Cuál es el cereal rico en melatonina ideal para comer antes de dormir Infobae

Cuál es el cereal rico en melatonina ideal para comer antes de dormir. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 07:50

Plato hondo con avena y tajadas de manzana  - (Imagen Ilustrativa Infobae
Para maximizar los beneficios se recomienda consumir la avena combinada con alimentos ricos en melatonina como las nueces y evitar añadir azúcares que puedan interferir con la calidad del sueño - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Conocida como la “hormona del sueño”, la melatonina desempeña un papel crucial en el reloj biológico del cuerpo. Esta hormona, producida naturalmente por el organismo, se libera durante la noche, induciendo la relajación y preparando al cuerpo para el sueño.

Su ausencia o insuficiencia puede desencadenar insomnio.

El doctor Facundo Nogueira, jefe de sección medicina del sueño del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Infobae que la melatonina “es una sustancia que desencadena el proceso natural biológico del sueño en el cuerpo. Nace en el sistema nervioso central y automáticamente cuando se pone el sol y oscurece, nuestro organismo comienza a segregarla para inducir el sueño. No es una sustancia hipnótica, pero es un mediador que en el cuerpo dispara los mecanismos fisiológicos del sueño”.

Nogueira detalló que la melatonina es producida por la glándula pineal, que está en la base inferior del cerebro y se encuentra conectada al hipotálamo. “Cuando la luz del día empieza a bajar, ingresa menos estimulación lumínica y eso hace que el hipotálamo promueva la producción de melatonina, que genera y le da pie a todo el mecanismo del sueño”.

A su vez, otra de sus funciones importantes es la articulación del ritmo circadiano, un proceso de producción de sustancias y de funcionamiento de los órganos que está sincronizado con la luz solar.

Esta hormona se produce de forma natural y también sintética: se vende en forma de pastilla y se adquiere en forma de venta libre en las farmacias. Sin embargo, existe un alimento que puede proporcionar la melatonina necesaria para conciliar el sueño rápidamente: la avena.

Por qué la avena ayuda a conciliar el sueño

amanecer, siesta, comienzo del día, trabajo, fin de semana - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La melatonina es conocida como la "hormona del sueño" y juega un papel crucial en el reloj biológico del cuerpo, facilitando el proceso natural de inducción al sueño durante la noche (Imagen Ilustrativa Infobae)

La avena es una fuente de triptófano, un aminoácido esencial para la síntesis de proteínas, que el cuerpo no lo produce por sí mismo. Su principal función radica en la facilitación de la síntesis de serotonina, el neurotransmisor relacionado con el bienestar, que a su vez actúa como precursor de la melatonina.

La Fundación Española de Nutrición señala que por su aporte de melatonina y vitaminas del grupo B, la avena es adecuada para estimular la segregación de serotonina y favorecer un mejor descanso, sin interrupciones.

Según expresó a Well+Good la nutricionista Lauren Manaker, la avena es una rica fuente de melatonina. “Su función principal es regular los ritmos circadianos y el sueño; la melatonina indica que se acerca la hora de dormir, lo que nos ayuda a conciliar el sueño”, compartió anteriormente Carleara Weiss, especialista conductual del sueño, en el mismo medio.

Las vitaminas del grupo B cumplen múltiples funciones. Las más importantes tienen que ver con el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La avena también contiene avenina y trigonelina. Se trata de dos tipos de prolaminas (proteínas vegetales). Estas ayudan a reducir la ansiedad, el nerviosismo y el estrés que se suele acumular a lo largo del día y que, por lo general, impiden conciliar un sueño profundo y saludable.

Desayuno energético con avena sobre - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Otros alimentos ricos en melatonina además de la avena son: bananas, cerezas, huevos y pescados azules como el salmón, todos contribuyen a mejorar la calidad del sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de melatonina la avena está repleta de magnesio, que junto con la melatonina son dos superestrellas que estimulan el sueño. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, hay alrededor de 276 gramos de magnesio por taza de avena, lo que puede tener un efecto calmante sobre el sistema nervioso , mejorando la probabilidad de conciliar el sueño y permanecer dormido.

Cómo consumir la avena antes de dormir

Para aprovechar los beneficios de la avena, se recomienda combinarla con otros ingredientes productores de melatonina, como las nueces.

Además, Manaker sugiere tener en cuenta la cantidad de endulzante que se agrega a su receta de avena favorita para evitar alterar el sueño. “Asegúrese de no agregar demasiada azúcar (o cualquier azúcar) a la avena antes de acostarse”, dijo Manaker, ya que las investigaciones muestran que una mayor ingesta de azúcar puede provocar una mala calidad del sueño.

Se recomienda incluir la avena en el desayuno, cruda, cocida, con agua o con leche, con frutas o yogur, a gusto del consumidor pero siempre incorporando ingredientes que aporten calcio, minerales y vitaminas (como leche descremada, frutas y verduras).

una persona come un plato de ensalada de palta - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La avena puede ser incorporada en la dieta de múltiples maneras, desde granolas y barritas de cereal hasta ser usada en ensaladas, rellenos y croquetas, siempre buscando mantener una alimentación equilibrada y saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

La avena también puede ser la base de una saludable granola si se la mezcla con frutos secos. Las barritas de cereal se pueden hacer en casa utilizando avena, cacao amargo, frutos secos o fruta disecada más un toque de miel.

Para el resto del día, es un ingrediente que se puede sumar a ensaladas con hortalizas, rellenos de tartas, tortillas, croquetas, sopas y rebozados varios.

También, antes de acostarse se puede beber una infusión de avena para conciliar el sueño. La receta de Maximilian Birchen Benner, médico suizo y pionero de la alimentación saludable, presentada en Cuerpomente es la siguiente:

  • 200 g de copos de avena
  • 500 ml de leche
  • 2 manzanas rojas
  • Nueces a gusto
  • Jugo de ½ limón
  • Miel (o estevia)
Vaso lleno de agua de avena al lado de avena en granos  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una receta para inducir el sueño es una infusión de avena preparada con leche o agua, manzanas, nueces, jugo de limón y un toque de miel o estevia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Preparación: remojar la avena con leche toda una noche, en la heladera. Antes de servir incorporar las manzanas ralladas y nueces picadas. Añadir jugo de limón a gusto y endulzar (poco) con miel o estevia.

Otra forma de consumir avena es en tortitas: mezclar 1 huevo, 2 claras de huevo, 3 cucharadas de avena en hojuelas o harina de avena, 1 cucharada de semillas de chía o linaza, 1/3 de taza de leche, canela, azúcar o edulcorante y vainilla al gusto. Revolver bien la mezcla, rociar un poco de aceite en un sartén y hacer las tortitas. Se las puede acompañar con fruta o sirope.

Además de los alimentos ricos en melatonina, se recomienda adoptar hábitos que favorezcan un mejor descanso, como la práctica regular de actividad física, la reducción del consumo de alcohol y tabaco, y la creación de un ambiente propicio para el sueño, con una temperatura adecuada y ausencia de estimulantes antes de dormir.



Compartir en:    


Fernando Morales conversa con micro empresarios del mercado Zapata. 16:36

Fernando Morales en compañía de diputados locales y estatales dieron un recorrido por cada uno locales del Mercado Zapata, escuchando a los micro empresarios de comida, ropa, verdura, entre otros. “Hoy los visitamos porque en nuestro partido la mejor publicidad es hacernos presentes con los ciuda...The post Fernando Morales conversa con micro e

Elineanoticias.com

Ministra Piña ordena investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar tras denuncia anónima.16:30

Derivado de una denuncia anónima presentada el pasado 9 de abril, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente vulnerar la autonomía e inde

Agn Veracruz

Interapas alerta sobre sabotaje en infraestructura hidráulica en San Luis Potosí. 16:34

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS ha detectado y documentado múltiples actos de sabotaje a la infraestructura hidráulica en distintos puntos de la ciudad de San Luis Potosí, los cuales han interrumpido el suministro de agua y afectado a numerosos residentes. Estos incidentes serán formalmente denuncia

Metropolisanluis.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Familia Aeroméxico vuela alto.15:04

Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico resalta nombramiento internacional de mexicano Por primera vez en la historia de nuestro país un mexicano, Gilberto López Meyer, fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores de la Flight Safety Foundation, organización internacional sin fines de lucro que se encarga de la investigación, edu

Dominio Público Noticias

Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España. 15:14

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Betis detuvo una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la Liga de fútbol de España, tras vencer hoy por 2-1 al Celta de Vigo, en medio del caos.The post Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Declaran ilegal detención de Glas, pero seguirá preso en Ecuador. 15:34

Quito, 12 abr (Prensa Latina) El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que analizó el habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas determinó hoy que su detención en la embajada de México fue arbitraria e ilegal, no obstante continuará preso.The post Declaran ilegal detención de Glas, pero seguirá preso en Ecuador first appear

Prensa Latina

Muere hombre tras no resistir las quemaduras que sufrió luego de que se quemara su vivienda.11 de Abril, 2024 18:11

Al no resistir las quemaduras que sufrió luego de que se quemara su vivienda, un hombre perdió la vida la tarde de este jueves en la camilla de un nosocomio de Saltillo, y uno más continúa internado.Fue en el Hospital Universitario de Saltillo (HUS), donde Julio Adrián perdió la vida tras presentar quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

El Siglo de Torreón

Tec de Monterrey reafirma excelencia educativa en ranking internacional. 11 de Abril, 2024 18:12

El Tecnológico de Monterrey posicionó 28 disciplinas de 55 evaluadas en el QS World University Rankings by Subject 2024La entrada Tec de Monterrey reafirma excelencia educativa en ranking internacional se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Presenta IVAI programa piloto, único a nivel nacional, sobre “Protección de Datos Personales y la Tecnología Digital". 11 de Abril, 2024 18:11

  El titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, dio a conocer que con el programa piloto, único a nivel nacional, sobre “Protección de Datos Personales y la Tecnología Digital", los estudiantes harán uso y un manejo responsable de datos personales en internet. Ampliando un entorn

Agn Veracruz

CONMEBOL Sudamericana

Golazo de ‘palomita’ de Pablo Erustes para Deportivo Garcilaso vs Lanús por Copa Sudamericana 2024. 11 de Abril, 2024 17:10

El delantero argentino convirtió su cuarto gol con el ‘pedacito de cielo’ y el segundo consecutivo en la competencia Conmebol

Infobae

Desempolva Conmebol los recuerdos del primer Mundial Uruguay 1930 | Video. 11 de Abril, 2024 17:34

Firman los presidentes Alejandro Domínguez (Conmebol), Gianni Infantino (FIFA), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), el acta de realización del Mundial 2030 que tendrá como escenario seis países de tres continentes.

Editorial Aristegui Noticias

Selección Colombia tendría nuevo rival en la Copa América: sorpresiva decisión en la Conmebol. Ayer, 16:20

Luego de un acuerdo que la Confederación Sudamericana de Fútbol firmó en los últimos días, se añadiría otro equipo al certamen de Estados Unidos

Infobae

Festival de Música y Artes de Coachella Valley

“Espresso” de Sabrina Carpenter: el himno de Coachella. Ayer, 13:45

Sabrina Carpenter nos sorprende a todos al lanzar su nueva canción, "Espresso", antes de su actuación en Coachella 2024.La entrada “Espresso” de Sabrina Carpenter: el himno de Coachella se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Estrena Sabrina Carpenter “Espresso”. Ayer, 13:48

El festival de música más popular del mundo está a pocos días de comenzar su edición 2024 y Espresso de Sabrina Carpenter se robará todas las cámaras. La cantante y actriz estadounidense de 24 años anunció sorpresivamente que un día antes del primer fin de semana de Coachella estrenará su nuevo sencillo titulado en honor […]

NV Noticias

Bizarrap tendrá a Shakira en su presentación en Coachella. Ayer, 17:12

El productor Bizarrap se presentará por primera vez en Coachella y tendrá como invitada a Shakira

24 Horas

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.