
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
Lo que comes también puede tener un impacto tanto en la sudoración como en el olor corporal y el aliento.
GQ México
Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos y santoral que se recuerdan en esta fecha
El Imparcial
#Papantla El alcalde Mtro. Gonzalo Flores Castellanos emitió un comunicado: Estimados papantecos y papantecas, esta tarde y en seguimiento al protocolo de seguridad ante la presencia del Disturbio tropical #92L, ubicado frente a costas veracruzanas, hemos realizado una Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal. Este municip
Gráfico Al Día
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Este martes: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la Academia Internacional de Capacitación Policial de Querétaro debió contar con el ‘visto bueno previo’ del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, al tratarse de cooperación con Estados Unidos; Francis Halzen recibe el Nobel de Física 2026 por descubrir neutrinos d
Editorial Aristegui Noticias
Trascendió que el paciente responde al nombre de Kevin D., de aproximadamente 35 años de edadLa entrada Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Lo que comes también puede tener un impacto tanto en la sudoración como en el olor corporal y el aliento.
GQ México
Del 6 al 10 de octubre, Amazon Prime ofrecerá descuentos de hasta 60 por ciento en más de 35 categorías.
Merca2.0
Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo
El Sur de Acapulco
Canal del Congreso México
Estamos ya en pleno otoño y eso mismo supone que Pokémon GO se vestirá de gala para algunos de los acontecimientos más importantes que se suelen celebrar anualmente por estas fechas. Algunos de ellos formarán parte de la Temporada Caminos Crepusculares, pero tampoco faltar
Vida Extra
Canal del Congreso México
Actividad se extiende hasta el próximo sábado 10 de octubre en horarios de Museo.
Uniradio Informa
Hace apenas 10 días, Apple reveló el nombre de macOS 27 (Golden Gate) y presentó al mundo la primera versión de macOS que funciona exclusivamente con Apple silicon. El macOS Tahoe del año pasado (macOS 26) fue la última versión compatible con Macs basados en Intel, algo que Appl
Xataka México
En julio de 2025, Jack Dorsey, cofundador de Twitter (ahora X), creó una app con la que buscaba cambiar para siempre los servicios de mensajería. Se trata de Bitchat, y lo más sorprendente es que no necesita internet ni un servidor, sino que conecta a los usuarios directamente entre
Xataka México
CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, lanzó 32 spots en los distintos estados del país, en donde arremete y se burla de los diferentes exfuncionarios y de lo que llamo la “vieja política”.Álvarez Máynez compartió en sus redes sociales algunos de los videos y dijo e
Vanguardia.com.mx
Manuel Galeazzi expone los conflictos que rodean al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, acusado, entre otras cosas, de emprender persecución política.
SDP Noticias
El ex gobernador de Nayarit Ney González Sánchez (2005-2011) tiene en su contra por lo menos seis órdenes de aprehensión giradas por diversos jueces en el estado, a partir del mes de noviembre del 2022. Desde entonces, Ney González ha presentado decenas de juicios de amparo, no sólo contra los mandamientos de captura, sino contra […]The
NTV
Últimas noticias
Novak Djokovic ganó el ATP 500 de Pekín y alcanzó los 102 títulos en su carrera
33 municipios perdieron más del 15% de su población entre 2000 y 2025
Atropella motociclista a niño de 6 años y huye en Parras
"Que eliminen Los Ángeles o San Diego": Trump ante un posible ataque de Irán
Estas son las mejores ofertas del Martimiércoles de Chedraui del 6 y 7 de octubre
Veracruzano recibe reconocimiento por promover la comida mexicana en Canadá
Premio Nobel de Física a Halzen por hallazgo de neutrinos de alta energía de origen astrofísico
Aquí en el Congreso
Hola Paisano
Enfrentamiento deja dos muertos y dos detenidos en José Azueta
México busca cerrar la Fecha FIFA ante Chile con Rafael Márquez al frente
Argentina despide a Messi ante Benín en una noche histórica
Hermanos de 18 años quedan en prisión preventiva por ataque en secundaria de Torreón
Lluvias torrenciales ponen en alerta a seis estados; Puebla tendrá precipitaciones muy fuertes
Abre UTCH Sur periodo de entrega de fichas para el cuatrimestre enero-abril 2027