La vista del presidente López Obrador Vanguardia.com.mx

La vista del presidente López Obrador . Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 05:05

“Lo sé todo” –le dijo el marido engañado a su infiel cónyuge–.
“Ay sí, lo sé todo –repitió en tono burlón la pecatriz–.
A ver: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?”.
.
.
Mi relato de hoy empieza hace siete décadas en una antigua casa de Saltillo cercana a la zona de tolerancia, y termina hoy en el Palacio Nacional, que en las comparecencias mañaneras de AMLO es zona de intolerancia.
La casa que digo se encuentra en la calle que alguna vez llevó el nombre del apóstol Santiago, patrono celestial de mi ciudad, y que ahora tiene el de don Victoriano Cepeda, profesor de matemáticas que dejó sus clases para ofrecerse como voluntario y combatir al invasor francés.
Cerca de esa calle se halla la de Terán, asiento entonces de la zona roja, con cabarets de nombres tan sugestivos y sonoros como “El vaivén” y “El columpio del amor”.
Al filo del mediodía las meretrices, recién bañadas, salen a secar al sol sus largas cabelleras.
Los muchachillos que vivimos en el vecindario las vemos a distancia con curiosidad morbosa.
Frente a la plazuela que dicen de Madero está el taller de Trigio.
Es zapatero remendón, y también a él vamos a verlo: se llena la boca con los clavos que usa para poner las suelas y tacones.
Rápidamente los va sacando de entre sus labios y los clava en su lugar.
Nos llena de admiración que no se trague uno.
A más de zapatero, Trigio es sobador, o sea quiropráctico.
Recurren a sus servicios quienes han sufrido alguna falseada o torcedura, o padecen dolor de espalda o rabadilla.
Él les devuelve el hueso a su lugar, les acomoda el músculo, y por unos cuantos centavos los deja buenos y sanos.
Otra peregrina habilidad tiene este buen señor, Trigio Rodríguez.
Enseña a los chicos a silbar.
Los chicos no son los muchachos.
Son los cenzontles, que acá en el norte no se llaman cenzontles, vocablo náhuatl que significa “400 voces”, sino chicos, de tzik, voz maya que quiere decir “el que imita”, “el que remeda”.
Muy cerca anda esa palabra del nombre científico del ave: Mimus.
Las señoras saltilleras le llevan a Trigio sus cenzontles, y él les enseña a silbar algunos compases de la Marcha de Zacatecas, del vals Sobre las Olas, o a lanzar un silbido de admiración cada vez que su dueña pasa frente a su jaula.
Otro término proveniente de la maya usamos en mi tierra: “jagüey”, que es un estanque o depósito de agua para dar de beber a los animales.
Viene de ja, agua, y uai, por acá.
No extrañe que en estas latitudes norteñas usemos vocablos venidos desde Yucatán y más al sur: hay evidencias que indican que los comerciantes mayas llegaron tan al norte como Sonora y Baja California.
Maravilloso pueblo el maya, comparable en más de una manera con el de la Grecia de la época clásica.
Su rica lengua, amenazada de extinción, debe conservarse viva y floreciente como uno de los mayores tesoros lingüísticos de México y del mundo.
Pero, se preguntarán mis cuatro lectores (ninguno hasta este momento se ha preguntado nada), ¿a qué viene toda esta fútil digresión de orden filológico o etimológico? Me sirve para comentar el hecho de que AMLO usó la palabra “tutupiche” para referirse a la afección que en otras partes se llama “perrilla” y que en el diccionario es “orzuelo”.
También ese voquible es maya: chuchup es inflamación; ich es ojo.
A Álvaro Obregón le alababan su excelente vista.
“Cómo no la tendré de buena –respondía él–, que desde Huatabampo vi la Presidencia”.
Al término del actual sexenio ¿llegará la vista de López Obrador hasta su rancho o la mantendrá fija en el Palacio Nacional? Y otra pregunta: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?.
.
.
FIN.


Compartir en:    


Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba. Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos.Ayer, 20:34

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para queLa entrada Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Shakira enciende rumores de tour mundial con mensaje críptico. Ayer, 20:02

Notipress.- El mundo de la música está al borde de la expectación tras un intrigante mensaje publicado por la estrella colombiana Shakira en sus redes sociales, insinuando la posibilidad de un próximo tour mundial. Este anuncio viene en la estela de su último álbum, “Las mujeres ya no lloran”, provocando un torbellino de especul

MPV

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Guaraní se reencontró con la victoria en un "embarrado" partido.Ayer, 18:34

Guaraní se recuperó en el campeonato y derrotó por la mínima a Sol de América, en un partido bastante parejo y que estuvo condicionado desde el inicio por las inclemencias climáticas.   Guaraní 1 Gaspar Servio Daniel Pérez Fernando Román Mario López Paul Riveros Felipe Salomoni Alexis Cantero 46' Agustín Manzur Estivel Moreira

Versus.com.py

Se realiza visita a templos en Joquicingo y Ocuilan en el Estado de México. Ayer, 18:33

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una visita de supervisión a las obras que se realizan en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario, en Joquicingo, y el Templo de San Juan Bautista, en Ocuilan, Estado de México. La secret

Así Sucede

Restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo: 500 años de historia y fe. Ayer, 19:03

El Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla, ha sido restaurado con una inversión de 19 millones de…La entrada Restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo: 500 años de historia y fe se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Club Santos Laguna

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. Ayer, 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

Horarios y canales para ver los partidos de este viernes. Ayer, 13:43

Este viernes arranca una nueva jornada del Clausura 2024 y con ella, partidos destacados por la pelea que entrega lugares entre los clasificados directo a Liguilla, zona de play-in y quiénes quedarán en el camino.El viernes habrá tres partidos y dos de ellos serán transmitidos por televisión abierta, incluido el duelo del Cruz Azul en cancha d

El Siglo de Torreón

Garantizado éxito en Copa Santos Peñoles. Ayer, 15:41

La edición XII de la Copa Internacional Santos Peñoles, ya es un éxito. La competencia con una participación histórica de 450 equipos en las ramas varonil y femenil, se realizará en la Comarca Lagunera, del viernes 26 de abril al miércoles uno de mayo.Ayer en el Auditorio Orlegi del TSM, se llevó a cabo la presentación de la denominada la

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.