¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar Conecta.tec.mx

¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar . Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 12:46

¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar alejandronavarreteMié, 02/14/2024 - 18:48 Según datos publicados por el Pew Research Center y por PROFECO, respectivamente, 30% de los cibernautas en EU y en México, han bajado apps para hallar pareja Swipe a la izquierda o swipe a la derecha.
Una vez, otra vez, otra vez.
Después, ver si hay match, y, luego, si puede haber una oportunidad de relación.
Para algunos, ya es lo más normal.
Para otros, es raro e inseguro.
Es el amor a través de apps para ligar.
 En México 4 de cada 10 internautas han usado alguna red social o app para buscar ligar y datos del Pew Research Center de EU muestra que  1 de cada 2 de entre entre 18 y 29 años ha descargado una app así.
Pero no todos están convencidos, y según otro estudio anterior del mismo Pew, todavía un 20 por ciento considera que eso es para gente “desesperada”.
A raíz de este 14 de febrero, en CONECTA platicamos con miembros de la comunidad universitaria del Tec y con expertos en psicología y ciberseguridad del Tec de Monterrey y Tecmileniopara ver cómo ha sido su experiencia con el amor digital.
También, para conocer su visión sobre esta realidad y consejos que aquí te compartimos.
  “ME ROMPIERON EL CORAZÓN”“Me rompieron el corazón.
Yo me enamoré de un muchacho y el muchacho no se enamoró de mí”, relata Fátima, de 19 años, a CONECTA.
Y agrega: “Cuando vas a salir con alguien ya está dado por hecho que es una cita, y a mí no me gusta que sea así”.
Fátima también piensa que es una pérdida de tiempo que hay muchas pláticas con muchas personas por mucho tiempo, pero luego no se llega a nada o no se sabe si hay un compromiso.
Guillermo, de 22 años, lo toma más como una aventura: “Sí lo recomendaría (…) pues ya sea que consigas algo o no es una experiencia”.
Cuenta que no tenía mucha interacción hasta que puso en su perfil algo menos formal: “Traté de poner un estado normal y no hubo mucha reacción; hasta que mi roomie decidió poner un estado troll, hubo más reacciones”.
 “Mentiría si dijera que no usado una de esas apps”.
- Víctor, 25 años “NO GANÉ EL CONCURSO DE MATCHES”Víctor, de 25, dice que prefiere el amor “a la antigüita”, pero que decidió probar, también por los amigos: “Mentiría si dijera que no usado una de esas apps (pero) solo fue un rato para risa con mis amigos; no gané el concurso de matches”.
Sofía, de 20 años, en tanto, cuenta a CONECTA que no se ha animado a usar esas plataformas, porque lo considera inseguro, sobre todo para las mujeres.
No obstante, afirma que no lo ve como algo negativo: “No creo que las relaciones sean mejor o peor en el online-dating; eso ya depende de cada persona y cómo te desenvuelvas tanto digital como físicamente”.
El que si nunca las usaría es Memo, también de 20 años: “Siento que está raro conocer gente por Internet; como que no tienes un background de que alguien más conoce a esa persona”.
María, a su vez, tuvo una mala experiencia con un chico que quería algo diferente.
“La mayoría de las personas están solo para un one night stand, y a mí no me gusta tanto eso”.
Aunque dice: “Te facilita el conocer más personas y aumenta tus probabilidades de tener lo que busca; nada más que siempre se tiene que dejar muy claro”.
 "Siento que está raro conocer gente por Internet"- Memo, 20 años.
   AMOR A LA CARTA Rubén Sillas, psicólogo del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Monterrey, explica por qué estas opciones son cada vez más atractivas.
“La hiperconexión de las redes sociales ha provisto soluciones rápidas para abatir los malestares del amor de la época (…) seleccionar y elegir las mejores opciones en el ‘mercado del amor’”.
Adriana Villarreal, profesora de Psicología en Tecmilenio y autora de libros sobre relaciones de pareja, coincide en la practicidad que ofrecen.
“Da una velocidad que ahorita es lo que mucha gente busca: la cultura de lo rápido, de no tengo tiempo.
Entonces, es más fácil ver perfiles”.
Aunque, detalla, que, para ella, estas relativas nuevas formas no son buenas ni malas.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así.
“Primero que nada, tener muy claro tu objetivo (…) yo conozco mujeres y hombres de los 2 tipos (de los que buscan una relación estable o algo de una noche).
Desde mi perspectiva tanto personal como lo que veo en las consultas, es que estamos a la par (hombres y mujeres)”.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así".
 Aplicaciones para ligar más usadas en México según estudio de noviembre 2023 de Statista.
 AMOR PROPIO Y LÍMITES¿Qué debería uno cuidar para no salir lastimado o lastimada en estas interacciones? En opinión de Sillas: “No convertirnos en esclavos del deseo o la demanda del otro, ya sea real o virtual”.
 “Lo primero es el amor propio”, dice, a su vez, Villarreal.
 “Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil súper chida.
No te interesa que la gente se acerque a ti por tu foto”.
“Por otro lado, el saber establecer límites.
Si no lo hago, o me pisotean o pisoteo”, añade.
“Y otra muy importante es aprender a reconocer las agresiones.
La gente está cayendo en muchas agresiones en relaciones personales, por desconocer que es una agresión”.
 “Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil".
 EL RIESGO DE LA DESPERSONALIZACIÓNEl estar viendo “catálogos” de perfiles y buscando hacer match con gran cantidad de personas, puede llevar también a la despersonalización, advierte Villarreal.
“Podemos llegar a despersonalizar a la gente por volverlo una tienda de Amazon de ver los perfiles y a ver cuál de todos “compro””.
“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos, en imágenes que son asequibles, con un solo click (.
.
) pasan a ser un objeto de consumo”, concuerda Sillas.
Para Villarreal, hay, además, riqueza que nunca te darán las interacciones virtuales ni aún con emojis y stickers.
“Compartir de frente, ver la emoción, saber a qué huele la persona cuando te está platicando… Creo que sí.
Se pierde un poco.
(En todo caso) es responsabilidad de las generaciones antiguas compartir eso, en vez de nosotros también estar pegados al teléfono todo el día”, autocritica.
 “Las personas empiezan a verse reducidas a objetos".
 Datos publicados en la página web de PROFECO en 2019.
 LIGUE PERO CON CIBERSEGURIDADGrecia Renovato y Luis Gerardo Muciño, del área de Ciberseguridad del Tec, comparten, por su parte, consejos para cuidarse al usar estas y otras apps: Nunca compartir:Nombre Completo Domicilio Información laboral Condiciones medicas Datos académicos Errores ingenuos a evitar:Sincronizar las aplicaciones con las redes sociales.
Sincronizar la aplicación con los contactos telefónicos.
Compartir fotos privadas o que atentan contra la integridad de las personas.
Dar permiso a la aplicación de tomar mis datos.
No configurar correctamente el perfil dejando información pública.
Citarse en lugar privado y no publico concurrido.
No revisar el método de pago de la aplicación previo a usarla.
 Y agregan:“No hay forma certera de confirmar que la imagen de un perfil sea 100% real de la persona con la que se trata.
Se recomienda mantener siempre una actitud de desconfianza.
Para proteger nuestra seguridad el sentido común debe ser la bandera de navegación por default en relaciones físicas y virtuales”.
 * Nota publicada originalmente en 2020 y actualizada con datos e información del 2024.
 SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:   Amor y Amistad Tecnología Día del Amor y la Amistad Nacional Salud Notas Relacionadas 14 libros para leer en el mes del amor y la amistad No estés #ForeverAlone, vive el "Self Love Challenge" Amor y Amistad en Prepa Tec Guadalajara Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Definiciones en San Luis Potosí rumbo a 2027. 02:55

San Luis Potosí se prepara para el futuro electoral con Morena redefiniendo su estructura y combatiendo el nepotismo en el proceso.

El Congresista

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Dos ancianos desmembrados y un asesino que no dejó rastros: la tenebrosa historia de los “crímenes de la heladera”.00:50

El principal sospechoso para la policía fue Charles Rogers, hijo de las víctimas, que desapareció. Lo que siguió fue una de las búsquedas más desconcertantes de la historia estadounidense

Infobae

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Disputa interna en Morena por la defensa de Chihuahua. 01:59

La disputa interna de Morena en Chihuahua inicia oficialmente con dos aspirantes clave en la contienda electoral.

El Congresista

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex. 06:05

La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.

Amexi

Sistema financiero mexicano, blanco de ataques cibernéticos. 04:43

Tan sólo entre enero y mayo se acumulan reportes que superan lo observado los últimos cuatro años, y aún faltan seis meses para concluir este 2026.

El Financiero

fixture de mundial

¿Por qué la abreviación de Bosnia es BIH en el Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 13:08

Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi

BolaVip Mexico

¿Por qué el árbitro de Túnez vs. Japón por el Mundial 2026 lucirá un parche especial en su uniforme?. 20 de Junio, 2026 19:07

El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Túnez vs. Japón vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 20 de Junio, 2026 21:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn

BolaVip Mexico

canada vs suiza

En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 15:25

Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B. 18 de Junio, 2026 18:11

Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

juan carlos barragán

“Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM. 14:50

El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#Morelia Buscan Sacarme De La Contienda Electoral Por Mi Ayuda A La Gente Y Mi Líderato En Encuestas: JC Barragán. 17:59

STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po

Changoonga

Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas. 18:03

Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos                                                                                        […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e

Respuesta.com.mx