
Alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió nuevamente al papel del Gobierno en las negociaciones con el grupo armado.
En medio de una entrevista al medio español Berria, el jefe guerrillero señaló las posibles consecuencias de que los acuerdos para alcanzar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro se incumplan.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“En Colombia nada está asegurado por cuanto los cambios no han tocado las instituciones del Régimen. Si las cosas siguen igual y no se ven cambios la gente volverá a la movilización y los estallidos, ese camino sigue abierto”, dijo el máximo jefe del ELN en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje con el que invitó a leer la entrevista completa.

Sobre lo pactado en los dos últimos ciclos de conversación, Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo a las intenciones de las dos partes.
“El fondo del acuerdo radica en la voluntad del ELN para suspender todas las acciones militares para conseguir finanzas, que no habían sido pactadas anteriormente, y se trabajaría simultáneamente por financiar al ELN durante el cese el fuego, ya que su fuerza estará dedicada a la construcción de la paz a través de procesos políticos de la participación de la sociedad”, dijo el jefe guerrillero a Berria.
Sin embargo, le advirtió al Gobierno que si no cumple con facilitar una financiación al grupo, esto sería muestra de un “mal mensaje para la paz”, una voluntad de paz diferente a la que busca el ELN.
Antonio García aseguró al medio citado: “Queremos cumplir con la creación de un ambiente de paz, pero el Gobierno sólo querría asfixiarnos económicamente”.
El máximo comandante del ELN también compartió su doble visión de la Paz Total en Colombia: “Hemos dicho que la “paz total” que tiene dos acepciones, una como la paz absoluta o ausencia de conflictos y la otra que pretende hacer la paz con todas las agrupaciones. En ambas, este gobierno, aunque tiene sus lecturas, ha tenido limitaciones en su caracterización”.
En ese sentido, dijo que, aunque el Gobierno actual puede estar pactando un cese al fuego con el ELN, sus Fuerzas Militares siguen en operaciones conjuntas con paramilitares para buscar afecciones al grupo armado en todos los territorios donde hace presencia.
“(...) se pactó suspender las operaciones de inteligencia entre las dos partes, pero hemos descubierto que por parte de las Fuerzas Militares y de Policía siguen activas en planes y operaciones para golpearnos”, dijo a Berria.
Finalmente, comparó al Gobierno de Gustavo Petro con administraciones anteriores, insinuando que ninguno ha sabido buscar la “verdadera” paz para Colombia.
“La visión y estrategia del actual Gobierno, si bien ha dicho que la paz debe traer transformaciones, sigue aplicando la máxima de gobiernos anteriores que siempre quieren que la guerrilla ‘prometa’ o firme por adelantado su ‘desmovilización’ (...). El Gobierno no se compromete con ningún cambio de manera previa, por eso les decimos que la paz se puede hacer real cuando haya cambios concretos en la vida de Colombia”, puntualizó.
A comienzos de febrero, Antonio García arremetió contra Juan Manuel Santos y dijo que durante su Gobierno nunca hubo una política de paz clara que permitiera contribuir al cese del conflicto armado en Colombia; más bien, aseguró el comandante guerrillero, lo sucedido respondió a intereses particulares del entonces jefe de Estado:
“La política d paz de Juan Manuel Santos siempre se fundamentó en usar la presión militar para imponer sus propósitos y una vez desmovilizada la guerrilla q todo siguiera igual. Podría tener plan E, F hasta la Z; pero jamás tuvo una política de paz”.

La cumbre “Escudo de las Américas” tuvo lugar este sábado en Miami con más de una decena de mandatarios de la región ideológicamente cercanos al presidente
El Nuevo Día
Con este tipo de ejercicios de diálogo técnico y colaboración interinstitucional, se busca fortalecer la normatividad que regula la acuacultura en México y contribuir al desarrollo sustentable del cultivo de camarón, una de las actividades productivas más importantes para el estado de Sinaloa
Los Noticieristas
Autoridades municipales realizaron una brigada intensiva de limpieza y llaman a los asistentes a cuidar el espacio público durante las fiestas
Los Noticieristas
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Con una inversión de más de mil mdp Con una inversión histórica de mil 171 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán fortalecerá la […]La entrada Michoacán y Federación modernizan escuelas desde nivel básico hasta superior: Rogelio Zara
Respuesta.com.mx
El fútbol ecuatoriano vivió una jornada teñida de preocupación durante el enfrentamiento entre Independiente del Valle y Mushuc Runa por la Liga Pro 2026. Lo que debía ser una fiesta deportiva en el Estadio Banco Guayaquil se transformó en un escenario de incertidumbre cuando Jean Pierre Arroyo, una de las piezas del conjunto rayado, sufrió
365scores
El momento en que Edgar ‘N’ asesinó a su supuesto padrino de santería fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales.La entrada VIDEO: Difunden momento en que Edgar mató a su padrino de santería por escribirle a su novia se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
Servicio Meteorológico Nacional
Sigue el minuto a minuto del Tigres vs Monterrey desde el Estadio Universitario de la UANL
Infobae
Tigres- Rayados: Streaming gratis y canales TV para ver el Clásico Regio. en directo
Estadio Deportes
La pasión del Clásico Regio entre Tigres vs Monterrey se apodera de la jornada 10 de la Liga MX, con un enfrentamiento que luce más parejo que nunca. Al estar igualados con 13 puntos, el vencedor no solo se llevará la gloria del orgullo local, sino que dará un paso crucial para despegarse en la …
365scores
La "Hormiga" habría explotado en las Chivas gracias al entrenador argentino. El padre de Armando González agradece la presencia de Milito
La Opinión de Los Ángeles
El Estadio Akron se prepara para recibir una nueva edición del Clásico Nacional en este Día del Amor y la Amistad, cuando Chivas de Guadalajara y Club América se enfrenten en duelo correspondiente a la Jornada 6 del Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
Chivas y América se miden en la Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX y por ahora Raphael Veiga y Lima esperarán en la banca.
Foxsports.com.mx
UFC 325 se realiza hoy en Sídney, Australia. El estelar es la defensa del título pluma de Volkanovski ante Lopes
Estadio Deportes
El Super Bowl no es un partido: es un ritual de poder, cada año, se vende como la culminación deportiva de una temporada. Pero en términos simbólicos, es otra cosa: un ritual de consagración masculina.No se trata solo de futbol americano. Se trata de qué tipo de hombre se celebra, se aplaude y se convierte en modelo aspiracional.El sociólogo
Milenio
La nueva sangre de México se ha abierto camino en el UFC y hoy acapara la nueva visita del octágono al país.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Polarizan guerra en Medio Oriente y reforma electoral debate en redes
‘Hoy mi nombre quedó limpio’ Waldo Fernández
‘Trabajé por esa corona’: Fátima Bosch, Miss Universo, responde en Harvard a mujer que le pidió renunciar
Morena pide a Fiscalización explicar clausura del Trenecito del Jardín en Celaya
Comunidad de El Cuitizillo cede al municipio de Uriangato la gestión del agua
INAH revisará permanencia de esculturas en el centro de Guanajuato capital
Irán arremete contra sus vecinos del Golfo, los acusa de estar al servicio del enemigo
El sabor de la memoria: Jóvenes cineastas de UNISON y el actor Irineo Álvarez rescatan la esencia del Río Sonora
SAT alerta sobre lo que NO debes hacer con tus transferencias bancarias durante marzo
Viuda del republicano John McCain le agradece al gobierno por haberla sacado del Medio Oriente
PARA RIPLEY
Si a Rocío Nahle no le importó que un alcalde delincuente se pase a Morena, menos le van a importar las narcomantas colgadas en Xalapa
Donald Trump asegura que Rusia no está ayudando a lrán
Destaca Mario Delgado Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones
Trump culpa a Irán por el bombardeo en escuela de Minab que dejó más de 100 niñas muertas, mientras la ONU investiga el ataque como un posible crimen de guerra