Corridos, fiestas y excesos: las claves de la detención de ‘El Nini’ Milenio

Corridos, fiestas y excesos: las claves de la detención de ‘El Nini’. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 00:30

"Culiacán le brindaba la mano, se enclicó y se fajó su pistola cuando apenas tenía 18 años.
Así es como comienza la historia de El Nini con los hijos de El Chapo", se escucha en un corrido que los Tucanes de Tijuana dedicaron a Néstor Isidro Pérez Salas y que estrenó el miércoles 22 de noviembre de 2023.
Ese mismo día, autoridades federales desplegaron un intenso operativo en la capital sinaloense con el objetivo de aprehender a quien se desempeñaba comojefe de seguridad de Los Chapitos, la poderosa facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Actualmente Néstor Isidro Pérez Salas se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No.
1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde donde su equipo de defensores legales han promovido al menos cuatro amparos para frenar su extradición a Estados Unidos.
El recurso legal más reciente que sus abogados promovieron fue ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y el trámite fue admitido por su titular, Paloma Xiomara González.
La ardua batalla legal que El Nini libra desde el también llamado Penal del Altiplano ha vuelto a avivar las dudas sobre su detención pues, a diferencia de los operativos en los que se intentó -y se logró- la detención de Ovidio Guzmán López, esa tarde en Culiacán ningún sicario del Cártel de Sinaloa o de Los Chapitos generó disturbios, por lo que Néstor Isidro Pérez Salasfue trasladado sin ningún percance hasta la Ciudad de México.
A raíz de su aprehensión y traslado, las especulaciones sobre su captura no se hicieron esperar.
Una de ellas apuntó a que Los Chapitos habrían estado de acuerdo con la detención de su jefe de seguridad y que, incluso,Óscar Noé Medina González -alias Panu- había dado la orden a hombres del Cártel de Sinaloa de no intervenir en su captura.
El último corrido?El pasado mes de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sus distintas agencias de seguridad encabezaron una conferencia de prensa para anunciar acusaciones en contra de cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y más de una veintena de sus socios.
Los Chapitos fueron acusados por autoridades federales de encabezar lo que consideran la operación de tráfico de fentanilo más grande y prolífica del mundo, la cual ha dejado más de 100 mil muertos por sobredosis en su territorio.
Con la justicia estadunidense ‘pisándole los talones’ a los hijos de El Chapo Guzmán, a sus principales socios y lugartenientes, mantener un perfil bajo resultaba crucial para la facción del Cártel de Sinaloa por lo que tomaron acciones como detener la producción de fentanilo o, incluso, enviar una carta al noticiero de Milenio para “aclarar algunos puntos” y deslindarse de los señalamientos en su contra.
Si bien algunos de sus socios más importantes acataron las instrucciones de sus líderes, dentro de su círculo más cercano un sanguinario lugarteniente continuó ostentando su lujoso estilo de vida y la impunidad de la que gozó durante al menos una década.
Todo pronto cambiaría.
De acuerdo con un informe militar consultado por el periodista Óscar Balderas para MILENIO, Néstor Isidro Pérez Salas llevaba desobedeciendo a sus jefes al menos seis meses, pasando por alto sus peticiones de prudencia para “no calentar la plaza”.
Entre exuberantes fiestas realizadas al norte de Culiacán, paseos en vehículos de alta gama y su vínculo con uno de los cantantes más populares del momento, El Nini disfrutaba de aquel estilo de vida estereotipado de capo del narcotráfico al que más de uno aspira a tener, hasta que su destino lo alcanzó.
El documento elaborado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da cuenta de que, el día de su detención, El Nini relajó su estricto protocolo de seguridad para celebrar a lo grande el estreno de un corrido que mandó a componerse con los Tucanes de Tijuana, una agrupación que ha sido vinculada en más de una ocasión con la delincuencia organizada.
"No le teme ni a los más malditos, darles guerra es a lo que más le sabe.
Reventándoles casas y puntos, esa fue estrategia y la clave, La Chapiza trae muy buen equipo, lanzacohetes, también antitanques, R-15 y cuernos de chivo; lanzapapas, M2 y Barret, Minimis y armas de todo tipo y en blindadas patrullan las calles", se escucha en una segunda parte del corrido de los Tucanes de Tijuana recién estrenado.
Néstor Isidro Pérez Salas se obsesionó con que la aclamada agrupación le dedicara un corrido, no obstante, no era el único grupo o cantante de regional mexicano con el que el jefe de seguridad de Los Chapitos mantenía contacto.
En una reciente entrevista que concedióDámaso López Serrano, alias Mini Lic, el ex amigo y socio de los hijos de Guzmán Loera aseguró que El Nini tiene una estrecha relación con el fenómeno de corridos tumbados Peso Pluma.
“Sí, más que nada con Nini… va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor.
Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes", declaró Mini Lic.
Aquel vínculo con el intérprete de El Azul despertó en Néstor Isidro Pérez Salas un interés por atraer fama y reconocimiento, factores que para nada combinan con su trayectoria criminal y mucho menos cuando su rostro y nombre aparecían en la lista de los fugitivos más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“La ambición no es buena consejera”A lo largo de décadas, México ha sido testigo del ascenso y declive de múltiples personalidades del mundo del narcotráfico.
Desde grandes capos como Miguel Ángel Félix Gallardo o Joaquín El Chapo Guzmán hasta algunos más contemporáneos como José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
A algunos la muerte los ha alcanzado intentando evadir a las autoridades o en conflictos con grupos rivales y muchos otros su destino lo han encontrado entre rejas.
No obstante, entre las múltiples constantes existe una excepción y su nombre es Ismael Zambada García.
Mejor conocido como El Mayo, a sus más de 70 años el cofundador del Cártel de Sinaloa se ha consolidado como el único narcotraficante de la 'Vieja Guardia' en nunca haber sido detenido.
¿Su secreto? El bajo perfil que ha procurado mantener desde el inicio de su trayectoria delictiva.
Allegados al capo sinaloense han declarado en más de una ocasión que El Mayo Zambada suele moverse únicamente en las entrañas de sierra, no utiliza carros de alta gama oropa de marcas de lujo, factores que han caracterizado a la nueva generación de ‘narcojuniors’.
Del mismo modo, Ismael Zambada García se ha caracterizado por su audacia e inteligencia para establecer negocios, apostando siempre al diálogo y la diplomacia antes que a la guerra.
Sin embargo, de ser necesario, El Mayo cuenta también con múltiples brazos armados a su servicio.
Aquellas características que se convirtieron en el sello personal del cofundador del Cártel de Sinaloa y sus allegados fueron precisamente cualidades que le faltaron a Néstor Isidro Pérez Salas para escalar un peldaño más dentro de la organización delictiva.
Y es que, si bien El Nini destacó por su agilidad, entrenamiento bélico y sanguinario instinto asesino, su ambición por el poder y el reconocimiento generó conflictos y descontentos entre altos miembros de la organización delictiva, tal y como lo relató Dámaso Serrano López.
Mini Lic señaló en la citada entrevista que Néstor Isidro Pérez Salas le pidió trabajo durante su adolescencia, no obstante, el viejo socio de Los Chapitos se negó a contratarlo por su acelerada actitud y joven apariencia.
"Lo que sea de cada quién, porque yo acepto, lo mandaban a hacer cosas y las hacía.
‘¡Mata a aquel!’, y decía ‘sí’, no preguntaba ni porqué o cómo, él solo iba y lo hacía.
Entonces Iván lo jaló con él”, relató el Mini Lic.
La brutalidad que demostró El Nini para operar bajo las órdenes de Los Chapitos llevó a Dámaso López Serrano a considerarlo como "un trastornado que asesina por puro pasatiempo".
Pese a ello, otro poderoso y antiguo lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Óscar Noé Medina González, Panu, contrató a aquel joven que aspiraba a tener el estilo de vida acelerado hasta que sus mismos arrebatos y desobediencias lo llevaron a enfrentar su destino en prisión y muy posiblemente enEstados Unidos, donde es reclamado por sus atroces crímenes.
ATJ


Compartir en:    


Generación Z: el voto misterioso. 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

IECM entrega documentación y materiales para el voto desde el extranjero.10:34

Karla Orozco El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales que se utilizarán para recabar el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero, en el marco del Proceso Electoral Local Ord

La Querella Digital

El Metro de la Ciudad de México despide al boleto magnético después de 55 años. 10:43

Aunque estos boletos ya no podrán usarse en los torniquetes, se invita al público en general a visitar el Museo del Metro, donde se exhibe una amplia colección de boletos y tarjetas electrónicas que han formado parte de la historia de este medio de movilidad.The post El Metro de la Ciudad de México despide al boleto magnético después de 55 a

AlMomento.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Ocasionará Frente frío 47, lluvias y rachas de viento fuertes: PC Estatal.10:34

El fenómeno tendrá presencia los días 21, 22 y 23 de abril, principalmente en las sierras Norte y Nororiental Ante la entrada del Frente frío número 47 a la entidad poblana, las sierras Norte y Nororiental registrarán lluvias muy fuertes los días 21, 22 y 23 de abril del presente año, así lo info...The post Ocasionará Frente frío 47, llu

Elineanoticias.com

Generación Z: el voto misterioso. 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

IECM entrega documentación y materiales para el voto desde el extranjero. 10:34

Karla Orozco El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales que se utilizarán para recabar el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero, en el marco del Proceso Electoral Local Ord

La Querella Digital

Chivas: se registra riña a las afueras del estadio AKRON.00:31

Después del juego donde el Guadalajara se impuso 2-0 a los Gallos, tripulantes de dos autobuses causaron desmanes 

El Informador

León y Monterrey generan peligro, pero no encuentran el gol. Ayer, 17:34

Rayados necesitan una victoria para escalar en la tabla general, pero los del Bajío luchan todavía por meterse en puestos de Play-In.

ESPNdeportes.com

La prensa contada por periodistas. Ayer, 17:43

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?”, han surgido algunas ideas, propuestas e iniciativas que, de concretarse, podrían tener como punto…La entrada La prensa contada por periodistas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

Feyenoord Rotterdam

Feyenoord triunfa… pero Santi Giménez mantiene su sequía goleadora. 18 de Febrero, 2024 15:53

Enrique LópezEl conjunto del Feyenoord de Róterdam se impuso por 1-0 sobre el Waalwijk en la jornada 22 de la Eredivisie de Países Bajos, sin embargo, el delantero mexicano Santiago Giménez sigue sin poder terminar con su sequía goleadora, aunque volvió a ser titular tras superar las molestias físicas que lo aquejaron la semana anterior.TAMB

Excelsior

Roma vs Feyenoord: ¿A qué hora juega Santi Giménez HOY en la Europa League 2024?. 22 de Febrero, 2024 09:30

Este partido será decisivo para ambos equipos. El Feyenoord tendrá una dura prueba en la Europa League cuando se enfrente a la Roma, finalista de la temporada pasada, en la vuelta de los playoffs del torneo.En el encuentro pasado ambas escuadras igualaron los marcadores en elFeyenoord Stadium de Rottendam, por lo que este encuentro está abierto

Milenio

Almere City FC vs Feyenoord: ¿A qué hora juega Santiago Giménez HOY y dónde ver ONLINE?. 24 de Febrero, 2024 18:53

El Almere City FC se prepara para recibir al Feyenoord de Santiago Giménez en el Estadio Yanmar para disputar la jornada 23 de la Eredivisie.'Santi' arriba con la misión de anotar para poder seguir en la pelea del título de goleo, el cual es liderado por Luuk de Jong con 21 tantos.¿A qué hora es el Almere City FC vs Feyenoord?Este do

Milenio

Copa de los Países Bajos

Cambios de fondo. 28 de Marzo, 2024 02:22

Quedó más que claro que Estados Unidos es mejor que nosotros en futbol soccer. Nos dieron un baile en Dallas para llevarse su tercera liga de las naciones. Y es que, 500 días después del fracaso en Qatar, en el futbol mexicano no ha pasado nada.Hubo cambios a nivel directivo, un organigrama que prometía mucho y que no ha entregado nada nuevo.

Excelsior

Franz Beckenbauer, la elegancia inmortal. 05 de Abril, 2024 20:33

Peter D.GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS Conocido como ‘El Kaiser’, –el emperador–, su elegancia y buen juego le convirtió en uno de los más grandes de la historia del fútbol, le dio al deporte estilo y belleza. Fue de los pocos deportistas que levantó la copa del mun

Excelsior

Mexicanos en Europa: Chucky Lozano deja atrás sequía del gol y anota con el PSV. 13 de Abril, 2024 23:30

Hirving Lozano se reencontró con el grito de gol con el PSV luego de sumar su “granito de arena” tras el aplastante resultado del Eindhoven contra el Vitesse.El cuadro de los Granjeros goleó 6-0 a sus rivales y fue el Chucky quien marcó el último que hicieron los neerlandes para mantener su paso firme por la Eredivisie.Por otro lado, Javier

Vanguardia.com.mx

Santiago Giménez

Santiago Giménez se acerca a Premier League o Serie A. 18 de Abril, 2024 17:41

No cabe duda de que Santiago Giménez será una de las contrataciones más importantes para el futbol mexicano en este verano. Y es que el canterano de Cruz Azul definitivamente no podrá permanecer más en el Feyenoord, en donde tiene las horas contadas. Desde el mercado de invierno pasado, el nombre de Santi se ligó a […]The post Sant

Entrelineas

¿Santiago Giménez traiciona a Cruz Azul? Su ídolo de la infancia es leyenda de Chivas. 19 de Abril, 2024 12:30

Santiago Giménez reveló su ídolo de infancia, y para sorpresa de todos, no es su papá

SDP Noticias

Santiago Giménez habría pensado dejar la selección mexicana. Ayer, 11:11

El "Bebote" habría estado disgustado por su falta de minutos en la selección mexicana. La molestia de Santiago Giménez le hizo pensar en dar un paso al costado en el proceso de Jaime Lozano

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.