Hartos de inseguridad, paralizan carreteras; transportistas protestan en diversas zonas Excelsior

Hartos de inseguridad, paralizan carreteras; transportistas protestan en diversas zonas . Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 05:43

Vanessa ArteagaConductores de camiones de carga se manifestaron ayer en distintas carreteras de México para exigir una solución a la inseguridad que enfrentan, que ha llevado al asesinato de varios transportistas y a continuos asaltos, algunos de ellos con violencia.
Los transportistas realizaron bloqueos desde las 8:00 horas y, tras varias horas de protesta y un acuerdo con las autoridades, liberaron las vías.
 En el Estado de México, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) concentraron decenas de camiones en las casetas Tepozotlán y Ecatepec, “pues ahora no nada más nos asaltan, sino que también nos están matando”, aseguró Ernesto Flores, vicepresidente de AMOTAC en el Valle de México.
Dijo que no se pretendía afectar a los demás ciudadanos, pero sí lograr que, con el cierre de todas las carreteras que comunican a la Ciudad de México, atienda sus demandas de seguridad.
“Ya no nada más se están llevando la mercancía o se roban el camión, están matando a los operadores; la inseguridad está muy desatada y queremos que le gobierno haga una estrategia concreta que nos dé seguridad”, apuntó.
CIUDAD DE MÉXICO.
Foto: David Solís De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), los robos al transporte de carga cuestan cada año más de siete mil millones de pesos.
También estacionaron unidades sobre la carretera México-Queretaro hacia la Ciudad de México.
En Chihuahua, iniciaron a las 9:00 horas el bloqueo de la carretera federal Panamericana en el kilómetro 31, por la caseta de cobro Sacramento, luego de que un chofer murió baleado el pasado domingo.
Esto, a pesar que el ataque se dio en un tramo estatal, y que al parecer detrás del atentado hay un pleito familiar entre dos hijos herederos de la flotilla.
En Hidalgo, donde bloquearon la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, el representante de la AMOTAC, Gerardo González, afirmó que tiene contabilizados al menos a 60 transportistas asesinados.
 SIN RESPALDO DE ASEGURADORASEn Nuevo León cerraron diversas vialidades con más de cien unidades; sin embargo, se instalaron sobre la carretera a Laredo, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República,No vemos un cambio, sino todo lo contrario.
Ya vemos mucha violencia en este ámbito y todo es una cascada porque también las aseguradoras no te quieren asegurar”, indicó Jair Matus, delegado estatal de AMOTAC.
El año pasado fueron alrededor de 80 mil millones (de pesos) en pérdidas (por robos), pero números exactos yo creo que ni la autoridad lo sabe”, indicó.
La mercancía que más se roban son los abarrotes, acero e hidrocarburos.
El paro nacional causo malestar en algunos automovilistas.
NUEVO LEÓN.
Foto: Aracely GarzaSe deberían quitar, nada más estorban, es molesto; uno va a viajar y se encuentra con esto y los policías que los apoyan”, señaló expresó Bernardo Portilla, en Tlaxcala.
Los organizadores de la manifestación en Colima decidieron no cerrar completamente las vialidades y sólo detener a los vehículos de carga, aunque esto sí generó tráfico lento y algunas molestias por parte de automovilistas.
La Manzanillo-Guadalajara es una de las carreteras más importantes en temas de transporte, ya que conecta al puerto de Manzanillo con el resto del país.
Por ella se mueve 41% de los contenedores que entran a México por mar.
Hace dos años me asaltaron y me privaron de la libertad todo el día.
Pedimos que haya mucha seguridad”, señaló Jorge Omar Aguayo, uno de los traileros presentes.
Mientras que en Morelos, no realizaron bloqueos, sólo se manifestaron en diversos puntos del Paso Exprés, luego de realizar una caravana desde el kilómetro 110 que se localiza en Xochitepec y hasta la base de la Guardia Nacional en Cuernavaca.
En Zacatecas, los choferes fueron desviados a carreteras secundarias para evitar las manifestaciones.
En Guanajuato, “se llevaron a un operador, lo secuestraron y logró escapar y ya le dimos apoyo para llevarlo a Aguascalientes”, aseveró el delegado de AMOTAC en la entidad, Rafael Orozco Flores.
Las marchas y denuncias se replicaron en carreteras de otros estados como Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.
 -Con información de Ángeles Velasco, Carlos Coria, Emmanuel Rincón, Miriam Bueno, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Andrés Guardiola, Alma Gudiño, Karla Méndez, Lourdes López, Roxana Aguirre y Alfredo Peña.
 ACUSAN FINES POLÍTICOS DETRÁS DE LAS PROTESTASEl presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los bloqueos de los transportistas en carreteras en diversos puntos del país tienen fines políticos, y buscan afectar a su gobierno.
Desde Acapulco, el Presidente insistió en que no recibirá a los dirigentes que encabezan al movimiento de protesta de transportistas y que las instancias que seguirán atendiéndolos son las secretarías de Gobernación y de Seguridad.
Los están recibiendo en Gobernación, varias veces, y sostengo, con todo respeto, que tienen un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones, para generarnos conflictos.
No hay problema que no se haya atendido.
No podemos dejarnos chantajear.
Si se trata de causas justas ahí estoy”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que los transportistas que impulsaron la manifestación tienen simpatías con el que llamó bloque conservador y buscan generar conflictos al gobierno federal aprovechando que se trata de una etapa electoral.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó de injustificados los bloqueos en diversos puntos carreteros que emprendieron integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), cuyas demandas, algunas de carácter administrativo, se han atendido a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo Paro Nacional de Transportistas el jueves 15 de febrero: carreteras afectadasAl participar en la conferencia de prensa desde el puerto guerrerense, la funcionaria recordó que la representación de AMOTAC decidió levantarse de la mesa de trabajo y organizar diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, “desde nuestro punto de vista, infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas”.
Reconoció las preocupaciones legítimas de las personas que se dedican al autotransporte, las que tienen que ver con el tema de la inseguridad en las carreteras, no obstante que manifestó: “el tema de los dirigentes es otra realidad, y no veíamos razones el día de ayer, de haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados”.
Dijo que se han hecho enlaces institucionales, por ejemplo, con los responsables en los estados o municipios, a fin de tener comunicación y poder atender de manera mucho más eficiente las demandas del gremio.
Indicó que otras organizaciones, entre ellas la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.
C.
(Conatram), se han sumado a estas mesas de trabajo con ánimo de construir estrategias conjuntas que a la fecha han derivado en acuerdos como reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados, operativos de revisión federal para corralones y grúas, la incorporación de 600 elementos de la Guardia Nacional y dos mil patrullas.
-Arturo Páramo y Enrique Sánchez ATAQUE A CHOFERES DEJA UN MUERTOSujetos armados dispararon en contra de un grupo de transportistas que se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, como saldo del ataque, uno de ellos falleció y otro más resultó gravemente herido con tres impactos de bala.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas de este lunes.
El herido lleva tres impactos de bala y la persona que falleció más de 9 heridas ocasionadas por arma de fuego.
Según sus compañeros fue identificado como Alejandro Bahena López, de aproximadamente 30 años de edad.
Se desconoce el motivo del ataque.
Por el momento, no hay detenidos y, según los testigos en el lugar de los hechos, dejaron indicios balísticos calibre 9 milímetros.
La violencia contra transportistas en Morelos ha ido en aumento.
 El pasado 29 de diciembre, varios sujetos armados irrumpieron en medio de una reunión de taxistas en una oficina ubicada en la calle Circunvalación, de la colonia Pablo Torres Burgos, y dispararon contra todos los asistentes; uno murió y siete resultaron lesionados.
Varias uniones de taxistas habían cerrado tras amenazas de extorsiones, pero decidieron abrir una nueva con choferes que se resistieron a pagar la cuota y se negaron a dejar de trabajar.
El pasado 7 de diciembre, un comando ingresó a la base la ruta 11 que se localiza en la colonia 10 de abril de Temixco, para exigir el cobro de piso; no hubo personas heridas, pero tres unidades recibieron impactos de bala.
Las amenazas continuaron y el pasado 16 diciembre unos sujetos armados atacaron y mataron al concesionario de una ruta que se encontraba en la calle Plan de Ayala, de la colonia 10 de abril.
-Pedro Tonantzin NO TIENEN INTENCIONES DE RESOLVER: AMOTACAnte los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las intenciones de los transportistas que bloquearon carreteras en todo el país, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana Organización de Transportistas A.
C.
(AMOTAC), rechazó que su protesta sea “chantajista”.
Está equivocado el señor Presidente, estoy totalmente ofendido porque nosotros apoyamos totalmente su candidatura y su gobierno y no puede decir que somos advenedizos y que somos parte de un grupo de choque.
No ha investigado y no nos ha oído.
Por qué no nos da una reunión y que me lo diga en mi cara”.
El inmueble en el que estaban reunidos los conductores fue acordonado tras el ataque armado.
Foto: Pedro Tonantzin En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, el dirigente de transportistas insistió en que ellos quieren reunirse directamente con el Presidente de la República “porque la gente que tiene no sirve, no tiene instrucciones de resolver, entre ellos la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones, de Seguridad Nacional, puros chantajistas ha puesto”.
Confirmó que han tenido 120 reuniones con el gobierno federal, pero no con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En el último mes, pero no con ella.
Ella no nos ha hado la cara, ella es como una diosa que no puede bajar a la tierra.
Sus representantes no llevan ninguna respuesta, únicamente llevan el regaño y quieren que los obedezcamos como si fuéramos esclavos”.
Ortiz Pacheco comentó que no puede haber diálogo con el gobierno federal cuando el subsecretario de Seguridad le dijo; “Yo te escucho, pero no te resuelvo”.
cvaContenidos Relacionados: Asesinan a transportista en Xochitepec, MorelosLópez Obrador critica paro de transportistas; rechaza ceder a chantajes por bloqueosParo Nacional de Transportistas hoy 15 de febrero 2024: Últimas noticias


Compartir en:    


Burlan vigilancia policiaca y asaltan a cuentahabiente saliendo de un banco. Ayer, 17:02

Redención. El Buen Tono. Orizaba, Ver.- Un cuentahabiente que salía de una institución bancaria luego de retirar una fuerte cantidad de dinero, fue asaltado por hombres armados. El asalto se registró alrededor del mediodía de este jueves, en la esquina de la Avenida Poniente 7 y Calle Sur 2 de la Colonia Centro. Luego de […]El cargo Burl

El buen tono

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

MANDO COORDINADO: ASEGURA SSC A 5 PERSONAS EN ZACATELCO. Ayer, 17:02

*Todos viajaban en motocicletas con reportes de robo vigente. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, aseguraron en hechos diferentes a cinco personas en Zacatelco, al viajar en motocicletas con reportes de robo vigente. Todas las acciones

Diario La Noticia

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos.Ayer, 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Tras la detección de vacas con gripe aviar en EE.UU., crece la preocupación en el mundo por posible mutación del virus. Ayer, 15:36

La gripe aviar atacó de nuevo y ahora las víctimas son las vacas lecheras en los Estados Unidos. Crece la afectación en mamíferos y la amenaza al humano esta latente.El primer positivo en vacas se registró el 25 de marzo y las granjas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia unas de otras.Un brote de gripe aviar en vacas lecheras de

Meteored.mx

Liverpool dio la cara en Italia pero quedó eliminado de la UEFA Europa League. Ayer, 15:16

El equipo inglés ganó en Bérgamo pero no pudo remontar el 0-3 de la ida y Atalanta avanzó a semifinales.

ESPNdeportes.com

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Deportivo Independiente Medellín

Tabla de posiciones de la Copa Sudamericana 2024 previo al César Vallejo vs Independiente Medellín. 10 de Abril, 2024 20:20

Hasta el jueves 11 de abril se llevará a cabo la fecha 2 del torneo de Conmebol. Con Paolo Guerrero, el cuadro 'poeta' visita al DIM en Colombia.

Infobae

Independiente Medellín vs Atlético Bucaramanga: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 14 de Abril, 2024 17:50

Un penal transformado por Jhon Vásquez permitió al Independiente Medellín imponerse por 1-0 al Atlético Bucaramanga en el estadio Atanasio Girardot, poniendo fin a una racha invicta de 14 partidos en la Primera A.

Infobae

Colombia

Este es el decreto con el que Gustavo Petro estableció el 19 de abril como día cívico. Ayer, 17:50

Aunque la medida ha recibido críticas, el presidente aseguró que se busca que los colombianos reduzcan el consumo de energía en el país

Infobae

Día cívico en Colombia será cada año: esta es la insólita fecha agendada para el 2025. Ayer, 18:00

Desde Presidencia se señaló que esta jornada para suspender las actividades laborales y educativas será cada año, justo el tercer viernes de abril

Infobae

Ecuador repatria a Colombia a un primer grupo de 13 presos. Ayer, 18:10

El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que repatrió a Colombia a un primer grupo de 13 presos, una medida que anunció a principios de año con el fin reducir la cantidad de internos y la posibilidad de hechos de violencia en las cárceles del país, según argumentó entonces la administración de Daniel Noboa.

CNN en Español

Árbitro deportivo

Xavi estalló una vez más: destrozó un cartel e insultó al árbitro por la expulsión a Ronald Araújo. 17 de Abril, 2024 10:04

El director técnico del FC Barcelona fue expulsado en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, duelo que terminó ganando el París Saint Germain y accedió a las semifinales

La Opinión

Se confirmó quiénes serán el árbitro y el VAR del River Plate-Boca Juniors por cuartos de final de la Copa de la Liga. 17 de Abril, 2024 12:30

Yael Falcón Pérez volverá a ser el juez principal del Superclásico y será asistido desde la cabina tecnológica por Jorge Baliño

Infobae

Pumas vs América: Ya sabemos quién será el árbitro del clásico; no gustará a los universitarios. Ayer, 17:50

Ya se dieron a conocer quiénes serán los árbitros de la Jornada 16 en la Liga MX, incluyendo el duelo más atractivo, el Pumas vs América.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.