17 de Febrero, 2024 03:53
El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.
Expansión
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na
Eldemocrata.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX. The post Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada appeared first on Chilango.
Chilango.com
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
La calma terminó en La Cantera y la reestructuración en Pumas ya es un hecho. De manera sorpresiva, el club anunció las salidas de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de cara al Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres El conjunto cementero logró su agónico pase a la antesala de la Gran Final hace unas horas eariasLun, 01/12/2025 - 19:49 La afición cementera volvió a demostrar su fidelidad
Record
Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas Tras la falla de Hernández en Cuartos de Final, el aficionado rojiblanco no tuvo una buena reacción m.diazLun, 01/12/2025 - 19:45 La eliminación de Chivas en Cuartos
Record
Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda Luego de que la Máquina eliminó al Rebaño en el Apertura 2025, comenzaron los rumores del traspaso del delantero aspindolaLun, 01/12/2025 - 19:43 El Apertura 2025 toda
Record
Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R
Excelsior
Los Chicago Bears ganan 24-15 en Filadelfia. Fortalecer su posición en la cima de la altamente competitiva tabla NFC Norte. Sus corredores sentaron las bases de su éxito contra los Eagles, con D’Andre Swift y Kyle Monangai corriendo para más de 100 yardas y cada uno anotando un touchdown. Caleb Williams encontró al ala cerrada […]
Mas Cipolleti
San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13 Duelo de alto calibre para iniciar las acciones dominicales c.chavezDom, 30/11/2025 - 11:00 El duelo entre los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers se presenta como u
Record
Carlos BarrónLa Selección Mexicana cerró un año contraste en este 2025 al ganar la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, pero con un epílogo triste, enfrentado con su afición en el país y en Estados Unidos y con una racha de seis partidos sin ganar.El problema es que los rivales que ha enfrentado no son ni por mucho de elevado nivel y
Excelsior
Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del
Excelsior
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Últimas noticias
Fiscales rechazan plan de Trump para reducir el salario de los campesinos con visa H-2A
Ciclista sufre mortal caída en la Av. Morelos Norte de Morelia
Autodefensas alistan regreso; advierte líder de Milpaz
Ángel Sepúlveda, en la mira de Chivas para reforzar su delantera
Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor
Peregrinos de Puebla lesionados en accidente rumbo a Juquila están fuera de peligro
Claudia Sheinbaum presentó la cartelera cultural por el Año de la Mujer.
Propone la creación de un zar antidroga que permita la coordinación con EUA
Musk está encontrando tremendos fraudes y corrupción; lo ves con la USAID: Trump. #Latinus
Biden nunca le dijo a Europa que pusiera más dinero: Trump sobre guerra en #Ucrania. #Latinus
Reforma legal de maíz transgénico beneficia a trasnacionales (2) #contralíneatv #news
Desestiman ministros declarar inconstitucional ley ambiental de Jalisco
VIDEO: Mexicano se casará con joven rusa para salvar su puesto de tacos
Vecinos del Cerro de la Campana tienen 4 días sin agua, exigen solución
Asegura Fuerza Estatal en operativos seis armas de fuego y más de 90 cartuchos útiles; hay seis detenidos