Acusación en el Popular pide que declaren Luis Linde, Margarita Delgado y Joaquin Almunia Infobae

Acusación en el Popular pide que declaren Luis Linde, Margarita Delgado y Joaquin Almunia. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 04:30

Madrid, 15 feb (EFECOM).- Afectados por la ampliación de capital de 2012 del extinto Banco Popular han pedido al juez instructor la declaración como testigos de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; el exgobernador del organismo Luis María Linde y el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

En un escrito presentado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado 7 de febrero al que ha tenido acceso EFE, el bufete Durán & Durán responde así a la declaración, un día antes, de los peritos del Banco de España que analizaron si hubo un presunto delito de estafa en la operación.

Los técnicos Jaime Cidoncha y Juan Francisco Castro Navarrete ratificaron el contenido de un informe de 210 páginas, fechado en julio de 2023, que concluía que la ampliación fue un éxito para los inversores, y permitió mejorar la situación y balance de la entidad hasta 2016.

Los querellantes, a los que ahora se han sumado 96 nuevos afectados, han presentado otro informe pericial elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Prosper Lamothe, que asegura que el banco ofreció al mercado información manipulada.

Según el documento, las pérdidas que tendrían que haberse declarado en el ejercicio 2012 eran de 5.237 millones de euros, y no los 2.300 de los que se informó a los inversores.

El análisis es "demoledor", indica el informe, ya que durante ocho años el banco declara beneficios que son irreales en base a su política de no dotar los deterioros realmente sufridos en su cartera de inmuebles adjudicados y créditos dudosos.

Incomprensiblemente, prosigue Lamothe, los peritos del Banco de España no tienen en cuenta todos estos hechos en su informe y reducen de forma absurda la gravedad de los hechos, una "manipulación escandalosa que impidió a los inversores y al mercado ajustar la cotización de la acción a la realidad financiera del banco".

Por ello, los afectados han pedido que declaren como testigos, entre otros, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que en aquel momento era coordinadora ejecutiva del Grupo de Inspección asignado permanentemente al Banco Popular.

También, el máximo responsable del organismo en aquel tiempo, Luis María Linde, y una decena de funcionarios, así como el exvicepresidente de la CE Joaquín Almunia, quien en un acto público en 2019 admitió que "se nos escapó una entidad financiera, se nos escapó el Banco Popular, quizás no nos hubiera pasado con un supervisor único”.

Los afectados piden además al juez que requiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); al Fondo de Garantía de Depósitos y al Banco Santander, que tras la resolución del Popular se hizo con la entidad al precio simbólico de un euro, diversa documentación relacionada con la entidad.

En la causa figuran como investigados el expresidente del Banco Popular Ángel Ron; el exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera, y el auditor de PwC que revisó las cuentas de 2012 del banco José María Sanz Oliva.

El pasado mes de noviembre, el juez Pedraz sobreseyó provisionalmente la causa, al entender que tras la práctica de las pertinentes diligencias no concurren indicios de delito alguno, pero en enero de este año la Audiencia Nacional le instó a seguir con la instrucción al menos hasta que tomara declaración a los dos técnicos del Banco de España. EFECOM

eyp/jlm


Compartir en:
   

 

 

Maestros de la CNTE volverán a las aulas tras veinte días de huelga nacional pero advirtieron que regresarán a las protestas con más fuerza después de reorganizar sus estructuras en todo el país. 00:16

La dirigencia magisterial exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomar el diálogo y detener las acciones de hostigamiento contra los docentes mientras mantienen vigentes sus demandas centrales que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa del sexenio pasado

El Imparcial

¿Te pueden prohibir besar o abrazar a tu pareja en el trabajo? Esto dice la LFT sobre las muestras de afecto que empresas en México ya limitan por considerarlas inapropiadas o causar conflictos laborales.00:16

Las muestras de afecto dentro de oficinas y centros laborales pueden ser reguladas mediante políticas internas cuando afectan la convivencia o generan incomodidad entre trabajadores

El Imparcial

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 21 de junio de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Matías Surt, de Invecq Consultora: “Este tipo de cambio real no es compatible con los niveles de productividad de la economía”. 22:40

El economista plantea que la paridad cambiaria luce baja para la eficiencia vigente, aunque podría calzar con reformas futuras. Advierte sobre la volatilidad de precios internacionales y carencias de reservas

Infobae

Ecuador pende de un hilo en Mundial tras empatar con Curazao. 22:57

Con un solo punto, la Tricolor se jugará la vida en la última jornada frente a la poderosa Alemania. En una desgraciada noche en Kansas City, Ecuador se resignó este sábado (20.06.2026) a un empate 0-0 ante una épica Curazao en la segunda fecha del Grupo E y se complicó sus opciones de clasificar en el Mundial 2026, mientras Países Bajos apl

DW

RIGI, RIMI y súper RIGI: la nueva estrategia para atraer inversiones. 22:40

El Gobierno nacional estructuró un esquema de incentivos para distintos tamaños de proyectos: grandes desarrollos con umbral de USD 200 millones, inversiones pyme desde USD 150.000 y nuevas actividades con piso de USD 1.000 millones

Infobae

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS por la TALA ILEGAL; Comunidades ven desaparecer su Patrimonio Ecológico. 11:41

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

cabo verde vs uruguay

A qué hora juega Uruguay vs Cabo Verde y datos claves del partido por el Mundial 2026. 17:57

La Selección de Uruguay afronta un compromiso trascendental para definir su futuro en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El conjunto charrúa se medirá ante la Selección de Cabo Verde por la segunda jornada del certamen con la obligación de sumar tres unidades claves. Conocer A qué hora juegan Uruguay vs Cabo …

365scores

Cabo Verde, entre elogios para Bielsa y el desafío a Uruguay: "Sin miedo". 17:58

Después del batacazo contra España, los africanos se le animan a la Celeste. Su DT, respetuoso con el Loco: "Es alguien que ha hecho muchísimo por el fútbol".

Olé.com.ar

partidos de mundial mañana

Estos son los partidos del Mundial 2026 para mañana lunes 15 de junio. 14 de Junio, 2026 20:11

La actividad de la Copa del Mundo tendrá cuatro partidos este lunes con selecciones como España y Uruguay; descubre dónde ver los encuentros. 

Expreso.press

Así quedó la tabla de goleo del Mundial 2026 tras el doblete de Kylian Mbappé ante Senegal. 16 de Junio, 2026 15:27

El futbolista del Real Madrid comenzó el torneo de la mejor manera con un doblete con el que puede empezar a hacer historia. Kylian Mbappé volvió a demostrar por qué es una de las máximas estrellas del futbol mundial. En el debut de Francia en el Mundial 2026, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria por 3-1 frente a Seneg

BolaVip Mexico

Partidos del Mundial mañana, 17 de junio 2026: dónde ver y a qué hora el debut de Cristiano Ronaldo. 16 de Junio, 2026 16:51

"El comandante" debuta en el Mundial de Futbol 2026, el último torneo mundialista de su carrera, según sus propias declaraciones.

Expansión

nueva zelanda vs egipto

Nueva Zelanda y Egipto van por un triunfo inédito que los acerque a la clasificación. 11:43

El encuentro de Nueva Zelanda y Egipto corresponde a la segunda jornada del Grupo G y adquiere una relevancia especial debido a que todos los equipos del sector comenzaron el torneo con empates

El Informador

Mundial 2026: partidos, horarios y lo que está en juego este 21 de junio. 19:02

Domingo 21 de junio: España vs Arabia Saudita, Bélgica vs Irán, Uruguay vs Cabo Verde y Nueva Zelanda vs Egipto. Grupos G y H en juego

Periódico Correo