Eutanasia en Ecuador: Paola Roldán defendió el acceso a la muerte asistida Infobae

Eutanasia en Ecuador: Paola Roldán defendió el acceso a la muerte asistida. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 17:50

Paola Roldán (i); su esposo Nicolás Suárez (c) y el experto en Derecho Constitucional, Ramiro Ávila (d), durante una comparecencia telematica ante la Corte Constitucional, en Quito (EFE/Archivo Personal Familia Roldan)
Paola Roldán (i); su esposo Nicolás Suárez (c) y el experto en Derecho Constitucional, Ramiro Ávila (d), durante una comparecencia telematica ante la Corte Constitucional, en Quito (EFE/Archivo Personal Familia Roldan) (Archivo Personal Familia Roldan/)

La Corte Constitucional de Ecuador emitió una histórica sentencia a favor de la legalización de la eutanasia, generando un cambio significativo en la situación de Paola Roldán, una mujer afectada por una enfermedad devastadora. En respuesta a las críticas dirigidas hacia su causa, Roldán utilizó su plataforma en redes sociales, específicamente en su cuenta de X, para rebatir los comentarios emitidos por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes catalogaron esta decisión como un intento “diabólico” para legitimar el homicidio.

En una publicación del 15 de febrero, Roldán se pregunta: “¿Quién tiene el monopolio de quién es Dios?”, y continúa: “¿Quién es Dios sin libertad, compasión, solidaridad, empatía, amor, autonomía? Ya me han calificado de atea, asesina, diabólica… y lo único que siento es enorme ternura por lo que debe ser vivir en el corazón con un Dios que juzga, que odia, que castiga”.

En otra publicación del 12 de febrero pasado, Roldán afirma que desde su regreso a Ecuador ha estado bajo constante supervisión médica por parte de especialistas paliativos además de neurólogos, homéopatas, cirujanos generales, cardio torácicos e intensivistas: “Éste último fue quien se paralizó en mi última crisis dejando a mi marido y hermano que salven mi vida. Es más, la estrella y maestra de cuidados paliativos de este país fue mi médico, y me abandonó en el medio de una crisis porque mi ‘caso era demasiado público’”, contó. También mencionó que es importante comprender que la medicina tiene sus limitaciones y no puede garantizar una calidad de vida digna: “¿Estar sedado inconsciente, incluso durante meses, es estar vivo? Por eso, la eutanasia es una opción”.

Hace tres años Paola Roldán fue diagnosticada con ELA. Pide que le permitan morir con dignidad. (Instagram/Paola Roldán)
Hace cuatro años Paola Roldán fue diagnosticada con ELA (Instagram/Paola Roldán)

Además, resaltó su decisión de enfrentar los comentarios negativos en las redes sociales sin ocultarse detrás de una coraza emocional. Prefiere enfrentar la incomodidad que esto pueda traer consigo en lugar de silenciar su propia voz: “Prefiero que me duela, aunque en realidad cada vez es menos (bueno, también he bloqueado a los más odiosos) a esconderme o a dejar de usar mi voz”, añadió.

La batalla legal de Roldán llegó a su fin el 7 de febrero de 2024 cuando la Corte Constitucional de Ecuador reconoció el derecho a la eutanasia mediante una sentencia emitida el 5 de febrero. Esta sentencia obtuvo siete votos a favor sobre un total de nueve. En su fallo, el tribunal determinó que el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es constitucional, pero con ciertas condiciones que deben cumplirse. Estas condiciones son importantes para garantizar la validez de dicha disposición.

Además, la sentencia instruyó al Defensor del Pueblo a preparar, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley que deberá presentarse ante la legislatura ecuatoriana. Este proyecto debe regular los procedimientos relacionados con la eutanasia de acuerdo con lo establecido en el fallo. Asimismo, se solicitó al Ministerio de Salud expedir un reglamento en un plazo de dos meses para regular el proceso de aplicación tanto de la eutanasia activa voluntaria como avoluntaria. Estos reglamentos deben seguir criterios técnicos y estar en consonancia con lo estipulado en la sentencia.

Paola Roldán y su esposo Nicolás se tatuaron por su quinto aniversario de matrimonio. Él la ha apoyado en la lucha por el acceso a la eutanasia. (Instagram/ Paola Roldán)
Paola Roldán y su esposo Nicolás se tatuaron por su quinto aniversario de matrimonio. Él la ha apoyado en la lucha por el acceso a la eutanasia (Instagram/ Paola Roldán)

La Asamblea Nacional tiene un período de 12 meses para analizar, debatir y aprobar una normativa que regule los procedimientos relacionados con la eutanasia. Es importante que esta normativa cumpla con los más altos estándares generales establecidos en la sentencia.

Con esta decisión judicial, Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cuatro años y depende de un respirador artificial debido a su estado de salud, tiene el derecho a decidir cuándo desea poner fin a su vida. Esto marca el final de una larga batalla legal y le brinda una opción digna en medio de su sufrimiento.

La internacionalista de 42 años con estudios en la Universidad de Columbia también ha recibido mensajes de apoyo en la red social X. Fredy Lobato Fuentes, activista por los derechos humanos, en respuesta a una de sus publicaciones aseguró: “Aquí en su caso, no hay una posverdad. Somos un país laico y eso les molesta a los grupos anti derechos”.

Por su parte, Fernando Rosero Rohde, abogado constitucionalista, también respondió en los siguientes términos: “Sigo su caso desde el principio. Comparto su criterio y apoyo su lucha. Usted hace historia cada día. Un abrazo solidario”. La asambleísta Ana Galarza le escribió “Lo único que podemos decir es gracias, Paola, ¡eres admirable!”.


Compartir en:    


Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones .15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles.13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta. 14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

México llama buscar solución pacífica del conflicto tras ataque de Irán a Israel. 16:11

El Gobierno de México llamó a la solución pacífica de los conflictos momentos después del ataque de Irán a Israel

24 Horas

Irán confirma un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel. 16:13

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han comunicado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa. Los CGRI han atacado los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “nume

Grupo Radiofónico y Medios

México condena el uso de la fuerza en relaciones internacionales tras ataque de Irán a Israel. 16:14

La SRE hizo un llamado a Irán e Israel a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica; de Irán fueron lanzadas una “decenas de drones”.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.