Cátedra Alfonso Reyes: 25 años de impacto humanista Conecta.tec.mx

Cátedra Alfonso Reyes: 25 años de impacto humanista . Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 06:55

Cátedra Alfonso Reyes: 25 años de impacto humanista susan_iraisMar, 02/13/2024 - 13:40 Hace 25 años, el Tec de Monterrey creó la Cátedra Alfonso Reyes, que ha acercado a reconocidas personalidades a la sociedad y su comunidad En los 25 años de existencia, la Cátedra Alfonso Reyes (CAR) ha enriquecido a la comunidad del Tec de Monterrey y a la sociedad mexicana al contar con la participación de figuras reconocidas.
"La Cátedra Alfonso Reyes nos ha permitido el contacto con personalidades de talla internacional que nos enriquecen e incluso, pueden cambiarnos la vida", dijo Ana Laura Santamaría, directora de este proyecto cultural.
Esta cátedra surgió en 1999 para promover las humanidades en el Tec y en la comunidad, así como fortalecer la conciencia en temas sociales, económicos, políticos, éticos y filosóficos.
Desde su primera edición ha traído Premios Nobel, escritores, académicos e intelectuales de renombre para compartir sus ideas y dialogar en un espacio cuyo nombre fue idea del escritor Carlos Fuentes.
 Este es un recorrido por las personalidades y los hitos que han marcado los 25 años de vida de existencia de la CAR.
 Con el nombre de Alfonso Reyes (izq.
) fue como Carlos Fuentes (der.
) propuso que llevara el nombre este proyecto como tributo al llamado "Regiomontano universal".
Personalidades que han participado en la Cátedra Alfonso ReyesGanadores de Premios Nobel, intelectuales y escritores han visitado distintos campus del Tec de Monterrey.
Esta es una selección de voces que han formado parte de esta historia.
 Los ganadores del Nobel han sido en diferentes áreas como Química, Literatura, Economía y de la Paz, lo que magnifica su deseo por explorar diferentes ramas del conocimiento.
    1.
Carlos Fuentes Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano, dictó la conferencia inaugural de la Cátedra en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey.
La conferencia del también miembro fundador del Consejo Consultivo de la CAR llevó el título de “Un nuevo contrato social para el siglo XXI”.
En ella habló de la compleja relación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, y la necesidad de encontrar un balance de poder que procure la democracia.
En el 2001 expuso sus recomendaciones para ser un buen escritor con la charla "La escritura: encuentro y memoria".
 Escritor mexicano Carlos Fuentes fue quien propuso el nombre de la Cátedra.
 2.
José Saramago El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998 realizó diversas visitas al Tec de Monterrey para la CAR.
El escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués habló de "El despertar de las democracias ciegas" y de su libro "El nombre y la cosa".
Dictó también la conferencia "¿Una nueva geografía? Tal vez una nueva novela", en la que proponía que abordar un nuevo texto literario presupone una incomodidad del espíritu.
 Charla de José Saramago en la Cátedra Alfonso Reyes.
 3.
Fernando Savater En su primera visita en el año inaugural de la CAR, el filósofo, novelista e intelectual español reflexionó sobre el concepto de ciudadanía como requisito indispensable para pensar el futuro, en la conferencia "Ética y ciudadanía".
También habló de la importancia de la educación en las democracias contemporáneas como un compromiso social.
  Mario Vargas Llosa durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes.
 4.
Mario Vargas Llosa Quien es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos de América Latina ha estado presente en esta Cátedra.
 En el año 2000, el escritor, político y periodista peruano expuso la relación entre la literatura y la política, y reflexionó sobre las posibilidades éticas y utópicas de la imaginación literaria.
En ese mismo año impartió a docentes el seminario "La literatura es fuego nuevo".
 Pocos años después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura recibió un homenaje en el Tec de Monterrey, donde dictó la conferencia "Víctor Hugo y mis pasiones literarias".
 5.
Luisa Valenzuela La autora de libros como "Aquí pasan cosas raras" y "Como en la guerra" fue miembro del primer Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes.
En una de sus visitas, la escritora y periodista argentina impartió un taller para escribir microrrelatos, el cual fue transmitido a todos los campus del Tec de Monterrey.
 6.
Noé JitrikEl autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos visitó el campus Monterrey en noviembre de 2002.
El crítico literario y escritor argentino impartió la conferencia "Aldea o mundo: identidad, literatura, molestia", en la cual abordó las perspectivas del nacionalismo y el universalismo en un marco globalizador.
  Noé Jitrik firma el libro de una estudiante del Tec.
 7.
Sergio Pitol Quien fue uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos tiempos, convivió con la comunidad Tec en varias ocasiones como parte de la Cátedra.
En una de sus visitas, el escritor, traductor y diplomático mexicano impartió el seminario "La época de oro de la literatura rusa", en el cual abordó la literatura rusa del Siglo 19.
 8.
Mario MolinaMario Molina, ganador del Nobel de Química en 1995, participó en la CAR en el año 2017 con la conferencia Ciudadanía y Sustentabilidad.
Molina advirtió sobre las consecuencias en el mundo de seguir el calentamiento global por el uso de combustibles fósiles.
 Mario Molina, Premio Nobel de Química, durante su conferencia en el Tec.
 9.
 Alessandro BariccoLa directora de la CAR recuerda el diálogo del novelista Alessandro Baricco con el profesor del Tec Raúl Verduzco, porque al finalizar, escuchó en el Lobby, en el baño y en los pasillos, a los alumnos hablando de Immanuel Kant y la estética.
"Lograr que las ideas de un filósofo como Kant pudiera resultar apasionante para los estudiantes a través de Alessandro ha sido uno de los momentos más hermosos que he vivido en la Cátedra".
 10.
Carlos MonsiváisEl escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis realizó una crónica de la poesía mexicana del fin del Siglo 19, empezando por el modernismo.
En su primera intervención, este autor planteó una revisión de los principales poetas, sus relaciones, sus intereses estéticos, sus ideales y su importancia en la vida cultural de México desde el Porfiriato hasta después de la Revolución.
  play_circle_outline 11.
AdonisEl poeta sirio Adonis, frecuente candidato al Nobel de Literatura, habló sobre la importancia de este género literario ante estudiantes del campus Monterrey, en el 2018.
El autor de más de 20 libros de poemas árabes, señaló que son las personas quienes deben cambiar la sociedad.
 El poeta sirio Adonis, dentro de la CAR del 2018.
Otras personalidades- Enrique Krauze, escritor e historiador mexicano.
- Irene Vallejo, filóloga y escritora española.
- Rosa Montero, escritora y periodista española.
- Jorge Volpi, escritor mexicano.
 - Fernanda Melchor, escritora y traductora mexicana.
- Enrique Serna, escritor mexicano.
 - Valeria Luiselli, escritora y ensayista mexicana.
- Martha Nussbaum, filósofa estadounidense.
 - David Le Breton, sociólogo y antropólogo francés.
- Donna Haraway, filósofa estadounidense.
- Judith Butler, filósofa estadounidense y una de las teóricas fundacionales de la teoría Queer.
- Lauren f.
Kelin, directora del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Emory.
  "La Cátedra Alfonso Reyes nos ha permitido el contacto con personalidades de talla internacional que nos enriquecen e incluso, pueden cambiarnos la vida".
 Cosas que tienes que saber de la Cátedra Alfonso Reyes - Carlos Fuentes propuso el nombre que tiene  El nombre que lleva este espacio fue idea del escritor mexicano Carlos Fuentes.
 Alfonso Reyes (1889-1959), reconocido como el Regiomontano universal, transformó con sus aportaciones la literatura y cultura mexicana contemporánea.
Fuentes propuso honrar a quien consideraba su maestro, e impulsó el proyecto hasta darle vida el 16 de febrero de 1999.
Además, de acuerdo con Silvia Garza Garza, coordinadora de este proyecto en sus primeros años, se consideró que Reyes es uno de los ma?s grandes humanistas del siglo 20, que adema?s coloco? a Monterrey en las ma?s altas esferas intelectuales.
De esta manera, la Ca?tedra es un tributo a la memoria de este escritor regiomontano.
 Carlos Fuentes, escritor mexicano con los medios de comunicación en 1999.
 - Presente en todos los campus y sedes del TecLa CAR se ha distinguido de otras por su sentido y compromiso acade?mico, asi? como por el uso de la tecnologi?a para lograr mayor difusio?n e impacto.
Desde su primera edición se ha servido de la tecnología para estar presente en todos los campus y sedes del Tec, generando así un pensamiento sin fronteras.
 - Gratuita y abierta al público en generalEl espíritu de este espacio también fue compartir el conocimiento, por lo que las conferencias magistrales y actividades están abiertas al pu?blico desde 1999.
Esta es una de las características más importantes de la cátedra, explica Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra:"Queremos seguir fomentando que la comunidad se apropie de los de los eventos, por esa razón son abiertos y gratuitos.
Es una forma en la que el Tec de Monterrey también se alinea en su sentido social".
 Conferencia del novelista Alessandro Baricco en el Tec.
 - Videoteca con más de 500 charlas y un tiempo de retención récord La CAR cuenta con una videoteca disponible en YouTube donde se reúnen más de 500 videos, con más de 2 millones de vistas.
 Pero el promedio de tiempo que las personas ven los videos es 25 minutos, un promedio altísimo, de acuerdo con Ana Laura:"Este récord nos habla de que aunque vivimos en la inmediatez, cuando las ideas son importantes, tenemos una enorme capacidad de concentración".
 - La charla más vista: sobre el Apocalipsis El video más visto de la cátedra es de la filósofa Amelia Valcárcel, y se titula Seminario Apocalipsis: imágenes, músicas y relatos del fin del mundo.
Es una charla acerca de las narrativas del Apocalipsis, del libro de la Biblia de Juan, hasta las películas contemporáneas que hablan del fin del mundo, pasando por la música, desde una perspectiva filosófica.
 - Fue parte del documental del filósofo Markus GabrielLa visita del filósofo Markus Gabriel fue documentada en video para hacer un documental de su vida.
Santamaría recuerda que grabaron desde su llegada al aeropuerto e que incluso pusieron micrófono en su camioneta para grabar todas las conversaciones que tenía.
"Fue muy interesante y divertido usar micrófono y saber que nuestras conversaciones estaban siendo grabadas.
Me sentí como en un reality show".
Markus es considerado el creador del modelo del Nuevo Realismo, que postula que es real todo aquello que aparece en un campo de sentido.
 El filósofo alemán Markus Gabriel en la Cátedra Alfonso Reyes  - Pandemia se anunció durante conferencia de Joumana HaddadAl terminar la participación de la escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa Joumana Haddad se anunció el inicio de la pandemia.
Los aeropuertos comenzaron a cerrar y fue un desafío regresar a la escritora a su casa en Líbano.
LJoumana Haddad, escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa, al finalizar su conferencia en el campus Monterrey.
  - Uno de los primeros espacios en hablar de la pandemia como oportunidadLa primera conferencia virtual de la CAR, en medio de la pandemia, estuvo como invitado al filósofo, sociólogo y antropólogo francés, Bruno Latour.
Él fue uno de los primeros en hablar de cómo la pandemia podía ser una gran oportunidad para pensarse de manera diferente y consumir de manera diferente.
   Cátedra Alfonso Reyes: motor de investigación y reflexión literariaEl impacto de la Cátedra ha sido enorme, ha sensibilizado, creado pasiones y hasta ha detonado ideas y nuevos campos de estudio en el Tec de Monterrey.
"La Cátedra es un espacio permanente de enriquecimiento profundo.
Es un espacio de realización, de florecimiento personal y en comunidad", dice Ana Lucía y da algunos ejemplos: - Detonador de nuevas materias y campos de estudioDespués de la participación del sociólogo David Le Bretón en la Cátedra, surgió una materia de educación general en el Tec y también se detonaron grupos de investigación en torno a la antropología del cuerpo.
También a partir de la visita virtual de la filósofa Judith Butler, donde habló del género, se detonaron estudios de género en la institución.
 - Sensibilización a estudiantesAdemás de la charla de Alessandro Baricco, otro momento importante que trae a la memoria la directora de la CAR es la participación de la poeta Gioconda Belli.
 "La pudimos escuchar leyendo uno de sus poemas acerca de la ciencia, y recuerdo ver a los estudiantes con lágrimas en los ojos, fue algo profundamente conmovedor".
 Intervención poética: "Transmedia Shakespeare" de Rocío Cerón.
 - Inspirar ideasCuando Guadalupe Nettel, escritora mexicana, visitó el Tec, recibió el agradecimiento profundo de un joven Líder del Mañana.
"Se le acercó y le dijo que es que estaba muy agradecido con ella".
 Resulta que su mamá le había regalado su libro “El cuerpo en que nací” y al leerlo se había inspirado para escribir el ensayo que le permitió ingresar al Tec de Monterrey.
"Le agradeció y le pidió que autografiara el libro con dedicatoria para su mamá.
Fue un momento muy dulce" .
La beca Líderes del Mañana la ofrece el Tec para jóvenes talentosos de recursos limitados para estudiar su carrera en la institución con una beca del 100 %.
 - Despertar pasiones"Todos los que hemos experimentado la Cátedra, podemos coincidir en que hemos descubierto que tenemos muchas pasiones; o a lo mejor creíamos que teníamos unas cuantas, pero que en este espacio se nos han multiplicado", dice Santamaría.
Por ejemplo, recuerda "la bellísima conferencia de Rosa Montero sobre el arte de leer, de donde muchos estudiantes y profesores hablaban de reencontrarse con su pasión por la lectura".
O la visita de David Carrasco, profesor de Harvard y amigo personal de Carlos Fuentes.
Durante su participación en la Cátedra mostró fotos donde estaba Fuentes, García Márquez, y Toni Morrison.
"Nos contó anécdotas de Carlos Fuentes de una manera tan especial que al salir los estudiantes nos preguntaban qué debían leer primero, que dónde compraban las obras de Carlos Fuentes".
 Participación de Elena Poniatowska en la Cátedra Alfonso Reyes.
  Acerca de la Cátedra Alfonso Reyes en su edición 2024- Este año la Cátedra Alfonso Reyes cumple 25 años y entregará su memoria como patrimonio cultural a la Biblioteca CERVANTINA.
- El libro del año será Don Quijote de la Mancha,? de Miguel de Cervantes Saavedra.
   Con información y fotos de Martha Mariano.
 LEE ADEMÁS:  Cátedra Alfonso Reyes educación Humanidades Nacional Humanidades y Educación Arte y Cultura Notas Relacionadas Brinda Cátedra Alfonso Reyes su aporte humanístico a la FIL Cumple Cátedra Alfonso Reyes dos décadas de impulsar humanidades Abordará Cátedra Alfonso Reyes caída de Tenochtitlán Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios.14:32

Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios La entrada Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Llama Elías Rescala a recuperar vocación de centro económico de Naucalpan. 14:32

Agencia Cuestión de POLÉMICA Convoca a empresarios, sociedad civil y ciudadanía a trabajar en unidad para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses. Elías Rescala, candidato a diputado local por el Distrito 32 en Naucalpan, llamó a la sociedad civil, empresarios y comunidad en general, a trabajar en unidad para recuperar la vocación que

Cuestión de política

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México.14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Mónaco cae en Lyon y propicia coronación del PSG en fútbol francés. 13:33

París, 28 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) revalidó hoy sin jugar su título en la Ligue1 del fútbol francés tras la derrota 2-3 del sublíder Mónaco en su visita al Olympique de Lyon.The post Mónaco cae en Lyon y propicia coronación del PSG en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Se endeuda por 15 mil pesos: pierde el control, choca contra pose de luz y derriba techumbre en Saltillo. 13:10

Un conductor de una camioneta experimentó una falla total mientras circulaba por el bulevar Otilio González, lo que resultó en la pérdida de control del vehículo y su posterior colisión contra un poste de luz y las estructuras de una casa. Afortunadamente, no hubo heridos, pero sí considerables pérdidas materiales para la columna de concret

Vanguardia.com.mx

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Facundo

El brutal planchazo de Braian Romero a Nicolás Oroz que le valió la expulsión a los 13 minutos en la semifinal de la Copa de la Liga. 13:10

El delantero del Fortín cometió una durísima infracción y tras analizarla luego del llamado del VAR, el árbitro Facundo Tello le mostró la roja directa

Infobae

¿Qué le pasó a Facundo? El conductor comparte que fue operado de emergencia | VIDEO. 14:20

Una tarde de ciclismo de montaña se volvió una pesadilla para el conductor de ‘¿Cuál es el bueno?’

Infobae

Así quedaron las multas del cociente en 2024. 14:30

Gracias a un gol de Facundo Almada en los últimos minutos, Mazatlán se salva de la multa más alta en la jornada 17

Infobae

Lesión

Motociclista fue arrollado y falleció cuando era atendido en el Hospital. 16:15

A causa de la graves lesiones que sufrió al ser impactado por una camioneta, falleció la mañana de este domingo un motociclista quien aún con vida había sido trasladado al Hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos por elementos de la Cruz Roja.

Juanita Guzmán Noticias

Impacta automóvil a ciclista. 16:21

De la redacción El Buen Tono Orizaba, Ver.- Un ciclista resultó con lesiones, luego ser impactado por un automóvil, incidente ocurrido en la periferia de la catedral de San Miguel Arcángel de Orizaba. El hecho, generó la movilización de los cuerpos de emergencia, así como de la Policía Local y Vial, pese al percance, el […]El cargo Im

El buen tono

Queda herido, tras ataque, en León. 16:34

Un hombre que viajaba a bordo de una camioneta blanca, quedó con lesiones de gravedad, tras ser atacado

Punto Cero Noticias

Club de Fútbol Monterrey

¡¿Zlatan Ibrahimovic a Tigres?! ‘Tuca’ Ferretti frustra el fichaje de Ibrahimovic. Ayer, 13:10

Desde hace tiempo, Tigres dejó las etapas de sequía y crisis en el club, así como los fichajes discretos. Van varias temporadas donde los felinos hacen fichajes de jugadores relevantes del futbol local e internacional, aunque en la etapa del “Tuca” Ferretti pudo llegar un verdadero bombazo, pero fue él mismo quien lo rechazó.Los fichajes

Vanguardia.com.mx

Los Rayados de Monterrey, con apoyo total vs. Columbus Crew, anuncian boletaje agotado en el “Gigante de Acero”. Ayer, 17:01

Los Rayados de Monterrey de lo que menos se podrán quejar vs. Columbus Crew, el próximo miércoles, será de falta de apoyo al anunciarse boletaje agotado para el juego de vuelta de semifinales de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.