Hartos de inseguridad, paralizan carreteras; transportistas protestan en diversas zonas Excelsior

Hartos de inseguridad, paralizan carreteras; transportistas protestan en diversas zonas . Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 05:43

Vanessa ArteagaConductores de camiones de carga se manifestaron ayer en distintas carreteras de México para exigir una solución a la inseguridad que enfrentan, que ha llevado al asesinato de varios transportistas y a continuos asaltos, algunos de ellos con violencia.
Los transportistas realizaron bloqueos desde las 8:00 horas y, tras varias horas de protesta y un acuerdo con las autoridades, liberaron las vías.
 En el Estado de México, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) concentraron decenas de camiones en las casetas Tepozotlán y Ecatepec, “pues ahora no nada más nos asaltan, sino que también nos están matando”, aseguró Ernesto Flores, vicepresidente de AMOTAC en el Valle de México.
Dijo que no se pretendía afectar a los demás ciudadanos, pero sí lograr que, con el cierre de todas las carreteras que comunican a la Ciudad de México, atienda sus demandas de seguridad.
“Ya no nada más se están llevando la mercancía o se roban el camión, están matando a los operadores; la inseguridad está muy desatada y queremos que le gobierno haga una estrategia concreta que nos dé seguridad”, apuntó.
CIUDAD DE MÉXICO.
Foto: David Solís De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), los robos al transporte de carga cuestan cada año más de siete mil millones de pesos.
También estacionaron unidades sobre la carretera México-Queretaro hacia la Ciudad de México.
En Chihuahua, iniciaron a las 9:00 horas el bloqueo de la carretera federal Panamericana en el kilómetro 31, por la caseta de cobro Sacramento, luego de que un chofer murió baleado el pasado domingo.
Esto, a pesar que el ataque se dio en un tramo estatal, y que al parecer detrás del atentado hay un pleito familiar entre dos hijos herederos de la flotilla.
En Hidalgo, donde bloquearon la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, el representante de la AMOTAC, Gerardo González, afirmó que tiene contabilizados al menos a 60 transportistas asesinados.
 SIN RESPALDO DE ASEGURADORASEn Nuevo León cerraron diversas vialidades con más de cien unidades; sin embargo, se instalaron sobre la carretera a Laredo, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República,No vemos un cambio, sino todo lo contrario.
Ya vemos mucha violencia en este ámbito y todo es una cascada porque también las aseguradoras no te quieren asegurar”, indicó Jair Matus, delegado estatal de AMOTAC.
El año pasado fueron alrededor de 80 mil millones (de pesos) en pérdidas (por robos), pero números exactos yo creo que ni la autoridad lo sabe”, indicó.
La mercancía que más se roban son los abarrotes, acero e hidrocarburos.
El paro nacional causo malestar en algunos automovilistas.
NUEVO LEÓN.
Foto: Aracely GarzaSe deberían quitar, nada más estorban, es molesto; uno va a viajar y se encuentra con esto y los policías que los apoyan”, señaló expresó Bernardo Portilla, en Tlaxcala.
Los organizadores de la manifestación en Colima decidieron no cerrar completamente las vialidades y sólo detener a los vehículos de carga, aunque esto sí generó tráfico lento y algunas molestias por parte de automovilistas.
La Manzanillo-Guadalajara es una de las carreteras más importantes en temas de transporte, ya que conecta al puerto de Manzanillo con el resto del país.
Por ella se mueve 41% de los contenedores que entran a México por mar.
Hace dos años me asaltaron y me privaron de la libertad todo el día.
Pedimos que haya mucha seguridad”, señaló Jorge Omar Aguayo, uno de los traileros presentes.
Mientras que en Morelos, no realizaron bloqueos, sólo se manifestaron en diversos puntos del Paso Exprés, luego de realizar una caravana desde el kilómetro 110 que se localiza en Xochitepec y hasta la base de la Guardia Nacional en Cuernavaca.
En Zacatecas, los choferes fueron desviados a carreteras secundarias para evitar las manifestaciones.
En Guanajuato, “se llevaron a un operador, lo secuestraron y logró escapar y ya le dimos apoyo para llevarlo a Aguascalientes”, aseveró el delegado de AMOTAC en la entidad, Rafael Orozco Flores.
Las marchas y denuncias se replicaron en carreteras de otros estados como Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.
 -Con información de Ángeles Velasco, Carlos Coria, Emmanuel Rincón, Miriam Bueno, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Andrés Guardiola, Alma Gudiño, Karla Méndez, Lourdes López, Roxana Aguirre y Alfredo Peña.
 ACUSAN FINES POLÍTICOS DETRÁS DE LAS PROTESTASEl presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los bloqueos de los transportistas en carreteras en diversos puntos del país tienen fines políticos, y buscan afectar a su gobierno.
Desde Acapulco, el Presidente insistió en que no recibirá a los dirigentes que encabezan al movimiento de protesta de transportistas y que las instancias que seguirán atendiéndolos son las secretarías de Gobernación y de Seguridad.
Los están recibiendo en Gobernación, varias veces, y sostengo, con todo respeto, que tienen un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones, para generarnos conflictos.
No hay problema que no se haya atendido.
No podemos dejarnos chantajear.
Si se trata de causas justas ahí estoy”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que los transportistas que impulsaron la manifestación tienen simpatías con el que llamó bloque conservador y buscan generar conflictos al gobierno federal aprovechando que se trata de una etapa electoral.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó de injustificados los bloqueos en diversos puntos carreteros que emprendieron integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), cuyas demandas, algunas de carácter administrativo, se han atendido a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo Paro Nacional de Transportistas el jueves 15 de febrero: carreteras afectadasAl participar en la conferencia de prensa desde el puerto guerrerense, la funcionaria recordó que la representación de AMOTAC decidió levantarse de la mesa de trabajo y organizar diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, “desde nuestro punto de vista, infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas”.
Reconoció las preocupaciones legítimas de las personas que se dedican al autotransporte, las que tienen que ver con el tema de la inseguridad en las carreteras, no obstante que manifestó: “el tema de los dirigentes es otra realidad, y no veíamos razones el día de ayer, de haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados”.
Dijo que se han hecho enlaces institucionales, por ejemplo, con los responsables en los estados o municipios, a fin de tener comunicación y poder atender de manera mucho más eficiente las demandas del gremio.
Indicó que otras organizaciones, entre ellas la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.
C.
(Conatram), se han sumado a estas mesas de trabajo con ánimo de construir estrategias conjuntas que a la fecha han derivado en acuerdos como reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados, operativos de revisión federal para corralones y grúas, la incorporación de 600 elementos de la Guardia Nacional y dos mil patrullas.
-Arturo Páramo y Enrique Sánchez ATAQUE A CHOFERES DEJA UN MUERTOSujetos armados dispararon en contra de un grupo de transportistas que se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, como saldo del ataque, uno de ellos falleció y otro más resultó gravemente herido con tres impactos de bala.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas de este lunes.
El herido lleva tres impactos de bala y la persona que falleció más de 9 heridas ocasionadas por arma de fuego.
Según sus compañeros fue identificado como Alejandro Bahena López, de aproximadamente 30 años de edad.
Se desconoce el motivo del ataque.
Por el momento, no hay detenidos y, según los testigos en el lugar de los hechos, dejaron indicios balísticos calibre 9 milímetros.
La violencia contra transportistas en Morelos ha ido en aumento.
 El pasado 29 de diciembre, varios sujetos armados irrumpieron en medio de una reunión de taxistas en una oficina ubicada en la calle Circunvalación, de la colonia Pablo Torres Burgos, y dispararon contra todos los asistentes; uno murió y siete resultaron lesionados.
Varias uniones de taxistas habían cerrado tras amenazas de extorsiones, pero decidieron abrir una nueva con choferes que se resistieron a pagar la cuota y se negaron a dejar de trabajar.
El pasado 7 de diciembre, un comando ingresó a la base la ruta 11 que se localiza en la colonia 10 de abril de Temixco, para exigir el cobro de piso; no hubo personas heridas, pero tres unidades recibieron impactos de bala.
Las amenazas continuaron y el pasado 16 diciembre unos sujetos armados atacaron y mataron al concesionario de una ruta que se encontraba en la calle Plan de Ayala, de la colonia 10 de abril.
-Pedro Tonantzin NO TIENEN INTENCIONES DE RESOLVER: AMOTACAnte los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las intenciones de los transportistas que bloquearon carreteras en todo el país, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana Organización de Transportistas A.
C.
(AMOTAC), rechazó que su protesta sea “chantajista”.
Está equivocado el señor Presidente, estoy totalmente ofendido porque nosotros apoyamos totalmente su candidatura y su gobierno y no puede decir que somos advenedizos y que somos parte de un grupo de choque.
No ha investigado y no nos ha oído.
Por qué no nos da una reunión y que me lo diga en mi cara”.
El inmueble en el que estaban reunidos los conductores fue acordonado tras el ataque armado.
Foto: Pedro Tonantzin En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, el dirigente de transportistas insistió en que ellos quieren reunirse directamente con el Presidente de la República “porque la gente que tiene no sirve, no tiene instrucciones de resolver, entre ellos la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones, de Seguridad Nacional, puros chantajistas ha puesto”.
Confirmó que han tenido 120 reuniones con el gobierno federal, pero no con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En el último mes, pero no con ella.
Ella no nos ha hado la cara, ella es como una diosa que no puede bajar a la tierra.
Sus representantes no llevan ninguna respuesta, únicamente llevan el regaño y quieren que los obedezcamos como si fuéramos esclavos”.
Ortiz Pacheco comentó que no puede haber diálogo con el gobierno federal cuando el subsecretario de Seguridad le dijo; “Yo te escucho, pero no te resuelvo”.
cvaContenidos Relacionados: Asesinan a transportista en Xochitepec, MorelosLópez Obrador critica paro de transportistas; rechaza ceder a chantajes por bloqueosParo Nacional de Transportistas hoy 15 de febrero 2024: Últimas noticias


Compartir en:
   

 

 

Registro Civil atenderá en vacaciones; mantienen servicio. 18:42

Efraín Hernández  El Buen Tono  córdoba.- En el marco de las fiestas decembrinas, las oficinas encargadas de los trámites registrales en Córdoba mantendrán su operación habitual, con el propósito de garantizar la atención a la ciudadanía durante un periodo de alta movilidad, ofreciendo servicio de lunes a viernes, de 8:30 a 16:0

El buen tono

Gobierno acota a 2026 beneficios de Garantía Fiscal a FIFA para el Mundial de Futbol. 18:24

La SHCP precisó que el gobierno limitó mediante la norma habilitante incluida en la LIF 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Académicos de la Unison bloquean bulevar Luis Encinas en apoyo a profesor.17:44

Integrantes del Staus bloquearon el bulevar Luis Encinas en Hermosillo para respaldar al académico Ricardo Ortega Arenas, quien exige ser reconocido en un nivel salarial superior.

Uniradio Informa

Actualiza SABG sus manuales administrativos. 17:31

Esta acción responde al compromiso de fortalecer el desarrollo administrativo y garantizar mayor eficiencia en el cumplimiento de las metas establecidas para la Administración Pública Estatal

Hoy Tamaulipas

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo.09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

kings - rockets

Ben McLemore, ex NBA y de Río Breogán, se enfrenta a una pena de cárcel por violación . 19 de Junio, 2025 06:20

Ben McLemore, escolta estadounidense que militó hasta en cinco equipos de la NBA como Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Houston Rockets y Portland Trail Blazers y también en la Liga Endesa de la mano del Rí

Mundo Deportivo

Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach. 07 de Julio, 2025 23:19

Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach El equipo de la gran manzana despidió a Tom Thibodeau tras la eliminación ante Indiana Pacers eariasLun, 07/07/2025 - 23:02

Record

Russell Westbrook ficha con Kings de Sacramento para su temporada 18. 16 de Octubre, 2025 20:04

Bernardo Ferreira / AFPEl exjugador más valioso de la NBA Russell Westbrook fichó por los Kings de Sacramento y comenzará su decimoctava temporada en la liga de baloncesto más poderosa del mundo, informó la franquicia este jueves. NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta GrandeWestbrook, de 36 años, jugó la

Excelsior

casos de sarampión en chiapas

Chiapas refuerza alertas tras nuevos casos de sarampión en 2025. 04 de Diciembre, 2025 18:40

Se recomienda estar atentos a síntomas como fiebre, tos, sarpullido, secreción nasal, ojos llorosos o diarrea y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si algún menor […]

Alerta Chiapas

Confirma Salud 45 casos de sarampión en Chiapas y cancelan eventos masivo. 21:30

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 20 de diciembre de 2025.-La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó la detección de 45 nuevos casos de sarampión en las últimas 24 horas, distribuidos en 15 municipios del estado, de acuerdo con un aviso epidemiológico oficial emitido este fin de semana. La dependencia estatal alertó que el repunte de contagios [&

Quadratín México

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

memo valencia

Mochila roja y caguama incluida, Memo Valencia entrega su kit estrella a diputados. 17 de Diciembre, 2025 18:20

Durante la última sesión del segundo año legislativo, los escaños se transformaron en escaparates de regalos decembrinos             A unos días de Navidad y del cambio de calendario, el Congreso del Estado vivió una despedida de año poco convencional. Durante la última sesión del segundo año legislativo, los escaños se transforma

Respuesta.com.mx

Le hacen competencia a Adán Augusto: Regalan mochilas del PRI a diputados con caguamas y churros (Video). 12:25

Memo Valencia regaló a los diputados del Congreso de Michoacán una mochila con caguamas y botana.

El Financiero

Diputado del PRI regala caguamas y botana a legisladores. 14:28

Diputado del PRI regala caguamas y botana a legisladores Mediante sus ‘memochilas’, el priista Memo Valencia le dio su Navidad a diputados del Congreso de Michoacán gcatarinoDom, 21/12/2025 - 14:16 En estas fechas de dar y recibir

Record