
Luego de que el presidente Gustavo Petro fuera el centro de atención en redes sociales por haber usado el término “étnica cósmica” durante la entrega de la Cruz de Boyacá al Liceo Francés en Bogotá, el jefe de Estado colombiano se fue de frente contra los sectores de derecha que, en sus palabras, han calificado sus frases de “delirios mentales”.
En el duro mensaje que envió el mandatario nacional a través de sus redes sociales, además aprovechó para lanzarle pullas a la “extrema derecha”, tras la movilizaciones que se registraron el pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia en Bogotá que terminaron en hechos violentos contra el Palacio de Justicia, luego de que los magistrados no eligieran a la nueva fiscal general de la Nación.
“Les asusta una fiscal decente o una movilización general”, aseguró Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La arremetida de Petro contra la “extrema derecha” inició por un trino del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en el que, citando un video compartido por la revista Semana, reprochó el discurso del presidente en el Liceo Francés, en el que afirmó: “La misión de la humanidad es el universo. Y que sólo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”.
En su cuenta de X, Peñalosa calificó las palabras del presidente como “incoherencias vergonzosas”. “Mientras el país se desbarata, Petro en vez de trabajar con juicio para que haya más inversión, oportunidades y mejores empleos, se dedica a emitir frases como estas”, criticó.

El trino de Peñalosa fue inicialmente respondido por el representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, que con un hilo en su cuenta de X le explicó al exalcalde de Bogotá que la “etnia cósmica” fue un término acuñado por el mexicano José Vasconcelos, quien en los años 20 “creó la primera secretaría de educación pública en un México con el 70% de analfabetismo y llevó bibliotecas y escuelas a las zonas rurales”.
La arremetida del presidente Petro
La crítica del también exrepresentante a la Cámara no pasó desapercibida para el jefe de Estado colombiano, quien retomando lo dicho por Peñalosa y Bastidas afirmó implícitamente que sectores de “extrema derecha”, como la revista Semana, tildaban sus afirmaciones de “delirios mentales”.
“Cierta revista de extrema derecha piensa que frases como etnia cósmica o vanguardia del pensamiento o la hipótesis científica del grupo de Cambridge sobre Coronavirus y crisis climática son delirios mentales”, inició su trino el presidente colombiano.

“Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento. Su eficacia consiste que en el mundo de hoy el voto se decide por el miedo y la calumnia. El progresismo es racional y he ahí su principal virtud pero también su debilidad”, aseveró el presidente Petro.
Rubén Cortés. Un caso notable de la aristocracia de Estado creada por el régimen de López Obrador es Fernández Noroña, quien pasó de orinar en coladeras por no pagar siete pesos, a volar a París en primera clase y tener casa de campo de 12 millones. Noroña no dice que ya era rico: acepta que … Continuar leyendo "Aristocracia
Elarsenal.net
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Sara Carter afirmó que Estados Unidos investigará a políticos presuntamente vinculados con cárteles y advirtió sobre la posible revocación de visas.
Canal 44
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, asistió a la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, en la que se expusieron obras y acciones realizadas durante la administración estatal en distintos municipios, entre ellas diversos proyectos ejecutados en Soledad. Entre las obras destacad
Metropolisanluis.com
Nuevo León fijó una cuota de 5 mil 865 pesos para regularizar vehículos con placas foráneas durante 2026.The post Nuevo León cambia el Pase Turístico first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]
Wipy
Activistas y luchadoras trans llevaron Lucha Libre Trans a la Cineteca Nacional para visibilizar la discriminación y desafiar la transfobia en México.La entrada Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Una de las arenas de boxeo y lucha libre más icónicas del sureste mexicano es Baratilleros, producto de la fecunda iniciativa del benemérito de ambos deportes, don Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez. Enclavada en el centro histórico de Mérida, llegó a ser crisol de grandes figuras.The post Inauguración de Baratilleros appeared first on Sol
Sol Yucatán
El fallo sobre el yacimiento a cargo de Petroperú reconoció los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas Achuar, Wampis y Chapra sobre sus territorios
Infobae
NAVA, COAH.- Se prometió regresar a su tierra cuando la bonanza le favoreciera en Estados Unidos... ¡y lo cumplió! Después de alcanzar estabilidad laboral en “el otro lado”, Gabriel Vargas decidió regresar a Nava, Coahuila, su tierra natal, para compartir con familias que enfrentan los gastos del regreso a clases.
Vanguardia.com.mx
Al menos un centenar de personas perdió la vida en Zamboye tras un deslizamiento de tierra; testigos aseguran que todavía hay trabajadores atrapados
Debate.com.mx
Últimas noticias
Partidos de fútbol de HOY, martes 22 de septiembre: agenda, horario y por dónde ver por TV y online
Nuevos ataques rusos matan a cuatro personas en Ucrania
Google.org destina 4 millones de dólares a capacitación en IA para docentes
Aguascalientes baja al octavo lugar en Índice de Competitividad Estatal 2026
Guaymas: aumentan inversiones con nuevas grúas para el puerto
Senado aprueba reforma para restablecer ascenso y descenso en el fútbol mexicano
Ricardo Gallardo: San Luis Potosí invertirá 25 mil millones en 2024
Galindo Ceballos reconoce inversiones de Gallardo en San Luis Potosí
Consejo Empresarial Potosino alerta sobre deuda en infraestructura en SLP
PSOE apuesta por José Luis Ruiz Espejo para la Alcaldía de Antequera
Ricardo Gallardo presenta su Quinto Informe con 530 escuelas modernizadas
Marvel Studios cambia de rumbo con uno de sus mejores personajes y confirma que la tercera temporada de Daredevil: Born Again será la última de la serie
México y la Unión Europea fortalecen su diálogo parlamentario tras la firma del Acuerdo Global Modernizado
Burberry mantiene su posición como el desfile más cotizado de la Semana de la Moda de Londres
Polo pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4 en menos de 24 horas: así funciona la escala que podría llevarlo a nivel 5