14 de Febrero, 2024 12:46 ¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar alejandronavarreteMié, 02/14/2024 - 18:48 Según datos publicados por el Pew Research Center y por PROFECO, respectivamente, 30% de los cibernautas en EU y en México, han bajado apps para hallar pareja Swipe a la izquierda o swipe a la derecha.
Una vez, otra vez, otra vez.
Después, ver si hay match, y, luego, si puede haber una oportunidad de relación.
Para algunos, ya es lo más normal.
Para otros, es raro e inseguro.
Es el amor a través de apps para ligar.
En México 4 de cada 10 internautas han usado alguna red social o app para buscar ligar y datos del Pew Research Center de EU muestra que 1 de cada 2 de entre entre 18 y 29 años ha descargado una app así.
Pero no todos están convencidos, y según otro estudio anterior del mismo Pew, todavía un 20 por ciento considera que eso es para gente “desesperada”.
A raíz de este 14 de febrero, en CONECTA platicamos con miembros de la comunidad universitaria del Tec y con expertos en psicología y ciberseguridad del Tec de Monterrey y Tecmileniopara ver cómo ha sido su experiencia con el amor digital.
También, para conocer su visión sobre esta realidad y consejos que aquí te compartimos.
“ME ROMPIERON EL CORAZÓN”“Me rompieron el corazón.
Yo me enamoré de un muchacho y el muchacho no se enamoró de mí”, relata Fátima, de 19 años, a CONECTA.
Y agrega: “Cuando vas a salir con alguien ya está dado por hecho que es una cita, y a mí no me gusta que sea así”.
Fátima también piensa que es una pérdida de tiempo que hay muchas pláticas con muchas personas por mucho tiempo, pero luego no se llega a nada o no se sabe si hay un compromiso.
Guillermo, de 22 años, lo toma más como una aventura: “Sí lo recomendaría (…) pues ya sea que consigas algo o no es una experiencia”.
Cuenta que no tenía mucha interacción hasta que puso en su perfil algo menos formal: “Traté de poner un estado normal y no hubo mucha reacción; hasta que mi roomie decidió poner un estado troll, hubo más reacciones”.
“Mentiría si dijera que no usado una de esas apps”.
- Víctor, 25 años “NO GANÉ EL CONCURSO DE MATCHES”Víctor, de 25, dice que prefiere el amor “a la antigüita”, pero que decidió probar, también por los amigos: “Mentiría si dijera que no usado una de esas apps (pero) solo fue un rato para risa con mis amigos; no gané el concurso de matches”.
Sofía, de 20 años, en tanto, cuenta a CONECTA que no se ha animado a usar esas plataformas, porque lo considera inseguro, sobre todo para las mujeres.
No obstante, afirma que no lo ve como algo negativo: “No creo que las relaciones sean mejor o peor en el online-dating; eso ya depende de cada persona y cómo te desenvuelvas tanto digital como físicamente”.
El que si nunca las usaría es Memo, también de 20 años: “Siento que está raro conocer gente por Internet; como que no tienes un background de que alguien más conoce a esa persona”.
María, a su vez, tuvo una mala experiencia con un chico que quería algo diferente.
“La mayoría de las personas están solo para un one night stand, y a mí no me gusta tanto eso”.
Aunque dice: “Te facilita el conocer más personas y aumenta tus probabilidades de tener lo que busca; nada más que siempre se tiene que dejar muy claro”.
"Siento que está raro conocer gente por Internet"- Memo, 20 años.
AMOR A LA CARTA Rubén Sillas, psicólogo del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Monterrey, explica por qué estas opciones son cada vez más atractivas.
“La hiperconexión de las redes sociales ha provisto soluciones rápidas para abatir los malestares del amor de la época (…) seleccionar y elegir las mejores opciones en el ‘mercado del amor’”.
Adriana Villarreal, profesora de Psicología en Tecmilenio y autora de libros sobre relaciones de pareja, coincide en la practicidad que ofrecen.
“Da una velocidad que ahorita es lo que mucha gente busca: la cultura de lo rápido, de no tengo tiempo.
Entonces, es más fácil ver perfiles”.
Aunque, detalla, que, para ella, estas relativas nuevas formas no son buenas ni malas.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así.
“Primero que nada, tener muy claro tu objetivo (…) yo conozco mujeres y hombres de los 2 tipos (de los que buscan una relación estable o algo de una noche).
Desde mi perspectiva tanto personal como lo que veo en las consultas, es que estamos a la par (hombres y mujeres)”.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así".
Aplicaciones para ligar más usadas en México según estudio de noviembre 2023 de Statista.
AMOR PROPIO Y LÍMITES¿Qué debería uno cuidar para no salir lastimado o lastimada en estas interacciones? En opinión de Sillas: “No convertirnos en esclavos del deseo o la demanda del otro, ya sea real o virtual”.
“Lo primero es el amor propio”, dice, a su vez, Villarreal.
“Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil súper chida.
No te interesa que la gente se acerque a ti por tu foto”.
“Por otro lado, el saber establecer límites.
Si no lo hago, o me pisotean o pisoteo”, añade.
“Y otra muy importante es aprender a reconocer las agresiones.
La gente está cayendo en muchas agresiones en relaciones personales, por desconocer que es una agresión”.
“Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil".
EL RIESGO DE LA DESPERSONALIZACIÓNEl estar viendo “catálogos” de perfiles y buscando hacer match con gran cantidad de personas, puede llevar también a la despersonalización, advierte Villarreal.
“Podemos llegar a despersonalizar a la gente por volverlo una tienda de Amazon de ver los perfiles y a ver cuál de todos “compro””.
“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos, en imágenes que son asequibles, con un solo click (.
.
) pasan a ser un objeto de consumo”, concuerda Sillas.
Para Villarreal, hay, además, riqueza que nunca te darán las interacciones virtuales ni aún con emojis y stickers.
“Compartir de frente, ver la emoción, saber a qué huele la persona cuando te está platicando… Creo que sí.
Se pierde un poco.
(En todo caso) es responsabilidad de las generaciones antiguas compartir eso, en vez de nosotros también estar pegados al teléfono todo el día”, autocritica.
“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos".
Datos publicados en la página web de PROFECO en 2019.
LIGUE PERO CON CIBERSEGURIDADGrecia Renovato y Luis Gerardo Muciño, del área de Ciberseguridad del Tec, comparten, por su parte, consejos para cuidarse al usar estas y otras apps: Nunca compartir:Nombre Completo Domicilio Información laboral Condiciones medicas Datos académicos Errores ingenuos a evitar:Sincronizar las aplicaciones con las redes sociales.
Sincronizar la aplicación con los contactos telefónicos.
Compartir fotos privadas o que atentan contra la integridad de las personas.
Dar permiso a la aplicación de tomar mis datos.
No configurar correctamente el perfil dejando información pública.
Citarse en lugar privado y no publico concurrido.
No revisar el método de pago de la aplicación previo a usarla.
Y agregan:“No hay forma certera de confirmar que la imagen de un perfil sea 100% real de la persona con la que se trata.
Se recomienda mantener siempre una actitud de desconfianza.
Para proteger nuestra seguridad el sentido común debe ser la bandera de navegación por default en relaciones físicas y virtuales”.
* Nota publicada originalmente en 2020 y actualizada con datos e información del 2024.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: Amor y Amistad Tecnología Día del Amor y la Amistad Nacional Salud Notas Relacionadas 14 libros para leer en el mes del amor y la amistad No estés #ForeverAlone, vive el "Self Love Challenge" Amor y Amistad en Prepa Tec Guadalajara Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Cozumel, Quintana Roo, 24 de mayo de 2026.- En un ambiente de convivencia, unidad y cercanía con la gente, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVIII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, encabezó una verbena con la gente, acompañado por el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo
Palco Quintanarroense
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) anunció la subasta de un terreno ubicado en el exclusivo fraccionamiento Tapalpa Country Club, en Jalisco, donde presuntamente se ocultaba Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El predio cuenta con una superficie superio
Tribuna Noticias
Un hombre identificado como Horacio “N” fue vinculado a proceso por los delitos de hostigamiento sexual y abuso sexual, luego de que presuntamente acosara y realizara tocamientos a una mujer en calles de la zona centro de la capital. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo, cerca de las 14:20 horas, en el cruce […]
Heraldo de Aguascalientes
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 24 de mayo. ¿Andas en busca de una propiedad? Pues la cabaña que fue la última guarida de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, podría ser tuya, ya que el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) subastará la cabaña donde fue abatido el entonces líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJ
ADNSureste.info
EL BUEN TONO Maltrata, Veracruz.- Un aparatoso accidente registrado sobre la autopista Puebla–Orizaba, con dirección hacia Veracruz, a la altura del kilómetro 242, antes del trébol de Maltrata, provocó el cierre parcial de la circulación y una intensa movilización de cuerpos de emergencia y seguridad. De acuerdo con información recabada en
El buen tono
Las mujeres necesitan más horas de sueño, ya que tienen mayor probabilidad de sufrir insomnio y trastornos del sueño, especialmente alrededor de la menopausia
La Opinión de Los Ángeles
Israel, de 58 años, fue detenido en Hermosillo tras presuntamente intentar robar dos camisetas valuadas en 650 pesos de una tienda ubicada en la colonia Internacional.The post Arrestan a hombre tras intentar robar dos camisetas en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La fiesta deportiva también conlleva sus riesgos para las criaturas debido a la gran cantidad de turistas que visitará el país durante los meses de junio y julio
Infobae
Lionel Messi and Inter Miami seek a second consecutive home win on Sunday when they host a struggling Philadelphia Union side, potentially looking at
Deadspin
Inter Miami se enfrenta a Philadelphia Union en Florida por una nueva jornada de la Major League Soccer (MLS) 2026. Este compromiso adquiere una relevancia máxima al tratarse del último encuentro previo al receso mundialista, por lo que ambas escuadras buscan cerrar esta etapa del campeonato en lo más alto de la tabla de posiciones. …
365scores
Las Garzas recibe en el Nu Stadium al peor equipo del certamen hasta el momento. Transmite Apple TV
Infobae
La Tríada busca potenciar el impacto de la educación en LATAMrebeca.ruiz.mtzJue, 10/09/2025 - 12:21 Read time: 6 mins Los rectores del Tec, UniAndes y Pontificia Universidad Católica de Chile destacan el papel de la educación ante los desafíos latinoamericanos Tras 7 años de colaborac
Conecta.tec.mx
La Tríada fija metas al 2030 en IA, sostenibilidad y emprendimientorebeca.ruiz.mtzJue, 10/09/2025 - 12:21 Read time: 6 mins Los rectores del Tec, UniAndes y Pontificia Universidad Católica de Chile refuerzan su alianza para impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en Latinoamérica En la r
Conecta.tec.mx
El recuerdo más fresco de U. Católica vs Colo Colo evoca una de las grandes exhibiciones futbolísticas de las últimas temporadas. El pasado 16 de agosto de 2025, en el marco del torneo de Primera División, Universidad Católica firmó una contundente e histórica victoria por 4-1 frente a Colo Colo en condición de visitante sobre …
365scores
TORREÓN, COAH.- La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón manifestó su preocupación por los efectos negativos que la sequía y las altas temperaturas están teniendo en la región lagunera, afectando tanto la producción agrícola como la ganadera.Marcelo Valdés, presidente del organismo, señaló que la falta de agua ha reducido drásticamen
Vanguardia.com.mx
Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Diario de Sonora
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
Últimas noticias
Aparecieron: autoridades encontraron a los siete jóvenes extraviados en Monserrate
¿El delantero ideal? Nicolás ‘Uvita’ Fernández, héroe del título de Belgrano que el Club América debería fichar ya
GTA 6 sí saldrá en la fecha prometida, publisher confirma que no habrá más retrasos
Así fue la relación entre Saúl Hernández y Marcovich que dividió a Caifanes por años
Noboa se reafirma en seguir su “guerra” al crimen
El Tap y las percusiones triunfaron en Tec Talent 2026 (fotogalería)
Las 3 habilidades más buscadas por las empresas en 2026
Más hospitales infantiles recurren a perros de terapia
Pelea por partido de fútbol termina en ataque a balazos en Hacienda de las Torres
Asegura Marina arsenal en Sinaloa
Subastará Indep terreno donde capturaron a "El Mencho"
En la última semana de mayo, disfruta de la cultura y tradición en Veracruz
Biblioteca Juan Rulfo de León será reubicada de colonia Satélite a San José para ampliar cobertura
Mujer muere y hombre resulta grave al chocar moto contra patrulla en carretera León-Silao
“Vestigios Astronómicos” reúne a 3 mil personas bajo el cielo de Pátzcuaro