¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar Conecta.tec.mx

¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar . Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 12:46

¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar alejandronavarreteMié, 02/14/2024 - 18:48 Según datos publicados por el Pew Research Center y por PROFECO, respectivamente, 30% de los cibernautas en EU y en México, han bajado apps para hallar pareja Swipe a la izquierda o swipe a la derecha.
Una vez, otra vez, otra vez.
Después, ver si hay match, y, luego, si puede haber una oportunidad de relación.
Para algunos, ya es lo más normal.
Para otros, es raro e inseguro.
Es el amor a través de apps para ligar.
 En México 4 de cada 10 internautas han usado alguna red social o app para buscar ligar y datos del Pew Research Center de EU muestra que  1 de cada 2 de entre entre 18 y 29 años ha descargado una app así.
Pero no todos están convencidos, y según otro estudio anterior del mismo Pew, todavía un 20 por ciento considera que eso es para gente “desesperada”.
A raíz de este 14 de febrero, en CONECTA platicamos con miembros de la comunidad universitaria del Tec y con expertos en psicología y ciberseguridad del Tec de Monterrey y Tecmileniopara ver cómo ha sido su experiencia con el amor digital.
También, para conocer su visión sobre esta realidad y consejos que aquí te compartimos.
  “ME ROMPIERON EL CORAZÓN”“Me rompieron el corazón.
Yo me enamoré de un muchacho y el muchacho no se enamoró de mí”, relata Fátima, de 19 años, a CONECTA.
Y agrega: “Cuando vas a salir con alguien ya está dado por hecho que es una cita, y a mí no me gusta que sea así”.
Fátima también piensa que es una pérdida de tiempo que hay muchas pláticas con muchas personas por mucho tiempo, pero luego no se llega a nada o no se sabe si hay un compromiso.
Guillermo, de 22 años, lo toma más como una aventura: “Sí lo recomendaría (…) pues ya sea que consigas algo o no es una experiencia”.
Cuenta que no tenía mucha interacción hasta que puso en su perfil algo menos formal: “Traté de poner un estado normal y no hubo mucha reacción; hasta que mi roomie decidió poner un estado troll, hubo más reacciones”.
 “Mentiría si dijera que no usado una de esas apps”.
- Víctor, 25 años “NO GANÉ EL CONCURSO DE MATCHES”Víctor, de 25, dice que prefiere el amor “a la antigüita”, pero que decidió probar, también por los amigos: “Mentiría si dijera que no usado una de esas apps (pero) solo fue un rato para risa con mis amigos; no gané el concurso de matches”.
Sofía, de 20 años, en tanto, cuenta a CONECTA que no se ha animado a usar esas plataformas, porque lo considera inseguro, sobre todo para las mujeres.
No obstante, afirma que no lo ve como algo negativo: “No creo que las relaciones sean mejor o peor en el online-dating; eso ya depende de cada persona y cómo te desenvuelvas tanto digital como físicamente”.
El que si nunca las usaría es Memo, también de 20 años: “Siento que está raro conocer gente por Internet; como que no tienes un background de que alguien más conoce a esa persona”.
María, a su vez, tuvo una mala experiencia con un chico que quería algo diferente.
“La mayoría de las personas están solo para un one night stand, y a mí no me gusta tanto eso”.
Aunque dice: “Te facilita el conocer más personas y aumenta tus probabilidades de tener lo que busca; nada más que siempre se tiene que dejar muy claro”.
 "Siento que está raro conocer gente por Internet"- Memo, 20 años.
   AMOR A LA CARTA Rubén Sillas, psicólogo del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Monterrey, explica por qué estas opciones son cada vez más atractivas.
“La hiperconexión de las redes sociales ha provisto soluciones rápidas para abatir los malestares del amor de la época (…) seleccionar y elegir las mejores opciones en el ‘mercado del amor’”.
Adriana Villarreal, profesora de Psicología en Tecmilenio y autora de libros sobre relaciones de pareja, coincide en la practicidad que ofrecen.
“Da una velocidad que ahorita es lo que mucha gente busca: la cultura de lo rápido, de no tengo tiempo.
Entonces, es más fácil ver perfiles”.
Aunque, detalla, que, para ella, estas relativas nuevas formas no son buenas ni malas.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así.
“Primero que nada, tener muy claro tu objetivo (…) yo conozco mujeres y hombres de los 2 tipos (de los que buscan una relación estable o algo de una noche).
Desde mi perspectiva tanto personal como lo que veo en las consultas, es que estamos a la par (hombres y mujeres)”.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así".
 Aplicaciones para ligar más usadas en México según estudio de noviembre 2023 de Statista.
 AMOR PROPIO Y LÍMITES¿Qué debería uno cuidar para no salir lastimado o lastimada en estas interacciones? En opinión de Sillas: “No convertirnos en esclavos del deseo o la demanda del otro, ya sea real o virtual”.
 “Lo primero es el amor propio”, dice, a su vez, Villarreal.
 “Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil súper chida.
No te interesa que la gente se acerque a ti por tu foto”.
“Por otro lado, el saber establecer límites.
Si no lo hago, o me pisotean o pisoteo”, añade.
“Y otra muy importante es aprender a reconocer las agresiones.
La gente está cayendo en muchas agresiones en relaciones personales, por desconocer que es una agresión”.
 “Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil".
 EL RIESGO DE LA DESPERSONALIZACIÓNEl estar viendo “catálogos” de perfiles y buscando hacer match con gran cantidad de personas, puede llevar también a la despersonalización, advierte Villarreal.
“Podemos llegar a despersonalizar a la gente por volverlo una tienda de Amazon de ver los perfiles y a ver cuál de todos “compro””.
“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos, en imágenes que son asequibles, con un solo click (.
.
) pasan a ser un objeto de consumo”, concuerda Sillas.
Para Villarreal, hay, además, riqueza que nunca te darán las interacciones virtuales ni aún con emojis y stickers.
“Compartir de frente, ver la emoción, saber a qué huele la persona cuando te está platicando… Creo que sí.
Se pierde un poco.
(En todo caso) es responsabilidad de las generaciones antiguas compartir eso, en vez de nosotros también estar pegados al teléfono todo el día”, autocritica.
 “Las personas empiezan a verse reducidas a objetos".
 Datos publicados en la página web de PROFECO en 2019.
 LIGUE PERO CON CIBERSEGURIDADGrecia Renovato y Luis Gerardo Muciño, del área de Ciberseguridad del Tec, comparten, por su parte, consejos para cuidarse al usar estas y otras apps: Nunca compartir:Nombre Completo Domicilio Información laboral Condiciones medicas Datos académicos Errores ingenuos a evitar:Sincronizar las aplicaciones con las redes sociales.
Sincronizar la aplicación con los contactos telefónicos.
Compartir fotos privadas o que atentan contra la integridad de las personas.
Dar permiso a la aplicación de tomar mis datos.
No configurar correctamente el perfil dejando información pública.
Citarse en lugar privado y no publico concurrido.
No revisar el método de pago de la aplicación previo a usarla.
 Y agregan:“No hay forma certera de confirmar que la imagen de un perfil sea 100% real de la persona con la que se trata.
Se recomienda mantener siempre una actitud de desconfianza.
Para proteger nuestra seguridad el sentido común debe ser la bandera de navegación por default en relaciones físicas y virtuales”.
 * Nota publicada originalmente en 2020 y actualizada con datos e información del 2024.
 SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:   Amor y Amistad Tecnología Día del Amor y la Amistad Nacional Salud Notas Relacionadas 14 libros para leer en el mes del amor y la amistad No estés #ForeverAlone, vive el "Self Love Challenge" Amor y Amistad en Prepa Tec Guadalajara Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Israel resaltó el éxito de su operativo ante el ataque iraní y agradeció el apoyo internacional: “Debemos seguir alerta”. 03:30

Mientras los países aliados insisten en buscar una alternativa diplomática, el gobierno de Tel Aviv exhortó a mantenerse alerta ante cualquier situación

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Avances en la IA redefinen al sector asegurador: eficiencia y productividad.02:02

Avances en inteligencia artificial redefinen el sector asegurador mexicano, enfocándose en eficiencia y nuevos servicios

NotiPress

El uso de la primera persona podría haber arruinado uno de los mejores juegos de la historia. Zelda Ocarina of Time. 03:04

Durante mucho tiempo Zelda: Ocarina of Time ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y en la mente de aquellos que lo jugaron sigue siendo una absoluta genialidad. La aventura de Link para Nintendo 64 introducía además algunas novedades jugables q

3d Juegos

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Grupo chií libanés Hizbulá también lanza cohetes contra Israel. Ayer, 16:54

El envío desde el Líbano coincide con el gran número de misiles y drones de Irán; el ejército israelí dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes.

Editorial Aristegui Noticias

Società Sportiva Calcio Napoli

Federico Viñas se pone capa de \'héroe\' y da triunfo a León. 31 de Marzo, 2024 22:33

Bernardo FerreiraLa fecha 13 en su jornada dominical tuvo a Necaxa y León protagonizando un buen juego de futbol en el Estadio Victoria, dando a los verdes como vencedores (1-2) en un partido donde se pusieron en ventaja, fueron igualados, y recuperaron la ventaja con gol de Viñas al 88’.NO TE PIERDAS: ¡Necaxa pone el ejemplo! Estrena playera

Excelsior

Nápoles se reencuentra con el triunfo en Serie A… ¡Un mes después!. 07 de Abril, 2024 14:43

Enrique LópezEl Nápoles, campeón de la pasada Serie A, pero en grandes dificultades este curso, se reencontró con la victoria más de un mes después al conseguir remontar (4-2) en el campo del Monza, este domingo en la 31ª jornada.TAMBIÉN PUEDES LEER: The Rock y Roman Reigns triunfan en la primera noche de Wrestlemania XLEl Monza se puso co

Excelsior

Llevará Napoli su última hazaña al cine con ‘Sarò con te’ (estaré contigo) | Video. 10 de Abril, 2024 13:22

El club napolitano estrenará, el 4 de mayo, la película que rememora la obtención del Scudetto en la temporada 2022-23, después de 33 años de sequía; en ese equipo dirigido por Luciano Spalletti figuraba el mexicano Hirving Lozano.

Editorial Aristegui Noticias

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Florida

Un destino de Florida se posicionó como el más buscado para mudanzas en Estados Unidos para 2024. 10 de Abril, 2024 02:10

Un reciente estudio destacó el crecimiento acelerado de comunidades de jubilados, con especial enfoque en la preferencia por entornos soleados y actividades diversas para la tercera edad

Infobae

El estado de Florida en la búsqueda de restricciones legales para la producción y venta de carne cultivada en laboratorio. 10 de Abril, 2024 02:20

Con dos proyectos sobre la mesa, esta decisión podría transformar el mercado alimenticio local y los esfuerzos por opciones sostenibles, enfrentando a políticos, científicos y consumidores en un debate ético y ambiental

Infobae

Pronóstico del clima en Miami para este miércoles 10 de abril. 10 de Abril, 2024 04:01

Conoce el pronóstico del tiempo en Miami, Florida, para hoy miércoles 10 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.