San Valentín: conoce todo sobre la “Estafa del Amor”, la nueva modalidad de ciberdelincuencia que ataca a los solteros Infobae

San Valentín: conoce todo sobre la “Estafa del Amor”, la nueva modalidad de ciberdelincuencia que ataca a los solteros. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 14:50

Ciberdelincuentes buscan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. (Foto: Composición Infobae)
Ciberdelincuentes buscan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. (Foto: Composición Infobae)

En este 14 de febrero, Día de San Valentín, las calles se llenan de amor por las muestras de afecto que se entregan las parejas a través de detalles cariñosos o regalos inesperados. Sin embargo, este día también es aprovechado por muchos solteros para tentar una oportunidad en el amor, a través de distintas formas.

Aprovechando las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy en día, los peruanos y peruanas que aun no tienen pareja prueban suerte a través de las redes sociales o aplicaciones de citas. Sin embargo, en este Día de los Enamorados, una alerta se extiende a aquellos que buscan amor por medios cibernéticos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha identificado una nueva modalidad de estafa conocida como “Estafa del amor”, que ha afectado a decenas de personas en todo el país durante los últimos dos años. Esta modalidad, que va en aumento en el país, involucra a ciberdelincuentes que captan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas (como Tinder, Bumble o Facebook Parejas), aprovechando el contexto emocional de quienes buscan una relación en línea.

Los usuarios solteros de estas plataformas están siendo víctimas de engaños diseñados para aprovecharse de sus emociones en busca de una relación, y sustraerles dinero de la manera menos pensada.

Estafa del amor

Imagen de usuarios interactuando en una aplicación de citas en su smartphone. Exploran vínculos, practican sexting y buscan matches significativos. Una representación visual de la moderna escena de las citas en línea. (Imagen ilustrativa Infobae)
En la era digital, personas utilizando una app de citas en su celular buscan vínculos significativos, exploran el sexting y buscan el match perfecto. Una ventana a las nuevas formas de salir. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esto le pasó a Cinthia, una mujer de 46 años, que vivió un cuento de hadas al conocer al amor de su vida a través de un aplicativo de citas. La víctima mantuvo una relación a distancia por al menos seis meses con Christian, un supuesto ciudadano estadounidense. Todo esto ocurrió durante el 2023 y en el camino, el sujeto le pidió comprometerse.

Al jurarle amor eterno, este ciberdelincuente le prometió que viajaría al Perú para formalizar su relación y crear una familia; sin embargo, bajo las muestras de amor en línea se escondía su plan criminal. Antes de su viaje a tierras peruanas, el sujeto le indicó que enviaría unos papeles importantes de una herencia al interior de una maleta, para que ella lo recibiera y lo guardara.

Sin embargo, la maleta nunca llegó a su destino. Christian le explicó que el equipaje quedó retenido en el aeropuerto, por lo que le pidió a Cinthia que se contactara con un agente aduanero que él había conseguido para agilizar los trámites de recuperación.

“Primero me pidió 500 soles para que el equipaje pueda llegar a su destino y luego me dijeron que tenía que enviar otros 500 más por impuestos y seguros, al final entre transacción y transacción me quitaron cerca de dos mil soles. Y Christian desapareció”, reveló para RPP Noticias.

Para la PNP, la mujer cayó en la denominada “Estafa del amor”, convirtiéndose así en la primera víctima de este 2024.

Más de 50 víctimas en dos años

Delitos informáticos en Perú.
La ciberdelincuencia está en incremento en el Perú. (Inpe)

Al igual que Cinthia, decenas de víctimas han caído en esta modalidad de estafa, que va en aumento en nuestro país. Tan solo en el 2023, 31 peruanos resultaron estafados con historias similares, a través de aplicaciones de citas. Para ese año, el robo acumulado superó el medio millón de soles y casi 245 mil dólares.

En 2022, se registraron 23 casos, donde los ciberdelincuentes se apoderaron de un monto acumulado de más de 361 mil soles y más de 150 mil dólares.

Para el comandante Francisco Rivadeneyra, jefe de la División de Estafas de la Policía, los ciberdelincuentes captan a sus víctimas, en su mayoría mujeres, utilizando aplicativos móviles de citas para luego hacerse más íntimos y llevar su actividad delincuencial a otras redes sociales como Facebook o Instagram, donde conocen más a detalle a sus víctimas y su entorno.

Por su parte, el experto en ciberseguridad Kenneth Tovar, Country Manager de Palo Alto Networks para Perú y Bolivia, señala que estos criminales exploran las debilidades de sus víctimas y una vez que sienten que ya tienen el control, los amenazan y cometen sus fechorías.

Imagen del logo de Tinder en un celular.
Los ladrones suelen bloquear en las redes sociales a sus víctimas tras lograr la transacción que esperaban - crédito: AFP

“Consigue fotos intimas de ese hombre y lo extorsiona, le dice o me das dinero o mando esto a tu empleado o a redes sociales; por ahí empieza, y cuando tienen suficiente información que juega en contra de uno, puede usarlo para una extorsión permanente”, detalla.

También utilizan la IA

Según Eduardo Chavarro, especialista en Respuesta a Incidentes de Kaspersky, estos ciberdelincuentes son profesionales en el arte de la estafa; ya que entre sus fechorías también recurren al llamado deepfake, creando imágenes y videos a través de la Inteligencia Artificial y engañan a sus víctimas.

“La aplicación puede ser capaz de decir a mi entorno cercano estoy aquí y quiero conocer gente, pero eso se convierte en un riesgo porque pueden llevarlos directamente a donde estas [...] hay que tener mucho cuidado con ellos, no vincular las redes sociales directamente a la aplicación. [...] En las redes sociales tengo fotos, datos de mi familia, de mis amigos, qué me gusta hacer, a donde me gusta salir, estoy entregando completamente toda la información”, alertó al mencionado medio.


Compartir en:
   

 

 

Noroña sancionado por violencia de género contra Grecia Quiroz. 07:44

Gerardo Fernández Noroña es sancionado por violencia de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz en Michoacán.

El Congresista

Noches de las Estrellas 2026 en París: observa el cielo desde Montmartre, en la Plaza Louise-Michel.07:55

Rumbo al Square Louise Michel en Montmartre, la noche del 9 de agosto de 2026, para una velada de observación gratuita del cielo con motivo de las Noches de las Estrellas. ¡Con esto podría convertirse en un astrónomo aficionado en el punto más alto de París!

Sortiraparis

¡Gordo, no seas terco!... Hijo de AMLO y Salinas Pliego vuelven a enfrentarse en X . 07:53

El intercambio de publicaciones entre José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Ricardo Salinas Pliego volvió a convertirse en tendencia dentro de X, donde ambos protagonizaron una nueva discusión pública marcada por acusaciones, descalificaciones personales y el desafío de demostrar pres

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Former Crunchyroll CEO launches platform for anime licensing.05:44

The anime licensing market has gained a new tool aimed at companies interested in working with Japanese intellectual properties. Kun Gao, co-founder and former CEO of Crunchyroll, announced the launch of AniBiz, a platform created to connect anime rights holders with potential business partners. According to information released by Nakama, the comp

Animenew

A pesar de ser co-organizador del Mundial 2030, Argentina podría jugar las Eliminatorias. 05:58

Más allá de que es una de las seis anfitrionas, la Selección tiene grandes chances de jugar esta clasificación para definir posiciones en un torneo con la UEFA.

Olé.com.ar

Cuba queda a oscuras otra vez mientras crece la presión petrolera de EEUU. 06:43

Autoridades activaron microsistemas de emergencia tras la desconexión total del sistema eléctrico, mientras investigan fallas en centrales clave

NotiPress

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica en MÉXICO requiere una INVERSIÓN de 360 MIL MDD. 12:10

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica o fracking en México para obtener petróleo y gas requiere una inversión cercana a los 360 mil millones de dólares, un monto que supera con creces el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con expertos. A días de que se presente un estudio por parte de […]

Punto Por Punto

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

aluvion

Aluvión en Ecuador: ya son seis los muertos, mientras continúa la búsqueda de la gobernadora desaparecida. 08:50

Las labores de rescate siguen en la provincia amazónica de Ecuador tras el deslizamiento provocado por las intensas lluvias

Infobae

Sube a nueve la cifra de muertos por aluvión en Ecuador. 16:25

Quito, 6 jul (Prensa Latina) El número de fallecidos por el aluvión registrado el fin de semana en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe ascendió hoy a nueve, mientras 10 personas permanecen desaparecidas, informaron autoridades ecuatorianas.The post Sube a nueve la cifra de muertos por aluvión en Ecuador first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

alejandra jaramillo

Alejandra Jaramillo defiende a Cazzu por éxito en escenarios. 01 de Mayo, 2026 23:22

Redacción La conductora Alejandra Jaramillo rechazó que el éxito de Cazzu dependa de su vínculo mediático con Christian Nodal. La declaración ocurrió el 1 de mayo durante el programa Siéntese Quien Pueda. La presentadora afirmó que la convocatoria de la artista responde a su trabajo musical. Durante la emisión, Jaramillo sostuvo que atrib

Tribuna Noticias

Peso Pluma tiene encontronazo con influencer ecuatoriana que asegura perderá la Selección Mexicana. 30 de Junio, 2026 12:30

El cantante y Alejandra Jaramillo discutieron en vivo sobre el resultado del partido entre las selecciones de México y Ecuador

Infobae

“Va a ganar México”: Peso Pluma y Alejandra Jaramillo protagonizan discusión previo al México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:25

El cantante mexicano defendió a la Selección Mexicana durante una transmisión en vivo, mientras la influencer ecuatoriana aseguró que Ecuador avanzará a los octavos de final del Mundial 2026.

Tribuna

naomi osaka

Naomi cumple con las reglas. 30 de Junio, 2026 06:02

Las estrictas reglas de Wimbledon sobre la vestimenta totalmente blanca no impidieron que Naomi Osaka volviera a marcar tendencia al pisar el césped del All England Club el lunes

El Diario de Chihuahua

Naomi Osaka inaugura Wimbledon con un kimono que celebra sus raíces. 30 de Junio, 2026 15:27

La tenista japonesa apostó por honrar a su país con una reinterpretación de un kimono tradicional

Hola!

Naomi Osaka sorprende en Wimbledon con un kimono inspirado en Kill Bill.. 01 de Julio, 2026 10:50

Una entrada que robó los reflectores Naomi Osaka volvió a demostrar que la moda es una parte importante de su identidad dentro del tenis. Antes de disputar su partido de primera ronda en Wimbledon, la japonesa apareció con un elegante kimono blanco que rápidamente se convirtió en uno de los momentos más comentados del torneo. …La entrad

Más Latina