José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción

José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 22:10

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press)
El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press) (M. Dylan - Europa Press/)

Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.

Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.

Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña

Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.

En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.

Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.

El candidato de la inversión del Estado

Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.

Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.

Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.

Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Unión Ganadera de Sonora celebra reapertura de la frontera para exportación de ganado. 20:25

El presidente de la UGRS, Juan C. Ochoa Valenzuela, destacó que la reapertura por Agua Prieta-Douglas permitirá reactivar el mercado ganadero, aunque aún no existen protocolos definidos para las exportaciones

Tribuna

Dónde se grabó El otro padre: las locaciones de la serie mexicana de Netflix.20:28

Las locaciones reales de El otro padre están en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, donde Juchitán de Zaragoza se convirtió en uno de los escenarios centrales de la serie de Netflix. De qué trata El otro padre Todo arranca cuando Julieta sufre una crisis de salud durante su fiesta de graduación que pone […]The post Dónd

Gluc.mx

NASA inaugura un túnel de viento que probará aviones y naves que irán a la Luna y Marte. 20:20

Este laboratorio aeroespacial está pensado para realizar pruebas en vehículos espaciales, los resultados servirán para mejorar su rendimiento y seguridad

El Informador

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

En Mazatlán, Sinaloa Cruz Roja mueve sus piezas; Lolys Rubio y Claudia Aguilar asumen nuevos cargos.19:25

La institución anuncia cambios en su estructura local con la llegada de dos mujeres que tendrán responsabilidades clave para fortalecer el voluntariado y la operación de la delegación Mazatlán, Sinaloa de Cruz Roja

Los Noticieristas

Celida López recorre la colonia Norberto Ortega y llama a fortalecer la 4T en Sonora. 19:25

Celida López recorrió la colonia Norberto Ortega, donde reiteró que la Cuarta Transformación se fortalece con trabajo territorial y cercanía

Tribuna

Cancún FC debuta ante Leones Negros en Expansión MX. 19:23

Redacción / Grupo Cantón  Cancún FC inicia su camino en el Apertura 2026 de la Liga Expansión MX ante Leones Negros en el Estadio Andrés Quintana Roo Cancún.- Después de la reprogramación de su primer compromiso, Cancún FC finalmente hará su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX este sábado, […]The post Ca

Quintana Roo Hoy

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

cole irvin

¿Por qué no juega Hirving Lozano en República Checa vs. México por el Mundial 2026?. 24 de Junio, 2026 18:17

El Chucky no disputó ningún minuto en la Copa del Mundo 2026 y el partido contra República Checa no será la excepción. México enfrenta a República Checa en el Estadio Azteca por la última jornada del Grupo A. Debido a que el Tri ya aseguró su clasificación como líder, Javier Aguirre le dará descanso a algunos titualres y hay futbolistas

BolaVip Mexico

Los goles de México contra Ecuador hicieron vibrar a la CDMX, literalmente: así lo registraron los sismógrafos . 01 de Julio, 2026 11:00

La clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más llamativas del torneo, pero no ocurrió únicamente dentro del estadio. El primer gol de Julián Quiñones frente a Ecuador también quedó registrado por un sismógrafo

Xataka México

Remember Me : las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault se exhiben en la Bourse de Commerce. 20 de Julio, 2026 13:35

Este otoño e invierno, la Bolsa de Comercio presenta las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault. La cita es del 7 de octubre de 2026 al 18 de enero de 2027 para admirar unas 700 obras de más de 70 artistas, entre los que se cuentan Erwin Blumenfeld, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Irving Penn, Cindy Sherman y Annie Leibovitz

Sortiraparis

votar casa de los famosos 2026

¿Cómo votar en La Casa de los Famosos México 2026? Guía completa para apoyar a tu favorito. 11:32

El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La

Gluc.mx

Así votaron los 18 habitantes en la primera nominación de La Casa de los Famosos México 2026: lista completa. 22:25

sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo

Debate.com.mx

¿Dónde votar por tu favorito de La Casa de los Famosos México 2026 y cuántos votos tienes?. 22:25

Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.

Debate.com.mx

jcf

Policías municipales de la Ribera de Chapala serán capacitados por el IJCF. 28 de Enero, 2026 17:09

Elementos de las corporaciones municipales de Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán el Alto y Poncitlán fueron capacitados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en temas de identificación vehicular y fijación del lugar de intervención en hechos de tránsito, con el objetivo de fortalecer su actuación c

Tráfico ZMG

¿Cómo inscribir mi negocio en Jóvenes Construyendo el Futuro 2026 paso a paso?. 31 de Enero, 2026 15:04

Plataforma JCF abre el 1 de febrero; empresas y talleres pueden registrar vacantes y capacitar jóvenes con beca mensual de $9,582

Periódico Correo