17 de Febrero, 2024 01:53
El 15 de febrero, después de ocho años, dio su último informe de labores el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.
Lo acompañaron en este evento de rendición de cuentas, el rector Leonardo Lomelí, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Apenas, hace algunas semanas, los tres competían por la titularidad de la Rectoría, pero pasado el proceso de selección, se nota que mantienen una relación fraternal y de cooperación mutua.
Escribir de esto podría ser una banalidad, si no fuera por los datos dados a conocer sobre el crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil, y por el lugar del ranking internacional que logró escalar la Facultad en este corto periodo.
Resulta que la comunidad estudiantil de Derecho ya era la más numerosa de la UNAM, pero de 2023 a 2024, la matrícula estudiantil de primer ingreso se incrementó en 56.
7%, y alcanzó los 16 mil 359, y 21% en el posgrado (mil 633), es decir, 17 mil 989 estudiantes en total.
Por otra parte, en 2023, el QS World University Ranking reconoció a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de entre las mejores del mundo y la primera de Hispanoamérica.
Al respecto, vale citar que, de 2020 al 2021, pasó del lugar 41 al 34 ¿cómo se logró que esto sucediera?La respuesta tiene varias aristas.
Desde mi punto de vista, en primer lugar influye el hecho de que, de los mil 500 profesores, un gran número de ellos imparte clases de manera gratuita o sólo por asignatura, pero eso no significa menor profesionalismo, por el contrario, la mayoría de estos maestros lo hacen por el gran compromiso de corresponsabilidad, porque realizaron sus estudios profesionales en esa casa de estudios.
Por otra parte, la mayoría de maestros de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado de maestría o doctorado, y varios de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Para enfrentar el problema de déficit presupuestario, la Facultad consiguió el apoyo de importantes aliados, por ejemplo, las becas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los alumnos de mayor rendimiento académico, y las becas de la Fundación UNAM para los alumnos de menos recursos.
Pero, sin lugar a dudas, el factor determinante del éxito de la Facultad de Derecho, fue el papel que desempeñó el director Raúl Contreras.
A pesar de las diferencias que brotan en cualquier institución, su liderazgo se impuso y logró motivar el sentimiento de pertenencia de los integrantes de los colegios de profesores y de los seminarios, los trabajadores, y de los estudiantes, para unir esfuerzos de manera cotidiana, pero también en las coyunturas de crisis, por ejemplo, durante la pandemia.
Por otra parte, en estos ocho años, consolidó importantes cambios, no sólo del plan de estudios, sino además una transformación en la enseñanza del Derecho que rompió con viejos paradigmas y que es más acorde con la necesidad de enfrentar las diversas problemáticas que impactan a la sociedad mexicana.
Ejemplo de esto es la materia de Derecho Indígena que pasó de ser optativa a obligatoria, pero, ésta no puede enseñarse o aprenderse desde una visión dogmática del Derecho, por el contrario, sólo puede hacerse desde las tesis de las corrientes alternativas del derecho.
En el mismo contexto y acorde con la necesidad de la protección de los derechos de las personas en el más amplio sentido, se implementaron nuevas materias: Litigio estratégico en Derechos Humanos, Derecho agroalimentario, Mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos, Régimen Jurídico Anticorrupción, Régimen Jurídico de Protección de los Animales; Victimología, Justicia Restaurativa, Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Litigio Ambiental, Derecho Energético, y Derecho de las Telecomunicaciones.
Este nuevo paradigma de enseñanza es fundamental para dotar de herramientas verdaderamente eficientes para el análisis y la toma de decisiones de quienes ejercerán la carrera profesional en las diferentes instituciones del poder público, pero, sobre todo, es un nuevo paradigma que prioriza la protección de los derechos de las personas y puso a la vanguardia la enseñanza del derecho en la UNAM.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas
Infobae
Nuevas tendencias transforman la manera en que los adultos mayores planifican sus desplazamientos. La digitalización, la búsqueda de lugares inéditos junto con el sentirse seguros marcan el pulso de este fenómeno
Infobae
Ella es María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida.
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Su presencia constante en la tribuna, el vestido heredado de una campeona anterior y la coincidencia de victorias partido a partido alimentaron una superstición que la hinchada convirtió en símbolo del camino de Junior hacia un nuevo título
Infobae
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
Justo hace unas horas se ha estrenado el primer capítulo de la Temporada 2 de la serie de Fallout, y a muchos les está encantando. Aunque tenemos que esperar semanas para los próximos episodios, es evidente que la serie de Prime Video configura parte del futuro de la franquicia Fall
3d Juegos
Las obras de remodelación iniciarían en mayo - junio de 2026, luego de la licitación pública para definir el constructor del estadio y la inauguración se prevé para diciembre de 2027
Infobae
Infobae
El partido de ida de la final del campeonato, que une a la primera con la segunda división del fútbol colombiano, terminó en empate sin goles, con Atlético Nacional como local en el estadio Atanasio Girardot
Infobae
Beatriz Rodríguez | AgenciasEl rey Carlos III y la reina Camila aparecieron sonrientes en su tarjeta navideña de 2025, compartida a través de Instagram el pasado sábado, mientras el monarca se prepara para unas festividades que podrían ser “las últimas” en su cargo debido a su diagnóstico de cáncer.Te puede interesar: Esta es la razón
Excelsior
resumen: Midleton Distillery celebra su 200 aniversario con un whisky de 28 años de edición limitada que presenta el primer uso de roble japonés Mizunara. El maestro destilador Kevin O’Gorman seleccionó cinco barricas antiguas para crear un whisky con ricos sabores de frutas tropicales, suaves taninos de roble y capas de especias. Solo se
Mas Cipolleti
El regreso de la princesa de Gales a la vida pública luego de superar una compleja enfermedad fortaleció su posición dentro de la familia real. People destacó que actualmente asume nuevas responsabilidades y refuerza su compromiso con causas sociales
Infobae
Últimas noticias
Jake Paul vs Anthony Joshua: fecha, horario y cómo ver en México la pelea más mediática del año
Petro rompe con Maduro y lo llama dictador por primera vez
El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo
Así operaba “El Yeicob”, socio de Raúl Rocha Cantú, que habría abastecido de armas al CJNG y Unión Tepito
Sedebi sensibiliza a servidores públicos de Ceoneo sobre diversidad sexual
Las ventajas de la digitalización ya se ven, Michoacán logra recaudación histórica: Giulianna Bugarini
Aún no hay acuerdo sobre aranceles, insiste Trump
Autoriza redadas alcalde de Laredo
TEPJF resolvería si hay errores en insaculación: Noroña
América Latina y Caribe están bajo amenaza, alerta presidente cubano
Curazao ampliará infraestructura para recibir cruceros
Sesionará IV Congreso Internacional JURISCUBA 2024
Gobierno de Guatemala destaca apoyo a familias con Mi Primera Casa
Llaman a juzgar a presidente panameño por traición a la Patria
Trump y sus aranceles contra México: del sí al por ahora no