
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
Infobae
Madrid acoge una jornada histórica con la llegada del trofeo más prestigioso del fútbol, un recorrido global que visita 30 federaciones rumbo a la mayor edición del torneo, ofreciendo experiencias únicas y actividades para aficionados y familias
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
De la RedacciónEl Buen Tono Ixtaczoquitlán.- La adrenalina y el buen deporte se hicieron presentes durante el Torneo Municipal de Voleibol que organizó la Comisión Municipal del Deporte (Comude), ayer.La competencia reunió a ocho equipos conformados por deportistas originarios de Ixtaczoquitlán y municipios vecinos, quienes desde temprana hor
El buen tono
-Estreno nacional el jueves 12 de febrero bajo la distribución de Zima Entertainment. -Dirigida yThe post La película de terror contemporáneo “El Orfanato: La posesión” llega a México appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
Este domingo 8 de febrero de 2026, el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, no solo es el epicentro del fútbol americano, también es la pasarela más grande del mundo. Mientras los New England Patriots y los Seattle Seahawks se baten en duelo por el Trofeo Vince Lombardi, las gradas del Super Bowl LX se han llenado de las celebridades d
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Servicio Meteorológico Nacional
Super Bowl LX: ¿Qué jugadores de Seahawks y Patriots ya fueron campeones de la NFL? Siete elementos entre las dos franquicias ya saben lo que es coronarse y uno incluso fue elegido MVP del partido por el título aspindolaLun, 26/01/2026 - 23:48
Record
Mack Hollins, jugador de New England Patriots, sorprendió al llegar esposado y descalzo a Levi"s Stadium, de California, sede del Super Bowl 2026, para la disputa del juego por el título de la NFL ante Seattle Seahawks.Los Patriotas se miden este día a los Halcones Marinos en un duelo de recuerdo y que se repite más de una década después
Milenio
Drake Maye fue una fuerza confiable y estabilizadora para los Patriots de Nueva Inglaterra esta temporada. El quarterback de segundo año nunca tuvo la oportunidad de ser eso cuando su equipo más lo necesitaba en el Super Bowl.Maye fue el pasador más preciso de la NFL durante la temporada regular y terminó segundo en la votación para el MVP, pe
Milenio
“Le dieron golpes al carro y, en medio de ese tumulto, mi papá decidió bajarse”, relató el hijo del opositor venezolano. “Al hacerlo, lo agarraron de inmediato, lo metieron en uno de los vehículos y se fueron. No se llevaron a ninguna de las otras personas que estaban allí”, añadió
Infobae
El organismo oficial dijo que solicitó la detención domiciliaria del opositor, aunque se desconoce su paradero después de que hombres armados y sin identificación se lo llevaron la noche del domingo
Infobae
La segunda pareja que salió de la villa fue Raúl ‘el Pelón’ y Laura Molinar, quienes en la semana tuvieron fuertes encuentros contra Mario Bezares, a quien acusaron de manipular para las nominaciones.Es por este motivo que la pareja habló con Milenio sobre esto, pero también de su experiencia en el reality y si cambiarían algo de su estra
Milenio
El reality"¿Apostarías por mí?" se ha convertido en uno de los programas más comentados del momento, no solo por sus dinámicas de pareja, sino por el intenso debate que genera en redes sociales.Desde su estreno, el programa prometía poner a prueba la confianza, la química y la estrategia entre las parejas participantes. Sin embargo
Milenio
Termina una semana más de Apostarías por mí y con ello, llega el momento de conocer a la pareja eliminada de esta semana. Conoce todo lo que pasó en el reality de Televisa este domingo 8 de febrero, así como la pareja eliminada y cómo fue que abandonaron el programa. Este domingo, tuvimos a tres […]The post Zerboni y Marce son la pareja
Gluc.mx
Últimas noticias
La Super Bowl alucina con Bad Bunny y la victoria de Seattle Seahawks mientras la IA se cuela en nuestra vida
Junior Marabel se luce en triunfo de Sarmiento en el fútbol argentino
El relanzamiento del PAS
Pronóstico del clima en Guayaquil hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Managua hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Santiago hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Montevideo hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en San Salvador hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Barcelona hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Lima hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Santa Cruz De La Sierra hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Mar Del Plata hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Caracas hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Bogota hoy 9 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Buenos Aires hoy 9 de febrero de 2026