11 películas cuyos estrenos desataron polémicas Cine Premiere

11 películas cuyos estrenos desataron polémicas. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 18:11

películas polémicas

El cine es la expresión artística más popular en todo el mundo y como tal, suele estar en la mira de diversos sectores de la sociedad. Algunas cintas sobresalen por su exploración del contexto en que se desarrollan, la calidad de sus valores de producción o incluso su capacidad de entretenimiento, pero también hay unas películas que lo han hecho por las polémicas en las historias.

Desde los primeros clásicos del cine hasta los más recientes estrenos, estas son algunas de las películas cuyos estrenos se van visto rodeados por la controversia y el escándalo.

Nota: Esta lista se encuentra en orden cronológico

El nacimiento de una nación (Dir. D.W. Griffith, 1915)

películas polémicas

La historia del cine ha batallado por encontrar un lugar para El nacimiento de una nación: fue la primera película cuyo argumento generó un debate a gran escala entre las audiencias, pero también la primera en ser duramente cuestionada por su controvertida trama que mostraba a los afroamericanos como torpes, agresivos e incluso como amenazas sexuales para las mujeres caucásicas. Muchas organizaciones igualitarias intentaron censurarla al considerarla peligrosa para un país cuyos graves problemas de racismo habían detonado una guerra civil hace menos de 50 años, pero los esfuerzos no prosperaron.

El debate se mantiene hasta nuestros días: nadie cuestiona sus aportaciones para la entonces naciente industria norteamericana, pero muchos ven al filme con recelo al recordar que su estreno motivó el renacimiento del Ku Klux Klan en 1915 y cuyo primer movimiento había sido suprimido en 1872. Irónicamente, realizadores como Ava DuVernay y Spike Lee han aprovechado la que suele ser considerada una de las cintas más racistas de la historia como arma contra la intolerancia. La primera con críticas directas en su documental 13th (2016) que aborda la inequidad racial en la unión americana; el segundo con secuencias en El infiltrado del KkKlan (2018) para mostrar la adoración del filme en la entidad supremacista.

La edad de oro (Dir. Luis Buñuel, 1930)

Uno de los cineastas más provocadores de todos los tiempos, Luis Buñuel siempre aprovechó su talento para realizar duras críticas a la hipocresía y falsa moral de la sociedad, apuntando en numerosas ocasiones a la iglesia católica. Una de las cintas más representativas de esta tendencia es La edad de oro, realizada en su etapa surrealista y sobre una pareja incapaz de consumar sus pasiones por las presiones que le rodean, lo que resulta en toda clase de alusiones sexuales, incluyendo la felación de una estatua y la conversión de Cristo en un personaje del Marqués de Sade.

La película casi le vale la excomunión a Buñuel, así como al productor Charles de Noailles, quienes fueron perdonados porque este último era noble y su madre viajó de urgencia al Vaticano para solicitar su redención. Esto no evitó que la cinta fuera condenada por diferentes grupos conservadores en toda Europa, destacando los ataques en las proyecciones francesas perpetrados por la Liga de los Patriotas. De hecho, el filme estuvo muy cerca de ser destruido y sólo se salvó porque el propio Noailles ocultó y resguardó el negativo original en su propia casa.

Continúa leyendo: Películas cuyos estrenos desataron polémicas.

La naranja mecánica (Dir. Stanley Kubrick, 1971)

A pesar de su éxito mundial, se dice que La naranja mecánica resultó en un mayor número de pandillas en Inglaterra y Estados Unidos, lo que invariablemente aumentó los niveles de violencia de ambos países. El caso del país europeo fue más perturbador, pues la película pareció inspirar dos crímenes que imitaron la brutalidad vista en pantalla: la violación de una mujer en Lancashire por hombres que cantaban “Singin’ in the Rain” y la golpiza que un joven vestido de blanco, bombín y botas de combate propinó a un niño.

Los rumores aseguran que esto provocó la censura del filme en Reino Unido, cuando realmente fue Stanley Kubrick quien solicitó su retirada tras recibir numerosas amenazas de muerte durante el rodaje de Barry Lyndon en Irlanda. Los allegados al cineasta aseguran que nunca se perdonó la polémica, pero sobre todo las consecuencias de su exploración de la ultraviolencia. La cinta volvió a estar disponible en el territorio hasta el 2000, un año después de la muerte del realizador. A la fecha, es la única cinta clasificación X con una nominación al Óscar a Mejor película junto con Perdidos en la noche (1969).

Cruising (Dir. William Friedkin, 1980)

El exorcista parecería en el papel la película más controversial de William Friedkin, pero ese título le pertenece realmente a Cruising, sobre un detective encubierto interpretado por Al Pacino, que busca a un asesino serial de homosexuales. El filme obtuvo duras críticas por la comunidad LGBT al considerar que su representación de la subcultura del cuero era estereotípica e incluso ofensiva, y porque lejos de fomentar la aceptación, parecía aumentar el rechazo de la sociedad. Más preocupante aún fue que sólo tres años antes se registraron asesinatos sumamente violentos de homosexuales en Nueva York.

Los peores miedos de este sector de la población se cumplieron ante las numerosas muestras de violencia en algunas salas donde se proyectaba la película, amenazas y ataques realizados por sujetos que consideraban el filme motivante y un tiroteo en un bar gay que aparecía en la cinta.

Holocausto caníbal (Dir. Ruggero Deodato, 1980)

películas polémicas

La sangrienta naturaleza de Holocausto caníbal ha convencido a varias generaciones de que el proyecto es completamente verídico. El falso documental que explora la trágica historia de un equipo que viaja al Amazonas para documentar la vida de una tribu caníbal puso al director Ruggero Deodato en la mira de las autoridades italianas por, presuntamente, ejecutar a actores reales en pantalla al estilo snuff. Deodato tuvo que probar que sus estrellas estaban vivas y completamente ilesas. Lo anterior, a pesar de les había hecho firmar un contrato donde tenían prohibido aparecer en cualquier otra producción audiovisual durante un año, precisamente, para alimentar la creencia de que eran grabaciones reales.

Lamentablemente, no se pueden decir lo mismo respecto a los animales ejecutados en pantalla. Ese simple hecho hizo que el director, los productores, el guionista y los representantes de United Artists Europa recibieran una sentencia de libertad condicional de cuatro meses; a la par, el cineasta tuvo que luchar en tribunales por tres años para conseguir que su película no terminase enlatada tras ser confiscada a 10 días de su estreno. A nivel internacional se le prohibió en más de 50 países.

Continúa leyendo: Películas cuyos estrenos desataron polémicas.

La última tentación de Cristo (Dir. Martin Scorsese, 1988)

películas polémicas

La última tentación de Cristo se convirtió en una de las novelas más controvertidas de todos los tiempos por especular sobre los deseos de Jesús por tener una vida normal con Magdalena. La idea provocó la excomunión de Nikos Kazantzakis, lo que le impidió recibir sepultara conforme a la religión ortodoxa tras su fallecimiento en 1957.

Esto no intimidó a Martin Scorsese, cuya adaptación de 1988 recibió críticas severas por distintos líderes religiosos: el arzobispo Iakovos de la iglesia ortodoxa de Nueva York la llamó “la fantasía de una mente humana enferma”; el reverendo Thomas A. Wolf de la iglesia bautista del sur de California la consideró “moralmente grotesca”; la Madre Angélica de la Red de la Palabra Eterna la describió como “una cinta del holocausto con el poder para destruir las almas eternamente”; finalmente el evangelista Bill Bright intentó comprar el negativo original para destruirlo.

Esto resultó en protestas de centenares de personas, la cancelación de su exhibición en numerosas salas y su prohibición en varios países incluido México, donde estrenó hasta 2004. Las inconformidades alcanzaron su punto más alto en París, donde una proyección recibió un ataque con un objeto incendiario que provocó una docena de lesionados. A la fecha se le ve con recelo en todo el mundo.

Asesinos por naturaleza (Dir. Oliver Stone, 1994)

películas polémica

A lo largo de su obra Oliver Stone nos entrega toda clase de críticas políticas y sociales, siendo Asesinos por naturaleza uno de los ejemplos más polémicos al explorar el caso de una pareja asesina a la que glorifican por los medios. Además de la censura que enfrentó en numerosos países del mundo, se le consideró fuente de inspiración para numerosos crímenes, incluyendo varios padres asesinados por sus hijos y numerosos tiroteos realizados por parejas sentimentales que no dudaron en externar su admiración por el filme y sus deseos por ser famosos tal y como sucede en la historia.

Mención aparte para Eric Harris y Dylan Klebold, responsables de la masacre de Columbine que usaban las iniciales NBK (Natural Born Killers, título original de la cinta) como código personal, cuyos diarios incluyen entradas en las que se preguntan si “volverse NBK […] es el modo de liberarse” y quienes filmaron videos en los que discuten qué directores podrían adaptar su historia, siendo Quentin Tarantino, guionista de Asesinos por naturaleza, uno de los mencionados.

El crimen del padre Amaro (Dir. Carlos Carrera, 2002)

películas polémicas

Una de las películas más controvertidas en toda la historia del cine mexicano, que se inspiró en la novela portuguesa homónima del siglo XIX para tratar distintas crisis al interior de la iglesia católica. Aquí se narra el amorío de un joven sacerdote con una chica del pueblo al que se le asignó, lo que resulta en su embarazo e intento de aborto para ocultar el secreto.

La respuesta de la iglesia comenzó varios meses antes del estreno, con invitaciones a sus seguidores para boicotear el filme y presiones al gobierno para la censura definitiva. Sus esfuerzos sólo prosperaron parcialmente, pues el estreno se retrasó para que no coincidiera con la visita del Papa Juan Pablo II, mientras que algunas salas recibieron seguridad extra por la presencia de manifestantes al exterior de los complejos cinematográficos. Irónicamente, esta misma controversia resultó en una gran publicidad que la convirtió la cinta más taquillera de su época y la impulsó hasta la nominación al Óscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Continúa leyendo: Películas cuyos estrenos desataron polémicas.

Una película serbia (Dir. Srdjan Spasojevic, 2010)

películas polémicas

Pocas óperas primas tan controvertidas como la realizada por Srdjan Spasojevic, sobre un veterano del porno que salta al cine de arte para limpiar su carrera, ignorante de que todo es un engaño para hacer películas snuff con temas pedófilos y necrófilos. El cineasta explicó que su trama era una crítica a los tiempos políticamente correctos que enfrenta la sociedad contemporánea, pero sus argumentos no impidieron que el filme fuera censurado en cerca de 50 países por sus altos niveles de violencia, pero sobre todo por sus representaciones sexuales de los niños.

A la cinta se le recuerda especialmente en España, pues su proyección en Sitges resultó en una acusación de pornografía infantil contra el director del festival, lo que provocó su cancelación en otros certámenes ibéricos. Los cargos fueron desechados un par de años después, cuando las autoridades catalanas concluyeron que “no es una película pornográfica, por cuanto las imágenes, antes de poseer una finalidad de provocación sexual, tienden a todo lo contrario […], se trata más de una película de género gore”.

Una loca entrevista (Dir. Evan Goldberg & Seth Rogen, 2014)

películas polémica

¿Quién habría imaginado que una película de Seth Rogen podía ocasionar una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte? Una loca entrevista desató una de las mayores controversias cinematográficas del nuevo milenio, así como una de las más inusuales. El gobierno del país asiático acusó a Hollywood de mofarse de su líder Kim Jong-un, pero sobre todo de atentar contra su integridad. La ficción presenta un plan para asesinarlo, lo que según el Ministerio de Relaciones Exteriores era “el más flagrante acto de terrorismo y de guerra y absolutamente no será tolerado”.

El gobierno norcoreano manifestó su molestia ante las Naciones Unidas, al igual que el presidente Barack Obama. Pero las tensiones crecieron cuando la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) prometió una reacción del gobierno si el estreno no se cancelaba. Sony retrasó el estreno un par de meses para trabajar en un corte más políticamente correcto, pero esto no fue suficiente para los Guardianes de la Paz, grupo de hackers presuntamente ajenos al gobierno norcoreano que filtraron toda clase de contenidos del estudio, exigieron la cancelación de “la película de terrorismo” y amenazaron con atacar la premiere programada para diciembre, así como las salas que exhibieran el filme. Las principales cadenas se negaron a proyectar la película por temor a represalias y la película tuvo que abrir en streaming.

Guasón (Dir. Todd Phillips, 2019)

películas polémicas

Joker no sólo es el villano más importante del cómic norteamericano, sino también uno de los más brutales al combinar la maldad y locura del ser humano en sus estados más puros. Aunque las encarnaciones de Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto ya exploraron algunos de estos elementos, la cinta individual protagonizada por Joaquin Phoenix llevó la tendencia al extremo al convertir al personaje en un auténtico símbolo de la decadencia contemporánea, lo que ha provocado que algunas personas vean la adaptación como una glorificación de la violencia.

Los antecedentes tampoco están a favor del payaso, pues incluyen la matanza ocurrida en Aurora durante una proyección de El caballero de la noche asciende (2012), así como numerosos tiroteos ocurridos en distintos puntos de Estados Unidos sólo unos meses antes del estreno. Esto generó un aire de paranoia en toda la unión americana con prohibiciones de distintas cadenas para acudir disfrazados a las salas e incluso la intervención del FBI que realiza un monitoreo constante de posibles amenazas.

La rabia que el personaje muestra hacia la sociedad y la élite le convirtieron una imagen recurrente durante las manifestaciones globales durante 2019, en países como Bolivia, Chile, Hong Kong, Argelia, Líbano o Irak, entre otros.? Sin embargo, las cosas escalaron a otro nivel cuando Kyota Hattori, un joven de 24 años vestido de Joker, dejó heridas a 17 personas a quienes atacó indiscriminadamente en un vagón de la línea Kei? durante las festividades de Halloween en el área metropolitana de Tokio.

La entrada 11 películas cuyos estrenos desataron polémicas se publicó primero en Cine PREMIERE.


Compartir en:    


Gregorio Pernía confiesa quién es su favorito para llevarse el triunfo en “La Casa de los Famosos 4”. 10:23

El ex participante de “La Casa de los Famosos 4”, Gregorio Pernía, decidió compartir su opinión sobre las celebridades que podrían llegar a la gran final del reality. Aquí te contamos quiénes son sus favoritos

La Opinión

Fortnite ahora permite bloquear gestos "demasiado conflictivos", lo que genera un debate entre los jugadores.10:24

¿Por qué?Epic Games ha actualizado Fortnite para permitir a los jugadores bloquear ciertos gestos que, según dijo, se utilizaron de "maneras de confrontación". La nueva configuración 'Confrontational Emotes', disponible como parte de la actualización v29.30 del 23 de abril, permite a los jugadores alternar la visibilidad d

IGN Latinoamérica

El fondo de pensiones de los trabajadores / Bitácora política. 10:23

Ahora se denominará de Pensiones para el Bienestar Ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por Morena Todavía tendrá que ser aprobado en el Senado Miguel Ángel Cristiani G. / Bitácora política Este lunes la Cámara de Diputados, con la mayoría de legisladores de Morena, aprobó las reformas que permiten la creación del llamado […]T

Hora Cero

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.09:00

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Asesinan a una tercera persona en Oaxaca, ahora en Zaachila. 08:34

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2024.- Una tercera…

Zona Roja

Día Internacional del Libro 2024: por qué se celebra y qué actividades se realizarán el 23 de abril. 08:30

Durante esta semana se realizarán diversas actividades culturales, como ferias, talleres y charlas, entre otras, que promueven la lectura

Infobae

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

“NOSOTROS TENEMOS QUE CERRAR LA BRECHA SALARIAL Y DE LOS SUEÑOS”: CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA SU PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE TODO MÉXICO ANTE EL COUNCIL OF THE AMERICAS (COA). Ayer, 15:30

“Su plan, sus ideas, sus sueños para su país son extraordinarios”, aseguró la presidenta del Council of the Americas (COA) al felicitar a Claudia Sheinbaum por su proyecto de nación Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- “Nosotros tenemos que cerrar la brecha salarial, la brecha ejecutiva, pero también la brecha del sueño”, [̷

CB Televisión

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Atalanta Bergamasca Calcio

Mexicanos en Europa: Raúl Jiménez es banca en la victoria del Liverpool ante el Fulham. 21 de Abril, 2024 19:20

Una vez más, Raúl Jiménez no tuvo minutos en la Premier League, ahora en la derrota del Fulham ante el Liverpool, cuadro Red que busca continuar en el camino por la cima de una Liga inglesa que disputan también el Arsenal y el Manchester City.Con un cuadro alterno para por Jürgen Klopp, el equipo de Anfield le pegó a unos Cottagers que no han

Vanguardia.com.mx

Liverpool Vence A Atalanta, Pero Pierde En La Europa League. 21 de Abril, 2024 20:03

La escuadra roja gana contra el quipo italiano Atalanta, pero no fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda en el torneo de la Europa League, provocando que el Liverpool quede fuera de la competencia, con un resultado uno a cero. I’m A Loser, And I’m Not What I Appear To Be El balón sigue […]La entrada Liverpool Vence A Ata

Lacarteleramx.com

Guillermo Ochoa vuelve a ser titular y Salernitana vuelve a perder. 21 de Abril, 2024 20:53

Enrique LópezEl portero mexicano Guillermo Ochoa, recuperó la titularidad con la Salernitana en la Serie A de Italia, sin embargo, su equipo sufrió una nueva derrota, ahora por 2-0 frente a la Fiorentina y hundiéndose cada vez más en la última posición de la clasificación, pareciendo que es un equipo condenado a descender.TAMBIÉN PUEDES LE

Excelsior

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Guillermo Ochoa vuelve a ser titular en la derrota del Salernitana. 21 de Abril, 2024 16:11

El fantasma del descenso se encuentra cada vez más cerca del Salernitana, equipo que volvió a perder en el futbol italiano en el regreso de Guillermo Ochoa a la titularidad.El mexicano, que no había sido tomado en cuenta por el entrenador Stefano Colantuono, sorprendió al salir a la cancha en el once, pero poco pudo hacer para evitar una derrot

El Siglo de Torreón

Mexicanos en Europa: tres caídas, tres aztecas; Álvarez, Ochoa y Montes son derrotados. 21 de Abril, 2024 18:50

No la pasaron nada bien Guillermo Ochoa, Edson Álvarez y César Montes en sus respectivos compromisos con sus equipos de Europa.Mientras que el guardameta mexicano volvió a la titularidad pero perdió ante la Fiorentina, Álvarez hizo lo propio con el West Ham y también cayó, al igual que Montes quien, al igual que Paco Memo, está al borde del

Vanguardia.com.mx

Guillermo Ochoa vuelve a ser titular y Salernitana vuelve a perder. 21 de Abril, 2024 20:53

Enrique LópezEl portero mexicano Guillermo Ochoa, recuperó la titularidad con la Salernitana en la Serie A de Italia, sin embargo, su equipo sufrió una nueva derrota, ahora por 2-0 frente a la Fiorentina y hundiéndose cada vez más en la última posición de la clasificación, pareciendo que es un equipo condenado a descender.TAMBIÉN PUEDES LE

Excelsior

Copa Italia

Delantero del AC Milán es suspendido por golpear un rival. 20 de Febrero, 2024 13:53

Enrique LópezEl delantero del AC Milán Luka Jovic, fue sancionado este martes con dos partidos de suspensión por haber golpeado a un rival durante la derrota de su equipo contra el Monza el pasado domingo (4-2).TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: Atletismo, su historia, sus pruebas y medallistas mexicanosJovic se deshizo de la presión de

Excelsior

Fiorentina toma delantera en semifinal de Copa Italia. 03 de Abril, 2024 15:30

Florencia, Italia, 3 abr {Prensa Latina) La Fiorentina derrotó hoy 1-0 al Atalanta y tomó la delantera en la semifinal de la Copa Italia de fútbol, a falta del partido de vuelta.The post Fiorentina toma delantera en semifinal de Copa Italia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.