¿Cuál es la pena que podrían enfrentar los tres mexicanos detenidos en la India? Milenio

¿Cuál es la pena que podrían enfrentar los tres mexicanos detenidos en la India?. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 13:50

El destino de los tres mexicanos detenidos el pasado lunes 12 de febrero en la ciudad de Ludhiana, Punjab, pende de un delgado hilo cuyo control se encuentra en manos de autoridades de la India.
Hasta el momento, la Oficina de Control Narcóticos (NCB, por sus siglas en inglés) no ha brindado detalles sobre la identidad o la situación jurídica en la que se encuentran, sin embargo, las alertas de la comunidad internacional se han encendido al conocerse las severas penas que países del Sudeste Asiático contemplan para aquellas personas que incurren en delitos relacionados al tráfico de drogas.
Si bien ésta no es la primera vez que extranjeros son detenidos en la India -u otros países de la región-, el reciente caso de los mexicanos detenidos en un laboratorio clandestino de metanfetaminas ha vuelto a avivar la discusión sobre las posibles negociaciones diplomáticas que México podría emprender para repatriar a sus ciudadanos.
El ‘cártel de drogas internacional’ desmantelado en la India Derivado de múltiples investigaciones de inteligencia, la NCB de la India informó a través de sus canales oficiales de comunicación que lograron desmantelar un cártel internacional de drogas que tenía presencia en ciudades como Delhi, Rajasthan, Punjab, Dubai y sus alrededores.
Los responsables de aquella red de producción y contrabando de narcóticos sintéticos resultaron ser ciudadanos indios, canadienses, británicos y mexicanos, siendo éstos últimos quienes se encargaban de "cocinar" las drogas.
De acuerdo con el comunicado oficial, a lo largo de las investigaciones desplegadas en distintas localidades de la India se logró la incautación de 15 kilogramos de metanfetaminas, además de precursores químicos utilizados para su elaboración y el aseguramiento de un laboratorio clandestino equipado para la producción de los narcóticos.
“Durante el curso de la investigación, dos remitentes del paquete fueron detenidos en Jaipur.
Las personas arrestadas revelaron que, según las instrucciones de su encargado en un país extranjero, recogían metanfetamina de un traficante con sede en Delhi de forma regular y solían enviar los paquetes a Australia según los detalles proporcionados por su encargado [.
.
.
] Utilizaron documentos falsos para reservar los paquetes con el fin de ocultar su identidad", citó a la agencia india el medio local The Indu.
El rastreo de las drogas aseguradas en Delhi y los detenidos en Jaipur guiaron agentes de la NCB hasta Ludhiana en donde lograron ubicar el laboratorio clandestino desde donde se enviaban cargamentos a través de mulas domésticas a varios lugares de Punjab como Amritsar, Fagwada y Mohali.
Dicho laboratorio de metanfetaminas descubierto en Ludhiana era operado por los tres ciudadanos mexicanos quienes llegaron a la India en noviembre de 2023 a instancias de un jefe que les dictaba instrucciones desde México y Reino Unido, según revelaron las investigaciones de la CNB.
"Los ciudadanos indios arrestados estaban brindado todo tipo de asistencia y materias primas a estos tres ciudadanos mexicanos.
.
.
el producto químico y el equipo recuperado de dichas instalaciones incluyen acetona (2200 litros), soda cáustica (450 kilogramos), máscaras de gas, estufas, yodo (49 kilogramos), matraz, pequeños bidones de hierro, precursores químicos, agua destilada (24 litros), jeringas de plástico, medidores, entre otros productos", señala un comunicado de la agencia india.
Pese a que las investigaciones de la CNB apuntan como principal responsable a un abogado que reside en Mohali que se encuentra prófugo, tanto a los mexicanos como a sus cómplices indios les espera una ardua batalla legal ante las autoridades del país asiático.
¿Cuál es la condena que podrían recibir los mexicanos detenidos en la India? Información difundida por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés) apunta a que en la India la pena mínima por el tráfico de drogas es de 10 años de prisión, no obstante, el gobierno del país asiático ha defendido en más de una ocasión la pena capital.
Y es que, la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1985 (Ley NDPS) es considerada como una de las más estrictas de la legislación india pues, además de contemplar como mínimo una década de prisión, las personas sentenciadas también deben pagar una multa que, hasta 2015, era de 100 mil rupias, lo equivalente a 20 mil 599 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
La norma con la que India regula el tráfico de sustancias ilícitas también rechaza la libertad bajo fianza, así como también estipula la suspensión, remisión o conmutación de cualquier sentencia dictada, excluyendo todo tipo de reparación.
"En prisión, los presos por drogas son etiquetados como 'raza peligrosa' y son tratados con más dureza que los violadores y asesinos", se lee en una parte del artículo divulgado por el IDPC en 2015.
Por muy rigurosas que resulten las disposiciones de la Ley NDSP, a diferencia de otros países del Sudeste Asiático, ésta norma en la India prescribe de la pena capital -o de muerte- para la reincidencia en el delito de tráfico de drogas, pese a que no implica violencia ni asesinato y, en consecuencia, no puede calificarse como un "delito más grave" para el cual se pueda aplicar dicha sanción.
El análisis realizado por el IDPC también señala que no existen pruebas convincentes de que la pena de muerte sea un mayor elemento disuasivo que otros castigos para reducir los delitos relacionados con las drogas, sin embargo, el gobierno de la India ha defendido la pena capital argumentando que la Junta de Control de Narcóticos (JIFE) está al tanto de su programa antinarcóticos y nunca se ha opuesto a las penas previstas en la Ley NDPS.
Las penas de muerte por delitos relacionados al tráfico de drogas en el Sudeste AsiáticoEl 4 de marzo de 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos en el estado de Johor Bahru por la Policía Real de Malasia en una fábrica de globos gigantes para publicidad que en realidad era la fachada de un laboratorio clandestino en donde se producían drogas sintéticas, en específico metanfetaminas.
El país ubicado en el Sudeste Asiático cuenta con una de las legislaciones más estrictas respecto a delitos relacionados con drogas y, de este modo, los tres hermanos sinaloenses fueron sentenciados a pena de muerte tras ser encontrados culpables del delito de narcotráfico.
Ante el desalentador panorama que enfrentaron los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha múltiples esfuerzos diplomáticos para que a los mexicanos les conmutaran la pena de muerte por cadena perpetua.
El esmero de la cancillería mexicana finalmente rindió frutos y el Sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres connacionales.
Tras múltiples negociaciones, irregularidades y condiciones precarias en prisión, en mayo de 2019 los hermanos González Villarreal fueron repatriados a México, dejando a su paso una cruda historia que expone los duros castigos que países del Sudeste Asiático imponen a aquellas personas que incurren en delitos relacionados a las drogas.
Desde la horca, fusilamientos y hasta la inyección letal, son algunos de los castigos que aplican por delitos relacionados al narcotráfico en países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, mientras que en Filipinas, Camboya y Birmania este tipo de sanciones han sido abolidas, según refiere un artículo publicado por el portal suizo Swissinfo.
En 2021, la Red Contra la Pena de Muerte en Asia (ADPAN, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detallaba que hasta ese año habían unas 350 personas en el corredor de la muerte del archipiélago indonesio de las cuales, un 60% fueron condenadas por narcotráfico.
Aunque existen múltiples ejemplos de personas condenadas a muerte por el tráfico de drogas en la región del Sudeste Asiático, en el caso específico de la India la pena capital no prescribe por lo que lo que los mexicanos recién detenidos en Ludhiana podrían únicamente enfrentar una larga estancia en prisión o convertirse en un episodio más de esfuerzos diplomáticos que la SRE emprenda para repatriarlos.
ATJ


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana