Nayib Bukele, el influencer político es aclamado entre los votantes y en América Latina Milenio

Nayib Bukele, el influencer político es aclamado entre los votantes y en América Latina. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 15:00

El presidente Nayib Bukeleentró por una alfombra roja en el Congreso de El Salvador, donde había soldados armados en la sala.
Se sentó en la silla del presidente de la Cámara, repudió a los legisladores que no habían aprobado su plan de seguridad y luego juntó las manos para rezar.
“Le pedí a Dios, y Dios me dijo: ‘paciencia’”, le dijo posteriormente a los enojados partidarios que se reunieron en el exterior.
“Si no aprueban el plan.
.
.
no voy a interponerme entre el pueblo y el artículo 87 de la Constitución”, dijo, refiriéndose a una cláusula que permite la insurrección.
La impactante maniobra de 2020, menos de un año después de que Bukele asumiera el cargo, precedió a una rápida concentración de poder en el país más pequeño de Centroamérica.
El hombre fuerte que se pone la gorra de beisbol al revés, que tiene más seguidores en TikTok que los líderes de países mucho más grandes y ricos, ya ganó admiradores en toda América Latina.
El fin de semana antepasado, los salvadoreños lo respaldaron abrumadoramente para un segundo mandato presidencial después de que los jueces elegidos por su partido anularon la prohibición de reelección.
Con 70 por ciento de las boletas escrutadas, Bukele obtuvo 83 por ciento de los votos, aunque problemas técnicos en el conteo hacen que los resultados todavía no sean oficiales.
Desde su llegada al poder, Nayib Bukele obtuvo el control de facto de la legislatura, el ejército y gran parte del poder judicial, y ha presidido un ambiente de temor entre periodistas y críticos.
Pero su poder se derivade su disposición sobre el “estado de excepción”, que permitió a las fuerzas de seguridad detener a 76 mil presuntos miembros de pandillas sin el debido proceso, desmantelando los grupos criminales que aterrorizaban a la población salvadoreña.
Lucía Ballero, de 46 años, propietaria de una tortillería en el conocido barrio de La Campanera, a las afueras de la capital del país, dice que las pandillas dejaron de venir a cobrar el dinero de las extorsiones casi de inmediato.
“Le vamos a dar 30 años más, si Dios quiere”, dice.
Con 37 años, Bukele asumió el cargo como el presidente más joven de América Latina en 2019.
En la actualidad, cuenta con unos índices de aprobación de casi 90 por ciento.
Su indiferencia a las reglas es en parte la razón por la que sus partidarios lo adoran, pero también provocó que los grupos de derechos humanos y la oposición estén preocupados de que el país se deslice hacia la dictadura.
“Su intención es obtener más poder”, dice Nidia Díaz, una de las fundadoras del partido de izquierda opositor FMLN, al que Bukele representó como alcalde de San Salvador.
“Quiere controlarlo todo y excluir a las fuerzas plurales del país”.
El expublicista tiene un don para las frases e imágenes memorables que se vuelven virales en internet, impulsadas por medios estatales reforzados y una red de influencers.
Los comentarios en sus videos de TikTok están llenos de adulación de toda la región.
“Te necesitamos en ECUADOR”, escribió uno.
“Soy chileno, ¿cómo voto por ti?”, dijo otro.
“Te quiero Bukele mi hermano, lástima que no soy salvadoreño”.
Bukele es nieto de cristianos palestinos que emigraron a El Salvador a principios del siglo XX.
Su padre construyó un imperioempresarial que abarcaba desde cadenas de restaurantes hasta textiles.
Nayib, uno de 10 hermanos, se educó en la elitista Escuela Panamericana, pero más tarde abandonó la universidad.
Su padre era cercano al grupo guerrillero convertido en partido político FMLN, y Bukele trabajó inicialmente en sus campañas.
Sin embargo, como presidente se inclinó por un discurso crítico con los acuerdos de paz que pusieron fin a la sangrienta guerra civil del país, a los que tachó de “pacto de corruptos” que condujeron a una intensa violencia entre pandillas, lo que llevó al país a registrar la tasa de homicidios más alta del mundo en 2015.
“Nayib no nació de la nada”, dice su vicepresidente, Félix Ulloa.
“Es el producto del agotamiento de un modelo bipartidista instalado tras los acuerdos de paz, en el que los dos bandos que cometieron la guerra acabaron administrando el Estado”.
La familia de Bukele es fundamental en su toma de decisiones y en su imagen.
En el aeropuerto de San Salvador, los visitantes pueden posar en una escenografía con dos sillas doradas con fotografías de Nayib Bukele y su esposa, Gabriela Rodríguez.
Tres de sus hermanos son asesores cercanos, y el medio local El Faro informó de que fueron clave en la decisión de Bukele de convertir el bitcoin en moneda de curso legal.
Esta decisión le hizo ganar seguidores fuera de El Salvador, que ahora le defienden a capa y espada en internet.
“Le gusta el bitcoin porque con eso logra que gente de todo el mundo lo elogie y se dio cuenta de que eso es como un truco de redes sociales”, afirma Alex Gladstein, director de estrategia de la Human Rights Foundation y un defensor del bitcoin que es crítico del presidente de El Salvador.
El domingo por la noche, antes de que se publicaran los resultados oficiales, Nayib Bukele se proclamó vencedor de la votación presidencial y pronunció un discurso mordaz contra los periodistas y sus críticos.
Los periodistas son interpelados habitualmente por el presidente, a muchos les han infectado sus teléfonos con spyware y otros dicen que la presión presidencial los condujo a la autocensura.
“Hay un ambiente mucho más oscuro”, dice Sergio Arauz, editor del medio salvadoreño El Faro.
“En las redacciones creo que hay un sentimiento bastante pesimista sobre lo que nos va a pasar”.
El gobierno estadounidense redujo drásticamente su denuncia pública contra Bukele, prefiriendo la diplomacia privada antes que oponerse a un líder tan popular.
El equipo de Bukele sigue argumentando que los críticos de fuera del país no ven los hechos sobre el terreno.
“Aquí hay un liderazgo fuerte, un presidente fuerte”, dice Ulloa, su vicepresidente.
“Claro que al tipo de Harvard o de Oxford no le gusta porque no encaja con su esquema de democracia, pero nosotros lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando”.
PRL


Compartir en:    


Ejecutan a joven en Irapuato. Ayer, 22:34

Un joven de 24 años de edad fue ejecutado esta noche de domingo en la ciudad de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Expectativa en inicio de semana en El Salvador.Ayer, 22:30

San Salvador, 15 abr (Prensa Latina) La posibilidad de que el partido Nuevas Ideas introduzca hoy una propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Legislativa mantiene en alerta a los pocos diputados de la oposición en ese foro.The post Expectativa en inicio de semana en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las conclusiones de UFC 300: Una de las noches más grandes de la historia. Ayer, 23:04

Alex Pereira y Max Holloway lograron que la noche cumpliera con la expectativa de ser una de las más grandes de la historia del UFC.

ESPNdeportes.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Wizz Air to lease two Boeing 737-800 from SkyUp. Ayer, 21:04

Wizz Air will lease two aircraft from SkyUp Airlines between April 1, 2024, and March 31, 2025. The planes will be provided to Wizz Air under a wet leasing contract, which includes aircraft, crews, maintenance, and insurance (ACMI). Both aircraft will be deployed to Wizz Air’s operating bases in Warsaw (WAW) and Bucharest (OTP). The

Aviacionline

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Televisa

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Édgar Vivar, ’El señor Barriga’, es hospitalizado tras golpearse la cabeza. 13 de Abril, 2024 13:50

El Chavo del Ocho es uno de los programas más queridos en todo Latinoamérica y que inmortalizó a varios personajes, uno de ellos fue El Señor Barriga, interpretado por Édgar Vivar, quien el pasado 11 de abril sufrió un accidente en Televisa durante la grabación de Vecinos. Fue el productor Elías Olorio, quien el viernes […]

El Dictamen

‘Juego de Voces’ promete ser un duelo de canto y personalidades entre famosos y sus hijos que ventilarán cómo se llevan . Ayer, 11:20

El programa conducido por Angélica Vale y Ricardo Margaleff es la apuesta de Televisa contra ‘MasterChef Celebrity’

Infobae

Telerrealidad

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 20:40

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 21:20

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Quinto eliminado de ‘MasterChef Celebrity’ 2024: ¿Quién salió del reality show?. Ayer, 23:30

El chef 'Poncho' se despidió entre lágrimas y emoción de uno de los participantes de MasterChef Celebrity, conoce quién fue la quinta eliminada.

El Financiero

Manuel Mijares

5 obras en temporada que compiten en los Premios del Público Cartelera 2024. 12 de Abril, 2024 14:00

Los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024 están en su recta final, y en estos días hemos comenzado a presentar a los nominados que participan en esta emocionante carrera teatral. De las 19 obras seleccionadas, seis de ellas continúan en las marquesinas, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de disfrutar de una experiencia teatral

Carteleradeteatro.mx

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Cristian Mijares recorre municipios de la zona norte del estado de Durango. Ayer, 17:41

Cristian Mijares, candidato a diputado federal por el Distrito 02 de la coalición Fuerza y Corazón por México, realizó una gira de campaña en la zona norte del estado, donde visitó los municipios de Hidalgo y Ocampo.Acompañado de Coquis Espinoza, candidata a Diputada Local por el 09 Distrito de la alianza Fuerza y Corazón por Durango. Duran

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.