
Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.
Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.
Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña
Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.
En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.
Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.
El candidato de la inversión del Estado
Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.
Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.
Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.
Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.
Aplicarán fuertes multas a propietarios de predios con riesgo de incendio Más de 45 incendios forestales se han registrado en Tuxtla Gutiérrez, en los meses de octubre y noviembre, representando […]
Alerta Chiapas
Este próximo miércoles 3 de diciembre se abre la venta de los boletos para el world tour “DeBí TiRAR MáS FOTos”La entrada Llega Bad Bunny en su Word Tour “DeBí TiRAR MáS FOTos” a Ciudad de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Adiós a los torniquetes en Metro CDMX: Así son las nuevas puertas automáticas El Metro capitalino comenzó a reemplazar sus torniquetes tradicionales por puertas de salida automáticas en estaciones clave m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 17:27
Record
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La controversia por la colocación de La Casita en General B no ha parado
Infobae
Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las víctimas serían familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez. Autoridades municipales y estatales se movilizaron a Plaza Arkana tras un reporte de disparos dentro de u
Proyecto Puente
STAFF/ Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo La contaminación de cuerpos de agua generada por el campo geotérmico de Los Azufres está provocando problemas renales desde hace 25 años a la población del oriente michoacano, señalaron a través de un estudio, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Al re
Changoonga
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
¿Por qué será demolido el Teatro Manolo Fábregas? Esta es la razón En la entrada del recinto cuelga un letrero de “demolición’ por parte de las autoridades capitalinas jreyesMar, 02/12/2025 - 13:38 El histórico Teatro Manol
Record
El Ejecutivo presentó su propuesta ante la mesa de concertación, lo que generó reacciones encontradas entre gremios empresariales y centros de pensamiento económico por el impacto en la formalidad laboral
Infobae
YouTube Rewind 2025: así puedes activar tu recap del año YouTube lanzó su resumen anual 2025 y reveló qué buscaron millones de usuarios este año m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 15:03 YouTube presentó oficialmente su YouTube Recap
Record
Enrique LópezLos New York Knicks dieron un paso gigantesco rumbo a la clasificación en la Copa NBA al derrotar con autoridad 129-101 a los Charlotte Hornets, en una noche donde Jalen Brunson volvió a demostrar por qué es el motor ofensivo del equipo, firmando 33 puntos que definieron el rumbo del encuentro.TAMBIÉN PUEDES LEER: Boston Celtics
Excelsior
Emmanuel CampaAnthony Edwards volvió a cargar a los Minnesota Timberwolves con una actuación descomunal. El guardia firmó 39 puntos y, cuando el partido estaba en el alambre, convirtió un triple que terminó por sellar el triunfo 119-115 sobre los Boston Celtics, un cierre que puso de pie al Target Center en la NBA.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
Partidos de hoy 2 de diciembre Doble jornada de algunas ligas europeas, torneos coperos de algunos países y NBA m.diazMar, 02/12/2025 - 00:00 Primer martes de diciembre con mucha actividad deportiva; comenzando por las ligas en Europa
Record
Copa Sudamericana 2025: Así se jugarán los Octavos de Final del torneo de Conmebol Tras la Fase de Grupos de Libertadores y sudamericanas ya hay 16 equipos que competirán por el título rtrujilloLun, 02/06/2025 - 17:29
Record
¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09
Record
Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22
Record
Últimas noticias
Atentan contra Rafael Belaunde Llosa, candidato presidencial de Perú
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
El árbol de Navidad: Luces, esferas y una historia que atraviesa siglos
Reportan desaparecida a quinceañera en Córdoba
Hijo de “El Chapo” deberá entregar 80 millones en sentencia monetaria
ENCUENTRAN A EJECVTAD0; TERROR MATUTINO
McLaren confirma a Pato O’Ward para la FP1 de Abu Dhabi y México celebra su regreso al MCL39
Gardi Sugdub: la isla que el mar y el tiempo quieren dejar atrás
Janus-Pro, un generador de imágenes de DeepSeek que ya compite con DallE-3
RD Congo: “Lo peor aún puede estar por venir”, advierte el Alto Comisionado dada la escalada de violencia
Se reúne el Presidente Pérez Cuéllar con diversos sectores de Cuauhtémoc
Alcaraz - Pedro Martínez, en directo | ATP 500 de Rotterdam: cuartos de final
Cómo saber si tu aura es fuerte: 5 señales que lo confirman
¿Irina Baeva y Giovanni Medina se casaron? Esto sabemos sobre el amor que busca triunfar
Estos son los autos para los que es obligatoria la sustitución de placas en Jalisco