Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas

Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 23:21

Al menos 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares para salvar su vida ante la violencia en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, presentaron organizaciones civiles que urgieron al Estado mexicano atender el conflicto armado “no reconocido”.

El informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región fronteriza de Chiapas, señala que existe una crisis humanitaria en la zona.

“(Se debe) atender la violencia, crisis humanitaria y reconocer el conflicto armado que se vive en la región, con el fin de que se pongan en marcha mecanismos necesarios para restituir la paz en el territorio y entre la población”, arremetieron las organizaciones, entre ellas el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur y la Red Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes.

Entre los municipios más afectados, señalaron, están:

La Trinitaria.
Frontera Comalapa.
Chicomuselo.
Siltepec.
Honduras de la Sierra.
Motozintla.
Mazapa de Madero.
El Porvenir.
La Grandeza.
Bejucal de Ocampo.
Esta crisis, abundaron, es propiciada por los diferentes mecanismos de control que recaen sobre la población por parte de la delincuencia organizada, “en donde se vulneran derechos básicos y servicios fundamentales para la subsistencia”.

El documento, presentado por El Colectivo de Monitoreo -Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México (MTMG) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes’ (Red TDT), describe las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio.

Además de las actividades económicas, vida cotidiana e instituciones sociales, así como las acciones de terror que someten a la población y generan una zona silenciada en medio de una profunda omisión y aquiescencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno “esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a la fecha ha generado que más de 10 mil personas huyan de sus hogares para salvar su vida”, expuso el informe.

Las organizaciones señalaron que la población tiene una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado o extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias.

“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complejiza cada vez más”, señalaron.

De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios. En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.

Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Asesinato de ‘El Junior’, punto de inflexión de la violencia en Chiapas

El informe señala que el conflicto en la frontera tuvo su “punto de inflexión” en el asesinato de El Junior, hijo del operador de uno de los grupos de la delincuencia organizada, “cuyo homicidio fue reivindicado por el grupo criminal antagónico” en 2021.

Entre otras afectaciones se encuentra la suspensión de clases en los niveles básico y medio superior, así como los servicios de salud en los municipios de Bellavista, La Grandeza, el Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Bejucal de Ocampo y Chicomuselo.

“Son miles de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 5 mil maestros y maestras de educación básica y media superior quienes sufren las afectaciones en medio de la inexistencia de garantías de seguridad”, se lee en el documento presentado este martes.

Recordaron que durante 2023, “se han tenido varios picos importantes de violencia”, como fue en el mes de mayo, donde se enfrentaron grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Independencia, provocando que alrededor de 3 mil 500 personas se desplazaran de manera forzada,.

“Existen grupos armados con la capacidad para generar graves impactos a la vida, la dignidad y la integridad personal de todos sus habitantes, quienes no forman parte del conflicto y cuya protección sí es responsabilidad del Estado”, acusaron.

(milenio.com)

The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas first appeared on Calle Mexico.

The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas appeared first on Calle Mexico.


Calle México
Compartir en:
   

 

 

Novedades literarias de Castellón para otoño 2026. 01:55

Alicia Giménez Bartlett y Raquel Tirado presentan sus nuevas novelas en Castellón, destacando la rentrée literaria de otoño 2026.

El Congresista

Reaprehenden a Alejandro “N” por abusar de su sobrina de 4 años: lo liberaron porque menor no dijo hora y lugar del ataque. 01:20

En 2024 un juez lo absolvió por considerar insuficiente la declaración de la víctima de 4 años

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Mariana Ochoa regresa a LCDLFM y revelan El Exilio a los habitantes: público decidirá en qué cuarto dormirá. 23:56

Mariana Ochoa regresó a La Casa de los Famosos México tras ganar la votación del Exilio; tendrá inmunidad y el público elegirá su habitación.

El Imparcial

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

medicamento

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Denunciaron una maniobra de recetas fraudulentas en la obra social de empleados públicos de Catamarca. 01:40

Una mujer afiliada dedtectó que utlizaban sus datos para prescribir medicamentos. Tomó conocimiento de lo sucedido tras recibir un aviso automático por la adquisición de un fármaco con su DNI

Infobae

quien es fede de la casa de los famosos

Todo lo que debes saber sobre Fede Vigevani, el influencer que va a “La Casa de los Famosos México 2026”. 20 de Julio, 2026 08:59

Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig

Amexi

Regalo de Fede Vigevani a Karina Torres desata polémica en La Casa de los Famosos. 28 de Julio, 2026 16:11

La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of

El Siglo de Torreón

¿Quién es Fede Vigevani? Edad, estatura, país y trayectoria del habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 28 de Julio, 2026 17:25

Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas

Debate.com.mx

u

Carla Rodríguez mantiene viva la tradición familiar del comercio en el tianguis de Irapuato. 03:02

Carla Rodríguez mantiene la tradición familiar del comercio al trabajar cada sábado en el tianguis de Irapuato, actividad que combina con su carrera

Periódico Correo

Atleta guanajuatense Arián Chía conquista el bronce y apunta a los Juegos Olímpicos 2028. 03:02

Arián Chía se consolida como una de las promesas del atletismo guanajuatense tras conquistar el bronce en los 3 mil metros con obstáculo

Periódico Correo

Vivienda inaccesible aleja a jóvenes de una posible compra: Créditos exigen ingresos de hasta 120 mil pesos. 03:03

Arrendamiento gana terreno ante pérdida de poder adquisitivo y del crédito hipotecario en jóvenes.

El Financiero