El destino de los tres mexicanos detenidos el pasado lunes 12 de febrero en la ciudad de Ludhiana, Punjab, pende de un delgado hilo cuyo control se encuentra en manos de autoridades de la India.
Hasta el momento, la Oficina de Control Narcóticos (NCB, por sus siglas en inglés) no ha brindado detalles sobre la identidad o la situación jurídica en la que se encuentran, sin embargo, las alertas de la comunidad internacional se han encendido al conocerse las severas penas que países del Sudeste Asiático contemplan para aquellas personas que incurren en delitos relacionados al tráfico de drogas.
Si bien ésta no es la primera vez que extranjeros son detenidos en la India -u otros países de la región-, el reciente caso de los mexicanos detenidos en un laboratorio clandestino de metanfetaminas ha vuelto a avivar la discusión sobre las posibles negociaciones diplomáticas que México podría emprender para repatriar a sus ciudadanos.
El ‘cártel de drogas internacional’ desmantelado en la India Derivado de múltiples investigaciones de inteligencia, la NCB de la India informó a través de sus canales oficiales de comunicación que lograron desmantelar un cártel internacional de drogas que tenía presencia en ciudades como Delhi, Rajasthan, Punjab, Dubai y sus alrededores.
Los responsables de aquella red de producción y contrabando de narcóticos sintéticos resultaron ser ciudadanos indios, canadienses, británicos y mexicanos, siendo éstos últimos quienes se encargaban de "cocinar" las drogas.
De acuerdo con el comunicado oficial, a lo largo de las investigaciones desplegadas en distintas localidades de la India se logró la incautación de 15 kilogramos de metanfetaminas, además de precursores químicos utilizados para su elaboración y el aseguramiento de un laboratorio clandestino equipado para la producción de los narcóticos.
“Durante el curso de la investigación, dos remitentes del paquete fueron detenidos en Jaipur.
Las personas arrestadas revelaron que, según las instrucciones de su encargado en un país extranjero, recogían metanfetamina de un traficante con sede en Delhi de forma regular y solían enviar los paquetes a Australia según los detalles proporcionados por su encargado [.
.
.
] Utilizaron documentos falsos para reservar los paquetes con el fin de ocultar su identidad", citó a la agencia india el medio local The Indu.
El rastreo de las drogas aseguradas en Delhi y los detenidos en Jaipur guiaron agentes de la NCB hasta Ludhiana en donde lograron ubicar el laboratorio clandestino desde donde se enviaban cargamentos a través de mulas domésticas a varios lugares de Punjab como Amritsar, Fagwada y Mohali.
Dicho laboratorio de metanfetaminas descubierto en Ludhiana era operado por los tres ciudadanos mexicanos quienes llegaron a la India en noviembre de 2023 a instancias de un jefe que les dictaba instrucciones desde México y Reino Unido, según revelaron las investigaciones de la CNB.
"Los ciudadanos indios arrestados estaban brindado todo tipo de asistencia y materias primas a estos tres ciudadanos mexicanos.
.
.
el producto químico y el equipo recuperado de dichas instalaciones incluyen acetona (2200 litros), soda cáustica (450 kilogramos), máscaras de gas, estufas, yodo (49 kilogramos), matraz, pequeños bidones de hierro, precursores químicos, agua destilada (24 litros), jeringas de plástico, medidores, entre otros productos", señala un comunicado de la agencia india.
Pese a que las investigaciones de la CNB apuntan como principal responsable a un abogado que reside en Mohali que se encuentra prófugo, tanto a los mexicanos como a sus cómplices indios les espera una ardua batalla legal ante las autoridades del país asiático.
¿Cuál es la condena que podrían recibir los mexicanos detenidos en la India? Información difundida por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés) apunta a que en la India la pena mínima por el tráfico de drogas es de 10 años de prisión, no obstante, el gobierno del país asiático ha defendido en más de una ocasión la pena capital.
Y es que, la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1985 (Ley NDPS) es considerada como una de las más estrictas de la legislación india pues, además de contemplar como mínimo una década de prisión, las personas sentenciadas también deben pagar una multa que, hasta 2015, era de 100 mil rupias, lo equivalente a 20 mil 599 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
La norma con la que India regula el tráfico de sustancias ilícitas también rechaza la libertad bajo fianza, así como también estipula la suspensión, remisión o conmutación de cualquier sentencia dictada, excluyendo todo tipo de reparación.
"En prisión, los presos por drogas son etiquetados como 'raza peligrosa' y son tratados con más dureza que los violadores y asesinos", se lee en una parte del artículo divulgado por el IDPC en 2015.
Por muy rigurosas que resulten las disposiciones de la Ley NDSP, a diferencia de otros países del Sudeste Asiático, ésta norma en la India prescribe de la pena capital -o de muerte- para la reincidencia en el delito de tráfico de drogas, pese a que no implica violencia ni asesinato y, en consecuencia, no puede calificarse como un "delito más grave" para el cual se pueda aplicar dicha sanción.
El análisis realizado por el IDPC también señala que no existen pruebas convincentes de que la pena de muerte sea un mayor elemento disuasivo que otros castigos para reducir los delitos relacionados con las drogas, sin embargo, el gobierno de la India ha defendido la pena capital argumentando que la Junta de Control de Narcóticos (JIFE) está al tanto de su programa antinarcóticos y nunca se ha opuesto a las penas previstas en la Ley NDPS.
Las penas de muerte por delitos relacionados al tráfico de drogas en el Sudeste AsiáticoEl 4 de marzo de 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos en el estado de Johor Bahru por la Policía Real de Malasia en una fábrica de globos gigantes para publicidad que en realidad era la fachada de un laboratorio clandestino en donde se producían drogas sintéticas, en específico metanfetaminas.
El país ubicado en el Sudeste Asiático cuenta con una de las legislaciones más estrictas respecto a delitos relacionados con drogas y, de este modo, los tres hermanos sinaloenses fueron sentenciados a pena de muerte tras ser encontrados culpables del delito de narcotráfico.
Ante el desalentador panorama que enfrentaron los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha múltiples esfuerzos diplomáticos para que a los mexicanos les conmutaran la pena de muerte por cadena perpetua.
El esmero de la cancillería mexicana finalmente rindió frutos y el Sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres connacionales.
Tras múltiples negociaciones, irregularidades y condiciones precarias en prisión, en mayo de 2019 los hermanos González Villarreal fueron repatriados a México, dejando a su paso una cruda historia que expone los duros castigos que países del Sudeste Asiático imponen a aquellas personas que incurren en delitos relacionados a las drogas.
Desde la horca, fusilamientos y hasta la inyección letal, son algunos de los castigos que aplican por delitos relacionados al narcotráfico en países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, mientras que en Filipinas, Camboya y Birmania este tipo de sanciones han sido abolidas, según refiere un artículo publicado por el portal suizo Swissinfo.
En 2021, la Red Contra la Pena de Muerte en Asia (ADPAN, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detallaba que hasta ese año habían unas 350 personas en el corredor de la muerte del archipiélago indonesio de las cuales, un 60% fueron condenadas por narcotráfico.
Aunque existen múltiples ejemplos de personas condenadas a muerte por el tráfico de drogas en la región del Sudeste Asiático, en el caso específico de la India la pena capital no prescribe por lo que lo que los mexicanos recién detenidos en Ludhiana podrían únicamente enfrentar una larga estancia en prisión o convertirse en un episodio más de esfuerzos diplomáticos que la SRE emprenda para repatriarlos.
ATJ
Aquí está la lista de los precios más bajos de los combustibles y también los más caros en la ciudad peruana
Infobae
La investigación expone cómo una compleja red de recomendaciones y presiones políticas afecta la gestión estatal y la confianza ciudadana
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
Mundo Deportivo
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
Harry Kane anota y Bayern vence a Unión Berlín para avanzar a Cuartos de Final de la DFB-Pokal Stuttgart avanzó sigue en al defensa de su corona rperezMié, 03/12/2025 - 17:45 Harry Kane anotó su 25to gol de la temporada con el Ba
Record
Los Gigantes de Baviera quieren continuar su buen rumbo, camino a la conquista de la estrella 35
Infobae
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Infobae
Crisis sin fin: el Genoa de Johan Vásquez se hunde en la Serie A El equipo sumó su sexta derrota de la temporada y siguen sin conocer la victoria rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 19:26
Record
Sassuolo vs Genoa FC: ¿Dónde y a qué hora ver la Serie A en VIVO en México? El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso aspindolaDom, 02/11/2025 - 16:00
Record
Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13
Record
Pato O’Ward con gran actuación en la PL1 del Gran Premio de Abu Dhabi El piloto regiomontano estuvo en el McLaren de Oscar Piastri y se coló en la fiesta del cierre de la Fórmula 1 eariasVie, 05/12/2025 - 22:51 La Temporada 2025
Record
Mauricio AlvaradoGeorge Russell le bajó los ánimos a los contendientes por el título del Mundial de Pilotos 2025 de la F1. El piloto británico de Mercedes sorprendió en la recta final de la tercera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi y con tiempo 1:23.334 se quedó con la cima del último ensayo de una campaña que ha estado plagada d
Excelsior
Últimas noticias
Bournemouth vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 15
Mbappé vs. Haaland: Los duelos soñados que definirán el Mundial 2026
Asaltan a punta de pistola a un repartidor de comida en la Región 219 de Cancún
Garantizan seguridad en el Carnaval de Cozumel, pese a retiro de elementos de la Guardia Nacional
Google Play bloquea 2.36 millones de apps que violaban sus políticas
Instagram trabaja en las notas de la comunidad
Cancelan comisiones del Senado debate sobre ley de Infonavit
Trump cambia su enfoque de política exterior y provoca críticas, incluso de sus aliados
Policía Morelia reconoce al oficial D.R. Pineda como «Policía del Mes» de enero
México fortalece acciones legales contra la industria armamentística
Bancos centrales enfrentarán desafíos por incertidumbre política: Agustín Carstens
Rechaza Corte candidatos al PJ sorteados por Senado
Juez bloquea plan de Trump para que trabajadores federales de EU renuncien a cambio de una indemnización
SCJN rechaza lista de candidatos sorteados en tómbola por el Senado
Atacan a policías de Queréndaro, Michoacán; matan a 3