
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
El procedimiento no es algo extraño o fuera de lo común. De hecho, se realiza cada dos años. Es una revisión de salario y prestaciones con los pedidos específicos de los trabajadores. El reloj está corriendo y el sindicato de Pemex ha establecido el 1 de agosto como fecha límite para tener soluciones o la huelga estallará.
Vanguardia.com.mx
Por Alejandro Moreno
Vanguardia.com.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Infobae
El monarca inaugurará una nueva era con una embarcación que lleva en proyecto desde 2019
Infobae
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal
Periódico Correo
Wimbledon 2026 arrancó con una señal clara desde Londres: los favoritos no quieren sorpresas tempranas.
Vanguardia.com.mx
Ya le habían avisado a Jannik Sinner de que su debut no iba a ser un camino de rosas, y lo mismo le ha pasado a Novak Djokovic. El serbio sufrió de lo lindo para derrotar al chino Yibing Wu (6-4,5-7, 6-4 y 6-4), quien le puso contra las cuerdas y fue capaz de arrebatarle un set, pero acabó sucumbiendo ante el talento del ganador de 24 Grand Slam
El Siglo de Torreón
El campeón defensor Jannik Sinner tuvo que remontar dos veces tras perder un set y recuperar la compostura después de una preocupante caída sobre el césped para vencer en cinco sets a Miomir Kecmanovic, 50º del ranking, en la primera ronda de Wimbledon.Un mes después de su colapso en el Abierto de Francia, el número uno Sinner logró una vic
El Siglo de Torreón
Figura viral desde Qatar 2022, el delantero asiático multiplicó su popularidad en redes y en el mundo de la moda. A sus 28 años, combina una carrera deportiva en ascenso, trabajos con marcas de lujo y, como se vio en esta Copa del Mundo, una inesperada conexión con la cultura rioplatense
Infobae
El astro brasileño fue superado por el rosarino, quien quedó a un gol de convertirse en el único líder en la tabla por delante de Miroslav Klose
Infobae
Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos para apostar en México vs Corea del Sur, por la fecha 2 del Grupo A del Mundial 2026. Nuestros picks Pronósticos: México vs Corea del Sur Cuotas ofrecidas por Melbet Pronóstico Resultado del partido: Empate Se espera un encuentro equilibrado entre dos selecciones con
BolaVip Mexico
Hace ya casi una década, Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, aprovecharon los grandes beneficios de Meta para dar forma a un proyecto en común. Coincidiendo con una corriente cada vez más centrada en la necesidad de aportar diversidad, equidad e inclusión, la Chan Zuckerber
3d Juegos
La fase de grupos del Mundial 2026 continúa este miércoles 24 de junio con seis partidos clave que comenzarán a definir a los clasificados a la próxima instancia. Este 24 de junio se cierra la fase de grupos de la Copa del Mundo con seis partidazos. Lo más emocionante es que la Selección Mexicana recibe a República Checa en el Estadio Azteca
BolaVip Mexico
La clasificación de F1 del GP de Austria 2026 se celebra este sábado. Descubre horarios y dónde seguirla en vivo.
El Congresista
Últimas noticias
Renata fue asesinada por su vecino pero un juez le negó justicia, cree que no hubo feminicidio
Inglaterra concluye entrenamientos en la capital previo al encuentro frente a México
Marcas modifican sus nombres comerciales al español en apoyo a la Selección Mexicana
Jóvenes chocan contra el monumento “El Cigarro”
La suegra de Taylor Swift se pronunció sobre la boda en el Madison Square Garden
El sudafricano Michael Hollick gana a lo grande su primer título en el circuito europeo
Irene Rosales, dispuesta a volver a pasar por el altar con Guillermo: "Más le vale que me lo pida"
La Sanidad inglesa utilizará la IA para asesorar a pacientes y reducir tiempos de espera
El Gobierno colombiano confirma que el ELN mató al líder de la guerrilla Segunda Marquetalia
ONG denuncian brutalidad policial en la represión de las protestas contra el proyecto de Jared Kushner
Fernando Alonso gana la carrera de coches construidos con LEGO previa al GP Gran Bretaña
La revisión científica vincula a la moringa con posibles mejoras en la presión arterial
Rodrigo Lara rechazó el llamado a la desobediencia civil de Iván Cepeda y defendió el orden constitucional: “Eso es antidemocrático”
José Ortega y Gasset, filósofo español: “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es la suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”
Multaron a 151 motoristas por carreras clandestinas en Guatemala