16 de Febrero, 2024 15:31

Es oficial: la Policía de Monterrey es una de las mejores en el país.
Así quedó de manifiesto este jueves luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey obtuvo la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) que es avalada y otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia Asociación Civil (Insyde AC).

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, recibió una placa con el logro de manos de Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo de Insyde.
“Logramos esta certificación validando a nuestra policía en un total de 57 estándares con 99 por ciento de calificación, esto garantiza que nuestras policías y nuestros policías puedan tener un desempeño excepcional en el campo y que la gente tenga la certeza de que, a su ciudad , la cuida una de las mejores policías del país”, afirmó el Edil.
Para celebrarlo y reconocer el trabajo bien hecho, el Alcalde anunció que a partir del primero de marzo los elementos recibirán un aumento nominal y en prestaciones del 20 por ciento.
A su vez, el Director del Insyde, comentó que la evaluación que se estuvo realizando durante casi dos años, la hicieron ciudadanos comunes, designados por habitantes de otras comunidades.
“Monterrey es una policía que ahora tiene más y mejores procedimientos que se publicaron y que los puede uno consultar y que los validó y revisó un comité ciudadano, en un ejercicio ciudadano y así la Policía mostró apertura”, reconoció Garza Flores.
“Tiene apoyo terapéutico, defensa legal, menor discrecionalidad en los ascensos y en las convocatorias de ingreso, tienen una metodología para el despliegue operativo, un proceso completo de fortalecimiento institucional que en Insyde siempre decimos: es la base de la reforma policial, y para quienes trabajan como policías les da más certeza en la toma de decisiones”.

Las que se cumplieron están dentro de los rubros de responsabilidad policial, organización y desarrollo profesional, reclutamiento y selección, vialidad y tránsito, prevención del delito medidas e infraestructura y equipos, informó el Comisario General de Seguridad de Monterrey, Alejandro Garza y ??Garza.
Mencionó que, además, estas acciones forman parte del eje rector Ciudad de Paz, dentro del Programa Monterrey Protege, en donde el compromiso es la mejora continua para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.
Detalló que el Certipol es un mecanismo que proporciona lineamientos y protocolos a seguir en la corporación, a fin de estandarizar los procedimientos que los elementos desarrollan en sus trabajos cotidianos para lograr una uniformidad, y así apoyar y mejorar sus prácticas, tanto en la institución como en el personal que la integra y luego de cumplir con los estándares, se obtiene un certificado de parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia.
El Certificado tiene vigencia por 24 meses y antes de que concluya el plazo, las partes deben coordinarse para llevar a cabo una nueva revisión que compruebe que se han mantenido los procedimientos y políticas para renovar el reconocimiento.
“Hoy extiendo una celebración al equipo de trabajo, en especial a las y los oficiales de Policía y de Tránsito por el trabajo que a diario se realiza en las calles y avenidas de la ciudad.
“Agradecemos la confianza que ha depositado también la ciudadanía y esto es gracias al trabajo que ha realizado el personal”, señaló Alejandro Garza y ??Garza.
De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que publica el INEGI, Monterrey registra la mejor percepción de seguridad de los últimos siete años.
El Comisario de Seguridad atribuyó estos resultados a diversas medidas como:

Colosio Riojas recordó que en la Corporación se invierte en la gente:
“Esto es una inversión histórica que se hizo principalmente en la gente que conforma la Policía de Monterrey, son resultados con base en integridad, en confianza, en eficiencia, y en transparencia, por eso hemos logrado también esta certificación el día de hoy y lo logramos la primera”.
Afirmó que esto se alcanzó porque tenemos policía de calidad respaldada por sus resultados en la calle, por la percepción de la gente y las evaluaciones de organismos no gubernamentales.
“Esta es la nueva policía de Monterrey realmente, no se trata de una nueva imagen, nuevos colores, se trata de una nueva institución con un nuevo modelo de seguridad pública que invierte fuertemente en las personas, esta es una Policía que ha ganado su lugar como una de las mejores Policías de todo México”, puntualizó el Alcalde.
Infobae
El representante en Sinaloa de la organización México Tiene Vida asegura que el INE negó el registro como partido político pese a que, afirma, cumplieron con todos los requisitos legales
Los Noticieristas
El anuncio del representante comercial de Estados Unidos, la semana pasada, de que ese país “no aceptó renovar el T-MEC en su forma actual” constituye una derivación más de la incertidumbre inherente al Tratado.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.
El Congresista
El mandatario estatal permanecerá en reposo durante los próximos días, con una reincorporación gradual a sus funciones conforme evolucione su recuperación.
El Informador
Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Marca Claro
Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas
Debate.com.mx
Karina Torres fue presentada como la segunda habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026, convirtiéndose en una de las participantes más esperadas por los seguidores del programa. La influencer y creadora de contenido, conocida por formar parte de Las Perdidas junto a Wendy Guevara y Paola Suárez, llega al reality después de que
Debate.com.mx
En su presentación, la influencer aseguró que sorprenderá a la audiencia y que se ve llegando a la final
Infobae
Una vez concluidas estas diligencias, Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía General del Estado de Morelos
El Informador
Créditos: X Fiscalía de CDMX * Hace una semana, María Felicia Jiménez difundió un video en el que se observa al sujeto golpearla y arrojarla contra un sillón frente a su hijo; sin embargo, posteriormente eliminó la grabación Por Latinus MÉXICO 7/7/2026.- Fue detenido Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de
Dpoderapoder
Víctor Rodríguez Padilla enfrentará a la justicia en Morelos tras su captura en la CDMX por violencia familiar
SDP Noticias
Últimas noticias
Propiedad Intelectual: lecciones del Mundial
Trump rompe con Irán: cierra la puerta al diálogo y declara fin de la tregua
Dwayne Johnson habla sobre la peluca que lleva en ‘Vaiana’: “Parece que estoy de madrugada después de haber bebido mucho tequila”
Dependencia emocional de los padres: señales y cómo superarla, según expertos
American Airlines facilita la gestión de demoras y cancelaciones desde su plataforma digital
La Hora del Planeta: Miraflores apagará las luces del puente de la Paz esta noche
Senegal exhibe antes de un amistoso su trofeo de la Copa de África en señal de protesta
La española Queralt Castellet sube al podio en el Half Pipe de Silvaplana
Morant, tras el regreso de Oltra: "Es una buena noticia para todos, lo volveremos a hacer y a arreglar"
Una manifestación exige que Mazón "no quede impune" por la dana: "Estamos aquí para que no se le aplique el aforamiento"
Operativo ‘Estadio Seguro’ desplegará más de 4 mil policías por partido México vs Portugal
Manolo Rojas tenía previsto dos shows en la Estación de Barranco: Ernesto Pimentel pide que no se cancele y se realicen como homenaje
Protesta contra el Estadio Ciudad de México: dónde será la mega reta, ruta y a qué hora inicia
Corea del Sur, próximo rival de México en el Mundial 2026, cae 4-0 ante Costa de Marfil
Carne: los productores ganaderos disfrutan su mejor momento en los últimos 15 años