
Luego de que el presidente Gustavo Petro fuera el centro de atención en redes sociales por haber usado el término “étnica cósmica” durante la entrega de la Cruz de Boyacá al Liceo Francés en Bogotá, el jefe de Estado colombiano se fue de frente contra los sectores de derecha que, en sus palabras, han calificado sus frases de “delirios mentales”.
En el duro mensaje que envió el mandatario nacional a través de sus redes sociales, además aprovechó para lanzarle pullas a la “extrema derecha”, tras la movilizaciones que se registraron el pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia en Bogotá que terminaron en hechos violentos contra el Palacio de Justicia, luego de que los magistrados no eligieran a la nueva fiscal general de la Nación.
“Les asusta una fiscal decente o una movilización general”, aseguró Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La arremetida de Petro contra la “extrema derecha” inició por un trino del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en el que, citando un video compartido por la revista Semana, reprochó el discurso del presidente en el Liceo Francés, en el que afirmó: “La misión de la humanidad es el universo. Y que sólo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”.
En su cuenta de X, Peñalosa calificó las palabras del presidente como “incoherencias vergonzosas”. “Mientras el país se desbarata, Petro en vez de trabajar con juicio para que haya más inversión, oportunidades y mejores empleos, se dedica a emitir frases como estas”, criticó.

El trino de Peñalosa fue inicialmente respondido por el representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, que con un hilo en su cuenta de X le explicó al exalcalde de Bogotá que la “etnia cósmica” fue un término acuñado por el mexicano José Vasconcelos, quien en los años 20 “creó la primera secretaría de educación pública en un México con el 70% de analfabetismo y llevó bibliotecas y escuelas a las zonas rurales”.
La arremetida del presidente Petro
La crítica del también exrepresentante a la Cámara no pasó desapercibida para el jefe de Estado colombiano, quien retomando lo dicho por Peñalosa y Bastidas afirmó implícitamente que sectores de “extrema derecha”, como la revista Semana, tildaban sus afirmaciones de “delirios mentales”.
“Cierta revista de extrema derecha piensa que frases como etnia cósmica o vanguardia del pensamiento o la hipótesis científica del grupo de Cambridge sobre Coronavirus y crisis climática son delirios mentales”, inició su trino el presidente colombiano.

“Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento. Su eficacia consiste que en el mundo de hoy el voto se decide por el miedo y la calumnia. El progresismo es racional y he ahí su principal virtud pero también su debilidad”, aseveró el presidente Petro.
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
En opinión de Verónica Malo, una democracia sobrevive a funcionarios incompetentes. Lo que difícilmente sobrevive es a un gobierno convencido de que nunca tiene que responder por nada.
SDP Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reapertura de la frontera para la exportación de ganado en agosto, con medidas contra plagas en marcha.
El Congresista
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país
Infobae
Volví a Buenos Aires durante el Mundial y en vísperas de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Entre la alegría y el recuerdo encontré una lección sobre cómo enfrentar el odio, y una advertencia: ninguna tranquilidad está garantizada.
Infobae
La noche organizada por Ibai Llanos no solo ha destacado por los impresionantes combates de los creadores de contenido, sino también por quienes los acompañaban al ring
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.
Zona Roja
El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo
Infobae
Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R
Quintana Roo Hoy
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este viernes 25 de julio de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por calor intenso, cielos mayormente despejados y condiciones de playa peligrosas. Mantente informado y toma precauciones ante las advertencias meteorológicas vigentes.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Últimas noticias
NosotrAs: ¿Y si ser la oveja negra es exactamente lo que tenías que ser?
Volante de primer nivel esta muy cerca de firmar con el Cali
Rama de biblioteca central daña 3 casas
Coahuila destaca por decisiones pioneras para proteger los derechos de las mujeres, dice Yezca Garza
Américo respalda catálogo de obras para los municipios
Organiza CSP concurso para regalar su boleto del Mundial
Nota a EU por muerte de migrante fue más fuerte: CSP
Ofrece MC votos en reforma electoral, si suma sus propuestas
Demandan 24 estados de EU bloquear aranceles de Trump
Suman 321 mexicanos evacuados de Medio Oriente
Anuncian lluvia para Santiago este domingo: ¿A qué hora caería agua en la capital?
Ante la ausencia de Aquino: el cambio de esquema que estudia Ortiz
¡Un año más! La celebración de Bryan Carrasco por Palestino
Promoción personal con recursos públicos
Auditorías sin castigo en ayuntamientos