
Las estadísticas oficiales hacia finales de 2023 revelaron que en Santander se registra una muerte violenta cada 19 horas. Esta alarmante cifra da cuenta de la incidencia de homicidios en la región, y en esta ocasión, un municipio reconocido por su actividad campesina se vio nuevamente afectado por este fenómeno.
En la tarde del lunes 12 de febrero de 2024, un suceso conmocionó a la comunidad del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander). Alcides Cuervo Reyes, un agricultor de 49 años, fue víctima de un acto de violencia en el cual perdió la vida de manera abrupta en el sector de Tienda Nueva.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
Según información recabada por medios locales, la víctima, que residía en dicho municipio, había sido miembro de un grupo paramilitar en el pasado, pero se encontraba desmovilizado desde hace un tiempo. Testigos relataron que dos individuos llegaron a su domicilio, donde uno de ellos, sin mediar palabra, le propinó un disparo mortal en el pecho. Posteriormente, le habría efectuado un segundo disparo, conocido como “tiro de gracia”, en la frente, mientras se encontraba en el suelo.
La comunidad local especuló sobre las posibles motivaciones detrás de este trágico acto. Entre los rumores que circulan, uno de los más persistentes apunta a una venganza relacionada con un incidente ocurrido hace dos décadas, en el que se sugiere que Cuervo Reyes pudo haber estado involucrado.
“Una de las personas que lo asesinó le disparó porque Alcides habría participado en un homicidio hace dos décadas”, comentó al medio local Vanguardia un habitante de San Vicente de Chucurí, refiriéndose al pasado del difunto.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades policiales de Santander actuaron con inmediatez, puesto que confirmaron la captura de dos individuos sospechosos de estar relacionados con el homicidio de Cuervo Reyes, e incautaron un arma de fuego con la que presuntamente cometieron el acto.
Sin embargo, aún queda por esclarecer si el móvil del crimen guarda alguna conexión con la presunta participación de la víctima en un homicidio ocurrido hace 20 años, como sugieren algunos miembros de la comunidad, o si se trata de un hecho completamente independiente y fortuito.
“Con una rápida reacción y la implementación del plan candado en San Vicente a, logra la captura de dos presuntos responsables del homicidio de un agricultor local. Tras el incidente, seguimos comprometidos en la lucha con toda nuestra capacidad institucional”, señaló el Departamento de Policía de Santander a través de la red social de X (antes Twitter).
Las autoridades señalaron que, por el momento, esperaran que los investigadores proporcionen más detalles sobre este incidente que enlutó a San Vicente de Chucurí. Mientras tanto, los habitantes de la zona permanecen consternados por la pérdida del campesino.
Santander enfrentó una alarmante cifra de violencia en 2023
La violencia y la intolerancia dejaron una marca sombría en Santander durante 2023, con un total de 266 vidas perdidas debido a agresiones, homicidios y secuelas de ataques violentos, según informaron las autoridades locales.
Las estadísticas publicadas por el Gobierno nacional muestran un aumento alarmante en el número de muertes violentas en el departamento el año anterior. Mientras que en el mismo período de 2022 se registraron oficialmente 222 homicidios en el departamento, en los primeros siete meses de 2023 se contabilizaron 266 víctimas mortales, lo que representa un aumento del 19,8%.

De las 266 víctimas, 244 fueron hombres y 22 mujeres, lo que indica que el 91.7% de las personas fallecidas en hechos violentos en Santander fueron hombres. Además, la mayoría de las víctimas eran jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, al representar el 57,8% del total de muertes violentas.
Ante esta situación, autoridades y expertos emitieron recomendaciones para prevenir conflictos y resolver disputas de manera pacífica. Se instó a los ciudadanos a dialogar de manera serena y buscar la mediación de líderes comunitarios en caso de diferencias entre vecinos.
Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está
El buen tono
La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.
SDP Noticias
Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.
Chilango.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente
Mas Cipolleti
El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.
Uniradio Informa
En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac
El Siglo de Torreón
‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve
Record
Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff
Forbes
Últimas noticias
SENADO EROGÓ 61.4 MDP para asegurar sus INMUEBLES y a sus 128 LEGISLADORES
Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva
“Sin perder la esencia”: Azcárraga habla del futuro del América y Estadio Banorte
Pablo Lemus se consolida como uno de los gobernadores mejores evaluados de México durante el 2025
Natalia Lafourcade se convierte en madre por primera vez y conmueve con emotivo mensaje
Mujer se qued? dormida al volante y volc? en la Victoria–Llera
Hasta 45 mil pesos cuesta encender fogatas o usar pirotecnia en Mexicali
¿Llegarás al 2026 con deudas? Así puedes refinanciar para evitar que los compromisos financieros acaben con tu salario
Nochebuena y Navidad con lluvias y vientos fuertes en Sonora; estos son los municipios en los que podría llover, según Protección Civil
¿Quiénes son los nuevos copropietarios del Club América tras la millonaria alianza internacional?
Qué santo se celebra este 25 de diciembre
Agua de alpiste: estos son los beneficios, usos y por qué cada vez más personas la consumen
Un nuevo estudio plantea por qué la Tierra acumula más calor y apunta a cambios en las nubes
Depósito del retiro de AFP: Segundo monto por hasta S/5.350 ya se paga en diciembre
Extranjero provoca polémica tras usar emblemático Portal Maya como portería: video se vuelve viral