Derecho: innovación y liderazgo

Derecho: innovación y liderazgo. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 01:53

El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de  selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y  21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
  Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad  consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios,  los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas  que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa,  Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
 Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Una geóloga encuentra una extraña “piedra” en un arroyo de California: era el molar intacto de un mastodonte de hace más de 10.000 años. 04:44

Una inspección para recuperar el hábitat de una especie amenazada ha sacado a la luz un extraordinario molar de "Mammut pacificus" conservado durante miles de años en un arroyo de California.

Muy Interesante

Elecciones regionales en Alemania: votan los principales candidatos.04:57

Los estados federados de Berlín y de Mecklemburgo-Pomerania Occidental eligen sus parlamentos en unos comicios que podrían determinar el futuro político del canciller, Friedrich Merz, y afianzar el ascenso de AfD. Elecciones regionales en la ciudad estado de Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental El resultado pordía determinar el futuro

DW

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 20 de septiembre. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Una geóloga encuentra una extraña “piedra” en un arroyo de California: era el molar intacto de un mastodonte de hace más de 10.000 años.04:44

Una inspección para recuperar el hábitat de una especie amenazada ha sacado a la luz un extraordinario molar de "Mammut pacificus" conservado durante miles de años en un arroyo de California.

Muy Interesante

Tras años de abandono y vandalismo, rehabilitarán Puente de las Monas de Celaya. 03:33

El Puente de las Monas de Celaya será intervenido por personal de Desarrollo Urbano, luego de que el INAH autorizara trabajos de limpieza y retiro de grafitis

Periódico Correo

Reportes de Estados Unidos activaron una investigación por divulgación de contenido de abuso sexual infantil en Santa Cruz. 02:40

Buscan establecer si los equipos secuestrados contienen elementos relacionados con la presunta tenencia y divulgación de material de abuso sexual infantil. Hay una persona que quedó a disposición de la Justicia

Infobae

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY sábado 19 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:28

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 19 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

Avanzan negociaciones con Airbnb para cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje en Veracruz. 06:30

Juan David Castilla El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene mesas de trabajo con la plataforma digital Airbnb para concretar la retención e incorporación de sus servicios al esquema tributario local, mediante el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). La medida busca integrar a la oferta de alojamiento de corta estancia en el padrón formal

Hora Cero

carlos alvarez

Carlos Álvarez reveló cómo surgió el apodo de ‘Pelusa’: “Salvando las distancias…”. 18 de Septiembre, 2026 10:30

El nuevo fichaje estrella de las Águilas confesó una intimidad que animó a todo el Nido a ilusionarse con su nivel. Uno de los fichajes que más revuelo generó en la última ventana de traspasos fue la llegada de Carlos Álvarez al América. El español de apenas 23 años arribó a Coapa directo desde el Levante de LaLiga y todos se preguntan c

BolaVip Mexico

Henry Martín revela que le contó a Carlos Álvarez de los Clásicos: ‘Le dije que en México se paraliza todo’. 18 de Septiembre, 2026 14:26

Henry Martín le hizo saber a Carlos Álvarez cómo son los Clásicos Nacionales en México

Foxsports.com.mx

piojo alvarado

Los tres goleadores de Chivas con los que tiene que tener cuidado el Club América. 15 de Septiembre, 2026 00:20

Estos jugadores están por encima de los anotadores de las Águilas en la tabla de goleo, por lo que deben tomarlo en cuenta. Este sábado 19 de septiembre se juega una edición más del Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. Lamentablemente para los azulcremas, vienen de una derrota dolorosa ante Cruz Azul en el Clásico Joven, mientra

BolaVip Mexico

Rafael Márquez alista su primera convocatoria con Gilberto Mora y el Piojo Alvarado al frente. 15 de Septiembre, 2026 23:04

El nuevo timonel de la Selección Mexicana combinará la juventud de la Liga MX con el colmillo europeo para encarar una larga y exigente fecha FIFA

La Opinión de Los Ángeles

Quiere quedar en la historia: ¿Cuánto paga el gol del Piojo Alvarado en América vs Chivas?. 16 de Septiembre, 2026 14:10

El delantero es el máximo goleador de los Tapatíos en lo que va de la Liga MX y ahora quiere volver a convertirles a las Águilas. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs América Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Anota en cualquier momento: Roberto Alvarado El Piojo suma cuatro goles en el Apertura 2026 y mar

BolaVip Mexico

rodolfo cota

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de América vs. Chivas por el Apertura 2026. 16:00

Estos son los 11 elegidos por Gabriel Milito y los titulares de Guillermo Almada para el Clásico Nacional. Este sábado se disputa la Jornada 9 del Apertura 2026, donde se viene el Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. En días previos se ha mencionado que en el caso de las Águilas habría varias sorpresas en la alineación de Guille

BolaVip Mexico

Guillermo Almada sorprende con la alineación del América. 21:41

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Almada sorprendió con su alineación para enfrentar esta noche a las Chivas en el Clásico de México, correspondiente a la Jornada 9 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX.Se esperaba que esta noche se presentaran algunos refuerzos como titulares, pero la realidad fue otra. Santiago Buen

El Siglo de Torreón

¡Golazo del Cotorro! Bryan González adelantó a Chivas ante América con un brutal cabezazo (VIDEO). 23:26

Cotorro González puso el 1-0 para Chivas ante América con un tremendo remate de cabeza que dejó parado a Rodolfo Cota.

Foxsports.com.mx