Derecho: innovación y liderazgo Excelsior

Derecho: innovación y liderazgo. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 01:53

El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de  selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y  21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
  Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad  consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios,  los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas  que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa,  Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
 Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 28 de julio. 07:21

Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases

El Informador

Donald Trump le responde a Netanyahu que «nadie» le puede dictar si debe vender armamento a Turquía. 07:20

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que «nadie» puede dictarle qué armamento debe vender a otros países, luego de que le preguntaran por la oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a una posible transferencia de cazas F-35 a Turquía. «Es amigo mío y nadie me dice qué debemos v

Elarsenal.net

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo.06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

Keiko Fujimori llega a la presidencia de Perú con pendientes en gobernabilidad y seguridad. 06:11

Gobernará sin mayoría en el Congreso mientras enfrenta una crisis de seguridad, presión sobre las finanzas públicas y una informalidad laboral que alcanza a siete de cada diez trabajadores.

Expansión

Integración financiera gana peso ante nuevas exigencias fiscales en México. 06:14

Conectar los datos financieros facilita identificar errores, validar proveedores y mantener documentos alineados con cada movimiento del negocio diario

NotiPress

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación. 09:45

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes. 09:45

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

luis manuel otero alcántara

El artista Luis Manuel Otero Alcántara salió de Cuba rumbo a EEUU tras cinco años detenido arbitrariamente por la dictadura. 18 de Julio, 2026 14:50

Luego de cumplir la condena impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel, el activista cubano recibió la aprobación de un parole humanitario por parte de las autoridades norteamericanas

Infobae

Cuba libera al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y se exilia en EU. 18 de Julio, 2026 16:30

La figura de la nueva disidencia cubana alcanzó notoriedad tras liderar en 2020 una protesta del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas e intelectuales que exigía mayores libertades de expresión en la isla

Diario de Querétaro

viva

Precio del dólar en México hoy, 8 de julio del 2026: tensión en Medio Oriente reaviva preocupaciones. 08 de Julio, 2026 11:10

Consulta el precio del dólar en México hoy, 8 de julio de 2026, el tipo de cambio FIX y la cotización en bancos. Tensión en Medio Oriente afecta mercados

La Opinión de Los Ángeles

Guadalupe Vivas impugna negativa del PT para registrarla rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí. 08 de Julio, 2026 12:16

La militante del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Vivas Noyola, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) la negativa de la dirigencia nacional para recibir su registro como aspirante al proceso interno que definirá la candidatura del partido a la gubernatura de San Luis Potosí. El recurso quedó radicado bajo

Metropolisanluis.com

Paris Fashion Week : Giorgio Armani Privé eleva la Alta Costura Otoño-Invierno 2026-2027 - vídeo. 08 de Julio, 2026 13:30

La Haute Couture vuelve a las pasarelas parisinas del 6 al 9 de julio de 2026. Giorgio Armani Privé firma una nueva cita donde el lujo se dibuja en la precisión de los cortes, la fluidez de las siluetas y la elegancia a la italiana. Reviva el desfile Otoño-Invierno 2026-2027 en video.

Sortiraparis