Gustavo Petro respondió a quienes dicen que tiene “delirios mentales”: “Solo falta leer un poquito” Infobae

Gustavo Petro respondió a quienes dicen que tiene “delirios mentales”: “Solo falta leer un poquito”. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 10:30

'El
El presidente Gustavo Petro le respondió a quienes lo calificaron de tener "delirios mentales" por usar la frase "étnica cósmica" - crédito Reuters (LUISA GONZALEZ/)

Luego de que el presidente Gustavo Petro fuera el centro de atención en redes sociales por haber usado el término “étnica cósmica” durante la entrega de la Cruz de Boyacá al Liceo Francés en Bogotá, el jefe de Estado colombiano se fue de frente contra los sectores de derecha que, en sus palabras, han calificado sus frases de “delirios mentales”.

En el duro mensaje que envió el mandatario nacional a través de sus redes sociales, además aprovechó para lanzarle pullas a la “extrema derecha”, tras la movilizaciones que se registraron el pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia en Bogotá que terminaron en hechos violentos contra el Palacio de Justicia, luego de que los magistrados no eligieran a la nueva fiscal general de la Nación.

“Les asusta una fiscal decente o una movilización general”, aseguró Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La arremetida de Petro contra la “extrema derecha” inició por un trino del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en el que, citando un video compartido por la revista Semana, reprochó el discurso del presidente en el Liceo Francés, en el que afirmó: “La misión de la humanidad es el universo. Y que sólo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”.

En su cuenta de X, Peñalosa calificó las palabras del presidente como “incoherencias vergonzosas”. “Mientras el país se desbarata, Petro en vez de trabajar con juicio para que haya más inversión, oportunidades y mejores empleos, se dedica a emitir frases como estas”, criticó.

'Enrique
Trino de Enrique Peñalosa en el que criticó a Petro por su frase "etnia cósmica" - crédito X Enrique Peñalosa

El trino de Peñalosa fue inicialmente respondido por el representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, que con un hilo en su cuenta de X le explicó al exalcalde de Bogotá que la “etnia cósmica” fue un término acuñado por el mexicano José Vasconcelos, quien en los años 20 “creó la primera secretaría de educación pública en un México con el 70% de analfabetismo y llevó bibliotecas y escuelas a las zonas rurales”.

La arremetida del presidente Petro

La crítica del también exrepresentante a la Cámara no pasó desapercibida para el jefe de Estado colombiano, quien retomando lo dicho por Peñalosa y Bastidas afirmó implícitamente que sectores de “extrema derecha”, como la revista Semana, tildaban sus afirmaciones de “delirios mentales”.

“Cierta revista de extrema derecha piensa que frases como etnia cósmica o vanguardia del pensamiento o la hipótesis científica del grupo de Cambridge sobre Coronavirus y crisis climática son delirios mentales”, inició su trino el presidente colombiano.

Gustavo Petro dio un fuerte discurso ante los asistentes de la Conferencia Mundial de Seguridad
Imagen de archivo. Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra la "extrema derecha" y aseguró que su problema es su falta de pensamiento - crédito @infopresidencia / Instagram

Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento. Su eficacia consiste que en el mundo de hoy el voto se decide por el miedo y la calumnia. El progresismo es racional y he ahí su principal virtud pero también su debilidad”, aseveró el presidente Petro.


Compartir en:
   

 

 

Regreso a la realidad. 05:20

México emprendió anoche un duro y triste viaje de regreso a la realidad. La derrota de la selección mexicana de futbol es una mala noticia para todos, pero especialmente para el gobierno y el oficialismo en general. Tres goles de Inglaterra terminaron de golpe con el mes en el que vivimos ilusionados, persiguiendo un espejismo, […]The post

Proyecto Puente

Revelan uso de dinero huachicolero en elecciones de México.05:16

Investigación revela el uso de dinero huachicolero en campañas políticas en México, impactando las elecciones de 2027.

El Congresista

La economía hoy: según el cristal con que mires. 05:21

Por. Rubén Cortés Claro que los negocios con EU seguirán, como sea que se revise el T-MEC. Sí, pero, desde enero, la economía de México creció sólo 0.24%, y la inversión privada cayó 3.5%. Visto así: negociar con EU no basta, porque la economía de México está en punto muerto. Depende del cristal con que … Continuar leyendo "

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

María Pardo elogia a Ángel Marinero como referente en urbanismo.03:55

María Pardo destaca a Ángel Marinero como un referente en urbanismo durante su toma de posesión como director de Infraestructuras y Servicios.

El Congresista

José Ramón López Beltrán en Disneylandia . 04:10

José Ramón, quien ha protagonizado varios escándalos, hoy vuelve a ocupar los titulares, y desde uno de los destinos vacacionales más emblemáticos y costosos de los Estados Unidos

SDP Noticias

Inglaterra elimina a México y avanza a cuartos en Mundial 2026. 04:35

México queda eliminado del Mundial 2026 tras caer 3-2 ante Inglaterra en octavos de final, en un emocionante partido en el Estadio Azteca.

El Congresista

Recuento de los daños de la 4T. 17:53

Instituciones sociales, educativas, culturales y organismos autónomos, por mencionar algunas, el legado de los gobiernos del ayer hasta 2018 * Las obras cuatroteras: Tren Maya (no funciona), la Refinería Olmeca (a medias) y el AIFA (que pierde dinero) salieron en 1 billón 178 mil millones de pesos, nada más 673,000 millones de pesos arriba de [

Impacto

Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán. 12:15

Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 4 de julio de 2026.- Con un beneficio directo para miles de familias, el Plan Michoacán por la […]La entrada Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

clima monterrey

Previsión del clima en Monterrey para antes de salir de casa este 15 de junio. 14 de Junio, 2026 21:20

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 15 de junio de 2026. 15 de Junio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Pronóstico del clima en Monterrey, Nuevo León hoy 15 de junio de 2026. 15 de Junio, 2026 03:25

Este lunes 15 de junio de 2026, Monterrey amanece con condiciones de niebla y alta humedad, anticipando una jornada con lluvias moderadas y temperaturas agradables. Consulta el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.

Debate.com.mx

Huachicolero

No habrá impunidad para funcionarios que solapen el huachicol: Gobernación . 08 de Junio, 2026 13:04

Erika Méndez El titular de la secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que noThe post No habrá impunidad para funcionarios que solapen el huachicol: Gobernación  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡Huachicol peligroso! Descubren en Hidalgo tomas clandestinas de combustible ocultas en el drenaje. 08 de Junio, 2026 14:04

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó el desmantelamiento de dos tomas clandestinas conectadas a ductos de Petróleos Mexicanos, las cuales operaban ocultas a lo largo de 100 metros de drenaje pluvial en el municipio de Atotonilco de Tula. El hallazgo se logró gracias a trabajos de inteligencia operativa diseñados para frenar e

PachucaVive.com

Decomisan casi 18 mil litros de huachicol en predio de Tepeaca. 08 de Junio, 2026 14:14

Durante un cateo, autoridades aseguraron una pipa y tres camiones con tanques de almacenamiento; hasta el momento no se reportan personas detenidas. Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales derivó en el aseguramiento de un predio presuntamente utilizado para almacenar combustible robado en el municipio de Tepeaca. La Secretaría d

Tribuna Noticias

Telegram

Detienen en Rusia a extranjero por incitar al terrorismo. 14 de Marzo, 2026 04:25

Moscú, 14 mar (Prensa Latina) Un extranjero que incitaba al terrorismo a través de Telegram fue detenido en la región rusa de Tambov, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), sin mencionar el país del arrestado.The post Detienen en Rusia a extranjero por incitar al terrorismo first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Israel vuelve a bombardear el Líbano, que cuenta al menos 10 muertos en las últimas horas. 15 de Marzo, 2026 19:30

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en un breve mensaje en su cuenta de Telegram estar "atacando infraestructura terrorista de Hizbulá en Beirut", la capital libanesaLa entrada Israel vuelve a bombardear el Líbano, que cuenta al menos 10 muertos en las últimas horas se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Rusia bloquea Telegram, ¿por qué?. 16 de Marzo, 2026 08:27

Usuarios de Telegram en Rusia enviaron más de 2 mil 500 quejas sobre fallos en el funcionamiento de la popular aplicaciónLa entrada Rusia bloquea Telegram, ¿por qué? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com