17 de Febrero, 2024 01:53
El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y 21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios, los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa, Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
unocero
El choque entre Atalanta vs Bayern Munich abre una de las llaves más electrizantes de los octavos de final de la Champions League en territorio italiano. La “Dea” llega inspirada tras haber protagonizado una remontada heroica para eliminar al Dortmund en la ronda previa, ganándose el respeto de toda Europa con su espíritu guerrero. N
365scores
El cruce entre Atlético de Madrid vs Tottenham pone en marcha los octavos de final de la Champions League con un guion digno de película. La escuadra madrileña sabe que la clave del éxito reside en lo que logren construir en la ida, intentando noquear a su rival antes de pisar suelo inglés. Enfrente tienen …
365scores
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
TUDN México
México cayó dos posiciones en el Índice de Estado de Derecho 2025, elaborado por el World Justice Project (WJP), al ubicarse en el lugar 121 de 143 países evaluados. Para determinar la calificación sobre el Estado de derecho de un país, la organización internacional toma en cuenta datos cualitativos y cuantitativos en ocho materias: Límites
Punto Por Punto
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
SinEmbargo TV
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de la Mesa de Paz con titulares de dependencias y corporaciones de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y revisar las estrategias implementadas para garantizar la protección de la población en las cuatro regiones del estado. Dura
Metropolisanluis.com
SinEmbargo TV
Un enfrentamiento que sea repetido en las últimas ediciones de la Liga de Campeones, tendrá un episodio más este 2026.
El Imparcial
Este miércoles 11 de marzo, el Sporting CP visita el gélido Aspmyra Stadium en Noruega para enfrentar al Bodo/Glimt por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League 2026. Los focos están puestos en el colombiano Luis Javier Suárez, quien llega a esta cita como el delantero más en forma …
365scores
Julián Álvarez firmó un inicio de partido soñado en la ida de los octavos de final de la Champions League. El delantero argentino anotó el tercer gol del Atlético de Madrid antes del minuto 20, sentenciando una ráfaga colchonera que deja al Tottenham sin respuestas en un arranque frenético. Recuerda que toda la información la …
365scores
El equipo bávaro es líder en la Bundesliga con una ventaja de seis puntos frente al Borussia Dortmund, mientras Luis Díaz atraviesa su mejor temporada como profesional
Infobae
Max Eberl resaltó el aporte de figuras como Harry Kane, Lucho Díaz y Michael Olise al sistema de Kompany, y subrayó que la adaptabilidad es clave para el éxito del entrenador en una Bundesliga cada vez más dinámica
Infobae
Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas noticias y rumores sobre fichajes de todo el mundo.
ESPNdeportes.com
Radiografía de una rivalidad: El invicto de Rayados que amenaza el gran momento celeste.
Estadio Deportes
La escuadra de Hansi Flick visita la complicadísima cancha de St.James Park, por la ida de los Octavos de Final
Foxsports.com.mx
Chelsea visita al PSG por la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, ambos equipos buscarán el triunfo para asegurar avanzar a la siguiente ronda del máximo torneo de Europa.
TNTSports.cl
Últimas noticias
Qué pasó con Marc Bernal: Lesionado en el Newcastle vs Barcelona
DJI refuerza su dominio frente a la competencia arrollando el precio del dron Mini 3 hasta su mínimo histórico
Sujetos Armados Balean Fachada De Fábrica De Blocks Para Construcción, En Zamora
Nueva pelea interna en la Selección Colombia: “se sacó solo”
Suegra se intenta robar el momento e invitados la detienen
Lanzaron un remake de un juego que no lo necesitaba, y un año y medio después han cerrado
INE Colima destruye 219 credenciales para votar tramitadas durante 2024 y que no fueron recogidas
San Antonio recibe un juego que promete emociones
Exdirector deportivo avala a Xavi sobre Messi, "está en lo cierto"
Increíble: el arquero Kinsky cometió dos errores y fue reemplazado en Tottenham
Cruz Roja SLP solicita apoyo al Congreso para colecta 2026
Propuesta presidencial para profundizar atención a causas de la violencia en 61 municipios
Comisiones aprueban iniciativas para fomentar la igualdad en trabajos domésticos
MAR10: Cómo Mario definió a la industria de los videojuegos
México prepara revisión del T-MEC