La Corte Constitucional de Ecuador emitió una histórica sentencia a favor de la legalización de la eutanasia, generando un cambio significativo en la situación de Paola Roldán, una mujer afectada por una enfermedad devastadora. En respuesta a las críticas dirigidas hacia su causa, Roldán utilizó su plataforma en redes sociales, específicamente en su cuenta de X, para rebatir los comentarios emitidos por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes catalogaron esta decisión como un intento “diabólico” para legitimar el homicidio.
En una publicación del 15 de febrero, Roldán se pregunta: “¿Quién tiene el monopolio de quién es Dios?”, y continúa: “¿Quién es Dios sin libertad, compasión, solidaridad, empatía, amor, autonomía? Ya me han calificado de atea, asesina, diabólica… y lo único que siento es enorme ternura por lo que debe ser vivir en el corazón con un Dios que juzga, que odia, que castiga”.
En otra publicación del 12 de febrero pasado, Roldán afirma que desde su regreso a Ecuador ha estado bajo constante supervisión médica por parte de especialistas paliativos además de neurólogos, homéopatas, cirujanos generales, cardio torácicos e intensivistas: “Éste último fue quien se paralizó en mi última crisis dejando a mi marido y hermano que salven mi vida. Es más, la estrella y maestra de cuidados paliativos de este país fue mi médico, y me abandonó en el medio de una crisis porque mi ‘caso era demasiado público’”, contó. También mencionó que es importante comprender que la medicina tiene sus limitaciones y no puede garantizar una calidad de vida digna: “¿Estar sedado inconsciente, incluso durante meses, es estar vivo? Por eso, la eutanasia es una opción”.
Además, resaltó su decisión de enfrentar los comentarios negativos en las redes sociales sin ocultarse detrás de una coraza emocional. Prefiere enfrentar la incomodidad que esto pueda traer consigo en lugar de silenciar su propia voz: “Prefiero que me duela, aunque en realidad cada vez es menos (bueno, también he bloqueado a los más odiosos) a esconderme o a dejar de usar mi voz”, añadió.
La batalla legal de Roldán llegó a su fin el 7 de febrero de 2024 cuando la Corte Constitucional de Ecuador reconoció el derecho a la eutanasia mediante una sentencia emitida el 5 de febrero. Esta sentencia obtuvo siete votos a favor sobre un total de nueve. En su fallo, el tribunal determinó que el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es constitucional, pero con ciertas condiciones que deben cumplirse. Estas condiciones son importantes para garantizar la validez de dicha disposición.
Además, la sentencia instruyó al Defensor del Pueblo a preparar, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley que deberá presentarse ante la legislatura ecuatoriana. Este proyecto debe regular los procedimientos relacionados con la eutanasia de acuerdo con lo establecido en el fallo. Asimismo, se solicitó al Ministerio de Salud expedir un reglamento en un plazo de dos meses para regular el proceso de aplicación tanto de la eutanasia activa voluntaria como avoluntaria. Estos reglamentos deben seguir criterios técnicos y estar en consonancia con lo estipulado en la sentencia.
La Asamblea Nacional tiene un período de 12 meses para analizar, debatir y aprobar una normativa que regule los procedimientos relacionados con la eutanasia. Es importante que esta normativa cumpla con los más altos estándares generales establecidos en la sentencia.
Con esta decisión judicial, Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cuatro años y depende de un respirador artificial debido a su estado de salud, tiene el derecho a decidir cuándo desea poner fin a su vida. Esto marca el final de una larga batalla legal y le brinda una opción digna en medio de su sufrimiento.
La internacionalista de 42 años con estudios en la Universidad de Columbia también ha recibido mensajes de apoyo en la red social X. Fredy Lobato Fuentes, activista por los derechos humanos, en respuesta a una de sus publicaciones aseguró: “Aquí en su caso, no hay una posverdad. Somos un país laico y eso les molesta a los grupos anti derechos”.
Por su parte, Fernando Rosero Rohde, abogado constitucionalista, también respondió en los siguientes términos: “Sigo su caso desde el principio. Comparto su criterio y apoyo su lucha. Usted hace historia cada día. Un abrazo solidario”. La asambleísta Ana Galarza le escribió “Lo único que podemos decir es gracias, Paola, ¡eres admirable!”.
Efraín HernándezEl Buen Tono Aunque Fortín ya no ostenta el título de “de las Flores”, su tradición en la producción de plantas continúa, pero en el abandono. La actual administración de Gerardo Rosales Victoria ha dejado de lado a quienes se dedican a este oficio, sin brindarles apoyo ni recursos. Estos cultivadores enfrentan una dura
El buen tono
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Meganoticias Veracruz
El martes 1 de julio, el Mercedes-Benz Stadium será el escenario del duelo entre Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. El partido está programado para las 7:00 p.m. y se transmitirá por DAZN. Este encuentro representa un choque importante entre un equipo europeo y uno latinoamericano, con Monterr
Vanguardia.com.mx
El delantero argentino abrió el marcador a los tres minutos del duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes
Infobae
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) participó recientemente en la Cuarta Reunión Mundial de la Red Internacional de Jueces de La Haya. Este evento se llevó a cabo en Singapur del 19 al 22 de mayo de 2025. Más de 50 juezas y jueces, procedentes de 34 países miembros de la Conferencia de […]The post Poder Judicial del Estado
Seunonoticias.mx
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) realizó una exitosa jornada del programa Usucapión Social Itinerante, titulado “Por una justicia más cerca de ti”, en San Felipe del Progreso, ubicada en la región norte del estado. El evento benefició a más de 100 familias de diversas localidades de la zona, quienes ahora cuentan
Seunonoticias.mx
En materia de desarrollo y bienestar de la población mexiquense, la justicia laboral representa un factor de certeza para la inversión y cobra mayor relevancia, considerando que el Estado de México aporta 9.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernand
Así Sucede
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
¡Wimbledon ya está aquí! El Grand Slam más antiguo de la historia del tenis arranca este lunes para ofrecernos el mejor espectáculo sobre hierba, con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev o Novak Djokovic, entre muchos otros.
Mundo Deportivo
Holger Rune, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini. Son algunos de los ilustres que se despidieron ya de Wimbledon en la primera jornada, despejando aún más el futuro camino del español Carlos Alcaraz por la parte baja del cuadro.
Mundo Deportivo
¡A España! Salomón Rondón se despide de Pachuca para llegar a Real Oviedo El delantero venezolano se pondrá a las órdenes del serbio, Veljko Paunovic DavidTASáb, 28/06/2025 - 13:23
Record
Tras el ascenso del Real Oviedo, el delantero llegaría a La Liga
Infobae
Salomón Rondón dejará Pachuca para volver al futbol de Europa. Los Tuzos se despedirán de su jugador que ahora jugará en LaLiga.
SDP Noticias
Últimas noticias
Avanza Monterrey hacia digitalización con respaldo del gobierno federal
Magia Mental
Domenec Torrent reveló el plan que implementará Rayados para derrotar a Borussia Dortmund
Analizan genética para confirmar identidad de mujer desmembrada en Misiones de Anza
Se desploma túnel huachicolero en Hidalgo
Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca el 7 de julio
Alertan por llegada de la Canícula en México, habrá calor extremo
Hallan sin vida a niña desaparecida de seis años en Tuxpan
Del 11 al 13 de Julio, en San José de Gracia, la Feria de la Piña
Tlajomulco instala Cabildo de la Diversidad
Cámara de Diputados aprueba Ley contra lavado de dinero
Suspenden proceso por apología del delito en caso de Los Alegres del Barranco; deberán donar dinero
ADX Florence, prisión de máxima seguridad donde reside el Chapo y los peores terroristas
Acusan trato preferencial a Antonio Attolini tras evadir prueba de alcoholímetro en Torreón
Con el calor crece el riesgo de rickettsia; Salud Coahuila lanza alerta