¿Cuál es la pena que podrían enfrentar los tres mexicanos detenidos en la India? Milenio

¿Cuál es la pena que podrían enfrentar los tres mexicanos detenidos en la India?. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 13:50

El destino de los tres mexicanos detenidos el pasado lunes 12 de febrero en la ciudad de Ludhiana, Punjab, pende de un delgado hilo cuyo control se encuentra en manos de autoridades de la India.
Hasta el momento, la Oficina de Control Narcóticos (NCB, por sus siglas en inglés) no ha brindado detalles sobre la identidad o la situación jurídica en la que se encuentran, sin embargo, las alertas de la comunidad internacional se han encendido al conocerse las severas penas que países del Sudeste Asiático contemplan para aquellas personas que incurren en delitos relacionados al tráfico de drogas.
Si bien ésta no es la primera vez que extranjeros son detenidos en la India -u otros países de la región-, el reciente caso de los mexicanos detenidos en un laboratorio clandestino de metanfetaminas ha vuelto a avivar la discusión sobre las posibles negociaciones diplomáticas que México podría emprender para repatriar a sus ciudadanos.
El ‘cártel de drogas internacional’ desmantelado en la India Derivado de múltiples investigaciones de inteligencia, la NCB de la India informó a través de sus canales oficiales de comunicación que lograron desmantelar un cártel internacional de drogas que tenía presencia en ciudades como Delhi, Rajasthan, Punjab, Dubai y sus alrededores.
Los responsables de aquella red de producción y contrabando de narcóticos sintéticos resultaron ser ciudadanos indios, canadienses, británicos y mexicanos, siendo éstos últimos quienes se encargaban de "cocinar" las drogas.
De acuerdo con el comunicado oficial, a lo largo de las investigaciones desplegadas en distintas localidades de la India se logró la incautación de 15 kilogramos de metanfetaminas, además de precursores químicos utilizados para su elaboración y el aseguramiento de un laboratorio clandestino equipado para la producción de los narcóticos.
“Durante el curso de la investigación, dos remitentes del paquete fueron detenidos en Jaipur.
Las personas arrestadas revelaron que, según las instrucciones de su encargado en un país extranjero, recogían metanfetamina de un traficante con sede en Delhi de forma regular y solían enviar los paquetes a Australia según los detalles proporcionados por su encargado [.
.
.
] Utilizaron documentos falsos para reservar los paquetes con el fin de ocultar su identidad", citó a la agencia india el medio local The Indu.
El rastreo de las drogas aseguradas en Delhi y los detenidos en Jaipur guiaron agentes de la NCB hasta Ludhiana en donde lograron ubicar el laboratorio clandestino desde donde se enviaban cargamentos a través de mulas domésticas a varios lugares de Punjab como Amritsar, Fagwada y Mohali.
Dicho laboratorio de metanfetaminas descubierto en Ludhiana era operado por los tres ciudadanos mexicanos quienes llegaron a la India en noviembre de 2023 a instancias de un jefe que les dictaba instrucciones desde México y Reino Unido, según revelaron las investigaciones de la CNB.
"Los ciudadanos indios arrestados estaban brindado todo tipo de asistencia y materias primas a estos tres ciudadanos mexicanos.
.
.
el producto químico y el equipo recuperado de dichas instalaciones incluyen acetona (2200 litros), soda cáustica (450 kilogramos), máscaras de gas, estufas, yodo (49 kilogramos), matraz, pequeños bidones de hierro, precursores químicos, agua destilada (24 litros), jeringas de plástico, medidores, entre otros productos", señala un comunicado de la agencia india.
Pese a que las investigaciones de la CNB apuntan como principal responsable a un abogado que reside en Mohali que se encuentra prófugo, tanto a los mexicanos como a sus cómplices indios les espera una ardua batalla legal ante las autoridades del país asiático.
¿Cuál es la condena que podrían recibir los mexicanos detenidos en la India? Información difundida por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés) apunta a que en la India la pena mínima por el tráfico de drogas es de 10 años de prisión, no obstante, el gobierno del país asiático ha defendido en más de una ocasión la pena capital.
Y es que, la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1985 (Ley NDPS) es considerada como una de las más estrictas de la legislación india pues, además de contemplar como mínimo una década de prisión, las personas sentenciadas también deben pagar una multa que, hasta 2015, era de 100 mil rupias, lo equivalente a 20 mil 599 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
La norma con la que India regula el tráfico de sustancias ilícitas también rechaza la libertad bajo fianza, así como también estipula la suspensión, remisión o conmutación de cualquier sentencia dictada, excluyendo todo tipo de reparación.
"En prisión, los presos por drogas son etiquetados como 'raza peligrosa' y son tratados con más dureza que los violadores y asesinos", se lee en una parte del artículo divulgado por el IDPC en 2015.
Por muy rigurosas que resulten las disposiciones de la Ley NDSP, a diferencia de otros países del Sudeste Asiático, ésta norma en la India prescribe de la pena capital -o de muerte- para la reincidencia en el delito de tráfico de drogas, pese a que no implica violencia ni asesinato y, en consecuencia, no puede calificarse como un "delito más grave" para el cual se pueda aplicar dicha sanción.
El análisis realizado por el IDPC también señala que no existen pruebas convincentes de que la pena de muerte sea un mayor elemento disuasivo que otros castigos para reducir los delitos relacionados con las drogas, sin embargo, el gobierno de la India ha defendido la pena capital argumentando que la Junta de Control de Narcóticos (JIFE) está al tanto de su programa antinarcóticos y nunca se ha opuesto a las penas previstas en la Ley NDPS.
Las penas de muerte por delitos relacionados al tráfico de drogas en el Sudeste AsiáticoEl 4 de marzo de 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos en el estado de Johor Bahru por la Policía Real de Malasia en una fábrica de globos gigantes para publicidad que en realidad era la fachada de un laboratorio clandestino en donde se producían drogas sintéticas, en específico metanfetaminas.
El país ubicado en el Sudeste Asiático cuenta con una de las legislaciones más estrictas respecto a delitos relacionados con drogas y, de este modo, los tres hermanos sinaloenses fueron sentenciados a pena de muerte tras ser encontrados culpables del delito de narcotráfico.
Ante el desalentador panorama que enfrentaron los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha múltiples esfuerzos diplomáticos para que a los mexicanos les conmutaran la pena de muerte por cadena perpetua.
El esmero de la cancillería mexicana finalmente rindió frutos y el Sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres connacionales.
Tras múltiples negociaciones, irregularidades y condiciones precarias en prisión, en mayo de 2019 los hermanos González Villarreal fueron repatriados a México, dejando a su paso una cruda historia que expone los duros castigos que países del Sudeste Asiático imponen a aquellas personas que incurren en delitos relacionados a las drogas.
Desde la horca, fusilamientos y hasta la inyección letal, son algunos de los castigos que aplican por delitos relacionados al narcotráfico en países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, mientras que en Filipinas, Camboya y Birmania este tipo de sanciones han sido abolidas, según refiere un artículo publicado por el portal suizo Swissinfo.
En 2021, la Red Contra la Pena de Muerte en Asia (ADPAN, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detallaba que hasta ese año habían unas 350 personas en el corredor de la muerte del archipiélago indonesio de las cuales, un 60% fueron condenadas por narcotráfico.
Aunque existen múltiples ejemplos de personas condenadas a muerte por el tráfico de drogas en la región del Sudeste Asiático, en el caso específico de la India la pena capital no prescribe por lo que lo que los mexicanos recién detenidos en Ludhiana podrían únicamente enfrentar una larga estancia en prisión o convertirse en un episodio más de esfuerzos diplomáticos que la SRE emprenda para repatriarlos.
ATJ


Compartir en:
   

 

 

Destapan audio de contralmirante denunciando huachicol fiscal a extitular de Marina con AMLO. 12:41

Un audio filtrado ha revelado una conversación que tuvo un alto mando de la Marina con el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán luego de destapar el caso de huachicol fiscal donde empresarios, funcionarios, marinos y grupos criminales formaron una red de corrupción para introducir combustible a México evadiendo impuestos.El alto mando d

El Siglo de Torreón

Familia de DJ exige justicia tras muerte en bar de Puebla.12:12

Redacción | El Piñero El fallecimiento de Edgar Jovani, DJ del Elixir Men’s Club, ubicado en el Boulevard Hermanos Serdán de Puebla, provocó protestas y señalamientos por presunta negligencia laboral. Familiares y compañeros afirman que el joven fue obligado a realizar labores de mantenimiento ajenas a su puesto. El día del incidente

El Piñero

“Es hiperactivo”: Sheinbaum elogia a Rommel Pacheco por su trabajo en la Conade. 12:20

La hiperactividad de Rommel Pacheco ha llevado a un buen rumbo de la Conade con deportistas mexicanos inspirados, comparte Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament

Lado.mx

Cadena perpetua al expresidente de Corea del Sur deja insatisfechos a sus defensores y detractores.11:41

Tanto los simpatizantes como los detractores del expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol, condenado este jueves a cadena perpetua por su declaración de la ley marcial, reaccionaron con sentimientos encontrados ante la sentencia, los primeros por considerarla excesiva y los segundos por verla insuficiente, habiendo preferido la más severa pena capit

El Siglo de Torreón

Duterte pide a la CPI no comparecer a la confirmación de cargos por estar "viejo y débil". 11:12

El expresidente filipino Rodrigo Duterte solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que le permita no asistir a la audiencia de confirmación de cargos en su contra el 23 de febrero, y dijo estar "viejo, cansado y débil".En un escrito hecho público este miércoles por la CPI, que incluye unas declaraciones atribuidas al propio Duter

El Siglo de Torreón

Los momentos clave de la relación del expríncipe Andrés con el caso Epstein. 11:12

En 1999 el príncipe habría conocido a Jeffrey Epstein por medio de la entonces pareja del financiero, Ghislaine Maxwell

El Informador

Pablo Lavandeira recibió duro castigo tras polémico reclamo: suspensión de varias fechas lo deja fuera ante Universitario. 21:10

El mediocampista de FC Cajamarca fue sancionado con cuatro fechas tras sus airados reclamos contra el arbitraje en el debut del Torneo Apertura 2026 y se perderá partidos clave

Infobae

Sonora suma 62 casos de sarampión en lo que va del año. 14:43

Al 18 de febrero suman 62 casos de sarampión en Sonora: 16 más que hace una semana, según el Informe Diario de Brote de Sarampión en México. Lee también: ¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles Aunque la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia, […]The post So

Proyecto Puente

Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán. 14:43

La reforma propone regular la circulación de "razers" en zonas ecológicamente sensibles, ante el aumento de denuncias ambientales que pasaron de 111 a 332 en un año.La entrada Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

isabeau levito

Confirman a campeones Kneirim y Frazier en Skate America. 22 de Julio, 2022 14:10

Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix

Yahoo! Deportes

Confirman a campeones Kneirim y Frazier en Skate America. 22 de Julio, 2022 20:50

Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix

Yahoo! Deportes

Kaori Sakamoto es bicampeona del mundo; llora tras su presentación. 24 de Marzo, 2023 09:36

Arturo López / AFPLa japonesa Kaori Sakamoto ganó el título mundial de patinaje artístico por segundo año consecutivo ante su público, en Saitama. - TE RECOMENDAMOS: Verstappen se quería ir a la cama lo antes posible, lo defienden en Red BullGanadora del título en 2022, Sakamoto precedió en la clasificación, con un total de 224.61 puntos

Excelsior

alysa liu

US figure skater Alysa Liu ready to show her true self in Olympic return . 07 de Febrero, 2026 19:51

MILAN, Italy -- After quitting figure skating shortly after making her Olympic debut at the 2022 Beijing Games as a 16-year-old, Alysa Liu has returne

Deadspin

Esquí alpino, final de descenso femenino, Breezy Johnson explica la medalla de oro perdida. 10 de Febrero, 2026 07:01

Comité Organizador en Milán-Cortina 2026 ha asegurado a los equipos que la cuestión de las violaciones de medallas recibe su “máxima atención” después de que varios atletas hayan tenido problemas. Las medallistas de oro estadounidenses Breezy Johnson y Alysa Liu, junto con miembros del equipo alemán de biatlón, muestran cintas q

Mas Cipolleti

¿Cuándo volverá a patinar Alysa Liu tras ganar la medalla de oro por equipos para EEUU?. 13 de Febrero, 2026 06:02

Alysa Liu aún no ha terminado. La patinadora artística de 20 años ganó el oro en la competición por equipos, apoyando al equipo estadounidense en el programa corto femenino del sábado. El tiempo de Liu en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina está lejos de terminar. Tendrá más oportunidades para competir antes de que finalicen los Ju

Telemundo 47

olympic hockey

Swiss F Kevin Fiala (leg) stretchered off vs. Canada . 13 de Febrero, 2026 21:49

Switzerland"s Olympic hockey tournament took a brutal turn Friday, when Kevin Fiala was helped onto a stretcher and taken off the ice in the closing m

Deadspin

Worth the wait: Connor McDavid making most of first Games . 13 de Febrero, 2026 21:49

MILAN -- Canadian Connor McDavid got his long-sought first Olympic goal on Friday, as the National Hockey League"s most dynamic player makes up for lo

Deadspin

Marie-Philip Poulin ties Olympic goals record as Canada advances to semis . 14 de Febrero, 2026 20:05

MILAN -- Canada captain Marie-Philip Poulin returned from injury and tied the record for most goals in women"s Olympic ice hockey as the defending cha

Deadspin