José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción Infobae

José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 22:10

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press)
El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press) (M. Dylan - Europa Press/)

Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.

Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.

Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña

Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.

En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.

Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.

El candidato de la inversión del Estado

Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.

Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.

Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.

Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a Cirilo Vázquez Ortiz en Oluta; Viajaba en camioneta con reporte de robo. 07:31

Redacción El Buen Tono Oluta, Ver.- Cirilo Vázquez Ortiz, exdirector del DIF municipal de Sayula de Alemán e hijo del expresidente municipal Graciel Vázquez, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al ser sorprendido conduciendo una camioneta con reporte de robo con violencia. La detención ocurrió alrededor de

El buen tono

PlayStation Store arranca sus Rebajas de Primavera: te dejamos con nueve juegazos imprescindibles en oferta para PS5 y PS4 .07:34

Buenas noticias si sois de los que estabais buscando algún videojuego para sumar a vuestra colección, porque en PlayStation Store acaban de comenzar las Rebajas de Primavera. Miles de productos permanecerán en oferta hasta el próximo 9 de abril, entre los que podéis encontrar lanz

Vida Extra

Insta Trump a Irán a ponerse "serio" en negociación con EU. 07:30

Los negociadores iraníes están "suplicándonos alcanzar un acuerdo, lo cual deberían hacer ya que están militarmente aniquilados", publicó Trump en su plataforma Truth Social

Diario.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Así puedes participar en la Hora del Planeta | Fecha y horario.06:40

 La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte

El Siglo de Torreón

Ni toda la magia de Hogwarts evitará que Harry Potter se libre del gran mal de las series en el último lustro . 06:16

Más allá de las filtraciones sobre la serie de Harry Potter, HBO al fin nos ha lanzado en la cara el primer tráiler de la mágica producción. Un reboot en toda regla para las historias del joven mago en todos los años que vivió en Hogwarts, lo cual alargará el proyecto durante m

Vida Extra

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 26 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:54

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves

El Imparcial

El ‘scroll’ infinito tiene culpables: Sentencian a Meta y YouTube en EU por adicción a redes sociales. 13:41

Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

El Financiero

Productores de plátano en Michoacán lamentan fallecimiento de Eduardo Ochoa. 13:41

MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz

AF Medios

¿Qué número usará Álvaro Fidalgo con la selección mexicana?. 22:04

Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.

El Imparcial

nueva caledonia vs jamaica

Nueva Caledonia vs Jamaica: Precio y dónde comprar últimos boletos en Estadio Akron. 22:22

México aún cuenta con disponibilidad de boletos para los partidos que se disputarán el 26 y 31 de marzo en Guadalajara y Monterrey

El Informador

Choque exótico en la Perla Tapatía. 06:11

La selección de Nueva Caledonia buscará mantener encendida la esperanza de clasificarse a la primera Copa del Mundo de su historia en el partido de repechaje que disputará en Guadalajara ante Jamaica.El reto que enfrentará en el estadio Akron no será sencillo ante un equipo como el jamaicano más experimentado, que lucha por obtener su segunda

El Siglo de Torreón

Nueva Caledonia vs Jamaica: A qué hora y dónde ver en vivo el repechaje rumbo al Mundial 2026. 09:41

El camino hacia el Mundial 2026 entra en su fase más crítica y emocionante. Con México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones, el ambiente mundialista ya se respira con intensidad en tierras aztecas, específicamente en la ciudad de Guadalajara. Este jueves marca el inicio del repechaje, donde además de Bolivia y Surinam, también chocarán

El Siglo de Torreón

dinamarca vs macedonia del norte

Mundial 2026: esta es la fecha en la que se conocerá al tercer rival de México. 24 de Marzo, 2026 18:30

Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda se disputarán el último pase y el derecho a medirse ante la selección mexicana en el Estadio Banorte en la tercera fecha de grupos del Mundial 2026

Infobae

Dinamarca vs Macedonia del Norte: Pronóstico y posibles alineaciones del repechaje del Mundial 2026. 24 de Marzo, 2026 20:30

Pronóstico Dinamarca vs Macedonia del Norte: triunfo de los daneses, 2-1 en las semifinales del repechaje de la UEFA; partido se jugará el 26 de marzo.

SDP Noticias

Dinamarca vs. Macedonia del Norte: Fecha, hora y canales de TV para el repechaje UEFA. 05:20

Dos de las selecciones que pueden ser rival de México en el Mundial 2026 entran en acción en la repesca europea

El Informador

fox mccloud

"¿Por qué querríais spoilear esto?". La película de Super Mario Galaxy tendrá un personaje inesperado, pero los fans creen que Nintendo ha arruinado la sorpresa . 08:56

¿Estás pensando en ver Super Mario Galaxy: La Película en cuanto se estrene en los cines? Entonces aléjate de las redes sociales ya mismo, porque Nintendo ha confirmado la aparición de un nuevo personaje que no está relacionado con el universo de Super Mario. Y, como es habitual

3d Juegos

Fox McCloud estará en Super Mario Galaxy y Nintendo va por todo en cine. 09:07

Super Mario Galaxy suma a Fox McCloud y refuerza la expansión del universo cinematográfico de Nintendo.

Tierra Gamer

Nintendo revela crossover en Super Mario Galaxy Movie: Fox McCloud confirmado. 09:25

Una película esperada se pone más interesante para los amantes de los personajes clásicos de videojuegos. 

Estadio Deportes