Antonio García afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro “no se compromete con ningún cambio” para alcanzar la paz Infobae

Antonio García afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro “no se compromete con ningún cambio” para alcanzar la paz. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 16:50

Antonio García criticó el Gobierno Petro
Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo con las intenciones de ambas partes - crédito AFP y Presidencia de la República

Alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió nuevamente al papel del Gobierno en las negociaciones con el grupo armado.

En medio de una entrevista al medio español Berria, el jefe guerrillero señaló las posibles consecuencias de que los acuerdos para alcanzar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro se incumplan.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“En Colombia nada está asegurado por cuanto los cambios no han tocado las instituciones del Régimen. Si las cosas siguen igual y no se ven cambios la gente volverá a la movilización y los estallidos, ese camino sigue abierto”, dijo el máximo jefe del ELN en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje con el que invitó a leer la entrevista completa.

Publicación Antonio García
Antonio García criticó las acciones del Gobierno en medio de las negociaciones con el ELN - crédito @AntonioGaELN/X

Sobre lo pactado en los dos últimos ciclos de conversación, Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo a las intenciones de las dos partes.

“El fondo del acuerdo radica en la voluntad del ELN para suspender todas las acciones militares para conseguir finanzas, que no habían sido pactadas anteriormente, y se trabajaría simultáneamente por financiar al ELN durante el cese el fuego, ya que su fuerza estará dedicada a la construcción de la paz a través de procesos políticos de la participación de la sociedad”, dijo el jefe guerrillero a Berria.

Sin embargo, le advirtió al Gobierno que si no cumple con facilitar una financiación al grupo, esto sería muestra de un “mal mensaje para la paz”, una voluntad de paz diferente a la que busca el ELN.

Antonio García aseguró al medio citado: “Queremos cumplir con la creación de un ambiente de paz, pero el Gobierno sólo querría asfixiarnos económicamente”.

El máximo comandante del ELN también compartió su doble visión de la Paz Total en Colombia: “Hemos dicho que la “paz total” que tiene dos acepciones, una como la paz absoluta o ausencia de conflictos y la otra que pretende hacer la paz con todas las agrupaciones. En ambas, este gobierno, aunque tiene sus lecturas, ha tenido limitaciones en su caracterización”.

En ese sentido, dijo que, aunque el Gobierno actual puede estar pactando un cese al fuego con el ELN, sus Fuerzas Militares siguen en operaciones conjuntas con paramilitares para buscar afecciones al grupo armado en todos los territorios donde hace presencia.

“(...) se pactó suspender las operaciones de inteligencia entre las dos partes, pero hemos descubierto que por parte de las Fuerzas Militares y de Policía siguen activas en planes y operaciones para golpearnos”, dijo a Berria.

Finalmente, comparó al Gobierno de Gustavo Petro con administraciones anteriores, insinuando que ninguno ha sabido buscar la “verdadera” paz para Colombia.

“La visión y estrategia del actual Gobierno, si bien ha dicho que la paz debe traer transformaciones, sigue aplicando la máxima de gobiernos anteriores que siempre quieren que la guerrilla ‘prometa’ o firme por adelantado su ‘desmovilización’ (...). El Gobierno no se compromete con ningún cambio de manera previa, por eso les decimos que la paz se puede hacer real cuando haya cambios concretos en la vida de Colombia”, puntualizó.

A comienzos de febrero, Antonio García arremetió contra Juan Manuel Santos y dijo que durante su Gobierno nunca hubo una política de paz clara que permitiera contribuir al cese del conflicto armado en Colombia; más bien, aseguró el comandante guerrillero, lo sucedido respondió a intereses particulares del entonces jefe de Estado:

La política d paz de Juan Manuel Santos siempre se fundamentó en usar la presión militar para imponer sus propósitos y una vez desmovilizada la guerrilla q todo siguiera igual. Podría tener plan E, F hasta la Z; pero jamás tuvo una política de paz”.

Antonio García arremetió contra el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos - crédito @AntonioGaELN/X
Antonio García arremetió contra el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos - crédito @AntonioGaELN/X


Compartir en:
   

 

 

Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo . 00:45

El actor neozelandés Sam Neill falleció el lunes 13 de julio en Sídney a los 78 años, según confirmó su propia familia en un comunicado difundido en redes sociales y recogido después por medios como Variety. Para varias generaciones de espectadores siempre será el doctor A

3d Juegos

La última misa de Julio Alonso tras 31 años como párroco.00:47

Julio Alonso celebra su última misa como párroco tras 31 años en Santo Tomás, reflexionando sobre su legado y el futuro de la comunidad.

El Congresista

Bomssa: fraude a aseguradoras. 00:34

Colaboradores y excolaboradores de Bomssa aseguran que la empresa presuntamente simulaba incendios, inundaciones, robos y daños a mercancía para reclamar millonarias indemnizaciones a compañías aseguradoras como Inbursa y Atlas.The post Bomssa: fraude a aseguradoras appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Salomón Jara invierte 26 millones en el Centro Histórico de Oaxaca. 22:57

Salomón Jara entrega obras de 26 millones de pesos en el Centro Histórico de Oaxaca, mejorando calles y fomentando el turismo local.

El Congresista

Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo. 22:41

*Bomberos y Protección Civil lograron poner a salvo al canino en la Inspectoría de Nuevo León; quedó bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal para su valoración.     Cuautlancingo, […]The post Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Expectativas financieras para el segundo semestre: baja del índice de riesgo país y cautela por el calendario electoral de 2027. 23:30

Con la certeza del programa financiero hasta final del mandato de Milei y la reinversión de dólares tras pago de cupones, los operadores siguen de cerca la evolución de la actividad, la inflación y el tipo de cambio

Infobae

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas. 02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

call of duty black ops

Call of Duty: Black Ops 2 puede conseguirse con descuento por tiempo limitado. 10 de Julio, 2026 19:52

La llegada de este titulo clásico a las tiendas digitales ayuda de forma directa a la conservación de videojuegos, ya que muchos títulos solo son accesibles con tecnología antigua

El Informador

Las máquinas de refrescos como herramienta de diseño de videojuegos y disfraces de tiendas de RPG . 11 de Julio, 2026 04:26

Son uno de los objetos más extraños a los que ha dado forma el ser humano. Una de esas locuras de la ingeniería comercial cuyo sentido sólo te cuestionas cuanto te detienes a pensar en su existencia, funcionamiento y funcionalidad. Y pese a ello, las máquinas de refrescos se han c

Vida Extra

Digital Foundry cree que los ports de Call of Duty Black Ops 1 y BO2 en PlayStation son muy pobres: "Es decepcionante" . 13:55

Hay ports que se presentan como una oportunidad para revivir juegos clásicos que marcaron una época. Black Ops y Black Ops 2 estaban atrapados en PS3, mientras que podían jugarse en consolas XBOX modernas gracias a la retrocompatibilidad (en muchas partidos multijugador hay hackers)

3d Juegos

sam neill

Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo . 00:45

El actor neozelandés Sam Neill falleció el lunes 13 de julio en Sídney a los 78 años, según confirmó su propia familia en un comunicado difundido en redes sociales y recogido después por medios como Variety. Para varias generaciones de espectadores siempre será el doctor A

3d Juegos

Sam Neill, célebre actor de "Parque Jurásico", ha muerto a los 78 años en Sídney. 00:58

El actor Sam Neill, conocido por su rol de paleontólogo en la película "Parque Jurásico", murió este lunes de forma "repentina e inesperada" en Australia a los 78 años, indicó su familia en un comunicado. El actor neozelandés Sam Neill, célebre por dar vida al paleontólogo Dr. Alan Grant en la saga 'Parque Jurásico

DW

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente