
Alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió nuevamente al papel del Gobierno en las negociaciones con el grupo armado.
En medio de una entrevista al medio español Berria, el jefe guerrillero señaló las posibles consecuencias de que los acuerdos para alcanzar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro se incumplan.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“En Colombia nada está asegurado por cuanto los cambios no han tocado las instituciones del Régimen. Si las cosas siguen igual y no se ven cambios la gente volverá a la movilización y los estallidos, ese camino sigue abierto”, dijo el máximo jefe del ELN en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje con el que invitó a leer la entrevista completa.

Sobre lo pactado en los dos últimos ciclos de conversación, Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo a las intenciones de las dos partes.
“El fondo del acuerdo radica en la voluntad del ELN para suspender todas las acciones militares para conseguir finanzas, que no habían sido pactadas anteriormente, y se trabajaría simultáneamente por financiar al ELN durante el cese el fuego, ya que su fuerza estará dedicada a la construcción de la paz a través de procesos políticos de la participación de la sociedad”, dijo el jefe guerrillero a Berria.
Sin embargo, le advirtió al Gobierno que si no cumple con facilitar una financiación al grupo, esto sería muestra de un “mal mensaje para la paz”, una voluntad de paz diferente a la que busca el ELN.
Antonio García aseguró al medio citado: “Queremos cumplir con la creación de un ambiente de paz, pero el Gobierno sólo querría asfixiarnos económicamente”.
El máximo comandante del ELN también compartió su doble visión de la Paz Total en Colombia: “Hemos dicho que la “paz total” que tiene dos acepciones, una como la paz absoluta o ausencia de conflictos y la otra que pretende hacer la paz con todas las agrupaciones. En ambas, este gobierno, aunque tiene sus lecturas, ha tenido limitaciones en su caracterización”.
En ese sentido, dijo que, aunque el Gobierno actual puede estar pactando un cese al fuego con el ELN, sus Fuerzas Militares siguen en operaciones conjuntas con paramilitares para buscar afecciones al grupo armado en todos los territorios donde hace presencia.
“(...) se pactó suspender las operaciones de inteligencia entre las dos partes, pero hemos descubierto que por parte de las Fuerzas Militares y de Policía siguen activas en planes y operaciones para golpearnos”, dijo a Berria.
Finalmente, comparó al Gobierno de Gustavo Petro con administraciones anteriores, insinuando que ninguno ha sabido buscar la “verdadera” paz para Colombia.
“La visión y estrategia del actual Gobierno, si bien ha dicho que la paz debe traer transformaciones, sigue aplicando la máxima de gobiernos anteriores que siempre quieren que la guerrilla ‘prometa’ o firme por adelantado su ‘desmovilización’ (...). El Gobierno no se compromete con ningún cambio de manera previa, por eso les decimos que la paz se puede hacer real cuando haya cambios concretos en la vida de Colombia”, puntualizó.
A comienzos de febrero, Antonio García arremetió contra Juan Manuel Santos y dijo que durante su Gobierno nunca hubo una política de paz clara que permitiera contribuir al cese del conflicto armado en Colombia; más bien, aseguró el comandante guerrillero, lo sucedido respondió a intereses particulares del entonces jefe de Estado:
“La política d paz de Juan Manuel Santos siempre se fundamentó en usar la presión militar para imponer sus propósitos y una vez desmovilizada la guerrilla q todo siguiera igual. Podría tener plan E, F hasta la Z; pero jamás tuvo una política de paz”.

En lo que va de competencia, Conmebol dominó en todos y cada uno de los partidos ante los países de UEFA, llevándose así 4 victorias.
Olé.com.ar
If Major League Baseball owners get their way, megadeals like those signed by Juan Soto with the New York Mets and Shohei Ohtani with the Los Angeles
Deadspin
Zion Suzuki made four saves, including two big ones in stoppage time to preserve the tie, as Japan finished in second place in World Cup Group F with
Deadspin
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La herencia de Joan Sebastian entra en una nueva etapa legal tras fallo en Texas
El Imparcial
Aunque su salida del Centro Cardiovascular aún es indefinida, su portavoz indicó que “está de buen ánimo”
El Nuevo Día
México suspendió los cargamentos de petróleo y gasolinas a Cuba después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó aranceles a los países que proporcionaran crudo a la isla. A través de su subsidiaria Servicios Logísticos Integrales Mumiya, Pemex exportó a Cuba sólo 900 barriles diarios entre enero y marzo, un desplome d
Punto Por Punto
Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c
Diario Sin Secretos
El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien
Amexi
Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional
SDP Noticias
Los Bleus y los Leones de Mesopotamia se enfrentan por la segunda jornada de la Fase de Grupos del certamen internacional en Norteamérica. Bajo el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Francia e Irak se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 15:00 horas (Ciudad de México) en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Ph
BolaVip Mexico
En un partido inédito de las Copas del Mundo, el orgullo estará en juego cuando la Selección senegalesa e iraquí se vean las caras en Toronto este próximo viernes
El Informador
Senegal e Irak afrontan un duelo decisivo. En la previa de un cruce de alta urgencia del Grupo I, en Bolavip consultamos a la IA para proyectar un marcador exacto. Senegal e Irak se enfrentan hoy viernes 26 de junio de 2026, a las 13:00 horas (CDMX), por la fase de grupos de la Copa del Mundo, en el Toronto Stadium. El panorama aprieta a los dos: a
BolaVip Mexico
El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe
BolaVip Mexico
El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026
Tribuna
La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
La Copa Africana de Naciones vivió uno de los episodios más insólitos de su historia. La Confederación Africana de Futbol (CAF) informó este martes que Senegal fue despojado del título de la AFCON 2025 y que Marruecos quedó oficialmente como nuevo campeón del certamen, luego de la resolución emitida por su Junta de Apelación.
Vanguardia.com.mx
Limbo en África: El TAS decidirá quién es el verdadero campeón de la Copa Africana
Estadio Deportes
La polémica en África continúa y el elenco que lidera en cancha Sadio Mané busca que el tribunal internacional le devuelva su segunda corona africana. ¡Los detalles acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
VNL 2026: Argentina le ganó a China y sumó su segunda victoria consecutiva
Mundial con pactos y un punto para repensar
Así será el drástico cambio en la forma de buscar e identificar a personas trans en Colombia
Israel y Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz
Tanques KNDS: el paso de Alemania para controlar la defensa
Inicia adiestramiento militar de 120 jóvenes en Tijuana
Ichijuv y SSPE firman convenio para apoyar a jóvenes en reinserción
Policía Estatal detiene a 14 por narcomenudeo en Sonora
Joven arrestado en Hermosillo tras agredir a su hermana y dañar auto
Terremotos en Venezuela: el olor a putrefacción marca la crudeza de la tragedia en la zona cero
El Reino Unido sube de 37°C y bate récord de temperatura
Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Salvador Dalí llega a México con una innovadora exposición surrealista
Marina refuerza seguridad en Acapulco para verano y Mundial 2026
Museo Dolores Olmedo reabre con colecciones de Frida y Diego