De cómo la madera de los barcos de migrantes se convirtió en violines para la Scala de Milán Infobae

De cómo la madera de los barcos de migrantes se convirtió en violines para la Scala de Milán. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 21:50

Violines fabricados con la madera de barcos de migrantes
Miembros de la "Orquesta del Mar" tocan con violonchelos fabricados con madera de barcos de inmigrantes (Antonio Calanni/)

Los violines, violas y violonchelos tocados por la Orquesta del Mar en su debut este lunes en el famoso Teatro La Scala de Milán llevan consigo historias de desesperación y redención. La madera que se curvó, cinceló y desbastó para dar forma a los instrumentos se recuperó de las ruinosas embarcaciones de contrabandistas que traían inmigrantes a las costas italianas; los luthiers que los crearon son reclusos de la mayor prisión de Italia.

El proyecto, denominado Metamorfosis, se centra en transformar lo que de otro modo sería desechado en algo de valor para la sociedad: madera podrida en finos instrumentos, reclusos en artesanos, todo ello bajo el principio de la rehabilitación. Dos reclusos obtuvieron permiso para asistir al concierto, en el que 14 instrumentos de cuerda fabricados en prisión interpretaron un programa que incluía obras de Bach y Vivaldi. Se sentaron en el palco real junto al alcalde Giuseppe Sala.

“Me siento como Cenicienta”, contó Claudio Lamponi, mientras un amigo se acercaba en el vestíbulo antes del espectáculo con una pajarita para complementar su traje nuevo. “Esta mañana me he despertado en un lugar feo y oscuro. Ahora estoy aquí”.

Lejos del majestuoso teatro de la ópera La Scala, la prisión de Opera, en el extremo sur de Milán, cuenta con más de 1.400 reclusos, entre ellos 101 mafiosos sometidos a un estricto régimen de aislamiento casi total.

Violines fabricados con la madera de barcos de migrantes
Una integrante de la Orquesta del Mar ensaya con un violín fabricado con madera de barcos de inmigrantes naufragados en Milán

A otros reclusos, como Nikolae, que se unió a Lamponi en La Scala, se les permite más libertad. Desde que se incorporó al taller de instrumentos de la prisión en 2020, Nikolae -que declinó dar su nombre completo y prefiere pasar por alto los cargos que le llevaron a la cárcel hace una década- se ha convertido en el maestro artesano de la Ópera, pasando de toscos instrumentos hechos de madera contrachapada a armoniosos violines dignos del escenario de La Scala.

“Así es como empecé a hablar con la madera”, remarcó Nikolae hace poco en el taller de la cárcel, lleno de olor a virutas de madera entre las hileras de cinceles y el leve zumbido de una sierra de calar. “Empecé con materiales muy pobres, y vieron que tenía buena destreza”.

Trabajar en los instrumentos entre cuatro y cinco horas al día le da tranquilidad, dice, para reflexionar sobre “los errores que cometí” y habilidades que le permiten plantearse un futuro. “Estoy ganando autoestima”, dijo, “que no es poco”.

Violines fabricados con la madera de barcos de migrantes
Los reclusos de la Ópera utilizaron la madera de las embarcaciones naufragadas en las que navegaban los inmigrantes a través del Canal de Sicilia para fabricar los instrumentos musicales (Antonio Calanni/)

Un “graduado” de los talleres de la cárcel ha cumplido su condena y trabaja como maestro luthier en otra prisión, en Roma. “Espero que algún día pueda recuperarme, como este violín”, dijo Nikolae.

Para otro preso, que prefirió permanecer en el anonimato, fabricar los instrumentos es una forma de terapia, física y psicológica. Vivió dos guerras en su país natal, del que también pidió no ser identificado porque allí cumplió condena como preso político y dice que le golpearon hasta el punto de necesitar una muleta para caminar.

Cae en trance mientras cincela suavemente la parte trasera de la pieza delantera de un violín, midiendo el grosor con un instrumento para lograr la afinación perfecta. Si escarba demasiado, vuelve a la mesa de dibujo. Su rocambolesco viaje a un nuevo país le ha hecho comprender la desesperación que empujó a los emigrantes a embarcarse en pateras no aptas para navegar. “Mientras trabajo en estas piezas, pienso en los refugiados que transportaba esta madera, las mujeres y los niños”, afirmó y agregó: “Sólo pienso en eso mientras trabajo, en lo que ha vivido este trozo de madera”.

Violines fabricados con la madera de barcos de migrantes
Los violines, violas y violonchelos tocados por la Orquesta del Mar en su debut el lunes en el famoso Teatro de la Scala de Milán llevan consigo historias de penurias (Antonio Calanni/)

Lamponi y su compañero de prisión Andrea Volonghi han encontrado un nuevo propósito a sus condenas a cadena perpetua, desmontando las embarcaciones de los contrabandistas depositadas en un patio entre los bloques de la prisión. Al principio, los barcos se transformaban en crucifijos y belenes, pero los reclusos, que ya tenían formación de luthiers, pensaron: ¿por qué no instrumentos?

Así que ahora buscan las piezas de primera calidad para el taller de instrumentos, retirando de paso los clavos oxidados. La madera más dañada la envían a otra cárcel de Roma, donde los presos fabrican crucifijos para rosarios. En un momento en el que se cierra el círculo, los migrantes montan los rosarios en un taller del Vaticano.

Los barcos llegan a Opera tal y como fueron incautados, todavía con restos de las vidas de los migrantes, y con ellos un recordatorio de los 22.870 migrantes que, según la ONU, han muerto o desaparecido en la peligrosa travesía del Mediterráneo central desde 2014. Una bandolera con un pañal desechable, un biberón y zapatos de bebé descansa en una proa junto a latas de anchoas y atún de Túnez y muchas sandalias de plástico. “No sabemos qué les ha pasado, pero esperamos que hayan sobrevivido”, dice Volonghi, mientras mira una diminuta zapatilla rosa con un conocido logotipo occidental.

Violines fabricados con la madera de barcos de migrantes
Un recluso de la prisión de máxima seguridad de Opera, en Milán, revisa las maderas de un barco de migrantes (Antonio Calanni/)

Cada instrumento tarda 400 horas en crearse, desde el desmontaje de los botes hasta el producto acabado. Mientras que un violín clásico fabricado en los afamados talleres de Cremona, a una hora en coche de Milán, utilizará abeto y arce, los instrumentos del mar se ensamblan con un abeto africano más blando, y los tonos azules, naranjas y rojos bañados por el sol y el mar quedan como recuerdo del viaje. La chapa de pintura influye en el timbre de los instrumentos.

“Estos instrumentos, que han cruzado el mar, tienen una dulzura inimaginable”, afirma el violonchelista Mario Brunello, miembro de la Orquesta del Mar. “No tienen una historia que contar. Tienen esperanza, un futuro”.

Violines fabricados con la madera de barcos de migrantes
El recluso Nikolae trabaja en la placa superior de un violín fabricado con la madera de un barco de emigrantes (Antonio Calanni/)

La Fundación Casa del Espíritu y de las Artes, que hace una década llevó por primera vez a cuatro cárceles italianas talleres de fabricación de instrumentos de cuerda, espera que el concierto de La Scala sea el comienzo de un movimiento para llevar las actuaciones de la Orquesta del Mar primero a los países del sur de Europa que soportan el peso de la migración, y luego a las capitales del norte que más influyen en la política migratoria.

“Lo bonito es que la música supera todas las divisiones, todas las ideologías, llega al corazón y al alma de la gente, y uno espera que haga pensar a la gente”, dijo el presidente de la fundación, Arnoldo Mosca Mondadori. “Los políticos tienen que pensar en este drama”.

Fuente: AP

[Fotos: Antonio Calanni]


Compartir en:    


Tras 9 años, Gwen Stefani se reúne con No Doubt en Coachella 2024. 15:34

Gwen Stefani y No Doubt se reunieron por primera vez en casi una década en Coachella 2024, regalando a sus fans un emotivo y nostálgico reencuentro. Gwen Stefani y No Doubt se reunieron por primera vez en casi una década en Coachella 2024, regalando a sus fans un emotivo y nostálgico reencuentro. La banda, conocida por éxitos como …

Más Latina

El Inter puede ganar el \'Scudetto\' en el derbi de Milán.15:40

Nunca un derbi de Milán ha decidido un título de Serie A, pero este lunes 22 de abril podría cambiar la estadística.

ESPNdeportes.com

Reporta Coesfo 40% de control en incendio en Santiago Lachiguiri. 15:32

El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que el incendio forestal suscitado en el Cerro de Las Flores, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri, región del Istmo de Tehuantepec, registra un avance del 40 por ciento en labores de control. Desde la mañana de este sábado, las labores de […]

RIOaxaca

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales.15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Encuentran los cuerpos de dos hermanos en TEMIXCO. 14:32

Temixco, Morelos; 14 de abril de 2024 (Infórmate y+).- Familiares de dos jóvenes hermanos habrían reportado al 911, el secuestro de Oscar Uriel y Jonathan de 25 y 30 años, respectivamente. Te recomendamos: Encuentran dos cuerpos en Tehuixtla, JOJUTLA De acuerdo a lo informado, varios sujetos encapuchados y con armas largas habrían irrumpido e

ADNinforma.com

Octagón y Julio César Chávez ofrecen a ‘Shocker’ ayuda para combatir su adicción (VIDEO). 14:31

‘Octagón‘ declaró en una entrevista exclusiva para Récord, que él y Julio César Chávez, están dispuestos a ayudar ‘Shocker‘, luego de que fuera detenido por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez tras causar destrozos en una habitación de un hotel en el Centro Histórico. Luego de que el boxeador publicó un video en su […

Proyecto Puente

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Los Angeles Lakers

Jugadores de los Lakers querían que el entrenador Darvin Ham fuera despedido. 12 de Abril, 2024 20:03

Los Angeles Lakers han sido un equipo inestable durante la campaña 2023-2024 de la NBA, a tal punto de que sus jugadores han considerado, de acuerdo con Yahoo Sports, que su técnico fuera despedido, algo que no pasó

12up.com

La espectacular volcada de LeBron James para sentenciar la victoria de Los Angeles Lakers. Ayer, 06:10

King James fue la gran figura de su equipo en el triunfo por 120 a 123 ante los Memphis Grizzlies

Infobae

4 equipos que pueden seleccionar a Bronny James en el Draft de la NBA. Ayer, 11:23

San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers, New York Knicks y Golden State Warriors son candidatos a tomar a Bronny James en el próximo Draft de la NBA

12up.com

New Orleans Pelicans

¿Por qué los Pelicans permitirán que los Lakers retengan su selección de primera ronda del Draft de NBA de 2024? . 12 de Abril, 2024 13:43

Descubre por qué los Pelicans pueden no hacer efectiva su posibilidad de recibir de los Lakers la primera ronda del próximo Draft de la NBA

12up.com

¿Qué tienen que hacer los Lakers para jugar como octavos el Play In de la NBA?. Ayer, 14:03

Los Lakers deben ganar el domingo a los Pelicans, como visitantes, para clasificar octavos al Play In de la NBA

12up.com

Pelicans buscan asegurar el sexto lugar. 14:00

New Orleans enfrenta a los Lakers con la aspiración de mantenerse en zona de clasificación directa.

ESPNdeportes.com

Conferencia Oeste de la NBA

Disputado cierre de temporada regular en la NBA. 05:40

Washington, 14 abr (Prensa Latina) El campeonato de baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos reservó para hoy, última jornada de la temporada regular, la disputa de la cima en la Conferencia Oeste entre Oklahoma City Thunder, Minnesota Timberwolves y Denver Nuggets.The post Disputado cierre de temporada regular en la NBA first appeared on N

Prensa Latina

Posiciones de los equipos en la NBA. 05:50

Washington, 14 abr (Prensa Latina) Posiciones de los equipos en las Conferencias Este y Oeste del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos, antes del cierre hoy del calendario regular de juegos.The post Posiciones de los equipos en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.