17 de Febrero, 2024 03:53 El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Buenos Aires, 5 jun (Prensa Latina) Días previos a la Copa del Mundo de Fútbol, la Selección Argentina recuperó la cima del ranking de la FIFA gracias a los resultados de los partidos amistosos internacionales que la catapultaron a lo más alto de la clasificación mundial.The post Selección Argentina recupera la cima del ranking de la FIFA fi
Prensa Latina
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentrosLa entrada Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La Selección Mexicana cerró su preparación para el Mundial 2026 con una contundente victoria sobre Serbia en Toluca
Estadio Deportes
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Xalapa, Ver., 04 de junio de 2026.- El Congreso del Estado aprobó que en el...El cargo Intervención extranjera, nueva causal de nulidad de elecciones en Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La Selección Mexicana derrotó a Serbia por marcador de 5-1 en la cancha del Estadio Nemesio Diez de Toluca, cerrando de manera triunfal sus partidos de preparación y dejando todo definido rumbo a su debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Los Noticieristas
Taylor Swift presenta su canción para Toy Story 5 I Knew It I Knew YouTaylor Swift lanza su anticipada canción para Toy Story 5, generando emoción entre los fanáticos. Conócela aquí.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
GobCDMX
La cantante estadounidense confesó que el participar en la película, con una canción para la vaquerita Jessie, fue un sueño hecho realidad
El Sol de Cuautla
Taylor Swift presenta su canción para Toy Story 5 I Knew It I Knew YouTaylor Swift lanza su anticipada canción para Toy Story 5, generando emoción entre los fanáticos. Conócela aquí.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Taylor Swift estrenó “I Knew It, I Knew You”, la canción original de Toy Story 5. Conoce de qué trata el tema, cómo se relaciona con Jessie y por qué marca un regreso a las raíces country de la cantante.
El Imparcial
Memote Martínez abrió su corazón sobre su convocatoria al Tri, las críticas y el emotivo momento que vivió junto a su familia.
Debate.com.mx
México no supera los octavos desde 1986 y este verano juega tres partidos de grupo en casa. La presión es máxima y los debates sobran. Infobae te pregunta: ¿con quién quieres ver al Tri en el Mundial 2026? Arma tu selección y compártela
Infobae
Ambos seleccionados podrán ver la final entre sus clubes que se jugará el próximo domingo.
El Imparcial
Arturo LópezUn 14 de octubre de 2008, Gilberto Rafael Mora Zambrano nació. A sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos de diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya, perla” del futbol nacional.- TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Mora apunta altoCoronado en la Co
Excelsior
Gilberto Rafael Mora Zambrano nació un 14 de octubre de 2008, a sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos en diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya” del futbol nacional. Coronado en la Copa Oro 2025 y con un Mundial Sub-20 […]The post Gilberto Mo
Plaza de Ármas
Javier Aguirre pone a Gilberto Mora a la altura de Tomás Boy, Benjamín Galindo y Cuauhtémoc Blanco El joven jugador del Club Tijuana ha captado la atención del medio futbolístico DavidTASáb, 15/11/2025 - 07:55
Record
Últimas noticias
Exigen a empresa Estrella Blanca responder por lesionados tras volcadura
Un futbolista de 22 años sufrió un ACV tras un partido y está internado en terapia intensiva
Código promocional Betista: hasta USD $250 en Junio 2026
Estados Unidos revoca visas a gobernadores de México
Masters del Universo tiene tres escenas post créditos. ¿Merece la pena quedarse a verlas?
El IBEX 35 sube el 0,21 % tras la apertura y recupera los 18.300, pese a la IA y a Irán
Era de mujer el cuerpo encobijado encontrado en La Chaveña
Iván Cepeda insiste en un acuerdo nacional e hizo un llamado a la oposición: “Invitación sincera”
La guerra moderna ya no se libra únicamente en el terreno físico. Hoy, también se combate en océanos de datos, videos y transmisiones en tiempo real
Nuevas propuestas musicales: el reciclaje en la creación contemporánea
Lucha libre en la CDMX: diversión, tradición y precios accesibles
Chivas avanza en el fichaje de Kevin Castañeda para Apertura 2026
Motociclista fallece tras derrape en carretera libre a Torreón
Liberan a "El Bau" tras su vinculación en el homicidio de Karina y Alexandro
PSG vs Arsenal: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la final de Champions League