
Luego de que el presidente Gustavo Petro fuera el centro de atención en redes sociales por haber usado el término “étnica cósmica” durante la entrega de la Cruz de Boyacá al Liceo Francés en Bogotá, el jefe de Estado colombiano se fue de frente contra los sectores de derecha que, en sus palabras, han calificado sus frases de “delirios mentales”.
En el duro mensaje que envió el mandatario nacional a través de sus redes sociales, además aprovechó para lanzarle pullas a la “extrema derecha”, tras la movilizaciones que se registraron el pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia en Bogotá que terminaron en hechos violentos contra el Palacio de Justicia, luego de que los magistrados no eligieran a la nueva fiscal general de la Nación.
“Les asusta una fiscal decente o una movilización general”, aseguró Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La arremetida de Petro contra la “extrema derecha” inició por un trino del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en el que, citando un video compartido por la revista Semana, reprochó el discurso del presidente en el Liceo Francés, en el que afirmó: “La misión de la humanidad es el universo. Y que sólo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”.
En su cuenta de X, Peñalosa calificó las palabras del presidente como “incoherencias vergonzosas”. “Mientras el país se desbarata, Petro en vez de trabajar con juicio para que haya más inversión, oportunidades y mejores empleos, se dedica a emitir frases como estas”, criticó.

El trino de Peñalosa fue inicialmente respondido por el representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, que con un hilo en su cuenta de X le explicó al exalcalde de Bogotá que la “etnia cósmica” fue un término acuñado por el mexicano José Vasconcelos, quien en los años 20 “creó la primera secretaría de educación pública en un México con el 70% de analfabetismo y llevó bibliotecas y escuelas a las zonas rurales”.
La arremetida del presidente Petro
La crítica del también exrepresentante a la Cámara no pasó desapercibida para el jefe de Estado colombiano, quien retomando lo dicho por Peñalosa y Bastidas afirmó implícitamente que sectores de “extrema derecha”, como la revista Semana, tildaban sus afirmaciones de “delirios mentales”.
“Cierta revista de extrema derecha piensa que frases como etnia cósmica o vanguardia del pensamiento o la hipótesis científica del grupo de Cambridge sobre Coronavirus y crisis climática son delirios mentales”, inició su trino el presidente colombiano.

“Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento. Su eficacia consiste que en el mundo de hoy el voto se decide por el miedo y la calumnia. El progresismo es racional y he ahí su principal virtud pero también su debilidad”, aseveró el presidente Petro.
Infobae
PUENTE PEATONAL El presidente municipal Leo Montañez encabezó el arranque de obras para construir un puente peatonal en el Infonavit Pirules, al poniente de la ciudad. La obra, ubicada sobre avenida Aguascalientes Poniente, entre Azucena y Orquídeas, contempla estructura de acero, losacero, rampas e iluminación especial, con inversión superior
Heraldo de Aguascalientes
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs MarruecosLa entrada ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La contundente goleada a Paraguay fue recibida con mesura durante la fiesta futbolística en el Centro Cívico de Pasadena
La Opinión de Los Ángeles
Infobae
Milenio
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de El día de la revelación (Disclosure Day). La nueva película de Steven Spielberg, El día de la revelación (Disclosure Day), supone por fin el regreso triunfal del Rey Midas de Hollywood a uno de sus géneros favoritos, la ciencia ficción. Después de éxitos como E.T. el extraterrestre, Encuentros
Hipertextual
El astrofísico dejó claro que no compra las teorías sobre pruebas ocultas y pidió una demostración real de esos supuestos hallazgos
Infobae
La tercera jornada de la Copa del Mundo tendrá cuatro encuentros, donde se destaca el debut de Brasil frente a Marruecos. La agenda futbolera del Mundial 2026 de este sábado 13 de junio trae una cartelera llena de emociones con cuatro partidos que prometen un nivel de primera. Primero, Qatar se mide ante Suiza buscando la campanada en el Grupo B;
BolaVip Mexico
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …
365scores
La máxima cita del fútbol internacional nos depara uno de los enfrentamientos tácticos más atractivos de la primera fase. Este sábado 13 de junio, la selección de Marruecos se medirá ante su similar de Brasil en un compromiso válido por la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026. Los Leones del Atlas …
365scores
La actividad de la Copa Mundial 2026 continuará este sábado con una agenda cargada de futbol, cuatro partidos de fase de grupos y el esperado debut de Brasil, una de las selecciones que más expectativa genera en cada edición del torneo.
Vanguardia.com.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs MarruecosLa entrada ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
El sector del limón, en alerta por un virus sin cura que obliga a arrancar y quemar los árboles infectados
Un piloto de Air Canada operó diecisiete años sin poseer la licencia de vuelo requerida
Jeremy Trevithick: "Nunca hubiese pensado" figurar en el equipo ideal de la temporada
Inglaterra denuncia el robo de su material de entrenamiento
Al menos un muerto en nueva oleada de ataques de Israel tras orden de evacuación en Líbano
Nadal (PP) insta a los que mantienen un "Gobierno infestado de corrupción" a tomar decisiones
Detenido en Barcelona por atracar a ancianos en su casa utilizando el traductor del móvil
Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en el río Deva en Cantabria
Las salinas de Isla Cristina donde se consigue la sal igual que hace 7.000 años
Cristina Worden, propietaria del restaurante "Piropos" en Argentina
Avanzan acciones de atención tras reparación de ducto en Salina Cruz, Oaxaca
Víctima sobrevive a ataque; aprehenden a hombre por tentativa de feminicidio
Llama IMSS Oaxaca a prevenir riesgos por consumo excesivo de alcohol y alimentos chatarra
Con capacitación, se fortalece la profesionalización de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Concluye con éxito capacitación en técnica legislativa