Grecia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en un país cristiano ortodoxo CNN en Español

Grecia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en un país cristiano ortodoxo. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 18:02

(CNN) -- El parlamento griego aprobó el jueves una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una victoria histórica para los derechos humanos en Grecia y convirtiéndolo en el primer país de mayoría cristiana ortodoxa en establecer el matrimonio igualitario para todos.

La decisión, apoyada por 176 de los 300 legisladores del parlamento y con 76 en contra, sigue a meses de discurso político y público polarizado, y ha sido bienvenida como una reivindicación largamente esperada por las parejas LGBTQ+ del país.

"Este es un hito para los derechos humanos, que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, apasionadamente comprometido con los valores europeos", dijo el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una publicación en X después de la votación.

Andrea Gilbert, miembro fundador de Atenas Pride, que ahora se acerca a su vigésimo aniversario, dijo a CNN: “Comenzamos como una comunidad invisible y marginada. Seguimos votando. Pagamos nuestros impuestos. Se hizo campaña. La legislación proporciona una base jurídica sobre la que seguir avanzando. Es particularmente significativo para las parejas jóvenes”.

Los derechos de los padres y de los niños son una piedra angular de la legislación, que permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar y recibir pleno reconocimiento parental.

Aunque Grecia introdujo las uniones civiles para parejas homosexuales hace casi una década bajo el gobierno de izquierda de Syriza, sólo los padres biológicos de los niños en esas relaciones fueron reconocidos como tutores legales. Ahora, ambos padres del mismo sexo pueden ser reconocidos como padres legales de sus hijos.

"La nueva ley finalmente brindará a los padres del mismo sexo cierta tranquilidad en cuestiones fundamentales, incluidos los derechos parentales del progenitor sobreviviente en caso de muerte de su pareja", dijo Katerina Trimmi, miembro de la Comisión Nacional Griega de Derechos Humanos y miembro del comité y abogada de la organización Rainbow Families. Sin embargo, señaló que esos padres deberán pasar por procedimientos formales de adopción, y dijo que los derechos de los padres podrían haberse establecido "de una manera más sencilla".

Las parejas del mismo sexo ahora también podrán adoptar en Grecia, pero no tener un bebé a través de una madre de alquiler. Como en gran parte de la Unión Europea, la gestación subrogada sigue siendo un tema espinoso y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien presentó la legislación como “una cuestión de igualdad”, aclaró desde el principio que no era algo que estuviera dispuesto a abordar. "La idea de que las mujeres se conviertan en máquinas de producir hijos a pedido... eso no va a suceder".

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, habla en el parlamento el 15 de febrero. Louisa Gouliamaki/Reuters

Sin embargo, la nueva legislación reconoce el estatus de los hijos existentes, incluidos los adoptados o nacidos de madres de alquiler en el extranjero.

Afuera del Parlamento en Atenas el jueves, miembros de la comunidad LGBTQ+ dijeron a CNN que se sintieron vistos por primera vez mientras los legisladores se preparaban para votar el proyecto de ley. El estudiante de ingeniería informática Sergio Berezovski, de 20 años, describió la votación como un “verdadero momento histórico” y agregó que “puedo salir, ser yo mismo y tener los mismos derechos que el resto de la gente de la sociedad. Simplemente me siento visibilizado, esa es la parte más importante”.

Sociedad dividida

La preparación para la votación fue una batalla cuesta arriba con muchas emociones. En Grecia, el impulso provino de un partido de centro derecha, en el que muchos de sus votantes apoyan los valores familiares tradicionales.

Hasta el momento 15 de los 27 miembros de la Unión Europea ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y Mitsotakis, fortalecido por un nuevo mandato reciente, se mantuvo firme para llevar adelante el proyecto de ley, señalando su intención de que su Gobierno se alinee aún más con las fuerzas más progresistas de la UE.

Las encuestas muestran que, en esencia, la sociedad griega sigue siendo un país de valores y estructuras familiares tradicionales, mientras que sigue a la zaga de otros países occidentales en cuestiones de igualdad de género. En 2022, Atenas ocupó el último lugar en el Índice de Igualdad de Género de la UE, con solo una ligera mejora en 2023.

Una encuesta reciente realizada por Metron Analysis mostró que, aunque el 62% de los encuestados dijeron estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, el 69% estaba en contra de la paternidad entre personas del mismo sexo. Las encuestas dirigidas exclusivamente a los jóvenes encuestados mostraron tasas de apoyo más altas.

El proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo provocó la ira de la influyente Iglesia Ortodoxa Griega, a la que pertenece más del 80% de la población.

En una carta dirigida a los 300 parlamentarios de Grecia antes de la votación, el órgano rector de la Iglesia dijo que el proyecto de ley coloca los derechos de los adultos homosexuales por encima de los intereses de sus futuros hijos, al permitirles "ser criados por parejas del mismo sexo y crecer sin padre ni madre en un entorno de roles de género confusos”.

Personas grecoortodoxas participaron en una protesta contra la legislación el 15 de febrero en Atenas. Crédito: Milos Bicanski/Getty Images

Los obispos de alto rango han amenazado con movilizaciones. En una manifestación de protesta frente al parlamento, manifestantes con crucifijos, incluidos sacerdotes vestidos con túnicas, se unieron a simpatizantes de ultraderecha para cantar “Quiten sus manos de nuestros niños”.

El Gobierno de centroderecha de Nueva Democracia que patrocinó el proyecto de ley no logró obtener el apoyo de algunos de sus 158 políticos en el parlamento de 300 escaños, lo que requirió votos de los partidos de oposición de centro y de izquierda para que la legislación fuera aprobada.

El estudiante de informática Alexis Rafailides, de 21 años, dijo que la votación del jueves fue importante porque hay “mucha” discriminación contra la comunidad en Grecia. "No sentí que podía ser yo mismo durante tanto tiempo hasta que conocí a más personas como yo", dijo.

Impulso político

Días después de su segundo mandato, fortalecido por una victoria electoral aplastante que vio al centro y al centroizquierda sufrir pérdidas catastróficas, Mitsotakis prometió su apoyo a la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El ascenso de Stefanos Kasselakis, un desconocido político greco-estadounidense abiertamente gay cuyas habilidades de comunicación ayudaron a catapultarlo al mando de Syriza, el principal partido de oposición, en septiembre, puede haber servido como un impulso político. "Me pareció como si Mitsotakis estuviera dando a las fuerzas progresistas una zanahoria que usaría en el momento conveniente, pero sin dar detalles específicos", dijo Kasselakis.

Acompañado por su antiguo socio estadounidense Tyler McBeth durante toda su campaña, Kasselakis mantuvo su relación entre personas del mismo sexo en el ojo público griego.

En octubre, la pareja se casó en Estados Unidos. Al dirigirse a los medios griegos en ese momento, Kasselakis generó más controversia: "Nos gustaría tener dos niños, Apolo y Elías... a través de una madre sustituta".

Dijo que la nueva ley era un paso en la dirección correcta. “He sido muy afortunado. He vivido en sociedades muy abiertas. Pero no todos en Grecia lo han hecho”.

Stelios Pandazopoulos, de 48 años, dijo a CNN que nunca consideró el matrimonio “porque nunca tuve la oportunidad. No se me permitió pensar en eso. Era un derecho para otras personas”. La votación es “la primera vez que me siento un poco más completo, un poco más humano, un poco más igualitario”, añadió el arquitecto.

Libertad para soñar

El momento político es significativo más allá de las fronteras de Grecia. La legislación alinea al país con otras 20 naciones europeas y fortalece sus credenciales en materia de derechos humanos antes de las próximas elecciones europeas. También ayuda a distanciar al partido gobernante de las recientes acusaciones de escuchas telefónicas de sus oponentes, rechazo de inmigrantes y retroceso en la libertad de prensa. Grecia ocupó el último lugar entre los países de la UE en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023 de Reporteros Sin Fronteras.

Sin embargo, existe un riesgo político. En las últimas elecciones griegas hubo un aumento de la ultraderecha, con tres partidos ingresando al parlamento. Juntos ostentan un bloque de más de 30 escaños. Los tres votaron en contra de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y la legislación aún podría impulsar a algunos votantes enojados hacia la derecha antes de las elecciones europeas de junio.

Para activistas y miembros de la comunidad LGBTQ+ como Angelo, de 24 años, que dejó su aldea cerca de la ciudad agrícola de Karditsa para vivir con su novio en Atenas y que se negó a dar su apellido “para asegurarse de que su familia no se entere”, se ha ganado una batalla en su lugar de nacimiento, el lugar de nacimiento de la democracia.


Compartir en:    


¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Eliminan los juegos de desempate en la FA Cup. 00:51

La ampliación del calendario de la UEFA motiva el recorte de la Copa Inglesa

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?.Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio. Ayer, 23:02

Además de los partidos que estará fuera, el portero recibió también una multa económica por un monto no revelado y deberá realizar trabajo comunitario.La entrada Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Taylor Swift

¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Los mejores memes de las swifties mexicanas y el lanzamiento de The Tortured Poets Department. 01:10

El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia

Infobae

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department. 01:10

Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment. ”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del […]El cargo

Warp

Travis Kelce

Qué dijo Taylor Swift sobre “ocultar” sus relaciones antes de salir con Joe Alwyn. 17 de Abril, 2024 21:30

Actualmente, la estrella del pop y el jugador de fútbol americano, Travis Kelce, exhiben su relación sin reservas. Con el actor, su romance no había sido tan público ante la prensa y los fans

Infobae

Fichan a Travis Kelce como conductor de Tv. Ayer, 04:40

Travis Kelce fue fichado como presentador de un programa de concursos que será distribuido por la plataforma Prime Video. Después de semanas de rumores sobre nuevos proyectos en la televisión, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs fue confirmado como el conductor del programa Are You Smarter than a Celebrity? (¿Eres más inteligente que [

Plaza de Ármas

Esto es lo que debes saber sobre \'The Tortured Poets Department\', el nuevo disco de Taylor Swift. Ayer, 22:53

G. PachecoTaylor Swift, la icónica cantautora y superestrella del pop, acaba de lanzar su undécimo álbum de estudio titulado The Tortured Poets Department.Este esperado lanzamiento ha generado una gran expectativa entre los fans de Swift, quienes han estado ansiosos por descubrir qué nueva dirección artística tomará la prolífica artista.Te

Excelsior

Los Angeles Angels

Kyrie Irving y Luka Doncic dan recital con Mavericks ante Rockets. 07 de Abril, 2024 22:43

Bernardo Ferreira / AFPEn una vibrante remontada, los Dallas Mavericks derrotaron 147-136 a los Houston Rockets con un recital de sus estrellas Kyrie Irving y Luka Doncic, que se combinaron para anotar 85 puntos.NO TE PIERDAS: ¡Cautiva Japón! "Checo, bombón, contigo sin condón"Irving logró 48 tantos, la mayor marca desde su llegada

Excelsior

Acusan de 5 delitos menores a Urías. 10 de Abril, 2024 04:30

El exlanzador de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, fue acusado de cinco delitos menores después de haber sido acusado por sospecha de violencia doméstica en septiembre pasad

24 Horas

Steph Curry, LeBron James y Kevin Durant: este sería el Dream Team de EU en los Juegos Olímpicos 2024 . 16 de Abril, 2024 20:40

Las mayores estrellas de la NBA de Estados Unidos formarían parte del certamen que se celebrará en París este verano, según el especialista de este deporte, Adrian Wojnarowksi, adelantando que ya están definidos 11 de los 12 lugares en la Selección de Estados Unidos para los próximos Juegos, conformando un auténtico Equipo de Ensueño que p

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.