Petróleos Mexicanos da CONTRATO MILLONARIO a MILITANTE de MORENA para OBRAS en Dos Bocas Punto Por Punto

Petróleos Mexicanos da CONTRATO MILLONARIO a MILITANTE de MORENA para OBRAS en Dos Bocas. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 12:30

El Gobierno federal parece resuelto a no licitar ningún contrato para la refinería de Dos Bocas.

  • Ahora Pemex Corporativo adjudicó directamente el 29 de enero a una constructora del Estado de México el contrato de 914 millones de pesos para las obras de lotificación y urbanización de la zona comercial y de vivienda de la refinería.
  • En agosto pasado, la constructora del militante morenista Moisés Araf Hop, obtuvo el contrato de 100 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de esta obra, también sin concurso público de por medio.

Urbanizaciones de Alta Tecnología, una firma de Metepec, Estado de México, será ahora la encargada de la siguiente fase del proyecto, para lo cual le fueron establecidos cinco meses de plazo.

  • Las obras de esta nueva fase incluyen lotificación, instalaciones eléctricas, pluviales e hidráulicas, sistema de riego, cancelería, cimentación, planta de tratamiento de aguas residuales, circuito cerrado, entre otras.
  • Sin embargo, aún no se contempla la construcción de las viviendas para mil 200 trabajadores, comercios, un hotel y casas de visitas previstas en el proyecto.

Estos contratos son los únicos de Dos Bocas que han estado a cargo del área central de Petróleos Mexicanos, pues toda la obra ha sido controlada por dos de sus filiales privadas, que no publican ninguno de sus procesos de adquisición o estados financieros, pese a que todo el dinero con el que están operando proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en octubre pasado reveló que Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos en México, es quien ha firmado en el Gobierno federal actual 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, todos con opacidad.

En el 99 por ciento de los 201 contratos adjudicados de manera directa y que Pemex hizo públicos, se censuraron los montos pagados a los contratistas y todos están firmados por Cornejo como subdirector de Proyectos en la división de Pemex Transformación Industrial.

Oculta Pemex deuda con proveedores

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleo Mexicanos (Pemex) ha incumplido con su compromiso de actualizar los reportes mensuales de la deuda que tiene la petrolera con proveedores.

Hasta ayer no se ha hecho ninguna actualización desde hace tres meses.

  • En el sitio de Pemex Transparente, donde se debería consultar el monto actualizado de la deuda de las actividades o servicios que tiene que pagar Pemex a otras compañías, solo se puede consultar el reporte con fecha al 31 de octubre del año pasado.
  • Ahí se expone que la empresa estatal adeuda, hasta ese momento, un total de 96 mil 763 millones de pesos.
  • De este monto, 739 millones 597 son trabajos o materiales recibidos pendientes de facturar y 96 mil 23 millones de pesos son obligaciones de pago de Pemex ya facturadas.

En octubre del 2022, el reporte de la petrolera mantenía un adeudo con proveedores por 47 mil 681 millones de pesos, de forma que la deuda se incrementó en un 102.9 por ciento anual.

  • El compromiso de actualizar la deuda por parte del directivo se hizo en marzo de 2021, con el fin de transparentar las cifras, ya que existe alta preocupación por las finanzas de la empresa.
  • Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el incumplimiento de los reportes disminuye la confianza en la empresa por falta de transparencia.

«La deuda es grande y se vuelve más complicado ser proveedor de Pemex ante la falta de liquidez, y eso puede tener impactos más allá de la propia petrolera», apuntó.

  • Durante 2023, el medio Reforma dio a conocer algunos pronunciamientos de empresas dirigidas a Pemex para solucionar sus adeudos como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) advirtió en una carta enviada a los titulares de Energía y Hacienda que la situación de impago a proveedores se mantenía en una situación crítica.

También lo hizo la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), entre cuyos miembros están SLB, antes Schlumberger; Halliburton y Baker Hughes, están en la lista de firmas con las que Pemex tiene adeudos importantes.

  • Es fundamental destacar que la empresa estatal señala que los montos expuestos en sus reportes mensuales no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA), y se excluyen embargos administrativos instruidos por autoridad judicial y en revisión o conciliación, notas de crédito, impuestos, así como pagos y adeudos no asociados a contratos-pedidos registrados en los sistemas financieros institucionales de Pemex.

Tampoco incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas.

Lo anterior porque al revisar las cifras de pasivos con proveedores en el último reporte financiero trimestral, la empresa reportó un adeudo total por 297 mil 078 millones de pesos al cierre de septiembre pasado.

La paraestatal otorgó millones a operador de Adán Augusto

El operador de Adán Augusto López, Daniel Flores Nava, fallecido en un accidente aéreo a finales de julio 2023, era director de Proyecta Industrial de México, SA de CV, una empresa creada en 2011 que solo vendía equipo de protección y hacía reparaciones en la refinería de Salamanca en Guanajuato durante el sexenio pasado, pero que con la autonombrada “cuarta transformación” creció de manera exponencial. Sus ganancias aumentaron en 13,000% gracias a adjudicaciones directas para construir la refinería de Dos Bocas.

En cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la compañía participó en licitaciones públicas y apenas logró 196 millones de pesos, pero en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador sumó 27 mil 119 millones de pesos en contratos con Pemex, sin siquiera competir con otras empresas.

  • De ese total, 26 mil millones 735 mil pesos corresponden a cuatro contratos por adjudicación directa para la construcción de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las obras prioritarias del mandatario. Este dinero significa el 22% del presupuesto gastado en dicha obra hasta 2021, cuando sumaba 120 mil millones de pesos.
  • En julio de 2023, Daniel Flores Nava acompañó en sus actos proselitistas en Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz, a Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena. Al abandonar el estado rumbo a Toluca, Estado de México, el 28 de julio, la avioneta en la que viajaba se desplomó a los pocos minutos de despegar.
  • Al enterarse del fallecimiento, el exsecretario de Gobernación suspendió su actividad proselitista del sábado 29 de julio. “Daniel Flores no solo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida. Por respeto a él, cancelaremos los eventos restantes del día de hoy. Abrazo con afecto a su hermosa familia y a sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje con una fotografía donde aparecía él con el presidente López Obrador; el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el empresario Flores Nava, quien se encontraba frente a ellos explicando algo con láminas a su lado.

Se trató del recorrido del presidente López Obrador para supervisar el avance en la construcción de Dos Bocas el 18 de octubre de 2020, cuando se comprometió a que la obra sería inaugurada el 1 de julio de 2022.

  • Para ese entonces Flores Nava ya había obtenido el contrato más oneroso de toda su historia como proveedor de gobierno y ser uno de los constructores de Dos Bocas: una adjudicación directa por 775 millones de dólares, que, al tipo de cambio de esa fecha, equivalió a 16 mil 283 millones de pesos.

Se trató del contrato número PTI-ID-S-P5-1-2020, firmado el 13 de agosto de 2020, para el “Desarrollo de la ingeniería, procura, actividades tempranas y soporte, complementarias en la fase II-A, para la construcción, pruebas, puesta en operación y actividades (…) el paquete 6 durante la fase II-B para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

Al final de ese año, el 30 de diciembre, consiguió otra adjudicación directa por 6 mil 881 millones de pesos, a través del contrato número PTI-ID-O-P6-2-2020, para “la ejecución de la ingeniería complementaria, procura y construcción de instalaciones del libramiento providencial, las cimentaciones superficiales, el sistema de contra incendio”, de la fase II-B.

Los siguientes dos contratos, también por adjudicación directa, ocurrieron un año después, el 1 y 5 de octubre de 2021, por 6 mil 881 millones y 2 mil 585 millones de pesos, para dar servicios a Dos Bocas.

Se trata de información oficial entregada por Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, vía transparencia y que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • Una persona preguntó “cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con el RFC PIM110705A78, para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a la fecha (febrero de 2022)”.
  • La filial de Pemex respondió al folio 330023822000204 con el listado de los contratos con la empresa. Se trató de la única respuesta con información, pues en la plataforma aparece una decena de solicitudes dirigidas a filiales de Pemex y a la Secretaría de Energía, pero en la mayoría de los casos respondieron que no localizaron contratos con la compañía entre sus archivos.

Para comparar los contratos que Proyecta Industrial de México tuvo en el sexenio pasado, Animal Político revisó la información recopilada en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki. De ahí se desprende que la compañía tuvo 17 contratos entre 2012 y 2017 que sumaron 196 millones de pesos.

La totalidad de los contratos fue a través de licitaciones públicas, es decir, la compañía compitió con otras empresas, para ser proveedor de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial) y dar servicios a la refinería de Salamanca. En ningún caso, los contratos superaron los 50 millones de pesos de forma individual.

El contrato más bajo fue por 132 mil pesos, en abril de 2013, para vender equipo de protección. Otros contratos más, entre 2012 y 2015, fueron por el mismo concepto a través de distintas licitaciones; el de mayor monto, por 14 millones de pesos, fue firmado en abril de 2015.

  • Ocho contratos más fueron para proveer servicios contra incendios, como la “aplicación de recubrimiento en estructuras de equipos de proceso de la planta de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato”. Todos fueron firmados entre 2013 y 2015, por montos que van de los 5 a los 33 millones de pesos.
  • El contrato más oneroso en el sexenio pasado fue por 48 millones de pesos para la rehabilitación y puesta en operación de los tanques de almacenamiento MJW-T-157, MJAT89, MJA-T-90 y MJA-T-91 de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Estos contratos hicieron la diferencia para el crecimiento de la empresa que, según su acta constitutiva, fue creada el 5 de julio de 2011, pero que en los siguientes siete años había conseguido contratos menores con el gobierno.

  • A partir de esta administración, y tras obtener las contrataciones multimillonarias, Flores Nava informó que planeaba la expansión de la empresa hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal de noticias El titular noticias al retomar declaraciones del empresario.

Dio contrato millonario a empresario señalado por evasión fiscal

Pemex realizó en 2023 una adjudicación directa de un contrato por 30.5 millones de dólares a la empresa Constructora y Perforadora Latina, propiedad del empresario José Farrera Redondo, quien fue señalado por presuntamente participar en actividades de evasión dentro del escándalo de los Panamá Papers.

  • El contrato contempla actividades de “servicio de taponamiento y abandono de pozos terrestres en los activos de producción de la región sur”, el cual fue adjudicado el 30 de agosto de este año.
  • La compañía participó en consorcio con OPP Servicios Petroleros, Highbury Energy Services, y FYC Multiservicios Generales Industriales, según señala el documento.

No es la primera vez que Pemex adjudica contratos directamente a esa compañía. Energy21 documentó en mayo del año pasado que la petrolera le otorgó un contrato por 57.6 millones de dólares por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina autoelevable.

  • Farrera Redondo aparece en la filtración de documentos de 2019, conocida como los Panamá Papers, en donde se reveló una lista de empresarios y compañías que presuntamente utilizaban paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.
  • El análisis de los documentos, realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señala que el empresario creó una compañía denominada Sea Dragon, encargada de brindar servicios de plataformas petroleras.

Esta compañía habría instalado su domicilio fiscal en las Islas Caimán, lo que les permitía no pagar impuestos sobre el capital ni sobre sus ganancias hasta el año 2026.

  • Durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, Sea Dragon se convirtió en uno de los prestadores de servicios más importantes de Pemex, al obtener contratos por más de 2 mil millones de dólares.
  • Constructora y Perforadora Latina se presenta como una empresa con más de 60 años de experiencia en el sector de energía y actualmente “es la principal empresa en perforaciones geotérmicas de Latinoamérica”.

Tiene presencia en naciones como Costa Rica y Guatemala, de acuerdo con información de su página de internet.

Advierten riesgo de corrupción en contratos de Pemex

De acuerdo con El Universal, quien tuvo acceso al Informe de Austeridad Republicana de la petrolera, reveló que monto contratado en 2022 mediante adjudicaciones directas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un crecimiento de 338% respecto al año previo, lo que significa que se multiplicó más de cuatro veces

  • Este informe con las cifras más recientes del ejercicio de recursos públicos por parte de la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza apunta a que el año pasado, al hacer uso de este método, se pactaron contratos con proveedores por 146 mil 148 millones de pesos, mientras que un año antes fueron 33 mil 337 millones de pesos.

El monto del año pasado es el mayor desde que se realizan estos informes, es decir, desde 2020. Incluso, como porcentaje de todo el gasto que Pemex ejerció, las adjudicaciones directas representaron 34.6%, superando a las licitaciones públicas, con 32.6%.

Inseguridad futura

Sarahí Salvatierra, coordinadora del Programa Anticorrupción de la asociación Fundar, expuso que así como la administración federal enfrenta altos riesgos de corrupción por este tipo de contrataciones, Pemex, con un régimen propio, también tiene esa problemática.

  • “Los riesgos son que se contraten empresas que no tengan capacidad para realizar los contratos, o que sean empresas fantasma. Con este esquema es como se ha dado el caso de corrupción de Diconsa, Liconsa y Segalmex”, añadió.

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado debe acotarse a la licitación pública en tanto su Consejo de Administración lo determine.

Sin embargo, están establecidos 23 supuestos en la ley para contratar mediante un proceso de excepción a la licitación pública.

  • Salvatierra destacó que Pemex transgrede el artículo 50 de su reglamento, el cual indica que por los procedimientos de invitación restringida y de adjudicación directa, la suma de las operaciones en un ejercicio fiscal no debe rebasar 30% del presupuesto total autorizado para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras de la empresa.

En conjunto, con las invitaciones a cuando menos tres empresas, las adjudicaciones directas representan 39%, pero el año pasado ese porcentaje se ubicó en 52%.

  • Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex y analista del sector, expresó que ante esta situación corresponde una actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para ver que estén justificadas las adjudicaciones, pues el objetivo es ejercer más en licitaciones públicas.

“Con concursos abiertos se buscan más beneficios para la petrolera en costo y calidad de servicios o productos, y esto es importante en momentos cruciales, como lo es ahora”, dijo Ruiz Alarcón.

Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el alza en las adjudicaciones directas preocupa, aunque dijo que hay muchas circunstancias por las que Pemex recurre a éstas.

En la actualidad, Pemex, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen un régimen diferente y separado al resto de la administración pública federal. /Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Columbus Crew toma ventaja sobre Rayados por 2-1 y está cerca de la final de Concachampions. Ayer, 21:40

El Columbus Crew coquetea con la final de la Concachampions al aprovechar su condición de local y vencer a Monterrey 2-1, dejando todo para el duelo de vuelta en terreno mexicano

La Opinión de Los Ángeles

Clásico Tapatío: Pasión que crece entre la violencia.Ayer, 21:32

Si bien la rivalidad deportiva entre Chivas y Atlas ha aumentado, la violencia también

El Informador

Identificados 3 de los 4 ejecutados en Jacona. Ayer, 21:42

Ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado fueron identificados y reclamados tres de los cuatro hombres ejecutados

Monitor Expresso

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.Ayer, 21:13

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2024.- El presidente estatal del Comité Directivo Estatal del...El cargo Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Con tres camiones prestados solucionarán deficiencias del servicio en ejidos de Matamoros y Viesca. Ayer, 21:11

El representante de la empresa transportista de la ruta Laguna Seca, estableció algunos compromisos por escrito con las personas que este martes formaron parte del bloqueo, por el mal servicio que presta y la solución inmediata que les dio es solicitar a préstamo con otras líneas tres unidades para que los recorridos sean con mayor frecuencia.D

El Siglo de Torreón

Panorama de las semifinales de la Concacaf Champions Cup. Ayer, 21:13

América empató con Pachuca y Monterrey tropezó ante Columbus Crew en los primeros 90 minutos por el boleto a la final del certamen.

ESPNdeportes.com

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Pedro Sánchez

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción. Ayer, 19:41

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril. Sánchez lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hiz

Proyecto Puente

Pedro Sánchez plantea su renuncia. Ayer, 20:20

Reportajes Especiales - News

Infobae

Pedro Sánchez dejaría la presidencia de España. Ayer, 21:20

Madrid, Esp., 24 de abril de 2024.- El actual presidente de España, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de suspender por unos días su agenda. Esto para poder reflexionar sobre si dejar la jefatura del ejecutivo, esto a raíz de una denuncia en contra de su esposa, Begoña Gómez, por su puestas corrupción. La decisión […]

Dpoderapoder

Club Deportivo Tapatío

Clásicos Tapatíos que perduran en la memoria. Ayer, 21:01

Diversos momentos del Clásico Tapatío son recordados con emoción por la afición de ambos equipos

El Informador

Clásico Tapatío: Pasión que crece entre la violencia. Ayer, 21:32

Si bien la rivalidad deportiva entre Chivas y Atlas ha aumentado, la violencia también

El Informador

Celaya da la voltereta ante el Tapatío. Ayer, 21:40

El Tapatío dejó escapar la ventaja de tres goles a favor y terminó perdiendo 4-3 ante el Celaya en el partido de ida de los cuartos de final

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.