
Luego de que el presidente Gustavo Petro fuera el centro de atención en redes sociales por haber usado el término “étnica cósmica” durante la entrega de la Cruz de Boyacá al Liceo Francés en Bogotá, el jefe de Estado colombiano se fue de frente contra los sectores de derecha que, en sus palabras, han calificado sus frases de “delirios mentales”.
En el duro mensaje que envió el mandatario nacional a través de sus redes sociales, además aprovechó para lanzarle pullas a la “extrema derecha”, tras la movilizaciones que se registraron el pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia en Bogotá que terminaron en hechos violentos contra el Palacio de Justicia, luego de que los magistrados no eligieran a la nueva fiscal general de la Nación.
“Les asusta una fiscal decente o una movilización general”, aseguró Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La arremetida de Petro contra la “extrema derecha” inició por un trino del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en el que, citando un video compartido por la revista Semana, reprochó el discurso del presidente en el Liceo Francés, en el que afirmó: “La misión de la humanidad es el universo. Y que sólo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”.
En su cuenta de X, Peñalosa calificó las palabras del presidente como “incoherencias vergonzosas”. “Mientras el país se desbarata, Petro en vez de trabajar con juicio para que haya más inversión, oportunidades y mejores empleos, se dedica a emitir frases como estas”, criticó.

El trino de Peñalosa fue inicialmente respondido por el representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, que con un hilo en su cuenta de X le explicó al exalcalde de Bogotá que la “etnia cósmica” fue un término acuñado por el mexicano José Vasconcelos, quien en los años 20 “creó la primera secretaría de educación pública en un México con el 70% de analfabetismo y llevó bibliotecas y escuelas a las zonas rurales”.
La arremetida del presidente Petro
La crítica del también exrepresentante a la Cámara no pasó desapercibida para el jefe de Estado colombiano, quien retomando lo dicho por Peñalosa y Bastidas afirmó implícitamente que sectores de “extrema derecha”, como la revista Semana, tildaban sus afirmaciones de “delirios mentales”.
“Cierta revista de extrema derecha piensa que frases como etnia cósmica o vanguardia del pensamiento o la hipótesis científica del grupo de Cambridge sobre Coronavirus y crisis climática son delirios mentales”, inició su trino el presidente colombiano.

“Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento. Su eficacia consiste que en el mundo de hoy el voto se decide por el miedo y la calumnia. El progresismo es racional y he ahí su principal virtud pero también su debilidad”, aseveró el presidente Petro.
Infobae
Ariadna García/Xalapa, Ver. Vecinos de la capital veracruzana manifestaron su inconformidad por el mal estado de las calles y el aumento de baches en distintos puntos de la ciudad. Dijeron que esto obedece a la falta de mantenimiento y reencarpetamiento durante pasadas administraciones municipales. Ante ello, solicitaron que el nuevo gobierno loca
Eldemocrata.com
< Rép-Près = "Quáles son las próximas aperturas en París? Conozca los nuevos conceptos que llegarán en febrero de 2026 en la región parisina! Atención a los pioneros en ideas innovadoras para salidas que comienzan desde este mes, ¡no te lo puedes perder! " >
Sortiraparis
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
La pena máxima por cada uno de los delitos a los que se enfrenta Luigi Mangione, presunto asesino de Brian Thompson, es la cadena perpetua.
El Financiero
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, confirmó que el gobierno federal mantiene un operativo intensivo y coordinado con las Fuerzas Armadas para localizar a los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa. Aseguró a las familias que la búsqueda es prioritaria y no se detendrá. Asimismo, informó que no existían reportes pre
Amexi
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno recurrirá a la vía diplomática para responder a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba. Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria señaló que dicha medida podría
Nius de Veracruz
Es la opción más fuerte para reemplazar a TorresEl cargo Técnico extranjero y multicampeón estaría cerca de firmar con Millonarios apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
TUDN México
Espanyol y Alavés abren la jornada 23 de LALIGA Diego Luna, la estrella del Real Salt Lake, en la órbita de Celta y Espanyol
El Desmarque
Napoli vence a Lazio a domicilio y mantiene acecho a AC Milan en la Serie A El actual monarca del futbol italiano para comenzar el 2025 de la mejor manera aspindolaDom, 04/01/2026 - 08:01 El campeón defensor Napoli registró un cómo
Record
¡De héroe a villano! Raúl Jiménez da asistencia pero pierde costoso balón en empate ante Liverpool Los Cottagers lograron la igualdad ante los Reds en los últimos minutos DavidTADom, 04/01/2026 - 11:40 Fulham consiguió el empate
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Enrique LópezEl Real Madrid protestó este lunes a través de una carta enviada a la Federación Española de Futbol (RFEF) por lo que considera un arbitraje "completamente desacreditado", y en la que señala un nivel de "manipulación y adulteración", después de la derrota ante el Espanyol (1-0).TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce
Excelsior
Espanyol y Alavés abren la jornada 23 de LALIGA Diego Luna, la estrella del Real Salt Lake, en la órbita de Celta y Espanyol
El Desmarque
Últimas noticias
¡Ciencia con diversión! Laguneros llevan ingeniería a niñas y niños
FGR busca al “Viza” y al “Xholo” por asalto a equipo de Sheinbaum
Alumno de Cobach mata a su compañero en fiesta privada
[VIDEO] Rinde protesta Georgina González como directora de la Facultad de Derecho
Trailero arrolla y mata a conductor tras pelea vial en la Toluca-Atlacomulco
Trailero atropella y mata a conductor tras pelea vial en la Toluca-Atlacomulco; continúa prófugo
Ecatepec logra reconocimiento territorial sobre La Laguna de Chiconautla
Fallece Catherine O’Hara, icónica actriz de ‘Mi pobre angelito’ y ‘Beetlejuice’
Manchester United busca su tercer triunfo consecutivo en la Premier League ante el Fulham
La primera oncena de Paqui Meneghini: U. de Chile vs. Audax Italiano
Sin minutos sub 21 y con dos dudas: La probable formación de La UC ante La Serena
Revelan los detalles de la charla que dejó a Paulo Díaz en River Plate
Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba
Sistema Penitenciario de SLP garantiza atención médica y trato digno a mujeres internas
Gobierno estatal arranca jornada 2026 de cirugías reconstructivas de mama