Derecho: innovación y liderazgo Excelsior

Derecho: innovación y liderazgo. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 01:53

El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de  selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y  21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
  Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad  consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios,  los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas  que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa,  Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
 Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar. 18:25

Irán advierte a Estados Unidos que responderá de forma “contundente” ante cualquier agresión, mientras crece la tensión en Medio Oriente con la llegada de un portaviones y se reportan cerca de 6,000 muertos en las protestas internas.The post Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar appeared fi

Proyecto Puente

Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía.18:25

El sistema invernal afecta del sur al noreste de Estados Unidos, provoca apagones masivos, accidentes fatales y mantiene alertas activas. The post Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Remueven a Romero Tellaeche del CIDE tras señalamientos internos; llega directora interina .17:18

CDMX.- La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, en su lugar, fue designada como directora interina Julia Ibarra Rojas.

Vanguardia.com.mx

Accidente por lluvia deja auto fuera del camino sobre la Córdoba-Veracruz. 17:14

Redacción. El Buen Tono. Córdoba, Ver.- Un automóvil que encabezaba una unidad remolcada terminó fuera del camino y con daños, al accidentarse este lunes por la tarde en el libramiento de la autopista Córdoba-Veracruz, en la entrada al Trébol de Amatlán, dejando solo daños materiales. Al lugar llegaron elementos policiacos para abanderar l

El buen tono

Netanyahu advierte de una "guerra mundial contra los judíos" impulsada por ultraizquierda e islam radical. 17:10

El jefe de gobierno israelí sostiene que existe una amenaza global impulsada por sectores progresistas y extremistas islámicos, advierte sobre posibles consecuencias para países occidentales y llama a actuar frente al peligro que representa esta alianza ideológica

Infobae

Industriales de Torreón quieren liderar comisiones nacionales para fortalecer voz regional. 22:42

Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro

El Siglo de Torreón

jovic tenista

Iva Jovic hace historia al coronarse en el Guadalajara Open 2025. 14 de Septiembre, 2025 18:30

Iva Jovic hace historia al coronarse en el Guadalajara Open 2025 La estadounidense venció a Emiliana Arango en la Final del torneo rtrujillo25Dom, 14/09/2025 - 17:52

Record

Colombia tiene nueva raqueta #1 en el tenis femenino: Emiliana Arango toma el lugar que por años ocupó Camila Osorio. 15 de Septiembre, 2025 08:30

La tenista antioqueño tuve problemas gastrointestinales, que afectaron su desempeño ante la estadounidense Iva Jovic, la tenista más joven en ganar un torneo en la temporada 2025 con 17 años

Infobae

Las marcas del sol en la espalda de Renata Zarazúa durante la gira australiana. 14 de Enero, 2026 18:06

Las marcas del sol en la espalda de Renata Zarazúa durante la gira australiana La tenista mexicana mostró las secuelas del sol tras competir en Australia fvillalobosMié, 14/01/2026 - 17:38 La gira de tenis por Australia ha comenzado

Record

joseph blatter

Infantino insiste en celebrar ‘juntos’ el Mundial 2026 en medio de las llamadas al boicot. 14:09

Forbes México. Infantino insiste en celebrar ‘juntos’ el Mundial 2026 en medio de las llamadas al boicot"Siempre celebramos juntos el fútbol", expresó Infantino, tras ser preguntado por un mensaje publicado en redes sociales por el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el que aconsejó a los aficionados "mantener

Forbes

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, cuestiona el Mundial 2026. 15:05

El expresidente del organismo que rige al futbol mundial cuestiona la Copa del Mundo 2026

Expreso.press

Blatter pide boicotear el Mundial en EE. UU.. 20:08

Joseph Blatter respaldó el lunes una propuesta de boicot de los aficionados a los partidos del Mundial en Estados Unidos por la conducta del presidente Donald Trump y su administración en el país y en el extranjero.

ESPNdeportes.com

trail blazers - celtics

NBA aprueba la venta de Celtics por $6,100 millones de dólares. 13 de Agosto, 2025 18:30

Ricardo ThomasLa histórica franquicia de Boston pasa a manos del empresario y acérrimo fanático del equipo, Bill Chisholm. La operación, una de las más caras en la historia del deporte, tuvo un giro inesperado en la cúpula directiva.La NBA ha encendido la luz verde definitiva. Boston Celtics, el equipo más laureado en la historia de la liga

Excelsior

La fiebre dorada de la NBA: los Blazers se suben a la ola de Lakers y Celtics. 27 de Septiembre, 2025 15:06

Forbes México. La fiebre dorada de la NBA: los Blazers se suben a la ola de Lakers y CelticsLa venta de los Portland Trail Blazers por más de 4,000 mdd al empresario Tom Dundon es la última de la ola de operaciones que sacudió a la NBA en los últimos meses.La fiebre dorada de la NBA: los Blazers se suben a la ola de Lakers y CelticsForbes Staf

Forbes

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas. 25 de Noviembre, 2025 00:58

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los

Record