Bashar al-Assad, macabra ave fénix Excelsior

Bashar al-Assad, macabra ave fénix. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 03:53

El presidente sirio Assad, no sólo sigue tan campante en su papel de máximo líder de un país arrasado brutalmente durante los 13 años de guerra civil, que estalló justamente para librarse de su tiranía, sino que es de nueva cuenta recibido y arropado por sus hermanas naciones árabes, como si lo ocurrido en tierra siria hubiera sido tan sólo una pesadilla o una ficción literaria y no una realidad atroz.
Un mes después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Bashar al-Assad se halló de nuevo cómodamente sentado con la crema y nata del liderazgo árabe regional, para demandar en una reunión cumbre en Riad el fin del derramamiento de sangre en Gaza.
Ahí fue recibido Assad, a pesar de seguir bombardeando por tierra y aire el noroeste de su país, aún en manos de sectores de la oposición, en colusión con fuerzas militares iraníes.
Por otra parte, brilla por su ausencia la más mínima voluntad de su parte por crear condiciones favorables para el regreso de las oleadas de refugiados que abandonaron el país.
La economía siria está hecha pedazos, por lo que han florecido mafias diversas, entre las que se cuenta la encargada de mover el flujo de la droga llamada captagón, que, por cierto, se encontró en los bolsillos de muchos de los terroristas de Hamás responsables de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El proceso de reintegración del aún presidente sirio a la hermandad árabe se fue dando a lo largo del tiempo por goteo.
Sólo Emiratos Árabes, Bahrein y Omán restauraron relaciones hace cerca de un lustro y algunos otros lo hicieron a raíz del muy intenso sismo que golpeó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasado culminó simbólicamente su readmisión total.
Quien usó armas químicas contra sus propios ciudadanos, los gaseó, bombardeó y hambreó hasta lograr el récord de más de medio millón de muertos, cinco millones de refugiados que huyeron del país, y un caos internacional por las consecuencias de esa inmensa oleada de solicitantes de asilo que alteró equilibrios tanto en el Medio Oriente como en el seno de la Unión Europea, estuvo así presente en una cumbre árabe cuyo propósito fundamental fue exigir a Israel el cese de las hostilidades contra Hamás.
En ese contexto, y en sentido contrario a las cuentas alegres que quizá esté haciendo Assad por la recuperación de su estatus en el mundo árabe, se aprobó en el Congreso norteamericano el pasado miércoles, en una votación de 389 contra 32, la expansión de sanciones económicas contra las fuentes de financiamiento tanto de los Assad, como de altas figuras del partido Baath, y de los culpables de desviar ayuda humanitaria internacional para beneficio propio.
Esta ley recién aprobada se bautizó como Acta de Antinormalización del Régimen de Assad.
De hecho, en la ley se menciona que se localizará y sancionará a las fuentes ilícitas de financiamiento de la pareja Bashar y Asma al-Assad.
El congresista republicano Joe Wilson, declaró al periódico Al-Monitor que “normalizar a Assad es normalizar la muerte y la depravación”.
Mientras todos esos debates flotan en el ambiente de la alta política, la realidad cotidiana en Siria sigue siendo deprimente.
La ensalada de contingentes militares que ahí actúan, ya sea por tierra, mar o aire, es verdaderamente abigarrada: fuerzas iraníes, turcas, rusas, norteamericanas, israelíes y del Daesh o ISIS, se confrontan constantemente, haciendo que Siria, bajo la férula de Bashar al-Assad sea, en los hechos, un Estado profundamente fallido, que sin embargo sigue dando a su dictador y a la pandilla que lo rodea, la oportunidad de seguir viviendo en palacios, rodeados de lujos, y con posibilidad actualmente de regresar a las cumbres árabes donde “el carnicero de Siria” ha pasado a formar parte de los acusadores.
Ciertamente la invasión rusa a Ucrania, y ahora la guerra entre Hamás e Israel, son los temas centrales que acaparan la atención de la opinión pública internacional.
Inevitablemente los medios de comunicación van olvidando poco a poco lo que en su momento parecía imposible de poner al margen.
Sin embargo, ahí siguen estando los millones de vidas perdidas o fracturadas por los crímenes de dictadores brutales como Bashar al-Assad, quien ha reaparecido sonriente y ufano, en las imágenes fotográficas de las reuniones de alto vuelo político, dueño, al parecer, de una conciencia blindada a toda prueba contra cualquier remordimiento por sus incalificables atrocidades.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Decomisan 156 tons de mercancía ilícita en AICM. 16:31

Además detetó más de 200 envíos internacionales con ocultas en carga, mensajería y paquetería

Diario.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Diana Golden saca del clóset a Alfredo Adame: La actriz afirma que le confesó que “no le gustan las mujeres”.15:25

Diana Golden ha sacado del clóset a su exesposo, Alfredo Adame, asegurando que el actor le confesó que "no le gustan las mujeres"

Tribuna

Estudiantes de la UTC destacan en Reto Mendix 2026 para General Motors. 15:08

Estudiantes de la UTC destacan en el Reto Mendix 2026 al desarrollar soluciones prácticas para General Motors.

El Congresista

Dos jóvenes resultan heridas tras salir de la carretera; presunto tráiler habría provocado el accidente en Villa Unión, Sinaloa. 15:25

Dos jóvenes de 17 y 18 años resultaron lesionadas luego de que el automóvil en el que viajaban fuera presuntamente impactado por un tráiler sobre la carretera Internacional México 15, a la altura de Villa Unión, Sinaloa, la unidad terminó en un barranco y las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Los Noticieristas

survivor mexico 2026

Survivor México 2026: ¿quién es Aurélie Garzonio la ex novia de Paulette Gallardo a quien le dedicaba puntos en Exatlón?. 16 de Julio, 2026 20:26

A pesar de que los nuevos participantes del reality no tienen experiencia en la marca, sí son famosos por otros proyectos, como es el caso de esta sobreviviente francesa. Aurélie Garzonio llega a Survivor México 2026 y por eso vale la pena recordar su trayectoria y su romance con Paulette Gallardo de Exatlón. ¿Quién es […]The post Survi

Gluc.mx

Survivor México 2026: lista de participantes, en dónde ver en vivo y a qué hora es el estreno. 17:00

Los 16 integrantes de tribus ya están preparados desde República Dominicana

Infobae

rockies - nationals

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial. 22 de Octubre, 2025 20:08

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial El equipo de los Angeles es favorito, situación que podría no favorecerle en el juego amartinezMié, 22/10/2025 - 19:36

Record

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos. 06 de Noviembre, 2025 01:07

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35

Record

Slugger Hunter Goodman, Rockies strive to slow down Nationals . 05:26

Colorado Rockies catcher Hunter Goodman was snubbed from last week"s Home Run Derby, but he already is making a case for next year"s event.,Goodman ha

Deadspin

cruz azul - puebla

Bebeto recuerda a México con nostalgia: “Está en mi corazón”. 17 de Enero, 2026 20:18

Bebeto recuerda a México con nostalgia: “Está en mi corazón” El exjugador brasileño mostró su cariño con el país y recordó el Estadio Azteca rperezSáb, 17/01/2026 - 19:46 El exjugador brasileño, José Roberto Gama de Oli

Record

¡Desconsolado! Josh Allen rompe en llanto tras eliminación de Bills . 17 de Enero, 2026 20:38

¡Desconsolado! Josh Allen rompe en llanto tras eliminación de Bills Buffalo cayó 33-30 ante Broncos en la Ronda Divisional rperezSáb, 17/01/2026 - 20:18 Los Bills de Buffalo se quedaron nuevamente en la orilla en busca de ese anh

Record

Juego de pelota llegó al Bernabéu y dejó ‘boquiabiertos’ a los madrileños . 17 de Enero, 2026 21:18

Juego de pelota llegó al Bernabéu y dejó ‘boquiabiertos’ a los madrileños La afición del Real Madrid grabaron el momento inédito en las afueras del inmueble rperezSáb, 17/01/2026 - 20:49 Una escena tan inesperada como espe

Record