado de estudios SEP de tus hijos en Puebla? Descárgalo aquí apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Morena responsabiliza al Gobierno de Jalisco por la crisis del agua. 09:43

Miércoles 15 de julio.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco acusó al Gobierno del Estado y a las y los diputados de Movimiento Ciudadano de privilegiar la confrontación política sobre la búsqueda de soluciones a la crisis de desabasto y mala calidad del agua que afecta a la Zona Metropolitana de […]

Partidero.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Calendario escolar de la SEP 2026-2027: clases, descansos y puentes oficiales.08:02

El documento es aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica públicas y particulares

El Sol de Cuautla

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Con preparación e innovación, 303 emprendedores de la EMET dan el siguiente paso. 07:58

Tras completar 120 horas de formación especializada, 303 emprendedoras y emprendedores concluyeron con éxito la primera generación de la Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET), iniciativa impulsada por el alcalde Ricardo Moreno, para fortalecer el ecosistema económico de la capital.  En representación del Presidente Municipal, e

Así Sucede

Analizarán la revocación de vinculación a proceso de Manuel Farías. 11:20

La defensa del ex vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farias Laguna, busca que sea revocada su vinculación a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos alegando que se incurre en “varias violaciones constitucionales”.The post Analizarán la revocación de vincu

Sol Yucatán

Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco. 17:43

Paseo dominical por el Mercado Alternativo de Xochimilco, un espacio al sur de la CDMX que une a productores y consumidores en torno al comercio justo, la salud y el sabor auténtico. The post Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco appeared first on Chilango.

Chilango.com

ryanair

Un pasajero fue parcialmente succionado por la ventanilla del avión, pero sobrevivió. 13 de Julio, 2026 07:03

Un hombre de 61 años estaba siendo atendido por quemaduras por fricción después de que una ventanilla resultara dañada durante un vuelo de Grecia a Alemania. El vuelo era operado por Malta Air, filial de Ryanair

El Diario de Chihuahua

Habla la mujer del hombre succionado por la ventanilla de un avión de Ryanair, herido de gravedad: “Le agarré las piernas y pensé ‘si morimos, morimos juntos’”. 05:10

La víctima sufre quemaduras y no recuerda nada. Otros pasajeros hablan de una detonación previa en el aparato: “Pensábamos que se estrellaba”

Infobae

"Si morimos, morimos juntos": El milagro en el vuelo de Ryanair donde una esposa evitó una tragedia. 09:25

Svetlana Grkovi relató los momentos de terror que vivió a 9,000 pies de altura cuando la ventanilla de un Boeing 737 se desprendió en pleno vuelo.

Debate.com.mx

a que hora es la final del mundial 2026

¿Por qué no juega Ángel Di María en Inglaterra vs. Argentina por el Mundial 2026?. 08:02

El futbolista decidió poner punto final a su carrera con la Albiceleste después de la Copa América que ganó en el 2024. Desde las 13:00 horas (tiempo del centro de México) se disputará uno de los partidos más históricos de los últimos años en una Copa del Mundo. Inglaterra y Argentina se enfrentan en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta po

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Inglaterra vs. Argentina por la semifinal del Mundial 2026: TV y streaming online. 09:12

La Selección Argentina enfrenta a Inglaterra este miércoles 15 de julio por las semifinales del Mundial 2026. Estos son los horarios del partido y los canales de TV y plataformas de streaming que lo transmitirán en vivo en Argentina, México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. La Selección Argentina e Inglaterra protagonizarán este m

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Bukayo Saka el Inglaterra vs Argentina en la semifinal del Mundial 2026?. 11:50

El jugador inglés no es considerado esta tarde como titular para Thomas Tuchel ante Argentina. Ya se dieron a conocer las alineaciones oficiales para el partido de esta tarde entre Inglaterra y Argentina por el boleto a la Gran Final del Mundial 2026. Sin embargo, una de las sorpresas que tuvo Thomas Tuchel para encarar a la Albiceleste es que dej

BolaVip Mexico

boletas sep

Sepa La Bola: Purismo selectivo. 06 de Marzo, 2026 08:14

Si durante años nadie dudó de su capacidad para imprimir las boletas electorales —pieza central de la certeza del voto—, resulta difícil entender por qué ahora algunos consejeros deciden poner bajo sospecha su participación en la producción de la credencial para votar. Claudia Bolaños @claudiabola Los que siguen sin leer el momento polí

Dominio Público Noticias

SEP entregará boletas del segundo trimestre antes de Semana Santa. 13 de Marzo, 2026 16:26

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó las fechas para el registro y entrega de calificaciones del segundo trimestre del ciclo escolar 2025-2026 en educación básica. De acuerdo con el calendario oficial, el registro de boletas comenzó el viernes 13 de marzo. Durante este periodo, los docentes deberán capturar las evaluaciones corr

Seunonoticias.mx

Fecha exacta para la entrega de las boletas de calificaciones en marzo, según la SEP . 14 de Marzo, 2026 16:54

Las vacaciones de Semana Santa están más cerca de lo que esperamos; sin embargo, antes del receso, las y los docentes deberán entregar las calificaciones correspondientes al segundo trimestre del ciclo escolar 2025-2026.

Vanguardia.com.mx