
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró de manera total y temporal diversas construcciones y actividades de remoción de tierra en un predio ubicado dentro de la poligonal del Parque Nacional El Chico, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo. La intervención se realizó tras detectar que los desar
PachucaVive.com
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) redujo de 340 a 125 sus trámites, disminuyó los requisitos necesarios para realizarlos y acortó los tiempos de respuesta de 100 a 24 días en promedio como parte de una estrategia de simplificación administrativa y digitalización que busca facilitar procesos sin comp
Contralínea
Durante la inauguración del Mundial 2026, este 11 de junio, se prevén diversas manifestaciones en CDMX. Te contamos qué vialidades podrían verse afectadas.The post Estas son las manifestaciones previstas en CDMX durante la inauguración del Mundial appeared first on Chilango.
Chilango.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Pese a que mañana arrancará el Mundial de futbol 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que sus oficinas y Módulos de Servicios Tributarios operarán con normalidad
Diario.mx
El alcalde Ricardo Moreno anunció la celebración de una de las tradiciones gastronómicas más representativas de Toluca con la segunda edición del Chorizo Fest 2026, que se llevará a acabo del 19 al 21 de junio en la Plaza Fray Andrés de Castro, donde familias, visitantes y aficionados al futbol podrán disfrutar de la riqueza culi
Así Sucede
Colombia y Portugal se verán las caras el próximo 27 de junio.The post Portugal gana 2-1 a Nigeria pese a ocasiones falladas por Cristiano Ronaldo appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Bolivia vs Argelia animan uno de los amistosos más llamativos de la fecha FIFA. La decisión del elenco africano de jugar sin público y limitar la cobertura del partido ha generado sorpresa, especialmente tratándose del último ensayo antes de la Copa del Mundo. Los norteafricanos intentarán ajustar los últimos detalles y reforzar la confianza
365scores
Bolivia y Argelia se enfrentarán este miércoles en Kansas en un amistoso internacional marcado por una situación completamente inusual. El compromiso servirá como la última prueba del conjunto africano antes de su debut en la Copa del Mundo 2026, mientras que la Verde continúa construyendo su proyecto rumbo a 2030 bajo el mando de Óscar R
365scores
Bolivia vs Argelia se enfrentan en una prueba rodeada de un inusual hermetismo. Sin aficionados en las tribunas y con una transmisión afectada por decisión de la federación africana, el foco estará puesto en lo que ocurra dentro del campo. Para Argelia será el examen final antes de emprender su aventura mundialista, con la misión …
365scores
Aunque la Secretaría del Bienestar no ha publicado las fechas oficiales, ya circula un calendario de fechas de pago por apellidos; conoce aquí cuándo serían los depósitos
El Informador
Conoce lo que se conoce sobre cuándo se publica el calendario de los próximos pagos, así como fechas y montos oficiales
El Informador
Los beneficiarios de educación media superior y superior comparten el calendario de depósitos; conoce los pasos para verificar el saldo disponible
El Informador
Sarah Nichols denunció en 2022 a Pascacio López por violación y el actor regresará al penal de Puente Grande
SDP Noticias
El actor deberá continuar con el proceso desde prisión.
Uniradio Informa
Sarah Nichols estuvo presente en la audiencia donde se determinó que Pascacio López regresara a prisión
SDP Noticias
Últimas noticias
Ricardo Gallardo enchula colonia Bellas Lomas
César Huerta estaría muy cerca de volver a la Liga MX
Es, oficialmente, la mejor serie de fantasía de Prime Video: ninguna otra ha logrado cuatro temporadas con calificación perfecta
Secretario de Defensa prepara al ejército de EE.UU. ante “cualquier posible contingencia” en Cuba
Fortnite: Guía para obtener la mochila Balón de Celebración
Darán segundo análisis a iniciativas de igualdad salarial y diversidad sexual en Guanajuato
Crece la fiebre mundialista en Irapuato antes del debut de México
¿Dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y el México vs Sudáfrica? Horario, canales y todos los detalles
Robo de vehículos y violación, los delitos que más aumentaron en León durante 2026
Jerécuaro impulsa acciones de inclusión durante el Mes del Orgullo
Alejandro Fernández revela sus emociones a horas de interpretar el Himno Nacional en el Mundial
De la terminal a la cancha: guía de transporte del servicio especial del AICM al Estadio Ciudad de México
Alejandro Fernández aclara rumores sobre supuestos problemas en su voz y lengua: me tomé una pastilla de miel
CNTE rechaza propuestas del Gobierno y aplaza decisión sobre plantón a consulta de bases
Matan a 5 policías en emboscada en Michoacán