Petróleos Mexicanos da CONTRATO MILLONARIO a MILITANTE de MORENA para OBRAS en Dos Bocas Punto Por Punto

Petróleos Mexicanos da CONTRATO MILLONARIO a MILITANTE de MORENA para OBRAS en Dos Bocas. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 12:30

El Gobierno federal parece resuelto a no licitar ningún contrato para la refinería de Dos Bocas.

  • Ahora Pemex Corporativo adjudicó directamente el 29 de enero a una constructora del Estado de México el contrato de 914 millones de pesos para las obras de lotificación y urbanización de la zona comercial y de vivienda de la refinería.
  • En agosto pasado, la constructora del militante morenista Moisés Araf Hop, obtuvo el contrato de 100 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de esta obra, también sin concurso público de por medio.

Urbanizaciones de Alta Tecnología, una firma de Metepec, Estado de México, será ahora la encargada de la siguiente fase del proyecto, para lo cual le fueron establecidos cinco meses de plazo.

  • Las obras de esta nueva fase incluyen lotificación, instalaciones eléctricas, pluviales e hidráulicas, sistema de riego, cancelería, cimentación, planta de tratamiento de aguas residuales, circuito cerrado, entre otras.
  • Sin embargo, aún no se contempla la construcción de las viviendas para mil 200 trabajadores, comercios, un hotel y casas de visitas previstas en el proyecto.

Estos contratos son los únicos de Dos Bocas que han estado a cargo del área central de Petróleos Mexicanos, pues toda la obra ha sido controlada por dos de sus filiales privadas, que no publican ninguno de sus procesos de adquisición o estados financieros, pese a que todo el dinero con el que están operando proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en octubre pasado reveló que Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos en México, es quien ha firmado en el Gobierno federal actual 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, todos con opacidad.

En el 99 por ciento de los 201 contratos adjudicados de manera directa y que Pemex hizo públicos, se censuraron los montos pagados a los contratistas y todos están firmados por Cornejo como subdirector de Proyectos en la división de Pemex Transformación Industrial.

Oculta Pemex deuda con proveedores

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleo Mexicanos (Pemex) ha incumplido con su compromiso de actualizar los reportes mensuales de la deuda que tiene la petrolera con proveedores.

Hasta ayer no se ha hecho ninguna actualización desde hace tres meses.

  • En el sitio de Pemex Transparente, donde se debería consultar el monto actualizado de la deuda de las actividades o servicios que tiene que pagar Pemex a otras compañías, solo se puede consultar el reporte con fecha al 31 de octubre del año pasado.
  • Ahí se expone que la empresa estatal adeuda, hasta ese momento, un total de 96 mil 763 millones de pesos.
  • De este monto, 739 millones 597 son trabajos o materiales recibidos pendientes de facturar y 96 mil 23 millones de pesos son obligaciones de pago de Pemex ya facturadas.

En octubre del 2022, el reporte de la petrolera mantenía un adeudo con proveedores por 47 mil 681 millones de pesos, de forma que la deuda se incrementó en un 102.9 por ciento anual.

  • El compromiso de actualizar la deuda por parte del directivo se hizo en marzo de 2021, con el fin de transparentar las cifras, ya que existe alta preocupación por las finanzas de la empresa.
  • Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el incumplimiento de los reportes disminuye la confianza en la empresa por falta de transparencia.

«La deuda es grande y se vuelve más complicado ser proveedor de Pemex ante la falta de liquidez, y eso puede tener impactos más allá de la propia petrolera», apuntó.

  • Durante 2023, el medio Reforma dio a conocer algunos pronunciamientos de empresas dirigidas a Pemex para solucionar sus adeudos como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) advirtió en una carta enviada a los titulares de Energía y Hacienda que la situación de impago a proveedores se mantenía en una situación crítica.

También lo hizo la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), entre cuyos miembros están SLB, antes Schlumberger; Halliburton y Baker Hughes, están en la lista de firmas con las que Pemex tiene adeudos importantes.

  • Es fundamental destacar que la empresa estatal señala que los montos expuestos en sus reportes mensuales no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA), y se excluyen embargos administrativos instruidos por autoridad judicial y en revisión o conciliación, notas de crédito, impuestos, así como pagos y adeudos no asociados a contratos-pedidos registrados en los sistemas financieros institucionales de Pemex.

Tampoco incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas.

Lo anterior porque al revisar las cifras de pasivos con proveedores en el último reporte financiero trimestral, la empresa reportó un adeudo total por 297 mil 078 millones de pesos al cierre de septiembre pasado.

La paraestatal otorgó millones a operador de Adán Augusto

El operador de Adán Augusto López, Daniel Flores Nava, fallecido en un accidente aéreo a finales de julio 2023, era director de Proyecta Industrial de México, SA de CV, una empresa creada en 2011 que solo vendía equipo de protección y hacía reparaciones en la refinería de Salamanca en Guanajuato durante el sexenio pasado, pero que con la autonombrada “cuarta transformación” creció de manera exponencial. Sus ganancias aumentaron en 13,000% gracias a adjudicaciones directas para construir la refinería de Dos Bocas.

En cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la compañía participó en licitaciones públicas y apenas logró 196 millones de pesos, pero en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador sumó 27 mil 119 millones de pesos en contratos con Pemex, sin siquiera competir con otras empresas.

  • De ese total, 26 mil millones 735 mil pesos corresponden a cuatro contratos por adjudicación directa para la construcción de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las obras prioritarias del mandatario. Este dinero significa el 22% del presupuesto gastado en dicha obra hasta 2021, cuando sumaba 120 mil millones de pesos.
  • En julio de 2023, Daniel Flores Nava acompañó en sus actos proselitistas en Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz, a Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena. Al abandonar el estado rumbo a Toluca, Estado de México, el 28 de julio, la avioneta en la que viajaba se desplomó a los pocos minutos de despegar.
  • Al enterarse del fallecimiento, el exsecretario de Gobernación suspendió su actividad proselitista del sábado 29 de julio. “Daniel Flores no solo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida. Por respeto a él, cancelaremos los eventos restantes del día de hoy. Abrazo con afecto a su hermosa familia y a sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje con una fotografía donde aparecía él con el presidente López Obrador; el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el empresario Flores Nava, quien se encontraba frente a ellos explicando algo con láminas a su lado.

Se trató del recorrido del presidente López Obrador para supervisar el avance en la construcción de Dos Bocas el 18 de octubre de 2020, cuando se comprometió a que la obra sería inaugurada el 1 de julio de 2022.

  • Para ese entonces Flores Nava ya había obtenido el contrato más oneroso de toda su historia como proveedor de gobierno y ser uno de los constructores de Dos Bocas: una adjudicación directa por 775 millones de dólares, que, al tipo de cambio de esa fecha, equivalió a 16 mil 283 millones de pesos.

Se trató del contrato número PTI-ID-S-P5-1-2020, firmado el 13 de agosto de 2020, para el “Desarrollo de la ingeniería, procura, actividades tempranas y soporte, complementarias en la fase II-A, para la construcción, pruebas, puesta en operación y actividades (…) el paquete 6 durante la fase II-B para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

Al final de ese año, el 30 de diciembre, consiguió otra adjudicación directa por 6 mil 881 millones de pesos, a través del contrato número PTI-ID-O-P6-2-2020, para “la ejecución de la ingeniería complementaria, procura y construcción de instalaciones del libramiento providencial, las cimentaciones superficiales, el sistema de contra incendio”, de la fase II-B.

Los siguientes dos contratos, también por adjudicación directa, ocurrieron un año después, el 1 y 5 de octubre de 2021, por 6 mil 881 millones y 2 mil 585 millones de pesos, para dar servicios a Dos Bocas.

Se trata de información oficial entregada por Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, vía transparencia y que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • Una persona preguntó “cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con el RFC PIM110705A78, para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a la fecha (febrero de 2022)”.
  • La filial de Pemex respondió al folio 330023822000204 con el listado de los contratos con la empresa. Se trató de la única respuesta con información, pues en la plataforma aparece una decena de solicitudes dirigidas a filiales de Pemex y a la Secretaría de Energía, pero en la mayoría de los casos respondieron que no localizaron contratos con la compañía entre sus archivos.

Para comparar los contratos que Proyecta Industrial de México tuvo en el sexenio pasado, Animal Político revisó la información recopilada en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki. De ahí se desprende que la compañía tuvo 17 contratos entre 2012 y 2017 que sumaron 196 millones de pesos.

La totalidad de los contratos fue a través de licitaciones públicas, es decir, la compañía compitió con otras empresas, para ser proveedor de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial) y dar servicios a la refinería de Salamanca. En ningún caso, los contratos superaron los 50 millones de pesos de forma individual.

El contrato más bajo fue por 132 mil pesos, en abril de 2013, para vender equipo de protección. Otros contratos más, entre 2012 y 2015, fueron por el mismo concepto a través de distintas licitaciones; el de mayor monto, por 14 millones de pesos, fue firmado en abril de 2015.

  • Ocho contratos más fueron para proveer servicios contra incendios, como la “aplicación de recubrimiento en estructuras de equipos de proceso de la planta de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato”. Todos fueron firmados entre 2013 y 2015, por montos que van de los 5 a los 33 millones de pesos.
  • El contrato más oneroso en el sexenio pasado fue por 48 millones de pesos para la rehabilitación y puesta en operación de los tanques de almacenamiento MJW-T-157, MJAT89, MJA-T-90 y MJA-T-91 de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Estos contratos hicieron la diferencia para el crecimiento de la empresa que, según su acta constitutiva, fue creada el 5 de julio de 2011, pero que en los siguientes siete años había conseguido contratos menores con el gobierno.

  • A partir de esta administración, y tras obtener las contrataciones multimillonarias, Flores Nava informó que planeaba la expansión de la empresa hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal de noticias El titular noticias al retomar declaraciones del empresario.

Dio contrato millonario a empresario señalado por evasión fiscal

Pemex realizó en 2023 una adjudicación directa de un contrato por 30.5 millones de dólares a la empresa Constructora y Perforadora Latina, propiedad del empresario José Farrera Redondo, quien fue señalado por presuntamente participar en actividades de evasión dentro del escándalo de los Panamá Papers.

  • El contrato contempla actividades de “servicio de taponamiento y abandono de pozos terrestres en los activos de producción de la región sur”, el cual fue adjudicado el 30 de agosto de este año.
  • La compañía participó en consorcio con OPP Servicios Petroleros, Highbury Energy Services, y FYC Multiservicios Generales Industriales, según señala el documento.

No es la primera vez que Pemex adjudica contratos directamente a esa compañía. Energy21 documentó en mayo del año pasado que la petrolera le otorgó un contrato por 57.6 millones de dólares por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina autoelevable.

  • Farrera Redondo aparece en la filtración de documentos de 2019, conocida como los Panamá Papers, en donde se reveló una lista de empresarios y compañías que presuntamente utilizaban paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.
  • El análisis de los documentos, realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señala que el empresario creó una compañía denominada Sea Dragon, encargada de brindar servicios de plataformas petroleras.

Esta compañía habría instalado su domicilio fiscal en las Islas Caimán, lo que les permitía no pagar impuestos sobre el capital ni sobre sus ganancias hasta el año 2026.

  • Durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, Sea Dragon se convirtió en uno de los prestadores de servicios más importantes de Pemex, al obtener contratos por más de 2 mil millones de dólares.
  • Constructora y Perforadora Latina se presenta como una empresa con más de 60 años de experiencia en el sector de energía y actualmente “es la principal empresa en perforaciones geotérmicas de Latinoamérica”.

Tiene presencia en naciones como Costa Rica y Guatemala, de acuerdo con información de su página de internet.

Advierten riesgo de corrupción en contratos de Pemex

De acuerdo con El Universal, quien tuvo acceso al Informe de Austeridad Republicana de la petrolera, reveló que monto contratado en 2022 mediante adjudicaciones directas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un crecimiento de 338% respecto al año previo, lo que significa que se multiplicó más de cuatro veces

  • Este informe con las cifras más recientes del ejercicio de recursos públicos por parte de la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza apunta a que el año pasado, al hacer uso de este método, se pactaron contratos con proveedores por 146 mil 148 millones de pesos, mientras que un año antes fueron 33 mil 337 millones de pesos.

El monto del año pasado es el mayor desde que se realizan estos informes, es decir, desde 2020. Incluso, como porcentaje de todo el gasto que Pemex ejerció, las adjudicaciones directas representaron 34.6%, superando a las licitaciones públicas, con 32.6%.

Inseguridad futura

Sarahí Salvatierra, coordinadora del Programa Anticorrupción de la asociación Fundar, expuso que así como la administración federal enfrenta altos riesgos de corrupción por este tipo de contrataciones, Pemex, con un régimen propio, también tiene esa problemática.

  • “Los riesgos son que se contraten empresas que no tengan capacidad para realizar los contratos, o que sean empresas fantasma. Con este esquema es como se ha dado el caso de corrupción de Diconsa, Liconsa y Segalmex”, añadió.

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado debe acotarse a la licitación pública en tanto su Consejo de Administración lo determine.

Sin embargo, están establecidos 23 supuestos en la ley para contratar mediante un proceso de excepción a la licitación pública.

  • Salvatierra destacó que Pemex transgrede el artículo 50 de su reglamento, el cual indica que por los procedimientos de invitación restringida y de adjudicación directa, la suma de las operaciones en un ejercicio fiscal no debe rebasar 30% del presupuesto total autorizado para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras de la empresa.

En conjunto, con las invitaciones a cuando menos tres empresas, las adjudicaciones directas representan 39%, pero el año pasado ese porcentaje se ubicó en 52%.

  • Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex y analista del sector, expresó que ante esta situación corresponde una actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para ver que estén justificadas las adjudicaciones, pues el objetivo es ejercer más en licitaciones públicas.

“Con concursos abiertos se buscan más beneficios para la petrolera en costo y calidad de servicios o productos, y esto es importante en momentos cruciales, como lo es ahora”, dijo Ruiz Alarcón.

Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el alza en las adjudicaciones directas preocupa, aunque dijo que hay muchas circunstancias por las que Pemex recurre a éstas.

En la actualidad, Pemex, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen un régimen diferente y separado al resto de la administración pública federal. /Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

¡A cuidar el dinero! Reciben pescadores de Mazatlán, Sinaloa tarjetas renovadas del Bienpesca Federal; serán 8 mil pesos el depósito. 14:25

El evento de entrega se llevó a cabo al interior de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde mil pescadores fueron citados para recibir de manos de las autoridades las tarjetas renovadas

Los Noticieristas

TRAGEDIA. Mueren tres personas prensadas en un Jetta; chocaron contra un camión estacionado.14:15

Entre los fierros retorcidos de un vehículo particular quedaron los cuerpos de tres de sus ocupantes, ya sin signos vitales, mientras que otros dos fueron rescatados, luego que el conductor se impactara contra un camión de volteo en la alcaldía Iztapalapa.La entrada TRAGEDIA. Mueren tres personas prensadas en un Jetta; chocaron contra un camión

A Fondo Estado de México

Kaya-chan Isn’t Scary, capítulo 10: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo. 14:17

Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Kaya-chan Isn"t Scary, que sigue con su emisión este invierno de 2026

Tierra Gamer

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

"Hay diferencia de calidad". Los creadores de Arc Raiders por fin se han dado cuenta de que las voces humanas son (y seguirán siendo) mejores que la IA .13:15

Embark Studios ha estado desarrollando Arc Raiders durante muchos años, y durante ese proceso se han cambiado muchas cosas. Desde el giro hacia el extraction shooter hasta las modificaciones de sus sistemas de combate, el estudio sueco ha ido ajustando muchos elementos del juego. Sin

3d Juegos

Si todo colapsa, la salvación está congelada en Jalisco: la bóveda del fin del mundo mexicana. 13:15

Catalogado como el “Arca de Noé del siglo XXI”, el Centro Nacional de Recursos Genéticos es una respuesta de México en su interés por cuidar y preservar su biodiversidad.El Centro Nacional de Recursos Genéticos se encuentra en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Foto cortesía SAGARPA. ¿Sabías que existe en México un lugar que funciona com

Meteored.mx

El joven talento paraguayo que apunta al plantel principal del Palmeiras. 13:15

Un chico de 16 años entre sus valores de mayor proyección.La entrada El joven talento paraguayo que apunta al plantel principal del Palmeiras aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Cómo importar la memoria de Gemini y ChatGPT a Claude, fácil y con pocos clics. 07:25

Que Claude es uno de los mejores chatbots de inteligencia artificial disponibles actualmente, no es novedad. Es cierto que ChatGPT y Gemini suelen acaparar la mayoría de los titulares, pero la herramienta de Anthropic es de lo más top que puedes encontrar hoy en día dentro del sector. Y si estás pensando en cambiarte desde […]Seguir leyen

Hipertextual

Obras hechas realidad para el bienestar de Tarímbaro. 16:43

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2026.- El presidente Municipal de Tarímbaro, Eric Gaona García informó que se tiene proyectadas obras de movilidad en el municipio, con el respaldo del gobierno del estado. Aseguró que la clave para que se pueda generar obras sin deudas es la buena administración sin corrupción. “Administrar bien los recu

CB Televisión

ring royale peleas

Adrián Marcelo se niega a subir al ring con Poncho de Nigris en Ring Royale, el nuevo evento de combates entre celebridades. 27 de Enero, 2026 10:21

El creador de contenido rechazó enfrentarse a Poncho de Nigris en el evento Ring Royale, que se realizará en marzo en Monterrey y que ya tiene varias peleas confirmadas.

El Imparcial

Hay tiro entre Alfredo Adame y Carlos Trejo... Ring Royale logró la ‘pelea del siglo’ (video) . 11 de Febrero, 2026 11:47

La conferencia de prensa de Ring Royale, organizada por Poncho de Nigris, tenía como objetivo presentar a las figuras que protagonizarán las peleas del evento. Sin embargo, la atención se centró rápidamente en el choque entre Alfredo Adame y Carlos Trejo, quienes arrastran una rivalidad de años que ha escalado en redes sociales y medios.

Vanguardia.com.mx

Ring Royale 2026 EN VIVO: dónde y a qué hora ver GRATIS las peleas de box. 11:10

El público podrá seguir el evento a través de plataformas digitales oficiales

Infobae

nashville sc - columbus crew

Nashville SC douse Crew"s unbeaten streak with 3-0 win . 17 de Julio, 2025 04:26

Nashville SC made sure there would be no comeback by visiting Columbus by scoring two first-half goals as part of a 3-0 victory to end the Crew"s five

Deadspin

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game. 23 de Julio, 2025 11:18

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game El defensa Jordi Alba tampoco estará para el partido ante la liga mexicana aspindolaMié, 23/07/2025 - 10:56

Record

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida. 11 de Agosto, 2025 00:50

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida Aún sufriendo la ausencia de Messi por lesión, las Garzas se llevaron un doloroso resultado m.diazLun, 11/08/2025 - 00:28

Record

manuel ángel

Hallan sin vida al sacerdote Juan Manuel Zavala en Chiapas (18:00 h). 09 de Marzo, 2026 18:03

Chiapas, 9 de marzo.  El sacerdote Juan Manuel Zavala Madrigal, vicario parroquial de la parroquia San Marcos Evangelista, fue encontrado sin vida en el municipio de Coapilla, Chiapas, luego de haber sido reportado como desaparecido la noche del domingo 8 de marzo. El religioso había salido de la iglesia ubicada en el municipio de Ocotepec p

ADNSureste.info

Promete diversión. 12 de Marzo, 2026 10:25

Juan Manuel Navarro Agencia Reforma LOS ANGELES, EU.- El comediante Conan O’Brien adelantó que prepara momentos inesperados para la ceremonia de los premios Óscar que conducirá este domingo. Desde el Dolby Theatre, inauguró el tendido de la alfombra roja sobre Hollywood Boulevard y bromeó con la prensa al asegurar que no revelará los detall

Heraldo de Aguascalientes

Dividen triunfos en el Beisbol 5. 06:10

os equipos duranguenses de Beisbol 5 iniciaron su camino en el Torneo Regional de la especialidad, que se lleva a cabo en las instalaciones del estacionamiento del CARE Nuevo León.Y es que el objetivo está claro: conseguir el boleto a la fase final de la Olimpiada Nacional 2026, certamen convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y De

El Siglo de Torreón