17 de Febrero, 2024 01:53
El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y 21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios, los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa, Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
San Jacinto Amilpas, Oax.— Autoridades confirmaron la identidad del hombre que fue asesinado a balazos la noche de este día en este municipio. Se trata de Nelson H. P., trabajador del ayuntamiento local y encargado del punto de revisión del Alcoholímetro instalado en la zona de Riberas del Río Atoyac. De acuerdo con los primeros […]
El Piñero
La autoridad declaró que cualquier información es clave para que el imputado enfrente la justicia
Infobae
El cuerpo de la víctima fue encontrado en el predio de la munipalidad. Las autoridades caratularon la causa como homicidio culposo agravado
Infobae
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la vida, generando alarma entre automovilistas
El Piñero
Ricardo Saldaña EL DISCURSO El discurso de María Corina Machado al recibir el Nobel de la Paz, es una clara y precisa descripción de lo que nos está pasando en México, sino juzgue por usted mismo. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz estuvo marcada por una ausencia que, lejos de […]La entrada TRABALENGUAS se publicó
Respuesta.com.mx
¿Tigres suele cerrar bien las Finales tras imponerse en la ida? Los Felinos cuentan con una demoledora estadística que ilusiona para la Vuelta ante Toluca DavidTAVie, 12/12/2025 - 22:07 Tigres tomó ventaja en la Final del Apertura 2
Record
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Bad Bunny en CDMX: Fans hicieron fila desde tres días antes para entrar al Estadio GNP Comenzó la gira de ocho conciertos que ofrecerá el Conejo Malo en la Ciudad de México gcatarinoMié, 10/12/2025 - 16:32 Hoy miércoles 10 de di
Record
Bad Bunny en CDMX: todo lo que debes saber para los conciertos en el Estadio GNP Ocho conciertos del tour Debí Tirar Más Fotos se realizarán del 10 al 21 de diciembre en el Estadio GNP Seguros m.alcantaraMié, 10/12/2025 - 17:52 Ba
Record
VIDEO: Bad Bunny enloquece la CDMX con perreo, luces, setlist completo… ¡y una caída en plena canción! El cantante resbaló cuando estaba arriba de ‘La Casita’, pero el show continuó jreyesJue, 11/12/2025 - 08:04 Bad Bunny p
Record
ChelseaLa racha récord de imbatibilidad femenina en la Superliga femenina terminó con un resultado sorprendente cuando Everton ganó fuera de casa contra los actuales campeones, que no habían perdido un partido en sus 34 partidos anteriores. La victoria del Everton por 1-0 supuso para Sonia Bompastor su primera derrota como entrenadora de la WSL
Mas Cipolleti
La racha récord del Chelsea de 34 partidos invictos en la WSL terminó abruptamente cuando sufrió una impactante derrota por 1-0 ante el Everton. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Destacar el partido de la WSL entre Chelsea y Everton. Los Toffees no han ganado ninguno de sus últimos […]
Mas Cipolleti
Chelsea vs Everton EN VIVO Premier League Jornada 16 Los Blues llegan obligados a ganar para seguir peleando por el liderato c.chavezSáb, 13/12/2025 - 01:00 El ambiente en Stamford Bridge promete tensión y expectativa: el Chelsea d
Record
¡Por las nubes! Esto cuesta la reventa para el México vs Portugal En línea los boletos llegan a alcanzar precios superiores a los 60 mil pesos mexicanos molveraVie, 12/12/2025 - 13:35 La preventa para el partido entre Portugal y Mé
Record
Cristiano Ronaldo apunta a comprar acciones de equipo importante El exjugador del Real Madrid está asegurando su futuro rperezVie, 12/12/2025 - 19:25 Cristiano Ronaldo sigue buscando la marca de mil goles y con una Copa del Mundo a
Record
La venta general para el partido México vs. Portugal inicia HOY sábado 13 de diciembre. Conoce horario, precios y lo que debes saber.
El Financiero
Últimas noticias
Caso ‘Fofo’ Márquez: Su defensa busca apelar la sentencia de 17 años
Presentan segundo libro de leyendas urbanas de Soledad
Potosinos Futbol Club mantiene el invicto
Ganamos un mes, aceleremos Plan México, pide Sheinbaum a IP
Suman a “Chapo Isidro” a lista de más buscados del FBI
En Mexquitic de Carmona, Elementos Investigadores localizan dos tolvas robadas
Inician preinscripciones 2025 en Puebla, ¿dónde y cómo?
Trump saca a EEUU de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Demandan renuncia de presidente panameño por traición a la Patria
Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Canciller de Guatemala recibe a secretario de Estado de EEUU
México implementa medidas para estabilidad de mercados financieros
Plantean juzgar a quienes allanaron casa de presidenta de Perú
Rompen PT y PAN con sus aliados en Veracruz
Salvan autofinanciamiento de candidatos judiciales