José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción Infobae

José Ramón Besteiro, el amigo de Pedro Sánchez que volvió tras deshacerse de las acusaciones de corrupción. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 22:10

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press)
El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (Europa Press) (M. Dylan - Europa Press/)

Jose Ramón Gómez Besteiro ha ido y ha vuelto, y aunque el tópico diga que con los gallegos no se sabe si hacen una cosa u otra, en su carrera política es sencillo conocer los tiempos. Se fue cuando la sombra de la corrupción acechaba, cuando su presencia era indeseable para el PSOE nacional, que trataba de señalar al PP como el partido corrupto del país. Y volvió cuando las imputaciones se evaporaron, cuando la investigación de una jueza no consiguió sustanciarse, sin necesidad siquiera de llegar a un juicio por ello.

Es un extraño caso de redención, de esos que pagaron la pena de telediario y la inercia política de la época en la que la corrupción era una prioridad, pero en su caso, a diferencia de tantos otros, no fue un punto final. Ahora es candidato a la Xunta, un traje que bien podría haber llevado en el año 2016 si la jueza Pilar de Lara no le hubiese imputado en seis causas diferentes.

Te puede interesar: Besteiro cierra con optimismo la campaña

Su dimisión fue también un alivio para Pedro Sánchez, un líder que se había forjado a la sombra de Pepe Blanco, que también jugó un papel en los inicios de Besteiro en los órganos del partido. Blanco, secretario general, se rodeó de jóvenes promesas con los que ir controlando la formación, figuras que en algún momento eran la cantera del PSOE, como Antonio Hernando, Óscar López y, por supuesto, Pedro Sánchez, el que más lejos llegó de todas aquellas promesas.

En esos tiempos de juventud se conocieron y trataron Sánchez y Besteiro, que bien se pueden considerar amigos. De hecho, el lucense fue uno de los pocos que no salió encolerizado cuando Sánchez decidió pactar con Ciudadanos, un hecho que hoy suena a historia antigua pero que en su momento supuso un terremoto en el PSOE.

Cuando llegaron las imputaciones, Sánchez le empujó. Era demasiada carga tener a un secretario general autonómico en todos los telediarios nombrado como un corrupto, pero a diferencia de lo que ocurrió con otros de aquellos canteranos de Pepe Blanco, con Besteiro no se deterioró la relación. El lucense se fue a su bufete de abogados, abandonó la política y fue paciente para esperar su momento. Cuando las causas se fueron cerrando, tocó su vuelta. Sánchez iba a estar encantado de darle la bienvenida.

El candidato de la inversión del Estado

Para devolverle a la política lo nombró delegado del Gobierno. Poco antes había solventado todas las dudas legales. Era una manera de reivindicarle, de darle una nueva vida, y también de tener a alguien de confianza en Galicia. Sánchez sabe lo que es una rebelión interna, por todos es recordado aquel Congreso que le descabalgó y le empujó al Peugeot, esa historia tan propia de ida y vuelta. Ha aprendido de la importancia de que en el partido haya pocas o ningunas voces discordantes. Cuando defenestraron a Sánchez en Ferraz, Besteiro no tenía cargo alguno, estaba retirado de la política, pero de haber estado en Lugo es posible que le hubiese acompañado en la aventura.

Besteiro ocupa uno de esos cargos difíciles. El PSOE, con enorme capilaridad en toda España, ha tenido siempre a Galicia como un organismo algo extraño, un poco dejado. En tiempos fue una buena excusa para quitarse de en medio a Manuel Fraga y tras eso, salvo los cuatro años de Pérez Touriño, no ha conseguido más que enlazar fracasos. Aunque las grandes ciudades voten socialista, el poder rural de la región es alargado, y ahí la diferencia que marcan los populares es grande.

Besteiro ha tenido más apoyo del que gozaron algunos de sus predecesores. En Ferraz se ha visto que sacar al PP de Galicia puede ser un golpe de gracia para Feijóo, a quien estos meses de oposición no están dando un respiro. Además, las últimas elecciones autonómicas fueron bastante desastrosas para la formación socialista y recuperar un poco de espacio, aunque fuese desde una vicepresidencia, sería visto con buenos ojos.

Vicepresidencia, porque todos los sondeos de opinión dicen que el BNG de Ana Pontón estará por encima en estas elecciones. La estrategia socialista intentó dar relieve a Besteiro. Acudió a la foto del acuerdo de legislatura entre el partido galleguista y el PSOE, pero los que conocen las conversaciones dicen que no formó parte de la negociación, fue todo un tema de imagen. Ha intentado mostrarse como el candidato que podía desbloquear las inversiones del Estado en Galicia, el que puede traer el maná del dinero. Y a pesar de eso, no parece que ese discurso haya calado demasiado.


Compartir en:
   

 

 

“Que Siga La Democracia” impugnará ante el TEPJF negativa del INE para obtener registro como partido. 11:44

La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así

Nius de Veracruz

Según expertos legales, los demócratas tendrán un gran éxito con las investigaciones contra Trump .11:43

La presidencia de Donald Trump se enfrenta a investigaciones y acusaciones de corrupción por parte de un importante demócrata de la Cámara de Representantes y exfiscales, que implican abusos de poder políticos y personales, y que, según predicen los expertos legales, serán objeto de un intenso escrutinio si los demócratas obtienen la mayorí

Vanguardia.com.mx

Cómo se mueve el huachicol fiscal que México rastrea en puertos y carreteras. 11:42

México investiga huachicol fiscal en pipas, barcos y trenes; el caso expone cómo entra combustible irregular con permisos falsos

NotiPress

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

La Casa de los Famosos México: Usuarios creen haber descubierto al primer habitante tras las pistas .09:40

La expectativa por La Casa de los Famosos México 2026 comenzó a subir de nivel luego de que la producción compartiera en redes sociales las primeras pistas sobre el primer habitante, cuya identidad será revelada oficialmente el próximo domingo 5 de julio, una vez que concluya el partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026.En la publica

El Siglo de Torreón

“Que Siga La Democracia” impugnará ante el TEPJF negativa del INE para obtener registro como partido. 11:44

La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así

Nius de Veracruz

Un enorme cargamento de armas que sería enviado a México fue decomisado en Carolina del Norte. 09:41

En total se incautaron 138 armas de fuego, entre las que se encontraban dos rifles Barrett calibre .50, un armamento de alto poder capaz de perforar blindajes

La Opinión de Los Ángeles

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

mexico vs inglaterra horario

¿El partido de México vs. Inglaterra por los octavos de final del Mundial cambia de horario por decisión de FIFA?. 12:47

El duelo del domingo 5 de julio ya no se jugaría a las 18:00 hs (CDMX). Conoce por qué cambiaría y el nuevo horario que pica en punta. Se avecina una modificación importante para el partido de los octavos de final del Mundial 2026 entre la Selección Mexicana e Inglaterra. El Tri debe enfrentar a los Tres Leones este domingo 5 de julio a las 18

BolaVip Mexico

¿México vs Inglaterra cambia de horario? Esto es lo que sabemos. 13:00

El partido entre México e Inglaterra podría cambiar de horario este domingo 5 de julio. Originalmente, este partido estaba programado para disputarse en el Estadio Ciudad...The post ¿México vs Inglaterra cambia de horario? Esto es lo que sabemos appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

México vs. Inglaterra: posible cambio de horario en el duelo de El Tri por los octavos del Mundial 2026. 13:01

Varios reportes informan un ajuste en el horario del partido de México contra la selección inglesa. Factores climáticos serían los responsables de este cambio

La Opinión de Los Ángeles

fifa world cup games

FIFA anuncia videojuego del Mundial en Netflix a pocos días del inicio del torneo. 04 de Junio, 2026 20:50

“El FIFA World Cup: Launch Edition” llegará a Netflix Games el 11 de junio, permitiendo a los usuarios jugar con las 48 selecciones participantes del Mundial en una experiencia accesible y multijugador.

El Sol de Cuautla

Todos hablan de los beneficios del Mundial en México; estas organizaciones están preocupadas por lo que podría ocurrir dentro de los hogares. 11 de Junio, 2026 16:05

Cuando se habla del Mundial 2026, la conversación suele centrarse en los estadios, el turismo, la derrama económica o los retos de seguridad que implica recibir a millones de aficionados. Sin embargo, organizaciones tanto de México, Estados Unidos y Canadá han puesto sobre la mesa

Xataka México

Hace 23 años, Oliver Kahn ganó un juicio a EA Sports e hizo que Football Manager nos presentara a un tal Jens Mustermann. 22 de Junio, 2026 13:06

Porteros ha habido muchos y verdaderamente buenos, pero creo que pocos han logrado labrarse una imagen tan legendaria como la de Oliver Kahn. El arquero alemán del Bayern de Múnich no solo evitaba goles clamorosos, también imponía respeto con una mezcla de fiereza, autoridad e inte

3d Juegos

medio maraton cdmx 2026

Medio Maratón CDMX 2026: fechas y registro paso a paso. 14 de Febrero, 2026 20:40

Conoce todos los detalles sobre el Medio Maratón de la CDMX 2026.

SDP Noticias

Medio Maratón CDMX 2026: ¿Cuánto tarda una persona en terminar la carrera de 21K?. 17 de Febrero, 2026 15:26

Una de las carreras más esperadas si no eres un maratonista largo, regresa y aquí te decimos cuál es el tiempo promedio en terminar la prueba

Estadio Deportes

Medio Maratón CDMX 2026: esta es la nueva ruta oficial del evento. 20 de Junio, 2026 12:30

Tras una larga espera, finalmente se dio a conocer el recorrido de estos 21k

Infobae

Últimas noticias