14 de Febrero, 2024 12:46
¿Flechazo o decepción digital? El amor en las apps para ligar alejandronavarreteMié, 02/14/2024 - 18:48 Según datos publicados por el Pew Research Center y por PROFECO, respectivamente, 30% de los cibernautas en EU y en México, han bajado apps para hallar pareja Swipe a la izquierda o swipe a la derecha.
Una vez, otra vez, otra vez.
Después, ver si hay match, y, luego, si puede haber una oportunidad de relación.
Para algunos, ya es lo más normal.
Para otros, es raro e inseguro.
Es el amor a través de apps para ligar.
En México 4 de cada 10 internautas han usado alguna red social o app para buscar ligar y datos del Pew Research Center de EU muestra que 1 de cada 2 de entre entre 18 y 29 años ha descargado una app así.
Pero no todos están convencidos, y según otro estudio anterior del mismo Pew, todavía un 20 por ciento considera que eso es para gente “desesperada”.
A raíz de este 14 de febrero, en CONECTA platicamos con miembros de la comunidad universitaria del Tec y con expertos en psicología y ciberseguridad del Tec de Monterrey y Tecmileniopara ver cómo ha sido su experiencia con el amor digital.
También, para conocer su visión sobre esta realidad y consejos que aquí te compartimos.
“ME ROMPIERON EL CORAZÓN”“Me rompieron el corazón.
Yo me enamoré de un muchacho y el muchacho no se enamoró de mí”, relata Fátima, de 19 años, a CONECTA.
Y agrega: “Cuando vas a salir con alguien ya está dado por hecho que es una cita, y a mí no me gusta que sea así”.
Fátima también piensa que es una pérdida de tiempo que hay muchas pláticas con muchas personas por mucho tiempo, pero luego no se llega a nada o no se sabe si hay un compromiso.
Guillermo, de 22 años, lo toma más como una aventura: “Sí lo recomendaría (…) pues ya sea que consigas algo o no es una experiencia”.
Cuenta que no tenía mucha interacción hasta que puso en su perfil algo menos formal: “Traté de poner un estado normal y no hubo mucha reacción; hasta que mi roomie decidió poner un estado troll, hubo más reacciones”.
“Mentiría si dijera que no usado una de esas apps”.
- Víctor, 25 años “NO GANÉ EL CONCURSO DE MATCHES”Víctor, de 25, dice que prefiere el amor “a la antigüita”, pero que decidió probar, también por los amigos: “Mentiría si dijera que no usado una de esas apps (pero) solo fue un rato para risa con mis amigos; no gané el concurso de matches”.
Sofía, de 20 años, en tanto, cuenta a CONECTA que no se ha animado a usar esas plataformas, porque lo considera inseguro, sobre todo para las mujeres.
No obstante, afirma que no lo ve como algo negativo: “No creo que las relaciones sean mejor o peor en el online-dating; eso ya depende de cada persona y cómo te desenvuelvas tanto digital como físicamente”.
El que si nunca las usaría es Memo, también de 20 años: “Siento que está raro conocer gente por Internet; como que no tienes un background de que alguien más conoce a esa persona”.
María, a su vez, tuvo una mala experiencia con un chico que quería algo diferente.
“La mayoría de las personas están solo para un one night stand, y a mí no me gusta tanto eso”.
Aunque dice: “Te facilita el conocer más personas y aumenta tus probabilidades de tener lo que busca; nada más que siempre se tiene que dejar muy claro”.
"Siento que está raro conocer gente por Internet"- Memo, 20 años.
AMOR A LA CARTA Rubén Sillas, psicólogo del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Monterrey, explica por qué estas opciones son cada vez más atractivas.
“La hiperconexión de las redes sociales ha provisto soluciones rápidas para abatir los malestares del amor de la época (…) seleccionar y elegir las mejores opciones en el ‘mercado del amor’”.
Adriana Villarreal, profesora de Psicología en Tecmilenio y autora de libros sobre relaciones de pareja, coincide en la practicidad que ofrecen.
“Da una velocidad que ahorita es lo que mucha gente busca: la cultura de lo rápido, de no tengo tiempo.
Entonces, es más fácil ver perfiles”.
Aunque, detalla, que, para ella, estas relativas nuevas formas no son buenas ni malas.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así.
“Primero que nada, tener muy claro tu objetivo (…) yo conozco mujeres y hombres de los 2 tipos (de los que buscan una relación estable o algo de una noche).
Desde mi perspectiva tanto personal como lo que veo en las consultas, es que estamos a la par (hombres y mujeres)”.
“Hay que aprender a utilizarlo.
Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así".
Aplicaciones para ligar más usadas en México según estudio de noviembre 2023 de Statista.
AMOR PROPIO Y LÍMITES¿Qué debería uno cuidar para no salir lastimado o lastimada en estas interacciones? En opinión de Sillas: “No convertirnos en esclavos del deseo o la demanda del otro, ya sea real o virtual”.
“Lo primero es el amor propio”, dice, a su vez, Villarreal.
“Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil súper chida.
No te interesa que la gente se acerque a ti por tu foto”.
“Por otro lado, el saber establecer límites.
Si no lo hago, o me pisotean o pisoteo”, añade.
“Y otra muy importante es aprender a reconocer las agresiones.
La gente está cayendo en muchas agresiones en relaciones personales, por desconocer que es una agresión”.
“Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil".
EL RIESGO DE LA DESPERSONALIZACIÓNEl estar viendo “catálogos” de perfiles y buscando hacer match con gran cantidad de personas, puede llevar también a la despersonalización, advierte Villarreal.
“Podemos llegar a despersonalizar a la gente por volverlo una tienda de Amazon de ver los perfiles y a ver cuál de todos “compro””.
“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos, en imágenes que son asequibles, con un solo click (.
.
) pasan a ser un objeto de consumo”, concuerda Sillas.
Para Villarreal, hay, además, riqueza que nunca te darán las interacciones virtuales ni aún con emojis y stickers.
“Compartir de frente, ver la emoción, saber a qué huele la persona cuando te está platicando… Creo que sí.
Se pierde un poco.
(En todo caso) es responsabilidad de las generaciones antiguas compartir eso, en vez de nosotros también estar pegados al teléfono todo el día”, autocritica.
“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos".
Datos publicados en la página web de PROFECO en 2019.
LIGUE PERO CON CIBERSEGURIDADGrecia Renovato y Luis Gerardo Muciño, del área de Ciberseguridad del Tec, comparten, por su parte, consejos para cuidarse al usar estas y otras apps: Nunca compartir:Nombre Completo Domicilio Información laboral Condiciones medicas Datos académicos Errores ingenuos a evitar:Sincronizar las aplicaciones con las redes sociales.
Sincronizar la aplicación con los contactos telefónicos.
Compartir fotos privadas o que atentan contra la integridad de las personas.
Dar permiso a la aplicación de tomar mis datos.
No configurar correctamente el perfil dejando información pública.
Citarse en lugar privado y no publico concurrido.
No revisar el método de pago de la aplicación previo a usarla.
Y agregan:“No hay forma certera de confirmar que la imagen de un perfil sea 100% real de la persona con la que se trata.
Se recomienda mantener siempre una actitud de desconfianza.
Para proteger nuestra seguridad el sentido común debe ser la bandera de navegación por default en relaciones físicas y virtuales”.
* Nota publicada originalmente en 2020 y actualizada con datos e información del 2024.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: Amor y Amistad Tecnología Día del Amor y la Amistad Nacional Salud Notas Relacionadas 14 libros para leer en el mes del amor y la amistad No estés #ForeverAlone, vive el "Self Love Challenge" Amor y Amistad en Prepa Tec Guadalajara Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Infobae
Un contingente compuesto por un portaaviones y tres destructores navegó recientemente hacia el oeste, mientras un portavoz militar indicó que la flota ya se ubica actualmente en aguas del océano Índico
Infobae
Staff/RG La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobreThe post Aumentó 1.7% el valor de producción de las empresas constructoras en noviembre de 2025, en términos reales y a tasa mensual appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Reginaldo Sandoval desnuda al régimen cuatrotero * Sin división de Poderes hay absolutismo, autoritarismo, dictadura, lo que quiera… menos democracia. ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN Lo mismo de los mismos. Hace mucho le conté cómo domó tía Susy a su macho y muy mandón marido, tío Tacho, que no era brillante, más bien, muy tonto. [
Impacto
La inseguridad física, legal y financiera mantiene cautelosas a las empresas en México y Yucatán, advirtió el IMEF al analizar las perspectivas económicas para 2026.La entrada Inseguridad e incertidumbre frenan inversiones en México y Yucatán: IMEF se publicó primero en Amexi.
Amexi
Milenio
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]
Frontal
Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a
Frontal
Estamos ante uno de los meses más codiciados para los cazadores de ofertas, y los videojuegos también cuentan con rebajas de precios tentadoras para todo tipo de género de entregas. Esta vez, Xbox cuenta con descuentos en más de 100 títulos para todo tipo de gustos: desde RPG, sho
Xataka México
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est
Record
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
¿Por qué se llevaron a La Nicholette? Surgen versiones por venta de gorras de “El Chapo” en Culiacán De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió en la capital sinaloense y fue descrito como un “levantón” m.alcantaraJue, 22/01/2026 - 15:59
Record
¿Qué estaciones del Metro CDMX ya tienen NUEVAS escaleras eléctricas? El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en operación 20 escaleras eléctricas completamente nuevas en seis estaciones lreyesJue, 22/01/2026 - 17:07 E
Record
¡Cásate GRATIS! Da el sí en la próxima boda colectiva: checa el día y el lugar El acto contará con la presencia de funcionarios locales y se desarrollará en un ambiente festivo, con el objetivo de convertir la fecha en un recuerdo significativo m.alcantaraJue, 22/01/2026 - 17:01
Record
Stan Wawrinka is making his final Australian Open a historic one.,The 40-year-old from Switzerland, who won his first Grand Slam title in Melbourne in
Deadspin
Tienen edad de ser comentaristas, entrenadores, o de vivir un plácido retiro del tenis. Pero Marin Cilic, Novak Djokovic y Stan Wawrinka, de 37, 38 y 40 años, se resisten a colgar la raqueta y siguen vivos en tercera ronda del Abierto de Australia. El comentario desató las risas. "Es más viejo que mi entrenador", […]La entrada D
Versus.com.py
Sábado tenis 8 a. m. (todas las horas GMT)Abierto de Australia El sábado en Melbourne vimos a algunos grandes nombres en acción cuando Jannick Sinner y Novak Djokovic participaron en el cuadro masculino, donde uno de los veteranos del deporte disfrutaba de su último hurra. El ex campeón Stan Wawrinka, que se retirará al final […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Trasladan a Estados Unidos a objetivos prioritarios del narco
Aportación de Veracruz para transformar la enseñanza será presentada a nivel nacional
URGENTE: Sigue el fuego en Edomex; enfrentamiento deja un criminal muerto
Milei insiste en ‘copiarle a Trump’: Así sería el muro que quiere levantar en la frontera con Bolivia
Supervisan autoridades militares en Coahuila, Centro de Atención Digna en San Juan de Sabinas
Fundamental para el desarrollo regional la relación Juárez, El Paso y Las Cruces: Alcalde
Niega funcionaria de Cancún que líder de banda de “robo motos” sea su hijo; “es grilla”, asegura
Migrantes a Guantánamo: Trump ordena abrir un centro de detención en la base militar
Eduardo Ruíz-Healy | EN VIVO | 29/01/25
Las cosas suben de tono entre Maribel Guardia e Imelda Tuñón | Las fauces del Fausto
Los aranceles a México se mantienen para el 1 de febrero: Donald Trump | Shorts | DPC Paola Rojas
Claudia Sheinbaum no cree que los aranceles se apliquen | Noticias con Crystal Mendivil
"Soy un soldado de México": Esteban Moctezuma seguirá como embajador en Estados Unidos
Sheinbaum afirma que no ve una intervención militar por parte de EU
El clima para hoy 29 de enero de 2025, con Sandy Tok