José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción Infobae

José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 22:10

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press)
El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press) (M. Dylan - Europa Press/)

Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.

Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.

Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña

Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.

En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.

Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.

El candidato de la inversión del Estado

Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.

Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.

Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.

Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.


Compartir en:
   

 

 

La suerte del Materno Infantil con Morena. 21:20

La crisis por desabasto y falta de especialistas en el nuevo O’Horán expone fallas en la gestión pública, mientras se alista la llegada del nosocomio para madres y recién nacidos al mismo complejo.The post La suerte del Materno Infantil con Morena appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Entre el grito de "¡ascenso, ascenso!", Atlético Morelia vence 4-2 a La Paz en el Morelos.21:21

El Atlético Morelia firmó un Triunfo de los Canarios tras remontar un 2-0 y vencer 4-2 al Atlético La Paz en el Estadio Morelos.La entrada Entre el grito de "¡ascenso, ascenso!", Atlético Morelia vence 4-2 a La Paz en el Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

FGR confirma investigación sobre cena de FIFA en Castillo de Chapultepec; pero no encuentra algo ilegal . 21:20

La Fiscalía se pronunció tras la publicación de una nota de El Universal sobre el evento en el recinto histórico

Infobae

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó. 20:20

INFORME ROJO   Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó   * Culpa Marcelo Montiel del endeudamiento  * Rosaldo, destrozado en las redes sociales  * Ya olvidó quién le acarrea votos a Morena  * Nahle asedia al alcalde de Ixhuatlán del Sureste  * Y el exalcalde de José Azueta está igual  * Lo hace funcionario […]La entrad

Claudiaguerrero.mx

Las bancadas del Congreso se dividen entre subsidios, rebaja de impuestos y precios tope por el alza a los combustibles y el anuncio del Ejecutivo. 19:50

El financiamiento se haría con una readecuación de fondos en Desarrollo Social, Agricultura, Defensa y Gobernación, sin contratar deuda, un punto que ya generó críticas y forzó posturas en bancadas

Infobae

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio.04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 25 de julio. 06:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

llorente

El chiringuito de lujo en Ibiza en el que Ferran Torres y Llorente han celebrado el Mundial: marisco, pasta con caviar y un reguero de ‘celebrities’. 23 de Julio, 2026 03:20

Leonardo DiCaprio, Jeff Bezos, Roger Federer, Dua Lipa o Naomi Campbell son solo algunas de las caras conocidas que han frecuentado este exclusivo chiringuito, con un ticket medio que supera los 200 euros por persona

Infobae

¿Son pareja? Las fotos de dos campeones del mundo con España que escandalizaron el planeta fútbol . 10:59

Ferrán Torres y Marcos Llorente se fueron a pasar vacaciones juntos, los persiguieron y sacaron imágenes que generaron debate y dudas.

Minuto60

¿Por qué no juega João Pedro Galvão en Tigres UANL vs. Atlético San Luis por el Apertura 2026?. 17:07

El delantero brasileño no será parte del duelo de los Rojiblancos ante los Felinos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2026 de la Liga MX, Tigres UANL y Atlético San Luis se miden este sábado 25 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

BolaVip Mexico

chispazo

Chispazo: todos los números ganadores del sorteo del 15 de mayo. 16 de Mayo, 2026 01:20

Ya sea en la modalidad clásica o de las tres, consulta las cifras obtenidas este día y descubre si la suerte estuvo de tu lado

Infobae

Resultados del sorteo Chispazo este 16 de mayo. 16 de Mayo, 2026 18:25

Conoce los números afortunados del sorteo Chispazo, el cual reparte premios en efectivo

Debate.com.mx

Resultados del sorteo Chispazo del 16 de mayo. 17 de Mayo, 2026 01:40

Consulta los ganadores de los dos sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Infobae