14 de Febrero, 2024 14:30 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó las reformas que competen al sector ambiental dentro del paquete de iniciativas constitucionales que presentó el Ejecutivo federal el 5 de febrero.
María Luisa Albores, titular de Semarnat, detalló en materia de disponibilidad de agua que se busca dar preferencia para consumo personal y doméstico sobre cualquier otro uso.
Además, se propone también prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas que tienen escasez o sequía.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia Fiscalía de Nuevo León transición para tomar la UIFEEn cuanto a la minería a cielo abierto, una reforma propone “prohibir, tanto el otorgamiento de concesiones, como las actividades de exploración, explotación, beneficio o uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto; asimismo, se sancionarán a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos”.
Albores destacó que en la presente administración no se han entregado permisos de minería a cielo abierto y los que están vigentes son porque se otorgaron en administraciones anteriores.
Por otro lado, señaló una reforma para prohibir el otorgamiento de contratos para extraer hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking.
“Se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”, dijo.
Sobre protección animal, la funcionaria federal señaló la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general en la materia para regular la concurrencia de Federación, estados y municipios para proteger a los animales, prevenir su maltrato, así como medidas para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
‘SE BUSCA PROTEGER DERECHO AL AGUA’La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, aseguró que en las propuestas constitucionales se busca establecer el derecho al agua y limitar las concesiones para limitar los abusos.
“Aquí ya se hablaba de que existe el derecho humano al agua, pero se establece ahora una reforma para proteger y limitar estas concesiones que han sido en el pasado todo un abuso”, dijo.
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
La inauguración del Mundial 2026 y sus precios récord sirven para comparar desigualdad, salud pública y beneficios otorgados a FIFA, señala Juan Manuel Lira.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Infobae
El PRI advierte que la impugnación de Morena pese a diferencia de 30 puntos porcentuales es un anticipo de lo que el partido guinda hará en 2027
Infobae
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Viajar con pasaporte mexicano abre muchas puertas, pero algunos países aplican más filtros, controles y revisiones a ciertos viajeros
Debate.com.mx
Cuando un parque de pelota con 100 años de antigüedad, como el Journey Bank Ballpark, recibe al equipo que representa a una Liga con 101 años de historia, como la Liga Mexicana de Beisbol, el día es muy especial.El Journey Bank Ballpark at Historic Bowman Field, en Pennsylvania, es uno de los 12 estadios en activo en Estados Unidos con 100 año
El Siglo de Torreón
Más allá de servir para salir del país, el pasaporte mexicano ofrece ventajas que muchas personas desconocen y que pueden facilitar trámites y viajes.
Debate.com.mx
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
La enorme acumulación de agua cálida detectada por la NASA representa una de las señales más claras hasta ahora de que el planeta podría estar entrando nuevamente en una fase de El Niño.
Merca2.0
Las lluvias en Coahuila revelan la falta de acciones efectivas en protección civil frente a desastres naturales.
El Congresista
Últimas noticias
Hagamos equipo en casa y protejamos siempre a niñas y niños
Un mecanismo celular podría explicar por qué algunos tumores resisten quimioterapia
Cómo tomar mate: la bebida favorita de Messi y millones de argentinos
Adiós al olor a humedad
VIBREMOS POSITIVO
Multan a BanBienestar
El Mundial y la oportunidad de transformación institucional
El Mundial comenzó apagado en EUA
Cuando el futbol arruinó el guion
Horma de Zapatero
Tardará en fluir petróleo pese a paz
Alistan albiverdes su primer amistoso
Defienden impacto económico de Fermachem
Los héroes de la animación de los 80
Triunfa púgil duranguense Amparán en Copa Mundial