Antonio García afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro “no se compromete con ningún cambio” para alcanzar la paz

Antonio García afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro “no se compromete con ningún cambio” para alcanzar la paz. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 16:50

Antonio García criticó el Gobierno Petro
Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo con las intenciones de ambas partes - crédito AFP y Presidencia de la República

Alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió nuevamente al papel del Gobierno en las negociaciones con el grupo armado.

En medio de una entrevista al medio español Berria, el jefe guerrillero señaló las posibles consecuencias de que los acuerdos para alcanzar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro se incumplan.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“En Colombia nada está asegurado por cuanto los cambios no han tocado las instituciones del Régimen. Si las cosas siguen igual y no se ven cambios la gente volverá a la movilización y los estallidos, ese camino sigue abierto”, dijo el máximo jefe del ELN en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje con el que invitó a leer la entrevista completa.

Publicación Antonio García
Antonio García criticó las acciones del Gobierno en medio de las negociaciones con el ELN - crédito @AntonioGaELN/X

Sobre lo pactado en los dos últimos ciclos de conversación, Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo a las intenciones de las dos partes.

“El fondo del acuerdo radica en la voluntad del ELN para suspender todas las acciones militares para conseguir finanzas, que no habían sido pactadas anteriormente, y se trabajaría simultáneamente por financiar al ELN durante el cese el fuego, ya que su fuerza estará dedicada a la construcción de la paz a través de procesos políticos de la participación de la sociedad”, dijo el jefe guerrillero a Berria.

Sin embargo, le advirtió al Gobierno que si no cumple con facilitar una financiación al grupo, esto sería muestra de un “mal mensaje para la paz”, una voluntad de paz diferente a la que busca el ELN.

Antonio García aseguró al medio citado: “Queremos cumplir con la creación de un ambiente de paz, pero el Gobierno sólo querría asfixiarnos económicamente”.

El máximo comandante del ELN también compartió su doble visión de la Paz Total en Colombia: “Hemos dicho que la “paz total” que tiene dos acepciones, una como la paz absoluta o ausencia de conflictos y la otra que pretende hacer la paz con todas las agrupaciones. En ambas, este gobierno, aunque tiene sus lecturas, ha tenido limitaciones en su caracterización”.

En ese sentido, dijo que, aunque el Gobierno actual puede estar pactando un cese al fuego con el ELN, sus Fuerzas Militares siguen en operaciones conjuntas con paramilitares para buscar afecciones al grupo armado en todos los territorios donde hace presencia.

“(...) se pactó suspender las operaciones de inteligencia entre las dos partes, pero hemos descubierto que por parte de las Fuerzas Militares y de Policía siguen activas en planes y operaciones para golpearnos”, dijo a Berria.

Finalmente, comparó al Gobierno de Gustavo Petro con administraciones anteriores, insinuando que ninguno ha sabido buscar la “verdadera” paz para Colombia.

“La visión y estrategia del actual Gobierno, si bien ha dicho que la paz debe traer transformaciones, sigue aplicando la máxima de gobiernos anteriores que siempre quieren que la guerrilla ‘prometa’ o firme por adelantado su ‘desmovilización’ (...). El Gobierno no se compromete con ningún cambio de manera previa, por eso les decimos que la paz se puede hacer real cuando haya cambios concretos en la vida de Colombia”, puntualizó.

A comienzos de febrero, Antonio García arremetió contra Juan Manuel Santos y dijo que durante su Gobierno nunca hubo una política de paz clara que permitiera contribuir al cese del conflicto armado en Colombia; más bien, aseguró el comandante guerrillero, lo sucedido respondió a intereses particulares del entonces jefe de Estado:

La política d paz de Juan Manuel Santos siempre se fundamentó en usar la presión militar para imponer sus propósitos y una vez desmovilizada la guerrilla q todo siguiera igual. Podría tener plan E, F hasta la Z; pero jamás tuvo una política de paz”.

Antonio García arremetió contra el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos - crédito @AntonioGaELN/X
Antonio García arremetió contra el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos - crédito @AntonioGaELN/X


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Blanca Rivera Río enfatiza el trabajo en equipo para proteger a la niñez. 00:56

Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.

El Congresista

Nayarit: tierra, poder y prisión.00:12

Raúl Flores Martínez. En Nayarit, la tierra frente al mar dejó de ser sólo patrimonio. Para varios ejidatarios, hoy puede convertirse en la antesala de una carpeta penal, una detención o meses de prisión preventiva. Siete comunidades de Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit acusan al gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero de utilizar &#

Elarsenal.net

PRI veracruzano ve viables los desafueros de los presidentes municipales emecistas. 00:14

Redacción Hora Cero El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, se pronunció respecto al procedimiento de desafuero que enfrentan los presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano (MC) y estimó que el proceso legislativo llegará a término debido al respaldo de las investigaciones. A pr

Hora Cero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Autoridades confirman cuatro fallecidos tras explosión en Tlaquepaque. 23:41

Las primeras indagatorias apuntan a que los fallecidos realizaban trabajos de soldadura cuando ocurrió el siniestro, por lo que ya se desplegaron los peritajes y la investigación correspondiente

El Informador

Blanca Rivera Río enfatiza el trabajo en equipo para proteger a la niñez. 00:56

Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.

El Congresista

Polémica en la Liga MX: Todos los jugadores castigados bajo la ‘Ley Prestianni’. 22:58

Ha generado polémica el número de jugadores que han sido castigados en la Liga MX por esta ley en el Apertura 2026. Desde que se tomaron cartas en el asunto en el futbol internacional se aprobó la “Ley Prestianni”. Ha habido cuatro jugadores que han sido sancionados bajo esta premisa. Sólo dos de ellos fueron durante el Mundial 2026 y un pa

BolaVip Mexico

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 2 de agosto. 04:20

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco este 2 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país

Infobae

Nuevo León: cuál es el precio de la gasolina este 2 de agosto. 04:30

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

liga mx femenil santos vs america

¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United. 24 de Enero, 2026 15:49

¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United El periodo de registros sigue abierto en el futbol mexicano y el conjunto felino realizó una incorporación más aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:02 ¡Pura magia e

Record

¿Por qué Tigres realizó mediciones físicas? . 24 de Enero, 2026 16:28

¿Por qué Tigres realizó mediciones físicas? El equipo de la UANL aprovechó la pausa del Clausura 2026 de la Liga MX para ponerse en ritmo aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:41 Los Tigres de la UANL continúan con sus entrenamientos a

Record

Calendario de la Jornada 1 de la Liga Femenil del Apertura 2026: Partidos, horarios y transmisión. 29 de Julio, 2026 13:38

Conoce todos los detalles de la Jornada 1 del Apertura 2026 en la Liga MX Femenil. Este 31 de julio ya da inicio el Apertura 2026 en la Liga Femenil BBVA y los equipos ya están listos para probar este nuevo formato por grupos que se disputará a 14 jornadas. Es por ello que tras revelarse el calendario ya sabemos cuáles serán los partidos de la

BolaVip Mexico

tim kaine

Senado de EE.UU. aprueba por primera vez limitar poderes de guerra de Trump sobre Irán. 20 de Mayo, 2026 03:04

La medida impulsada por el demócrata Tim Kaine obligaría a la Casa Blanca a obtener autorización explícita del Congreso para cualquier acción militar contra Teherán, mientras Trump aseguró que espera alcanzar ‘muy pronto’ un acuerdo con Irán mediante las negociaciones mediadas por Pakistán.

Editorial Aristegui Noticias

Tim Kaine sugiere que decisiones de Pete Hegseth en El Pentágono, son por un “resentimiento” contra el Ejército. 28 de Junio, 2026 23:00

Miembros del Congreso acusan a Hegseth de liderar una "purga" motivada por resentimientos del pasado, poniendo en riesgo la estabilidad de las Fuerzas Armadas

La Opinión de Los Ángeles

EE.UU. tenía 500 toneladas de comida de emergencia almacenadas en Dubai. Decidieron destuirlas porque se les caducó . 06 de Julio, 2026 18:33

En julio de 2025, el gobierno de Donald Trump concretó la eliminación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El desmantelamiento de la agencia comenzó en febrero de ese año, impulsado por Elon Musk, bajo el argumento de

Xataka México

karina torres

“¿Es natural?”: Yahir descubre que Karina Torres no bebe alcohol; conoce la historia detrás. 02 de Agosto, 2026 18:45

Yahir quedó sorprendido al enterarse de que Karina Torres no consume alcohol en La Casa de los Famosos México 2026. Esta es la historia que la influencer ha contado sobre su decisión y su proceso de recuperación.

El Imparcial

¡Pausó el show! El épico gesto de Alejandra Guzmán con Karina Torres de La Casa de los Famosos. 15:25

La "Reina de Corazones" pausó su espectáculo en Tijuana para enviarle un emotivo mensaje de cumpleaños anticipado a la popular influencer

Debate.com.mx

Yanet García confiesa a Karina Torres cómo OnlyFans le cambió la vida: “Me compré un departamento en Manhattan”. 00:30

“La Chica del Clima” reveló a Karina Torres que lleva cinco años en la plataforma y nunca ha publicado desnudos

Infobae