Bashar al-Assad, macabra ave fénix Excelsior

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Reaparece Miss Jamaica tras su accidente en Miss Universo. 22:15

Redacción / Grupo Cantón Gabrielle Henry fue captada en silla de ruedas a su llegada a Jamaica, donde continuará su recuperación médica. Kingston.- Luego de que la organización de Miss Universo diera a conocer las lesiones sufridas por Miss Jamaica, Gabrielle Henry, tras su caída durante el certamen internacional, la modelo fue vista públic

Quintana Roo Hoy

Vinculan a proceso a César Duarte y confirman prisión preventiva.22:15

Redacción / Grupo Cantón La justicia federal abrió un plazo de seis meses para fortalecer la investigación por presunto lavado de dinero durante su gestión en Chihuahua. Un juez de control con sede en Almoloya de Juárez vinculó a proceso al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de uso de recursos […]The post

Quintana Roo Hoy

Entrega Lupita Cuautle ampliación de drenaje sanitario en San Rafael Comac. 22:14

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la ampliación de drenaje sanitario y red de agua potable en la junta auxiliar de San Rafael Comac. En representación de la edil sanandreseña, Alejandra Zam

Tribuna Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Breves de los estados del 14 de diciembre.20:59

En Huehuetoca, reportan que un elemento de la Policía Municipal lo asesinaron tras ser desarmado por un sujeto desconocidoLa entrada Breves de los estados del 14 de diciembre se publicó primero en Amexi.

Amexi

Volcadura de camión urbano deja ocho personas muertas en Apodaca, Nuevo León. 20:42

Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indican que el conductor perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad y a las condiciones de pavimento mojado por la lluvia.

Zeta Tijuana

Secretaría de Salud garantiza abasto de medicamentos en sistema público. 21:16

Raquel ParraLa Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos en el sistema público está garantizado y que los procesos de compra complementaria en curso no representan ningún riesgo para el suministro a la población. Informó que existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, correspondientes a 3 mil 140 tipos de med

Excelsior

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

roma vs como

Compró una RTX 5070 de segunda mano esperando un chollazo y lo que recibió a cambio fue la estafa más gorda de su vida . 16:08

Para comprar una tarjeta gráfica nueva y muy actual es necesario gastarse una gran cantidad de dinero, de ahí que haya alguno que no le importe adquirir una unidad de segunda mano, lo que puede resultar una ganga o una pesadilla. Por desgracia, como cuentan en Mein-MMO, a un usuario

Vida Extra

¡A Cancún! Los Angeles Chargers se burlan de la eliminación de Playoffs de Kansas City. 17:38

¡A Cancún! Los Angeles Chargers se burlan de la eliminación de Playoffs de Kansas City En un duelo divisional, los de Jim Harbaugh se llevaron el partido y terminaron con una racha de 11 años eariasDom, 14/12/2025 - 17:17 Lo que pa

Record

La encuesta sobre los mejores chistes navideños presenta a Andrew Mountbatten-Windsor y celebridades traidoras. 23:10

El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&

Mas Cipolleti

flamengo vs psg

El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona. 13 de Diciembre, 2025 20:47

El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona Mohamed bin Salmán estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a los $10 mil millones de euros para salvar al FC Barcelona molveraSáb, 13/12/2025 - 19:49 Un rumor que ha

Record

Flamengo y PSG jugarán la final de la Copa Intercontinental. 13 de Diciembre, 2025 23:00

El campeón de la Libertadores y el ganador de la Champions League se miden por un nuevo título

La Opinión

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas . 13 de Diciembre, 2025 23:46

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par

Record

natasha dupeyrón

Fashion Week Milán: Macarena Achaga, Cecilia Suárez y Natasha Dupeyrón en el desfile de Ferragamo. 27 de Septiembre, 2025 16:18

Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.

Glamour México

¿Natasha Dupeyrón se rapará la cabeza para interpretar a villana de telenovela, papel que hizo Cynthia Klitbo? . 27 de Octubre, 2025 14:10

La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar

Infobae

Natasha Dupeyrón rapó su cabello en silencio: lo que las cámaras no mostraron. 28 de Octubre, 2025 12:49

Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran

El Diario de Sonora