Al menos 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares para salvar su vida ante la violencia en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, presentaron organizaciones civiles que urgieron al Estado mexicano atender el conflicto armado “no reconocido”.
El informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región fronteriza de Chiapas, señala que existe una crisis humanitaria en la zona.
“(Se debe) atender la violencia, crisis humanitaria y reconocer el conflicto armado que se vive en la región, con el fin de que se pongan en marcha mecanismos necesarios para restituir la paz en el territorio y entre la población”, arremetieron las organizaciones, entre ellas el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur y la Red Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes.
Entre los municipios más afectados, señalaron, están:
La Trinitaria.
Frontera Comalapa.
Chicomuselo.
Siltepec.
Honduras de la Sierra.
Motozintla.
Mazapa de Madero.
El Porvenir.
La Grandeza.
Bejucal de Ocampo.
Esta crisis, abundaron, es propiciada por los diferentes mecanismos de control que recaen sobre la población por parte de la delincuencia organizada, “en donde se vulneran derechos básicos y servicios fundamentales para la subsistencia”.
El documento, presentado por El Colectivo de Monitoreo -Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México (MTMG) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes’ (Red TDT), describe las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio.
Además de las actividades económicas, vida cotidiana e instituciones sociales, así como las acciones de terror que someten a la población y generan una zona silenciada en medio de una profunda omisión y aquiescencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno “esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a la fecha ha generado que más de 10 mil personas huyan de sus hogares para salvar su vida”, expuso el informe.
Las organizaciones señalaron que la población tiene una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado o extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias.
“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complejiza cada vez más”, señalaron.
De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios. En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.
Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Asesinato de ‘El Junior’, punto de inflexión de la violencia en Chiapas
El informe señala que el conflicto en la frontera tuvo su “punto de inflexión” en el asesinato de El Junior, hijo del operador de uno de los grupos de la delincuencia organizada, “cuyo homicidio fue reivindicado por el grupo criminal antagónico” en 2021.
Entre otras afectaciones se encuentra la suspensión de clases en los niveles básico y medio superior, así como los servicios de salud en los municipios de Bellavista, La Grandeza, el Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Bejucal de Ocampo y Chicomuselo.
“Son miles de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 5 mil maestros y maestras de educación básica y media superior quienes sufren las afectaciones en medio de la inexistencia de garantías de seguridad”, se lee en el documento presentado este martes.
Recordaron que durante 2023, “se han tenido varios picos importantes de violencia”, como fue en el mes de mayo, donde se enfrentaron grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Independencia, provocando que alrededor de 3 mil 500 personas se desplazaran de manera forzada,.
“Existen grupos armados con la capacidad para generar graves impactos a la vida, la dignidad y la integridad personal de todos sus habitantes, quienes no forman parte del conflicto y cuya protección sí es responsabilidad del Estado”, acusaron.
(milenio.com)
The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas first appeared on Calle Mexico.
The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas appeared first on Calle Mexico.
*Bomberos y Protección Civil lograron poner a salvo al canino en la Inspectoría de Nuevo León; quedó bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal para su valoración. Cuautlancingo, […]The post Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Salomón Jara entrega obras de 26 millones de pesos en el Centro Histórico de Oaxaca, mejorando calles y fomentando el turismo local.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
COLIMA.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta para prevenir a la población sobre un fraude que utiliza publicaciones falsas de adopción de mascotas en redes sociales con el fin de obtener dinero de las víctimas. De acuerdo con la dependencia, los estafadores crean perfiles o páginas
AF Medios
Las Águilas no se quedaron conformes con el doblete y quieren llevarse un título más. El Club América Femenil fue el más ganador en el semestre anterior, después de llevarse el título del Clausura 2026 en la Liga MX, pero también levantar la copa en la Concacaf W Champions Cup. Sin embargo, estos no serían los únicos campeonatos que estar
BolaVip Mexico
La senadora con licencia destacó los programas sociales, las obras públicas y los apoyos que reciben cerca de 120 mil cajemenses
El Imparcial
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
TUDN México
TUDN México
Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro
Elimparcial.com Sonora
En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p
Elimparcial.com Sonora
Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l
Proyecto Puente
Con millones de seguidores y una vida expuesta frente a la pantalla, Vale Aguilar entiende mejor que nadie el precio —y el privilegio— de vivir en internet. Entre la presión constante, la pérdida de privacidad y los sueños que jamás imaginó alcanzar, la creadora de contenido habla de autenticidad, de la cultura de cancelación y […]L
Marie Claire
La directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de Saltillo, Irene Spigno, fue distinguida con el 2025 Book of the Year Prize, reconocimiento otorgado por el International Forum on the Future of Constitutionalism a la obra que coordinó junto con las especialistas Tania Groppi y Marie-Claire Ponthoreau.
Vanguardia.com.mx
Hay algo profundamente simbólico en lo que está ocurriendo entre Hollywood y el futbol. Durante décadas, las celebridades aparecían en las primeras filas de los partidos únicamente como espectadores VIP. Hoy ya no quieren solo ver el juego; quieren formar parte de él: comprar clubes, invertir en equipos femeninos, sentarse en juntas directiva
Marie Claire
Redacción/Grupo Cantón La cuarta temporada de La Casa de los Famosos México ya tiene fecha de estreno. Ciudad de México.- La cuenta regresiva terminó para los seguidores de La Casa de los Famosos México 2026. La cuarta temporada del exitoso reality de Televisa ya tiene fecha de estreno y promete reunir a nuevas celebridades que […]The p
Quintana Roo Hoy
Moisés Peñaloza fue confirmado como el quinto habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El actor y modelo originario de Tamaulipas buscará conquistar al público con su personalidad, luego de consolidar su carrera en telenovelas y representar a México en Mister Supranational 2022.La entrada Moisés Peñaloza, el nuevo galán que se une
Amexi
Las revelaciones de los habitantes de "La Casa de los Famosos México" continuan luego de un día de pausa.
El Financiero
Últimas noticias
La última misa de Julio Alonso tras 31 años como párroco
Accidente múltiple en Tijuana deja siete lesionados y colapsa tráfico
Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo
La Bolsa de Tokio cae por el miedo a un conflicto prolongado en Oriente Medio
Prepárate antes de salir: esta es la proyección del clima para Ashburn
Spotify Estados Unidos: las 10 canciones más reproducidas hoy
Irán lanza nuevos ataques contra Israel y objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico
Fiscalía definió pautas para determinar si reactiva o no las órdenes de captura contra alias Calarcá, luego de una reunión con el comisionado de Paz
La UE financia un programa para reducir el embarazo adolescente en Cuba
Prisoners Defenders elevó a 22 los presos políticos excarcelados en Cuba en el marco del acuerdo con el Vaticano
Colombia sacará de operación dos aviones Hércules en medio de investigación por accidente
La CIDH ve con preocupación el deterioro "significativo" de servicios esenciales en Cuba
Cristian Castro está por terminar la preparatoria y anuncia que cursará la universidad: “Mi mamá estudió en la UNAM”
¿Pagarías 8.000 dólares? El iPhone 17 que esconde la firma real de Steve Jobs
Esta alcaldía de arquitectura octogonal, situada en la región parisina, no deja de sorprender.