En CdMx, dos pozos extraen agua de acuífero caliente y de 15 mil años de antigüedad Milenio

En CdMx, dos pozos extraen agua de acuífero caliente y de 15 mil años de antigüedad. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 01:15

Bajo el subsuelo del Valle de México, a 2 mil metros de profundidad existe un acuífero profundoque contiene reservas de agua de hasta 15 mil años de antigüedad, acumulada al final de la últimaglaciación, que se pensó podría ser la nueva fuente para el Valle de México.
Sin embargo, a 10 años desu exploración sólo permite la producción de 140 litros de agua por segundo, a través de dos pozosprofundos ubicados en Iztapalapa, por lo que no es la salida a la crisis por la sequía en el SistemaCutzamala.
De dicha reserva, a través de los pozos San Lorenzo Tezonco y Santa Catarinatres, el agua se extrae a48 grados de temperatura, su calidad es casi potable, por lo que necesita tratamiento adicional,pues debido a su edad y exposición con las rocas, podría llegar a estar contaminada con arsénico yflúor, señaló uno de los expertos que participó en la exploración del pozo, al tiempo que nodescarta que la explotación del acuífero profundo pueda provocar hundimientos.
“Para el pozo de San Lorenzo Tezonco estimamos alrededor de 15 mil años de edad, en el SantaCatarina estábamos entre 5 mil y 8 mil años de edad.
"El hecho de que esté a gran profundidadsignifica que es agua muy vieja, que no es agua que se renueva cada año.
No es agua que podamostan fácilmente usar, es decir, habría una responsabilidad a futuro, con generaciones futuras elextraer esa agua”, dijo en entrevista con MILENIO, el hidrólogo Eric Morales, uno de losinvestigadores del Instituto de Geología de la UNAM que participó en la exploración del pozo yestudio del acuífero profundo en 2011.
Exploraciones realizadas tras el terremoto de 1985 para conocer la respuesta sísmica del subsuelode la ciudad, permitieron inferir la existencia de un acuífero profundo; así que en busca de otrasfuentes de agua para la ciudad, en 2012, durante la administración de Miguel Mancera como jefede Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, emprendió un programa de exploracióndel acuífero profundo, en el que participaron investigadores de la UNAM.
Con equiposemipetrolero de Pemex se perforaron 5 pozos en Iztapalapa, pero solo se determinó la viabilidadde dos pozos, el de San Lorenzo Tezonco que fue el primero en abrirse y que se ubica a un costadode la Central de Abasto y el Santa Catarina tres.
“El extraer agua de mayor profundidad y que sea agua más vieja, implica que es agua que hatenido mayor tiempo de interactuar con la roca, esa interacción con la roca, puede en algunoscasos originar que no sea apta para consumo humano o que tenga ciertos problemas.
"En otras regiones se han observado que al extraer agua de mucha mayor profundidad, empieza ahaber contenido de arsénico, flúor y otros elementos que rebasan los límites permisibles y que yaempieza a ser un problema,entonces eso también tiene que entrar en la ecuación paraconsiderarlo”, dijo el doctor Morales Casique.
La perforacion del pozo de San Lorenzo Tezonco arrancó en 2011 y concluyó el 15 de diciembre de2012, es decir, tuvo una duración de 18 meses.
Fue hasta enero de 2013 cuando se realizó laextracción de agua y evaluación de su calidad; desde entonces, opera con una extracción de millitros por segundo.
En 2017, entró en operación un segundo pozo profundo, el Santa Catarina 3,con una producción de 40 litros por segundo.
“El agua que se extrae está 40 grados más caliente que un pozo normal, la temperatura y abajo esde 60 grados, algo que corregiremos junto con los problemitas de calidad al someterla a unproceso en la planta potalizadora La Caldera”, dijo Ramón Aguirre, en ese entonces, director delSacmex, durante el arranque del pozo, en una ceremonia el 27 de octubre de 2017.
Ante los “problemitas de calidad”, del agua del pozo profundo, el gobierno de la ciudad, acordómonitorear continuamente el pozo durante un largo periodo, y trasladar su caudal a la plantapotabilizadora Agrícola Orienta para darle un tratamiento antes de incorporarla a la red primaria.
Durante reiteradas ocasiones, este medio buscó a la actual administración del Sacmex, a cargo del doctorRafael Carmona, para obtener mayor información al respecto, sin obtener respuesta.
Acuífero sobreexplotadoMientras que el almacenamiento del Sistema Cutzamala, –que provee el 29 por ciento del aguaque consume la ciudad–, podría llegar a su nivel mínimo de operación el próximo 26 de junio, elAcuífero del Valle de México –que se explota desde hace más de 100 años y que abastece el 42por ciento del agua–, también se encuentra en una situación crítica por sobreexplotación.
El Sistema de Aguas opera cerca de 900 pozos que extraen agua a entre 200 y 500 metros deprofundidad, que han generado serios problemas de hundimientos, de hasta 14 centímetros enalgunas zonas.
“Conforme estamos sacando esa agua creamos otros problemas; en términos generales laConagua estima que para tener una extracción sustentable más o menos necesitaríamos estarsacando 500 millones de metros cúbicos al año, pero actualmente la ciudad extrae mil millonesde metros cúbicos al año, le estamos sacando el doble”, dijo el doctor Eric Morales.
En su tiempo, Ramón Aguirre sostuvo que la explotació del acuifero profundo no generaría máshundimientos, pero eso no ha sido demostrado.
“El pozo Santa Catarina 3 que este día inicia suoperación aporta agua de otro estado geológico, agua casi calidad potable pero que tiene otraedad y otra composición química lo que para fines prácticos permite suponer que se trata de otroacuífero, un segundo acuífero que está por confirmarse pero que con toda seguridad la extracciónde su agua no tiene efectos negativos para la ciudad a este proyecto”, apuntó en 2017.
Por su parte, el hidrólogo consultado reviró “supongamos que sacamos agua a mil metros deprofundidad aquí en la Ciudad de México, todavía no tenemos elementos suficientes pararesponder la pregunta ¿eso nos va a afectar y nos va a causar también hundimientos en lasuperficie? porque eso es posible, necesitamos más elementos y hacer simulaciones numéricaspara poder estimar esa esa temporalidad de impacto”, indicó.
HCM


Compartir en:    


Disco de amoladora le destroza el rostro. 16:02

Según compañeros del lesionado, el paciente se salvó de morir por un milagro

Diario de Querétaro

Yuichi Murata se convierte en el nuevo presidente de Honda de México.16:02

Geekzillo, grandes noticias de la marca automotriz, Yuichi Murata se convierte en el nuevo presidente de Honda de México y desde principios de este mes ocupa esta nueva responsabilidad. Junto con este cambio, Kazuhiro Takizawa, quien fungió como presidente de Honda de México de abril de 2019 a marzo de...Este artículo Yuichi Murata se convierte

Geekzilla.tech

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Insiste INE en exhorto a ciudadanía para participar como observadores electorales.15:03

*Personas interesadas deben presentar credencial para votar vigente, solicitud de acreditación El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, insistió en la importancia de que los ciudadanos se registren como observadoras y observadores electorales en las elecciones del 2 de junio próximo. “

El Dictamen

Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales. 15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Octagón y Julio César Chávez ofrecen a ‘Shocker’ ayuda para combatir su adicción (VIDEO). 14:31

‘Octagón‘ declaró en una entrevista exclusiva para Récord, que él y Julio César Chávez, están dispuestos a ayudar ‘Shocker‘, luego de que fuera detenido por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez tras causar destrozos en una habitación de un hotel en el Centro Histórico. Luego de que el boxeador publicó un video en su […

Proyecto Puente

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Club Universidad Nacional

Audiencia de Barcelona rechaza los recursos de la Fiscalía, por lo que Dani Alves seguirá en libertad provisional. 10 de Abril, 2024 11:50

Siguiendo con el tema de Dani Alves, que, desde hace un año, hablar de él ya es una costumbre, se pensó que el tema de Dani, ya estaba cerrado y no habría más que comentar, pero es así.Hace unas semanas, la Audiencia de Barcelona llegó a un acuerdo con el exjugador del Barcelona para mantenerlo en libertad provisional, mientras se resuelven

Vanguardia.com.mx

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Primera División de México

Esteban Andrada y su esposa \'explotan\' contra Nahuel Guzmán: "Eres un pu*o cag*n". 16:53

Bernardo FerreiraLuego de la edición 135 del Clásico Regio, en donde Monterrey logró rescatar el empate a tres goles, Esteban Andrada y su esposa ‘explotaron’ ante el arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, quien se encontraba en uno de los palcos con un láser apuntando hacia el portero de Rayados.NO TE PIERDAS: ¿Qué futbolistas mexicanos jug

Excelsior

¿Qué futbolistas mexicanos jugaron en Bayer Leverkusen?. 16:53

Bernardo FerreiraBayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga luego de 119 años de historia, en el conjunto alemán -también conocido como las ‘Aspirinas’- han militado un par de futbolistas mexicanos, símbolos de la Selección Mexicana.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaTras vencer 5-0 a

Excelsior

Atlas vs San Luis • Momentos Destacados • Jornada 15 • Clausura 2024 • Liga MX. 17:00

Atlas enfrentará al Atlético de San Luis esperando mostrar una actuación digna en sus últimos partidos del torneo tras sufrir la eliminación en la jornada anterior

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.