
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
KsTMC Historias de la CDMX
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó este día el Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado Jaciel González Herrera, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Apizaco la desincorporación del Dominio Públic
Diario La Noticia
La remodelación de la estación con inspiración francesa generó debate entre críticas y humor
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Se define al nuevo campeón del tercer torneo de la UEFA entre equipo de la Premier League de Inglaterra y de LaLiga de España.
Foxsports.com.mx
La oposición abandona la idea de la moción de censura y aboga por presionar por un adelanto electoral, a la espera de que los avances judiciales desgasten al Gobierno
Infobae
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
Esta tradicional conferencia anual del empresario es un referente para el sector corporativo, ya que suele marcar la pauta en los mercados con la presentación de balances detallados, proyecciones sobre el crecimiento industrial, el control de la inflación y el fortalecimiento del mercado interno.
El Financiero
¡Carta a los Reyes! "Turco" Mohamed quiere a Jonathan González como refuerzo para Toluca El entrenador de los Diablos ya tiene en lista a sus posibles refuerzos de cara al Clausura 2026 m.diazVie, 26/12/2025 - 19:46 El act
Record
¡Es mentira! Jonathan González no está en la lista de refuerzos del "Turco" Mohamed para Toluca Los rumores recientes no hablan de una noticia verdadera m.diazVie, 26/12/2025 - 23:00 Rumores recientes apuntaban a que el ac
Record
¿En dónde está ahora cada uno de los jugadores que ganó la novena con Cruz Azul? Ni un solo héroe de La Novena de Cruz Azul permanece en la plantilla fvillalobosMié, 07/01/2026 - 19:02 La salida de Nacho Rivero rumbo a los Xolos
Record
A veces es difícil definir cuánto tiempo llevas realmente esperando un juego. Yo te sé decir la fecha exacta: 11 de mayo de 2021, hace justo ahora poco más de 5 años. Fue ahí, tras publicar el análisis de Subnautica: Below Zero, cuando las evidentes carencias de una secuela a la
3d Juegos
Más allá de los insistentes rumores de que cualquier día puede aparecer un tráiler salvaje o unas reservas inesperadas, a seis meses del lanzamiento de Grand Theft Auto 6 estamos en máximos históricos de expectación sobre el mundo abierto de Rockstar... Algo que no va a dejar de
Vida Extra
Un experto en datos de Steam lleva tiempo advirtiendo de algo que muchos desarrolladores prefieren ignorar cuando fijan el precio de su juego. Él dice que los juegos más caros de la plataforma son, en términos generales, los que más dinero generan. Suena a argumento perfecto para s
3d Juegos
La serie "Futuro Desierto" con Yazpik y Karla Souza es la #2 de Netflix México en su semana de estreno. Buena parte se rodó en el Cañón del Sumidero.
Alerta Chiapas
Profesores Tec logran premio mundial con paper de innovación educativaluis.estrada1986Mar, 05/26/2026 - 11:47 Tiempo estimado de lectura:6 mins Aplicaron la ciencia de la bomimética, que imita soluciones de la naturaleza, en la metodología de aprendizaje basado en retos Inspirarse en termitas para diseñar edif
Conecta.tec.mx
El Sci-Fi de calidad también se encuentra en México, y como prueba de ello está la serie Futuro desierto de Netflix; te contamos de qué trata y también te hablaremos sobre Àstrid Bergès-Frisbey, la actriz española que da vida a “Androide María”. La producción tiene un reparto encabezado por José María Yazpik, pero quien se [
Gluc.mx
Últimas noticias
Guillermo Solana, mano derecha de la baronesa Thyssen, da la última hora sobre su estado: "Ha habido cierto dramatismo"
España, el país de la OCDE donde más ha subido la deuda desde la crisis financiera
Fallece un motorista tras sufrir un accidente y caer a la autopista de Llucmajor
Pekín acusa al Quad de "agitar tensiones" tras sus preocupaciones sobre mares en disputa
Feijóo urge a Sánchez a convocar ya elecciones y le recuerda los mandamientos "no robarás" y "no mentirás"
La UCO acude a la sede del PSOE para requerir información de presuntos pagos a Leire Díez
Niña Pastori se lanza a la salsa con "Color Fania": "Fusionar el arte para que no muera"
Rufián considera una "anomalía terrible" el registro de Ferraz: "No sabemos qué es cierto o qué es campaña"
Hereu expresa "serenidad y tranquilidad" ante la entrada de la UCO en Ferraz y "confianza" en los responsables del PSOE
Fenapo 2026: lista oficial de conciertos gratuitos en el Teatro del Pueblo
Descubren un extraño pulpo "invisible" a casi 2.000 metros de profundidad
El lado más oscuro del ADN: el materiale genético dañado puede viajar por nanotubos y reprogramar a las células sanas
Peso ‘se frota las manos’ por acuerdo de paz entre EU e Irán: Así está el tipo de cambio HOY
¡Amarte duele, Pumas! Los mejores memes de su ‘cruzazuleada’ con el Cruz Azul en la final de la Liga MX
Clima para Puebla y Morelos: ¿Lloverá en tu ciudad? Este es el pronóstico para el martes 26 de mayo