
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
Pumas busca la hazaña ante el San Diego FC EN VIVO: No te pierdas los goles y el minuto a minuto del duelo en la Concachampions 2026
Estadio Deportes
Varias historias se dieron a conocer durante la llegada de los Pumas de la UNAM al Estadio Olímpico Universitario (EOU), entre ellas, la ausencia del mediocampista César Garza, quien no podrá estar presente durante el duelo de Vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf ante el San Diego FC.Por su parte, Adalberto Carrasquilla ha tenido una desta
Milenio
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas cuenta con proyección política tanto en Nuevo León como en Sonora, de cara a los procesos electorales de 2027.
El Imparcial
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.The post Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Boletín 135 CS FortínMartes 10 Febrero 2026 Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía, el presidente municipal, Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, acompañado por la regidora cuarta, Daniela Aguilar Huerta, dialogaron con el comisariado ejidal de Pueblo de las Flores, Jesús Cruz Velásquez,
El buen tono
El gusano barrenador no sólo afecta al ganado, sino también a mascotas, fauna silvestre y humanos, por lo que el riesgo sanitario es real si el brote se extiende a zonas urbanas y turísticas
Expreso.press
Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [
El Piñero
El Pulso de la Republica
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
Samsung confirma la característica estrella de los nuevos Galaxy S26. La compañía ha comenzado a calentar motores para el lanzamiento de sus nuevos celulares premium y declara que "pronto presentará una nueva capa de privacidad para proteger tu teléfono de miradas indiscretas
Xataka México
El mercado global de memoria vive uno de sus momentos más tensos en décadas. Los precios de la RAM se han disparado de manera inédita, con módulos DDR5 que superan los 900 dólares en algunos mercados, un golpe directo para fabricantes de dispositivos de consumo como laptops, smart
Xataka México
Es oficial: tendremos un Samsung Bespoke AI Jet Bot Steam Ultra. Por medio de un pequeño teaser, la marca ha dado a conocer su primer dispositivo de limpieza con la denominación “Ultra”, que históricamente hemos relacionado con los equipos más potentes de la compañía, como su
Xataka México
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
La NBA vuelve a la Arena Ciudad de México este 1 de noviembre de 2025 con un partido oficial entre los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit, un encuentro que unirá deporte, cultura y espectáculo en una jornada que promete ser uno de los grandes eventos del año.La cita marca el partido número 34 de la NBA en territorio mexicano desde 19
Vanguardia.com.mx
It"s a new start for the Dallas Mavericks.,On Tuesday, the team fired embattled general manager Nico Harrison, who had been under fire since he traded
Deadspin
Un empate le bastará al "Pijaos" para llegar a la instancia definitiva.El cargo Con tres cambios, Tolima busca la final ante Bucaramanga apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Tendrán que pasar página luego de la derrota en casa ante LlanerosEl cargo Tolima y sus convocados para el partido contra Bucaramanga apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima se enfrentan hoy en el Estadio Américo Montanini por la sexta jornada de la Liga BetPlay 2026. Este compromiso es uno de los platos fuertes de la fecha, enfrentando al conjunto “Leopardo”, contra el equipo “Vinotinto y Oro”, que llega con la intención de consolidar su protagonismo en
365scores
Últimas noticias
Spider Noir llegará a Prime Video con Nicolas Cage y estética clásica cine negro
Negar, nieguen, neguemos / Martín Quitano Martínez
SRE alerta por suplantación del número telefónico de sus oficinas centrales
AGUAS CON EL AMBULANTAJE
TRABALENGUAS
All Star Game: Estos son los tres equipos que jugarán
Seguirán 2 meses más sin funcionar baños de RUTA en Puebla, por falta de agua
Tío y sobrino desaparecen en la carretera Acatzingo-El Seco
Cae banda dedicada al robo de autopartes en Cuautlancingo
Más árboles, más sombra: Calexico apuesta por áreas verdes en Nosotros Park
¿Quién es Sarah Schleper? Cuántos Juegos Olímpicos tiene, marca y en cuántos ha representado a México
Transmisión Tigres vs Forge EN VIVO. Juego online de Gignac en Vuelta Concachampions 2026
¿Cuándo fue la última vez que Henry Martín anotó con el América?
Anuncia Pablo Lemus inversión de 500 mdp para “reactivar” Tequila
Reitera SECVER su invitación para participar en la convocatoria PACMyC 2026