La disputa que lleva más de una década entre la Federación Mexicana de Futbol y la FIFA sobre las reiteradas multas por el grito homofóbico que los aficionados mexicanos profieren en los partidos llegó el jueves a la máxima instancia judicial del deporte.
El último recurso presentado por la FMF ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo apunta en contra de las sanciones monetarias que ascienden a 100 mil francos suizos (114 mil dólares), impuestas en dos partidos del Mundial de 2022 en Qatar.
El próximo partido de México en un Mundial será el duelo inaugural del torneo de 2026, cuando será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
Ese partido en el Estadio Azteca de la Ciudad de México tendrá un alcance global de cientos millones de televidentes.
Será el primero de los 13 partidos del Mundial de 2026 programados en México.
El país ha tratado de controlar y educar a los aficionados que insisten en el grito homofóbico, a menudo dirigido hacia al arquero del equipo rival.
Una y otra vez, la FIFA ha señalado a la Federación de México como responsables, aplicando multas y cierres de estadios tras los incidentes en partidos por las eliminatorias rumbo a los dos últimos mundiales, en los torneos de 2018 en Rusia y de 2022 en Qatar, así como en los encuentros eliminatorios para los Juegos Olímpicos.
Un caso involucra a aficionados que insultaron el arquero alemán Manuel Neuer en el partido del Mundial de 2018 que se jugó en Moscú.
El mismo insulto fue escuchado en Qatar por los observadores de antidiscriminación — que trabajaban para la FIFA — durante el tiempo de reposición del partido que México le ganó 2-1 a Arabia Saudita.
La frase dirigida hacia al arquero saudí Mohammed Alowais "se refiere a un trabajador sexual masculino", dijeron los jueces del panel de apelación de la FIFA el año pasado.
El grito con esa palabra ha sido empleados por aficionados en Centro y Sudamérica, y la FIFA empezó a imponer sanciones por ello desde el Mundial de 2014.
Un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) dictaminó en 2017 que el uso de la palabra en un contexto futbolero era insultante pero sin la intención de ofender.
Ante el TAS el jueves en Lausana, Suiza, la Federación de México apeló la multa de 57 mil dólaresen el Mundial de 2022, y que incluyó el mismo monto para financiar una campaña de educación a sus aficionados.
El panel de la FIFA alabó el trabajo hecho por la federación al invertir "considerables recursos económicos y humanos en la implementación de campañas, medidas y acciones que buscan prevenir y concientizar a los aficionados sobre la importancia de no caer en conducta discriminatoria".
Los aficionados mexicanos han continuado con los cánticos pese a que han recibido la advertencia de que serían vetados por cinco años para presenciar partidos de su selección.
En una apelación ante la FIFA el año pasado, la FMF dijo que únicamente puede asumir plena responsabilidad en incidentes en los partidos que organiza.
Los hinchas mexicanos también profirieron el grito varias veces durante el empate ante Polonia en Qatar.
La federación destacó a la FIFA que una advertencia dirigida a los aficionados a los 90 minutos "se hizo en inglés y árabe, pero no en español".
El TAS no ha indicado cuándo emitirá el fallo en el más reciente caso entre México y la FIFA.
?RGS
Tras una sesión maratónica de 24 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la expedición de una nueva Ley General de Aguas, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales. La discusión comenzó ayer a las 14:30 horas y concluyó este jueves a las 14:10 […]The post Aprueban diputados polémica Ley
Proyecto Puente
Si has notado alguna vez que te cuesta más trabajo pensar desde que usas inteligencia artificial, tal vez no lo estás imaginando… y es que, según...The post ¿De verdad el uso de la IA reduce la actividad cerebral? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Imagen Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Meganoticias Tuxpan
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
There is a playoff atmosphere around Detroit as the Lions prepare to play the Dallas Cowboys at Ford Field on Thursday night. ,It"s a mixture of excit
Deadspin
Hay partidos que se juegan porque están en el calendario, y hay partidos que terminan marcándolo. El de esta noche pertenece al segundo grupo. Lions (7-5) y Cowboys (6-5-1) llegan al Thursday Night Football técnicamente vivos en la carrera por los Playoffs, pero en términos prácticos este será el primer enfrentamiento de eliminación directa
Vanguardia.com.mx
Dallas Cowboys vs Detroit Lions EN VIVO NFL Semana 14 Los Cowboys y los Lions juegan por tercer año consecutivo después de dividir los dos últimos enfrentamientos memorables en Dallas c.chavezJue, 04/12/2025 - 17:40 Los Lions de De
Record
The Washington Wizards will be striving to end a five-game losing streak when they visit the Boston Celtics on Wednesday night.,Inconsistency at the d
Deadspin
Enrique LópezLos Brooklyn Nets por fin rompieron su mala racha en la NBA. El conjunto dirigido por el español Jordi Fernández consiguió este miércoles su primera victoria de la temporada al imponerse 112-103 a los Indiana Pacers, en un duelo disputado en el Gainbridge Fieldhouse.TAMBIÉN PUEDES LEER: Con una actuación coral, los Knicks vence
Excelsior
The Washington Wizards are winless in their last nine games against the Boston Celtics, and they will attempt to end that streak when the teams meet i
Deadspin
Antonio VelázquezA Cade Cunningham se le escapó la oportunidad de empatar en los segundos finales el partido en el que los Detroit Pistons deseaban alcanzar su decimocuarta victoria consecutiva y así reescribir su propio libro de récords en la NBA.Los Detroit Pistons cayeron 117-114 en su visita a Boston y así esta generación dejó su cadena
Excelsior
The Toronto Raptors go for their ninth straight home victory Thursday night while also trying to snap their run of five consecutive losses to the Los
Deadspin
Raptors y Lakers llegan en la segunda siembra de sus respectivas conferencias y con 15 triunfos a cuestas.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Saraperos de Saltillo confirma instalación de césped sintético para la próxima campaña
Más de una tonelada de pirotecnia es decomisada en Guadalupe, Nuevo León
Adán Augusto López responde a Anaya: ‘El pueblo de México nos dio la mayoría absoluta’
‘Súper jueves’ para el peso: ¿Por qué alcanzó su mejor nivel desde julio de 2024?
Solo por hoy: Maduro confía en que EU mantenga acuerdo de regreso seguro de venezolanos migrantes
Comuna o nada, poder popular en Venezuela
Sorteo Mundial 2026: dónde y cómo verlo en vivo por internet para conocer las selecciones que jugarán contra México
Donald Trump lanza su propio “Wrapped” señalando a medios por noticias falsas
De Don Quijote a El Principito: los gigantes de la lectura
Asesinan a boxeador tras defender a su hermana durante riña familiar en San Luis Potosí
Entre reclamos y quejas, toma protesta nuevo comisionado de Atención a Víctimas en Guanajuato
Sector empresarial del Rincón recibe pedidos de cadenas comerciales y prevé recuperación
Un dirigente gremial murió mientras le hacían una entrevista en un programa de TV en República Dominicana
Informe de Nahle moviliza multitudes; turismo político reactiva economía
IDEFT y ENNOVI proyectan acuerdo para capacitación laboral en el sector automotriz