
La Corte Constitucional de Ecuador emitió una histórica sentencia a favor de la legalización de la eutanasia, generando un cambio significativo en la situación de Paola Roldán, una mujer afectada por una enfermedad devastadora. En respuesta a las críticas dirigidas hacia su causa, Roldán utilizó su plataforma en redes sociales, específicamente en su cuenta de X, para rebatir los comentarios emitidos por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes catalogaron esta decisión como un intento “diabólico” para legitimar el homicidio.
En una publicación del 15 de febrero, Roldán se pregunta: “¿Quién tiene el monopolio de quién es Dios?”, y continúa: “¿Quién es Dios sin libertad, compasión, solidaridad, empatía, amor, autonomía? Ya me han calificado de atea, asesina, diabólica… y lo único que siento es enorme ternura por lo que debe ser vivir en el corazón con un Dios que juzga, que odia, que castiga”.
En otra publicación del 12 de febrero pasado, Roldán afirma que desde su regreso a Ecuador ha estado bajo constante supervisión médica por parte de especialistas paliativos además de neurólogos, homéopatas, cirujanos generales, cardio torácicos e intensivistas: “Éste último fue quien se paralizó en mi última crisis dejando a mi marido y hermano que salven mi vida. Es más, la estrella y maestra de cuidados paliativos de este país fue mi médico, y me abandonó en el medio de una crisis porque mi ‘caso era demasiado público’”, contó. También mencionó que es importante comprender que la medicina tiene sus limitaciones y no puede garantizar una calidad de vida digna: “¿Estar sedado inconsciente, incluso durante meses, es estar vivo? Por eso, la eutanasia es una opción”.

Además, resaltó su decisión de enfrentar los comentarios negativos en las redes sociales sin ocultarse detrás de una coraza emocional. Prefiere enfrentar la incomodidad que esto pueda traer consigo en lugar de silenciar su propia voz: “Prefiero que me duela, aunque en realidad cada vez es menos (bueno, también he bloqueado a los más odiosos) a esconderme o a dejar de usar mi voz”, añadió.
La batalla legal de Roldán llegó a su fin el 7 de febrero de 2024 cuando la Corte Constitucional de Ecuador reconoció el derecho a la eutanasia mediante una sentencia emitida el 5 de febrero. Esta sentencia obtuvo siete votos a favor sobre un total de nueve. En su fallo, el tribunal determinó que el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es constitucional, pero con ciertas condiciones que deben cumplirse. Estas condiciones son importantes para garantizar la validez de dicha disposición.
Además, la sentencia instruyó al Defensor del Pueblo a preparar, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley que deberá presentarse ante la legislatura ecuatoriana. Este proyecto debe regular los procedimientos relacionados con la eutanasia de acuerdo con lo establecido en el fallo. Asimismo, se solicitó al Ministerio de Salud expedir un reglamento en un plazo de dos meses para regular el proceso de aplicación tanto de la eutanasia activa voluntaria como avoluntaria. Estos reglamentos deben seguir criterios técnicos y estar en consonancia con lo estipulado en la sentencia.

La Asamblea Nacional tiene un período de 12 meses para analizar, debatir y aprobar una normativa que regule los procedimientos relacionados con la eutanasia. Es importante que esta normativa cumpla con los más altos estándares generales establecidos en la sentencia.
Con esta decisión judicial, Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cuatro años y depende de un respirador artificial debido a su estado de salud, tiene el derecho a decidir cuándo desea poner fin a su vida. Esto marca el final de una larga batalla legal y le brinda una opción digna en medio de su sufrimiento.
La internacionalista de 42 años con estudios en la Universidad de Columbia también ha recibido mensajes de apoyo en la red social X. Fredy Lobato Fuentes, activista por los derechos humanos, en respuesta a una de sus publicaciones aseguró: “Aquí en su caso, no hay una posverdad. Somos un país laico y eso les molesta a los grupos anti derechos”.
Por su parte, Fernando Rosero Rohde, abogado constitucionalista, también respondió en los siguientes términos: “Sigo su caso desde el principio. Comparto su criterio y apoyo su lucha. Usted hace historia cada día. Un abrazo solidario”. La asambleísta Ana Galarza le escribió “Lo único que podemos decir es gracias, Paola, ¡eres admirable!”.
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
VIDEO: Tara Reid, de ‘American Pie’, fue captada inconsciente y trasladada al hospital ¿Qué le paso? La actriz asegura que solo tomó una copa y que alguien le puso algo en la bebida jreyesMar, 25/11/2025 - 15:54 Tara Reid, recor
Record
De la redacciónEl Buen Tono Julio Herrera Huatusco. – Un camión de la cervecería Corona con base en Huatusco atropelló a un perro llamado Dante, un canino que se preparaba para ser certificado en rescate. Los hechos ocurrieron sobre la avenida 4, calle 11, donde el camión de carga atropelló a Dante y lo arrastró […]El cargo Cami
El buen tono
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’
Infobae
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders
Milenio
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.
ESPNdeportes.com
FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson El equipo de la frontera analiza la llegada del agente libre de 29 años amartinezMié, 09/07/2025 - 18:40
Record
Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los
Excelsior
Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22
Record
Alonso MontoyaEl argentino Jorge Sampaoli fue anunciado este martes como nuevo entrenador del Atlético Mineiro, tras la destitución del brasileño Cuca."Él está de vuelta", informó el equipo de Belo Horizonte en redes sociales."Sampaoli retorna para su segunda etapa como comandante albinegro. Con 65 años y grandes trabajos en s
Excelsior
Atlético Mineiro rescata empate agónico ante Independiente del Valle en Copa Sudamericana El equipo brasileño logró el resultado con una acción en la que se combinaron los experimentados Hulk y Dudu DavidTAMié, 22/10/2025 - 07:16
Record
Últimas noticias
Siguen protestas en el Tec Laguna; estudiantes toman la dirección
En los niveles profundos de Las mansiones de Zatar
Ibero Transforma
Presentan Panel Regional sobre el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025
Chivas vs Cruz Azul: ¿Cuándo y por dónde ver los cuartos de ida? | Apertura 2025
¿Cuánto cuesta viajar al Pueblo de Santa Claus desde Torreón?
Designan a Maricela Guerrero Arango como nueva titular del Órgano Interno de Control del Congreso local
Mega entrega de apoyos al campo, acto de justicia en Puebla
La transformación y el comercio justo, claves para el futuro del café veracruzano: SECVER
Noroña respalda a Fátima Bosch y redoble su crítica a Grecia Quiroz: ‘Asume una posición fascista’
Detienen a hombre acusado de matar a sus dos hermanos durante riña familiar en una cabaña en Nueva York
Hombre arrastrado por ola en California es especialista del ejército de EE.UU.
Velocidad desatada: Puebla se suma a los arrancones legales
Gran falla masiva afecta internet y plataformas digitales en México
Familias exigen indemnización por bebés fallecidos tras contaminación por bacteria Klebsiella oxytoca