Derecho: innovación y liderazgo Excelsior

Derecho: innovación y liderazgo. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 01:53

El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de  selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y  21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
  Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad  consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios,  los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas  que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa,  Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
 Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

MACABRO: Cuerpo se descomponía en un auto afuera de una ‘Voca’ del IPN. 12:44

Afuera de una escuela del Instituto Politécnico Nacional fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una persona al interior de un auto en la alcaldía Venustiano Carranza.La entrada MACABRO: Cuerpo se descomponía en un auto afuera de una ‘Voca’ del IPN se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Con Perú sí: México, abierto a restablecer relaciones con Perú tras declaraciones de Keiko Fujimori.12:20

“Sí tenemos intención de recuperar la relación con Perú, nosotros no rompimos esa relación, la rompieron ellos, decidieron", dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.

El Financiero

Detienen a “El Muerto”, líder de célula de Los Rusos en el Valle de Mexicali. 12:20

Cristian Jovany Acosta García, conocido con los alias de “El Muerto”, “El Sapo” o “El Ojón”, fue detenido por autoridades de Baja California durante un operativo realizado en el Valle de Mexicali, donde era considerado uno de los principales objetivos de seguridad por su presunta relación con el crimen organizado y diversos h

Unomasuno

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo.10:40

• El experimentado técnico portugués inicia un nuevo ciclo rumbo al Mundial de 2030 LeonardoThe post OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El hincha noruego que se niega a la remada viral: los motivos. 11:58

Un fanático de la selección de Erling Haaland se viralizó por no acompañar el ritmo del festejo de su selección. ¿Por qué?

Olé.com.ar

Gilda Lozoya enfrentará en libertad proceso por lavado de dinero. 10:40

Viernes 10 de julio.- Una jueza federal rechazó imponer la prisión preventiva justificada a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que continuará su proceso penal en libertad. Durante una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba pa

Partidero.com

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

hans vanaken

¡Estados Unidos revive! Tillman sorprende a Courtois y firma el empate ante Bélgica. 06 de Julio, 2026 19:25

Malik Tillman encontró el 1-1 con un tiro libre que cambió de dirección tras impactar en Hans Vanaken al minuto 31.

Debate.com.mx

Blooper increíble de Freese: Vanaken aprovechó el error para el tercero de Bélgica ante Estados Unidos. 06 de Julio, 2026 19:36

Bélgica estiró la ventaja sobre Estados Unidos gracias a una desatención insólita en el fondo norteamericano. El arquero Matt Freese cometió un error grave en la salida y Hans Vanaken no perdonó para marcar el 3-1 en el segundo tiempo. El video del blooper de Freese y el gol de Vanaken hoy El partido de …

365scores

El insólito blooper del arquero de Estados Unidos que le regaló el tercer gol a Bélgica en Seattle. 06 de Julio, 2026 20:00

Hans Vanaken recibió el balón con el arco rival completamente libre, remató de primera intención desde 30 metros y convirtió uno de los tantos más extraños de la Copa del Mundo, producto de un error del arquero Matthew Freese

Infobae

victor muñoz

Osasuna ya asume su salida: Víctor Muñoz pone rumbo a la Premier League. 13 de Junio, 2026 12:20

Mientras Víctor Muñoz concentra toda su atención en la Copa del Mundo 2026, su futuro parece estar tomando forma lejos de LaLiga. El atacante catalán está cada vez más cerca de convertirse en nuevo jugador del Newcastle United en una operación que podría cerrarse en los próximos días. Según fuentes cercanas a Osasuna, las negociaciones [

SuperL1der

lukaku

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Bélgica vs. Irán según la IA. 21 de Junio, 2026 10:57

Bélgica e Irán se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en una previa que deja una lectura bastante clara: el cuadro europeo parte como favorito, aunque bajo una lógica de triunfo trabajado. Bélgica vs. Irán se juega a las 13:00 (CDMX) en el Estadio SoFi de Inglewood, con dos seleccion

BolaVip Mexico

¿Juega Romelu Lukaku? Las alineaciones de Bélgica vs. Irán por el Mundial 2026. 21 de Junio, 2026 11:17

Ninguno de los dos seleccionados pudo ganar en sus respectivos estrenos y ahora van en busca de su primer triunfo en Los Angeles. Bélgica e Irán le dan inicio a la Jornada 2 en el Grupo G del Mundial 2026. Esta zona comenzó muy igualada y ambos seleccionados buscarán firmar su primera victoria en esta Copa del Mundo desde las 13:00 hs (CDMX).El

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Bélgica vs. Irán vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 21 de Junio, 2026 12:17

Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se miden en Los Angeles por la Jornada 2 del Grupo G. No te pierdas ningún detalle del partido. Bélgica e Irán chocan en Los Angeles desde las 13:00 hs (CDMX) por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Ambos seleccionados empataron en sus respectivos estrenos y buscan un triunfo para acomodarse en la

BolaVip Mexico