17 de Febrero, 2024 01:53 El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y 21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios, los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa, Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
ESPN Deportes
En medio de la polémica por el llamado “caso CIA” en Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encendió el debate público con un mensaje directo sobre soberanía nacional y el rumbo de la llamada Cuarta Transformación.The post Ni corruptos, ni gobiernos extranjeros van a doblegar dignidad de México, afirma Sheinbaum en
Proyecto Puente
Culiacán, Sinaloa; mayo 16 de 2026.- Durante sesión de Cabildo, la regidora Guillermina López Escobar hizo un llamado a las autoridades municipales a actuar con responsabilidad, seriedad y compromiso institucional ante el momento que atraviesa actualmente el municipio. En su posicionamiento, señaló que Culiacán vive una etapa que exige madure
Visión Ciudadana
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
ESPN Deportes
Una intoxicación aguda provocada por la combinación de fentanilo, cocaína y etanol causó la muerte de Mauro
La Opinión de Los Ángeles
Durante años, las empresas apostaron por métricas, automatización y productividad extrema para mejorar resultados. Ahora, varias investigaciones académicas apuntan a una conclusión mucho más humana: cuando los trabajadores se sienten reconocidos y valorados, trabajan mejor, falta
Xataka México
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
Esta noche, dos hombres fueran atacados a balazos por sujetos armados que lograron escapar tras la agresión
Punto Cero Noticias
Luego de que el partido de ida no definiera nada, será este domingo cuando la Liga MX conocerá a su segundo finalista del Clausura 2026 en el duelo de vuelta entre Pumas y Pachuca.El cuadro universitario logró salir con "solo raspones" del Estadio Hidalgo al caer por la mínima y aunque Pumas tiene la ventaja de posición en la tabla
El Siglo de Torreón
El último trabajo de Jorge Sampaoli fue en Atlético Mineiro, donde fue despedido en marzo de este año. Rayados continúa su búsqueda para contratar un nuevo entrenador. Matías Almeyda es la prioridad de la directiva, pero nuevos nombres comienzan a aparecer debido a que la negociación con el ex técnico de Chivas se ha prolongado.En este sent
BolaVip Mexico
Pumas recibe a Pachuca en CU por el boleto a la final del Clausura 2026; la serie sigue abierta tras el 1-0 de la ida.
Debate.com.mx
Javier Aguirre ha convertido a Chivas en la principal cantera de la Selección Mexicana para el Mundial 2026. Estos 7 jugadores rojiblancos destacan en la prelista de 55 y podrían formar parte importante del Tri en la Copa del Mundo
Debate.com.mx
Con el código promocional Campeonbet puedes obtener 100% del primer depósito de hasta $2000 MXN al registrarte. Conoce más ventajas aquí. El código promocional Campeonbet México es BOLA*** en 2026 . Con este código, podrás obtener hasta $2,000 MXN como bono de bienvenida en apuestas deportivas. Conoce todo lo que necesitarás para activar
BolaVip Mexico
Grandes figuras del futbol mexicano han pasado por Chivas y Cruz Azul a lo largo de la historia. Desde leyendas como Benjamín Galindo y Carlos Hermosillo hasta nombres recientes como Ángel Sepúlveda.
Estadio Deportes
El Guadalajara finalizó la pretemporada con un saldo de dos victorias y un empate preparándose para encarar el Clausura 2026
Infobae
Sergio Aguayo inició su formación futbolística en las fuerzas básicas de los Tuzos del Pachuca
El Informador
La globalización del futbol creó un contratiempo en el que la detección de talento en Chivas encontró en Estados Unidos una solución para el primer equipo y las divisiones inferiores: los futbolistas mexicoamericanos.Mientras otros equipos pueden surtirse con jugadores extranjeros, la filosofía de solo jugar con mexicanos no le permitía al R
Milenio
Últimas noticias
Cruz Azul elimina a Chivas y avanza a la Final del Clausura 2026
Marcha Morena contra Maru Campos en Chihuahua; PAN afirma que no cederá Estado a un narcogobierno
Saraperos blanquea a Toros y empata la serie en Tijuana
Cruz Azul vence a Chivas y es el primer finalista del Clausura 2026
Hombre atropella a varias personas y luego intenta huir con un cuchillo en Italia
¿Qué esconden? Reservan por cinco años documentos de la elección en el INE
¿Cuándo y dónde ver a América y Pachuca en semifinales de la Concachampions Femenil?
América vs Monterrey: Fechas, transmisión y horarios de la final femenil
“Aquí no se escondan”: Sheinbaum lanza mensaje tras detención de exfuncionarios ligados al narco en EU
99 % fe: Supercomputadora predice al campeón del Mundial 2026 y da 1 % de chance a México
Vecinos toman brochas y pintan ciclovía en cruce de Calzada de Tlalpan
Los equipos que ya están clasificados a la próxima Champions League 2026-2027
Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran
“Esto no se acaba”: Ariadna Montiel anuncia recorrido por Chihuahua
Estadio Akron en el Mundial 2026: los 4 partidos de Guadalajara