Desengañarse Milenio

Desengañarse. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 23:10

“Lo que afecta a una nos afecta a todas.
No igual, por supuesto, hay inmensas, abismales diferencias de circunstancia y de riesgo y de consecuencias.
Pero todo se nos clava y de algún modo se nos queda…”Laia Jufresa, Veinte, veintiunoQuizá fue la pequeña maleta color rosa Barbie, o la bolsa de diseñador con mi macbook dentro, o simplemente el miedo natural de una viajera sola en Sinaloa no podía ocultarse en mi rostro, el caso es que M (digámosle así para preservar su identidad) sintió solidaridad de género por mí desde que nos bajamos juntas del taxi colectivo que tomamos en el aeropuerto de Mazatlán.
Después de cruzar sanas y salvas por el kilómetro 1201 de la Carretera Internacional, M ya se había convertido en mi compañera de viaje, al menos en lo que ambas esperábamos nuestro respectivo autobús en la central de Tufesa.
Cuando le dije que en Sonora a esa línea de autobuses le decíamos “Tufosa” por la cantidad de accidentes que solían tener, M no sonrío ni por cortesía.
Entonces me di cuenta de que este viaje, de 12 horas en teoría —14 en la práctica, no iba a ser para nada gracioso.
Al despedirse de mí en la sala de espera —su autobús a Los Mochis salía una hora antes que el mío—, M se levantó discretamente la sudadera y me mostró una cangurera negra pegada a su cintura.
“Vigila tu maleta en cada punto de revisión, no te duermas y siempre lleva las cosas importantes pegadas a tu cuerpo”, me dijo, compartiendo generosamente la sabiduría que solo una viajera sola por las carreteras del desierto de los migrantes puede llegar a alcanzar.
Viajar por carretera ese día no era mi plan original.
Si eres mujer y viajas sola por México, y sobre todo por el norte, viajar por carretera nunca puede ser el plan original.
No obstante, esa era mi única opción si quería llegar antes del mediodía a Hermosillo para tomar ahí mi primera conexión de regreso a mi casa en Escocia después de las vacaciones de fin de años.
Todo porque al llegar al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México para tomar mi esperado vuelo a Hermosillo resultó que este había sido afectado por la suspensión internacional a los aviones Boeing 737 (todos vimos esa puerta volar por los cielos australianos).
Una viajera, sola o no, sabe que lo inesperado también es parte del viaje.
Así que, con el tiempo en mi contra, me apresuré a comprar el siguiente vuelo disponible a cualquier aeropuerto nacional que me dejara medianamente cerca de mi destino.
Y ese vuelo fue a Mazatlán.
Desde ahí, la única posibilidad para alguien con licencia de conducir vencida y años de no manejar, solo era tomar un autobús que atravesara el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, por el desierto.
Ese desierto, sin embargo, no era cualquier desierto, sino ese, el de los migrantes en su largo y sinuoso camino “al otro lado”.
Y claro, también era ese mítico desierto convertido en paraíso para el narcotráfico, en la mera intersección entre el Triángulo Dorado y la frontera con Arizona.
Ese desierto que todos hemos visto en las noticias, en las películas, en las fotografías que ganan premios y logran atraer la atención a sus múltiples problemas sociopolíticos-medioambientales, pero que no impiden que el espacio cambie.
Ese desierto estaba presente en mis primeros viajes de niña, cuando con mi familia recorría la ruta del narco al revés: Mazatlán estaba a la mitad del camino entre nuestra casa en Hermosillo y la de mis abuelos en Durango.
Me sabía de memoria las ciudades y pueblos que había que pasar por esa carretera seca, recta y atravesada casi solamente por aparatosos pick-ups y tráileres.
Sin embargo, nunca la había recorrido sola, de noche y rodeada de extraños.
“Suegra, aquí le paso a mi novia”, le dijo a mi mamá el chofer de autobús que me había hecho el favor —aunque evidentemente a medias— de prestarme su celular porque yo tenía problemas de conexión con mi celular extranjero.
Debido al nada gracioso sentido del humor del chofer, mi afán desesperado por comunicarme con mi familia que no sabía de mí desde que me subí al avión en CDMX, se convirtió en una noche sin dormir para mi mamá.
Por más que le aseguré que estaba bien, que había sido una broma del chofer, yo era una mujer viajando sola por esa carretera y lo cierto es que no estábamos para bromas.
Esa fría noche de enero viajé inesperadamente por mi país como muchos extranjeros sin documentos suelen hacerlo cotidianamente y con mayor planeación que yo.
Ellos con mochila al hombro y yo con una maleta rosa.
Ellos con ropa discreta, camuflajeados con el oscuro paisaje y yo con los colores más brillantemente inadecuados para la travesía.
Ellos con toda clase de snacks y burritos de los más variados olores y yo un desabrido sándwich comprado en la cafetería de la estación.
Al menos mi asiento se reclinaba y era medianamente cómodo y, mucho mejor noticia, mi compañero de viaje fue un niño de 10 años muy ocupado con su videojuego y al que seguramente lo habían instruido en no hablar con extraños.
Dormí intermitentemente algunas horas, a pesar de las recomendaciones de M de no hacerlo; estaba exhausta, no había mucho más que hacer y yo siempre he podido dormir fácilmente en autobuses.
Claro, hay de autobuses a autobuses y entonces recordé mis largos viajes por el norte de Argentina en una primera clase que incluía cena y vino mendocino.
Debido a estas amenidades, quizá, los viajeros globales nos hemos olvidado que históricamente el viaje implicaba salir de nuestra zona de confort y ser capaces de adaptarnos a lo inesperadamente incómodo y a ese sentimiento de riesgo que por supuesto era, sigue siendo, mayor para las mujeres.
En sus viajes por África, relatados en Una luna, el escritor argentino Martín Caparrós llegó a la conclusión de que el actual “hiperviaje” en cómodos aviones transatlánticos nos hace olvidarnos de las implicaciones de trasladar físicamente el cuerpo de un lugar a otro.
Aunque para las mujeres siga siendo más difícil olvidarnos de las implicaciones del cuerpo en un lugar extranjero, e incluso en nuestro lugar de origen, es verdad que la gran masa de viajeros internacionales cruzando océanos, valles y desiertos por placer o por trabajo cada vez más nos distanciamos de esos viajeros que cruzan fronteras por vía terrestre y por la más opresiva necesidad.
No creo que nadie pase 12 o más horas en un autobús mexicano por el mero placer de viajar.
En mi caso ni la lectura ayudó: el único libro que traía a la mano era Casas vacías, de Brenda Navarro, sobre una niña desaparecida en México.
No tengo nada en contra de la novela, pero simplemente no era el mejor momento para leerla.
Los retenes militares solo incrementaban mi sensación de incertidumbre.
Más de tres veces hombres armados y cubiertos hasta los ojos nos detuvimos en medio de la oscura y fría nada para inspeccionar nuestras pertenencias y cuestionar nuestros motivos para estar ahí y no en otra parte, cualquier otra parte.
El último retén militar fue alrededor de las cuatro de la madrugada.
Estábamos tardando más de lo “normal” y me refugié en el techo de lámina de una pequeña tienda de abarrotes, la única, al lado de la carretera.
Acostumbrada al frío europeo, era la primera vez que realmente sentía el viento helado colarse entre mi ropa.
Ansiaba una bebida caliente, pero me había acabado casi todos mis pesos mexicanos en el mencionado sándwich de la cafetería y una cartera con libras esterlinas en ese contexto era totalmente inútil y, si hubiera tenido entonces ánimo de reírme, terriblemente gracioso.
Entonces, como la famosa Blanche de Tennessee Williams que siempre dependía de la bondad de los extraños, esa noche me alegré tanto de que el extraño muchacho de la tiendita me regalara el Nescafé instantáneo más delicioso de mi vida, solo porque sí y sin esperar nada a cambio.
—¿Cómo se llama aquí? —le pregunté.
—El desengaño —me dijo, sin esperar ninguna ironía de mi parte al respecto, mientras miraba detenidamente la libra que le regalé en agradecimiento por su generosidad.
Sí, la libra valía mucho más que aquel vaso de café, pero en medio de esa carretera la moneda era un exótico souvenir.
Mi maleta rosa fue de las primeras en regresar al oscuro sótano del autobús.
“Hemos pasado el último retén militar.
Pídanle a Dios que nadie más nos detenga”, dijo tan en serio el chofer que no me hubiera sorprendido que alguien sacara el rosario y nos pusiera a todos a rezar.
Porque en ese autobús completamente lleno, fui la única en bajar en Hermosillo.
Al resto les quedaban más de 10 horas de viaje hasta Tijuana, el fin de la ruta de ese autobús, aunque para muchos no iba a ser, todavía, el destino final.
AQ


Compartir en:    


¡Peso toca su peor nivel desde febrero! Precio del dólar hoy 16 de abril de 2024. 10:13

Así inicia el precio del dólar hoy 16 de abril de 2024; conoce aquí el tipo de cambio en bancos de México. El peso mexicano sigue con su mala racha y suma su sexta jornada de pérdidas, con lo que el precio del dólar hoy 16 de abril de 2024 arranca en 16.96 unidades por […]

Gráfico Al Día

Explosión provoca derrumbe de casa en Tlalpan; hay 4 lesionados..10:00

Los primeros reportes indican que el estallido se debió a la acumulación de gas, por lo que hay más viviendas dañadas.

Editorial Aristegui Noticias

Fuerte explosión en alcaldía Tlalpan provoca derrumbe de una casa; esto pasó |FOTOS. 10:01

Una fuerte explosión provocó el derrumbe de una casa ubicada en la alcaldía Tlalpan y dejó al menos cuatro personas heridas.  El siniestro ocurrió en la calle Benito Juarez, colonia San Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con los primeros reportes, un tanque de gas explotó, provocando el colapso de la vivienda.  ¿Qué [

Chilango.com

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Presentan libro sobre el mezcal mexiquense.08:43

En el marco de la presentación de la investigación condensada en el libro “El Despojo Comenzó con una Palabra… Mezcal”, el diputado morenista Max Agustín Correa Hernández sostuvo que la producción de la referida bebida registrada en los municipios de la zona sur del Estado de México no sólo se caracteriza por ser una de […]La en

Así Sucede

Alemanes podrán cambiar de género cada año. 08:41

Agencias Alemania ha aprobado una nueva ley que simplifica considerablemente el proceso de cambio de género, permitiendo que los ciudadanos puedan modificar su género registrado cada año. La Ley de Autodeterminación, que recibió el apoyo de la mayoría en el Bundestag, entrará en vigor el 1 de noviembre, eliminando la necesidad de evaluacione

El buen tono

Responsabilizan al INE del conflicto entre Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana. 09:11

El líder estatal de Morena, Diego del Bosque, responsabiliza al INE Coahuila del conflicto entre los candidatos morenistas al Senado Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana.Bajo este contexto, aseguró que se hará un exhorto para que el diálogo esté por encima del conflicto.“No nos asustan los conflictos, somos un partido abierto, democráti

El Siglo de Torreón

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México. Ayer, 13:15

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma. Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Tlalpan

Explosión por acumulación de gas en Tlalpan deja 4 lesionados. 11:20

AGENCIA CDMX.- Una fuerte explosión provocada por la acumulación de gas resultó en el derrumbe de una vivienda y dejó al menos cuatro personas lesionadas en la alcaldía Tlalpan, según informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México. El incidente ocurrió en un inmueble de […

El buen tono

¿Quiénes son las víctimas que dejó el derrumbe de una casa en Tlalpan tras explosión? . 11:30

Hasta el momento hay al menos cinco personas confirmadas, aunque podrían haber más víctimas

Infobae

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados. 11:30

Dos fueron trasladados para recibir atención médicaThe post Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Ciudad de México

Abierta la convocatoria para el “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria” en la Ciudad de México. 09:43

Los requisitos de inscripción incluyen tener entre 18 y 29 años, ser residente de la Ciudad de México, tener acceso limitado a procesos formativos cinematográficos, demostrar interés en el aprendizaje del lenguaje cinematográfico y, de preferencia, contar o tener acceso a un equipo para registro de audio y videoThe post Abierta la convocatori

AlMomento.mx

Recomiendan prevenir daños a la salud por calor. 10:11

Agencia CIUDAD DE MEXICO. La Secretaría de Salud informó que desde la tercera semana de marzo a la fecha se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento y seis de quemaduras debido a las altas temperaturas. Alertó de la posibilidad de que la incidencia de las enfermedades propias de la temporada […]

ORO Radio Noticias

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ofrece miles de oportunidades laborales en la Ciudad de México. 11:25

Ciudad de México.- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México anunció la publicación de 3,247 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo, correspondiente a la segunda quincena de abril. Estas vacantes están disponibles en las 16 alcaldías de la capital y ofrecen sueldos de hasta 30,000 pesos mensuales

AlMomento.mx

Explosión

Explosión por acumulación de gas en Tlalpan deja 4 lesionados. 11:20

AGENCIA CDMX.- Una fuerte explosión provocada por la acumulación de gas resultó en el derrumbe de una vivienda y dejó al menos cuatro personas lesionadas en la alcaldía Tlalpan, según informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México. El incidente ocurrió en un inmueble de […

El buen tono

¿Quiénes son las víctimas que dejó el derrumbe de una casa en Tlalpan tras explosión? . 11:30

Hasta el momento hay al menos cinco personas confirmadas, aunque podrían haber más víctimas

Infobae

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados. 11:30

Dos fueron trasladados para recibir atención médicaThe post Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.