
Alias Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió nuevamente al papel del Gobierno en las negociaciones con el grupo armado.
En medio de una entrevista al medio español Berria, el jefe guerrillero señaló las posibles consecuencias de que los acuerdos para alcanzar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro se incumplan.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“En Colombia nada está asegurado por cuanto los cambios no han tocado las instituciones del Régimen. Si las cosas siguen igual y no se ven cambios la gente volverá a la movilización y los estallidos, ese camino sigue abierto”, dijo el máximo jefe del ELN en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje con el que invitó a leer la entrevista completa.

Sobre lo pactado en los dos últimos ciclos de conversación, Antonio García dijo que tanto la suspensión del secuestro con fines económicos como la financiación alternativa al ELN deben darse simultáneamente, de acuerdo a las intenciones de las dos partes.
“El fondo del acuerdo radica en la voluntad del ELN para suspender todas las acciones militares para conseguir finanzas, que no habían sido pactadas anteriormente, y se trabajaría simultáneamente por financiar al ELN durante el cese el fuego, ya que su fuerza estará dedicada a la construcción de la paz a través de procesos políticos de la participación de la sociedad”, dijo el jefe guerrillero a Berria.
Sin embargo, le advirtió al Gobierno que si no cumple con facilitar una financiación al grupo, esto sería muestra de un “mal mensaje para la paz”, una voluntad de paz diferente a la que busca el ELN.
Antonio García aseguró al medio citado: “Queremos cumplir con la creación de un ambiente de paz, pero el Gobierno sólo querría asfixiarnos económicamente”.
El máximo comandante del ELN también compartió su doble visión de la Paz Total en Colombia: “Hemos dicho que la “paz total” que tiene dos acepciones, una como la paz absoluta o ausencia de conflictos y la otra que pretende hacer la paz con todas las agrupaciones. En ambas, este gobierno, aunque tiene sus lecturas, ha tenido limitaciones en su caracterización”.
En ese sentido, dijo que, aunque el Gobierno actual puede estar pactando un cese al fuego con el ELN, sus Fuerzas Militares siguen en operaciones conjuntas con paramilitares para buscar afecciones al grupo armado en todos los territorios donde hace presencia.
“(...) se pactó suspender las operaciones de inteligencia entre las dos partes, pero hemos descubierto que por parte de las Fuerzas Militares y de Policía siguen activas en planes y operaciones para golpearnos”, dijo a Berria.
Finalmente, comparó al Gobierno de Gustavo Petro con administraciones anteriores, insinuando que ninguno ha sabido buscar la “verdadera” paz para Colombia.
“La visión y estrategia del actual Gobierno, si bien ha dicho que la paz debe traer transformaciones, sigue aplicando la máxima de gobiernos anteriores que siempre quieren que la guerrilla ‘prometa’ o firme por adelantado su ‘desmovilización’ (...). El Gobierno no se compromete con ningún cambio de manera previa, por eso les decimos que la paz se puede hacer real cuando haya cambios concretos en la vida de Colombia”, puntualizó.
A comienzos de febrero, Antonio García arremetió contra Juan Manuel Santos y dijo que durante su Gobierno nunca hubo una política de paz clara que permitiera contribuir al cese del conflicto armado en Colombia; más bien, aseguró el comandante guerrillero, lo sucedido respondió a intereses particulares del entonces jefe de Estado:
“La política d paz de Juan Manuel Santos siempre se fundamentó en usar la presión militar para imponer sus propósitos y una vez desmovilizada la guerrilla q todo siguiera igual. Podría tener plan E, F hasta la Z; pero jamás tuvo una política de paz”.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó cuatro cateos en distintos puntos de la capital queretana, que derivaron en el aseguramiento de cuatro inmuebles, 10 vehículos y diversos indicios, además de la detención de Katia Denis “N”, alias “La Eléctrica”, investigada por su probable intervención en el delito de extorsión c
Expreso Querétaro
Además, BMI apoya a compositoras de música mexicana y Lin-Manuel Miranda recibirá el Premio Corazón Latino de iHeartRadio.
Billboard Español
Su única ausencia previa en la Liga MX se produjo ante Necaxa, antes de la pausa por la fecha FIFA
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic
Infobae
Los tandeos en Guadalajara afectan a 627 colonias con agua turbia y escasez desde octubre de 2023.
El Congresista
Ciudad Juárez, Chih.- Una persona sin vida fue localizada en el interior de una vivienda abandonada (tapias) situada en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y José María Arteaga, en las inmediaciones de la Zona Centro y del Barrio Alto. Elementos de la policía municipal acudieron al lugar para acordonar y resguardar la escena, …
Canal 44
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido
Infobae
A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos
Tribuna
Marca Claro
Marca Claro
París, 1 feb (Prensa Latina) El campeón vigente y favorito Paris Saint-Germain (PSG) visitará hoy al enrachado Strasbourg en el cierre de la jornada 20 del fútbol francés con la mira en recuperar el liderato, asaltado la víspera por Lens.The post PSG busca recuperar la cima del fútbol francés ante Strasbourg first appeared on Noticias Prens
Prensa Latina
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) organizó el evento Solar Energy Capacity Programme (Secap) para fomentar el intercambio de conocimientos. Esta iniciativa reunió aThe post La Udlap acoge seminario internacional sobre energía solar first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
La tercera ronda de la Carabao Cup tendrá un atractivo Manchester City vs Norwich, una eliminatoria que enfrenta a dos equipos de categorías diferentes. Los Citizens llegan con el favoritismo y la obligación de demostrar dentro de la cancha la enorme calidad individual que tiene el equipo de Enzo Maresca. Los Canarios llevan varios años …
365scores
Quieras o no, alguna vez has escuchado el título Resident Evil. Ya sea que alguien te contara sobre su experiencia mientras jugaba el videojuego, que hayas visto en televisión abierta alguna de las películas de la saga protagonizada Milla Jovovich o que para tu mala fortuna
Xataka México
¿Cómo ver Bodo vs Borussia Dortmund en vivo? El partido de Bodo vs Borussia Dortmund tendrá transmisión por televisión en el canal de TNT Sports. El partido de Bodo vs Borussia Dortmund también se podrá ver en la aplicación de HBO Max. Si quieres…
VAVEL MX
Bodo Glimt y Dortmund se enfrentan este miércoles 14 de octubre por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Bodo Glimt vs. Dortmund este miércoles 14 de octubre desde las 13:00 hora de México por la Champions League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Bodo Glimt y DortmundB
BolaVip Mexico
Betis y Porto se enfrentan este miércoles 14 de octubre, por la jornada 2 de la Champions League. Los detalles de la televisación. El Betis llega como favorito para este miércoles 14 de octubre, aunque el Porto va a pelear cada pelota para no quedarse sin puntos en la fase de liga.Es la segunda jornada de la fase de liga de la Champions y ambos
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Manifestantes bloquean carretera Córdoba-Veracruz a la altura de Peñuela
UV traslada actividades a modalidad en línea este sábado por frente frío
¿La diabetes tipo 2 puede desaparecer? Esto encontró un estudio científico
Muere hombre en la vía pública; las personas le llevaron flores
México mantiene sin aranceles 80% de su comercio con EU, afirma Ebrard
¿Podrán prohibir los memes? Diputado del PAN cuestiona reformas ante Marcelo Ebrard
Toño Camacho "La bomba alvaradeña" brilla en su regreso a los escenarios (+videos)
EU levanta restricciones a vuelos de aerolíneas mexicanas desde el AIFA y el AICM
Identifican a hombre que murió en la vía pública, Veracruz; buscan a sus familiares
Detienen a Manuel Eduardo ?N? por presunto feminicidio en grado de tentativa
Protección Civil mantiene Alerta Gris en Veracruz; estas son las zonas con más lluvias previstas
Negociaciones del TMEC con EU no están estancadas: Marcelo Ebrard
Bolsa de México presenta avance semanal del 4.36 % y alcanza las 68,929 unidades
SEDENA restringe uso de IA y redes sociales a sus elementos
Sospechan de fiebre aftosa en ganado de Sonora y frenan exportaciones a Estados Unidos