Al menos 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares para salvar su vida ante la violencia en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, presentaron organizaciones civiles que urgieron al Estado mexicano atender el conflicto armado “no reconocido”.
El informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región fronteriza de Chiapas, señala que existe una crisis humanitaria en la zona.
“(Se debe) atender la violencia, crisis humanitaria y reconocer el conflicto armado que se vive en la región, con el fin de que se pongan en marcha mecanismos necesarios para restituir la paz en el territorio y entre la población”, arremetieron las organizaciones, entre ellas el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur y la Red Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes.
Entre los municipios más afectados, señalaron, están:
La Trinitaria.
Frontera Comalapa.
Chicomuselo.
Siltepec.
Honduras de la Sierra.
Motozintla.
Mazapa de Madero.
El Porvenir.
La Grandeza.
Bejucal de Ocampo.
Esta crisis, abundaron, es propiciada por los diferentes mecanismos de control que recaen sobre la población por parte de la delincuencia organizada, “en donde se vulneran derechos básicos y servicios fundamentales para la subsistencia”.
El documento, presentado por El Colectivo de Monitoreo -Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México (MTMG) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes’ (Red TDT), describe las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio.
Además de las actividades económicas, vida cotidiana e instituciones sociales, así como las acciones de terror que someten a la población y generan una zona silenciada en medio de una profunda omisión y aquiescencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno “esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a la fecha ha generado que más de 10 mil personas huyan de sus hogares para salvar su vida”, expuso el informe.
Las organizaciones señalaron que la población tiene una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado o extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias.
“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complejiza cada vez más”, señalaron.
De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios. En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.
Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Asesinato de ‘El Junior’, punto de inflexión de la violencia en Chiapas
El informe señala que el conflicto en la frontera tuvo su “punto de inflexión” en el asesinato de El Junior, hijo del operador de uno de los grupos de la delincuencia organizada, “cuyo homicidio fue reivindicado por el grupo criminal antagónico” en 2021.
Entre otras afectaciones se encuentra la suspensión de clases en los niveles básico y medio superior, así como los servicios de salud en los municipios de Bellavista, La Grandeza, el Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Bejucal de Ocampo y Chicomuselo.
“Son miles de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 5 mil maestros y maestras de educación básica y media superior quienes sufren las afectaciones en medio de la inexistencia de garantías de seguridad”, se lee en el documento presentado este martes.
Recordaron que durante 2023, “se han tenido varios picos importantes de violencia”, como fue en el mes de mayo, donde se enfrentaron grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Independencia, provocando que alrededor de 3 mil 500 personas se desplazaran de manera forzada,.
“Existen grupos armados con la capacidad para generar graves impactos a la vida, la dignidad y la integridad personal de todos sus habitantes, quienes no forman parte del conflicto y cuya protección sí es responsabilidad del Estado”, acusaron.
(milenio.com)
The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas first appeared on Calle Mexico.
The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas appeared first on Calle Mexico.
Jazmín Adriana Méndez fue hallada con huellas de violencia en Valle de Chalco tras desaparecer en Ecatepec; autoridades investigan el feminicidio.
El Financiero
Entre los detenidos figuran 110 ciudadanos chinos arrestados en región sureña de Mindanao, donde les decomisaron "gran cantidad" de teléfonos y computadoras. Las autoridades de Filipinas arrestaron a más de 200 trabajadores extranjeros, en su mayoría chinos, en el más grande operativo del país contra las apuestas ilegales por inter
DW
Dos groseros errores del portero Raúl “Tala” Rangel y uno del defensa Diego Campillo concluyeron en goles, para la derrota de la Selección de México 0-3 ante la de Estados Unidos de América, en la primera caída del mundialmente reconocido Rafa Márquez en su era de entrenador del equipo de su país. Julian […]La entrada
Amexi
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se
A Fondo Estado de México
Los Diablos del Toluca tomaron ventaja con gol de Paulinho, pero la expulsión de Pavel Pérez cambió el partido y Monterrey remontó en los últimos minutos Los Diablos Rojos del Toluca cayeron 2-1 ante Rayados de Monterrey en un partido amistoso disputado en Houston, Texas, como parte de la actividad de ambos equipos durante el […]La entra
MVT Noticias
Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Un
Meteored.mx
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Diego Campillo, Miguel Tapias, Omar Govea y Luis Rey encontraron en Mineros una plataforma para impulsar sus carreras rumbo a Primera División
El Informador
Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha
Quadratín México
Dos groseros errores del portero Raúl “Tala” Rangel y uno del defensa Diego Campillo concluyeron en goles, para la derrota de la Selección de México 0-3 ante la de Estados Unidos de América, en la primera caída del mundialmente reconocido Rafa Márquez en su era de entrenador del equipo de su país. Julian […]La entrada
Amexi
El joven volante de solo 17 años apunta a ser la figura del cuadro estadounidense para el próximo Mundial, y ya se le compara con Morita, el 10 de la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
La Selección Mexicana de futbol fue goleada 3-0 por su similar de Estados Unidos, en duelo amistoso de la Fecha FIFA celebrado en Arizona, Estados Unidos. Julian Hall al minuto 28, Cavan Sullivan al 62’ y Malik Tillman al 84’ anotaron los goles para el triunfo de la escuadra estadounidense. Los tres goles de Estados Unidos […]
NV Noticias
México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan
Los Noticieristas
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Trump descarta prohibir las exportaciones de diésel mientras el G7 libera 100 millones de barriles durante cuatro meses ante la escasez de combustibles y el aumento del petróleo provocado por la guerra con Irán
Logran visibilizar su historia: edil, destaca importancia de preservarla
Corea del Norte prueba nuevo misil hipersónico bajo supervisión de Kim Jong-un
Ricos sin patria
Del futuro prometido al viejo miedo conocido
Los conflictos globales siguen sin contención
20 años de ESI: solo la ley no garantiza el derecho
El poder de un abrazo: acercarnos al otro puede cambiar el rumbo de la humanidad
Discapacidad: de la emergencia a la autonomía
¿La IA ya es de nivel humano? Depende de qué se entienda por eso
Institutos penales para la libertad
EEUU golea 3-0 a México en una noche de terror del “Tala” Rangel
Morena debe ser el instrumento del pueblo para transformar a México
Murió Alberto Patishtán, maestro y símbolo de la lucha indígena por la justicia
¿Qué hacer para disminuir las arrugas y líneas de expresión? 7 hábitos que sí ayudan