14 de Febrero, 2024 13:44 Sandra DelgadoLa alerta sísmica es una herramienta de prevención que ha ayudado a que la población pueda salvaguardarse segundos antes de un sismo.
Pero ¿cuánto tiempo tengo para ponerme a salvo?, ¿por qué no siempre funciona?, ¿por qué suena a la par de que tiembla?, ¿por qué no en todos lados suena la alerta? Especialistas del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres responden y aclaran dudas y mitos que circulan acerca del sistema de alerta sísmica mexicano.
¿CÓMO FUNCIONA LA ALERTA SÍSMICA? Comenzó a desarrollarse después de los sismos de 1985, por un grupo de ingenieros de la UNAMDe poco sirve contar con una alerta temprana si a la par no anticipamos un plan para evacuar nuestras casas o centros de trabajo, señalan expertos El 19 de Septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.
1 —con epicentro en Axochiapan, estado de Morelos, activó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Debido a la proximidad y profundidad del temblor las ondas fueron percibidas por los habitantes de la Ciudad de México y Puebla casi a la par del sonido de alerta; sólo tuvieron nueve segundos de anticipación.
En Oaxaca se oyó 42 segundos antes.
¿Los sentiste? Se perciben 2 fuertes microsismos en CDMX SASMEX es una alerta temprana para temblores operada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) a través de 96 sensores ubicados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Se activa al detectar un movimiento de tierra potencialmente peligroso para las personas.
Con dicha alerta se busca proteger las zonas más densamente pobladas y con mayor infraestructura vulnerable a temblores, como el Valle de México, Oaxaca, Colima y Guadalajara.
Esta herramienta de prevención no está en toda la República debido a que en ciertos lugares, en vez de alerta, podría causar alarma, pues hay localidades donde la sismicidad es baja y son casi imperceptibles”, comenta Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Uno de los mitos alrededor del sistema —indica— es que debe activarse cada que hay un sismo, pero esto es falso.
Tan sólo en la Ciudad de México se registran cerca de 70 temblores diarios y no por eso debe sonar 70 veces.
Lo que realizan en el CIRES es calcular el número de aceleraciones máximas de ciertas estaciones cercanas al epicentro para asegurarse de si es necesario detonar la alerta.
El académico asevera que el SASMEX se diseñó para terremotos fuertes y lejanos a algún lugar en particular.
Cuando esto sucede viajan dos tipos de ondas: las electromagnéticas (las que llegan rápidamente vía comunicación) y las mecánicas (u ondas primarias y secundarias).
El sistema es eficiente cuando estos fenómenos se dan a más de 400 kilómetros de distancia porque se tendrán alrededor de 60 segundos para que la población se resguarde y tome las precauciones convenientes.
Si el sismo ocurre debajo del punto a alertar, tecnológicamente no es posible que suene debido a que las ondas sísmicas viajan a cuatro kilómetros por segundo, por tanto lo sentimos casi a la par de la alerta”, explica Jonatán Arreola Manzano, subdirector de Riesgo Sísmico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Añade que el sistema consta de sensores que miden el movimiento del terreno (aceleración).
Al detectar que éste puede causar afectaciones a las personas envía un mensaje de alta velocidad (por ondas electromagnéticas) que, de inmediato, manda una señal de activación.
Evacuación familiar durante sismo / Ilustración: DALL-E.
Hay programas de computadora con un algoritmo diseñado para detectar sismos y estimar si se trata de uno potencialmente peligroso.
En caso de no serlo o si el temblor ocurre en una zona sin cobertura, no se emitirá alertamiento.
Entre más lejos esté el sitio que se quiere alertar, habrá más tiempo para salvaguardarnos; pero eso no se sabe hasta darse el evento.
Las ciudades que la reciben son Acapulco, Oaxaca, Chilpancingo, Ciudad de México, Puebla, Toluca, Morelos y Colima”.
Según datos de CIRES, la alerta sísmica proporciona de 20 hasta 120 segundos antes de la llegada de un terremoto, dependiendo de la distancia al lugar de origen y las primeras detecciones de las estaciones sísmicas.
Además ha beneficiado a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo.
¿No fueron 2? SkyAlert registra 6 sismos este 14 de febrero en Álvaro Obregón, CDMX En palabras de Arreola Manzano, es necesario evaluar el entorno para localizar la salida de emergencia más cercana en caso de sismo, sobre todo si se puede llegar hasta ahí en 60 segundos; de lo contrario, se deberá replegar en una zona segura dentro del inmueble.
Para tomar la mejor decisión se recomienda realizar simulacros en casa u oficina.
Lo correcto es decir ‘alerta’ y no ‘alarma’, pues se trata de un sistema de alertamiento.
A pesar de que SASMEX es una herramienta útil, no es la única y de poco sirve si no sabemos qué hacer durante uno de estos eventos.
Por tanto, a manera de prevención lo mejor es hacer un plan familiar, elaborar la mochila de emergencia, verificar dónde están las autoridades de Protección Civil que nos corresponden, informarnos de fuentes fidedignas y atender los reglamentos de construcción”, sugiere.
De acuerdo con información del CIRES, el sonido oficial de la alerta se escucha en la Ciudad de México desde el 19 de septiembre de 2015, a través de altoparlantes pertenecientes al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital.
Asimismo, es reconocida como la primera alerta sísmica en el mundo y precursora en el desarrollo de alertamiento sísmico de vanguardia.
La alerta sísmica comenzó a desarrollarse después de los sismos de 1985, por un grupo de ingenieros de la UNAM.
Se ideó poner varias estaciones en las costas, principalmente en la del Pacífico, donde se imaginaba que podía ocurrir un sismo de magnitud considerable”, concluye Víctor Hugo Espíndola.
Con información de UNAM Global TV «pdg» Contenidos Relacionados: VIDEO: Así reaccionó 'La Chupitos' a sismo y alerta sísmica en plena entrevista¡Sería inútil la Alerta Sísmica! Así se propagan las ondas de un temblor en CDMXNo sonó la alerta sísmica, pero se activaron los protocolos; ¿lo sentiste?
Un accidente aéreo en 2016 sembró la semilla de la Operación Lusso, uno de los golpes más espectaculares contra el lavado de dinero narco en Costa Rica en lo que va del siglo
Infobae
Infobae
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay semanas en que los noticieros parecen hablar idiomas distintos dependiendo del país desde donde los leas. Esta es una de ellas. En Nueva Delhi, India, líderes tecnológicos y jefes de Estado celebran compromisos de inversión por 200,000 millones de dólares en inteligencia artificial, y en México la agencia calificadora Moody’s baja l
Índice Político
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Sometidos al capricho político de López Obrador, primero, y ahora de Claudia Sheinbaum, los jerarcas de la Defensa Nacional siguen demeritando el prestigio que antes tenían las Fuerzas Armadas. Su fracaso en tareas de seguridad es inocultable. Vea usted si no es así cuando hasta un general con más
Índice Político
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
Medellín de Bravo, Veracruz, 23 de mayo de 2026.- El H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el alcalde, el Ing. Samuel Acosta Martínez, llevó a cabo con gran éxito el arranque oficial de la Feria de la Piña 2026 en la localidad de La Laguna, celebrando una noche llena de tradición, alegría y […]
Dpoderapoder
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN
Infobae
Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.
El Imparcial
Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Analizan 32 ladrillos de Nabucodonosor y descubren que el campo magnético de la Tierra fue hasta un 50% más intenso hace 3.000 años
“Eso no se mantiene solo”: secretario del DRNA valida argumentos a favor del cobro de cuotas recreativas en El Yunque
Cristiano Ronaldo desea “fuerza” a Portugal pese a ausentarse ante México
Casimiro: "El equipo ha sabido sufrir"
Nuevo sismo sacude a Chile: magnitud 4.5 en Quintero
El Atlético Guardés se mete en la semifinal con un gol en el último segundo ante el Elche
Álvaro Lorenzo vuelve a pedir paso triunfando en Toledo
Así enseñan historia con Assassin’s Creed Syndicate y una PlayStation 5
Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima y Callao ante la escalada de violencia a manos de sicarios y extorsionadores
Elefante Blanco confesó el dinero que gastó en campaña para llegar al Senado: “No voy a cobrar lo que no me gasté”
Lionel Scaloni probó variantes en un amistoso ante la Selección Sub 20 previo al partido frente a Zambia
Nuevas técnicas permiten analizar la estructura de las experiencias conscientes
Pedro Spadaro renuncia a la alcaldía del Callao para postular como gobernador regional en 2026: César Pérez asumirá el cargo
Iván Mordisco no estaría entre los cuerpos recuperados tras el bombardeo a campamento de las disidencias de las Farc en Vaupés
Cientos de "palmeros" bajan de la montaña de Caracas con palmas para el Domingo de Ramos