San Valentín: conoce todo sobre la “Estafa del Amor”, la nueva modalidad de ciberdelincuencia que ataca a los solteros Infobae

San Valentín: conoce todo sobre la “Estafa del Amor”, la nueva modalidad de ciberdelincuencia que ataca a los solteros. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 14:50

Ciberdelincuentes buscan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. (Foto: Composición Infobae)
Ciberdelincuentes buscan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. (Foto: Composición Infobae)

En este 14 de febrero, Día de San Valentín, las calles se llenan de amor por las muestras de afecto que se entregan las parejas a través de detalles cariñosos o regalos inesperados. Sin embargo, este día también es aprovechado por muchos solteros para tentar una oportunidad en el amor, a través de distintas formas.

Aprovechando las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy en día, los peruanos y peruanas que aun no tienen pareja prueban suerte a través de las redes sociales o aplicaciones de citas. Sin embargo, en este Día de los Enamorados, una alerta se extiende a aquellos que buscan amor por medios cibernéticos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha identificado una nueva modalidad de estafa conocida como “Estafa del amor”, que ha afectado a decenas de personas en todo el país durante los últimos dos años. Esta modalidad, que va en aumento en el país, involucra a ciberdelincuentes que captan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas (como Tinder, Bumble o Facebook Parejas), aprovechando el contexto emocional de quienes buscan una relación en línea.

Los usuarios solteros de estas plataformas están siendo víctimas de engaños diseñados para aprovecharse de sus emociones en busca de una relación, y sustraerles dinero de la manera menos pensada.

Estafa del amor

Imagen de usuarios interactuando en una aplicación de citas en su smartphone. Exploran vínculos, practican sexting y buscan matches significativos. Una representación visual de la moderna escena de las citas en línea. (Imagen ilustrativa Infobae)
En la era digital, personas utilizando una app de citas en su celular buscan vínculos significativos, exploran el sexting y buscan el match perfecto. Una ventana a las nuevas formas de salir. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esto le pasó a Cinthia, una mujer de 46 años, que vivió un cuento de hadas al conocer al amor de su vida a través de un aplicativo de citas. La víctima mantuvo una relación a distancia por al menos seis meses con Christian, un supuesto ciudadano estadounidense. Todo esto ocurrió durante el 2023 y en el camino, el sujeto le pidió comprometerse.

Al jurarle amor eterno, este ciberdelincuente le prometió que viajaría al Perú para formalizar su relación y crear una familia; sin embargo, bajo las muestras de amor en línea se escondía su plan criminal. Antes de su viaje a tierras peruanas, el sujeto le indicó que enviaría unos papeles importantes de una herencia al interior de una maleta, para que ella lo recibiera y lo guardara.

Sin embargo, la maleta nunca llegó a su destino. Christian le explicó que el equipaje quedó retenido en el aeropuerto, por lo que le pidió a Cinthia que se contactara con un agente aduanero que él había conseguido para agilizar los trámites de recuperación.

“Primero me pidió 500 soles para que el equipaje pueda llegar a su destino y luego me dijeron que tenía que enviar otros 500 más por impuestos y seguros, al final entre transacción y transacción me quitaron cerca de dos mil soles. Y Christian desapareció”, reveló para RPP Noticias.

Para la PNP, la mujer cayó en la denominada “Estafa del amor”, convirtiéndose así en la primera víctima de este 2024.

Más de 50 víctimas en dos años

Delitos informáticos en Perú.
La ciberdelincuencia está en incremento en el Perú. (Inpe)

Al igual que Cinthia, decenas de víctimas han caído en esta modalidad de estafa, que va en aumento en nuestro país. Tan solo en el 2023, 31 peruanos resultaron estafados con historias similares, a través de aplicaciones de citas. Para ese año, el robo acumulado superó el medio millón de soles y casi 245 mil dólares.

En 2022, se registraron 23 casos, donde los ciberdelincuentes se apoderaron de un monto acumulado de más de 361 mil soles y más de 150 mil dólares.

Para el comandante Francisco Rivadeneyra, jefe de la División de Estafas de la Policía, los ciberdelincuentes captan a sus víctimas, en su mayoría mujeres, utilizando aplicativos móviles de citas para luego hacerse más íntimos y llevar su actividad delincuencial a otras redes sociales como Facebook o Instagram, donde conocen más a detalle a sus víctimas y su entorno.

Por su parte, el experto en ciberseguridad Kenneth Tovar, Country Manager de Palo Alto Networks para Perú y Bolivia, señala que estos criminales exploran las debilidades de sus víctimas y una vez que sienten que ya tienen el control, los amenazan y cometen sus fechorías.

Imagen del logo de Tinder en un celular.
Los ladrones suelen bloquear en las redes sociales a sus víctimas tras lograr la transacción que esperaban - crédito: AFP

“Consigue fotos intimas de ese hombre y lo extorsiona, le dice o me das dinero o mando esto a tu empleado o a redes sociales; por ahí empieza, y cuando tienen suficiente información que juega en contra de uno, puede usarlo para una extorsión permanente”, detalla.

También utilizan la IA

Según Eduardo Chavarro, especialista en Respuesta a Incidentes de Kaspersky, estos ciberdelincuentes son profesionales en el arte de la estafa; ya que entre sus fechorías también recurren al llamado deepfake, creando imágenes y videos a través de la Inteligencia Artificial y engañan a sus víctimas.

“La aplicación puede ser capaz de decir a mi entorno cercano estoy aquí y quiero conocer gente, pero eso se convierte en un riesgo porque pueden llevarlos directamente a donde estas [...] hay que tener mucho cuidado con ellos, no vincular las redes sociales directamente a la aplicación. [...] En las redes sociales tengo fotos, datos de mi familia, de mis amigos, qué me gusta hacer, a donde me gusta salir, estoy entregando completamente toda la información”, alertó al mencionado medio.


Compartir en:    


Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Fortalecer instituciones de justicia; no buscar nuevas con base en ocurrencias.13:30

Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Integrantes del Poder Judicial Federal y de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, al igual que colegios de abogados, académicos y […]

Unomasuno

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Barcelona necesita el triunfo para llegar con \'vida\' al Clásico. 12:10

En su visita al Cádiz, los azulgrana deben sacar puntos para mantener la ilusión de pelear la liga al Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Xavi Hernández

¿Por qué a Xavi Hernández le llaman "jardinero" en Madrid? . 10 de Abril, 2024 11:34

Xavi Hernández tiene un apodo muy particular: "El jardinero", y este fue puesto en Madrid, debido a la actitud que tiene el entrenador respecto al estado del césped de los estadios españoles

12up.com

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones . 15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.